ESTUDIOS. Reforma al Sistema Electoral. Guillermo Ramírez / Máximo Pavez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS. Reforma al Sistema Electoral. Guillermo Ramírez / Máximo Pavez"

Transcripción

1 ESTUDIOS Reforma al Sistema Electoral Guillermo Ramírez / Máximo Pavez

2 Régimen / SISTEMA ELECTORAL El Sistema Electoral es sólo una parte del Régimen Electoral. Elementos del Régimen Electoral: El carácter del voto. El carácter de la inscripción. La estructura del financiamiento político. El funcionamiento de los organismos contralores y de justicia electoral. Regulación de los partidos políticos (ej. primarias). El sistema electoral. Otras regulaciones (ej. límite a la relección). Análisis del Sistema Electoral a la luz de los otros elementos.

3 Régimen Electoral / SISTEMA POLÍTICO El Régimen Electoral es sólo una parte del Sistema Político. Los elementos del Sistema Político son innumerables. Presidencialismo y Parlamentarismo.

4 Binominal / DIAGNÓSTICO Es un sistema proporcional de magnitud 2. Algunos lo describen como un sistema en que hay elecciones y primarias en forma simultánea. Ha ayudado a las dos principales coaliciones políticas, aunque no de un modo tan desproporcionado. Benefició a la Concertación más que a la Alianza en las elecciones de diputados de 1989, 1997, 2001 y Benefició a la Alianza más que a la Concertación en las elecciones de diputados de 1993, 2005 y La diferencia promedio es de menos del 5%.

5 Binominal / DIAGNÓSTICO La verdad es que despue s de cuatro elecciones no existen ni el empate de la minori a con la mayori a ni la pretendida desproporcionalidad que subsidiari a a la segunda fuerza en desmedro del bloque mayoritario El sistema binominal es, en rigor, un sistema que distribuye escan os entre los principales pactos con alto grado de proporcionalidad.... Pepe Auth, Secretario Gral PPD La Reforma al Sistema Binominal en Chile Fundación Konrad Adenauer 2006

6 Binominal / DIAGNÓSTICO Efectos en la participación: Elecciones Municipales 2000: Elecciones Parlamentarias 2001: Principal Fortaleza: Ha brindado estabilidad. Principal Debilidad: Traslada la competencia al interior de los pactos.

7 Binominal / DIAGNÓSTICO Fuente: Res Pública.

8 Binominal / DIAGNÓSTICO

9 Binominal / DIAGNÓSTICO El 54% de los encuestado no sabe cuál es el sistema electoral que se aplica en las elecciones Presidenciales, mientras un 22% dijo que para éstas elecciones las Presidenciales- se aplica el sistema binominal. Casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para las elecciones del Poder Legislativo. Menos del 30% sabe que se usa para elegir a los parlamentarios. Casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para las elecciones municipales. Un 15% declara que se usa el Binominal Sólo el 12% de los encuestados sabe que su comuna (distrito) es representada por dos diputados. El 73% de los encuestados no es capaz de nombrar a cinco Diputados de la República.

10 Sistemas Electorales / FUNCIÓN Transformar votos en escaños. Dar representatividad. Dar estabilidad. Dar legitimidad.

11 Sistemas Electorales / CLASIFICACIÓN Mayoritarios: Se elige un legislador por distrito. Estabilidad. Estados Unidos. Proporcionales: Se eligen 2 o más legisladores por distrito. Proporcionalidad. Casi todos los países de Europa. Mixtos: Incorporan elementos de los dos sistema anteriores. México.

12 Sistemas Electorales / EFECTOS Maurice Duverger: Politólogo francés, fundador del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, representante del Partido Socialista Europeo en el Parlamento Europeo, acuñó entre otros el término semi-presidencial. Tres leyes sociológicas: 1. Un sistema electoral mayoritario conduce a dos grandes partidos. 2. Un sistema electoral proporcional conduce a un multipartidismo. 3. Un sistema electoral mayoritario con segunda vuelta conduce a un multipartidismo con dos grandes coaliciones.

13 Sistemas Electorales / EFECTOS Scott Mainwaring: Experto en política comparada. Es uno de los 400 autores más citados del mundo en temas de sistemas electorales y partidos políticos. El hecho que democracias presidenciales con multipartidismo tengan tan malos resultados no ha recibido la debida atención. Ninguna de las 31 democracias estables del mundo tienen esta configuración, y existe sólo un ejemplo en la historia Chile desde 1933 a 1973 que la tuvo.

14 Sistemas Electorales / EFECTOS

15 Sistemas Electorales / EFECTOS El presidencialismo multipartidista es más proclive que el parlamentarismo o que el presidencialismo bipartidista a llevar a un punto muerto entre ejecutivo y legislativo, produciendo inmovilismo. A diferencia de los sistemas parlamentarios, los presidenciales no tienen mecanismos para asegurar mayoría en el parlamento. El partido del presidente suele tener mayoría o casi en sistemas bipartidistas, pero casi nunca en sistemas multipartidistas. El presidente se ve así obligado a formar coaliciones en el parlamento para cada tema. En este sentido, los sistemas presidenciales multipartidistas se parecen a gobiernos de minoría parlamentaria, con la diferencia de que en la mayoría de los sistemas parlamentarios el gobierno dura mientras obtenga apoyo mayoritario en los temas claves.

16 Sistemas Electorales / EFECTOS Bruce Ackerman La Nueva División de Poderes (2007) La forma más tóxica de división de poderes es la combinación constitucional de (1) un presidente popularmente electo junto con (2) un Congreso electo por un sistema de RP [representación proporcional].

17 Sistemas Electorales / EFECTOS Quienes postulan un sistema completamente proporcional para Chile cometen el error de olvidar las tensiones que produce tener un sistema presidencial fuerte como el chileno, junto a un régimen de representación proporcional en la composición del Congreso. Patricio Navia Cristóbal Aninat Nuestra propuesta consiste en la adopción de un sistema mayoritario para las elecciones legislativas del país, la creación de 120 y 38 distritos uninominales para la Cámara y el Senado, respectivamente, y la creación de un organismo independiente para el diseño y redisen o periódico de los distritos electorales.

18 Sistemas Electorales / EXPERIENCIA En Chile tenemos varios sistemas electorales simultáneos: Presidente Mayoritario con balotaje. Parlamentarios Binominal. Alcaldes Mayoritario. Concejales Proporcional. Cores Proporcional En la pasada elección municipal, hubo en promedio más del doble de listas para concejales que para alcaldes en una misma comuna. Votos enormes de concejales. Dificultad para entender el sistema.

19 Sistema Proporcional / CUÁNDO? Sistemas Parlamentarios España, Belgica, Holanda, Portugual, Suecia, Suiza, etc. Democracias Nuevas Lesotho (1998): El partido que ganó las elecciones obtuvo todos los escaños excepto 1, con el 60% de lo votos. Hubo motines y el gobierno colapsó. Mongolia (2000): El partido gobernante obtuvo el 95% de los escaños con el 58% de los votos. Chile (1989) La Alianza por Chile, con el 34.2% de los votos habría obtenido el 15% de los escaños (51 vs. 9). Diferencias Étnicas En Irak (2004), Se adoptó un sistema proporcional pensando en no darle una ventaja excesiva a los Chiitas por sobre los Sunitas, Kurdos, Cristianos, etc.

20 Analisis Proyecto de ley 1) A las listas se le permite llevar el doble de candidatos respecto de los cargos que se eligen en el distrito - No hay razón. Habrá más confusión, más gasto (privado y anterior), más campañas - Con la legislación actual existen distritos con 10 o más candidatos. Con el cambio, podrían haber mas de 50 candidatos y personas con votaciones muy bajas legitimidad? - Perjuicio directo a los candidatos a independientes - Es factible saltar la ley de cuotas - Para que tenemos primarias?

21 Análisis Proyecto de ley 2) Cuota de género - Nos parece una propuesta de dudosa constitucionalidad (Artículo 19 Nº2) - Si se va a incluir, es bueno corregir el término por sexo. - Proponemos Incentivo al partido por diputada electa y no al candidato - Con el Nx2 esta norma es fácilmente superable

22 Análisis Proyecto de ley 3) Aumento del número de parlamentarios - Esto asegura la reelección de prácticamento todos los incumbentes pues el umbral de votación para elegir un diputado cambia. - Aumentará los gastos en Dieta y en asignaciones para el funcionamiento territorial, salvo que queramos hacer más lejano a los representantes - Aumento principal en las mega ciudades lo que impactará en el trabajo (igualdas del voto en desmedro de la igualdad regional) - Va a ser más recibido por la ciudadanía

23 Análisis Proyecto de ley 4) Proporcionalidad? - El proyecto corrije peor la proporcionalidad que otras propuestas y que incluso el mismo sistema actual Sistema / Propuesta Alianza Concertación / NM Binominal 4,7 4,8 DC-RN 3,4 6,1 Piñera 3,6 6,0 Bachelet 3,2 6,0

24 Análisis Proyecto de ley 5) Mega-distritos - Ciudadanos que nunca conocerán a sus Diputados - Campañas tremendamente costosas - Difucultad para campañas no patrocinadas por partidos

25 Análisis Proyecto de ley 6) Competencia al interior de las listas La única competencia será al interior de las listas

26 Análisis Proyecto de ley 7) Asignación automática de escaños Principio de la reserva legal, Tenderá a aumentar santiago

27 Un sistema debe tener presente - Un sistema mayoritario es mejor que uno proporcional - División territorial más pequeña para aumentar cercanía y el accountability ciudadano - Campañas austeras y más competitivas - Fortalecimiento del proceso de primarias para evitar fraccionamiento al interior de los bloques - Autonomía de los cuerpos intermedios

28 ESTUDIOS Reforma al Sistema Electoral Guillermo Ramírez / Máximo Pavez

Fin del sistema electoral binominal?

Fin del sistema electoral binominal? Nº 130 7 de agosto de 2013 Fin del sistema electoral binominal? I. Introducción Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera el debate sobre el sistema electoral binominal se ha vuelto a encender.

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Régimen de gobierno. Presidencialismo chileno parece un rasgo intocable

Régimen de gobierno. Presidencialismo chileno parece un rasgo intocable Régimen de gobierno Presidencialismo chileno parece un rasgo intocable El antecedente del mal llamado período parlamentario post guerra civil de 1891, transforma en herejía política hablar de sistema parlamentario

Más detalles

Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa

Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa ISSN 0717-1528 Consejeros Regionales: Resultados de su Primera Elección Directa Elegir a los Consejeros Regionales de forma democrática es un primer paso para fortalecer a los gobiernos regionales y locales,

Más detalles

II Diálogo por la reforma política y electoral

II Diálogo por la reforma política y electoral II Diálogo por la reforma política y electoral Lima, 03 de setiembre del 2013 Dr. Fernando Tuesta Soldevilla (PUCP) Conductas frente a reformas En general, los países son conservadores para modificar leyes

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

Cumple con los objetivos que plantea?

Cumple con los objetivos que plantea? 1 Reforma Electoral: Cumple con los objetivos que plantea? Por Miguel Ángel Fernández Cientista Político UDD INTRODUCCIÓN El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha enviado un mensaje al Congreso

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

Temas Públicos. En esta edición: Mitos y Evidencia del Sistema Binominal. Ley Cubillos : Fortaleciendo la Sociedad Civil

Temas Públicos. En esta edición: Mitos y Evidencia del Sistema Binominal. Ley Cubillos : Fortaleciendo la Sociedad Civil ISSN 0717-1528 Mitos y Evidencia del Sistema Binominal Hay cuatro aspectos sobre el binominal que merecen ser analizados para el actual debate: la exclusión y desproporcionalidad; la sobrerrepresentación

Más detalles

Marcela Ríos Tobar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Marcela Ríos Tobar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Marcela Ríos Tobar Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Demanda por presencia no resuelta en América Latina 2 EVOLUCION DEL PROMEDIO DE PRESENCIA FEMENINA EN LOS CONGRESOS DE LA REGION LATINOAMERICANA

Más detalles

REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la

REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la Un paso hacia la REPRESENTACIÓN POLÍTICA en detrimento de la PERSONALIZACIÓN POLÍTICA Piero Alessandro Corvetto Salinas Sistema Electoral Peruano Entendiendo el concepto SISTEMA ELECTORAL como el repertorio

Más detalles

Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales

Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales Elementos constitutivos de los Sistemas Electorales Los sistemas electorales establecen disposiciones que toman en consideración gran cantidad de aspectos que, en general, pueden dividirse en cuatro áreas:

Más detalles

Reforma al sistema electoral: Incrementalismo en dos pasos

Reforma al sistema electoral: Incrementalismo en dos pasos Reforma al sistema electoral: Incrementalismo en dos pasos José Francisco García Coordinador de Políticas Públicas Jorge Ramírez Investigador Programa Sociedad y Política 5 de Noviembre de 2012 Tópicos

Más detalles

DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEMOCRACIA, ELECCIONES Y COMPETENCIA LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Derecho universal al sufragio LA COMPETENCIA ELECTORAL Convocatoria regular y periódica a elecciones Libertad

Más detalles

Sistema Binominal versus Coeficiente de D Hondt Cuán diferentes son como métodos de asignación parlamentaria?

Sistema Binominal versus Coeficiente de D Hondt Cuán diferentes son como métodos de asignación parlamentaria? Sistema Binominal versus Coeficiente de D Hondt Cuán diferentes son como métodos de asignación parlamentaria? Ernesto San Martín Facultad de Matemáticas & Facultad de Educación, Pontificia Universidad

Más detalles

Municipales 2008 La electividad en elección de concejales. Claudio Díaz Pizarro

Municipales 2008 La electividad en elección de concejales. Claudio Díaz Pizarro Municipales 2008 La electividad en elección de concejales. Claudio Díaz Pizarro En la elección de concejales para la conversión de votos en escaños se emplea un sistema proporcional con la aplicación de

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

Candidatos Independientes en elecciones en Chile,

Candidatos Independientes en elecciones en Chile, Documentos de Trabajo Año 1 Nº 6 Octubre de 2008 Candidatos Independientes en elecciones en Chile, 1989 2005 Martín Schuster Pineda Resumen Para la elección municipal de 2004 se cambió el sistema electoral.

Más detalles

Ficha Electoral San Miguel

Ficha Electoral San Miguel Ficha Electoral San Miguel Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Kenneth Bunker, agosto 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por

Más detalles

Régimen electoral mexicano

Régimen electoral mexicano Régimen electoral mexicano Contenido I. Forma de organización política II. Integración y renovación de los poderes federales 1. Poder ejecutivo 2. Poder legislativo - Integración de la Cámara de Diputados

Más detalles

Sistemas electorales: Representación proporcional y sistemas políticos

Sistemas electorales: Representación proporcional y sistemas políticos Sistemas electorales: Representación proporcional y sistemas políticos Por otra parte, naciones muy democráticas como Uruguay y Costa Rica aparecen en la parte superior de confianza en las elecciones,

Más detalles

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Proyecto de ley: Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

Hacia una ley de financiamiento de partidos/organizaciones políticas. Juan Pablo Luna Nicolás Somma

Hacia una ley de financiamiento de partidos/organizaciones políticas. Juan Pablo Luna Nicolás Somma Hacia una ley de financiamiento de partidos/organizaciones políticas Juan Pablo Luna Nicolás Somma Diagnóstico Fuerte clima anti-partido / anti-política Baja volatilidad electoral Tabla 1. Volatilidad

Más detalles

Ficha Electoral Concón

Ficha Electoral Concón Ficha Electoral Concón Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Patricio Navia, Agosto, 2008 y actualizado por María José Sánchez, Junio 2010. ] 1-. Resumen Ejecutivo

Más detalles

Ficha Electoral Cerrillos

Ficha Electoral Cerrillos Ficha Electoral Cerrillos Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Pablo Cristi, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, mayo 2010. Actualizado por

Más detalles

Ficha Electoral Los Ángeles

Ficha Electoral Los Ángeles Ficha Electoral Los Ángeles Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Montserrat López, Agosto, 2008 y actualizado por Fernando Rubilar, Junio 2010] 1-. Resumen Ejecutivo

Más detalles

1. Introducción. 2. Los métodos proporcionales

1. Introducción. 2. Los métodos proporcionales 1. Introducción Una asignación consiste en repartir una cierta cantidad de objetos entre un determinado número de conjuntos. Las asignaciones que nos interesan son aquellas en que los objetos no se pueden

Más detalles

PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO

PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO METODOLOGÍA.- Mediante el presente informe se pretende identificar el marco normativo de referencia para identificar las premisas a tener

Más detalles

Ficha Electoral Padre Hurtado

Ficha Electoral Padre Hurtado Ficha Electoral Padre Hurtado Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Renato Briceño, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, junio 2010. Actualizado

Más detalles

ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL. 5. La barrera electoral

ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL. 5. La barrera electoral 1. LA CIFRA REPARTIDORA Y LOS SISTEMAS ELECTORALES? Concepción de Nohlen Elecciones y Sistemas Electorales. Tercera edición, Caracas, 1995. LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES

Más detalles

Elecciones municipales 2008 Quiénes fueron los ganadores?

Elecciones municipales 2008 Quiénes fueron los ganadores? Documentos de Trabajo Año 2 Nº 33 Enero de 2009 Elecciones municipales Quiénes fueron los ganadores? Rodrigo Osorio Resumen Este trabajo evalúa el desempeño de la Concertación y de la Alianza para las

Más detalles

El desempeño electoral de las mujeres en las elecciones municipales Kenneth Bunker

El desempeño electoral de las mujeres en las elecciones municipales Kenneth Bunker Documentos de Trabajo Año 1 Nº 4 Septiembre de 2008 El desempeño electoral de las mujeres en las elecciones municipales Kenneth Bunker Resumen Este documento muestra el desempeño electoral histórico de

Más detalles

Ficha Electoral Región de Atacama (Distrito #6)

Ficha Electoral Región de Atacama (Distrito #6) Ficha Electoral Región de Atacama (Distrito #6) Observatorio Electoral ICSOUDP http://www.icso.cl 1. Resumen Ejecutivo Este distrito renueva diputados en las parlamentarias de diciembre de 2009. Actualmente

Más detalles

Supervivencia de Partidos Políticos

Supervivencia de Partidos Políticos de Partidos Políticos Supervivencia Porcentaje escaños Argentina I 1985 3 consecutivas 2 nacionales consecutivas 2% de padrón electoral afiliados y realización de internas. Bolivia I 1999 3% del total

Más detalles

ENCUESTA OPINIÓN PÚBLICA FEBRERO 2009

ENCUESTA OPINIÓN PÚBLICA FEBRERO 2009 ENCUESTA OPINIÓN PÚBLICA FEBRERO 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO Estudio CUANTITATIVO, 1022 entrevistas telefónicas. Muestra: hombres y mujeres, mayores de 18 años, inscritos en los registros electorales,

Más detalles

Propuesta Reforma electoral en Colombia. Cartagena, marzo de 2017

Propuesta Reforma electoral en Colombia. Cartagena, marzo de 2017 Propuesta Reforma electoral en Colombia Cartagena, marzo de 2017 El espíritu de la propuesta La propuesta de reforma se concentra en tres ejes centrales: la arquitectura institucional, el financiamiento

Más detalles

Datos generales de los resultados electorales

Datos generales de los resultados electorales Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org ESTADÍSTICAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional

Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional Febrero de 2010 1 La Asamblea Nacional 2 La Asamblea Nacional: Parlamento Unicameral Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir, tiene

Más detalles

Ficha Electoral La Reina

Ficha Electoral La Reina Ficha Electoral La Reina Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, agosto 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por Camilo

Más detalles

INFORME COMISIÓN NUEVO SISTEMA ELECTORAL CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA.

INFORME COMISIÓN NUEVO SISTEMA ELECTORAL CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA. INFORME COMISIÓN NUEVO SISTEMA ELECTORAL CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA. ENERO, 2012 1. La democracia es una construcción permanente. La democracia no construye órdenes inmutables ni realidades

Más detalles

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas (aprobación Legislación) Leyes de en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas Mandato de Argentina I 1991 Mínimo 30 Bolivia I 1997 Mínimo 30 En Diputados: al menos una mujer

Más detalles

MUNICIPALES 2012 RESULTADOS FINALES REGIÓN DEL MAULE

MUNICIPALES 2012 RESULTADOS FINALES REGIÓN DEL MAULE OCTUBRE RESULTADOS FINALES REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 LA ABSTENCIÓN gran triunfadora en estas elecciones municipales. 60% a nivel nacional y 50% en la Región.

Más detalles

LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO

LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO LA CIFRA REPARTIDORA EN LA ELECCIÓN DEL CONGRESO PERUANO Y REPRESENTANTES ANTE EL PARLAMENTO ANDINO Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA GERENCIA DE NORMATIVIDAD ELECTORAL Y ASUNTOS LEGALES - JNE 1.

Más detalles

III. Contenido del Curso

III. Contenido del Curso Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Departamento de Ciencias Jurídicas Licenciatura en Ciencias Jurídicas Seminario de Graduación Asignatura: Derecho Electoral Catedrático: Mtro. Eduardo Alberto

Más detalles

Vínculos entre partidos y ciudadanos en Chile: Tendencias e implicancias para pensar reformas institucionales

Vínculos entre partidos y ciudadanos en Chile: Tendencias e implicancias para pensar reformas institucionales Vínculos entre partidos y ciudadanos en Chile: Tendencias e implicancias para pensar reformas institucionales Juan Pablo Luna Instituto de Ciencia Política, PUC jlunaf@uc.cl Tabla 1. Volatilidad electoral

Más detalles

Ficha Electoral Macul

Ficha Electoral Macul Ficha Electoral Macul Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, agosto 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por Camilo

Más detalles

MAPA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

MAPA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE MAPA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE Aníbal Garzón La República de Chile en el último periodo de año y medio ha realizado todos los plebiscitos posibles en lo referente a la elección de autoridades

Más detalles

Elecciones municipales 2008 Resultados electorales respecto a las candidaturas femeninas en la elección a concejal

Elecciones municipales 2008 Resultados electorales respecto a las candidaturas femeninas en la elección a concejal Documentos de Trabajo Año 2 Nº 29 Enero de 2009 Elecciones municipales 2008 Resultados electorales respecto a las candidaturas femeninas en la elección a concejal Martín Schuster Pineda Resumen La reciente

Más detalles

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta Poder Ciudadano YA! Dos Premisas Fundamentales Mejorar la representatividad: Hace mucho que el costarricense no se siente representado por los diputados. Las listas

Más detalles

Ficha Electoral Puente Alto

Ficha Electoral Puente Alto Ficha Electoral Puente Alto Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Priscilla Rojas, Agosto, 2008 y actualizado por María José Sánchez, Junio 2010. ] 1-. Resumen Ejecutivo

Más detalles

Ficha Electoral La Granja

Ficha Electoral La Granja Ficha Electoral La Granja Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, agosto 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por Camilo

Más detalles

ENCUESTA OPINIÓN PÚBLICA MARZO 2009

ENCUESTA OPINIÓN PÚBLICA MARZO 2009 ENCUESTA OPINIÓN PÚBLICA MARZO 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO Estudio CUANTITATIVO, 1008 entrevistas telefónicas. Muestra: hombres y mujeres, mayores de 18 años, inscritos en los registros electorales,

Más detalles

España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su independencia frente a Estados Unidos el 4 de julio de 1946

España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su independencia frente a Estados Unidos el 4 de julio de 1946 Fecha de Emiratos Árabes Unidos Se independiza de Reino Unido el 2 de diciembre de 1971 Filipinas Iraq Irán España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su frente a Estados Unidos el 4 de

Más detalles

Ficha Electoral La Florida

Ficha Electoral La Florida Ficha Electoral La Florida Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, Agosto, 2008 y actualizado por Fernando Rubilar, Junio 2010] 1-. Resumen Ejecutivo Actualmente,

Más detalles

Concejales que se presentan como candidatos a alcalde

Concejales que se presentan como candidatos a alcalde Documentos de Trabajo Año 1 Nº 10 Octubre de 2008 Concejales que se presentan como candidatos a alcalde Jorge Saldaña C. Resumen Este artículo muestra información de aquellas comunas donde concejales electos

Más detalles

La gestión de los Concejos. Presenta: Andrés Chacón Romero

La gestión de los Concejos. Presenta: Andrés Chacón Romero La gestión de los Concejos Municipales: Análisis y prospectivas Presenta: Andrés Chacón Romero La gestión de los Concejos Municipales: El marco de la discusión Cambios en la sociedad chilena Hacia el fortalecimiento

Más detalles

Vol. IV Nº 58 8 DE AGOSTO DE

Vol. IV Nº 58 8 DE AGOSTO DE PERSPECTIVA POLÍTICA Vol. IV Nº 58 8 DE AGOSTO DE 2015 0719-0301 RADIOGRAFÍA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: CIFRAS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL PROCESO DE REINSCRIPCIÓN DE MILITANTES INTRODUCCIÓN A mediados

Más detalles

Ficha Electoral San Joaquín

Ficha Electoral San Joaquín Ficha Electoral San Joaquín Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, agosto 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por

Más detalles

NOS REPRESENTAN O NO?

NOS REPRESENTAN O NO? NOS REPRESENTAN O NO? Miguel Á. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Acreditado como Catedrático presnolinera@gmail.com http://presnolinera.wordpress.com/

Más detalles

Ficha Electoral Puerto Varas

Ficha Electoral Puerto Varas Ficha Electoral Puerto Varas Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Fernando Rubilar, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, junio 2010. Actualizado

Más detalles

Sólo 12 mujeres son candidatas al Senado y 88 a la Cámara de Diputados de un total de 548 postulantes

Sólo 12 mujeres son candidatas al Senado y 88 a la Cámara de Diputados de un total de 548 postulantes Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP Sólo 12 mujeres son candidatas al Senado y 88 a la Cámara de Diputados de un total de 548 postulantes Elecciones 2013 BOLETÍN CESOP LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Supervivencia de Partidos Políticos

Supervivencia de Partidos Políticos de Partidos Políticos Supervivencia Porcentaje Argentina I 1985 3 consecutivas 2 nacionales consecutivas 2% de padrón electoral afiliados y realización de internas. Bolivia I 1999 3% del total válidos

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

La representación proporcional El mejor sistema para Venezuela? Eugenio Martínez

La representación proporcional El mejor sistema para Venezuela? Eugenio Martínez La representación proporcional El mejor sistema para Venezuela? Los sistemas electorales son un factor que inciden en el tipo y en la calidad de la representación política, en la efectividad del gobierno,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELECCIONES PRESIDENCIALES ELECCIONES CONGRESALES... 6

INTRODUCCIÓN ELECCIONES PRESIDENCIALES ELECCIONES CONGRESALES... 6 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 3 1.1 ELECCIONES PRESIDENCIALES... 4 1.2 ELECCIONES CONGRESALES... 6 1.3 ELECCIONES DE REPRESENTANTES PERUANOS AL PARLAMENTO ANDINO... 10 Dirección de Registros, Estadística

Más detalles

DIPLOMADO Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos

DIPLOMADO Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos . Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales División de Educación Continua y Vinculación DIPLOMADO Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos

Más detalles

Modifica la fecha de las elecciones primarias municipales DESTINACIÓN. BOL! FIN Nc PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 364 SESIÓN N

Modifica la fecha de las elecciones primarias municipales DESTINACIÓN. BOL! FIN Nc PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 364 SESIÓN N 10595-06 BOL! FIN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 364 Modifica la fecha de las elecciones primarias municipales SESIÓN N 8_a PRIMER TRÁMITE CONST. FECHA. 05-04-2016 SEGUNDO TRÁMITE CONST.

Más detalles

SISTEMAS ELECTORALES Y GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA A AMERICA LATINA

SISTEMAS ELECTORALES Y GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA A AMERICA LATINA SISTEMAS ELECTORALES Y GOBERNABILIDAD: UNA MIRADA A AMERICA LATINA Existen relaciones causales entre ambos conceptos? Puede argumentarse que determinados sistemas electorales tienen un impacto mayor que

Más detalles

Segunda Encuesta Mujer y Política ComunidadMujer

Segunda Encuesta Mujer y Política ComunidadMujer Segunda Encuesta Mujer y Política ComunidadMujer FEBRERO DE 2012 Ficha técnica Universo Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en las principales ciudades y que habitan en hogares con teléfono

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán. P r e s e n t e.- COMPAÑERAS DIPUTADAS; COMPAÑEROS DIPUTADOS; AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

Más detalles

Ficha Electoral Calama

Ficha Electoral Calama Ficha Electoral Calama Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Patricio Navia, Agosto, 2008 y actualizado por María José Sánchez, Junio 2010. ] 1-. Resumen Ejecutivo

Más detalles

por MANUEL ALCANTARA SAEZ y MARIA LAURA TAGINA.

por MANUEL ALCANTARA SAEZ y MARIA LAURA TAGINA. Indice Pdgs. Presentación XIII i Las elecciones del bicentenario: un anàlisis comparado 1 MANUEL ALCANTARA SAEZ y MARIA LAURA TAGINA. 1. Introducción 1 2. Sistemas electorales en permanente cambio y condiciones

Más detalles

ANALISIS RESULTADOS SEGUNDA ENCUESTA MUJER Y POLÍTICA COMUNIDADMUJER

ANALISIS RESULTADOS SEGUNDA ENCUESTA MUJER Y POLÍTICA COMUNIDADMUJER ANALISIS RESULTADOS SEGUNDA ENCUESTA MUJER Y POLÍTICA COMUNIDADMUJER Contexto: Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, ComunidadMujer presenta los resultados

Más detalles

REEMPLAZO DEL BINOMINAL: APRENSIONES ANTE EL SENADO

REEMPLAZO DEL BINOMINAL: APRENSIONES ANTE EL SENADO REEMPLAZO DEL BINOMINAL: APRENSIONES ANTE EL SENADO El sistema electoral binominal, ocupado para las elecciones parlamentarias, genera una desproporcionalidad que ha favorecido principalmente a la Concertación/Nueva

Más detalles

Las Elecciones 2017 en Frío. El día después*

Las Elecciones 2017 en Frío. El día después* CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS www.cepchile.cl N 471, noviembre 2017 Las Elecciones 2017 en Frío. El día después* Loreto Cox A. / Ricardo González T. 22 de noviembre de 2017 Loreto Cox A. Economista, socióloga

Más detalles

Voto Igual y próximo. Propuesta de +democracia para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados JULIO 2015

Voto Igual y próximo. Propuesta de +democracia para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados JULIO 2015 Voto Igual y próximo Propuesta de +democracia para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados JULIO 2015 Voto Igual y próximo Propuesta de +democracia para la reforma del sistema

Más detalles

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta Nuestra Propuesta Dos Premisas Fundamentales Mejorar la representatividad: Hace mucho que el costarricense no se siente representado por los diputados. Las listas cerradas no lo permiten. Conservar la

Más detalles

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TABLA DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DEL EJECUTIVO FEDERAL (PAN) Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL DIA (PRD, PT Y CONVERGENCIA),

Más detalles

Propuestas y mecanismos para fortalecer la función parlamentaria

Propuestas y mecanismos para fortalecer la función parlamentaria Propuestas y mecanismos para fortalecer la función parlamentaria 15 de junio de 2016 www.pluralchile.org AGENDA 1. Cuánto cuesta la función parlamentaria? 1. Dietas 2. Asignaciones parlamentarias 2. Criterios

Más detalles

Ficha Electoral Calama

Ficha Electoral Calama Ficha Electoral Calama Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Patricio Navia, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, mayo 2010. Actualizado por Camilo

Más detalles

Ficha Electoral Curicó

Ficha Electoral Curicó Ficha Electoral Curicó Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Kenneth Bunker, Agosto, 2008 y actualizado por María José Sánchez, Junio 2010. ] 1-. Resumen Ejecutivo

Más detalles

Ficha Electoral Recoleta

Ficha Electoral Recoleta Ficha Electoral Recoleta Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Antonio Poveda, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, junio 2010. Actualizado por

Más detalles

Ficha Electoral La Florida

Ficha Electoral La Florida Ficha Electoral La Florida Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por Camilo

Más detalles

Honduras: Elecciones presidenciales y legislativas ( ) Patricia Otero Felipe

Honduras: Elecciones presidenciales y legislativas ( ) Patricia Otero Felipe Honduras: Elecciones presidenciales y legislativas (1980-2009) Patricia Otero Felipe Calendario Electoral Año Asamblea Nacional Parlamento Presidencial Diputados Municipales Constituyente Centroamericano

Más detalles

LEY DE REGULACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

LEY DE REGULACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: LEY DE REGULACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ARTÍCULO 1º.-

Más detalles

Informe: Composición del Congreso Nacional

Informe: Composición del Congreso Nacional Informe: Composición del Congreso Nacional 2018-2022 Con el 99,95% de las mesas escrutadas para el Senado y el 99,96% para el caso de la Cámara de Diputados, Candidaturas Chile ofrece un informe actualizado

Más detalles

El Estado: funciones y componentes

El Estado: funciones y componentes ESTADO Y GOBIERNO El Estado: funciones y componentes Encontrar una definición a priori de Estado es funcional. Maquiavelo plantea que el Estado es la máxima organización de un grupo de individuos sobre

Más detalles

Eje estratégico 6 de la PRIEG/SICA: Participación política en los poderes del Estado

Eje estratégico 6 de la PRIEG/SICA: Participación política en los poderes del Estado Eje estratégico 6 de la PRIEG/SICA: Participación política en los poderes del Estado Homologación y armonización de marcos normativos Armonización de legislaciones nacionales para el incremento de la participación

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

República Dominicana 15 DE MAYO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe

República Dominicana 15 DE MAYO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe 15 DE MAYO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe ELECCIONES GENERALES Datos Generales Capital Superficie Población total Densidad

Más detalles

Beatriz Rangel Juárez. Foro INE 19 nov; Nayarit 2015

Beatriz Rangel Juárez. Foro INE 19 nov; Nayarit 2015 Impacto de la aplicación de la paridad de género en el registro de candidaturas en la conformación de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Diagnóstico. Beatriz Rangel Juárez Foro INE 19 nov;

Más detalles

Ficha Electoral Talagante

Ficha Electoral Talagante Ficha Electoral Talagante Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, agosto 2008. Actualizado por Fernando Rubilar, junio 2010. Actualizado por Belén

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

Especial Reforma Binominal. 25 Abril 2014 Estudio N 15

Especial Reforma Binominal. 25 Abril 2014 Estudio N 15 Especial Reforma Binominal 25 Abril 2014 Estudio N 15 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos, hombres

Más detalles

Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías

Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías Candidatas a la Alcaldía Si la norma sobre el máximo de candidatos de un mismo sexo, que rige para las elecciones parlamentarias, operase

Más detalles

Ficha Electoral Copiapó

Ficha Electoral Copiapó Ficha Electoral Copiapó Observatorio Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Patricio Navia, Agosto, 2008 y actualizado por María José Sánchez, Junio 2010. ] 1-. Resumen Ejecutivo

Más detalles

7 Sufragio. Es la participación en el proceso de formulación de las decisiones políticas, jurídicas y administrativas del gobierno.

7 Sufragio. Es la participación en el proceso de formulación de las decisiones políticas, jurídicas y administrativas del gobierno. ELECCIONES 7 Sufragio Es la participación en el proceso de formulación de las decisiones políticas, jurídicas y administrativas del gobierno. El sufragio es la base de la organización del Poder del Estado.

Más detalles