A. CÓMO USAMOS EL PAPEL? - ENCUESTA AL ALUMNADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. CÓMO USAMOS EL PAPEL? - ENCUESTA AL ALUMNADO"

Transcripción

1 1 A. CÓMO USAMOS EL PAPEL? - ENCUESTA AL ALUMNADO 1 NÚMERO ALUMNOS ENCUESTADOS CURSO: PORCENTAJE TOTAl: ALUMNOS TOTALES CENTRO: Si/No Nunca A veces A menudo Siempre 1. Te ocupas de que el papel que tú usas y desechas se recicle? 2. Antes de comprar un cuaderno, carpeta etc. piensas si realmente lo necesitas? 3. A la hora de comprar papel, te interesas en si es reciclado, o no? 4. Si tiras un papel a la papelera y cae fuera, lo recoges y lo echas a la papelera? 5. En tus cuadernos, utilizas las hojas por las 2 caras? 6. Aprovechas los cuadernos de un año para otro si no están llenos? 7. Si ves un papel en el suelo, lo recoges y lo tiras a la papelera? 8. Cuando arrugas papeles haciendo bolas, te fijas en si lo encestas en la papelera o cae fuera? 9. Usas pañuelos de tela cuando estas resfriado?

2 2 10. Cuando utilizas folios, los utilizas por las 2 caras? 11. Piensas que tienes derecho a gastar todo el papel que quieras mientras lo pagues? 12. Si ves a una persona tirar un papel al suelo, le llamarías la atención? 13. Cuando te hacen un regalo, guardas el envoltorio para reutilizarlo? Te cuestionas cual es el origen del papel que consumes? 15. Cuando vas a tirar el papel en el centro, encuentras una papelera cercana? 16. Encuentras y usas papel de baño en el centro? 17. Utilizas en casa más papel de baño del que necesitas? 18. Has jugado con el papel de baño alguna vez? 19. Utilizas papel de aluminio para traer el bocadillo? 20. Crees que la cantidad de papel de aluminio que utilizas para el bocadillo supera el tamaño de un folio? 21. Lo tiras a la papelera de reciclaje de envases? 22. Utilizas cartulinas u otro papel reciclado para hacer trabajos? 23. Cuando te equivocas al escribir en tu libreta, arrancas la hoja en blanco, y la tiras?

3 3 24. Recicláis en casa el papel? 25. Consideras bien que te den hojas ya usadas por una cara para los exámenes? 26. Te gustaría tener una papelera sólo para el papel en tu clase? 27. Te gustaría una bandeja de papel para reutilizar en clase? Te planteas hacer lo mismo en casa?

4 4 B. COMPRA Y USO DEL PAPEL ENCUESTRA ADMINISTRACIÓN, CONSERJES CONSERJES - SECRETARIO - DIRECCIÓN 1 Se controla el número y la necesidad de fotocopias que se realizan? C: 4 2 Cuántas fotocopias de papel se pueden llegar a hacer en tu centro a lo largo de la semana? Y a lo largo de un año? C: 3 Se utiliza papel reciclado para las fotocopiadoras? Y cuánto? C:

5 5 4 Cuántas fotocopiadoras e impresoras hay en el centro? (Menos en la sala de profesores) C: 5 5 Qué dice en la etiqueta del papel que se compra para fotocopiadoras y otros usos del centro? C Y -En los paquetes de folios: - Sobres y papel para cartas: - Papel higiénico: 6 Aproximadamente, cuántos kg de papel son usados cada año en el centro? Y de cartón y otros materiales? C: 7 Se ha comprobado o calculado la media de uso de papel por alumno para compararlo con lo que se gasta en otros centros? Si es que no, Cuántos alumnos hay en el centro? Cuál sería la media? C:

6 6 8 Cuánto dinero se invierte en el curso escolar en comprar papel en el centro? Cuál sería la media? (Secretario) 6 9 Cuánto papel se puede utilizar a la semana en la sala de profesores? Cada cuánto se pide un paquete de 500 hojas? C: 10 En la compra de materiales, Se tiene en cuenta la adquisición de aquellos que sean reciclable, reutilizables o que incorporen elementos reciclados? 11 Adquiere el centro papel reciclado (cuadernos, hojas para impresoras y fotocopiadoras, papel higiénico, papel secamanos, sobres y papel de cartas )? 12 Tiene la ausencia de papel en los baños un motivo de ahorro de papel, es decir, un motivo ecológico? Cuál es entonces el motivo? 13. Se mandan comunicaciones internas, información sobre alumnos, por móvil o para reducir el uso de papel? D:

7 7 14 Hay algún criterio para vaciar armarios, taquillas y almacenes y deshacerse de papel viejo (libros, cuadernos )? PROFESORES nº de profesores encuestados 1 Controlas el número y la necesidad de fotocopias que se realizan? 7 2 Se mandan comunicaciones internas, información sobre alumnos, por móvil o para reducir el uso de papel? 3 En exámenes y en fotocopias que se dan a los alumnos, intentas aprovechar el papel al máximo? 4 Utilizas folios ya usados para dar a los alumnos en los exámenes o para otros ejercicios?

8 8 5 Intentas reducir el número de hojas que imprimes en la sala de profesores, imprimiendo por las 2 caras, 2 páginas en la misma hoja, reduciendo el tamaño de letra? 6 Utilizas papel ya usado por una cara para tu uso personal (esquemas, apuntes )? 8 7 Reciclas siempre el papel de exámenes, trabajos? 8 Utilizas cartulinas ya usadas por una cara, para hacer nuevos trabajos con los alumnos? 9 Te ocupas siempre a final del curso de reciclar o devolver exámenes, trabajos, libretas de tus alumnos?

9 9 10 Crees que hay suficientes papeleras en el centro? Y contenedores exclusivos para papel? 9 PERSONAL DE LIMPIEZA 1 Cuántos rollos de papel higiénico se utiliza a lo largo de la semana en el centro? 2 Se utiliza para la limpieza algún tipo de papel? 3 Qué cantidad de papel aprox. Se lleva al contenedor diariamente para reciclar?

10 10 4 Se lleva siempre el papel separado para tirarlo en su correspondiente contenedor? 5 Creéis que hay suficientes papeleras en el centro? Y están bien distribuidas? 10 6 Creéis que hay mucho papel viejo (libros, cuadernos ) que no se utiliza y podría reciclarse? Y malgastado?

11 11 C. QUÉ SABEMOS DEL PAPEL? 11 ENCUESTA A LA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROFESORES ALUMNOS PERSONAL 1 Con cuántas cajas de cereales recicladas se puede fabricar un libro? A. 5 B. 8 C Para la fabricación de papel el mundo pierde cada año una superficie de bosque equivalente a. A. Portugal B. Francia C. España 3 Reciclando papel, las emisiones gaseosas se reducen en un A. 80% B. 27% C. 73% 4 Sabes qué porcentaje de papeles que utilizamos no son recuperables ( los almacenamos como libros, documentos, etc..)? A. 12% B. 95% C. 19% 5 Sabes que cantidad de papel se gastaba hace 10 años en España por habitante? A. 85Kg B. 131Kg C. 10Kg

12 12 6 A qué se llama papel reciclado? A. Es aquel que en el que no se utilizan productos químicos para obtenerlo B. El que se obtiene de otros papeles y fibras desechadas C. El que se obtiene directamente del árbol 7 Cuando se fabrica el papel, Se contamina el agua? 12 A. Si B. No C. En algunos casos, dependiendo del papel 8 Un beneficio del reciclaje es: A. Menos acumulación de residuos B. Menos contaminación C. Reduce el consumo de energía y agua D. Todas las anteriores 9 En qué contenedores se echa el papel? A. Verde B. Azul C. Amarillo 10 Cuántos árboles se talan en España para la industria papelera al año? A B C Del papel utilizado en España, Qué % es reciclado? A. 50% B. 40% C. 80%

13 13 12 Sabes cuál es el número de árboles necesarios para una tonelada de papel? A. Entre 6 y 9 B. Entre 1 y 2 C. Entre 30 y Cuántos kilos de papel consume una persona como media de vida? A ,32kilogramos B kilogramos C kilogramos Cuántos litros de agua se necesitan para hacer un kilo de papel? A. 200 litros B. 500 litros C. 600 litros D. 10 litros 15 El numero de kilos de papel consumido por habitante en España al año es de A. 50 kilos B. 170 kilos C. 200 kilos 16 Se utiliza más papel a nivel mundial en. A. Gráficos (materiales impresos como libros, peródicos, ect ) B. Papeles higiénicos y sanitarios C. Envases y envalajes 17 Del papel consumido en España un. % proviene del papel reciclado A. 40% B. 80% C. 50% 18 La diferencia entre le papel reciclado y ecológico es A. El ecológico cuida el proceso de elaboración y los materiales para blanquear el papel pero no utiliza pasta de papel de reciclaje. B. El reciclado utiliza pasta de papel de reciclaje pero no se ocupa de otros procedimietnos. c. Los dos primeras son correctas. A. Ninguna de las dos primeras son correctas.

14 14 19 En España se reciclan anualmente 5.1 millones de toneladas de papel a qué crees que equivale este volumen? A. 10 campos de fútbol B. 30 campos de fútbol C. 50 campos de fútbol 20 Cuántas hojas son impresas anualmente en nuestro planteta al año? A. 115 billones B. 330 millones C. 23 millones Cuánto oxígeno proporciona un árbol en un día? A. Para una persona B. Para cinco personas C. Para 3 personas 22 Qué porcentaje sobre el total ocupa el papel en nuestra basura? A. 27% B. 25% C. 20% 23 Qué se utiliza para el blanqueamiento de papel reciclado? A. Peróxido de nitrógeno o hidrógeno de sodio B. Tinta blanca C. No necesita ser blanqueado 24 Qué porcentaje de pulpa de celulosa para hacer papel proviene de los árboles? A. 90% B. 65% C. 36% 25 Cuál es el promedio de consumo anual de papel a nivel mundial? A. 48 Kg B. 72 Kg C. 23 Kg

15 15 26 Qué es el papel ecológico? A. Aquel elaborado mediante un proceso que reduce el impacto ambiental B. Aquel que utiliza materias primas recuperadas de papel y cartón C. El que reúne las dos anteriores características 27 De qué está hecho el papel reciclado? 15 A. Papel molido, desechos de pre y pos consumo B. Fibras vegetales y pasta de papel C. Papel molido y agua 28 Cuáles son los árboles normalmente plantado en España para fabricar papel? A. Pinos B. Encinas y alcornoque C. Eucaliptos 29 Qué diferencia hay entre el papel reciclado y el ecológico? A. Ninguna, si es reciclado, es también ecológico B. El ecológico es el que se elabora con blanqueantes no dañinos con el medio ambiente C. El ecológico es el papel reciclado que además se trata con blanqueantes no dañinos con el medio ambiente 30 Cuál es el material qué se recicla más en España? A. Envases B. Papel C. Vidrio

16 16 RESPUESTAS CORRECTAS 1 B 11 C 21 C 2 A 12 A 22 B 16 3 C 13 B 23 A 4 A 14 A 24 A 5 B 15 B 25 A 6 B 16 C 26 A 7 A 17 B 27 A 8 D 18 C 28 C 9 B 19 C 29 B 10 A 20 A 30 B

17 17 D. PESADO DE LA BASURA DEL CENTRO Y PORCENTAJES DE LOS DISTINTOS MATERIALES CLASE/CURSO AULA ESPECÍFICA FECHA Y HORA PESO BASURA MEZCLADA EN GRAMOS PESO PAPEL EN GRAMOS % PAPEL SOBRE TOTAL PESO ORGÁNICO EN GRAMOS % ORGÁNICO SOBRE TOTAL PESO ENVASES EN GRAMOS % SOBRE TOTAL PAPEL DE ALUMINIO EN GRAMOS % PAPEL ALUMINIO SOBRE TOTAL 17 TOTAL NIVEL O GRUPO DE AULAS

18 18 "El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida." 18

19 19 ECOAUDITORIA ELABORADA Y REALIZADA POR ALUMNOS DE 4º DE ESO EN LA ASIGNATURA DE ÉTICA CURSO 2015/2016 IES ANDRÉSDE VANDELVIRA BAEZA SUPERVISIÓN Inmaculada Santos Simón Webgrafía/bliliografía www. juntadeandalucia.es/educación/webportal/ishare Materiales para la Auditoria (Cuestionario de Auditoria y Materiales, Residuos, Reciclaje) PROGRAMA ALDEA ECOESCUELAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. www. Greenpeace.org/espana/global/espana/report/other/el-papel-pdf Guía para un consumo responsable de productos responsable, Tu papel cuenta COGERSA. Principado de Asturias

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 ÍNDICE Qué es? Tipos de reciclaje Ventajas y desventajas Qué tipo de basura se recicla? Separa Contenedores La ley de las tres R Conclusión RECICLAR ES EL PROCESO

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA El agua es un recurso vital y escaso Alrededor del 98% del AGUA DEL PLANETA, corresponde a agua salada que se encuentra en océanos. Del agua dulce existente

Más detalles

MATERIALES Y RESIDUOS

MATERIALES Y RESIDUOS MATERIALES Y RESIDUOS Deben basarse en la compra sólo de lo necesario, con criterios de durabilidad y ecológicos, y en la sustitución de productos tóxicos, y la prevención, evitando la generación de residuos,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO.

INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. INFORMACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL A PARTIR DE MADERA Y A PARTIR DE PAPEL USADO. Bosque: Tala. Descortezado. Virutado. Desfibrado de madera LIMPIEZA Y DEPURACIÓN Fábrica: Pasta virgen (pasta física,

Más detalles

BLOQUE 4 LOS RESIDUOS

BLOQUE 4 LOS RESIDUOS BLOQUE 4 LOS RESIDUOS Bloque 4 Qué residuos generamos en el centro?, Qué impacto producen en el medio ambiente? Cuestionario de hábitos respecto a los residuos. Recogida de residuos. Análisis de la basura.

Más detalles

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN A. Información sobre los tipos de papel reciclado y las ecoetiquetas. B. Estudio comparativo de los beneficios para el medio ambiente del uso del papel reciclado.

Más detalles

1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos?

1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos? PROFESORES 1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos? 2. Existe un sistema integral de recogida selectiva de residuos en el centro? 3. Existe un sistema

Más detalles

Qué es eso? No tengo ni idea

Qué es eso? No tengo ni idea LAS 3 R Qué es eso? No tengo ni idea La denominada Ley de las 3R, fue una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje de los

Más detalles

Fichas de trabajo sobre actividades de Agenda 21 Escolar

Fichas de trabajo sobre actividades de Agenda 21 Escolar Fichas de trabajo sobre actividades de Agenda 21 Escolar Actividad sobre Residuos Dirigido a Alumnos de Educación Secundaria Título de la actividad AUDITORÍA ESCOLAR DE LOS RESIDUOS Breve descripción Formularios

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES HA CONTRIBUIDO ECOEMBES al cuidado del MEDIO AMBIENTE en 2013 es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases contexto de los residuos sólidos urbanos en

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H Noviembre, 201 3 1. Importancia

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE

GUÍA DE SEPARACIÓN DE GUÍA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CAMPUS WALTER KISSLING GAM Cono de la deseabilidad La base corresponde a la fase de eliminación de los residuos, a la cual, durante mucho tiempo se le dio gran importancia.

Más detalles

INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL

INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS- IDA 12.5.1 INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL Revisión 00 Noviembre 2013 INSTRUCTIVO USO ADECUADO DEL PAPEL Tu PAPELes importante!!! Colombiana de Salud IPS Verde Justificación

Más detalles

ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES

ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES 2.1 ESCUELAS SOSTENIBLES - PLANES ESCOLARES DE RESIDUOS 2.1.1 CUESTIONARIOS BASE PARA EL DIAGNÓSTICO 2.2 COMPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES 2.2.1 MODELO

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

VIII.1. FABRICACIÓN DEL PAPEL Y EL CARTÓN: EL NACIMIENTO.

VIII.1. FABRICACIÓN DEL PAPEL Y EL CARTÓN: EL NACIMIENTO. VIII.1. FABRICACIÓN DEL PAPEL Y EL CARTÓN: EL NACIMIENTO. El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa. Las fibras de celulosas necesarias para la fabricación del papel pueden provenir

Más detalles

BUENAS BUENA PRÁCTICAS S MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU

BUENAS BUENA PRÁCTICAS S MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU Las 3 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Consejos para reducir residuos en la UPV/EHU Consejos para reciclar en

Más detalles

RECICLAMOS PAPEL. Ficha del alumno

RECICLAMOS PAPEL. Ficha del alumno RECICLAMOS PAPEL Ficha del alumno De qué se trata? Como ya sabes, una de las utilidades de las plantas es hacer papel. Ante la gran demanda de papel en la sociedad, actualmente se están perdiendo muchos

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

LA TIENDA DEL RECICLAJE

LA TIENDA DEL RECICLAJE Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Memorias del foro ambiental del 8 de junio de 2016 LA TIENDA DEL RECICLAJE

Más detalles

El agua el canal que nos une. Programa. manos en el agua Segunda

El agua el canal que nos une. Programa. manos en el agua Segunda El agua el canal que nos une SECTOR PAPEL ESTUDIO DEL PAPEL DE FIBRA VIRGEN La pasta de este tipo de papel se elabora a partir de la celulosa que se obtiene de la madera o de fibras vegetales. La pasta

Más detalles

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente

Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Editorial Reciclaje de papel y cartón Si consideramos que para producir una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles y el gasto de miles de litros, entonces el reciclaje papel y cartón es una buena

Más detalles

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE PAPEL.

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE PAPEL. ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DE PAPEL. El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Relacionándolo

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

La gestión del papel-cartón hasta reciclaje final

La gestión del papel-cartón hasta reciclaje final Máster en gestión y tratamiento de residuos Universidad Autónoma de Madrid 14 de diciembre de 2016 Andrea Orallo Ramírez Area de Reciclado, ASPAPEL a.orallo@aspapel.es 2 ÍNDICE 1. El sector industrial

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

NUESTROS ÁRBOLES SON DIOSES. SON VIDA.

NUESTROS ÁRBOLES SON DIOSES. SON VIDA. Owertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

Toda la información del sector papel Radiografía del sector papelero Datos por Comunidades Autónomas y grandes ciudades

Toda la información del sector papel Radiografía del sector papelero Datos por Comunidades Autónomas y grandes ciudades Toda la información del sector papel Radiografía del sector papelero Datos por Comunidades Autónomas y grandes ciudades Gabinete de Prensa ASPAPEL - Tel.: 91 561 68 26 Ángeles Álvarez aalvarez@informacioneimagen.es

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE RECAPACICLA 2014/2015 En este curso escolar 2014/2015 la Junta de Andalucía nos concedió el Programa Ambiental

Más detalles

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS Problemática de los residuos sólidos en el Área Metropolita de Bucaramanga En el Área Metropolitana de Bucaramanga, Se generan aproximadamente 886 Toneladas de residuos

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

Los residuos. Un tesoro en tus manos

Los residuos. Un tesoro en tus manos Los residuos Un tesoro en tus manos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad para su poseedor decide

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015

REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015 HACIA EL RESIDUO CERO ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Jornada sobre Economía Circular REDISEÑANDO EL FUTURO Valladolid 21 de enero de 2015 economía circular Aspectos de la economía

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las ACTIVIDADES QUE ENCONTRARÁS EN ESTE PROGRAMA. Keima quiere

Más detalles

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores)

RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE. (Información para los tutores) RECICLA Y SALVA EL MEDIO AMBIENTE (Información para los tutores) Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las

Más detalles

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

- Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras. Basura: - Una persona genera 1,25 kg de basura al día. - Una persona tira 50 kg de envases al año. - Podríamos evitar el vertido del 90% de los residuos generados realizando una buena gestión de las basuras.

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

CORPORACIÓN LABORATORIOS AMBIENTALES DEL ECUADOR

CORPORACIÓN LABORATORIOS AMBIENTALES DEL ECUADOR POS-40.00 REVISIÓN: 07 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR 2015-12-17 El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab Elaborado por: Revisado y Aprobado por: COORDINADOR Q.H.S.E.

Más detalles

I n s t i t u c i o n a l l

I n s t i t u c i o n a l l I n s t i t u c i o n a l l BM INTERNACIONAL CAISA San Sebastián de la rotonda 350 mts oeste sobre calle paralela a la pista contiguo al Palacio de la Cerámica. Tel. 2226-7108 Fax. 2226-7363 I n s t i

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora)

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Índice reciclaje reutilización reducción transporte energía

Más detalles

Mercados. de trueque. Guía del alumnado

Mercados. de trueque. Guía del alumnado Mercados de trueque Guía del alumnado 1 Desarrollo del dosier Qué sabes de los residuos que produces? Durante el año 2012, cada habitante de la Comarca de Pamplona generó en su hogar una media de 1,04

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE ACTIVIDAD N º 1 RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES DE RECICLAJE Esta actividad consiste en que el niño y la niña reconozcan por color y forma los diferentes tipos de contenedores que hay y para qué tipo de

Más detalles

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos:

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: - Proyecto a favor de la Conservación de la Biodiversidad (ONU-Fundación Airbus-Adeac) - Proyecto a

Más detalles

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente.

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. MANUAL DE El Medio Ambiente es el entorno en el que se desarrolla la vida. Ante el reto ambiental, se debe asumir una responsabilidad y conocer las posibilidades

Más detalles

Por 2 Unds. misma referencia del pack de 100. Papel verjurado Galgo. Gramaje (g/m²)

Por 2 Unds. misma referencia del pack de 100. Papel verjurado Galgo. Gramaje (g/m²) OFERTA VÁLIDA DEL 22 DE ABRIL AL 31 DE MAYO DE 2013 papel de colores Aumente la eficacia de sus comunicaciones Existen muchas ventajas en el uso de papel de color, como el poder diferenciar cada parte

Más detalles

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara Introducción Sustentabilidad Diseño Gráfico y Dirección de Arte, TV y Cine

Más detalles

Sesión de formación en Comedores sostenibles

Sesión de formación en Comedores sostenibles Sesión de formación en Comedores sostenibles Consumo responsable y gestión de residuos Octubre, 2012 CRANA. Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra C/ Padre Adoáin 217, bajo. 31015 Pamplona

Más detalles

Portal educativo. Visítanos desde

Portal educativo. Visítanos desde Portal educativo. Visítanos desde www.mastiposde.com Reciclar Módulo Instrucional Dirigido a padres de la Escuela Elemental Eugenio María de Hostos Reciclar INSTRUCCIONES HAZ CLICK AQUI Reciclar INTRODUCCIÓN

Más detalles

Usos curiosos del papel. Diego Senas Fernández C1A

Usos curiosos del papel. Diego Senas Fernández C1A Usos curiosos del papel Diego Senas Fernández C1A Índice 1. Qué es el papel? 2.Cartón: a).características técnicas b).tipo de cartón 3. Dinero: billetes a).proceso productivo 4. Papel higiénico a).fabricación

Más detalles

Ambiental. Boletín. En Bancompartir... En Bancompartir hemos estimado 510 Toneladas de CO2 emitidas en el 2016.

Ambiental. Boletín. En Bancompartir... En Bancompartir hemos estimado 510 Toneladas de CO2 emitidas en el 2016. Boletín Ambiental En Bancompartir somos ambientalmente amigables En Bancompartir... Fortalecemos nuestra actividad financiera gracias al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, el desarrollo

Más detalles

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial,

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

Para no generar residuos Compra Responsable

Para no generar residuos Compra Responsable Para no generar residuos Compra Responsable Cositas a tener en cuenta antes de comprar 1-Compra sólo lo que necesites 2-Revisa la información en la etiqueta y compara precios. 3.Elige productos con empaques

Más detalles

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado.

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado. COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5 Boletín Agenda 21 B A S A U R I Papel reciclado y libre de cloro Hobeto zuretzako, hobeto Basaurirako Mejor para ti, mejor para

Más detalles

Hagamos una diferencia para protegernos a partir de HOY!

Hagamos una diferencia para protegernos a partir de HOY! Cada habitante del planeta ejerce algún efecto negativo sobre el problema del calentamiento global Hagamos una diferencia para protegernos a partir de HOY! Después de la reunión de expertos de la ONU sobre

Más detalles

De repente, oí una voz. Casi me caigo del susto: Robix, el robot que me regaló tío Alberto, me estaba hablando!

De repente, oí una voz. Casi me caigo del susto: Robix, el robot que me regaló tío Alberto, me estaba hablando! Aquella noche tenía que acostarme pronto porque al día siguiente nos íbamos a Galicia a casa de mis abuelos. Creo que soñaba con mis amigos cuando una luz blanca me despertó. La luz iluminaba la calle

Más detalles

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales SI QUIERES, PUEDES. RECICLA! - El panorama actual Según indica el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La

Más detalles

Ambiente: Basura: Residuo:

Ambiente: Basura: Residuo: Ambiente: Es el entorno físico, químico y biológico, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto también comprende el medio

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

Procedimiento de separación de basura

Procedimiento de separación de basura CONTROL DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Procedimiento de separación de basura 1.- PROPOSITO: Este procedimiento marca los lineamientos y responsabilidades sobre residuos no peligrosos que son generados en las

Más detalles

Acuerdo N del 10 de Mayo de 2013, por el cual se adopta la política nacional de calidad en el SENA.

Acuerdo N del 10 de Mayo de 2013, por el cual se adopta la política nacional de calidad en el SENA. Objetivo del Instructivo: Establecer la incorporación de criterios ambientales de sostenibilidad en los procesos de compra y contratación que se desarrollen en el Centro de Gestión Administrativa y el

Más detalles

Reciclaje, el gran ciclo

Reciclaje, el gran ciclo Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta en CosmoCaixa Barcelona una exposición que invita a Reducir, Reutilizar y Reciclar, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Reciclaje, el gran ciclo

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas PROYECTO TIEMPO DE ACTUAR

Guía de Buenas Prácticas PROYECTO TIEMPO DE ACTUAR Guía de Buenas Prácticas PROYECTO TIEMPO DE ACTUAR COLEGIO F.E.S.D. SANTO TOMÁS DE AQUINO NOVIEMBRE 2014 Introducción El medioambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Debido a la acción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO 2012-2013 ACCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RECURSOS - Promover el reciclado de materiales de deshecho. - Extender valores como la Solidaridad

Más detalles

TALLERES TALLER DE RECICLAJE

TALLERES TALLER DE RECICLAJE TALLER DE RECICLAJE Llevar a la práctica las nociones de reciclaje y reutilización es siempre muy gratificante y a la vez sorprendente por los resultados que se obtienen. Con los talleres de reciclaje

Más detalles

Cero Basura. Propuesta de actividades para crear conciencia del desgaste generado en el planeta a causa del exceso de basura #cerobasura #zerowaste

Cero Basura. Propuesta de actividades para crear conciencia del desgaste generado en el planeta a causa del exceso de basura #cerobasura #zerowaste Cero Basura Propuesta de actividades para crear conciencia del desgaste generado en el planeta a causa del exceso de basura #cerobasura #zerowaste Cero Basura Esta presentación pretende resaltar la importancia

Más detalles

Cómo vemos nuestro patio

Cómo vemos nuestro patio Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Cómo vemos nuestro patio Temporalización Lugar Destinatarios 1 hora Aula 1º ciclo 2º ciclo 3º ciclo Objetivos 1.1 Diagnosticar qué piensan

Más detalles

Proyecto de recogida de papel.

Proyecto de recogida de papel. Proyecto de recogida de papel. Índice del contenido. 1. Introducción. 2. Procedimiento General: Recogida de papel Objeto Alcance Destinatarios y personal afectado Diagrama del Proceso y Directrices de

Más detalles

Plan de Reciclaje. Antecedentes históricos

Plan de Reciclaje. Antecedentes históricos Plan de Reciclaje Antecedentes históricos Al inicio del curso pasado nuestro centro se apuntó al Plan de Reciclaje que nos proponía COGERSA. Por qué lo hicimos? Porque todos nos pusimos de acuerdo y nos

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Primaria de 9 a 11 años Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones... Por qué hay que reciclar? Porque tenemos que cuidar de nuestro planeta! Porque los envases no son basura: son

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA Esta guía pretende ofrecer a los Organizadores de Festivales la información

Más detalles