Modelo de datos, siendo éste el principal para el comercio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de datos, siendo éste el principal para el comercio"

Transcripción

1 II. MODELOS DE DATOS Los SGBD se clasifican de acuerdo a varios criterios, como el número de usuarios, el número de sitios, el costo, el tipo de caminos de acceso, el propósito (general o específico) y el Modelo de datos, siendo éste el principal para el comercio actual. De acuerdo al Modelo de datos los SGBD son: jerárquicos (primera generación) de red (segunda generación) relacionales (tercera generación) los basados en el paradigma de orientación a objetos (O.O.) con aplicaciones de multimedias (cuarta generación) y los de administración inteligente de la información con el lenguaje natural (quinta generación). El modelo relacional de los datos fue introducido por Codd (1970). Tiene fundamentos teóricos muy sólidos y la relación es la base de su estructura de datos. Además, se está estableciendo firmemente en el mundo de las aplicaciones de base de datos, y existen en el mercado muchos paquetes de SGBD relacionales. Su éxito en este campo ha llevado a su aplicación fuera de procesamientos de datos en sistemas para diseño asistido por computadora y otros entornos. Este modelo tiene la ventaja que los datos se almacenan, al menos conceptualmente, de un modo que los usuarios lo entienden con más facilidad. A diferencia de los anteriores modelos de base de datos este enfoque permite a los usuarios obtener información de la base de datos sin asistencia de sistemas profesionales de administración de la información. En un sistema de bases distribuida, los datos se almacenan en varios computadores. Los computadores de un sistema distribuido se comunican entre sí a través de diversos medios

2 II. MODELOS DE DATOS 9 de comunicación, tales como cables de alta velocidad o líneas telefónicas. No comparten la memoria principal ni el reloj. Los procesadores de un sistema distribuido pueden variar en cuanto su tamaño y su función. Pueden incluir microcomputadores pequeños, estaciones de trabajos, minicomputadoras y sistemas de computadores grandes de aplicación general. Estos procesadores reciben diferentes nombres, tales como localidades, nodos, computadores, dependiendo en el contexto donde se mencionen. Nosotros utilizaremos el término localidad para hacer hincapié en la distribución física de estos sistemas. La diferencia principal entre los sistemas de bases de datos centralizados y distribuidos es que, los primeros residen en solo lugar, mientras los segundos se encuentran en varias localidades.

3 II. MODELOS DE DATOS 10 MODELO JERARQUICO Este modelo fue creado con el fin de tratar la cantidad de tipos de organizaciones jerárquicas que existen en el mundo real; como la clasificación de los reinos vegetal y animal, los organigramas corporativos, los esquemas de clasificación bibliográfica, etc. Utiliza dos conceptos para estructurar los datos: Registros Vínculos padre - hijo. REGISTROS Es una agrupación de valores de campos que proporciona información sobre una entidad. Los registros de la misma naturaleza se agrupan en tipos de registros. Cada tipo de registro recibe un nombre, y su estructura se define en términos de una colección de campos, cada campo tiene un cierto tipo de dato, como entero, real o cadena. VÍNCULO PADRE - HIJO (VPH) Es una relación entre dos tipos de registros, generalmente de uno a muchos (1: N). El tipo de registro del lado 1 se denomina "tipo de registro padre", y el del lado N se llama "tipo de registro hijo".

4 II. MODELOS DE DATOS 11 Fig. II.1 - Esquema Jerárquico de una parte de una base de datos. Un esquema jerárquico define una estructura de datos de árbol. Un tipo de registro corresponde a un nodo del árbol, y un tipo de vínculo vph corresponde a una arista o arco del árbol. Entonces todos los nodos excepto la raíz, tiene uno y solo uno nodo padre; y este Esquema tiene las propiedades siguientes: 1. Un tipo de registro, la raíz del Esquema jerárquicos, no participa como tipo de registro hijo en ningún tipo de vínculo vph. 2. Todo tipo de registro, con excepción de la raíz, participa como registro hijo en uno y solo de los vínculos vph. 3. Un tipo de registro puede participar como padre en cualquier cantidad de vínculos vph. 4. Un tipo de registro que no participa como padre en los vínculos vph, se denomina hoja del Esquema jerárquicos. 5. Si un registro participa como padre en más de un vínculo, tiene a sus hijos ordenados. La convención del orden es de izquierda a derecha. En particular, el Esquema jerárquicos tiene problemas con: 1. Los vínculos muchos a muchos M: N porque los vínculos padre - hijos son 1: N. 2. Cuando un registro participa como hijo en más de un enlace. Para resolver esas situaciones se usa el concepto de registro virtual o apuntador; siendo la idea incluir más de un Esquema jerárquicos de la base de datos y usar apuntadores de los nodos de un Esquema jerárquicos al otro para representar los enlaces. En vez de duplicar el registro padre "p" en un árbol de ocurrencia, incluimos el registro virtual "h" que contiene un apuntador a p. Así, un hijo puede tener dos padres: uno real y el otro virtual.

5 II. MODELOS DE DATOS 12 Fig. II.2 - Una representación del vínculo M: N, con padre virtual empleado MODELO DE RED Es una colección de datos, los cuales están conectados por medio de arcos; si solo posee la relación de uno a muchos 1:N, se denomina red simple; cuando al menos una de las relaciones es muchos a muchos M: N se denomina red compleja. Los datos se representan por registros y conjuntos. REGISTRO: Consiste de un grupo de valores de datos relacionados entre sí.

6 II. MODELOS DE DATOS 13 Atributos Nombre Carnet Dirección Dpto. FechNac formato Cadena(String)[30] Cadena(String)[10] Cadena(String)[40] Cadena(String)[10] Cadena(String)[8] Los valores almacenados de la información se les llama reales, y los que se derivan se les llama virtuales, por ejemplo la edad (virtual) que se deriva de la fecha de nacimiento(real). Con el modelo de red se definen elementos de información compleja, como un vector que puede tener múltiples valores en un solo registro; o un grupo repetitivo que permite incluir un conjunto de valores compuestos para un elemento de información en un solo registro. Fig. II.3 - Grupo repetitivo BOLETA CONJUNTOS: Se tienen tres tipos especiales de conjuntos. Los conjuntos propietarios del sistema o singulares que sirven para definir puntos de entrada y salida de datos. Los conjuntos multimiembros empleados cuando los registros miembros pueden ser de más de un tipo. Los conjuntos recursivos son aquellos en los que el mismo tipo de registro participa como propietario y como miembro.

7 II. MODELOS DE DATOS 14 MODELO RELACIONAL Este modelo representa a la base de datos como una colección de relaciones. En términos informales, cada relación se asemeja a una tabla o, hasta cierto punto, un archivo simple. En esta terminología una fila se denomina Tupla, una columna es un atributo y la tabla es una relación. Los tipos de datos que describen los valores de cada columna se llaman dominios y son indivisibles. Con mayor precisión diremos que: Una relación R es un subconjunto del producto cartesiano de los dominios D 1 X D 2 X D 3 X... X D n. Pero, en este modelo informático los dominios son conmutativos, mientras que en Matemática no. El número de atributos representado por n se le llama grado de la relación. Se acostumbra a emplear los términos Intensión para el Esquema de una relación R(A 1, A 2,..., A n ) y extensión para la ocurrencia de una relación, por ejemplo: a) Intensión: Estudiante(Nombre, No, Carrera, FechNac).

8 II. MODELOS DE DATOS 15 b) extensión: Estudiante(Adan Pérez, 23, Sistemas, 15/08/74). Podemos decir el estudiante de nombre Adán Pérez, tiene un número 23, estudia la carrera de sistemas y tiene la fecha de nacimiento 15/08/74. La relación de la entidad estudiante en más detalles, la presentamos a continuación:

9 II. MODELOS DE DATOS 16 Nombre Núme ro ESTUDIANTE Carrera FechNac Adán Pérez 23 Sistemas 15/08/74 Ana Zeta 22 Informática 16/04/74 Pedro Tocón 24 Electrónica 12/11/75 Eva López 21 Mecánica 11/02/76 Luis Cano 20 Industrial 07/01/77 Los atributos deben ser diferentes, no así los dominios. Como el concepto de dominio es una noción semántica, entonces varios atributos pueden compartir el mismo dominio. Las tuplas o filas deben diferenciarse por lo menos en los valores de un atributo. LLAVE O CLAVE Es el atributo o conjunto de atributos que hacen a una entidad distinguible de las demás. El atributo que pertenece a una llave se le llama primario y cuando no pertenece se le llama secundario; un atributo secundario puede ser nulo, el primario no; toda entidad necesita tener una llave, lo que significa que esta no puede ser nula. Sea K una llave para R que cumple 1) K determina los atributos del Esquema de R 2) K A donde A = {A 1, A 2 A 3,..., A n } 3) K 4) K A = {A 1, A 2 A 3,..., A n }; no existe un conjunto Y tal que (Y K) (Y A) lo anterior indica que K es mínima. SUPERLLAVE: Es un conjunto de uno o más atributos que nos permite clasificar de forma única a una entidad en el conjunto de entidades, incluye a una llave y es mayor que ella.

10 II. MODELOS DE DATOS 17 LLAVE CANDIDATA: Todo conjunto de atributos que determina al resto de los atributos de un esquema de relación y es un subconjunto de dicho Esquema. LLAVE PRIMARIA: Es la llave candidata elegida, es una escogencia arbitraria, las restantes se les llama alternas. LLAVE EXTRANJERA (EXTERNA): Es el atributo o conjunto de atributos que siendo secundario en una relación R es parte de la llave o es la llave de otra relación.

11 II. MODELOS DE DATOS 18 MODELO DISTRIBUIDO Un sistema de base distribuido está formado por un conjunto de localidades, cada un de las cuales mantiene un sistema de base local. Cada localidad puede procesar transacciones locales, es decir, aquellas que solo pueden acceder a datos que residen en esa localidad. Además, una localidad puede participar en la ejecución de transacciones globales, las cuales utilizan datos de diferentes localidades. La ejecución de transacciones globales requiere comunicación entre las localidades. Entre las razones para crear estas bases de datos está el compartir la información, la fiabilidad y disponibilidad y la agilización del proceso de consultas. A pesar de esto, hay ciertas desventajas, que incluyen el costo del desarrollo del software, el aumento en la probabilidad de errores y un mayor tiempo extra de procesamiento. Siendo la desventaja principal el aumento de su complejidad que se requiere para garantizar una coordinación adecuada entre las localidades. El almacenamiento de una relación en la base de datos distribuida involucra varios aspectos, entre los que se encuentra la fragmentación y la repetición. Es esencial que el sistema reduzca al mínimo la necesidad de que el usuario conozca la forma de almacenamiento de una relación. En un sistema distribuido pueden encontrarse los mismos fallos que en un sistema centralizado. En forma adicional existen otros tipos de fallos a los que debe enfrentarse una configuración distribuida, e incluyen el fallo de una localidad, la interrupción de una línea de comunicación, la pérdida de mensajes y la fragmentación de la red. Es necesario tomarlos todos en cuenta en el momento de planear un esquema de recuperación distribuido. Para que el sistema sea robusto debe detectar cualquiera de estos fallos, reconfigurar el sistema

12 II. MODELOS DE DATOS 19 para que pueda continuar el procesamiento y recuperarse cuando se repare un procesador o una línea de comunicación. Para garantizar la atomicidad es necesario que todas las localidades donde se ejecutó una transacción T coincidan con el resultado final de la ejecución. T debe ser abortada o ejecutada en todas las localidades. Para asegurar esta propiedad, el coordinador de transacciones de T debe ejecutar un protocolo de compromiso. Existen varios protocolos de compromiso diferentes que se pueden utilizar, pero el más común es el protocolo de compromiso de dos fases. El compromiso de dos fases puede llevarnos a un bloqueo, una situación donde el destino de transacción no pueda determinarse hasta que una localidad (la coordinadora) lo recupere. Para impedir el bloqueo, podemos utilizar el protocolo de compromiso de tres fases. Es posible modificar los diferentes esquemas de control de concurrencia que se utilizan en un sistema centralizado para poder los utilizar en un sistema distribuido. En el caso de los protocolos de bloqueo basta con modificar la ejecución del gestor de bloqueos. Esto puede lograrse de varias maneras. Puede utilizarse uno o más coordinadores centrales. Si, por el contrario, se opta por un enfoque distribuido, es preciso tratar los datos repetidos de forma especial. Existen varios protocolos para hacerlo, pudiéndose mencionar los protocolos de mayoría, preferencial y de copia primaria. En el caso de los esquemas de horas de entradas y de validación, el único cambio que se requiere es el desarrollo de un mecanismo para generar horas de entradas globales únicas. Esto puede hacerse por concatenación de una hora de entrada local con el identificador de una localidad, o adelantando los relojes locales después de la llegada de un mensaje con una hora de entrada más alta. En un Sistema distribuido, el método general para manejar los bloqueos es la detención de las mismas. El problema principal

13 II. MODELOS DE DATOS 20 radica en decidir la manera en que se va a mantener el grafo de espera. Existen para métodos para organizar el grafo de espera, como son los enfoques centralizados, jerárquicos y de distribución total. Algunos de los algoritmos requieren de un coordinador. Si la coordinadora queda fuera de servicio al fallar la localidad donde reside, el sistema solo podrá continuar la ejecución si se activa una copia nueva del coordinador en alguna otra localidad. Esto puede hacerse si se mantiene una copia de seguridad del coordinador que esté preparado para asumir la responsabilidad si el coordinador queda fuera de servicio. Una alternativa es elegir nuevo coordinador después del fallo del coordinador original. Los algoritmos que determinan donde debe activarse una nueva copia del coordinador se denominan algoritmos de elección. Un sistema de base de datos múltiples (MDBS) proporciona un entorno en el cual nuevas aplicaciones de bases de datos puedan acceder desde una variedad de base ya existentes, localizadas en diferentes entornos hardware y Software. Los sistemas de bases de datos locales pueden emplear diferentes modelos lógicos y definición de datos y lenguajes de manipulación de datos, y puede definir en su control de concurrencia y en sus mecanismos de gestión de transacción. Un sistema de base de datos múltiples crea la ilusión de una integración lógicas de bases de datos sin necesitar una integración física de base de datos. CONCLUSION En esta conferencia se trataron los modelos jerárquicos y de red; teniendo el primero inconvenientes como: Muchos problemas para representar la relación muchos a muchos M: N Las modificaciones en el uso de la base de datos pueden afectar sensiblemente el rendimiento del sistema.

14 II. MODELOS DE DATOS 21 La supresión de un elemento de una entidad padre debe implicar la supresión en los hijos asociados. Si no se tiene cuidado, al aplicar esta operación, pueden quedar muchos elementos no asociados. Y entre los inconvenientes del modelo de red, podemos mencionar principalmente que se tiene un acceso navecional por los datos muy tedioso. La capacidad del modelo de red es superior a los jerárquicos en la forma de presentar los vínculos. El modelo relacional de datos está basado en una colección de tablas; el usuario del sistema de base de datos puede consultar estas tablas, insertar nuevas filas o tuplas, eliminarlas y actualizarlas. El modelo distribuido de bases de datos consiste en un conjunto de localidades, cada una de las cuales puede participar en la ejecución de transacciones que acceden a datos de una o varias localidades. Esto proporciona ventajas y una serie de desventajas que se trataron en la conferencia. EJERCICIOS 1. Explique los problemas al emplear un tipo de vph para representar un enlace M: N en el modelo jerárquico, y luego en el de red. 2. Haga tres tablas relacionadas como en el Esquema de las llaves extranjeras. 3. Investigué y haga los dibujos de los gráfos de: red totalmente conectada, red parcialmente conectada, red con estructura de árbol, red de estrella y red de anillo.

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de

Más detalles

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Qué son las redes de computadoras? Una RED de computadoras es cualquier sistema de computación que enlaza dos o más computadoras. Conjunto de dispositivos

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA El Grado en Ingeniería Informática incluye dos itinerarios. Itinerario de computación Itinerario de tecnología

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

TIPOS DE REDES. Conrado Perea

TIPOS DE REDES. Conrado Perea TIPOS DE REDES Conrado Perea TIPOS DE REDES Primero vamos a clasificarlas por su extensión geográfica. LAN, redes de are local, local área network, es un sistema de interconexión de equipos informáticos

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet.

Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet. Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet. En redes de datos, los dispositivos son rotulados con direcciones IP numéricas para que puedan

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik Objetivos Objetivos Arquitecturas von Neumann Otras Unidad Central de Procesamiento (CPU) Responsabilidades Requisitos Partes de una CPU ALU Control & Decode Registros Electrónica y buses 2 Índice Capítulo

Más detalles

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Objetos en UML Se utilizan para visualizar,

Más detalles

Modelo relacional. El modelo relacional

Modelo relacional. El modelo relacional Modelo relacional El modelo relacional Representa la BD como una colección de relaciones En términos informales, cada relación semeja una tabla Tupla Cada fila de la tabla Representa una colección de datos

Más detalles

1. Almacenamiento redundante

1. Almacenamiento redundante ALTA DISPONIBILIDAD Los sistemas RAID los hacemos con un conjunto de discos. Por un lado hay RAID que valen para: *VELOCIDAD. Optimizan el rendimiento para conseguir velocidad. *SEGURIDAD. Si falla un

Más detalles

Nuevo Portafolio. Alestra - Información Uso Restringido

Nuevo Portafolio. Alestra - Información Uso Restringido Nuevo Portafolio Nuevo Portafolio. Es un portafolio de soluciones de correo electrónico de alta disponibilidad, robusto y confiable. Este portafolio cuenta con 3 niveles de servicio: Entry, Pro y Advanced

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

CAPITULO 6. Control de Concurrencia y Recuperación

CAPITULO 6. Control de Concurrencia y Recuperación CAPITULO 6 Control de Concurrencia y Recuperación 6.1 Protocolos de Bloqueo Un protocolo de bloqueo nace de la necesidad creada cuando una transacción solicita un bloqueo de un modo particular sobre un

Más detalles

Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM

Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM Desarrollo Fundamentos de Bases de Datos Facultad de Ciencias UNAM M.I. Gerardo Avilés Rosas gar@ciencias.unam.mx Laboratorio: L en C.C. Erick Orlando Matla Cruz ematla@ciencias.unam.mx Práctica 03 En

Más detalles

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. 0BTema 1: Introducción Problemas resueltos Problema 1 Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. Los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos son el emisor,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos?

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos? 1 BASE DE DATOS Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos,

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidades Temáticas: * La Era Digital y la Sociedad del Conocimiento. * La información como

Más detalles

2.5.1. Procesamiento de documentos XML.

2.5.1. Procesamiento de documentos XML. 2.5.1. Procesamiento de documentos XML. Un analizador o parser XML es una herramienta encargada de leer documentos XML [17], poder acceder a sus elementos y comprobar si el documento es sintácticamente

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA MARZO, 2015 1 GUIDO A. RODRÍGUEZ L. Fiscal General de Cuentas CÉSAR AUGUSTO SOLANO GARCÍA Secretario General JOSÉ CHEN ALBA Secretario

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.130 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES MÉTODO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES Base de Datos Relacional (BDR) Una BDR es una colección de relaciones de diversos grados (numero de atributos), que varían con el tiempo (numero de tuplas,

Más detalles

Jornadas sobre Gnu/Linex: Uso de Software Libre en las Administraciones públicas. Sonia Pizarro Redondo

Jornadas sobre Gnu/Linex: Uso de Software Libre en las Administraciones públicas. Sonia Pizarro Redondo OpenOffice Base Jornadas sobre Gnu/Linex: Uso de Software Libre en las Administraciones públicas. Sonia Pizarro Redondo OpenOffice Base Pertenece a la Suite de OpenOffice Es uno de los componentes más

Más detalles

1. Computadores y programación

1. Computadores y programación 1. Computadores y programación Informática y computadora (RAE) Informática (Ciencia de la computación) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital CAPITULO I INTRODUCCIÓN Diseño Digital QUE ES DISEÑO DIGITAL? UN SISTEMA DIGITAL ES UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, PROCESAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES.

Más detalles

Introducción www.themegallery.com

Introducción www.themegallery.com Introducción Definiciones: Proceso de negocio: Flujo de trabajo de la organización. Existe por sí mismo. Requisito: Característica que el sistema software debe tener. Caso de uso: Técnica para la definición

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Experiencia 2 Laboratorio de Redes 2010, UTFSM Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Índice 1. Simulación de Redes 3 1.1. Introducción.......................................... 3 1.2. Tipos de Simulación.....................................

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez REDES PRIVADAS VIRTUALES. VPN - Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. - Tipos de conexión VPN: VPN de acceso remoto, VPN sitio a sitio (tunneling) VPN sobre LAN. - Protocolos que

Más detalles

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Fiabilidad La fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS ESTRUCTURAS ALGORITMICAS El proceso de resolución de problemas en un ordenador conduce a la escritura de un programa y su ejecución. Las fases en el desarrollo de un programa pueden resumirse de la siguiente

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Medidas de seguridad. Tema 1 SAD. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Medidas de seguridad. Tema 1 SAD. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Medidas de Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Medidas de Política de Una política de es un conjunto de pautas establecidas para proteger a la red de los ataques, ya sean desde el interior

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Unidad 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras

Unidad 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras Unidad 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras 4.1. Concepto El método electrónico para el procesamiento de operaciones es aquel en el que se utiliza la computadora con

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#.

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Objetivos: El propósito de este tema es que el alumno se familiarice con el entorno de desarrollo de Visual C# Express mientras crea el formulario más

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS UNI 9. TOS OMPLEJOS PILS Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos sólo por uno de los extremos. omo consecuencia, los elementos de una pila serán eliminados

Más detalles

Metodología para la solución de problemas programables

Metodología para la solución de problemas programables Metodología para la solución de problemas programables Nosotros efectuamos día a día una serie de pasos, acciones y procedimientos para solucionar problema y esto es de forma natural y casi inconscientemente

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel ha lanzado su procesador Xeon Phi en la Conferencia Internacional de Supercomputación de Alemania. El procesador

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

XQuery. Un lenguaje de consulta para XML.

XQuery. Un lenguaje de consulta para XML. XQuery. Un lenguaje de consulta para XML. Nieves Carralero Colmenar. IES Pedro Mercedes. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. España. Resumen En este artículo se muestra una introducción práctica

Más detalles

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN En este instructivo se describe las características del examen de admisión a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo interesado en estudiar

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN

Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Los puentes Sistemas de Interconexión entre Redes LAN Generalidades Los puentes (bridges) operan en la capa de enlace de datos Sólo se usan las direcciones del nivel 2 de OSI En caso de redes IEEE 802.x,

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario

Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario Informe Planeación y diseño de una base de datos Access

Más detalles

CLASES DE COMPUTADORES

CLASES DE COMPUTADORES Página 1 de 5 CLASES DE COMPUTADORES Las computadoras pueden clasificarse de acuerdo a: A. TIPO DE DATOS 1. DIGITALES Dispositivos de cálculo que procesan datos concretos, trabajan directamente contando

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

Tecnología de Información

Tecnología de Información CAPITULO 6 : Tecnología de Información ADMINISTRACIÓN DE DATOS MBA SERGIO ORTEGA Material revisado para la cursada 29 BIBLIOGRAFIA Básica: Laudon & Laudon, Sistemas de Información Gerencial. Organización

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-1 5046 Bases de Datos PRÁCTICA No. 3 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Bases de Datos DURACIÓN (HORA) Modelo Entidad - Relación

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N.

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N. El modelo relacional Fundamentos de diseño de bases de datos El modelo relacional Bases de datos relacionales El concepto de relación Esquema de la base de datos Instancia de la base de datos Restricciones

Más detalles

Tema Árboles generales. 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda

Tema Árboles generales. 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda Informática Haskell Matemáticas Curso 2004-2005 Pepe Gallardo Universidad de Málaga Tema 9. Árboles 9.1 Árboles generales 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda 9.1 Árboles generales Un árbol es

Más detalles

Sistemas distribuidos

Sistemas distribuidos Sistemas distribuidos El primer elemento clave en un sistema distribuido es la red. Definición Cualquier conjunto de dos o más equipos informáticos interconectados entre sí con el objetivo de compartir

Más detalles

Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores. Las propiedades de las redes de Petri nos permiten

Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores. Las propiedades de las redes de Petri nos permiten 22//22 REDES DE PETRI: PROPIEDADES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PROGRAMACIÓN CONCURRENTE MASTER EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO 22/3 REDES DE PETRI: PROPIEDADES

Más detalles

Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica. Febrero de 2012

Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica. Febrero de 2012 Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica Febrero de 2012 Tabla de Contenido Introducción 3 Definiciones 4 Simbología 5 Objetivo, alcance y políticas 6 Documentos que

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto El procesamiento de consultas en un sistema multibase de datos es la pieza mas importante para la operación del

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Modelo entidad relación Capitulo 3. Modelo Relacional Capitulo 4. Lenguajes relacionados comerciales

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Modelo entidad relación Capitulo 3. Modelo Relacional Capitulo 4. Lenguajes relacionados comerciales INDICE Prefacio XIII Capitulo 1. Introducción 1 1.1. Objetivos de los Sistemas de base de datos 1 1.2. Abstracción de datos 4 1.3. modelos datos 6 1.4. Instancias y esquemas 12 1.5. Independencias de datos

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 7. Modelos de Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 7. Modelos de Bases de Datos 1.- Introducción. 2.- Modelo Jerárquico. 3.- Modelo de Red. 4.- Modelo Relacional. 5.- Otros Modelos. (Capítulo

Más detalles

Transformación ER Relacional para el diseño de bases de datos relacionales

Transformación ER Relacional para el diseño de bases de datos relacionales Transformación ER Relacional para el diseño de bases de datos relacionales Como habíamos avanzado en su momento, un esquema conceptual basado en el modelo Entidad-Relación puede ser transformado, de acuerdo

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMODULO TEMA 1 (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio exceso Z

Representación de números enteros: el convenio exceso Z Representación de números enteros: el convenio exceso Z Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior d

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Base de Datos de Compras. Creación de formularios.

Base de Datos de Compras. Creación de formularios. Base de Datos de Compras. Creación de formularios. Como se ha visto anteriormente la manipulación de los datos guardados en las tablas se puede realizar directamente desde éstas abriéndolas en vista Hoja

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS MANUAL PARA GESTIÓN DE Los metadatos proporcionan información acerca de los datos. Describen un producto permitiendo conocer toda la información necesaria para definir si son adecuados o no para cierto

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO TEMA: REDES INFORMÁTICAS, CLASIFICACIÓN Y TOPOLOGÍA NOMBRE: PEDRO GUERRERO SEMESTRE: SÉPTIMO DE INFORMÁTICA TUTOR: ING. STALIN ANZULES ASIGNATURA: REDES

Más detalles

ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX

ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX PRÁCTICA 2 ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN LINUX Objetivos Noción de inodo. Enlaces simbólicos y no simbólicos. Descripción de los atributos de un fichero. Permisos de un fichero. 1. Noción de inodo A cada

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles