MODULACIONES DIGITALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULACIONES DIGITALES"

Transcripción

1 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : 1 MODULACIONES DIGITALES OBJETIVOS: Analizar las modulaciones digitales. Analizar las modulaciones digitales diferenciales. Analizar tanto los moduladores como demoduladores digitales.

2 Pág : 2 Laboratorio de Transmisión Digital VERIFICACIONES EXPERIMENTALES. 1.- Generadores de portadora. Las portadoras sinusoidales que van a ser utilizadas en las modulaciones realizadas con los módulos L20 y L21 son: - Portadora de 2400 Hz - Portadora de 1200 Hz / 0º (Φ0) y 1200 Hz / 90º (Φ90) En las tres portadoras utilizadas, es posible regular tanto la fase como la amplitud. Visualizar la señal de reloj master de 2400 Hz y la portadora de 2400 Hz. Regular la fase y amplitud de la portadora de 2400 Hz de modo que esta tenga una amplitud de 1 Vpp y los valores máximos coincidan con los flancos de subida de la onda cuadrada. Visualizar la señal de reloj master de 2400 Hz y la portadora de 1200 Hz (φ 0 ). Regular la fase y amplitud de la portadora de 1200 Hz (φ 0 ) de modo que esta tenga una amplitud de 1 Vpp y los valores máximos y mínimos coincidan con los flancos de subida de la onda cuadrada. Visualizar la señal de reloj master de 2400 Hz y la portadora de 1200 Hz (φ 90 ). Regular la fase y amplitud de la portadora de 1200 Hz (φ 90 ) de modo que esta tenga una amplitud de 1 Vpp y los valores máximos y mínimos coincidan con los flancos de bajada de la onda cuadrada. Dibujar las señales indicadas Hz (1) 2400 Hz (17) 1200 Hz: Φ0 (18) 1200 Hz: Φ90 (19)

3 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : Modulación ASK La portadora sinusoidal de 2400 Hz se va a aplicar a la entrada CARRIER de uno de los dos moduladores balanceados del módulo L20 y la señal de datos se aplicará a la entrada SIGNAL del mismo. El modulador balanceado funciona normalmente como modulador equilibrado y multiplica las dos señales que llegan a las entradas. Si se desequilibra el circuito con el trimer CARRIER NULL, el mismo funcionará como modulador de amplitud, generando de este modo la señal ASK. Unir los puntos del reloj CK, llevar los datos y la portadora de 2400 Hz al modulador. Programar la secuencia de datos: 000 / 111 alternos y pulsar la tecla de inicio STAR. Visualizar en el osciloscopio, la señal de datos y la señal modulada ASK. Regular el trimer CARRIER NULL de tal forma que se obtenga señal sinuosidad para los bits de valor 1 y una señal de amplitud nula para los bits de valor 0. Indicar razonadamente la función del potenciómetro regulado anteriormente. Qué ocurre si se encuentra en otra posición? Por qué?. Regular la fase de la portadora, PHASE, hasta que el valor cero de la sinusoide coincida con el comienzo de los intervalos de bit y dibujar la señal modulada en la siguiente figura. Cuál es el motivo de este ajuste en la fase?. (NRZ) ASK 2400 Hz ASK 1200 Hz

4 Pág : 4 Laboratorio de Transmisión Digital Cambiar la portadora por otra de 1200 Hz de frecuencia, regular la fase hasta que el valor cero de la sinusoide coincida con el comienzo de los bits y dibujar la señal modulada en la siguiente figura. (NRZ) ASK 2400 Hz ASK 1200 Hz Dibujar la constelación de la modulación ASK realizada. 3.- Demodulación ASK (Demodulador no coherente) Realizar la modulación ASK, tal como se ha indicado en el apartado anterior. Unir la onda modulada ASK con el punto 29. El punto 30 con la entrada de un filtro paso bajo de frecuencia de corte 1200 Hz. Indicar cuál es la función del bloque que se encuentra entre los puntos 29 y 30, para ello se recomienda visualizar las señales en ambos puntos. Visualizar la señal en todos los puntos del demodulador y dibujarla en la gráfica siguiente. Regular, si fuese necesario, el trimer TD del comparador de tensiones hasta conseguir que la señal de datos recibida coincida con la señal de datos generada. Explicar el motivo de esta regulación y qué se varía con este potenciómetro. Verificar en el osciloscopio que los datos recibidos coinciden con los trasmitidos. ASK Detector (30) Filtro (32) Datos recibidos (33)

5 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : Modulación FSK Para generar la señal FSK, se va a usar dos modulaciones ASK, con dos portadoras diferentes una de 2400 Hz y otra de 1200 Hz. En primer lugar se generará una modulación ASK con portadora de 2400 Hz en la que se transmitirá portadora cuando los datos sean 1 ; en segundo lugar se generará una modulación ASK con portadora de 1200 Hz en la que se transmitirá portadora cuando los datos sean 0 ; por último se sumaran ambas modulaciones ASK, se ajustará la amplitud de ambas señales para que sean idénticas y se ajustará la fase de ambas portadoras para que no se produzca salto de fase. Realizar las siguientes conexiones: 1. Unir los puntos del reloj CK 2. Llevar los datos y la portadora de 2400 Hz al modulador balanceado Llevar los datos y la portadora de 1200 Hz al modulador balanceado Punto 27 a masa. Programar la secuencia de datos 000 / 111 alternos y pulsar STAR. Observar en el osciloscopio la señal de datos y la señal obtenida a la salida del modulador balanceado1, modificar el CARRIER NULE hasta que se obtenga una señal modulada en ASK donde se transmita portadora para los símbolos 1. Observar la señal de datos y la señal obtenida a la salida del modulador 2, modificar el CARRIER NULE hasta que se obtenga una señal modulada en ASK donde se transmita portadora para los símbolos 0. Dibujar en la siguiente figura la señal de datos y la salida de los dos moduladores, ajustando previamente la fase de las portadoras, tal como ya se indicó en la modulación ASK, de forma que no haya salto de fase en los cambios de símbolo. Datos (NRZ) (5) ASK1 ASK2 (23) Observar la señal de datos y la señal modulada en FSK. Ajustar la amplitud de las portadoras utilizadas de forma se obtenga una señal modulada en FSK de la misma amplitud para los dos símbolos.

6 Pág : 6 Laboratorio de Transmisión Digital Datos (NRZ) (5) FSK (28) Con qué tipo de señal se codifica el símbolo 1?. Y el 0?. 5.- Demodulación FSK. Realizar previamente la modulación FSK comentada en el apartado anterior. Realizar las siguientes conexiones: 1. Conectar la salida del modulador FSK con el punto Conectar el punto 38 con la entrada del Filtro paso bajo de frecuencia de corte 1200 Hz. Visualizar las señales en los puntos 37 y 38. Cuál es el bloque que se encuentra entre estos dos puntos?. Qué función realiza?. Visualizar los datos recibidos, regulando el trimer TD si fuese necesario. Dibujar en la siguiente tabla las señales visualizadas en los puntos correspondientes. FSK (28) PLL (38) Filtro (32) Datos recibidos (33)

7 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : Modulación PSK La forma de obtener una modulación PSK binaria es similar a la de una modulación ASK, con la diferencia de que en este caso tanto para transmitir los niveles 1 como los niveles 0, se utiliza portadora, en cada caso con su fase correspondiente. En el caso binario, la fase asignada a 1 y la fase asignada a 0 tendrá una diferencia de 180º. En la modulación PSK binaria, la fase de la señal modulada será ϕ 1 cuando la señal de datos esté a nivel alto (bit 1 ) y fase ϕ 0 cuando el bit sea 0. Realizar las siguientes conexiones: 1. Unir los puntos de reloj CK. 2. Llevar los datos y la portadora de 2400 Hz al modulador balanceado 1. Programar una secuencia de datos alternos 000/ 111, y pulsar STAR Visualizar la señal de datos y la señal obtenida a la salida del modulador balanceado 1. Regular el trimer CARRIER NULL hasta obtener una señal con el mismo nivel de amplitud para ambos símbolos. Regular la fase de la portadora PHASE de modo que se observe un salto de fase de 180º cuando la señal modulada cambia de símbolo 1 a 0 o a la inversa. Indicar que fase se ha asignado a cada uno de los dos símbolos: Símbolo 1 0 Fase Representar, en la siguiente figura, las señales de datos y PSK. Cambiar la portadora a 1200 Hz de frecuencia, realizando los ajustes necesarios. Dibujar la señal obtenida a la salida del modulador PSK e indicar qué diferencia se encuentran entre ambas modulaciones PSK. (NRZ) PSK 2400 Hz PSK 1200 Hz

8 Pág : 8 Laboratorio de Transmisión Digital Indicar es la diferencia en la utilización de dicho circuito con respecto al utilizado para obtener la modulación ASK?. Podría realizar una modulación BPSK asignando otras fases a las señales que representan cada símbolo?. Explicar que modificaría. Representar la constelación de la modulación realizada. 7.- Demodulación PSK Regenerador de portadora. Generar una señal BPSK tal y como se ha explicado anteriormente (úsese la portadora de 2400 Hz, así, la frecuencia doble Hz - corresponderá a la frecuencia central del circuito PLL regenerador de portadora disponible) Realizar las siguientes conexiones: 1. Llevar la señal modulada BPSK al interruptor analógico o multiplicador. 2. Conectar el circuito elevador con el PLL. 3. Señal de reloj regenerada al interruptor analógico. 4. Salida del interruptor analógico al filtro paso bajo. Visualizar la señal BPSK y la señal suministrada por el elemento elevador al cuadrado. Regular el trimer BAL del bloque SQUATER 1 para obtener la forma de onda que más se aproxime a la de una señal de frecuencia doble que la señal BPSK. Visualizar la señal a la salida del bloque ajustador de fase. Cuál es la frecuencia de la señal regenerada?. Visualizar la señal a la salida del divisor. Cuál es la frecuencia de la señal en ese punto? Visualizar la señal de salida del interruptor analógico y modificar el trimer PHASE ADJUST (bloque regenerador de portadora), hasta obtener semiondas completas. Dibujar en la siguiente gráfica las señales obtenidas en los apartados anteriores. BPSK SQUATER 1 (40) PHASE ADJ (43) Portadora Regenerada (44)

9 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : 9 Demodulador BPSK. Visualizar los datos recuperados. Regular el trimer TD si fuese necesario. Verificar en el osciloscopio si los datos recuperados coinciden con los datos transmitidos. Puede suceder que los datos recuperados resulten invertidos respecto a los transmitidos. Explicar la razón. Cómo se resolvería este problema? Dibujar las señales en los puntos siguientes. BPSK Portadora regenerada (48) Salida del multiplicador (50) Salida del filtro (32) Datos recuperados (33) 8.- Modulación DBPSK Representar las formas de onda obtenidas en los siguientes puntos: (NRZ) (5) DIFF-DATA (15) DBPSK Cuándo se observan los cambios de fase de la portadora?

10 Pág : 10 Laboratorio de Transmisión Digital 9.- Demodulación DBPSK Demodular la señal DBPSK mediante el demodulador BPSK estudiado anteriormente. Conectar los datos obtenidos a la salida del demodulador BPSK con el decodificador diferencial, realizando los ajustes necesarios. Explicar el motivo de tal conexión. Verificar si el signo de los datos obtenidos a la salida del decodificador no es ambiguo y si los mismos corresponden a los datos transmitidos. Explicar la razón. Dibuje las señales visualizadas en los puntos siguientes. DBPSK Demodulador BPSK (33) Datos recuperados (58) 10.- Modulación QPSK Realizar las siguientes conexiones: Unir los puntos de la señal de reloj CK. Llevar los datos al codificador Dibit. Llevar la señal I al modulador balanceado 1. Llevar la señal Q al modulador balanceado 2. Llevar la portadora de 1200 Hz y fase φ 0 al modulador balanceado 1. Llevar la portadora de 1200 Hz y fase φ 90 al modulador balanceado 2. Punto 27 a masa. Programar la secuencia de datos cíclica: Seleccionar el modo DIBIT y pulsar START. Visualizar las dos señales de 1200 Hz. Regular las fases de las dos portadoras para que estén desfasadas 90º y tengan la misma amplitud. Visualizar la señal de datos y la señal BPSK del modulador balanceado 1 Regular el trimer CARRIER NULL hasta obtener una señal BPSK correcta. Visualizar la señal de datos y la señal BPSK del modulador balanceado 2. Regular el trimer CARRIER NULL hasta que la señal BPSK sea correcta. Visualizar la señal I y la señal QPSK. Girar levemente el trimer de regulación de las fases en el sentido de las agujas del reloj de la portadora, de manera que los saltos de fase correspondan con el valor máximo o mínimo de la señal sinusoidal.

11 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : 11 Visualizar la señal Q y la señal QPSK. Girar levemente el trimer de regulación de las fases en el sentido de las agujas del reloj de la portadora, de manera que los saltos de fase correspondan con valores nulos de la señal sinusoidal. Representar las señales visualizadas, en la siguiente tabla I (11) Q (12) 4-PSK (28) Indicar los tipos de señales que representan cada símbolo. Representar la constelación de la modulación realizada Demodulación QPSK Regenerador de portadora Generar una señal QPSK, tal como se explicó en el apartado anterior. Realizar las siguientes conexiones: Unir la señal QPSK con la entrada del interruptor analógico. Unir el circuito elevador al cuadrado con el dispositivo PLL. Unir la salida de la señal de reloj regenerada, con la entrada de reloj φ 0 del interruptor analógico. Unir la salida de este multiplicador con la entrada a uno de los filtros paso bajo. Unir la otra salida de la señal de reloj regenerada, con la entrada de reloj φ 90 del interruptor analógico. Unir la salida de este multiplicador con el otro filtro paso bajo. Visualizar la señal QPSK y la suministrada por el circuito elevador a la cuarta potencia. Regular el trimer BAL de los bloques SQUATER1 y SQUATER 2 si fuese necesario. Explicar porqué en este caso son necesarias dos elevaciones al cuadrado. Frecuencia de la señal a la salida de los elevadores:

12 Pág : 12 Laboratorio de Transmisión Digital Visualizar la señal a la salida del bloque ajustador de fase. Frecuencia de la señal: Visualizar las señales regeneradas de reloj. Indicar que características poseen. Dibujar las señales en los siguientes puntos PSK (28) 4 ( ) (41) PLL (43) Φ (46) 0 Φ (47) 9 0 Circuito demodulador Regular si fuese necesario el trimer PHASE ADJUST para obtener señales de cuartos de onda en las salidas de los multiplicadores. Visualizar los datos recuperados. Verificar si corresponden con las señales I y Q transmitidas. Puede ocurrir que resulten invertidas. Explicar el motivo. Aplicar las señales I y Q, obtenidas a la salida de los circuitos recortadores, a las entradas del BIT COMBINER. Aplicar la señal I ó Q (contrólese que su forma de onda sea variable) al circuito regenerador de señal de reloj del codificador. Visualizar los datos combinados PSK (28) Multiplicador 1 (50) Multiplicador 2 (51) Filtro 1 (33) Filtro 2 (36) Datos recibidos (65)

13 Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : Modulación QAM Realizar las siguientes conexiones: Unir los puntos de la señal de reloj CK. Llevar los datos al codificador TRIBIT. Llevar la señal I al Modulador balanceado 1. Llevar la señal Q al Modulador balanceado 2. Llevar la señal C al punto 27. Llevar la portadora de 1200 Hz al moduladora balanceado 1. Llevar la portadora de 1200 Hz desfasada 90º al moduladora balanceado 2. Programar una secuencia cíclica de datos, tal que le permita obtener la constelación de la modulación QAM que genera el equipo: Seleccionar el modo TRIBIT y pulsar la tecla de inicio STAR. Visualizar las señales de salida de cada modulador. Regular los trimer CARRIER NULL y PHASE hasta que ambas señales PSK visualizadas sean correctas tanto en módulo como en fase (realizar el cambio de fase en el paso por cero). Visualizar la señal C y la señal QAM. Explicar que tipo de bloque es el que se encuentra entre los puntos 25 y 28. Qué se controla con la señal C? Dibujar la señal QAM generada NRZ (5) 8-QAM (28) Representar la constelación de la modulación.

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel Curso 2008/2009 Práctica 3. MODULACIONES DIGITALES MULTINIVEL 1 de 10 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

Dr. Santiago Medina Vázquez.

Dr. Santiago Medina Vázquez. Modulación digital Transmisión en paso de banda COMUNICACIONES II Dr. Santiago Medina Vázquez CUCEI UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA santiago.medina@cucei.udg.mx 1 Supuestos iniciales Antes de generar una señal

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital.

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir los tipos de modulación digital y calcular la tasa de

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL

Práctica 5. Demodulador FSK mediante PLL Práctica 5. Demodulador FS mediante PLL 5.. Objetivos Estudiar el funcionamiento de un PLL y su aplicación para la demodulación de una señal modulada FS. 5.. El PLL LM565 El LM565 es un circuito de fase

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia.

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia. Mantenimiento de equipos electrónicos El generador de funciones y el generador de baja frecuencia 1/11 Aplicaciones de los generadores de funciones y generadores de baja frecuencia y diferencias entre

Más detalles

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 3: modulación lineal ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK INTRODUCCIÓN En el siguiente informe de laboratorio pretendemos dar un análisis completo sobre sistemas de modulación y demodulación digital FSK. Los sistemas de comunicación

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Transmisión digital Eduardo Interiano Contenido Modulación por manipulación por corrimiento (shift keying) Transmisión serie y paralelo Transmisión en banda base Códigos

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana Modulación PSK y QAM Adolfo Santana Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) La modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulación angular que consiste en hacer

Más detalles

MODULACIÓN DIGITAL MODULACIÓN DIGITAL :FSK PSK - QAM

MODULACIÓN DIGITAL MODULACIÓN DIGITAL :FSK PSK - QAM MODULACIÓN DIGITAL MODULACIÓN DIGITAL :FSK PSK - QAM El término comunicaciones digitales abarca un área extensa de técnicas de comunicaciones, incluyendo transmisión digital y radio digital. La transmisión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Estudio de las diferentes partes de un osciloscopio y realización de medidas con este instrumento. Introducción Un osciloscopio consta

Más detalles

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES Es un proceso en el que la información se imprime sobre una señal de alta frecuencia. Señal Moduladora Señal Modulada Señal Portadora Para proteger la información de las agresiones del medio. Por facilidad

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMPUTACIÓN ACADEMIA DE COMUNICACIONES Y ELECTRONICA PROBLEMAS: MATERIA: MODULACIÓN DIGITAL

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 2: Diodos Prácticas Laboratorio Práctica 2: Diodos Ernesto Ávila Navarro Práctica 2: Diodos (Montaje y medida en laboratorio) Índice: 1. Material de prácticas 2. Medida de las características del diodo 2.2. Diodo

Más detalles

Trabajo opcional tema 4: modulación

Trabajo opcional tema 4: modulación Trabajo opcional tema 4: modulación Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 4: modulación angular ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema completo....

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 5: Transmisión analógica 0BTema 5: Transmisión analógica Resumen La conversión digital a analógica es el proceso

Más detalles

Barcelona, 6 de julio de 2009.

Barcelona, 6 de julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vásquez Bachilleres:

Más detalles

Clasificación de los Convertidores DAC

Clasificación de los Convertidores DAC Clasificación de los Convertidores DAC Sistemas de Adquisición de datos () Según las características de la señal de entrada digital Codificación: Código: Binario Natural BCD Formato: Serie Paralelo Almacenamiento

Más detalles

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING 1. OBJETIVOS: General: o Reforzar los conceptos teóricos sobre FSK mediante la implementación de un sistema de transmisión que involucre dicha técnica.

Más detalles

TEMA 5 COMUNICACIONES ANALÓGICAS

TEMA 5 COMUNICACIONES ANALÓGICAS TEMA 5 COMUNICACIONES ANALÓGICAS Modulaciones angulares Introducen la información exclusivamente en la fase de una portadora, manteniendo constante la amplitud y(t )= A c cos[ω c t +ϕ(t)] La potencia media,

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas

Más detalles

PRÁCTICA 1: MODULACIÓN PCM

PRÁCTICA 1: MODULACIÓN PCM PRÁCTICA 1: MODULACIÓN PCM OBJETIVOS: Introducir las nociones generales sobre la modulación PCM. Describir las distintas formas de codificación PCM. Describir los aspectos relativos a la transmisión de

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Fuente de c.c. MATERIAL Analizar el comportamiento y funcionamiento de diferentes diodos (silicio, germanio y Zener). Efecto válvula. Efecto rectificador.

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

1 Introducción y definiciones

1 Introducción y definiciones PRÁCTICA 7: DISEÑO Y ERIFICACIÓN DE INERSOR ALIMENTADO POR TENSIÓN EN PUENTE COMPLETO CON DISTINTAS TÉCNICAS DE MODULACIÓN DE ANCHURA DE PULSO Alumnos: Grupo: OBJETIO: Introducción al alumno a la caracterización

Más detalles

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales.

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. 1.- Objetivos: El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno con los sistemas secuenciales partiendo del más sencillo (un biestable) para llegar al

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES TÍTULO: MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES DE COMUNICACIONES

Más detalles

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES EC-796 MANUAL DE PRÁCTICAS

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES EC-796 MANUAL DE PRÁCTICAS ENTRENADOR DE COMUNICACIONES EC-796 MANUAL DE PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN El conjunto de prácticas que acompañan al Entrenador de Comunicaciones EC-796 cubren desde aspectos básicos (y de capital importancia)

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. Práctica nº 1. Software de simulación de circuitos

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. Práctica nº 1. Software de simulación de circuitos CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Práctica nº 1 Software de simulación de circuitos Trabajo a realizar en la práctica La práctica consiste en introducir al alumno en la utilización de la herramienta software LTspice

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2010 1 of 25 Contenidos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA PRACTICA - 9 EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA I - Finalidades 1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. alor máximo, valor pico

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES

COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES Práctica 1 COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES El objetivo de esta práctica es estudiar en el laboratorio el comportamiento en frecuencia de componentes pasivos y redes RLC. También se estudiará

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA.

PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. PRÁCTICA 3. OSCILOSCOPIOS HM 604 Y HM 1004 (III): TEST DE COMPONENTES Y MODULACIÓN EN FRECUENCIA. 3.1.- Objetivos: Realización de test de componentes activos y pasivos para obtener, a partir de la curva

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones Señalización pasabanda de modulación binaria Las técnicas más comunes de señalización pasabanda de modulación

Más detalles

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

Carrera: Ingeniería Electrónica ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Ingeniería Electrónica ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a las Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica ECC-044 4 0.- HISTORIA

Más detalles

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general.

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Unidad 2 Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Ventajas y desventajas de c/u. Limitaciones. Ejemplos. Transmisiones

Más detalles

MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO LABORATORIO MODULACIÓN Y DEMODULACION DE AM INTRODUCCIÓN. Las señales que contienen nuestra información se llevan desde un transmisor a un repetidor o a un receptor o a través de las distintas

Más detalles

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES EC-796 MANUAL DE INSTRUCCIONES

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES EC-796 MANUAL DE INSTRUCCIONES ENTRENADOR DE COMUNICACIONES EC-796 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1 DESCRIPCION El entrenador de comunicaciones digitales es un equipo didáctico idóneo para facilitar el aprendizaje de los tipos básicos de modulaciones

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1 Introducción a los Sistemas Digitales Tema 1 Qué sabrás al final del tema? Diferencia entre analógico y digital Cómo se usan niveles de tensión para representar magnitudes digitales Parámetros de una señal

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3 DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3 PARA PROYECTO TÉCNICO DE REDES DE COMUNICACIONES DIGITALES

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

MODULADOR BALANCEADO

MODULADOR BALANCEADO MODULADOR BALANCEADO PROYECTO FINAL COMUNICACION Y ELECTRONICA Este proyecto analizará los comportamientos de un Modulador Balanceado en sus diferentes amplitudes como Modulador de Doble Banda Lateral,

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 2: Modulaciones Digitales Binarias. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 2: Modulaciones Digitales Binarias. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 2: Modulaciones Digitales Binarias Curso 2008/2009 Práctica 2. MODULACIONES DIGITALES BINARIAS 1 de 14 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

Teoría de las Comunicaciones. Claudio Enrique Righetti

Teoría de las Comunicaciones. Claudio Enrique Righetti Teoría de las Comunicaciones Claudio Enrique Righetti Teoría de la Información y Codificación Fundamentos de T I y C - Fuente de Ruidos y Capacidad de un canal Claude Shannon Información 3 Definición :

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

Registros de desplazamiento

Registros de desplazamiento Registros de desplazamiento Definición de registro de desplazamiento básico Tipos de registro de desplazamiento Configuraciones específicas Aplicaciones más típicas VHDL Ejercicio propuestos Definición

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

Diseño de una calculadora

Diseño de una calculadora DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Diseño de una calculadora Sistemas Digitales Avanzados 1. Introducción y objetivos El propósito general de esta

Más detalles

Universidad Nacional

Universidad Nacional Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LABORATORIO DE RECEPTORES Práctica 2: Demodulador AM Aranda Mayoral Hersay Trujillo López Denisse Alejandra 25 de Febrero del 2016 Semestre

Más detalles

Práctica 3: Capa Física

Práctica 3: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Práctica 7. Simulación de Amplitud modulada con portadora de alta potencia en SIMULINK. Integrantes del grupo

Práctica 7. Simulación de Amplitud modulada con portadora de alta potencia en SIMULINK. Integrantes del grupo Universidad Nacional Autónoma de México Comunicaciones Analógicas Práctica 7 Simulación de Amplitud modulada con portadora de alta potencia en SIMULINK Integrantes del grupo 1. Nombre: 2. Nombre: 3. Nombre:

Más detalles

Nombre de la asignatura : Teleproceso. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9340

Nombre de la asignatura : Teleproceso. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9340 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Teleproceso Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-9340 Horas teoría-horas práctica-créditos :

Más detalles

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva:

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: POBLEMAS DE EXAMEN 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: 1 V in = 2 V s sen(wt) i in 2 a) Explicar brevemente el funcionamiento

Más detalles

Práctica 7. Circuitos Contadores

Práctica 7. Circuitos Contadores I. Ejercicios teóricos Práctica 7. Circuitos Contadores 1. Dibujar el circuito equivalente al 7490 y sobre él, aplicar las conexiones que se indican, evaluar el circuito y obtener el cronograma de la señal

Más detalles

Tema III. Comunicaciones analógicas.

Tema III. Comunicaciones analógicas. Tema III. Comunicaciones analógicas. III.1. INTRODUCCIÓN. III.2. MODULACIONES LINEALES. III.3. RUIDO EN MODULACIONES LINEALES. III.4. MODULACIONES ANGULARES. III.5. RUIDO EN MODULACIONES ANGULARES. III.6.

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

elab 3D Práctica 2 Diodos

elab 3D Práctica 2 Diodos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN elab 3D Práctica 2 Diodos Curso 2013/2014 Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control 1. Introducción

Más detalles

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB 1. OBJETIVOS: General: o Implementar en simulink un sistema de bloques que permita simular Modulación por Amplitud de Pulsos (PAM), a

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones Teoría de Comunicaciones Ing. Jose Pastor Castillo. Jose.pastor@fiei.unfv.edu.pe Transmisión de Datos Un Modelo para las comunicaciones. Modelo de Comunicaciones Fuente: Dispositivo que genera los datos

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26

Contenido. Capítulo 2 Semiconductores 26 ROMANOS_MALVINO.qxd 20/12/2006 14:40 PÆgina vi Prefacio xi Capítulo 1 Introducción 2 1.1 Las tres clases de fórmulas 1.5 Teorema de Thevenin 1.2 Aproximaciones 1.6 Teorema de Norton 1.3 Fuentes de tensión

Más detalles

Práctica 2: Capa Física

Práctica 2: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 2: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE LÓGICA CABLEADA

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE LÓGICA CABLEADA ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE LÓGICA CABLEADA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN - 2008 PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES Página 2 INTRODUCCIÓN En el

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2 CUESTIONARIO NRO. 2 1.- Represente esquemáticamente en la siguiente figura cada elemento esencial en el proceso de comunicación. 2.- Defina Brevemente Fuente de información. La información o inteligencia

Más detalles

PRÁCTICA 5. CIRCUITOS CONTADORES SÍNCRONOS

PRÁCTICA 5. CIRCUITOS CONTADORES SÍNCRONOS PRÁCTICA 5. CIRCUITOS CONTADORES SÍNCRONOS 1. Objetivo El objetivo de esta práctica es estudiar el funcionamiento de los contadores síncronos construidos a partir de biestables, y aprender cómo se pueden

Más detalles

DV 700-EQ ECUALIZADOR DE VIDEO DOBLE. Ingeniería Electrónica

DV 700-EQ ECUALIZADOR DE VIDEO DOBLE. Ingeniería Electrónica Ingeniería Electrónica Av. Garibaldi 2760 (B1836ALR) Llavallol. Pcia. Bs.As. Argentina Tel.:(54-11)4298-0637/3090 (54-11)4231-0383 Fax: ( 54-11 ) 4298-1839 Info@videotron.com.ar soporte@videotron.com.ar

Más detalles

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9 Proyecto de Electrónica Contador digital de 0 a 9 La finalidad del proyecto consiste en mostrar en un display un conteo de cero a nueve, donde la velocidad de conteo podrá ser regulada. Componentes a utilizar

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC MICROCONTROLADORES PIC LOS TIMER DE LOS 16F87x TEMA EL TIMER 1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Diagrama de Bloques del TIMER1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 2 INTRODUCCIÓN El módulo TIMER1 es un temporizador/contador

Más detalles

Sistemas Trifásicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica UNEFA Maracay Redes Eléctricas II Chrystian Roa

Sistemas Trifásicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica UNEFA Maracay Redes Eléctricas II Chrystian Roa Generador trifásico Secuencia de fases. Conexiones: estrella, delta. Carga trifásica. Estudio y resolución de sistemas en desequilibrio. Modelo equivalente monofásico. Estudio y resolución de sistemas

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire empleando el fenómeno de la resonancia en un tubo. Además se pretenden

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2

Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 Universidad Simón Bolívar Coordinación de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Circuitos Electrónicos I (EC-1177) Informe Práctica Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

METODOS DE MODULACION DIGITAL

METODOS DE MODULACION DIGITAL METODOS DE MODULACION DIGITAL Con referencia a los métodos de modulación digital usados en los sistemas radioeléctricos. Sobre la modulación PSK, QAM y TCM. 1502 1- MODULACIÓN PSK y QAM 1.1- MODULACIÓN

Más detalles

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01 MANEJO DEL OSCILOSCOPIO HAMEG HM407-2.01 Este manual describe el funcionamiento básico del Osciloscopio en modo analógico. Para una información completa recurrir a la página web: http://www.hameg.com/68.0.html?&l=1

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

Tema 4 Modulación Digital Unibit

Tema 4 Modulación Digital Unibit LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica Tema 4 Modulación Digital

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES. EXAMEN EXTRAORDINARIO 6 DE SEPTIEMBRE DE

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES. EXAMEN EXTRAORDINARIO 6 DE SEPTIEMBRE DE Ejercicio 1. Versión A. La pregunta correcta vale 1p, en blanco 0p, incorrecta 1/3p. Sólo una respuesta es correcta. 1) En un receptor de comunicaciones por satélite a 14GHz con una banda de 50MHz, a)

Más detalles

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 La utilización del ancho de banda es el buen uso del ancho de banda disponible para conseguir unos objetivos específicos. La eficiencia

Más detalles

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO OBJETO Este documento comprende el estudio técnico a realizar en una instalación de AUTOCONSUMO SOLAR. GENERALIDADES. El objetivo principal de la instalación de AUTOCONSUMO

Más detalles

Transmisión Digital S N S N

Transmisión Digital S N S N Capacidad de Inormación Número de Símbolos Independientes que pueden pasarse, a través del sistema, en una unidad de tiempo determinada. Existe un límite para la Capacidad de Inormación (C. E. Shannon,

Más detalles

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos Motores de corriente continua Generadores Circuitos para el control de los motores en CC Motores de corriente alternada Circuitos para el control de los motores en CA Motores paso-paso Circuitos para el

Más detalles

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, 15 de Diciembre de 2010 Juan David Vasquez Jaramillo. Ingeniero Electronico,

Más detalles