ASIGNATURA: BASE DE DATOS II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: BASE DE DATOS II"

Transcripción

1 1 ASIGNATURA: BASE DE DATOS II Código: Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela/s: Sistemas 2010 FUNDAMENTOS: Alcanzados los objetivos de la asignatura Bases de Datos I, se avanzará en la comprensión y la formalización de bases de datos relacionales, apoyándose en los modelos de tercera forma normal, haciendo especial hincapié en los detalles de implementación. Las organizaciones deben competir en un entorno cada vez más globalizado, por ende deben contar con información que les permitan adelantarse a ciertos hechos y tomar decisiones oportunas y eficientes. En este contexto crecen en el mercado las propuestas de soluciones ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y DATAWAREHOUSE (Almacenamientos de datos), que se suman a las tecnologías de Bases de Datos para satisfacer los requerimientos de información para la toma de decisiones. Es imprescindible que el alumno incorpore en sus conocimientos estas tecnologías actuales. Asimismo, alcanzados los objetivos de la asignatura Bases de Datos I, deberán conocer las características principales que deben tener los motores de las Bases de Datos y los problemas habituales que deben contemplar los administradores de las Bases de Datos, para garantizar una implementación y explotación eficiente de las mismas. OBJETIVOS: Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido la habilidad de diseñar y acceder a bases de datos relacionales normalizadas, de seleccionar las herramientas más convenientes, y de elegir el paradigma más adecuado a fin de implementar una solución empresarial conveniente y competente. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las habilidades y conocimientos para integrarse en proyectos de implementación de Bases de Datos, Datawarehouse y Soluciones ERP, formándolo en el uso de herramientas adecuadas y brindándole fundamentos teóricos que sustenten criterios de análisis en esta temática Asimismo, los objetivos de esta asignatura cubren las necesidades para que el alumno alcance a: - Conocer las sintaxis, estructura y funcionalidades del SQL (Structured Query Language) o Lenguaje Estructurado de Consulta. - Poder resolver consultas complejas, definir objetos de la Base de Datos y definir sentencias de control en SQL. - Aplicar en implementaciones reales los conceptos de optimización de consultas y explotar el uso del catalogo. - Reconocer cuando un entorno distribuido, responde eficientemente a los objetivos y características de las Bases de Datos Distribuidas.

2 2 - Conocer el concepto de transacciones, sus propiedades, técnicas y planes de implementación, para garantizar el óptimo procesamiento de las mismas. - Conocer los problemas de concurrencias y bloqueos, para considerar y analizar diferentes soluciones. - Poder evaluar, si se puede garantizar un nivel óptimo de seguridad e integridad de los datos de una Base de Datos en explotación. - Conocer la tecnología de Datawarehouse (almacenamientos de datos), sus características y herramientas. - Conocer las características de los Sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y las diferentes soluciones del mercado. CONTENIDOS MÍNIMOS: UNIDAD I: SQL (Structured Query Language) Lenguaje Estructurado de Consulta-. UNIDAD II: El SQL como lenguaje de Definición de Objetos y Sentencias de Control. UNIDAD III: Procesamiento y Optimización de UNIDAD IV: Sistemas de Bases de Datos Distribuidas. UNIDAD V: Transacciones UNIDAD VI: Control de Concurrencia. UNIDAD VII: Seguridad e Integridad de las Bases de Datos. PROGRAMA ANALITICO UNIDAD I: SQL (Structured Query Language) Lenguaje Estructurado de Consulta-. SQL (Structured Query Language)- Lenguaje Estructurado de Consulta. Antecedentes y su reconocimiento como el lenguaje standard para la creación y manipulación de los datos en las Bases de Datos Relacionales. Estructuras básicas en SQL: Select, Insert, Delete, Update. Resolución de Consultas más complejas, utilizando subconsultas y comparaciones de conjuntos. Funciones agregadas y agrupación, función Exists. Consultas de selección simple. Expresiones. Definición de expresiones de consulta. Campos calculados. Controles calculados. Generación de expresiones. Funciones. Uniones. Inserción. Actualización y eliminación de datos. Creación de tablas. Importación y exportación de datos. Adjuntar tablas UNIDAD II: El SQL como lenguaje de Definición de Objetos y Sentencias de Control. Definición de objetos. Instrucciones Create, Alter y Drop. Sentencias de Control de transacciones Begin, Rollback, Committ. Administración de Priviligios autorizaciones y restricciones mediante el uso de sentencias: Grant, Recove, Grant Opción, On Delete, On Restrict, Set Null. UNIDAD III: Procesamiento y Optimización de Optimización de consultas. Ventajas de las Bases de Datos Relacionales. Etapas en el procesamiento de consultas. Leyes de Transformación. Catálogo de las Bases de datos y su importancia en la optimización de consultas. Estrategia de descomposición de consultas. Técnicas de implementación para la reducción de costos en el procesamiento de consultas.

3 3 UNIDAD IV: Sistemas de Bases de Datos Distribuidas. Estructuras de Bases de Datos Distribuidas. Consideraciones al distribuir la Base de Datos. Las doce reglas. Transparencia y autonomía. Técnicas de fragmentación, replica y asignación de datos para el diseño de las Bases de Datos Distribuidas. Procesamiento distribuido de consultas. Recuperación en Sistemas Distribuidos. Protocolos de compromiso. Relación con la arquitectura cliente servidor. UNIDAD V: Transacciones Concepto de transacciones. Propiedades ACID. Procesamiento de transacciones. Estados de las transacciones. Recuperación del sistema y puntos de verificación. Planes de recuperación de transacciones. UNIDAD VI: Control de Concurrencia. Problemas de concurrencia de las transacciones. Tipos de Bloqueos. Resolución del bloqueo mortal y la espera indefinida. Pruebas de seriabilidad. Compromisos en dos fases. Control de concurrencia basado en ordenamientos por marcas de tiempo. Técnicas de validación. Granularidad múltiple. Esquemas multiversión. UNIDAD VII: Seguridad e Integridad de las Bases de Datos. Tipos de seguridad. La seguridad de las Bases de Datos. Tipos de Fallas. Planes de contingencia. Técnicas de control de acceso y uso indiscriminado de la información. Privilegios, autorizaciones y vistas. Cifrado de Datos. Consultas de selección simple. Expresiones. Definición de expresiones de consulta. Campos calculados. Controles calculados. Generación de expresiones. Funciones. Uniones. Inserción. Actualización y eliminación de datos. Creación de tablas. Importación y exportación de datos. Adjuntar tablas UNIDAD VIII: Almacenamiento de Datos (Datawarehouse) y Mineria de datos ( Dataming). Concepto de Almacenamiento de Datos. Características y Objetivos. OLAP (Procesamiento Analítico en línea) diferencias con OLRP (Procesamiento de Transacciones en línea).arquitectura General del Datawarehouse. Recolección y transformación de los datos. Metadados. Datamarts. Modelo Conceptual: hechos, dimensiones y jerarquías. Concepto de Hipercubo y sus operaciones. Implementación Relacional. Diferentes esquemas. Herramientas y técnicas de explotación de datos: Software de Consulta, Interfaces Graficas (GUI), minería de datos (dataming). UNIDAD IX: Sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Concepto y características de los Sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales / Enterprice Resource Planning). Factores a tener en cuenta para su implementación. Ventajas y Desventajas. Conocimientos de las diferentes soluciones del mercado actual. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR: La parte teórica se desarrollará sobre la base de textos que los alumnos deberán leer previamente -. La primera hora se destinará a teoría y consultas. Durante las siguientes

4 4 cuatro horas se desarrollarán los fundamentos de los temas principales. La parte práctica se basará en el análisis del trabajo práctico grupal que el alumno debe desarrollar a lo largo del curso. Consistirá en tareas de investigación sobre Bases de Datos, apoyándose en la Bibliografía obligatoria, así como también en todo aquel material que el alumno considere conveniente para lograr la mayor profundidad en su investigación. EVALUACION: La duración del curso es de catorce clases de cinco horas (4 de teoría y una de práctica), con una asistencia mínima del 75 %, y examen final. Durante la cursada se evaluará al alumno a través de: Dos evaluaciones parciales. Opinión formada por el docente. Un trabajo práctico grupal sobre un DBMS de actual vigencia en el mercado internacional, con características de importante manejo de volumen de datos y de transacciones. BIBLIOGRAFÍA: OBLIGATORIA: - INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS VOLUMEN I C.J. DATE. Pearson Educación. 7º Edición FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS Henry Korth, Abraham Silberschatz, Endarshan, Mc Graw Hill, 4ta. Edición, Principles of DATABASE AND KNOWLEDGE BASE SYSTEMS Jeffrey Ullman, Computer Science Press FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS. ELMASRI, NAVATHE. 3 EDICIÓN EDITORIAL PEARSON GUÍA LAN TIMES DE SQL. JAMES R. GROFF, PAUL N. WEINBERG. ED. OSBORNE-MC HILL.

5 5 CRONOGRAMA Sem. Nro. Unid Tema Descrip. Material 1 I UNIDAD I: SQL (Structured Query Language) Lenguaje Estructurado de Consulta-. SQL (Structured Query Language)- Lenguaje Estructurado de Consulta. Antecedentes y su reconocimiento como el lenguaje standard para la creación y manipulación de los datos en las Bases de Datos Relacionales. Estructuras básicas en SQL: Select, Insert, Delete, Update. Resolución de Consultas más complejas, utilizando subconsultas y comparaciones de conjuntos. Funciones agregadas y agrupación, función Exists. Consultas de selección simple. Expresiones. Definición de expresiones de consulta. Campos calculados. Controles calculados. Generación de expresiones. Funciones. Uniones. Inserción. Actualización y eliminación de datos. Creación de tablas. Importación y exportación de datos. Adjuntar tablas 2 II UNIDAD II: El SQL como lenguaje de Definición de Objetos y Sentencias de Control. Definición de objetos. Instrucciones Create, Alter y Drop. Sentencias de Control de transacciones Begin, Rollback, Committ. Administración de Previligios autorizaciones y restricciones mediante el uso de sentencias: Grant, Recove, Grant Opción, On Delete, On Restrict, Set Null. 3 III UNIDAD III: Procesamiento y Optimización de Optimización de consultas. Ventajas de las Bases de Datos Relacionales. Etapas en el procesamiento de consultas. Leyes de Transformación. Catálogo de las Bases de datos y su importancia en la optimización de consultas. Estrategia de descomposición de consultas. Técnicas de implementación para la Teoría. Ejemplos. Teoría. Ejemplos. Teoría. Ejemplos.

6 6 reducción de costos en el procesamiento de consultas. 4 IV UNIDAD IV: Sistemas de Bases de Datos Distribuidas. Estructuras de Bases de Datos Distribuidas. Consideraciones al distribuir la Base de Datos. Las doce reglas. Transparencia y autonomía. Técnicas de fragmentación, replica y asignación de datos para el diseño de las Bases de Datos Distribuidas. Procesamiento distribuido de consultas. Recuperación en Sistemas Distribuidos. Protocolos de compromiso. Relación con la arquitectura cliente servidor. 5 V UNIDAD V: Transacciones Concepto de transacciones. Propiedades ACID. Procesamiento de transacciones. Estados de las transacciones. Recuperación del sistema y puntos de verificación. Planes de recuperación Teoría.Ejemp. Cursograma. de transacciones. 6 Tema: Práctica de todo lo visto. 7 Parcial 8 VI UNIDAD VI: Control de Concurrencia. Problemas de concurrencia de las transacciones. Tipos de Bloqueos. Resolución del bloqueo mortal y la espera indefinida. Pruebas de seriabilidad. Compromisos en dos fases. Control de ccncurrencia basado en ordenamientos por marcas de tiempo. Técnicas de validación. Granularidad múltiple. Esquemas multiversión. 9 VII UNIDAD VII: Seguridad e Integridad de las Bases de Datos. Tipos de seguridad. La seguridad de las Bases de Datos. Tipos de Fallas. Planes de contingencia. Técnicas de control de acceso y uso indiscriminado de la información. Privilegios, autorizaciones y vistas. Cifrado de Datos. Consultas de selección simple. Expresiones. Definición de expresiones de consulta. Campos calculados. Controles calculados. Generación de expresiones. Funciones. Uniones. Inserción. Actualización y eliminación de datos. Creación.

7 7 de tablas. Importación y exportación de datos. Adjuntar tablas 10 VIII UNIDAD VIII: Almacenamiento de Datos (Datawarehouse) y Mineria de datos (Dataming). Concepto de Almacenamiento de Datos. Características y Objetivos. OLAP (Procesamiento Analítico en línea) diferencias con OLRP (Procesamiento de Transacciones en línea).arquitectura General del Datawarehouse. Recolección y transformación de los datos. Metadados. Datamarts. Modelo Conceptual: hechos, dimensiones y jerarquías. Concepto de Hipercubo y sus operaciones. Implementación Relacional. Diferentes esquemas. Herramientas y técnicas de explotación de datos: Software de Consulta, Interfaces Graficas (GUI), minería de datos (dataming). 11 IX UNIDAD IX: Sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Concepto y características de los Sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales / Enterprice Resource Planning). Factores a tener en cuenta para su implementación. Ventajas y Desventajas. Conocimientos de las diferentes soluciones del mercado actual. Tema: Práctica de todo lo visto. 12 Tema: Práctica de todo lo visto. 13 Parcial. Entrega de TP. Defensa del TP. 14 Ultima entrega del TP. Defensa del TP 15 Recuperatorio. Última entrega de TP. Defensa del TP. Firma de Libreta.

ASIGNATURA: BASES DE DATOS II

ASIGNATURA: BASES DE DATOS II 1 ASIGNATURA: BASES DE DATOS II Cód: 32-306 Horas reloj semanales: 4 Horas prácticas: 36 Horas teóricas: 24 Horas totales: 60 Carrera: Sistemas Año del programa:2016 FUNDAMENTOS: Las organizaciones deben

Más detalles

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas 1114. ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas 1114. ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Código Asignatura 1114 ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011 FUNDAMENTACIÓN Base de datos contribuye a la formación del Ingeniero en Informática por

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica. Orientación: Informática ASIGNATURA SISTEMAS DE BASES DE DATOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica. Orientación: Informática ASIGNATURA SISTEMAS DE BASES DE DATOS II Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Orientación: Informática ASIGNATURA SISTEMAS DE BASES DE DATOS II Tercer año (3 horas semanales) Plan 2004 Índice Tema Pág Índice...

Más detalles

Carrera: IFM - 0414 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0414 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Licenciatura en Informática IFM - 0414 3-2-8 2.-

Más detalles

ASIGNATURA: BASE DE DATOS I 32-305 4 2011 FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: BASE DE DATOS I 32-305 4 2011 FUNDAMENTOS: 1 ASIGNATURA: BASE DE DATOS I Cód. 32-305 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2011 FUNDAMENTOS: Toda organización y/o emprendimiento, ya sea de índole comercial, científico,

Más detalles

Programa Analítico Plan de estudios 2011. Asignatura: Bases de Datos

Programa Analítico Plan de estudios 2011. Asignatura: Bases de Datos Programa Analítico Plan de estudios 2011 Asignatura: Bases de Datos CARRERA: LCC Lic. en y LSI Ciencias de la Computación - Lic. en Sistemas de Información AÑO: 3 (LCC) y 4 (LSI) CREDITO HORARIO: 7 DESPLIEGUE:

Más detalles

Adquisición y Procesamiento de la Información

Adquisición y Procesamiento de la Información Adquisición y Procesamiento de la Información Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Adquisición

Más detalles

Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Sistemas de Gestión de Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Página 1 de 7 Programa de: Sistemas de Gestión de Bases de Datos UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina

Más detalles

Carrera: SCS - 0432 1-4-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCS - 0432 1-4-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de base de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCS - 0432 1-4-6

Más detalles

Carrera: SCS - 0432 1-4-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCS - 0432 1-4-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCS - 0432 1-4-6

Más detalles

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0704. : VII Ciclo : 03 Teoría y 02 Práctica : 04 : Lenguaje de Programación II

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0704. : VII Ciclo : 03 Teoría y 02 Práctica : 04 : Lenguaje de Programación II SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clases 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

Universidad Salesiana de Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Universidad Salesiana de Bolivia Ingeniería de Sistemas I II DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLAN DE DISCIPLINA GESTIÓN II- 2013 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA: Universidad Salesiana de Bolivia RECTOR: Dr. Rvdo. P.

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA. Ciclo Académico 2003 II SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA. Ciclo Académico 2003 II SILABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA Ciclo Académico 2003 II SILABO Nombre del curso : BASE DE DATOS Código del curso : II 0704 Número de créditos : 4 Carácter :

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Código: 32 404 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela/s: Sistemas 2010 FUNDAMENTOS: Los métodos formales de planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS 2006-2 SEMESTRE ACADEMICO 2008-I Nombre del curso: INTRODUCCION

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Base de datos

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales. ASIGNATURA: Bases de Datos I SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las definiciones, conceptos y teoría en las que se

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Bases de Datos para Aplicaciones. 2. Competencias a la que contribuye la asignatura Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Bases de Datos para Aplicaciones. 2. Competencias a la que contribuye la asignatura Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (1311)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (1311) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (1311) PROFESORADO Profesor/es: RUBÉN COBOS POMARES - correo-e: rcobos@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Base de Datos Avanzadas. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: BDC-0702

Nombre de la asignatura: Base de Datos Avanzadas. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: BDC-0702 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Base de Datos Avanzadas Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la Asignatura: BDC-0702 Horas teoría- Horas práctica- Créditos: 4-2-10 2.- UBICACIÓN

Más detalles

CÓDIGO: 773 CRÉDITOS: 4 POST REQUISITO: CATEGORÍA: Obligatorio SEMESTRE: 2do. 2015 AUXILIAR: EDIFICIO: T-5, T-3 SECCIÓN: A+ / A-

CÓDIGO: 773 CRÉDITOS: 4 POST REQUISITO: CATEGORÍA: Obligatorio SEMESTRE: 2do. 2015 AUXILIAR: EDIFICIO: T-5, T-3 SECCIÓN: A+ / A- UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Manejo e Implementación de Archivos CÓDIGO: 773 CRÉDITOS: 4 ESCUELA: Ciencias y Sistemas ÁREA A LA QUE

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BASE DE DATOS PARA APLICACIONES

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BASE DE DATOS PARA APLICACIONES INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BASE DE DATOS PARA APLICACIONES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Tecnicatura en Programación de Sistemas

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Tecnicatura en Programación de Sistemas 1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Tecnicatura en Programación de Sistemas Materia: Base de Datos II Curso: 2 año Curso lectivo: 2015 Carga

Más detalles

SYLLABUS. NUMERO DE ESTUDIANTES: NÚMERO DE CREDITOS: Tres (3) TIPO DE CURSO: TEÓRICO ( ) PRACTICO ( ) TEO-PRAC (X)

SYLLABUS. NUMERO DE ESTUDIANTES: NÚMERO DE CREDITOS: Tres (3) TIPO DE CURSO: TEÓRICO ( ) PRACTICO ( ) TEO-PRAC (X) UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): Bases de Datos II Obligatorio

Más detalles

Programa de Asignatura Base de datos

Programa de Asignatura Base de datos 01 Carrera: Lic. Tecnología Informática 02 Asignatura: Base de datos 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 2 05 Cuatrimestre: 2 06 Hs. Totales 6 07 Profesor: Lic.Pablo Sanz Programa de Asignatura Base

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas CURSO: BASES DE DATOS 1 SEMESTRE: IV CODIGO: 6040 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Profesional 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NARURALEZA: Teórico - Prática 8 CARÁCTER: Obligatorio 9 CREDITOS (RELACIÓN): 4 (1-1)

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA: TEORIA DE BASES DE DATOS Código R-324 PLAN DE ESTUDIOS: 2010 CARRERA: Lic. en Cs. de la Computación DEPARTAMENTO:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003. Programa de Estudios: Bases de Datos Relacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003. Programa de Estudios: Bases de Datos Relacionales Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Bases de Datos Relacionales I. Datos de identificación Licenciatura Informática Administrativa

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica. Orientación INFORMÁTICA ASIGNATURA SISTEMAS DE BASES DE DATOS I

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica. Orientación INFORMÁTICA ASIGNATURA SISTEMAS DE BASES DE DATOS I Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Orientación INFORMÁTICA ASIGNATURA SISTEMAS DE BASES

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (1311)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (1311) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (1311) PROFESORADO Profesor/es: RUBÉN COBOS POMARES - correo-e: rcobos@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN HORAS SEMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN HORAS SEMANA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE:4 (CUARTO) Bases

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SIP-30 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUIA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 201-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : DESARROLLO DE APLICACIONES CON BASE DE DATOS MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión

Más detalles

Carrera: IFM - 0406 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0406 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Bases de datos distribuidas Licenciatura en Informática IFM - 0406 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA PROGRAMA

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO .-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3055 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, QUINTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: NINGUNO.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MODULO: Bases de Datos II CARRERA: Ingeniería de Sistemas NIVEL: Sexto No. CREDITOS: 6 CREDITOS TEORIA: 4 CREDITOS

Más detalles

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización: Programa Licenciatura en Ciencias Educativo: Computacionales PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Sustantiva profesional Formación: Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total de Bases de Datos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS CÓDIGO: 8B0071 I. DATOS GENERALES. 1.1 Departamento Académico : Ingeniería

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Base de datos distribuidos Ingeniería en Sistemas Computacionales RSD-1201 Créditos 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA 2. NIVEL DEL : ESPECIFICO DEL ÁREA SIS INFORMÁTICOS 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS TÉCNICO 4. COMISIÓN

Más detalles

Semestre de cursado: primero Cantidad de horas semanales: 8. Hoja 1 de 10 Profesor Asociado: María Eugenia Stefanoni. J:T:P: Higinio Facchini

Semestre de cursado: primero Cantidad de horas semanales: 8. Hoja 1 de 10 Profesor Asociado: María Eugenia Stefanoni. J:T:P: Higinio Facchini Semestre de cursado: primero Cantidad de horas semanales: 8. Hoja 1 de 10 PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Formar al alumno como usuario de bases de datos, brindándole: 1. Comprensión de las bases

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Licenciatura en Sistemas de Información Plan: 2012 Ciclo: 2014 Programa Analítico Base de Datos II

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Licenciatura en Sistemas de Información Plan: 2012 Ciclo: 2014 Programa Analítico Base de Datos II 1. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos conozcan los componentes y la arquitectura de las bases de datos relacionales. Brindar un curso internacionalmente actualizado respecto del ámbito académico, así como

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA

BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Base de datos distribuidas Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1101 Horas teoría-práctica-créditos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS Nombre de la asignatura: Nivel: Carrera: Modalidad:

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE INGENIERÍA Programa Educativo: Ingeniería en Computación Área de docencia:

Más detalles

[CASI v.0110] Pág. 1

[CASI v.0110] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código : T-INF105 Ciclo : Segundo Requisitos : Ninguno Duración : 12 Semanas Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS I Cód.: 31-203 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2011 FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS I Cód.: 31-203 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2011 FUNDAMENTOS: 1 ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS I Cód.: 31-203 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela: Sistemas 2011 FUNDAMENTOS: Los Sistemas Operativos son los gestores de recursos del sistema de

Más detalles

Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones

Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Sistemas para la gestión de la Información en las Organizaciones Profesores: Titular: Miguel Angel Simoes Adjunto: Guillermo Garrote

Más detalles

Diseño de Bases de Datos

Diseño de Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Año 2015 Carrera/ Plan: Licenciatura en Informática Plan 2015 Licenciatura en Sistemas Plan 2015 Analista Programador Universitario, Computación Plan 2015 Año: 2 Régimen de Cursada:

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Código: 952565 Área: Informática Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

Nombre de la asignatura : Base de Datos II. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura :

Nombre de la asignatura : Base de Datos II. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Base de Datos II Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8.

Más detalles

Bases de Datos. Carrera: LOH-0902 SATCA 1 1-3-4

Bases de Datos. Carrera: LOH-0902 SATCA 1 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Bases de Datos Ingeniería en Logística LOH-0902 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Fundamentación.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II I. INFORMACION GENERAL Facultad : Ciencias de la Educación Plan De Estudios : 1999 Carrera : Informática Educativa Mención U Orientación : Educación Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BASES DE DATOS RELACIONALES FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005. ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS (464) Plan 464 45265

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

2.1 Multibase. Información mas detallada sobre este sistema se encuentra en [Ceri y Pelagatti 1985].

2.1 Multibase. Información mas detallada sobre este sistema se encuentra en [Ceri y Pelagatti 1985]. 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Alvarez Carrión, Guillermo La necesidad de llevar a cabo la integración de BDC s, con problemas de heterogeneidad, ha llevado a diversos

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, ya sea en entidades públicas o privadas,

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO I DATOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS SÍLABO ASIGNATURA: TALLER DE BASE DE DATOS CÓDIGO: 8B0030 I. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO: Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Informática 1.3 ESPECIALIDAD : Ingeniería

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias Bases de Datos Relacionales. Programa elaborado por: L.I.A Rocio Palma López. Total de horas.

Programa de Estudios por Competencias Bases de Datos Relacionales. Programa elaborado por: L.I.A Rocio Palma López. Total de horas. Secretaria de Docencia Programa de Estudios por Competencias Bases de Datos Relacionales I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Programa Educativo: LICENCIATURA

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. IDENTIFICACIÓN.

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. IDENTIFICACIÓN. INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. El Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos es un profesional con una sólida formación en ingeniería, en especial en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Administración de Base de Datos Ubicación: Quinto Semestre Clave: 2001 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Base de Datos Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : INF-436 Pre-requisito

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

TEMARIO. - Programa de teoría

TEMARIO. - Programa de teoría Año académico: 2002-2003 Centro: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Estudios: INGENIERIA TECNICA DE INFORMATICA DE GESTION Asignatura: BASES DE DATOS Ciclo: 1º Curso: 3º Cuatrimestre: 1º Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BASES DE DATOS II FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1406 SEMESTRE: 4 (CUARTO) MODALIDAD

Más detalles

Nivel Básico/Intermedio. Instalar y Configurar SQL Server 2008. Diseñar una Base de Datos. Optimización de consultas

Nivel Básico/Intermedio. Instalar y Configurar SQL Server 2008. Diseñar una Base de Datos. Optimización de consultas SQL SERVER 2008 Nivel Básico/Intermedio Instalar y Configurar SQL Server 2008 Diseñar una Base de Datos Optimización de consultas Administración y seguridad de una base de datos Analista de sistema, profesionales

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Sílabo del Curso Análisis y Diseño de Sistemas

Sílabo del Curso Análisis y Diseño de Sistemas Sílabo del Curso Análisis y Diseño de Sistemas Agosto diciembre 2013 VII Ciclo Profesores: Mg. Luis Miguel Sierra Flores Mg. Hilmar Antonio Hinojosa Lazo I. Datos generales del curso Asignatura : Análisis

Más detalles

FORMACIÓN Modelo de programación web y bases de datos

FORMACIÓN Modelo de programación web y bases de datos FORMACIÓN Modelo de programación web y bases de datos En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Ingeniería de Programa(s) Educativo(s): Software. Clave de la materia: IS201. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Ingeniería de Programa(s) Educativo(s): Software. Clave de la materia: IS201. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERÍA DE SOFTWARE Y COMPUTACIÓN II DES: Ingeniería Ingeniería de Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO:INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACION II NIVEL EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: CRÉDITOS

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración avanzada de Sistemas Operativos. Carrera: Licenciatura en Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración avanzada de Sistemas Operativos. Carrera: Licenciatura en Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración avanzada de Sistemas Operativos Clave de la asignatura: IFS-0408 Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8 Carrera: Licenciatura en Informática

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: CIENCIAS COMPUTACIONALES ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE INFORMACION NOMBRE DE LA MATERIA: BASES DE DATOS CLAVE DE LA MATERIA: CC302 CARÁCTER DEL

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: BASE DE DATOS GEOGRÁFICA CÓDIGO: 1050 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE, CON MENCIÓN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: BASES DE DATOS I CÓDIGO: 10505 CARRERA: NIVEL: SISTEMAS QUINTO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 2 / 2010 PROFESOR:

Más detalles

Créditos 48 20 100 168 6. Participantes. Participantes en la Cátedra e investigadores del área de Sistemas Distribuidos

Créditos 48 20 100 168 6. Participantes. Participantes en la Cátedra e investigadores del área de Sistemas Distribuidos Nombre de la Asignatura: Base de Datos I Línea de Investigación o trabajo: Sistemas Distribuidos e Ingeniería de Software Horas TIS TPS Horas totales Créditos 48 20 100 168 6 1. Historial de la Asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA SISTEMAS DE INFORMACION PRESENCIAL MATERIA: ACADEMIA ING.SW.

PROGRAMA DE MATERIA SISTEMAS DE INFORMACION PRESENCIAL MATERIA: ACADEMIA ING.SW. DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: BASE DE DATOS CIENCIAS BASICAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN COMERCIO ELECTRONICO AÑO DEL PLAN DE

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS 2

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS 2 PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS 2 Table of contents 1 INFORMACIÓN GENERAL...2 2 INTRODUCCIÓN... 2 3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 3 4 OBJETIVOS, TEMAS Y... 3 5 PLAN TEMÁTICO...7 6 SISTEMA

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II I. DATOS GENERALES Facultad : Estudios de Empresa Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas Tipo de curso : Obligatorio Requisitos : Contabilidad Superior I Ciclo

Más detalles

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0412

Más detalles