Capitulo I Períodos en la obra nietzscheana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo I Períodos en la obra nietzscheana."

Transcripción

1 Capitulo I Períodos en la obra nietzscheana. Conviene hacer una reflexión sobre los períodos en la obra nietzscheana. A nuestro entender existen cinco períodos en su producción: el primigenio ( ), el pesimista romántico (octubre de 1865 julio de 1876), el positivista (julio de 1876 julio de 1881), el del retorno a sí mismo (agosto de 1881 febrero 1885) y, el de consumación (marzo ). Los cortes, como en cualquier intento de definir períodos en la vida y obra de un creador, no dejan de ser arbitrarios, pero, para hacerlos de una manera lo más certera posible, hemos buscado basarnos en los propios comentarios que acerca de su vida y obra nos dejó Nietzsche, sobre todo en las reflexiones autobiográficas de sus últimos años. Al primer período lo denominamos primigenio o inicial. Aquí consideramos los escritos anteriores al encuentro de Nietzsche con la obra filosófica de Schopenhauer. La denominación de este período se basa tanto en que corresponde cronológicamente a sus primeros escritos, así como al hecho de conservar las inquietudes básicas y juveniles de Nietzsche, surgidas en el horizonte escolar (producto de lecturas de obras literarias así como de autores clásicos, en su idioma original, como parte de su formación en la escolar) e influenciadas por la lectura de diversas obras del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson, lecturas que aportan el primer marco filosófico importante a las reflexiones juveniles de Nietzsche.

2 En este período se incluye también el paso de Nietzsche por la Universidad de Bonn cuando contaba con veinte años de edad. En dicha Universidad sólo permaneció un año, pero significó un tiempo de duras experiencias que sembraron dudas sobre su profesión de filólogo, además de un conjunto de insatisfacciones a nivel personal. Dentro de este período contamos como obras principales a la serie de escritos autobiográficos, así como a los ensayos Fatalidad e Historia y Libertad de la voluntad y fatalidad, ambos de Al segundo período lo denominamos pesimista romántico o metafísico. Aquí consideramos las obras posteriores al conocimiento de la filosofía de Schopenhauer. Este período se inicia prácticamente con el arribo de Nietzsche a la Universidad de Leipzig (octubre de 1865). Este período también está caracterizado por el acercamiento y defensa del pensamiento y obra de Wagner. El final del este período está marcado por el distanciamiento «interno» de Nietzsche con Wagner (julio de 1876). Sin embargo, es un rasgo a resaltar que este final se venía produciendo desde agosto de 1875, e incluso antes, evidenciado por las disputas entre Nietzsche y Wagner, como se comprueba en el poco ánimo de Nietzsche para concluir el texto dedicado a Wagner (la cuarta de las Consideraciones intempestivas ) y el fortalecimiento, a partir de 1876, de la amistad entre Nietzsche y Paul Rée. Es necesario resaltar que a pesar de primar en este período la influencia del pensamiento de Schopenhauer y de Wagner, Nietzsche redactó una serie de obras subterráneas, por así decirlo, puesto que mantenía contacto con reflexiones del primer período, a la vez que criticaba algunas de sus propias posiciones durante este período. Nos referimos a textos inéditos en vida del autor como: El libro del filósofo (1872), El filósofo como médico de la cultura y Sobre verdad y mentira en sentido extra-moral (ambas de 1873) y Ciencia y saber en conflicto (finales de 1875).

3 Las obras oficiales de este período fueron: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (trabajada en 1871 y publicada en enero de 1872), las conferencias Sobre el porvenir de nuestras escuelas de 1872, y las Consideraciones intempestivas de las cuales Nietzsche publicó cuatro: David Strauss, el confesor y el escritor (1873), Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874), Schopenhauer como educador (1874) y Richard Wagner en Bayreuth (1876). Al tercer período lo denominamos positivista o antimetafísico. Este período se inició con la huída de Nietzsche del festival de Bayreuth (abandonando así a Wagner para permanecer un tiempo en los bosques de Klingenbrunn) y se consolidó con un suceso de radical importancia en la vida de Nietzsche: la prolongada estancia vivida en Sorrento desde octubre de 1876 hasta mayo de Esta estancia se produjo gracias al ofrecimiento y a la hospitalidad de su amiga Malwida von Meysenbug. Este tiempo en Italia resultó particularmente importante por el hecho de haber contado con la presencia de Paul Rée entre los invitados. Por otro lado, en octubre de 1876, Nietzsche, aquejado por la enfermedad, pidió licencia a la Universidad de Basilea por un año. Esta licencia dio inició a una serie de pedidos similares, que concluyeron con el definitivo alejamiento de Nietzsche de su carrera como docente universitario en junio de El principal beneficio que obtuvo Nietzsche de su estancia en Sorrento son los borradores adicionales que empleó para un libro que ya había empezado en julio de El libro se llamó finalmente Humano, demasiado humano (cuyo título, de apegarnos a una traducción más apropiada, debería ser Cosas humanas, demasiado humanas ). Por otro lado, el cambio que intentó hacer Nietzsche en su vida fue fundamental: criticar en él mismo el romanticismo en el que había vivido desde Por eso intentó examinarse a sí mismo con ojos de científico, examinando con rigor los sentimientos y creencias que antaño albergó. De este período, marcado particularmente por la enfermedad y la confrontación intelectual con Rée, Nietzsche salió adelante sobre la base de un gran autodominio y disciplina.

4 Es importante aclarar que denominar a este período de positivista no significa hacer de Nietzsche un seguidor de las doctrinas de Augusto Comte, aunque por momentos así lo parezca. Por el contrario, lo que significa es el gran esfuerzo llevado a cabo para impregnar de biología a una psicología (la suya), a fin de invalidar toda justificación metafísica de la existencia, detectando todos los rasgos humanos que ofrecen las realidades presuntamente transcendentales e ideales, al mismo tiempo que se detecta en estos rasgos una constante de lo humano: la ilusión por lo sobrenatural. Dentro de este período se deben contar a las obras: Humano, demasiado humano (1877), Miscelánea de opiniones y sentencias (publicada en marzo de 1879), El viajero y su sombra (publicada a finales de noviembre de 1879) y Aurora (publicada en julio de 1881). Inicialmente, en 1876, Nietzsche consideró que La gaya ciencia «pone fin a la serie de textos que empiezan con Humano, demasiado humano» (PR; ), pero también debemos tomar en cuanta que en Ecce homo (de 1888), Nietzsche, con mirada retrospectiva y, sobre todo, luego de haber escrito Así habló Zaratustra, reconoció que La gaya ciencia pertenecía el período de «embarazo» que concluyó con Zaratustra, por lo tanto la obra en cuestión pertenece al cuarto período. Pero no sólo por lo dicho por Nietzsche en 1888 se deduce que La gaya ciencia no pertenece al tercer período, esto también se percibe en la nueva temática así como, y sobre todo, por el cúmulo de experiencias vitales que Nietzsche reunió para poder escribir esta obra. Al cuarto período lo denominamos del retorno a sí mismo. Como ya advertimos, este período se debe iniciar con La gaya ciencia. En efecto, aquí aparece por primera vez dos pensamientos centrales de la filosofía de Nietzsche: el eterno retorno y el amor fati, ambos posteriores a la publicación de Aurora en julio de Las primeras noticias sobre la aparición del tema del eterno retorno (en alemán: ewige Wiederkunft ) procedieron de la primavera e invierno de En relación, y para intentar marcar una fecha de inicio de este período, hemos seguido a Nietzsche,

5 razón por la cual situamos en inicio de este período en la experiencia de agosto de Nos referimos a la experiencia vivida por Nietzsche en Sils-Maria (la célebre vivencia del eterno retorno ) y que le llevó a escribir un texto cuyo final llevó la célebre frase «A principios de agosto de 1881 en Sils-Maria, a 6000 pies sobre el nivel del mar y mucho más arriba de todas las cosas humanas!» (F2; 163). A esta experiencia en Sils-Maria se debe agregar la vivida en Génova, en enero de 1882, la vivencia ante la imagen del Sanctus Januarius (San Enero), nombre que fue tomado como título del cuarto y último libro de la primera edición de La gaya ciencia. También es importante considerar que Nietzsche, en esta primera edición, colocó como lema de la obra una cita de Emerson: «El poeta y el sabio consideran todas las cosas amigas y sagradas, todas las vivencias, útiles, todos los días, santos, todos los hombres, divinos» 9, como queriendo advertir, y advertirse a sí mismo, que ya era tiempo de retornar a sus antiguas convicciones. Acerca del eterno retorno creemos oportuno hacer una breve digresión. Los términos alemanes que se suelen traducir por eterno retorno son ewige Wiederkunft. El término ewige significa eterno, sin embargo Wiederkunft no significa meramente retorno. El término ewige Wiederkunft tiene una connotación religiosa, razón por la cual se debe traducir como Segunda venida (de Cristo, se entiende). Para referirse simplemente al retorno como regreso o vuelta atrás Nietzsche empleó el término alemán Rückkehr. Así, por ejemplo, en «esta música es un retorno a la naturaleza» 10 (OC; 211). Lo mismo se puede comprobar en Humano, demasiado humano (aforismo 109), en Aurora (aforismos 298 y 427), etcétera. La conclusión que obtenemos es que el término ewige Wiederkunft debería ser traducido como la eterna Segunda venida, lo cual se liga muy bien con una concepción de la historia francamente anticristiana, que es la que Nietzsche sostiene en este período, en el sentido de oponerse a creer que el fin 9»Dem Dichter und Weisen sind alle Dinge befreundet und geweiht, alle Erlebnisse nützlich, alle Tage heilig, alle Menschen göttlich.«[friedrich Nietzsche: Werke und Briefe: Philologischer Nachbericht, S. 10. Digitale Bibliothek Band 31: Nietzsche, S (vgl. Nietzsche-W Bd. 3, S. 1387) (c) C. Hanser Verlag] 10 diese Musik ist Rückkehr zur Natur [Friedrich Nietzsche: Werke und Briefe: 4. Richard Wagner in Bayreuth, S. 39. Digitale Bibliothek Band 31: Nietzsche, S (vgl. Nietzsche-W Bd. 1, S. 388) (c) C. Hanser Verlag]

6 de la historia (como término y como finalidad) habría de tener lugar con la Segunda venida de Cristo. Esta concepción cristiana de la historia, de la Redención como finalidad, fue abiertamente criticada por Nietzsche, de ahí que sostengamos que él escogió este término religioso con justificada intención. Lo que quiso afirmar era que ni siquiera la Segunda venida sería un término, un final, sino que, por el contrario, todo estaría sometido a la repetición eterna, al eterno círculo de la fatalidad, en una historia con fin pero sin finalidad, en la que a un final le sobrevendría un nuevo comienzo, y así eternamente, más aún, repitiéndose en esa historia todos los sucesos de exacta manera, como habría sucedido en el ciclo anterior. Un factor que sin duda marca la individualidad y la diferencia de este período respecto a los anteriores es la aparición de Así habló Zaratustra. Esta majestuosa obra es, sin duda, un retorno a las juveniles intuiciones, como son la preocupación por el destino y la fatalidad, pero ahora matizadas por todo lo aprendido sobre sí mismo, sobre la vida y sobre su tarea. También es el retorno a un estilo que había sido abandonado: la prosa. El aforismo deja paso a una prosa profunda y bella, heroica y religiosa a la vez. No en vano así lo recordó Lou von Salomé en su diario ( ). Ella fue testigo privilegiado, puesto que estuvo en contacto con Nietzsche a escasos cuatro meses de que éste iniciara la redacción de su Zaratustra, y así lo recordó: «hay en el carácter de Nietzsche un rasgo heroico que le es esencial y confiere a sus cualidades e inclinaciones un carácter y una unidad coherentes. Aún le veremos como el mensajero de una nueva religión cuyos discípulos serán héroes» (PR; 126). Sin embargo, no podemos dejar de tomar en cuenta que Nietzsche consideró a su Zaratustra sólo como un pórtico de su filosofía. Así lo afirmó en diversas cartas del año 1884: «ha llegado a usted la noticia de que mi Zaratustra está listo? [...] es un pórtico de mi filosofía construido para darme valor a mí mismo» (EP; 195), «y ahora, después de haber construido este pórtico de mi filosofía, no quiero dejar el trabajo de la mano ni sentirme fatigado de él hasta que la obra principal no se halle terminada ante mi vista» (EP; 196). Por esto, al cuarto período, que concluyó con la elaboración del cuarto

7 libro del Zaratustra (terminado en febrero de 1885), le debe seguir un quinto y último período. El período final es el de la consumación de la obra filosófica de Nietzsche. Abarca la obra posterior al Zaratustra, es decir, desde primavera de 1885 hasta diciembre de Comprende entonces los escritos Más allá del bien y del mal (1886), seguido de La genealogía de la moral (1887), y las obras escritas en 1888, último año de cordura mental para Nietzsche: El caso Wagner, Ditirambos de Dionisos, Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, Ecce homo y Nietzsche contra Wagner. Todas las obras están escritas en prosa, definitivamente muy afilada y tajante, presta al ataque. Nietzsche ya no quería guardar consideraciones hacia ningún enemigo, sea este cristiano, alemán o decadente, o cualquier combinación de los mismos.

CRONOLOGÍA DE FRIEDRICH NIETZSCHE

CRONOLOGÍA DE FRIEDRICH NIETZSCHE CRONOLOGÍA DE FRIEDRICH NIETZSCHE 1 1. INFANCIA 1844 Nace el 15 de octubre en Röcken, hijo y nieto de párrocos luteranos. 1846 Nace su hermana Elisabeth. 1848 Nace su hermano Joseph. 1849 Muere su padre

Más detalles

FRIEDRICH NIETZSCHE OBRAS COMPLETAS. Volumen I ESCRITOS DE JUVENTUD. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca

FRIEDRICH NIETZSCHE OBRAS COMPLETAS. Volumen I ESCRITOS DE JUVENTUD. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca FRIEDRICH NIETZSCHE OBRAS COMPLETAS Volumen I ESCRITOS DE JUVENTUD Edición dirigida por Diego Sánchez Meca Traducción, introducciones y notas de Joan B. Llinares, Diego Sánchez Meca y Luis E. de Santiago

Más detalles

Conclusiones generales

Conclusiones generales Conclusiones generales Para referirnos al destino en general, sea en el idioma español como en el alemán, tenemos dos conceptos: destino (en alemán, Schicksal, Los y en menor medida Geschick y Bestimmung

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Seminario de Autor I : Nietzsche CÓDIGO: 12238 CARRERA: NIVEL: Filosofía V No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS. MATERIA : SEMINARIO DE AUTOR I : NIETZSCHE CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: QUINTO No.

FACULTAD DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS. MATERIA : SEMINARIO DE AUTOR I : NIETZSCHE CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: QUINTO No. FACULTAD DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA : SEMINARIO DE AUTOR I : NIETZSCHE CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: QUINTO No. CRÉDITOS: CUATRO PROFESOR: Dra. Nancy Ochoa Antich

Más detalles

FEDERICO NIETZSCHE: Crítica a la cultura occidental.

FEDERICO NIETZSCHE: Crítica a la cultura occidental. FEDERICO NIETZSCHE: Crítica a la cultura occidental. A) CRÍTICA A LA FILOSOFÍA: LA INVENCIÓN DE LA TRASCENCENDENCIA (En "El nacimiento de la tragedia") dos categorías vitales presentes en la cultura griega

Más detalles

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( )

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( ) Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE (1936-1937) Nietzsche como pensador metafisico 17 El libro La voluntad de poder 20 Planes y trabajos preparatorios para el «edificio principal».... 24 La unidad

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

Problemas filosóficos en Psicología. Tercer Trabajo Práctico: Existencialismo y Teoría Crítica.

Problemas filosóficos en Psicología. Tercer Trabajo Práctico: Existencialismo y Teoría Crítica. UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2014 Prof. Laura Aldana Contardi Problemas filosóficos en Psicología Tercer Trabajo Práctico: Existencialismo y Teoría

Más detalles

Relación Nietzsche - Platón

Relación Nietzsche - Platón Relación Nietzsche - Platón Algunas coincidencias Aunque resulte difícil, se podrían señalar algunos rasgos comunes: ambos comparten un cierto estilo poético, un refinamiento del lenguaje filosófico. También

Más detalles

Actualidad de los Pensadores clásicos. 8. Nietzsche. UOM Joaquín Valdivielso

Actualidad de los Pensadores clásicos. 8. Nietzsche. UOM Joaquín Valdivielso Actualidad de los Pensadores clásicos 8. Nietzsche UOM Joaquín Valdivielso La consolidación de la filosofía moderna Moral: racionalismo universalista Positivismo tecnocientífico La cuestión social : Marx

Más detalles

NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Vitalismo: la vida y el mundo no se reducen a la razón (Schopenhauer, Kiertkegard, Nietzsche y Ortega) Filósofos de la sospecha: desenmascarar los valores de la cultura

Más detalles

EL ENSAYO. Susanne Brass

EL ENSAYO. Susanne Brass EL ENSAYO Susanne Brass EL ENSAYO. Es un escrito breve que se define como tal no por el objeto que se está exponiendo, sino por la actitud del escritor ante el mismo. El ensayo manifiesta una actitud de

Más detalles

VIDA Y OBRA

VIDA Y OBRA ÍNDICE 1. Contexto 2. Nietzsche, vida y obras. 3. Introducción a su filosofía. 4. Crítica a la cultura occidental. I. Crítica a la moral. II. Crítica a la Filosofía. III. Crítica a las ciencias positivas.

Más detalles

2A-1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1. Karol Wojtyla

2A-1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1. Karol Wojtyla 2A-1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1 Karol Wojtyla Charla de difusión en polaco en Radio Vaticana, el 19 de octubre de 1964, durante el Concilio Vaticano II. La persona humana es un elemento de la doctrina

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Partes de un Comentario de Texto Literario. EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO 1. Qué es un Comentario de Texto Literario?

Más detalles

Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX

Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 269 - Graduado en Filosofía Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad:

Jesús hace este milagro a su amigo Lázaro, el cual lo deja morir, no le cura su enfermedad: 31 marzo 2017 Estamos hoy ante el milagro de Jesús, que le va a traer la muerte, porque muchos judíos creyeron en esta obra, que hizo Jesús; sin embargo los judíos que tenían el poder, que tenían el dominio

Más detalles

Ouliadês Physikos. Estudié física teórica, después hice un doctorado en matemáticas, he fu Mar 25 7 min read

Ouliadês Physikos. Estudié física teórica, después hice un doctorado en matemáticas, he fu Mar 25 7 min read Juan E Follow Ouliadês Physikos. Estudié física teórica, después hice un doctorado en matemáticas, he fu Mar 25 7 min read Existe el mundo? La paradoja de Russell y «Por qué el mundo no existe» Markus

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos (A, A-) Un ensayo excelente debe contener en cuanto a... Tiene un título que define o enfoca el ensayo. La introducción presenta el tema específicamente

Más detalles

FRIEDRICH NIETZSCHE

FRIEDRICH NIETZSCHE FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900 PANORÁMICA GENERAL REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ASCENSO DE LA BURGUESÍA MOVIMIENTOS OBREROS (socialismo y comunismo) NACIONALISMOS IMPRESIONISMO Y MODERNISMO POSITIVISMO (COMTE)

Más detalles

IDENTIDAD, INDIVIDUO, E HISTORIA

IDENTIDAD, INDIVIDUO, E HISTORIA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA FACULTAT DE FILOSOFIA I CC.EE. DEPARTAMENT DE METAFÍSICA I TEORIA DEL CONEIXEMENT MÁSTER EN PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO CURSO 2010-2011 GUÍA DOCENTE Asignatura IDENTIDAD,

Más detalles

Las ideas de Nietzsche respecto a la metafísica

Las ideas de Nietzsche respecto a la metafísica Universidad del Rosario Facultad de Relaciones Internacionales Curso: Estilos Argumentativos de la Política II Profesores: Enver Torregroza y Sandra Rodríguez Tipo de Trabajo: Exposición 3 Autor: Dayana

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32 Romanos 1:16 32 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Del estudio anterior, comparte una razón que te haya motivado a estudiar el libro de Romanos. 2. El evangelio de Cristo Jesús es el mensaje

Más detalles

INFORME DE LOS HÁBITOS y MOTIVACIONES DE UN ESCRITOR

INFORME DE LOS HÁBITOS y MOTIVACIONES DE UN ESCRITOR INFORME DE LOS HÁBITOS y MOTIVACIONES DE UN ESCRITOR 01 02 03 04 05 Una amplia mayoría de escritores lee libros de todo tipo, el 83,6% alterna clásicos con novedades. La principal ayuda para la motivación

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Para qué sirve un Comentario de Texto Literario? 3. Qué consigue la persona que realiza Comentarios de Texto Literarios?

Más detalles

HISTORIA Surgimiento de los ideales nacionalistas en Europa. Revoluciones fracasada de El liberalismo anuncia la caída del Antiguo Régimen.

HISTORIA Surgimiento de los ideales nacionalistas en Europa. Revoluciones fracasada de El liberalismo anuncia la caída del Antiguo Régimen. ÍNDICE 1. Contexto 2. Nietzsche, vida y obras. 3. Introducción a su filosofía. 4. Crítica a la cultura occidental. I. Crítica a la moral. II. Crítica a la Filosofía. III. Crítica a las ciencias positivas.

Más detalles

El paso del mito al logos

El paso del mito al logos El paso del mito al logos Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo? Cuáles fueron las circunstancias que

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL

3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL 3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL Cuál es la función de la ficción? 1. Cosa, hecho o suceso

Más detalles

4.3. FRIEDRICH NIETZSCHE

4.3. FRIEDRICH NIETZSCHE 4.3. FRIEDRICH NIETZSCHE 1. La crítica al pensamiento filosófico anterior. 2. El nihilismo y la voluntad de poder. 3. Las dos fuentes de la moralidad. 1. La crítica al pensamiento filosófico anterior 1.

Más detalles

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. HUMANISMO humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

FRIEDRICH NIETZSCHE LA UNIÓN DE PENSAMIENTO Y VIDA

FRIEDRICH NIETZSCHE LA UNIÓN DE PENSAMIENTO Y VIDA FRIEDRICH NIETZSCHE LA UNIÓN DE PENSAMIENTO Y VIDA Lizbeth Sagols Nietzsche (1844-1900) nació en Röcken, Prusia. Descubrió su vocación de filósofo a través de la filología griega, a la cual se dedicó al

Más detalles

Palabras Inauguración. Miércoles 24 de mayo SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL MIEMBROS DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL

Palabras Inauguración. Miércoles 24 de mayo SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL MIEMBROS DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Palabras Inauguración XVI Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval Miércoles 24 de mayo ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS, SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL MIEMBROS DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5.

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5. PRESENTACIÓN A.- Sabiduría es un conocimiento práctico de

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe?

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Fe y mundo contemporáneo Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Contextualización La fe es una realidad que se ha manifestado a lo largo del tiempo

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX

EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX 1 1.EXAMEN DE FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX 1. La nueva moral de Nietzsche y su teoría del superhombre. 2. Estadio teológico o ficticio en Comte. 3. Qué son las "relaciones

Más detalles

1.La ciencia, conocimiento verificable

1.La ciencia, conocimiento verificable 1.La ciencia, conocimiento verificable Criterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, la conveniencia. El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio de verdad.

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIENCIA Y LA VIDA SEGÚN OLIVER SACKS REFERENCIA: 7MMG220 Otros temas de cultura científica

Más detalles

Escuela Clásica. Del Derecho Penal

Escuela Clásica. Del Derecho Penal Escuela Clásica Del Derecho Penal Pensamiento penal Pre-Carrara Platón (principios de Expiación) Romanos (ejemplaridad) La Iglesia (delegación divina) Escolásticos (venganza publica) Humanismo, Renacimiento

Más detalles

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B En el principio Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B Índice: 1.- Pequeña biografía. 2.- Aproximación al contenido del texto: el tema y las idees que se

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles

PIERRE DUHEM y EL POSITIVISMO

PIERRE DUHEM y EL POSITIVISMO PIERRE DUHEM y EL POSITIVISMO Alfredo Marcos Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid amarcos@fyl.uva.es 1.- Introducción 2.- Características principales del positivismo 3.- El pensamiento

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Ieshu (Yeshu) y Jesus son personajes surgidos dentro de las Religiones, No existen historicamente.

Ieshu (Yeshu) y Jesus son personajes surgidos dentro de las Religiones, No existen historicamente. Casa de Estudios Los atzratim Discipulos de Rabi Iehoshúa de atzrat Chile Movimiento atzratim Discípulos de R' Iehoshua de atzrat הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת ha-natzratim talmide ha-rav iehoshua mi-natzrat

Más detalles

Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX.

Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. Psicología I Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX. 2.4. La tradición norteamericana: el pragmatismo. Las ideas de Charles S. Peirce y Charles Darwin en el pragmatismo. Los Principios

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Mi poesía es de combate y está con un fusil cargado: González Rojo

Mi poesía es de combate y está con un fusil cargado: González Rojo El junco y otros..., nuevo libro del escritor rebelde y prolífico Mi poesía es de combate y está con un fusil cargado: González Rojo Mantengo el impulso creativo porque no hay cosa que me inspire más que

Más detalles

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que Todo deviene en esencia, es el pensamiento de Geörgy Lukács pensador del siglo XX. En tanto el alma del hombre trágico es sorda cuando suena la palabra del destino por : Doris Melo. Después de la estética

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

APROXIMACION Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y SABER, SU EXPRESION Y FUNCION POLITICA EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA.

APROXIMACION Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y SABER, SU EXPRESION Y FUNCION POLITICA EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA. APROXIMACION Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y SABER, SU EXPRESION Y FUNCION POLITICA EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA. Por GUILLERMO SANCHEZ FIERRO Maestrante en Educacion Universidad Surcolombiana Profesor

Más detalles

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. TOK/TDC INTRODUCCIÓN.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. TOK/TDC INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL TOK/TDC INTRODUCCIÓN. Compilado por Ing. Nelson Velásquez IMPORTANCIA Como elemento central del Programa del Diploma del IB, TOK es una experiencia de aprendizaje integral y valiosa para todos

Más detalles

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN. LEER, PENSAR, ESCRIBIR. Existen diferentes métodos de acercarse a un texto histórico, pero todos tienen en común tres acciones a realizar: LEER,

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

CARACTERISTICAS. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos

CARACTERISTICAS. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos CONCLUSION El método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener mas información hasta

Más detalles

En 1728 viajó a América con intención de crear una escuela misionera en Bermudas. Aunque abandonó su proyecto en 1732, tuvo mucha incidencia en la

En 1728 viajó a América con intención de crear una escuela misionera en Bermudas. Aunque abandonó su proyecto en 1732, tuvo mucha incidencia en la George Berkeley George Berkeley Filósofo y clérigo irlandés, considerado el fundador de la moderna escuela del idealismo. Berkeley mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia

Más detalles

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad

Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Este estudio pertenece a: REPASO DE LA LECCION ANTERIOR Serie de Estudios Bíblicos: En Pos de la Verdad Estudio No. #4: Irán todos los cristianos al cielo? C F Jesús tiene toda autoridad en el cielo y

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la

2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la 2. CORRIENTES FILOSÓFICAS Cuando hablamos de corriente nos estamos refiriendo a un modo de pensar, una manera de proceder, una tendencia dentro de la filosofía y a la hora de hacer filosofía, qué es seguido

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

Razonando sobre ciencia y fe

Razonando sobre ciencia y fe Razonando sobre ciencia y fe 30 aclaraciones para escépticos reflexión autobiográfica Ensayo sobre la invención de la moral Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

Mi psicólogo es Jesús

Mi psicólogo es Jesús Mi psicólogo es Jesús Carlo Nesti Mi psicólogo es Jesús La Palabra enseña el sendero que puede guiarnos a una mayor serenidad Lo dedico a todos aquellos que han vivido, vven y vivirán con las últimas palabras

Más detalles

Teoría y práctica en la pedagogía

Teoría y práctica en la pedagogía Teoría y práctica en la pedagogía Johann Friedrich Herbart Traductora Ingrid Müller de Ceballos* M ás espero contribuir al tema de la pedagogía habiéndoles de la manera como pienso tratar el objeto de

Más detalles

«Mi objetivo es simple. Es el completo entendimiento del universo, porqué es como es y porqué existe»

«Mi objetivo es simple. Es el completo entendimiento del universo, porqué es como es y porqué existe» PRESENTACIÓN «Mi objetivo es simple. Es el completo entendimiento del universo, porqué es como es y porqué existe» Stephen Hawking La divulgación de la ciencia es una estrategia de comunicación, con una

Más detalles

Capítulo VII El destino y el superhombre

Capítulo VII El destino y el superhombre Capítulo VII El destino y el superhombre Cómo se llega a ser lo que se es, habla el Anticristo. Hemos comenzado nuestra labor partiendo de último capitulo del último libro escrito por Nietzsche, Ecce homo,

Más detalles

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO

LECCIÓN 03 DIOS ES UNO ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 03 DIOS ES UNO 1. No hay muchos dioses, hay sólo un Dios. La creencia en muchos dioses se llama politeísmo y la creencia en un solo

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Taller de Desarrollo Profesional lii Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Enfoque de la Enseñanza La manera de entender la docencia tiene un

Más detalles

Budismo (creencias) budismo

Budismo (creencias) budismo Budismo (creencias) El budismo es un sistema religioso, filosófico y ético creado en la India por Siddhartha Gautama, el Buda original. El nacimiento del budismo está conectado a la religión hindú. Según

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

BIOGRAFÍA ACADÉMICA VÍCTOR LUIS BERRÍOS GUAJARDO.

BIOGRAFÍA ACADÉMICA VÍCTOR LUIS BERRÍOS GUAJARDO. BIOGRAFÍA ACADÉMICA VÍCTOR LUIS BERRÍOS GUAJARDO. vicberrios@gmail.com Profesor de Filosofía. UMCE, 1994 Memoria de Título: La Libertad en el pensamiento de Kant. Magíster en Filosofía c/m en axiología

Más detalles

UN ANÁLISIS A 1 TIMOTEO 3:16.

UN ANÁLISIS A 1 TIMOTEO 3:16. UN ANÁLISIS A 1 TIMOTEO 3:16. Por Shaul ben Kefa Estudio No. 0407-0001 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad : Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático XXI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático Autores. Gleason Freidberg Aranza Ramos Mena María Fernanda Asesor. Profesor

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V.

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. 2 Timoteo 3.16-17 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de

Más detalles

d. Jesús murió para reconciliar a Dios con su creación, incluyendo la humanidad.

d. Jesús murió para reconciliar a Dios con su creación, incluyendo la humanidad. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso

Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso TODA NUESTRA TAREA CONSISTE EN ACTUAR SOBRE EL CARÁCTER DE LOS JÓVENES CUANDO ARDEN DE ENTUSIASMO, UTILIZANDO ESE ENTUSIASMO EN SU FAVOR Y MOTIVÁNDOLES PARA DESARROLLAR SU PERSONALIDAD, DE ESTA MANERA

Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.

Más detalles

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com NARRATIVA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LA NOVELA DEL 98 Subjetivismo. Pierde importancia la acción y el argumento. Personaje en conflicto existencial. Disolución

Más detalles

Ensayos breves sobre la religión

Ensayos breves sobre la religión Ensayos breves sobre la religión ECOE EDICIONES Filósofo colombiano que reside en Estocolmo, Suecia. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación sobre literatura y cultura latinoamericana en

Más detalles

278 LIBROS. Universitas Philosophica 61, Año 30, julio-diciembre 2013: ISSN

278 LIBROS. Universitas Philosophica 61, Año 30, julio-diciembre 2013: ISSN 278 LIBROS Pineda Rivera, D. (2012). El individualismo democrático de John Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana Colección

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ARTÍCULOS E INTRODUCCIONES

ÍNDICE GENERAL ARTÍCULOS E INTRODUCCIONES ÍNDICE GENERAL Presentación.......................................... 9 ARTÍCULOS E INTRODUCCIONES MÉTODO Y FILOSOFÍA EN EL EMPIRISMO INGLÉS: BACON Y HOBBES.... I. Bacon............................................

Más detalles

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo ANTECEDENTES La doctrina del cielo y del infierno está claramente

Más detalles

Alessandro Baricco. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin

Alessandro Baricco. El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin Alessandro Baricco El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin Una reflexión sobre música culta y modernidad Traducción del italiano de Romana Baena Bradaschia Biblioteca de Ensayo 62 (serie menor) Índice

Más detalles

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 OBJETIVO Comprender, analizar poemas de Octavio Paz y César Vallejo, para conocer, disfrutar, valorar y criticar desde diferentes puntos de vista

Más detalles