GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIÓN DE GUANO DE AVES DE CARNE (GAC) EN EL SUELO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIÓN DE GUANO DE AVES DE CARNE (GAC) EN EL SUELO"

Transcripción

1 GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIÓN DE GUANO DE AVES DE CARNE (GAC) EN EL SUELO

2 GUIA DE MANEJO Y BUENAS PRACTICAS DE APLICACIÓN DE GUANO DE AVES DE CARNE (GAC) EN EL SUELO Señor Agricultor, Ud ha adquirido un producto natural y de alto valor para la agricultura. Algunas de las características de éste material, de acuerdo a su origen son: Parámetro GAC de Broiler Fresco * GAC de Pavo Fresco * GAC de Pavo Estabilizado * Humedad (%) MO (%) N total (%) 2-4,0 2-4,5 2,5-5,0 P total (%) 1,5-4,0 1,5-4,0 2-4,5 K total (%) 1, ,5-4,0 2-4,5 *Valores referenciales USOS DEL GAC A continuación, le indicamos los distintos usos que Ud puede darle al GAC, y la manera de hacer más eficiente la aplicación de éste producto a su predio: 1.- USO COMO FERTILIZANTE La aplicación de enmiendas orgánicas como el GAC, al suelo, no sólo contribuye al aumento en el porcentaje de materia orgánica, sino que también genera un aporte nutricional, para lo cuál es necesario conocer su valor fertilizante. Recuerde: 1 Tonelada de GAC aporta la siguiente cantidad media de nutrientes (Kg.): Nutriente/Tipo GAC Broiler Fresco(*1) Pavo Fresco (*2) Pavo Estabilizado (*3) N 23 kg. 28 kg. 37 kg. P 16 kg. 26 kg. 32 kg. K 15 Kg. 17 kg. 30 kg. (*1)Solo el 70% del N estará disponible para ser utilizado durante el primer año, es decir, 16 Kg. (*2)Solo el 70% del N estará disponible para ser utilizado durante el primer año, es decir, 20 Kg. (*3)Solo el 70% del N estará disponible para ser utilizado durante el primer año, es decir, 26 Kg. Para proporcionar un adecuado balance de nutrientes, Ud deberá planificar una metodología de fertilización para cada uno de sus cultivos. La estrategia a seguir será aplicar la cantidad adecuada de GAC que supla los requerimientos de Nitrógeno del cultivo.

3 Así dependiendo del tipo de cultivo existente tendremos: A) CÁLCULO DOSIS DE NITROGENO PARA CULTIVOS ANUALES (*4): A continuación se detalla la metodología de cálculo de Nitrógeno en cultivos y frutales. Esta metodología, es a modo de recomendación de buenas prácticas y los resultados obtenidos son referenciales no constituyendo, en ningún caso, una exigencia legal. (*4) Las fórmulas y tablas para el cálculo de las dosis están basadas en las publicadas por el profesor de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. José Rodríguez. Así la cantidad de GAC a aplicar, estará condicionada por la dosis de Nitrógeno resultante del cálculo de este nutriente considerando su balance en el suelo, dosis que será estimada a través de la siguiente fórmula: DEMANDA DE NITRÓGENO: Cantidad de Nitrógeno requerido por el cultivo para que exprese un determinado potencial productivo (productividad alcanzable en el agrosistema) en Kg. N/ha. Depende de 2 parámetros: Productividad (PP): es el rendimiento esperado del cultivo en el agrosistema, (kg/ha). Requerimiento Interno de Nitrógeno (RIN) (%): es un factor interno del cultivo que representa la concentración del Nitrógeno por unidad de materia seca producida, medido en el momento de la cosecha del cultivo. Como los agricultores miden su rendimiento en unidades de producto cosechado y no en unidades de materia seca total producida, se hace necesario para transformar el rendimiento en materia seca total producida, conocer dos parámetros agronómicos: Índice de Cosecha (IC): indica la proporción cosechada de toda la materia seca producida (aérea más producto cosechado). Humedad de Cosecha (HC): es la humedad de cosecha del producto. Estas relaciones se presentan matemáticamente en la siguiente fórmula: DEMANDA DE NITRÓGENO = PP x (1 - HC) x RIN/100 IC SUMINISTRO DE NITRÓGENO. Corresponde a la suma del Nitrógeno en el perfil del suelo más el Nitrógeno de los residuos de cosecha. Suministro = N perfil suelo + N residuos de cosecha.

4 Para determinar la tasa apropiada de aplicación de GAC y para que el uso del GAC sea el más eficiente, Ud deberá realizar análisis de suelo, en aquellos lugares del campo donde aplicará el GAC. El muestreo de suelo debe ser representativo de la superficie a fertilizar. Para una adecuada evaluación del suministro de N a partir de los nitratos presentes en el perfil, debe tomarse la muestra en los primeros 20 cm. del suelo. Además, con la Dap: Densidad Aparente del Suelo (la que puede obtener por análisis químico o tabla adjunta en anexo 1) se transforman los ppm de nitratos en Kg de N/ha, de acuerdo a la siguiente ecuación: Peso suelo (ton/ha) = profundidad suelo (m) x Dap ton/m3 x m2/ha N en el perfil del suelo = peso suelo x ppm nitratos Con respecto al Nitrógeno aportado por los residuos de cosecha, podrán ser utilizados los antecedentes proporcionados en la tabla del Anexo 1, como así también otras referencias que cuenten con el respaldo correspondiente. Si el cultivo anterior fue una leguminosa entonces el suministro de N derivado de la incorporación de residuos se calcula con la siguiente ecuación: Suministro de N (kg/ha) = (kg de MS de residuo * 0,4)/relación C/N - (kg de MS de residuo * 0,4)/20 EFICIENCIA. Para el cálculo de la eficiencia de la fertilización nitrogenada de los cultivos se ha considerado que un 15% del N aportado es inmovilizado por los microorganismos del suelo, se pierde un 15% por desnitrificación y un 5% por lixiviación. Además se debe considerar un 10% de pérdidas por volatilización. En consideraciones generales, una recuperación de un 55% es un valor común obtenido en distintas investigaciones y es el que ha sido utilizado para el cálculo de la dosis de N. CÁLCULO DOSIS DE NITRÓGENO FRUTALES (*4): Las mayores demandas de N corresponden a frutos especialmente. Las demandas totales de N no difieren mayormente entre las especies de frutales, lo que es lógico de esperar ya que la producción de la biomasa total anual es similar. En Anexo 1 se adjunta Tabla de la Demanda total de nitrógeno para distintos rendimientos en diferentes especies. Para determinar la eficiencia y el suministro de N del suelo, utilice las mismas formulas entregadas para el calculo de éstas variables en el cálculo de la dosis para cultivos anuales. Posteriormente reemplace los valores en la siguiente fórmula: Dosis N frutales = Demanda N árboles- Suministro N suelo Eficiencia Fertilización Finalmente las toneladas por hectárea de GAC a aplicar a sus cultivos se determina usando la siguiente formula:

5 Ton/ha = Dosis de N (Kg/ha) N aportado por GAC (Kg) 2.- USO COMO MEJORADOR DE SUELOS Además de ser un aporte de nutrientes para los cultivos, se reconocen ciertas propiedades en la adición de materia orgánica al suelo. Si Ud., va a utilizar el GAC como mejorador de suelos, debe conocer las ventajas que posee: La materia orgánica que posee el GAC : mejora la estructura del suelo, permite que resista la erosión, favorece la retención de humedad del suelo. permite que contenga mayores reservas de nutrientes. TASA DE APLICACIÓN Para determinar la dosis de aplicación, Ud debe tener la siguiente información: El contenido de materia orgánica del suelo medido a distantes profundidades Por ejemplo, 0-10 cm en praderas, 0-20 cm en cultivos anuales y hortalizas, 0-30 cm en frutales y viñas. Conocer la densidad aparente del suelo, la que puede obtener por análisis químico o tabla adjunta en anexo 1. También debe conocer el porcentaje de humedad del GAC, el que puede obtener desde las tablas descritas en la primera parte del este documento. Una vez conocido el contenido de materia orgánica en el suelo, se debe plantear el porcentaje de aumento a conseguir desde un punto de vista técnico-económico, ya que resultaría bastante costoso aplicar dosis altas de enmiendas orgánicas. Una vez que obtenida toda esta información reemplace en las siguientes fórmulas: FÓRMULA 1 Dosis de MO (MO a subir (%) * DA (g/cc) * PDM (cm) a aplicar = (ton/ha) 0,33 (Ef) Donde: MO = materia orgánica. DA = densidad aparente del suelo. PDM = profundidad de muestreo de suelo en que se determinó el contenido de materia orgánica.

6 Ef = 1/3 de lo aplicado que es la eficiencia de incorporación neta de la materia orgánica agregada al suelo. FÓRMULA 2 Dosis de Dosis MO a aplicar (ton/ha) * GAC = (ton/ha) % de MO en el GAC a utilizar * (100 - %H en EMD) Donde : MO = materia orgánica GAC = Guano de aves de carne usado como enmienda orgánica. H = porcentaje de humedad del GAC a utilizar = factor de corrección de unidades. 3.- USO COMO NEMATICIDA (J.C.Magunacelaya, Universidad Católica de Valparaíso). Como agricultor, Ud. debe saber que los nemátodos fitoparásitos dañan las raíces de las plantas reduciendo su capacidad de absorción de agua y de los nutrientes, aunque éstos se encuentren disponibles en el suelo. En Chile los nemátodos fitoparásitos son un factor limitante de importancia en todos los suelos, ya que lamentablemente siendo desconocidos en el pasado, por muchos años, estos pequeños gusanos tuvieron la oportunidad de dispersarse, accediendo a lugares donde sólo es posible llegar si nosotros se lo permitimos, como es el caso de los suelos desérticos. En consecuencia, es fácil imaginar su presencia en suelos agrícolas utilizados por decenas o cientos de años, con frutales, hortalizas y flores. El guano es una herramienta de manejo de las poblaciones de nemátodos fitoparásitos efectiva y cuya acción siendo lenta perdura bastante tiempo en el suelo, generalmente por años, a diferencia de los productos químicos nematicidas que al ser aplicados tienen una respuesta inmediata, y en horas presentan acción nematicida, los beneficios se recogen de inmediato, aunque sus beneficios perduran menos en el tiempo. El arte del manejo de los nemátodos radica en usar adecuadamente cada una de estas herramientas disponibles hoy en el mercado. Para que el guano presente acción nematicida, éste debe entrar en contacto con los nemátodos, esto es bastante obvio, pero nos obliga a colocar el guano en los espacios donde habitan los nemátodos, especialmente los fitoparásitos, y esto es en el suelo, más exactamente dentro del suelo o debajo del suelo. La acción nematicida del guano se expresa cuando este se degrada en el suelo, para lo cual no debe estar degradado al momento de ser aplicado, al contrario debe ser lo más fresco posible. El uso del guano como nematicida ha sido acuñado como Biofumigación, que es fumigar con materia orgánica. Los compuestos liberados durante la descomposición de la materia orgánica, ácido propiónico, ácido butírico, ácido sulfídrico, ácidos hidroxámicos, ácido fumárico, ácido

7 málico, ácido succínico, ácidos fenólicos, ácido cítrico, amonio, nitratos, etanol, metano, isotiocianatos (en Brassicaceas), entre otros, interfieren con la actividad de los nemátodos o les causan la muerte. La eficacia como biofumigante depende de la composición del guano y de la flora de microorganismos que lo coloniza para degradarlo. Entre las ventajas del uso de guano para control de nemátodos, encontramos que estimula el control biológico, ya que existe una amplia gama de organismos, bacterias, hongos y nemátodos, depredadores de patógenos, que son promovidos con la materia orgánica. El guano mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo, y es una técnica de control concordante con los principios de la producción orgánica, además de que se desconocen efectos negativos sobre el medioambiente y la salud. Siempre les explico a los productores, que el guano bate tres batallas contra los patógenos del suelo para ganar la guerra, y estas son una batalla física (incremento de temperatura durante la descomposición, mejora de propiedades físicas y nutricionales del suelo), una batalla química (producción de compuestos tóxicos para los nemátodos) y finalmente una batalla biológica (aumento de la flora y fauna benéfica del suelo), en ese orden de acción. La mejora de la estructura del suelo es un carácter físico que facilitará o interferirá sobre el crecimiento de las raíces. Entre las desventajas del uso de guano se encuentra, la escasa disponibilidad en algunas zonas del país, el mayor costo de compra, transporte e incorporación al suelo, además una aplicación deficiente puede traer malos olores, llegada de insectos, posible contaminación en la cosecha, y el incremento de conductividad eléctrica. Todas desventajas solucionables con un adecuado trabajo agrícola de entierro del guano, y buenos riegos en el caso de la conductividad eléctrica. Es clave para un buen resultado en la aplicación de guano la localización que decidamos en el suelo, que no quede en el lugar de mayor contacto con el agua, por ejemplo bajo las mangueras de riego, debido a que el guano mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua, por lo que es contraproducente colocarlo exactamente en el lugar donde mayor aporte de agua habrá. Debemos buscar un espacio en el perfil que se aleje de la manguera o del surco de riego, pero tiene que ser un lugar donde con seguridad, llegará el riego, que es esencial para que se active la descomposición. Sin agua no habrá descomposición y los efectos biofumigantes podrían no presentarse. Ausencia de descomposición se presenta muchas veces en los huertos en que el guano es aplicado en cobertera, o en superficie, y la insolación o falta de humedad pueden mantener inerte este material por años. El lugar exacto para posicionar el guano exitosamente es dependiente de varios aspectos entre los que destaca el tipo de suelo, o la capacidad del agua de moverse lateralmente, que cambia en cada suelo. También influye el tipo de formación de los frutales, por ejemplo en espaldera, las aplicaciones de guano o compost sobre la hilera, se seca y carboniza, a diferencia de lo que ocurre en los patronales donde el follaje produce la sombra suficiente para reducir la deshidratación violenta y si se realizan aportes por varios años consecutivos se permite la formación de un colchón de guano que a la larga trae muchos beneficios. Sin embargo esta forma de aplicación en cobertera sólo tiene efectos indirectos sobre los nemátodos. El aporte de guano mejorará las propiedades físicas del suelo al formará enlaces con las superficies reactivas de las partículas minerales, uniéndolas y formando agregados más estables al agua. Mejorará la capacidad del suelo de retener de agua, según tipo de suelo. En aquellos mas livianos aumentará la retención de agua y, en aquellos más pesados aumentará la aireación y la capacidad del suelo de alcanzar capacidad de campo.

8 El aporte de guano aumentará la capacidad de intercambio catiónico, la disponibilidad de N, P, S y micronutrientes (Ca y Mg), aumentará la capacidad tampón del suelo, y disminuirá la pérdida de nutrientes por lixiviación. El aporte de guano al aumentar los niveles de bacterias, hongos, ácaros, nemátodos depredadores y entomopatógenos, aumenta la presencia de enzimas en el suelo que es responsable de aumentar la eficacia del control biológico. Estamos investigando respecto a las cantidades de guano que deben aplicarse para tener un buen efecto nematicida. Generalmente los productores aplican entre 20 y 40 metros cúbicos por hectárea, queda reducido a un volumen reducido de suelo sobre el cual tenemos un resultado de control. También estamos investigando acerca del radio de acción en el suelo en que el guano ejerce acción nematicida y nemostática o de detención de los nemátodos. Existe una relación entre la dosis de guano a ser utilizado y los beneficios para las plantas pero no es clara cual es el tipo de relación. Cuando el guano se encuentra completamente degradado, después de que ha pasado el efecto físico de incremento de la temperatura, el efecto de los químicos tóxicos a los patógenos del suelo y se presenta la colonización por los organismos benéficos, este sustrato podrá ser colonizado por las raíces de las plantas y éstas se encontrarán bien defendidas, a veces por años. Cuando los suelos son muy livianos puede ser recomendable hacer el entierro del guano con algunos materiales vegetales que hagan que los cambios estructurales benéficos del suelo perduren por más tiempo, como restos de sarmiento o restos de poda. Por último, el guano como biofumigante es una de las herramientas que debemos integrar en la mejora de huertos en declinación o que nos ayuda a evitar la decadencia, si se quiere prevenir y no remediar, realizando acciones de manejo de nemátodos antes de que los problemas se presenten. Hoy es un buen negocio evitar que un huerto decaiga, ya que en general, las recuperaciones significan inversiones altas, bajas de rendimientos por dos o tres años y menores retornos. En general el uso de guano para estas situaciones debe pensarse cuidadosamente ya que es recomendable que vaya acompañado de poda de raíces. Este tipo de poda de raíces debe ser cuidadosamente estudiada, para evitar cortar lo que pueden ser las raíces último recurso de las plantas, y llegar a causar más daño con el remedio que con la enfermedad. Fotos 1, 2 y 3. Colonización de guano enterrado por raíces de vid. Foto izquierda, guano enterrado a aproximadamente 30 centímetros de profundidad y 50 centímetros hacia la entrehilera. Se trata de un cordón realizado primero con un subsolador y luego abierto para poder incorporar el guano. La etapa siguiente, es que por debajo del guano se generen raíces nuevas aprovechando las condiciones de nutrición y calidad de suelo mejoradas. Fotos del centro y derecha, corresponden a aplicaciones más superficiales de guano (Fotos J.C.Magunacelaya).

9 Fotos 4, 5 y 6. Mezcla de guano con material vegetal de poda. El aporte de material vegetal como restos de sarmientos o madera chipeada ayuda a mejorar físicamente la estructura del suelo. Si el material se quiere usar como para control de nemátodos deberá aplicarse lo más fresco posible (Fotos J.C.Magunacelaya). Foto 7. Cordón de 20 metros cúbicos de compost aplicado a chorro continuo a uno de los lados de la hilera de plantación, enterrado a 20 centímetros de profundidad y a 60 centímetros a un costado de la planta, previo subsolado. La mancha negra es el compost y el ancho de aplicación es de 35 centímetros. El alto del compost aplicado compactado es de 4 a 5 centímetros. Puede apreciarse bien a lo que se reduce una cantidad de compost que puede parecer mucho, pero que una vez aplicado parece mínimo. Estando ya degradado cuando fue aplicado no generará efectos fumigantes, pero a futuro será sustrato de colonización de raíces. (Foto J.C.Magunacelaya) Foto 8. Cuando el guano enterrado queda inmediatamente debajo de la manguera de riego obtiene la máxima cantidad de agua del bulbo de riego. Esto en suelos livianos aunque no es completamente correcto funcionará debido al buen drenaje del suelo, pero en suelo más

10 pesados puede ser un problema al acumularse el agua sin drene y generarse anoxia (Foto J.C.Magunacelaya) Foto 9. Guano enterrado muy alejado de la manguera de riego hacia la entrehilera. El agua pasó por 2 temporadas por debajo de este entierro de guano que se mantuvo seco y en consecuencia inerte. En el momento de hacer esta fotografía habían pasado casi tres años desde su aplicación. En la zona norte el 100% del aporte de agua lo hace el productor a través del riego, ya que probablemente hacia el sur hubiera ayudado la humedad invernal del suelo. (Foto J.C.Magunacelaya) Fotos 10, 11, 12 y 13. Foto de arriba a la izquierda, subsolado hasta 6º centímetros, que posteriormente se hace surco (foto de arriba a la derecha). Una vez abierto el surco se aplica e guano (foto de abajo a la izquierda) que queda cubriendo el surco. En el caso de la foto de abajo a la derecha se puso más de 100 metros cúbicos a un costado de las plantas, sin

11 efectos fitotóxicos debido a que la planta tuvo mucho de su sistema radical sin influencia del guano. Si se hubiera puesto en cobertera tal cantidad de guano, en plantas de raíces superficiales se hubiera presentado muerte de plantas. Fotos 14 y 15.Cuando un agricultor aplica guano su objetivo es producir raíces, como es el caso de estas imágenes (Fotos J.C.Magunacelaya). 4.- USO COMO ALIMENTO (RUMIANTES) En Chile, el GAC es comúnmente utilizado en la alimentación de bovinos de carne, debido a su alto contenido de proteína cruda y mineral, siendo su aporte energético comparable al de un forraje de buena calidad. Siendo un insumo alimenticio, las recomendaciones son: Si lo almacena a la intemperie, manténgalo tapado y a resguardo del piso así evitará el aumento de la humedad y fermentaciones indeseadas del producto. Siempre evite impactos al medio ambiente, mediante el control de vectores y evitando la generación de olores. Controle la mezcla con otros insumos.

12 CONDICIONES GENERALES PARA APLICACIÓN DEL GAC EN EL SUELO (Broiler, Pavo Preengorda y Pavo Estabilizado) Sr. Agricultor, cada vez que Ud aplique los siguientes tipos de GAC (Broiler, pavo preengorda y pavo estabilizado) al suelo, considere lo siguiente: La distancia desde zona de aplicación a la vivienda más cercana, debe ser mayor a 100 m, en caso contrario, cada vez que aplique debe incorporar el GAC al suelo de forma inmediata bajo los 5 cm., utilizando para ello, implementos como arado o rastra. Recuerde que la incorporación del GAC le ayuda a evitar pérdidas de nitrógeno por volatilización y olores. No aplique a menos de 15 m de cualquier curso superficial y/o noria. No aplique GAC en zonas inundables o afloramientos de agua o cuando llueva. No se debe aplicar GAC en suelo con pendiente superior a 15%, sin embargo, en el caso de frutales, viñas y plantaciones forestales, se podrá aplicar GAC en suelos con pendiente superior a ésta, siempre y cuando se realice en base a buenas prácticas de conservación y manejo de suelos adecuados, por ejemplo: aplicación en casilla, entre otros. En caso de detectar proliferación de vectores o la generación de olores molestos, detenga la aplicación y tome las medidas necesarias para su control, como por ejemplo incorporación rápida y/o control con insecticidas. Supervise siempre al momento de aplicación del GAC en el suelo. Se recomienda además: Evitar aplicar guano durante la ocurrencia de vientos desfavorables que pudiesen trasladar olores molestos a poblaciones vecinas. Evitar aplicar guano en horas del día en que existan temperaturas muy elevadas, de manera de minimizar la generación de olores molestos.

13 CONDICIONES GENERALES PARA APLICACIÓN DEL GAC EN EL SUELO (Pavo Engorda) Sr. Agricultor, si Ud. aplica GAC de pavo de engorda al suelo, debe tener en consideración lo siguiente: Se permite el uso de guano fresco de pavo siempre que sean incorporados inmediatamente al suelo, bajo los 5 cm., utilizando para ello implementos como arado o rastra, y siempre que exista una distancia mínima de 300 m desde el lugar de aplicación a cualquier vivienda extrapredial. De lo contrario, los GAC de los pavos, deben ser estabilizados (madurado), previo a su aplicación. Recuerde que la incorporación del GAC le ayuda a evitar pérdidas de nitrógeno por volatilización y olores. No aplique a menos de 15 m de cualquier curso superficial y/o noria. No aplique GAC en zonas inundables o afloramientos de agua o cuando llueva. No se debe aplicar GAC en suelo con pendiente superior a 15%, sin embargo, en el caso de frutales, viñas y plantaciones forestales, se podrá aplicar GAC en suelos con pendiente superior a ésta, siempre y cuando se realice en base a buenas prácticas de conservación y manejo de suelos adecuados, por ejemplo: aplicación en casilla, entre otros. En caso de detectar proliferación de vectores o la generación de olores molestos, detenga la aplicación y tome las medidas necesarias para su control, como por ejemplo incorporación rápida y/o control con insecticidas. Supervise siempre al momento de aplicación del GAC en el suelo. Se recomienda además: Evitar aplicar guano durante la ocurrencia de vientos desfavorables que pudiesen trasladar olores molestos a poblaciones vecinas. Evitar aplicar guano en horas del día en que existan temperaturas muy elevadas, de manera de minimizar la generación de olores molestos.

14 CONDICIONES GENERALES PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO DE GAC EN EL PREDIO Se recomienda evitar el almacenamiento de GAC en el predio, programando la recepción del material con la aplicación. Sin embargo, si Ud. NO puede aplicar el GAC de forma inmediata, debe almacenarlo considerando las siguientes restricciones: El lugar de almacenamiento debe estar ubicado a más 100 m de viviendas extraprediales y a más de 15 metros de cuerpos de aguas superficiales como ríos, lagos, vertientes, canales de riego o drenaje, así como también de infraestructuras tales como pozos y norias El lugar de almacenamiento debe estar compactado. El lugar debe contar con canales perimetrales de intercepción de aguas lluvias, a fin de evitar la mezcla con el GAC. La topografía del terreno debe presentar una pendiente tal, que no permita el escurrimiento. En su defecto, se deberán tomar todas las medidas pertinentes para evitarlo. No podrán ser utilizados para almacenamiento los terrenos de inundación frecuente y/o afloramiento de agua. Evitar la proliferación de vectores y generación de olores molestos. El lugar de almacenamiento debe estar limpio y ordenado. NO OLVIDE: Cualquier almacenamiento en predio agrícolas por un período superior a 15 días requerirá de autorización sanitaria

15 ANEXO 1 Parámetros necesarios para estimar la demanda nutricional de los cultivos y el suministro de nitrógeno Densidades aparentes promedio de los principales grupos de suelos del país.

16 Bibliografía Propuesta APL, Sector Productores de Aves de Carne, APA, Manuel de Fertilización, José Rodríguez S., primera edición de 2000 ejemplares. Pauta Técnica para la aplicación de Guanos, abril 2005, Ministerio de Agricultura,SAG-INDAP. Circular 9B/20, Instruye en relación a utilización de guano de aves de carne, MINSAL, JULIO Uso de GAC, como enmienda orgánica en agricultura, Juan Hirzel Campos, Ing. Agrónomo, Msc, Dr (c)., INIA Quilamapu. Efecto de diferentes dosis de fertilización inorgánica con N, P, K y fuente orgánica (estiércol de broiler) sobre la producción de maiz y fertilidad del suelo, Juan Hirzel, Nicasio Rodríguez, Eric Zagal, ensayo Buenas Prácticas Agrícolas, Aplicación del Guano de Ave de Carne como mejorador de suelos, APA. Poultry Litter Looks promising Surface Mine Land Reclamation, 1996, Jeff L. Sibley y otros. Land Aplication of Poultry Litter, Ohio State University Extension Fact Sheet, Informativo Agropecuario, La Aplicación de enmiendas orgánicas mejora la productividad del suelo, Juan Hirzel, Nicasio Rodríguez, BIOLECHE-INIA QUILAMAPU

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar 1 Alessandra F. Bergamasco, 2 Luis H. A. Rodrigues, 3 Fabio C. da Silva, 4 Paulo C.O. Trivelin 1 Becario de Maestría

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ

CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ 1 CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS DOSIS DE N A APLICAR 1. - SE CALCULA EL CONTENIDO DE N, DE UNA PRODUCCIÓN POTENCIAL. DERIVADO DE SU CONTENIDO

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo. M. Cecilia Céspedes L.

Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo. M. Cecilia Céspedes L. Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo M. Cecilia Céspedes L. Organización de la exposición Fertilidad de suelos Efectos de la agricultura convencional sobre la fertilidad de suelos Manejo sustentable

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Mayor fertilidad. Mejor cosecha. Mejorador de suelos microbiano. Líquido concentrado

Mayor fertilidad. Mejor cosecha. Mejorador de suelos microbiano. Líquido concentrado Mayor fertilidad. Mejor cosecha. Mejorador de suelos microbiano Líquido concentrado Acerca de Bontera Nuestra misión es transformar la agricultura a escala mundial mediante el conocimiento científico y

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Cálculo de dosis de Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA nitrógeno Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Fertilización nitrogenada Fertilización en nitrogenada en Palto Meta prod. Condición Problemas

Más detalles

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO BOLETÍN TÉCNICO Nº18 SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO INTRODUCCIÓN. Ricardo Valdés, Departamento Técnico ASP Chile S.A. La quema de rastrojos es una práctica

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia

Producción de lixiviado de raquis de plátano en el Eje Cafetero de Colombia Recuerde 1. No agregar agua a los residuos en la ramada, ya que la sola descomposición del raquis es la que genera el lixiviado. En aplicaciones aéreas del lixiviado al 20% de concentración, se ha observado

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

EL SUELO Rendimiento de los cultivos

EL SUELO Rendimiento de los cultivos EL SUELO Rendimiento de los cultivos Capacidad de retención del agua. Las plantas deben poder extraer agua almacenada en el suelo para producir rendimientos elevados Nutrientes Estructura del suelo. Extensiones

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA FERTIRRIGACIÓN CON NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CÍTRICOS (SEGUNDA PARTE) Juan Manuel Bohórquez Caro Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail:

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es Moreno

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA

EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA. Oscar Acuña N. Laboratorio de Bioquímica de Procesos Orgánicos Centro de Investigaciones Agronómicas 2511-3062 DEFINICIÓN DE BIOFERTILIZANTE Los biofertilizantes

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES MANEJO DE PURINES DE LECHERÍA

GUÍA DE RECOMENDACIONES MANEJO DE PURINES DE LECHERÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES MANEJO DE PURINES DE LECHERÍA Julio 2006 ANTECEDENTES GENERALES Durante la última década, la actividad silvoagropecuaria del país ha mostrado una participación creciente en el desarrollo

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO Los modelos de inventarios son métodos que ayudan a reducir o minimizar los niveles de inventario requeridos en la producción. Existen varios métodos que nos ayudan a conseguir dicho

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Guillermo León Suematsu

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Guillermo León Suematsu IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE USÓ DE AGUAS RESIDUALES Ing. Guillermo León Suematsu 1. Antecedentes Cuando se planifican y gestionan adecuadamente, los proyectos de aprovechamiento de aguas residuales

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores

Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores Diversos autores dicen que de la vida del suelo conocemos sólo del 3 al 7 %. Y aunque el porcentaje no es exacto deja en claro que es

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO

TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ S EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO Ayuramy Martínez Q; Nidia C. Alfonzo; Aura M. Reverón; Rosana.

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

TABLA 1 COMPARACIÓN DEL TEXTO DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR LOS ABOGADOS DE LOS DEMANDANTES Y DE LAS RESPUESTAS DEL PERITO CABRERA

TABLA 1 COMPARACIÓN DEL TEXTO DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR LOS ABOGADOS DE LOS DEMANDANTES Y DE LAS RESPUESTAS DEL PERITO CABRERA s por el Perito Richard Cabrera y el Apoyo de su Fecha de entrega de los informes correspondientes 16 de septiembre de 2008 noviembre de 2008 a la Pregunta 14 (Fajardo pp. 106-107 de 118; Cabrera p. 17

Más detalles

Valoración de inventario a precio medio.

Valoración de inventario a precio medio. Valoración de inventario a precio medio. Consideraciones sobre el cierre de Inventario de Axapta. Microsoft Axapta 3.0 SP2 y posteriores. El propósito de tener un cierre multiusuario es resolver dos asuntos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles