Creación de tablas utilizando el asistente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de tablas utilizando el asistente"

Transcripción

1 Creación de tablas utilizando el asistente 43 Creación de tablas utilizando el asistente Contenido Tabla Elementos de una tabla Asistente Iniciar la creación de tablas por asistente Modificar el diseño de la tabla Introducir datos directamente en la tabla Introducir datos en la tabla por medio de un formulario

2 44 Estructura de base de datos Creación de tablas utilizando el asistente Cuando elaboramos una base de datos para grabar información como es el caso del supermercado antes de realizar este proceso, primero se crea el soporte que pudiera almacenar los datos requeridos. Por ejemplo los datos de los artículos de cada departamento se deben almacenar en una tabla que es considerada como el soporte que almacena los datos de los artículos. En este capítulo aprenderemos a elaborar una tabla para almacenar información tanto de uso personal o para un negocio u organización. Antes de empezar a hablar sobre como se elabora una tabla, es importante definir el concepto de tabla y de todos los elementos que la conforman. Tabla. Una tabla es una colección de datos relacionados con un tema específico (entidad), como productos o proveedores. Al usar una tabla independiente para cada tema (entidad), los datos se almacenan sólo una vez. Esto tiene como resultado una base de datos más eficaz y con menos errores de entrada de datos. Elementos de una tabla. Las tablas están conformadas de dos elementos básicos:

3 Creación de tablas utilizando el asistente 45 Registros. Son un conjunto de campos que representan una idea específica. Los registros en una tabla son representados por filas. Campos. Son una serie de espacios en blanco que permiten almacenar un dato. Los campos en una tabla son representados por columnas. De está manera una tabla es representada por una cuadrícula, donde una fila es un registro de la tabla y una columna es un campo. En Access una tabla se puede crear a través del asistente para tablas, en los párrafos posteriores se describirá el uso del asistente para la creación de tablas. Asistente. Un asistente es una herramienta que nos facilita realizar un conjunto de pasos que permiten la creación de un objeto de forma rápida y dando una explicación descriptiva de los procedimientos que se deben realizar, para que el usuario logre la creación del objeto sin contratiempos. De esta manera el asistente para tablas nos permite elaborar tablas con características predeterminadas que posteriormente podrán ser modificadas por el usuario en caso de ser requerido. Por ejemplo al crear una tabla con el asistente, este ya tiene definidos los campos que constituirán a la tabla; pero si usted requiere hacer algunos cambios los podrá realizar posteriormente sin ningún problema para personalizar su tabla. Iniciar la creación de tablas por asistente. La creación de tablas a través del asistente es una forma rápida y sencilla que podemos utilizar para su elaboración. Pero debemos aclarar que antes de ver una tabla creada, se tiene que conocer cada uno de los pasos a desarrollar por el asistente para la creación de tablas. Partes que conforman el asistente. El asistente para la creación de tablas se compone de un conjunto de etapas que permitirán la creación de su tabla. Las etapas del asistente son:

4 46 Estructura de base de datos 1) Ejemplos de tablas. En esta etapa podrá seleccionar un tipo de tabla que se ajuste a sus necesidades. Los ejemplos de tablas contienen los campos necesarios para cada caso y están clasificados para negocios o uso personal. Usted podrá seleccionar un ejemplo y especificar que campos de ese ejemplo de tabla quiere agregar a su tabla nueva; otro aspecto es el hecho de poder combinar campos de diferentes ejemplos de tablas. 2) Nombre de la tabla. Una vez establecidos los campos que conformaran su tabla, en esta etapa usted deberá asignar un nombre a su tabla nueva y especificar si desea asignarle una clave principal a su tabla. 3) Campo con dato único para cada registro. Si selecciono que desea asignar usted mismo la clave principal, esta etapa le permite especificar cual será el campo definido como clave principal de su tabla. 4) Relación de tablas. Se define la relación que pueda existir entre las tablas de la base de datos activas, en caso de que así lo establezca el diseño de su base de datos. 5) Formas de finalizar el asistente. En esta última etapa le permite especificar como se grabara su tabla. Existen 3 formas: Modificar el diseño de la tabla, Introducir datos directamente, Introducir datos en la tabla usando un formulario creado por el asistente. La clave principal es el campo por medio del cual se identificará un registro, el valor de esté campo sera único. Esto es, no se podrá duplicar en más registros. Elaborar tablas utilizando el asistente. La elaboración de las tablas que constituyen a una base de datos, se podrán realizar por medio del asistente para la creación de tablas. Esta es una de las opciones que maneja Access para la creación de tablas de una forma rápida. A continuación se describirán los pasos a seguir para utilizar el asistente para tablas. Para crear una tabla a través del asistente debe realizar: 1) Abra la base de datos donde desea elaborar su tabla. 2) Seleccione [Menú Insertar Comando Tabla]. Se visualiza el cuadro de dialogo Nueva tabla. 3) Seleccione la opción Asistente para tablas y elija el botón Aceptar. De esta manera se visualiza el Diseñador de tablas.

5 Creación de tablas utilizando el asistente 47 4) Seleccione el ejemplo que desea utilizar para elaborar su tabla y especifique los campos que conformaran su tabla. Una vez establecidos los campos de su tabla elija el botón Siguiente. 5) Escriba el nombre de la tabla y especifique la forma de definir la clave principal de la misma. Una vez realizado este proceso elija el botón Siguiente. En caso de que haya seleccionado la opción No, yo asignaré la clave principal. Seleccione el campo que desea establecer como clave principal y elija el botón Siguiente.

6 48 Estructura de base de datos 6) Establezca la relación de su tabla con las demás tablas en caso de que así lo requiera su base de datos y elija el botón Siguiente. 7) Seleccione la forma como desea guardar su tabla y elija el botón Finalizar. Modificar el diseño de la tabla. La modificación del diseño de la tabla consiste en hacer cambios a las características y propiedades de los campos que constituyen la tabla. En este proceso se utiliza el diseñador de tablas que a continuación se describen sus elementos: 1) Explicación de los campos. 2) Propiedades de los campos.

7 Creación de tablas utilizando el asistente 49 1) Explicación de los campos. Parte superior del diseñador de tablas muestra una cuadrícula; donde cada fila representa un campo. En esta parte se establece el nombre del campo, tipo de dato y descripción del campo. Nombre del campo: identificador del dato que se debe almacenar en la tabla. Donde un campo es un conjunto de espacios en blanco que permiten almacenar un dato especifico para expresar una idea. Tipo de datos: Determina el tipo de dato que se puede almacenar en el campo y se clasifica de la siguiente forma: Texto, Memo, Numero, Fecha/Hora, Moneda, Auto numérico, Objeto Ole, Hipervínculo y Asistente para búsqueda.

8 50 Estructura de base de datos Descripción: Sirve para realizar comentarios referente al campo que se esta agregando en la tabla. 2) Propiedades de los campos. Parte inferior del diseñador de tablas muestras las características (propiedades) adicionales de cualquier columna de datos seleccionada en la parte superior del diseñador de tablas. Estas características podrán ser modificadas de acuerdo a lo establecido en el diseño de su base de datos. Esta parte se compone de dos carpetas diferentes: Carpeta General. Contiene las propiedades de cada campo que ayudan a mejorar el funcionamiento de cada campo en la tabla. Partes que conforman las propiedades del campo: Carpeta Búsqueda. Especifica el tipo de control utilizado para mostrar el campo. Por ejemplo si el campo es de tipo texto, se puede establecer un tipo de control de cuadro de texto, cuadro de lista o cuadro combinado. Introducir datos directamente en la tabla. Este proceso consiste en capturar información nueva que se desea almacenar en la tabla. Existen otros aspectos que se pueden realizar con la información de una tabla como la eliminación de registros y la modificación del contenido de los campos de un registro.

9 Creación de tablas utilizando el asistente 51 Para introducir datos se hará uso de la vista hojas de datos en la cual se introduce la información en una hoja tabular que se divide en columnas y filas. Agregar registro. En la manipulación de datos una de las actividades fundamentales es la de agregar registros nuevos a su tabla. Por ejemplo si esta manipulando una tabla de artículos esté proceso se efectúa en el momento que desee incorporar nuevos artículos a su tabla. Para agregar registros nuevos debe realizar: 1) Abra la tabla en modo de edición. 2) Seleccione [Menú Insertar Comando Nuevo registro]. De esta manera el puntero del registro se ubica al final para agregar información nueva a su tabla. Eliminar registro. La eliminación de registros de una tabla, llega a ser un proceso que nos permite mantener nuestra base de datos de manera óptima; esto es, con la eliminación de registros de una tabla se provoca que la tabla no contenga información innecesaria. Los registros que debe eliminar son aquellos registros que ya no son necesarios en los procesos de la base de datos. Por ejemplo si consideramos el caso de la tabla de artículos, puede existir la posibilidad de la presencia de registros de artículo que ya no se manejan; es conveniente eliminar estos artículos para no saturar la tabla con información obsoleta. Para eliminar un registro debe realizar: 1) Abra la tabla en modo de edición. 2) Ubique el puntero de la tabla en el registro que desea eliminar 3) Seleccione [Menú Edición Comando Eliminar registro]. De esta manera el registro seleccionado será eliminado de su tabla. Seleccionar los registros que se desean borrar y presionar la tecla Supr ó Delete.

10 52 Estructura de base de datos Modificar registro. En la captura de información de una tabla, suceden situaciones donde se hace necesaria la modificación de la información capturada, esto se da cuando existen errores de captura o cuando la información del registro es actualizada. Por ejemplo considerando de nuevo la tabla de artículos, supongamos que se cambian las especificaciones de un conjunto de artículos, en este momento nos veríamos en la necesidad de modificar los registros existentes en la tabla. Para modificar un registro debe realizar: 1) Abra la tabla en modo de edición. 2) Ubique el puntero de la tabla en el registro que desea modificar. Y posteriormente ubique el cursor en el campo donde desea realizar cambios. 3) Presione la tecla de función [F2] para activar el modo de edición en el campo seleccionado.

11 Creación de tablas utilizando el asistente 53 Introducir datos en la tabla por medio de un formulario. La introducción de datos a una tabla utilizando como medio un formulario, hace más amigable el manejo de la información de una base de datos. Al crear su tabla con el asistente usted tiene la posibilidad de introducir información ayudándose de un formulario. De la misma manera que en la introducción de datos directamente en la tabla, por medio de un formulario podemos agregar, eliminar o modificar registros a la tabla. Los elementos básicos que componen a un formulario son:

12 54 Estructura de base de datos Practica. La base de datos «Escuela» creada en la práctica del capítulo anterior tiene como finalidad almacenar información que se requiere para llevar el control de una escuela. La primera tabla que crearemos dentro de esta base de datos debe almacenar información general sobre los estudiantes de la escuela. La creación de la tabla se realizará por medio del asistente de tablas. Partiendo de la categoría Estudiantes; los campos que se requieren para el diseño de la tabla son: 1) IdEstudiante 2) Nombre 3) Apellidos 4) Dirección 5) NúmTeléfono Una vez que haya establecido los campos que conformaran el diseño de su tabla tiene que desarrollar el proceso para la creación de la misma a través del asistente: 1) Abra la base de datos «Escuela». 2) Seleccione [Menú Insertar Comando Tabla]. 3) Seleccione Asistente para tablas y elija el botón Aceptar. Una vez realizado este proceso elija el botón Siguiente. 4) Seleccione la opción Negocios para mostrar las tablas de ejemplos correspondientes a esta categoría. En la lista que se visualiza seleccione Estudiantes y agregue los campos (Idestudiante, Nombre, Apellidos, Dirección y NúmTeléfono). Una vez establecidos los campos elija el botón Siguiente. 5) Verifique el nombre asignado a su tabla (ej. Estudiante) y seleccione la opción No, yo asignaré la clave principal. Y elija el botón Siguiente. 6) Seleccione la opción Números consecutivos que Microsoft Access asigna automáticamente y elija el botón Siguiente. 7) No especifique relación de tablas y elija el botón Siguiente. 8) Seleccione la opción Introducir datos directamente en la tabla y elija el botón Finalizar para agregar 5 registros a su tabla. 9) Seleccione [Menú Archivo Comando Guardar]. 10) Seleccione [Menú Archivo Comando Cerrar].

13 Creación de tablas utilizando el asistente 55 Resumen. Una vez terminado este capítulo usted aprendió a crear tablas por medio del asistente y manejo los siguientes conceptos. 1) Concepto de tabla. 2) Elementos de una tabla. 3) Concepto de asistente. 4) Partes que conforman al asistente para la creación de tablas. 5) Procedimiento para crear, modificar el diseño de una tabla. 6) Procedimiento para introducir datos directamente a una tabla. 7) Procedimiento para introducir datos por medio de un formulario a una tabla. Mida sus conocimientos. 1) Termino que se utiliza para identificar a la colección de datos relacionados con un tema específico (entidad). a) Asistente b) Tabla c) Registro 2) Elemento de una tabla que es representado por una columna. a) Tabla b) Columna c) Registro 3) En el proceso de datos a una tabla se realizan 3 acciones básicas, mencione cuales son:

14 56 Estructura de base de datos

Creación de tablas sin asistente (vista de diseño)

Creación de tablas sin asistente (vista de diseño) Creación de tablas sin asistente (vista de diseño) 57 Creación de tablas sin asistente (vista de diseño) Contenido Vista de diseño Iniciar la creación de tablas en vista de diseño Manipulando datos en

Más detalles

Manejo de bases de datos en access

Manejo de bases de datos en access Manejo de bases de datos en access 35 Manejo de bases de datos en access Contenido Diseñar una base de datos Crear una base de datos Abrir una base de datos Cerrar una base de datos 36 Estructura de base

Más detalles

Personalizar barras de herramientas

Personalizar barras de herramientas Personalizar barras de herramientas 289 Personalizar barras de herramientas Contenido Barras de herramientas Creación de barras de herramientas Establecer propiedades a la barra de herramientas Agregar

Más detalles

Introducción a los formularios avanzados

Introducción a los formularios avanzados Introducción a los formularios avanzados 111 Introducción a los formularios avanzados Contenido Formularios en vista de diseño Vista de diseño Controles de un formulario Campos Calculados 112 Estructura

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

MICROSOFT ACCES Tema 1

MICROSOFT ACCES Tema 1 MICROSOFT ACCES Tema 1 ELEMENTOS BÁSICOS 1. DATOS: Los datos son algo que se desea almacenar y recuperar en el futuro. Los datos pueden ser texto, números, fechas, dibujos y muchos otros tipos de material.

Más detalles

Creación de una relación de tablas

Creación de una relación de tablas Creación de una relación de tablas 81 Creación de una relación de tablas Contenido Relación de tablas Utilidad de la relación de tablas Modelo Entidad Relación Iniciar la relación de una tabla Modificar

Más detalles

ACTIVIDAD DE APOYO PARA EL GLOBAL BASE DE DATOS

ACTIVIDAD DE APOYO PARA EL GLOBAL BASE DE DATOS ACTIVIDAD DE APOYO PARA EL GLOBAL BASE DE DATOS ETAPA 1. 1. Es un software de aplicación que permite crear y manejar base de datos que se encuentren en cualquier unidad de almacenamiento: 2. Cómo esta

Más detalles

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo

Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo 55 Parámetrizar datos de captura en un libro de trabajo Contenido Concepto de validación de datos Comando validación Comando formato condicional 56

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS CREAR UNA BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de objetos (tablas, consultas, formularios, informes, etc.) que interactúan para lograr una administración eficiente

Más detalles

EJERCICIO 30 DE EXCEL

EJERCICIO 30 DE EXCEL EJERCICIO 30 DE EXCEL ANÁLISIS DE DATOS Excel 2016 Escenarios Excel puede crear y guardar conjuntos de variables que producen resultados diferentes. Los escenarios son útiles en el análisis de datos, ya

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

BACHILLERES UGM ORIZABA CLAVE: 30PBH0591P

BACHILLERES UGM ORIZABA CLAVE: 30PBH0591P Ciclo Escolar: FEB2017/JUN2017 Introducción a Microsoft Access 2010 Generalidades Microsoft Access 2010 es un potente sistema de administración de bases de datos relacionales el cual permite la gestión

Más detalles

Consolidación de datos en un libro de trabajo

Consolidación de datos en un libro de trabajo Consolidación de datos en un libro de trabajo 163 Consolidación de datos en un libro de trabajo Contenido Concepto de consolidación de datos Utilidad del manejo de la consolidación de datos de un libro

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Vinculación de datos (Fórmulas remotas) Contenido. Concepto de fórmula remota Utilidad de las fórmulas remotas Sintaxis para escribir fórmulas remotas

Vinculación de datos (Fórmulas remotas) Contenido. Concepto de fórmula remota Utilidad de las fórmulas remotas Sintaxis para escribir fórmulas remotas Vinculación de datos (Fórmulas remotas) 89 Vinculación de datos (Fórmulas remotas) Contenido Concepto de fórmula remota Utilidad de las fórmulas remotas Sintaxis para escribir fórmulas remotas 90 Hoja

Más detalles

Base de Datos. Formularios. Consultas

Base de Datos. Formularios. Consultas Base de Datos y programa de Microsoft Access Definición Tablas Formularios Consultas Informes 1 BASE DE DATOS. DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN Qué es una base de datos? Una base de datos es una serie de datos

Más detalles

Manipulación de hojas de cálculo

Manipulación de hojas de cálculo Manipulación de hojas de cálculo 33 Manipulación de hojas de cálculo Contenido Hoja de Cálculo Microsoft Excel Introducir datos Edición de datos Buscar y reemplazar datos de una celda Manejo del libro

Más detalles

Índice de contenidos. Manual Word 2016 avanzado 1

Índice de contenidos. Manual Word 2016 avanzado 1 Índice de contenidos Índice de contenidos... 0 Capítulo 1: Combinación de correspondencia... 4 1.1. CREACIÓN DE CARTAS MODELO... 4 1.2. CREACIÓN DE UNA FUENTE DE DATOS... 8 1.3. INSERTAR CAMPOS EN EL DOCUMENTO

Más detalles

Tema 1: Combinar Correspondencia Parte I

Tema 1: Combinar Correspondencia Parte I 1 Tema 1: Combinar Correspondencia Parte I Iniciar La Combinación De Correspondencia: Permite la unificación de un archivo con texto fijo y datos variables; almacenados a través de una carpeta externa.

Más detalles

Base de datos. Computación FBIOYF 2016

Base de datos. Computación FBIOYF 2016 Base de datos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Introducción 3 1.1. Definición y funcionamiento................... 3 1.2. Ventana de Base de Datos.................... 4 2. Tablas: definición y funcionamiento

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Objetivo. Practicar las operaciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos con Access2000. 1 Si no tienes abierto Access2000, ábrelo para

Más detalles

Manual AdminControl Plus

Manual AdminControl Plus Manual AdminControl Plus Guía Rápida AdminControl Plus La finalidad de esta guía es ayudar al usuario a realizar la configuración básica de AdminControl Plus, registrar su inventario inicial y ayudarlo

Más detalles

Hipervínculos en un libro de trabajo

Hipervínculos en un libro de trabajo Hipervínculos en un libro de trabajo 139 Hipervínculos en un libro de trabajo Contenido Concepto hipervínculo Utilidades del manejo de hipervínculos en un libro de trabajo Comando hipervínculo 140 Hoja

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente.

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente. Tablas Las tablas en Excel son un objeto especial en las hojas de cálculo ya que nos ayudarán a organizar y visualizar nuestros datos de manera amigable. Además, una vez creada la tabla de Excel, podremos

Más detalles

Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 2 UNIDAD 2 Creación de una base de datos

Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 2 UNIDAD 2 Creación de una base de datos Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 2 UNIDAD 2 Creación de una base de datos INTRODUCCIÓN: Ahora que ya sabemos crear una base de datos, pasamos a explicar como crear objetos tabla que serán los encargados

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer

1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice Writer 1.2. Índice de ontenido Writer Creación de un índice de contenido rápido Writer 1. ÍNDICES 1.1. Tipos de índice En Writer se pueden generar una cantidad variada de índices como: Índice de contenido Este índice agrega un listado de los títulos y subtítulos del documento. Índice alfabético

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 5 Introducción al Access Programa incluido en el paquete ofimático Microsoft Office. Este programa nos ayuda a crear,

Más detalles

MANUAL SYS APOLO ACTIVOS FIJOS

MANUAL SYS APOLO ACTIVOS FIJOS 2016 MANUAL SYS APOLO ACTIVOS FIJOS SYS SOFTWARE Y SOLUCIONES Ltda. Nit 900107246-0 01/01/2016 COMO INGRESAR AL PROGRAMA Remítase al manual de ingreso al sistema de SyS Nuevo Una vez ingrese al modulo

Más detalles

Creación y modificación de tablas.

Creación y modificación de tablas. Creación y modificación de tablas. Lo primero es crear la BD. Para ello, abrimos el programa Base de Datos de Access. Dejamos la opción seleccionada por defecto que es Crear una nueva base de datos la

Más detalles

12) Personalizada. Permite personalizar de acuerdo a sus necesidades su propio tipo de formato partiendo de uno existente.

12) Personalizada. Permite personalizar de acuerdo a sus necesidades su propio tipo de formato partiendo de uno existente. Asignar formato a una hoja de cálculo 77 12) Personalizada. Permite personalizar de acuerdo a sus necesidades su propio tipo de formato partiendo de uno existente. Para aplicar formato de número, siga

Más detalles

Tablas. Tablas. Tablas Diapositiva 1

Tablas. Tablas. Tablas Diapositiva 1 Tablas Tablas Tipos de datos y Propiedades de Campos Mover, insertar y eliminar campos Propiedades de los campos Claves Listas de búsqueda Relaciones entre tablas Tablas Diapositiva 1 Tablas Una Tabla

Más detalles

Creación de elementos para una página Web

Creación de elementos para una página Web Creación de elementos para una página Web 147 Creación de elementos para una página Web Contenido Concepto de página Web Vista previa de la página Web Guardar libro de trabajo como página Web Visualizar

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 10º http://www.youtube.com/watch?v=v1m4t6dqrwa Combinar Correspondencia Parte I Iniciar La Combinación De Correspondencia: Permite la unificación de un archivo con texto fijo y datos variables; almacenados

Más detalles

Una firma de correo electrónico consta de texto o imágenes que se agregan automáticamente al final

Una firma de correo electrónico consta de texto o imágenes que se agregan automáticamente al final CORREO ELECTRÓNICO NIVEL MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO FIRMAS Qué es una firma? Una firma de correo electrónico consta de texto o imágenes que se agregan automáticamente al final de los mensajes de correo

Más detalles

2.7.- Insertar Tablas

2.7.- Insertar Tablas 2.7.- Insertar Tablas Las tablas son una herramienta potente para presentar datos e imágenes en páginas HTML. Proporcionan a los diseñadores Web formas de añadir estructura vertical y horizontal a una

Más detalles

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros.

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros. MANEJO DE REGISTROS Los registros de una tabla guardan información sobre algún elemento que conforma la base de datos; por ejemplo, en un directorio telefónico un registro sería la información concerniente

Más detalles

Microsoft Excel Tabla dinámica

Microsoft Excel Tabla dinámica Microsoft Excel 2003 Tabla dinámica Una tabla dinámica es una hoja de cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que se elijan. En

Más detalles

UTILITARIO PARA EL LABORATORIO DE

UTILITARIO PARA EL LABORATORIO DE UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD UTILITARIO PARA EL LABORATORIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE II Por: Mgtr. Carlos A. Changmarín

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original.

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original. MÓDULO VII: TRABAJO COLABORATIVO 7.1. Comparar y combinar documentos La herramienta Comparar y combinar documentos nos permite comparar dos documentos (origen y destino) y ver las diferencias entre ellos

Más detalles

Relaciones en una base de datos

Relaciones en una base de datos 1 Relaciones en una base de datos Una vez creadas diferentes tablas para cada una de las relaciones que se han podido definir para la base de datos, es necesario establecer una forma de volver a combinar

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

3. CREAR TABLAS Y LISTAS

3. CREAR TABLAS Y LISTAS 73 3. CREAR TABLAS Y LISTAS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación y modificación de tablas y listas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos

Más detalles

UNIDAD # 2 Hojas Electrónicas de Cálculo

UNIDAD # 2 Hojas Electrónicas de Cálculo UNIDAD # 2 Hojas Electrónicas de Cálculo Es un programa enmarcado dentro del grupo de programas denominados hojas electrónicas de cálculo; puesto que en él puedes realizar cualquier tipo de cálculo, tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION II PLAN 2016 AÑO 2018 Bolilla 1 Access. Access.

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000 1 CAPÍTULO. Cómo empezar en ACCESS 2000........ Introducción Microsoft ACCESS 2000 es un sistema gestor de bases de datos relacional: herramienta que permite usar una base de datos (colección de datos

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

Hoja Electrónica de Cálculo CUADERNO DE TRABAJO

Hoja Electrónica de Cálculo CUADERNO DE TRABAJO CUADERNO DE TRABAJO 9 RECAPITULACIÓN 1 Dónde quedó mi calculadora? Antes de iniciar su práctica, haremos un repaso de lo visto en el video. ELEMENTOS DE LA VENTANA DE LA HOJA DE CÁLCULO Identifique los

Más detalles

TEMARIO CURSO ACCESS 2010

TEMARIO CURSO ACCESS 2010 TEMARIO CURSO ACCESS 2010 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos LECCIÓN 2 1. Qué es una base de datos? 2. Componentes de una base de datos 3. Ejemplo descriptivo de una base de datos 4. Diseño preliminar

Más detalles

Actualización a la Planilla de Cálculo Open Office Calc. Cuaderno de Ejercicios

Actualización a la Planilla de Cálculo Open Office Calc. Cuaderno de Ejercicios Actualización a la Planilla de Cálculo Open Office Calc Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de la República 2 Unidad 1 - Práctico 1 1) TRABAJAR CON VARIOS LIBROS. 1.1) Ingresar

Más detalles

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018 WORD 2013 AVANZADO Marzo 2018 Índice 1. Estilos y Temas. 2. Tablas de contenido. 3. Saltos de página vs saltos de sección. 4. Combinar correspondencia. 5. Insertar Gráficos. 6. Insertar Ilustraciones.

Más detalles

Requisitos para presentar 3ª 5ª y/o 6ª oportunidad Semestre Agosto Diciembre 2017

Requisitos para presentar 3ª 5ª y/o 6ª oportunidad Semestre Agosto Diciembre 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8 Requisitos para presentar 3ª 5ª y/o 6ª oportunidad Semestre Agosto Diciembre 2017 Materia: Base de Datos Access 2010 Coordinador: María del Carmen Vázquez

Más detalles

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen.

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. 3.3. Aplicar y gestionar tablas dinámicas 1 Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. Las tablas dinámicas

Más detalles

4. Creación y manejo de tablas con Access

4. Creación y manejo de tablas con Access 4. Creación y manejo de tablas con Access 4.1. Cómo crear una tabla? Para crear una tabla se selecciona la pestaña ventana: aparecerá la siguiente Estas son las diferentes opciones que presenta Access

Más detalles

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1 1. Al cambiar el nombre a una hoja el máximo de caracteres permitidos es: a. 255 b. 31 c. 8 d. Cualquiera 2. Se define como un rango al conjunto de celdas seleccionadas. Un rango de Celdas válido en Excel

Más detalles

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS

BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS III Modulo BOLETINES, CALENDARIOS Y ETIQUETAS Crear el boletín Con Publisher es fácil diseñar y publicar boletines atractivos. Aunque con Publisher puede crear boletines (o cualquier otra publicación)

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es

Más detalles

Menús de Microsoft Word

Menús de Microsoft Word Menús de Microsoft Word La barra de menús de Word organiza los comandos de una forma lógica, facilitando el acceso a las características que se necesitan. A continuación se exponen los cinco menús más

Más detalles

EJERCICIO PASO A PASO. CONSULTAS SIMPLES OBJETIVO. PRACTICAR LAS OPERACIONES DE CREAR, EJECUTAR Y GUARDAR UNA CONSULTA SIMPLE.

EJERCICIO PASO A PASO. CONSULTAS SIMPLES OBJETIVO. PRACTICAR LAS OPERACIONES DE CREAR, EJECUTAR Y GUARDAR UNA CONSULTA SIMPLE. EJERCICIO PASO A PASO. CONSULTAS SIMPLES OBJETIVO. PRACTICAR LAS OPERACIONES DE CREAR, EJECUTAR Y GUARDAR UNA CONSULTA SIMPLE. EJERCICIO 1. Empezaremos por crear una consulta y utilizar el * (todas las

Más detalles

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Especialidad: Humanidades Jornada: Mañana Modalidad: Mixto Carácter: Privado Dane: 354001001520 Nit. 890.501.795-6 LA JUVENTUD A JESUCRISTO QUEREMOS DEVOLVER

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

Sistema de Control y Seguimiento de Obras Públicas. II.- Instructivo para el Registro y Autorización de Obras. Página 1

Sistema de Control y Seguimiento de Obras Públicas. II.- Instructivo para el Registro y Autorización de Obras. Página 1 Sistema de Control y Seguimiento de Obras Públicas II.- Instructivo para el Registro y Autorización de Obras. Página 1 El Registro y Autorización de Obras que habrán de controlarse en la Plataforma involucra

Más detalles

Informática Administrativa. SESIÓN #10 Gestor de base de datos (Access). Parte I.

Informática Administrativa. SESIÓN #10 Gestor de base de datos (Access). Parte I. Informática Administrativa SESIÓN #10 Gestor de base de datos (Access). Parte I. Contextualización Las bases de datos tienen el objetivo de manipular la información poderosamente mediante consultas, las

Más detalles

2.4. ESTABLECER RELACIONES.

2.4. ESTABLECER RELACIONES. 2.4. ESTABLECER RELACIONES. En esta sección explicaremos cómo crear relaciones entre tablas, para ello, es necesario introducir el concepto de Clave Principal o Primaria de una tabla. DEFINIR CLAVES PRINCIPALES.

Más detalles

Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario

Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario Informe Planeación y diseño de una base de datos Access

Más detalles

Propiedad de campo: Máscaras de entrada

Propiedad de campo: Máscaras de entrada Contenido 1. Información sobre las máscaras de entrada... 2 1.1 Cuándo y dónde se usa una máscara de entrada... 2 1.2 Componentes y sintaxis de una máscara de entrada... 3 1.3 Diferencias entre las máscaras

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA.

4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. 4.1 COMBINAR CORRESPONDENCIA. COMBINAR CORRESPONDENCIA Así es la ficha Correspondencia (véase la figura4.1) con ella podrá configurar y ejecutar una operación de combinación de correspondencia. Figura

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1 Tema VI: Informes VI.1. Creación de un Informe Un informe es un conjunto de datos ordenados y consolidados según ciertos criterios y con cierto

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Curso: LibreOffice 4: una herramienta

Curso: LibreOffice 4: una herramienta SESIÓN II Curso: LibreOffice 4: una herramienta Índice de contenido 6.-Agregar comentarios a un documento...3 7.-Crear un índice de contenidos...3 7.1.-Esquema de numeración de capítulos en Writer...4

Más detalles

Modificación de tablas

Modificación de tablas Modificación de tablas Agregar un campo (columna) a una tabla Es posible agregar campos a una tabla, aún cuando ya existan datos cargados. En nuestro ejemplo, agregaremos el campo provincia: 1. Abrir la

Más detalles

ACCESS 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS...

ACCESS 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS... Tabla de contenido Objetivos curso:... 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 1. INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS... 5 1.1. Qué es una base de datos para MS-Access?... 5 1.2. Creación de una base de datos...

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 14

EXCEL I LECCIÓN N 14 Importante Si va a buscar un valor (ya sea de texto o numérico) en lugar de una fórmula, asegúrese de hacer clic en Valores en el cuadro Buscar dentro de. Si en el cuadro Buscar dentro de está seleccionado

Más detalles

1.- Cuál de las siguiente afirmaciones sobre base de dato relacional es cierta:

1.- Cuál de las siguiente afirmaciones sobre base de dato relacional es cierta: .- Cuál de las siguiente afirmaciones sobre base de dato relacional es cierta: A) Define una serie de relaciones entre las distintas bases de datos que componen una tabla B) Al acceder a un registro de

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles:

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles: Excel. Hipervínculo Un hipervínculo es un elemento dentro de un documento electrónico que hace referencia a otro documento o a un punto específico dentro del mismo documento. Los hipervínculos en Excel

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

Fundamentos y Diseño de Base de Datos

Fundamentos y Diseño de Base de Datos Fundamentos y Diseño de Base de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES. UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS RELACIONALES. PRESENTACION. Microsoft Access es un sistema para crear bases de datos. Hacer

Más detalles