Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)"

Transcripción

1 INFORMÁTICA

2 INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones, que posee buenas herramientas para la solución en el manejo de volúmenes de datos, su organización, tratamiento y presentación. Podemos crear listas distintas para atender las necesidades de cada persona y mediante Microsoft Access, instaurar relaciones entre éstas, obteniendo información precisa con los datos de las listas.

3 INFORMÁTICA 2 Introducción al Tema Sabes que es una base de datos? Una base de datos no es más que un conjunto de información recopilada, organizada sistemáticamente con la finalidad de atender necesidades de un grupo de usarlos, este conjunto se almacena en un ordenador por registros, Microsoft Access permite agregar una gran cantidad de texto, modificar datos existentes, eliminar información, etc. Los alumnos: Identificarán los elementos más importantes de la estructura y funcionamiento de Access. Describirán el uso de las aplicaciones disponibles en Access. Aplicarán el uso de los diferentes componentes del Access en la vida práctica.

4 INFORMÁTICA 3 Explicación VII.1 Componentes de la interfaz de Microsoft Acces En qué consisten los gráficos e imágenes? Entre las principales funciones de Access se encuentran: crear tablas de datos indexadas, modificar tablas de datos, relaciones entre tablas (creación de bases de datos relacionales), creación de consultas y vistas, consultas referencias cruzadas y las consultas de acción (INSERT, DELETE, UPDATE), formularios, informes. La interfaz de Access es similar, en cuanto a estructura y contenido, a las demás aplicaciones estudiadas en este curso. Conceptos básicos Base de datos. Conjunto de datos organizados para un uso determinado; al conjunto de programas que permiten gestionarlos se le denomina Sistema Gestor de Bases de Datos. Access almacena y trata la información, utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional. Tabla. Forma de organización de elementos en una base de datos relacional. Las tablas almacenan información sobre un tema (nombres de alumnos, calificaciones, etcétera) y se relacionan de forma que, a partir de los datos de la tabla de alumnos, podamos obtener información sobre las calificaciones de éstos. Una tabla es un objeto que se define y se utiliza para almacenar los datos. Campos. Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes datos como el código del alumno, su nombre, dirección y otros. Al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro o fila. Registro. Los campos de un alumno forman un registro, los datos de otro, forman otro registro y así sucesivamente. Consulta. Objeto que proporciona una visión de los datos almacenados en las tablas ya creadas. Existen varios tipos de consultas para seleccionar, actualizar,

5 INFORMÁTICA 4 borrar datos, entre otras funciones; pero, en principio, se utilizan para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas condiciones. Formulario. Objeto de Access que sirve para introducir, visualizar y modificar los datos de las tablas. Existen diferentes tipos de formularios aunque los más comunes tienen forma de pestañas de datos para la introducción, por ejemplo, de los diferentes alumnos de la tabla Alumnos. Informe. Objeto de Access que permite dar formato, calcular, imprimir y resumir los datos seleccionados de una tabla. Generalmente se utiliza para presentarlos de forma impresa. Cómo crear una base de datos? Access 2010 se iniciará, por su configuración original, solicitando que se abra una base de datos en blanco o que se seleccione una plantilla. Sin embargo, en cualquier momento se puede seleccionar la ficha Archivo, el menú Nuevo y seleccionar, ya sea la base de datos en blanco o una plantilla. Para crear una nueva base de datos debemos: Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Elegir entre una en blanco o una plantilla Access necesita crear y guardar el archivo antes de empezar a trabajar. No se puede ir realizando la base de datos y guardarla cuando esté lista. Para cambiar la ubicación establecida por su configuración original (la carpeta Mis documentos), se debe hacer clic en la pequeña carpeta que hay junto a la caja de texto Posteriormente se deberá pulsar el botón Crear para instituir la base de datos. Automáticamente se creará la nueva base de datos a la que Access asignará la extensión.accdb Access abrirá una nueva tabla llamada Tabla1 para que puedas empezar a rellenar sus datos.

6 INFORMÁTICA 5 Para qué sirven las tablas? En cualquier caso, se debe elegir la ventana Abrir para seleccionar la carpeta donde se encuentra la Base de datos y hacer doble clic sobre la misma, para que se abra. Operaciones básicas Crear una tabla de datos: Para crear una tabla de datos se debe hacer clic en la ficha Crear. La clave principal: Antes de guardar la tabla es necesario asignar una clave principal. Ésta proporciona un valor único para cada fila de la tabla y sirve de identificador de registros, de forma que con ella se pueda saber, sin ningún tipo de duda, el registro al que identifica. No podemos definir más de una clave principal, pero podemos tener una compuesta por más de un campo. Campos: Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte inferior izquierda de la vista Diseño cuando tenemos un campo seleccionado. Concepto de relaciones Una base de datos relacional es una colección de datos interrelacionados compartida que permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla. Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos y se ahorra memoria y espacio en el disco. Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas. Dicho campo será clave principal en una de ellas. Se relacionan de dos a dos; una de ellas será la principal (de la que parte relación) y la otra será la secundaria (destino de la relación). Las consultas Una consulta es un objeto de la base de datos que permite recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Existen varios tipos de consultas:

7 INFORMÁTICA 6 De selección. Son aquellas que extraen o muestran datos de una tabla que cumplen los criterios especificados. Una consulta de selección genera una tabla lógica (se llama así porque no está físicamente en el disco duro, sino en la memoria del ordenador y cada vez que se abre se vuelve a calcular). De acción. Aquellas que realizan cambios a los registros. Existen varios tipos de consultas de acción: de eliminación, de actualización, de datos anexados y de creación de tablas.

8 INFORMÁTICA 7 Conclusión En esta semana identificaste y describiste las diferentes aplicaciones de Microsoft Access. Se describió su naturaleza, en donde éste es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones, que posee buenas herramientas para la solución en el manejo de volúmenes de datos, su organización, tratamiento y presentación.

9 INFORMÁTICA 8 Para aprender más Sabes cómo asignar una clave principal a un campo? Para asignar una clave principal a un campo se deben seguir los siguientes pasos: Hacer clic sobre el nombre del campo que será clave principal. En la ficha Diseño de Herramientas de tabla, hacer clic sobre el botón Clave principal del grupo Herramientas. A la izquierda del nombre del campo aparecerá una llave que indica que es la clave principal de la tabla. Si se quiere que el sistema se encargue automáticamente de generar los valores del campo, que es clave principal, se puede utilizar el tipo de datos Autonumeración. Si se desea definir una clave principal compuesta, es decir, que esté basada en varios campos, se deberán seleccionar los campos, pulsando simultáneamente la tecla CTRL y el campo a seleccionar. Una vez seleccionados todos los campos hacer clic en el botón: Importante: Es necesario recordar que un campo o combinación de éstos que forman la clave principal de una tabla no pueden contener valores nulos, además de que no pueden haber dos filas en la tabla con el mismo valor en el campo/s clave principal. Cuando se intente insertar una nueva fila con valores que infrinjan estas dos reglas, el sistema no permitirá crear la nueva fila y devolverá un mensaje de error.

10 INFORMÁTICA 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad: 1.- Elabora una breve investigación acerca de la manera en cómo funcionan los sistemas de base de datos en la industria. 2.- Determina cuáles son las ventajas de utilizar bases de datos. 3.- Elabora una conclusión acerca de la investigación (1 cuartilla). 4.- Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

11 INFORMÁTICA 10 Bibliografía Microsoft Corporation (2011). Microsoft Office Consultado en noviembre 2011 en:

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

RELACIONES Y CONSULTAS EN MICROSOFT OFFICE ACCESS

RELACIONES Y CONSULTAS EN MICROSOFT OFFICE ACCESS Unidad 2 MS ACCESS RELACIONES Y CONSULTAS EN MICROSOFT OFFICE ACCESS Objetivos de la Unidad 1. Estudiar el concepto de Relación 2. Crear una relación en Microsoft Office Access 3. Estudiar el concepto

Más detalles

2.4. ESTABLECER RELACIONES.

2.4. ESTABLECER RELACIONES. 2.4. ESTABLECER RELACIONES. En esta sección explicaremos cómo crear relaciones entre tablas, para ello, es necesario introducir el concepto de Clave Principal o Primaria de una tabla. DEFINIR CLAVES PRINCIPALES.

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 8. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

UNIDAD 2 - CONSULTAS

UNIDAD 2 - CONSULTAS UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Consultas

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013 Base de datos: Conceptos básicos de Access 2013 Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

UNIDAD 2 - CONSULTAS

UNIDAD 2 - CONSULTAS UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Existen

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

Formularios: pantallas que se presentan a los usuarios de una base de datos para que tengan un acceso amigable a los datos y operaciones.

Formularios: pantallas que se presentan a los usuarios de una base de datos para que tengan un acceso amigable a los datos y operaciones. Objetivos curso: Una base de datos se puede considerar como un archivo que contiene datos (estructurados e interrelacionados) y los objetos que definen y manejan esos datos: tablas, consultas, formularios,

Más detalles

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Access Manejo de Software para Microcomputadoras Introducción Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal

Más detalles

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14 CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8 1.1 Qué es una Base de Datos?... 8 1.2 Qué es una Base de Datos relacional?... 8 1.3 Objetos de una Base de Datos... 9 1.3.1 Access 2013... 9 1.3.2 Tablas... 10 1.3.3

Más detalles

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000 1 CAPÍTULO. Cómo empezar en ACCESS 2000........ Introducción Microsoft ACCESS 2000 es un sistema gestor de bases de datos relacional: herramienta que permite usar una base de datos (colección de datos

Más detalles

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos?

BASE DE DATOS. Qué es una base de datos? 1 BASE DE DATOS Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos,

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Especialidad: Humanidades Jornada: Mañana Modalidad: Mixto Carácter: Privado Dane: 354001001520 Nit. 890.501.795-6 LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook)

Administración de la producción. Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Administración de la producción Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Contextualización Microsoft Outlook es un programa asistente personal de

Más detalles

ACCESS 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS...

ACCESS 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS... Tabla de contenido Objetivos curso:... 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 1. INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS... 5 1.1. Qué es una base de datos para MS-Access?... 5 1.2. Creación de una base de datos...

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 31 Diseño de Consultas Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Diseño de consultas Tipos de consultas. Crear consultas. Vistas de una consulta.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 3 Consecutivo T.I.03-02 Docente Edgar Chamorro Actividad Guía: Consultas Bases de Datos GUIA CONSULTAS

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes.

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Más detalles

MICROSOFT ACCES Tema 1

MICROSOFT ACCES Tema 1 MICROSOFT ACCES Tema 1 ELEMENTOS BÁSICOS 1. DATOS: Los datos son algo que se desea almacenar y recuperar en el futuro. Los datos pueden ser texto, números, fechas, dibujos y muchos otros tipos de material.

Más detalles

La información: Técnicas tradicionales de gestión de la información:

La información: Técnicas tradicionales de gestión de la información: Introducción La información: Aumenta progresivamente con el tiempo. Es necesario clasificar esa información para poder acceder a ella en el menor tiempo posible. Los mecanismos tradicionales de almacenamiento

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando

Más detalles

Base de datos. Computación FBIOYF 2016

Base de datos. Computación FBIOYF 2016 Base de datos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Introducción 3 1.1. Definición y funcionamiento................... 3 1.2. Ventana de Base de Datos.................... 4 2. Tablas: definición y funcionamiento

Más detalles

BASES DE DATOS ACCESS. 1) Empezando con access

BASES DE DATOS ACCESS. 1) Empezando con access BASES DE DATOS ACCESS 1) Empezando con access Vamos a comenzar haciendo una introducción que nos permita familiarizarnos con lo que es una base de datos, así como lo que son las tablas relacionales. Una

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 8: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 8: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 8: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Creación de tablas utilizando el asistente

Creación de tablas utilizando el asistente Creación de tablas utilizando el asistente 43 Creación de tablas utilizando el asistente Contenido Tabla Elementos de una tabla Asistente Iniciar la creación de tablas por asistente Modificar el diseño

Más detalles

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014 NOMBRE: 1 RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. TIC IV BLOQUE I PROCESADOR DE PALABRAS GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO FECHA PUNTAJE Subraya la respuesta correcta. a. Es una lista de

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 2

ACCESS I LECCIÓN N 2 Desplazarse por Access Al abrir la base de datos Database Fundamentals 01 del ejercicio anterior, aparece en pantalla la ventana Base de datos. Aparece la barra de herramientas de la ventana Base de datos

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

Manual Access Base de Datos

Manual Access Base de Datos Manual Access 2010 Base de Datos CONTENIDOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: DEFINICIÓN DE LAS TAREAS PRINCIPALES: DEFINICIÓN DE DATOS: ORGANIZAR LOS DATOS

Más detalles

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información.

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. 1 Introducción Como ya sabes las bases de datos (BD) son la mejor forma de almacenar y trabajar con

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4)

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido Conceptos generales Diseño de tablas Propiedades de los campos Ordenación, filtrado e

Más detalles

Nombre: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook)

Nombre: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Contextualización Microsoft Outlook es un programa asistente personal

Más detalles

MicroSoft Access (2 de 4)

MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Preliminares Instrucciones para el estudio: Leer detenidamente el material Realizar los ejemplos

Más detalles

TEMA 3.3. BASES DE DATOS. BASE. 2º FPB. OACE. IES Nº3 LA VILA JOIOSA.

TEMA 3.3. BASES DE DATOS. BASE. 2º FPB. OACE. IES Nº3 LA VILA JOIOSA. TEMA 3.3. BASES DE DATOS. BASE.. OACE. IES Nº3 LA VILA JOIOSA. INTRODUCCIÓN Una base de datos es un conjunto de herramientas diseñadas para manejar y gestionar gran cantidad de información. Dichas herramientas

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

INFORMÁTICA II TEMA IV

INFORMÁTICA II TEMA IV INFORMÁTICA II TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 4.1. Introducción...3 4.2. Características de las Bases de Datos....3 4.3. Estructura de una B.D...4 4.4.

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5. Abrir un documento nuevo en Excel. Guardarlo en la carpeta D:\ o E:\ COMPUTACION2 con el nombre: tp5-ej1- apellido.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5. Abrir un documento nuevo en Excel. Guardarlo en la carpeta D:\ o E:\ COMPUTACION2 con el nombre: tp5-ej1- apellido. Computación II - 2014 - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - UNLP 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Este trabajo se comparte bajo una Licencia Creative Commons Macros en Excel Abrir un documento nuevo en

Más detalles

BACHILLERES UGM ORIZABA CLAVE: 30PBH0591P

BACHILLERES UGM ORIZABA CLAVE: 30PBH0591P Ciclo Escolar: FEB2017/JUN2017 Introducción a Microsoft Access 2010 Generalidades Microsoft Access 2010 es un potente sistema de administración de bases de datos relacionales el cual permite la gestión

Más detalles

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos:

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos: SQL SERVER 2005 Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos

Más detalles

Creación de tablas sin asistente (vista de diseño)

Creación de tablas sin asistente (vista de diseño) Creación de tablas sin asistente (vista de diseño) 57 Creación de tablas sin asistente (vista de diseño) Contenido Vista de diseño Iniciar la creación de tablas en vista de diseño Manipulando datos en

Más detalles

Introducción a los formularios avanzados

Introducción a los formularios avanzados Introducción a los formularios avanzados 111 Introducción a los formularios avanzados Contenido Formularios en vista de diseño Vista de diseño Controles de un formulario Campos Calculados 112 Estructura

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º http://www.youtube.com/watch?v=v1m4t6dqrwa Combinar Correspondencia Parte I Iniciar La Combinación De Correspondencia: Permite la unificación de un archivo con texto fijo y datos variables; almacenados

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1 Tema VI: Informes VI.1. Creación de un Informe Un informe es un conjunto de datos ordenados y consolidados según ciertos criterios y con cierto

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Objetivo. Practicar las operaciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos con Access2000. 1 Si no tienes abierto Access2000, ábrelo para

Más detalles

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador. QUE ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software MicrosoftCorporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher)

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Administración de la producción Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft Office

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS 2.1 Crear una base de datos De momento vamos a crear una base de datos en blanco y luego la rellenaremos. Para crear una nueva base de datos debemos: Hacer

Más detalles

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS En esta unidad vamos a ver lo que es la lista de contactos, la utilidad que tiene y cómo gestionarla. Hoy

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 13 Introducción al Entorno de Trabajo de Microsoft Excel 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Introducción Hoja electrónica de cálculo.

Más detalles

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación.

PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Manejo básico de una presentación Crear una nueva presentación PowerPoint ofrece diversas maneras para crear una nueva presentación. Al iniciar una nueva sesión de trabajo con PowerPoint se presenta la

Más detalles

BASE DE DATOS EN EXCEL Por Mabel Cortes C.

BASE DE DATOS EN EXCEL Por Mabel Cortes C. BASE DE DATOS EN EXCEL Por Mabel Cortes C. BASE DE DATOS Una base de datos es cualquier conjunto de información organizada de tal forma que pueda ser utilizada eficientemente. Una agenda telefónica es

Más detalles

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles:

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles: Excel. Hipervínculo Un hipervínculo es un elemento dentro de un documento electrónico que hace referencia a otro documento o a un punto específico dentro del mismo documento. Los hipervínculos en Excel

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario

INSTRUCTIVO OFFICE 365. Uso del Calendario INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso del Calendario Office 365 ofrece un Calendario que les permitirá gestionar citas, reuniones de trabajo o incluso remitir un mensaje, entre otras posibilidades. Se ingresa desde

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 27 Diseño de Tablas Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Normalización de la BD Almacenamiento y tipos de datos. Clave principal. Creación

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

EXCEL (HERRAMIENTAS) I. OBJETIVOS. - Reconocer EXCEL para un mejor manejo del computador - Tomar en cuenta el Excel como una herramienta de calculo

EXCEL (HERRAMIENTAS) I. OBJETIVOS. - Reconocer EXCEL para un mejor manejo del computador - Tomar en cuenta el Excel como una herramienta de calculo EXCEL (HERRAMIENTAS) I. OBJETIVOS - Reconocer EXCEL para un mejor manejo del computador - Tomar en cuenta el Excel como una herramienta de calculo II. TEMAS A TRATAR 2.1 Excel Excel se utiliza principalmente

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

UNIDAD 6. LAS RELACIONES

UNIDAD 6. LAS RELACIONES UNIDAD 6. LAS RELACIONES En esta unidad veremos cómo relacionar tablas y los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre dos tablas de una base de datos. 6.1 Crear la primera relación Para

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

Las consultas. Ejercicio 6: Concesionario VI. Si no tienes abierto Access2003, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación.

Las consultas. Ejercicio 6: Concesionario VI. Si no tienes abierto Access2003, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Las consultas Si no tienes abierto Access2003, ábrelo para realizar los ejercicios planteados a continuación. Ejercicio 6: Concesionario VI. 1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013 EXCEL 2013 DESCRIPCIÓN: Excel 2013 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya

Más detalles

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original.

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original. MÓDULO VII: TRABAJO COLABORATIVO 7.1. Comparar y combinar documentos La herramienta Comparar y combinar documentos nos permite comparar dos documentos (origen y destino) y ver las diferencias entre ellos

Más detalles

ACCESS: PRÓLOGO ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES

ACCESS: PRÓLOGO ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES ACCESS es un programa de gestión de bases de datos. Una base de datos es un conjunto estructurado de

Más detalles

El entorno de Word 2016

El entorno de Word 2016 El entorno de Word 2016 Elementos de la pantalla Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente: La ventana de Word se puede personalizar, para cambiar las herramientas y botones que

Más detalles

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros.

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros. MANEJO DE REGISTROS Los registros de una tabla guardan información sobre algún elemento que conforma la base de datos; por ejemplo, en un directorio telefónico un registro sería la información concerniente

Más detalles

... Consultas. anfora CAPÍTULO. Introducción. Utilización de las CONSULTAS

... Consultas. anfora CAPÍTULO. Introducción. Utilización de las CONSULTAS 3 CAPÍTULO......... Introducción El gran volumen de información almacenado en las tablas de una base de datos no tendría significado alguno si no existiese una herramienta capaz de acceder a ellos, mostrando

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

LABORATORIO Nº 11 Consolidación de datos de varios libros con Microsoft Query

LABORATORIO Nº 11 Consolidación de datos de varios libros con Microsoft Query Estimados Estudiantes: A continuación se detallan los pasos para la consolidación de datos de varios libros con Microsoft Query. Para este ejemplo tendremos dos archivos de Excel, el primero con nombres

Más detalles

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS 1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS Muchas de las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con el uso compartido de un libro, aunque otras muchas que se aplican al trabajo que uno realiza

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones que la aplicación

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS.

SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS. SESIÓN 7 MANEJO DE DOCUMENTOS. I. CONTENIDOS: 1. Abrir documentos nuevos o ya existentes. 2. Guardar y cerrar documentos. 3. Guardar automáticamente documentos. 4. Cambiar el directorio por defecto. 5.

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles