BACHILLERES UGM ORIZABA CLAVE: 30PBH0591P

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BACHILLERES UGM ORIZABA CLAVE: 30PBH0591P"

Transcripción

1 Ciclo Escolar: FEB2017/JUN2017 Introducción a Microsoft Access 2010 Generalidades Microsoft Access 2010 es un potente sistema de administración de bases de datos relacionales el cual permite la gestión de cualquier tipo de información. Este programa permite diseñar las estructuras para el almacenamiento de la información y los medios para su introducción y explotación. Una base de datos es un conjunto de información relacionada con un asunto, tema o actividad específicos. De esta forma se pueden utilizar bases de datos para gestionar y organizar cosas tan sencillas como el mantener un registro de una colección de objetos, como pueden ser discos de música, hasta llevar toda la gestión de una gran empresa u organización. Algunas de las ventajas de usar un sistema de bases de datos son: Se evita la redundancia y la inconsistencia de datos. Se determinan ciertos requisitos para la adición y eliminación de datos. Es posible aplicar restricciones de seguridad para el acceso a los datos. Se mantiene la integridad entre los datos. La información se puede definir como un conjunto de datos con cierta importancia, la cual debe ser apoyada por el sistema de base de datos. Por lo tanto, un sistema de base datos optimiza el manejo de la información. Una base de datos relacional se refiere a una manera de organizar la información que contiene la base de datos. En los sistemas relacionales, la información se representa mediante tablas. Debido a este carácter relacional, Access es un sistema de gestión de bases de datos relacional. Una tabla es una estructura de datos que contiene información común. Por ejemplo, una tabla llamada hacienda podría estar constituida por campos tales como: nombre del animal, raza, fecha de nacimiento, etc. Por otra parte una tabla llamada cabaña podría constituirse por campos tales como: nombre del animal, exposición, fecha de la exposición, puesto obtenido, etc. Las tablas pueden, a su vez, estar relacionadas entre sí, lo cual genera una visión completa del sistema. Otras tareas que se pueden realizar con las tablas son las siguientes: Agregar y actualizar los datos en las tablas mediante formularios en línea. Buscar y recuperar solamente los datos que se necesiten mediante consultas. Analizar o imprimir los datos con el esquema deseado mediante informes. Elementos de una Base de Datos Access Una Base de Datos de Access se compone fundamentalmente de una colección de siguientes objetos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y módulos. los La parte principal de las bases de datos son las tablas, las que contienen los datos que se utilizan para generar las consultas. A su vez, de las consultas y/o las tablas se crean los formularios y los informes. En cuanto a las macros y módulos, sirven de apoyo para realizar funciones más especializadas.

2 Ciclo Escolar: FEB1/JUN16 Tablas Una tabla es un conjunto de información acerca de un objeto, cosa o evento. Access representa las tablas en forma similar a las hojas de cálculo de Excel, donde las columnas son campos y las filas son registros. Toda la información de la tabla debe describir el tema para el que fue creada. En las filas es donde se almacena información referida a una misma entidad particular por eso una fila representa a un registro en concreto, mientras que las columnas o atributos de una tabla definen las características o propiedades que representan. Por ejemplo una tabla que contenga la información de todos los productos que vende una compañía, debe estar definida por un conjunto de campos, que representen todas las características del producto que sean relevantes para la misma. Consultas Una consulta es una solicitud de información a la base de datos. Los datos mostrados pueden proceder de una sola tabla o de un conjunto de tablas relacionadas entre sí. Una consulta crea la llamada hoja de respuestas dinámica a partir de la información extraída de las tablas de la base de datos. En algunos tipos de consulta es posible modificar los datos como si se tratase de tablas, pero ello no implica que la información radique en las consultas, ya que el único elemento que contiene realmente la información del sistema son las tablas. En las consultas se pueden aplicar criterios para filtrar los datos de las tablas y recuperar sólo los que cumplan con el criterio especificado. Las consultas, junto con las tablas, constituyen la base para la creación de otros objetos de la base de datos; pero quien realmente almacena y define los datos, son las tablas. Formularios Un formulario es la interfaz que maneja Access para la interacción con el usuario. En un formulario se puede presentar, cambiar, eliminar e introducir la información de una o más tablas o de una o más consultas. El diseño correcto de un formulario facilita a los usuarios la interacción con el sistema de base de datos. Access no sólo cuenta con elementos gráficos para crear interfaces amigables, sino que incorpora un asistente que genera automáticamente los formularios más habituales. Uno de los elementos gráficos que facilitan la interfaz con el usuario son los controles. Estos permiten desplegar imágenes, controlar la introducción de la información a través de listas de valores que limitan la entrada de los datos, etc. En los formularios también es posible crear o llamar a módulos que permiten hacer uso de funciones más sofisticadas. También se pueden desplegar mensajes de error personalizados, e incluso, hacer llamadas a otros elementos del propio Access, como informes u otros formularios.

3 Ciclo Escolar: FEB2017/JUN2017 Informes Con un informe es posible recuperar contenidos de la base de datos y presentarlos en una página impresa. Un informe puede recuperar la información de tablas, consultas o incluso de formularios. Los informes de Access manejan la filosofía de lo que se ve es lo que se imprime, con lo cual es posible diseñar informes de gran calidad y de forma fácil. En un informe se pueden mostrar totales y realizar operaciones matemáticas con los datos de los campos y registros que contenga el informe. En los informes también se manejan los controles de forma similar a los formularios; con lo cual aumentan su potencialidad. Macros Las marcos son la forma que brinda Access para la automatización de la programación. Con ellas el usuario puede utilizar funciones predefinidas sin tener que hacerlas él mismo. Existe una gran variedad de estas funciones y la combinación de las mismas aumenta el poder de las macros. Las macros y los módulos se utilizan para la creación de funciones específicas y la personalización de un sistema. Módulos Access incorpora opciones de programación para crear funciones de mayor complejidad. Estas son los módulos que son rutinas de programación creadas por el usuario y que pueden ser llamados para efectuar una acción específica. Controles Los elementos en un formulario o informe que presentan o imprimen los datos se llaman controles. Con un control se pueden presentar datos en un campo, resultados de un cálculo, palabras para un título, o bien, gráficas, dibujos u otros objetos e incluso, otro formulario o informe. Un control se puede colocar dentro de un formulario o de un informe indistintamente. TIPO DE DATOS. Texto. Textos y números que no requieran cálculos. Tamaño: 255 caracteres. Memo. Textos y números que no requieran cálculos. Tamaño: 65,535 caracteres. Numérico. Sólo datos numéricos y permite hacer cálculos matemáticos. Fecha/hora. Sólo permite fechas y horas. Desde el año 100 hasta el Moneda. Evita redondeo en cálculos. Se permiten 15 decimales. Auto numérico. Números secuenciales exclusivos (con incremento de una unidad) o números aleatorios que se insertan automáticamente cuando se agrega un registro. Si/no. Contiene sólo uno de dos valores posibles, Sí/No, Verdadero/Falso. Objeto OLE. Objetos (como, por ejemplo, documentos de Microsoft Word, hojas de cálculo de Microsoft Excel, imágenes, sonidos u otros datos binarios), creados en otros programas, que se pueden incrustar en una tabla de Access. Hipervínculo. Utilizado para crear un vínculo con otras aplicaciones, es decir, para que desde ACCESS puedas abrir algún otro archivo desde otra aplicación. Asistente para búsquedas. Crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante el empleo de un cuadro combinado.

4 Ciclo Escolar: FEB1/JUN16 Definir clave principal La clave principal es un campo el cual es definido como tal para identificar con datos únicos a cada registro de una tabla. Una vez que la clave principal es definida, la combinación o relación de múltiples tablas llega a ser posible, es decir, si no tenemos definida una clave principal en cada una de nuestras tablas, éstas no podrán relacionarse entre sí. En estas relaciones, la clave principal sirve para indicar claramente qué registro de la tabla A está relacionado con qué registro de la tabla B. RELACIONES DE TABLAS Las relaciones son hechas para crear conexiones entre tablas. Una relación no es más que una indicación que le debemos hacer a ACCESS de cuáles son los campos que contienen los datos claves para que dos tablas puedan relacionarse (ver figura de la página 8), es decir, una relación trabaja por el empalme de datos iguales de campos clave en diferentes tablas. La integridad referencial es un sistema de reglas que utiliza Microsoft Access para garantizar que las relaciones entre los registros de tablas relacionadas sean válidas y que no se eliminen ni modifiquen accidentalmente datos relacionados. Puede establecerse la integridad referencial cuando se cumplen todas las condiciones siguientes: El campo coincidente de la tabla principal es una clave principal o tiene un índice único. Los campos relacionados tienen el mismo tipo de datos. Cuando se utiliza la integridad referencial, se aplican las reglas siguientes: No puede introducir un valor en el campo de clave externa de la tabla relacionada que no exista en la clave principal de la tabla principal. No puede eliminar un registro de una tabla principal si existen registros coincidentes en una tabla relacionada. No puede cambiar un valor de clave principal en la tabla principal si ese registro tiene registros relacionados. VISTA DISEÑO DE OBJETOS TABLA

5 Ciclo Escolar: FEB2017/JUN2017 CONSULTA FORMULARIO

6 Ciclo Escolar: FEB1/JUN16 INFORME RELACION DE TABLAS

Módulo IV: Base de datos Microsoft Access

Módulo IV: Base de datos Microsoft Access GESTORES DE BASE DE DATOS MODULO II: Base de Datos Microsoft Access Unidad 1: Microsoft Access Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FUNDAMENTOS DE ACCESS... 1 3. QUÉ ES MICROSOFT ACCESS?... 1 4. ELEMENTOS

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013

FUNDACIÓN EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TÉCNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO. Conceptos básicos de Access 2013 Base de datos: Conceptos básicos de Access 2013 Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen ACCESS XP Objetivos Aprender todas las funciones del programa Access XP para la gestión de Bases de Datos. Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar

Más detalles

EJERCICIOS A AÑADIR A LA BASE DE DATOS COMPONENTES.

EJERCICIOS A AÑADIR A LA BASE DE DATOS COMPONENTES. EJERCICIOS A AÑADIR A LA BASE DE DATOS COMPONENTES. 1.- Completa las siguientes frases: Las son las encargadas de almacenar los datos. Organizan la información en filas o y columnas o. Los permiten presentar

Más detalles

Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario

Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario Introducción Base de datos Tabla Tipos de campos Clave principal Índice Administrador de base de datos Relaciones entre tablas Consulta Formulario Informe Planeación y diseño de una base de datos Access

Más detalles

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Access Manejo de Software para Microcomputadoras Introducción Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Base de Datos. Formularios. Consultas

Base de Datos. Formularios. Consultas Base de Datos y programa de Microsoft Access Definición Tablas Formularios Consultas Informes 1 BASE DE DATOS. DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN Qué es una base de datos? Una base de datos es una serie de datos

Más detalles

BASES DE DATOS ACCESS. 1) Empezando con access

BASES DE DATOS ACCESS. 1) Empezando con access BASES DE DATOS ACCESS 1) Empezando con access Vamos a comenzar haciendo una introducción que nos permita familiarizarnos con lo que es una base de datos, así como lo que son las tablas relacionales. Una

Más detalles

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS

33.- BARRA DENTRO DE EXCEL QUE DESPLIEGA LA REFERENCIA DE CELDA Y LOS CONTENIDOS DE LAS CELDAS ACTIVAS 1.- QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO 2.- SON ELEMENTOS DE LA BARRA DE MENUS DE EXCEL 3.- SON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO EN EXCEL 4.- MENU QUE TIENE EL COMANDO INSERTAR UN GAFICO 5.-

Más detalles

MÓDULO 1: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN. Tema 2: Creación de la Base de Datos. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 1: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN. Tema 2: Creación de la Base de Datos. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 1: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS Una vez se han definido el diseño conceptual y el lógico de la base de datos,

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 31 Horas de práctica: 27 Precio del Curso: 191 Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales

Más detalles

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014 NOMBRE: 1 RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. TIC IV BLOQUE I PROCESADOR DE PALABRAS GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO FECHA PUNTAJE Subraya la respuesta correcta. a. Es una lista de

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2002 (XP)

MICROSOFT ACCESS 2002 (XP) MICROSOFT ACCESS 2002 (XP) DESCRIPCIÓN Una base de datos es un conjunto ordenado y organizado de datos. Este curso de Access 2002 (XP), es una aproximación a las bases de datos de la familia Microsoft.

Más detalles

ACCESS 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS...

ACCESS 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS... Tabla de contenido Objetivos curso:... 3 OBJETIVOS CURSO: BASE DE DATOS MS-ACCESS... 4 1. INTRODUCCIÓN A MS-ACCESS... 5 1.1. Qué es una base de datos para MS-Access?... 5 1.2. Creación de una base de datos...

Más detalles

MICROSOFT OFFICE EXCEL

MICROSOFT OFFICE EXCEL MICROSOFT OFFICE EXCEL Hoja Electrónica u Hoja de calculo Docente Sandra Romero O. Qué es Microsoft Excel? Es una hoja electrónica que permite realizar cálculos matemáticos simples (suma, resta, multiplicación

Más detalles

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA Objetivo Objetivo general de este curso en línea: Adquirir las habilidades

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4)

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido Conceptos generales Diseño de tablas Propiedades de los campos Ordenación, filtrado e

Más detalles

MicroSoft Access (2 de 4)

MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Preliminares Instrucciones para el estudio: Leer detenidamente el material Realizar los ejemplos

Más detalles

CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO

CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO Introducción Microsoft Excel es una poderosa herramienta, ampliamente utilizada en el mundo empresarial y académico, tanto por su facilidad de uso como por las prestaciones que

Más detalles

. El entorno La visualización de la ventana 5

. El entorno La visualización de la ventana 5 GENERALIDADES. El entorno 1 A- Ejecutar Excel 206 1 B- Salir de Excel 2016 3 C- Utilizar y configurar la cinta de opciones 3 D- Deshacer/rehacer/repetir acciones 4 E- Utilizar la Ayuda intuitiva 4 F- Utilizar

Más detalles

Es dinámica porque nos permite realizar un conjunto de acciones como filtros funciones, obtener totales, etc. Todo esto de modo muy sencillo

Es dinámica porque nos permite realizar un conjunto de acciones como filtros funciones, obtener totales, etc. Todo esto de modo muy sencillo Tablas Dinámicas. Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía y ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta.

Más detalles

Importación de Datos

Importación de Datos Datos en Excel I Importación de Datos En muchas ocasiones tenemos la necesidad de trabajar en Excel con datos procedentes de otras aplicaciones. Tenemos dos alternativas: - Introducir de nuevo los datos

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Temario Curso Excel desde cero hasta avanzado (nivel básico + intermedio + avanzado)

Temario Curso Excel desde cero hasta avanzado (nivel básico + intermedio + avanzado) Temario Curso Excel desde cero hasta avanzado (nivel básico + intermedio + avanzado) Excel Básico Lección 1: Iniciar el trabajo con Microsoft Excel. Conocer el interface de Excel, identificar cada una

Más detalles

Objetivos. <?echo $telefono;?>

Objetivos. <?echo $telefono;?> MICROSOFT EXCEL 2010 Objetivos Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Tipos de datos para Campos

Tipos de datos para Campos Tipos de datos para Campos Tipo de datos Almacena Tamaño Texto Memo Número Fecha/Hora Moneda Autonumérico Sí/No Objeto OLE Datos adjuntos Hipervínculo Asistente para búsquedas Caracteres alfanuméricos

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

Excel Asistente comercial

Excel Asistente comercial Excel 2010 - Asistente comercial 17 Módulos - 153 puntos Modalidad: Curso online Categoría: Ofimática Duración: 30 Horas Precio: 60,00 1 Descubra Excel, complete una tabla Descubra Excel y realice sus

Más detalles

TEMARIO CURSO ACCESS 2010

TEMARIO CURSO ACCESS 2010 TEMARIO CURSO ACCESS 2010 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos LECCIÓN 2 1. Qué es una base de datos? 2. Componentes de una base de datos 3. Ejemplo descriptivo de una base de datos 4. Diseño preliminar

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica? Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido

Más detalles

Curso de Access Introducción a Access 2 Comenzando con Ms-Access 3 Creación de tablas

Curso de Access Introducción a Access 2 Comenzando con Ms-Access 3 Creación de tablas Curso de Access 2003 1 Introducción a Access 1.1 Vídeo real - Qué es una base de datos 1.2 Entrar en Microsoft Access 1.3 Salir de Microsoft Access 1.4 Práctica simulada - Entrar y salir de Access 1.5

Más detalles

ACCESS Duración en horas: 20

ACCESS Duración en horas: 20 ACCESS 2007 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 20 OBJETIVOS: Con este programa de administración de bases de datos relacionales podemos manejar el conjunto de datos que nos rodea en nuestra

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 32 Horas de práctica: 29 Precio del Curso: 198 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Microsoft Excel 2003 (Completo) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013

PROGRAMA DEL CURSO EXCEL 2013 EXCEL 2013 DESCRIPCIÓN: Excel 2013 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya

Más detalles

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19

Ejecutar Microsoft Excel Salir de Excel Usar y administrar la cinta de opciones 17. Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Entorno Ejecutar Microsoft Excel 20 13 Salir de Excel 2013 17 Usar y administrar la cinta de opciones 17 Descubrir la pestaña ARCHIVO 19 Deshacer las últimas operaciones 20 Rehacer operaciones anuladas

Más detalles

Temario Access Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Access Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Access 2007 Nº lección 1 Introducción y conceptos 1 Qué es una base de datos? T 2 Componentes de una base de datos T 3 Ejemplo descriptivo de una base de datos T 4 Diseño preliminar de una base

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

Tablas Dinámicas Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utilice un informe de tabla dinámica para analizar datos numéricos en profundidad

Más detalles

TEMARIO CURSO ACCESS 2007

TEMARIO CURSO ACCESS 2007 TEMARIO CURSO ACCESS 2007 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos 1. Qué es una base de datos? 2. Componentes de una base de datos 3. Ejemplo descriptivo de una base de datos 4. Diseño preliminar de una base

Más detalles

CURSOS de MICROSOFT OFFICE Temario

CURSOS de MICROSOFT OFFICE Temario CURSOS de MICROSOFT OFFICE Temario ÍNDICE DE CONTENIDOS TEMARIO DEL CURSO DE WORD NIVEL BÁSICO... 3 TEMARIO DEL CURSO DE WORD NIVEL INTERMEDIO... 4 TEMARIO DEL CURSO DE WORD NIVEL AVANZADO...... 5 TEMARIO

Más detalles

ACCESS 2010 BÁSICO - ONLINE - EN LÍNEA

ACCESS 2010 BÁSICO - ONLINE - EN LÍNEA IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso ACCESS 2010 BÁSICO - ONLINE - EN LÍNEA Objetivo Objetivo general de este curso en línea: Adquirir las

Más detalles

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales Seminario de Informática Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales 1 Bases de Datos: Concepto Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2003 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2003 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access XP, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando

Más detalles

Iniciar Microsoft Access Salir de Microsoft Access Utilizar/administrar la cinta de opciones 12. El panel de navegación 14

Iniciar Microsoft Access Salir de Microsoft Access Utilizar/administrar la cinta de opciones 12. El panel de navegación 14 Generalidades Iniciar Microsoft Access 2016 9 Salir de Microsoft Access 2016 12 Utilizar/administrar la cinta de opciones 12 El panel de navegación 14 Deshacer/rehacer las acciones 16 Utilizar la Ayuda

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio DURACION: 15 Horas MODALIDAD: Presencial TITULACION: Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. AREA FORMATIVA: Informática

Más detalles

TEMARIO OFFICE 2003 PARA WEB

TEMARIO OFFICE 2003 PARA WEB TEMARIO OFFICE 2003 PARA WEB 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Microsoft Word T 3 Entrar y salir - Simulación S 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Menús V 2

Más detalles

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN ACCESS 2010...17 1.1.1 Novedades generales y de interfaz...17 1.1.2 Novedades en herramientas

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Primera Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Primera Sesión USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Primera Sesión Las hojas electrónicas nos permiten realizar cálculos matemáticos y estadísticos. Existe variedad de hojas electrónicas, pero cuando trabajamos en Microsoft

Más detalles

Guía práctica Excel 2007

Guía práctica Excel 2007 Guía práctica Excel 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Introducción Hojas de cálculo Microsoft Excel 2007 Este libro Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. Instalación 1.1. Consideraciones previas

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Modulo 1 Cómo comenzar a trabajar con Word? Modulo 9 Adornando el inicio de un párrafo.

Modulo 1 Cómo comenzar a trabajar con Word? Modulo 9 Adornando el inicio de un párrafo. Modulo 1 Cómo comenzar a trabajar con Word? Abrir y cerrar Word. Definición de elementos de pantalla. Escribir texto en un documento. Modulo 2 Cómo hago para no perder mi trabajo en un documento y seguir

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

Microsoft Excel 2007 (Completo)

Microsoft Excel 2007 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 36 Horas de práctica: 30 Precio del Curso: 222 Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: OFIMATICA AVANZADA ACCESS XP DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR TECNOLOGICO MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: - El objetivo de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD 1: OPERATORIA DE TECLADOS 1. Distinguir los elementos de un terminal informático y sus funciones. 2. Organizar los elementos y espacios de trabajo y distinguido los

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) OBJETIVOS Aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones que la aplicación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad en el aula, uso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. Excel - Access

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. Excel - Access INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS Excel - Access Qué es una Base de Datos? Conjunto de datos relacionados, es decir, conjunto de datos que hablan de lo mismo. (Guía de teléfono, clientes de una multitienda,

Más detalles

1.- Cuál de las siguiente afirmaciones sobre base de dato relacional es cierta:

1.- Cuál de las siguiente afirmaciones sobre base de dato relacional es cierta: .- Cuál de las siguiente afirmaciones sobre base de dato relacional es cierta: A) Define una serie de relaciones entre las distintas bases de datos que componen una tabla B) Al acceder a un registro de

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos.

El curso esta orientado para toda persona que desee aprender todos las funciones de esta Base de Datos. Objetivos Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar con datos de forma rápida y eficaz Crear bases de datos Crear tablas y establecer relaciones entre

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013.

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos y Temario CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. OBJETIVOS Este curso de excel presenta con detalle las diferentes funciones de la popular hoja de cálculo Microsoft Excel 2013; se dirige a todas

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000 1 CAPÍTULO. Cómo empezar en ACCESS 2000........ Introducción Microsoft ACCESS 2000 es un sistema gestor de bases de datos relacional: herramienta que permite usar una base de datos (colección de datos

Más detalles

PERTENEZCO A: GRADO: GRUPO: Manual de Computación CAMPUS. Simón Bolívar. Primaria 5

PERTENEZCO A: GRADO: GRUPO: Manual de Computación CAMPUS. Simón Bolívar. Primaria 5 PERTENEZCO A: GRADO: GRUPO: Manual de Computación CAMPUS Simón Bolívar Primaria 5 1. Unidad 1 Mi trabajo en Paint y Word 1.1. Ambiente de trabajo de Paint y Word. 1.2. Edición de imágenes y documentos.

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos y explicando

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo...13

ÍNDICE. Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo...13 ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo...13 1.1 Características de Access 2007...13 1.2 Novedades en Access 2007...15 1.2.1 Novedades generales y de interfaz...15 1.2.2 Novedades

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 8 FILTROS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar filtros en Microsoft Excel. 1) FILTRAR INFORMACIÓN Para agregar un filtro a una tabla se debe seleccionar

Más detalles

Microsoft Excel Tabla dinámica

Microsoft Excel Tabla dinámica Microsoft Excel 2003 Tabla dinámica Una tabla dinámica es una hoja de cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que se elijan. En

Más detalles

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS EXCEL EJERCICIO 16 LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar de manera sencilla y

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2003

MICROSOFT POWERPOINT 2003 MICROSOFT POWERPOINT 2003 Módulo 1: Introducción Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2003, describiendo los elementos comunes que se pueden encontrar en todos los programas que la forman:

Más detalles

BASES DE DATOS. TABLA PLANETAS.

BASES DE DATOS. TABLA PLANETAS. BASES DE DATOS. Buscar en Internet el concepto de bases de datos relacionales y explícalo brevemente antes de realizar esta aplicación. Explica el concepto de tabla, campos y registros. EJEMPLO DE APLICACIÓN

Más detalles

CURSO DE ACCESS 2010 INTENSIVO. Del 14 al 18 de julio de Organizado por. LUGAR: Aula F12. DÍAS: 14, 15, 16, 17 y 18 de julio

CURSO DE ACCESS 2010 INTENSIVO. Del 14 al 18 de julio de Organizado por. LUGAR: Aula F12. DÍAS: 14, 15, 16, 17 y 18 de julio CURSO DE ACCESS 2010 LUGAR: Aula F12 DÍAS: 14, 15, 16, 17 y 18 de julio DURACIÓN: 25 h Nº DE PLAZAS: 20 HORARIO: de 15:30 a 20:30 h El curso incluye: Apuntes (formato electrónico), block, bolígrafo, portaminas

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2016 Básico

MICROSOFT ACCESS 2016 Básico MICROSOFT ACCESS 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones que la aplicación

Más detalles

Dirigido cualquier trabajador cuyas labores a desempeñar exijan la presentación de documentación contable y financiera.

Dirigido cualquier trabajador cuyas labores a desempeñar exijan la presentación de documentación contable y financiera. EXCEL 2002 / XP 1. Descripción Dirigido cualquier trabajador cuyas labores a desempeñar exijan la presentación de documentación contable y financiera. 2. Objetivos del curso Al realizar este curso, el

Más detalles

Formularios y controles

Formularios y controles Objetivo Aprender a trabajar con formularios y controles. Contenido Ingreso de datos a una hoja desde un formulario. Trabajando con USERFORMS, LISTBOXS conjuntamente con macros. Trabajando con COMBOBOX

Más detalles

Página 1 de 8

Página 1 de 8 OFM013. MICROSOFT OFFICE XP - NIVEL II DESTINATARIOS El curso está dirigido a todas aquellas personas que, teniendo nociones previas en el manejo de las Office, desean adquirir conocimientos avanzados

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Lección 1. Estructura de las Tablas Bases de Datos para la creación de informes de Tabla Dinámica.

Lección 1. Estructura de las Tablas Bases de Datos para la creación de informes de Tabla Dinámica. Dirigido a: Este curso está dirigido a cualquier persona que en su actividad laboral o académica, requiera resumir, analizar y consolidar cualquier tipo de información, ya sea tabulada en Excel, proveniente

Más detalles

IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD

IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD INFORMES PREDEFINIDOS Una amplia colección de informes predefinidos permite imprimir todos los documentos necesarios, tanto para la presentación a terceros como para la gestión

Más detalles