Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS"

Transcripción

1 Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo E.P. Objetivos Valorar la postura del centro frente a la generación de residuos, estimar la producción real de diferentes residuos, incluyendo los peligrosos, investigar sobre las posturas individuales de diferentes sectores de la comunidad frente a este problema y tomar conciencia de la problemática existente en este tema y reflexionar sobre sus posibilidades de mejora. Formularios de entrevista: secretario del centro, conserje, personal de limpieza, encargado de cafetería, profesor y alumno Recursos Materiales necesarios Formulario de recogida de datos para diagnóstico. Desarrollo de la actividad Las entrevistas y toma de datos pueden organizarse de diferentes maneras: Si se quiere organizar desde una única clase es recomendable dividir la clase en siete pequeños grupos y cada uno de ellos dedicarse a cumplimentar uno de los formularios. Si son varias clases o grupos puede decidirse que cada clase cumplimente un único formulario, repartiendo las preguntas entre los alumnos. Incluso podría ser útil que, en el caso de las entrevistas, sean los entrevistados los que acudan al aula para que allí los entrevisten entre todos los alumnos. Una vez terminada la fase de toma de datos es esencial que en una sesión de clase se expongan los resultados obtenidos, que se pongan de manifiesto los problemas detectados y que se reflexione sobre qué acciones podrían tomarse para solucionar estos problemas.

2 Sugerencias didácticas Es muy interesante preceder esta actividad de otras de sensibilización centradas en los problemas ambientales que derivan de la generación de residuos: talleres, charlas, videoforum, etc. Visitar lugares relacionados con la gestión de residuos (punto limpio, área de aportación, centro de tratamiento o planta de reciclaje) puede permitir cerrar la percepción de los alumnos sobre la magnitud del problema. Es importante que tanto el equipo directivo, como el claustro, como el personal no docente, esté informado de la realización de la actividad y de su consentimiento. Como final de actividad proponemos que se redacte una carta de propuestas de mejora, en la que se recojan los resultados obtenidos de la auditoría y la reflexión, destinada al Comité de Sostenibilidad y/o al Director/a del centro.

3 ANEXO: MATERIAL DIDÁCTICO. FORMULARIOS

4 ENCUESTA PARA EL SECRETARIO/DIRECTOR DEL CENTRO 1. Existen en el Centro objetivos para la compra sostenible, la reducción, reciclado y reutilización de los residuos? 2. Qué tipo de papel se compra en el Centro? 3. Hay algún problema para usar papel reciclado o ecológico para las fotocopias? 4. Hay un límite de fotocopias para los profesores? 5. Se dan indicaciones a las personas que hacen las fotocopias para que las hagan por las dos caras? Y para que guarden el papel usado por una sola cara y pueda usarse luego para escribir? 6. Se recoge el papel usado que se genera en el Centro? Qué se hace con él? 7. Cuánto gasta anualmente el Centro en papel? 8. Hay en el Centro contenedores específicos para recoger los envases ligeros (briks, botellas de plástico, etc.)? Dónde están situados?

5 9. Quién los recoge cuando están llenos y dónde se deposita su contenido? 10. Se ha hecho alguna campaña a alumnos y profesores sobre el uso de estos contenedores? 11. Considera un problema la cantidad de residuos que se tiran al suelo en las instalaciones del Centro? Cómo cree que podría solucionarse? 12. Hay suficientes papeleras distribuidas por en Centro? Quién se encarga de su recogida? 13. En la compra y desechado de consumibles informáticos (cartuchos de tinta, tóner, etc.), se tiene en cuenta su gran impacto ambiental? Se hace algo para evitarlo? 14. Qué se hace con los residuos peligrosos más convencionales, como tubos fluorescentes, bombillas, pilas, botes de pinturas, etc. que se producen en el Centro? 15. Se tiene en cuenta la peligrosidad de los productos de limpieza e higiene a la hora de comprarlos? Se compran productos con etiquetas o certificados ecológicos?

6 16. Tiene indicaciones el personal de limpieza sobre cómo desechar los envases de los productos de higiene y limpieza? 17. Cuánto gasta el Centro al cabo del año en productos de higiene y limpieza? 18. Quién se encarga del cuidado de las zonas verdes del centro? Utiliza productos peligrosos como fertilizantes o pesticidas? Qué se hace con los envases de estos productos cuando se han gastado? Una vez terminada esta encuesta reflexiona con tu grupo: 1. Cuánto dinero se gasta el centro en un año en producir y gestionar sus residuos? Os parece mucho o poco dinero? 2. Qué problemas habéis detectado en la gestión de materiales y residuos en el Centro? 3. Qué creéis que puede hacerse para solucionar estos problemas?

7 ENCUESTA PARA LOS PROFESORES Haced esta encuesta al menos a cinco profesores diferentes y realizad un informe final con los resultados obtenidos. 1. Conoce si existen en el Centro objetivos para la compra sostenible, la reducción, reciclado y reutilización de los residuos? 2. Qué tipo de papel se utiliza en el Centro (reciclado, libre de cloro, de gestión sostenible, convencional)? 3. Hay algún límite en el número de fotocopias que puede hacer en el Centro? Las fotocopias suelen hacérselas por una o por las dos caras? 4. Como término medio, cuántas fotocopias suele hacer en una semana? 5. Hay contenedores para la recogida de papel usado para su reciclaje en la zona de profesores? Los usa?

8 6. Se recoge en algún lugar el papel que sólo se ha usado por una cara para usarlo como borrador? Deposita allí su papel usado? Recoge de allí papel para usarlo? 7. Hay contenedores para el reciclaje de papel en las aulas? Y en los pasillos o zonas comunes? 8. Hay contenedores para la recogida selectiva de envases o vidrio en el Centro? Los usa? 9. Hay contenedores para la recogida de otros residuos en el Centro (pilas, ropa, aceite, etc.)? Los usa? 10. Fomenta en los alumnos el ahorro de materiales y la separación de sus residuos? 11. Le parece que el Centro se encuentra sucio? Qué zona le parece más descuidada en ese aspecto? Cuál cree que es la causa y qué se podría hacer para solucionarlo?

9 12. Le parece que hay suficientes papeleras distribuidas por en Centro? 13. Considera que en el Centro se hace lo suficiente con respecto a los residuos que se producen? 14. Se ha hecho alguna campaña en el Centro relacionada con la producción y gestión de los residuos? Una vez finalizada la encuesta reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y realizad un informe explicando cómo es el comportamiento de los profesores en torno al tema de los residuos, qué problemas genera ese comportamiento y qué acciones podrían llevarse a cabo para mejorar este aspecto.

10 ENCUESTA PARA LAS PERSONAS QUE REALIZAN LA LIMPIEZA DEL CENTRO 1. Quién decide qué tipos de productos de limpieza se compran? 2. En la compra de productos de limpieza, se tiene en cuenta su peligrosidad para la salud y el medio ambiente? 3. Tiene alguno de los productos que usa habitualmente alguno de estos sellos? 4. Sabría decir cuánto dinero gasta el Centro en productos de limpieza? 5. Qué se hace con los envases (botellas, sprays, etc.) de los productos de limpieza una vez agotados, dónde se tiran? 6. Aproximadamente, Cuántos envases se desechan en una semana? 7. Para limpiar las superficies se utilizan bayetas de varios usos o desechables? En caso de ser desechables, de qué material son? En qué contenedor se desechan? 8. Para limpiar los suelos, se usan mopas lavables o desechables? Si son desechables, dónde se tiran?

11 9. En los aseos del alumnado, se coloca papel higiénico? En caso afirmativo, se trata de papel reciclado, ecológico o libre de cloro, o por el contrario es papel convencional? 10. En los aseos del profesorado, se coloca papel higiénico? En caso afirmativo, se trata de papel reciclado, ecológico o libre de cloro o por el contrario es papel convencional? 11. Se coloca papel secamanos en los lavabos? En caso afirmativo, se trata de papel reciclado, ecológico o libre de cloro o por el contrario es papel convencional? 12. Cuánto papel, aproximadamente, se utiliza para higiene en el Centro al cabo de una semana? 13. Se coloca bolsa de basura en las papeleras de las diferentes aulas y despachos, o por el contrario los residuos se depositan directamente en el recipiente y cada día se vacía éste en una bolsa grande? 14. Y en las papeleras de pasillos, patios y otras zonas comunes, se colocan bolsas de basura? 15. En el caso de que se coloque una bolsa de basura en cada papelera, todos los días se retiran todas las bolsas, o sólo cuando están llenas de residuos? 16. Aproximadamente, cuántas bolsas de basura se recogen cada día en el colegio?

12 17. Se usan en el Centro bolsas de basura biodegradables o ecológicas, o bolsas convencionales? 18. En caso de haber contenedores para el reciclaje de papel en las diferentes aulas y despachos, quién los recoge? Qué se hace con ese papel? 19. Hay en el colegio contenedores para envases de bebidas, envoltorios, etc.? Quién los recoge? 20. Dónde se vacían estos contendores? 21. Hay otro tipo de contenedores de residuos (pilas, aceite, ropa, etc.) en el Centro? 22. Le parecen útiles? Están bien situados? 23. Quién se encarga de recogerlos?

13 Una vez terminada esta encuesta reflexiona con tu grupo: 1. Calcula. a. Qué cantidad de envases de productos de limpieza se producen cada curso? b. Sabiendo cuántas bolsas de basura se consumen diariamente, cuántas se gastarán a lo largo del curso? Os parece que las bolsas son un residuo en sí mismas? c. Averiguad cuánto pesan los rollos de papel higiénico y papel secamanos que se usan en el Centro. Sabiendo cuántos rollos de estos papeles se usan cada semana, calculad cuántos Kg. de papel se usa a lo largo del curso. d. Si para fabricar Kg. de papel se necesitan Kg. de madera de árbol, cuántos Kg. de madera necesita el Centro para abastecerse de papel higiénico a lo largo de un curso? Si un árbol medio tiene 180 Kg. de madera, cuántos árboles hay que cortar para este fin? 2. Qué problemas habéis detectado en la gestión de materiales y residuos relacionados con la limpieza del Centro y qué propuestas podríais plantear para solucionarlos?

14 ENCUESTA PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE CONSEJERÍA Y MANTENIMIENTO 1. Se usa papel reciclado en la fotocopiadora? Por qué? 2. Qué cantidad de papel se gasta aproximadamente en una semana? 3. Normalmente se hacen las fotocopias por una sola cara o por las dos. 4. Qué se hace con el papel de fotocopias que queda inservible? 5. Se recoge el papel que se ha usado solo por una cara para poder escribir por la otra cara? 6. Hay contenedores para recoger el papel que se genera en el Centro? Dónde están situados? 7. Quién se encarga de recoger estos contenedores? Cada cuánto tiempo se vacían? 8. Dónde se vacían estos contendores? 9. Se vigila que en los contenedores de papel no se depositen otros residuos como envases, corcho blanco, materia orgánica, etc.?

15 10. Cada cuánto tiempo, aproximadamente, hay que cambiar el tóner a la fotocopiadora? Qué se hace con los tóner gastados? 11. Qué se hace con los cartuchos de las impresoras cuando se gastan? 12. Cuando se funde una bombilla o un tubo fluorescente, qué se hace con él? 13. Hay contenedor para recoger envases de bebidas y envoltorios dentro del Centro? Le parece que está bien situado? 14. Quién se encarga de recoger este contenedor? Cada cuánto tiempo se vacía? 15. Dónde se vacía este contendor? 16. Hay otro tipo de contenedores de residuos (pilas, aceite, ropa, etc.) en el Centro? 17. Le parecen útiles? Están bien situados? 18. Quién se encarga de recogerlos? Es necesario avisar cuando ya están llenos para que pasen a recogerlos? Quién lo hace?

16 19. Cada cuánto tiempo, aproximadamente, se recogen estos contenedores? 20. Se vigila que en cada contenedor sólo se depositen los residuos correspondientes? 21. Quién se encarga del mantenimiento de las zonas verdes del Centro? 22. Se usan productos químicos como fertilizantes o pesticidas en ellas? 23. Qué se hace con los envases gastados de estos productos?

17 Una vez terminada esta encuesta reflexiona con tu grupo: 1. Calcula. a. Sabiendo cuántos paquetes de folios se consumen en fotocopias en una semana, cuántos paquetes de folios se gastarán a lo largo del curso? b. Si un paquete de 500 folios pesa aproximadamente 2,5 Kg. y cuesta 3 euros, cuántos Kg. de papel se consumen en fotocopias en el Centro a lo largo del curso? Cuánto dinero se gasta en ello? c. Para fabricar cada tonelada de papel nuevo se necesitan 13 árboles y 0,5 toneladas de petróleo, y se emiten Kg de CO2 a la atmósfera. Cuántos árboles y cuánto petróleo consume este Centro a través del papel de fotocopias? Cuántos Kg. de CO2 emite a la atmósfera por la misma causa? d. Sabiendo con qué periodicidad se vacían los diferentes contenedores de residuos, calculad la cantidad de contenedores de cada tipo que cada curso produce el Centro. 2. Qué problemas habéis detectado en la gestión de materiales y residuos y qué propuestas podríais plantear para solucionarlos?

18 ENCUESTA PARA EL ALUMNO Realizad esta encuesta separadamente a otros alumnos del Centro: 1. Cuando comes una bolsa de pipas, patatas fritas, etc., tiras la bolsa al suelo? 2. Te ha llamado alguna vez alguien la atención por hacerlo? Qué le has contestado? 3. Cuando ves que algún compañero o compañera tira al suelo una bolsa o un papel, cómo reaccionas? 4. Tu familia tira al suelo, habitualmente, en los espacios públicos bolsas, papeles, botes, etc.? 5. Traes bocadillo o bollería al colegio? En qué va envuelto? Qué haces con ese envoltorio? 6. Bebes zumos, refrescos o agua en el recreo? Qué haces luego con el envase?

19 7. A la hora de comprar un producto, eliges los que menos embalaje llevan, o los reciclados o los ecológicos? 8. Tus libretas, son de papel convencional, reciclado, libre de cloro o FSC? 9. Te parece que el Centro está sucio? Qué zona del colegio te parece la que más residuos acumula? 10. Qué solución propondrías para esto? 11. Te parece que hay suficientes papeleras en el Centro? Las usas? 12. Te parece que se dan muchas fotocopias en clase?

20 13. Te has fijado si las fotocopias suelen estar hechas a una o a dos caras? Y en qué tipo de papel se utiliza para hacerlas? 14. Hay un contenedor para recoger el papel usado en tu clase? Y en otros lugares del Centro? Lo usas? 15. Hay contenedor para recoger envases ligeros (briks, botes, botellas) en el Centro? Lo usas? 16. Te parece que el resto de alumnos usan los contenedores de recogida de residuos para reciclaje? 17. Podrías citar cinco residuos peligrosos habituales en nuestro día a día? 18. Hay contenedor para recogida de pilas usadas en el Centro? Has depositado alguna vez pilas en él? Has tirado alguna vez pilas a la basura convencional?

21 19. Se separan en tu casa los diferentes residuos para después depositarlos en los diferentes contenedores? 20. Te parece que mientras haya personal de limpieza tienes derecho a tirar tus residuos donde quieras? 21. Se ha hecho alguna campaña sobre el problema de los residuos en el colegio? 22. Alguna vez habéis hablado en alguna clase sobre la problemática de los residuos? En cuál? Redactad ahora un informe en base a los resultados obtenidos, explicando cómo de concienciados se encuentran los alumnos con respecto al problema de los residuos y qué tipo de actitud mantienen sobre este problema en su vida cotidiana y en su actividad en el centro.

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura?

Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam. A donde. va la basura? Cuaderno previo para la visita a las instalaciones de Lipasam A donde va la basura? Presentacion Qué pasaría si no hubiese un montón de personas que se preocupara por saber qué hacer con las basuras que

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

IES LAS ROZAS I (LAS ROZAS) Ana Laura Hebrero Martínez

IES LAS ROZAS I (LAS ROZAS) Ana Laura Hebrero Martínez IES LAS ROZAS I (LAS ROZAS) Ana Laura Hebrero Martínez 1 ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN 3 1.1. CENTRO EDUCATIVO 3 1. 2.- EQUIPO DE TRABAJO 3 1.2.1. PROFESORES 3 1.2.2. ALUMNOS 3 1.3. OTROS IMPLICADOS EN LA CONSECUCIÓN

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES 1. OBJETO El objeto de este manual es describir las buenas prácticas ambientales, que servirán como base para la formación y sensibilización de los empleados con

Más detalles

La Biblioteca de la Uex

La Biblioteca de la Uex GUÍA VERDE DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca de la Uex Colabora! Si observas cualquier anomalía o tienes una idea, hazla llegar a través del Buzón de Sugerencias que encontrarás a la entrada de la Biblioteca

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Agenda 21 Escolar DIAGNÓSTICO DEL CENTRO Promover la implicación y el compromiso de la comunidad educativa en la educación para la sostenibilidad mediante la introducción

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO!

RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO! RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO! AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA E. AMBIENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo pretendo concienciar a los docentes para que tengan en cuenta el

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU Compromiso medioambiental de la UPV/EHU Las 3 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Consejos para reducir residuos

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

1. Hecho con... 2. Papel: aporta resistencia y estabilidad. 1. Polietileno: protege el envase de la humedad exterior.

1. Hecho con... 2. Papel: aporta resistencia y estabilidad. 1. Polietileno: protege el envase de la humedad exterior. 1. Hecho con... Es por la mañana temprano. Sara y Tomás están desayunando para ir al cole. Sara, la pequeña, pregunta todo lo que ve, mira el paquete de leche y pregunta... De qué está hecho esto? El qué,

Más detalles

Fichas de trabajo sobre actividades de Agenda 21 Escolar

Fichas de trabajo sobre actividades de Agenda 21 Escolar Fichas de trabajo sobre actividades de Agenda 21 Escolar Actividad sobre Residuos Dirigido a Alumnos de Educación Secundaria Título de la actividad AUDITORÍA ESCOLAR DE LOS RESIDUOS Breve descripción Formularios

Más detalles

RedECOS. I.E.S. Saulo Torón Gáldar

RedECOS. I.E.S. Saulo Torón Gáldar RedECOS I.E.S. Saulo Torón Gáldar Coordinador María Dolores López Ramos a: Curso: 2010-2011 Presentación del proyecto al EQUIPO DIRECTIVO Presentación del proyecto al CLAUSTRO Presentación del proyecto

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS TRABAJO FASE NO PRESENCIAL PROYECTO RSU

TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS TRABAJO FASE NO PRESENCIAL PROYECTO RSU TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS TRABAJO FASE NO PRESENCIAL PROYECTO RSU I. INTRODUCCIÓN Nuestro Instituto, el IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria, es un Centro de clase A. 1500 Alumnos, divididos

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. NUESTRO RESPETO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DEBE VERSE REFLEJADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DIARIAS.

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de latas de bebidas de aluminio

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de latas de bebidas de aluminio Aluminio Taller educativo sobre reciclado de latas de bebidas de aluminio Público objetivo: 15-20 alumnos de 12 a 15 años Duración prevista: 2 sesiones de tres horas cada una (con 30 minutos de descanso)

Más detalles

Veremos y comentaremos un vídeo sobre los problemas medioambientales y las posibles soluciones.

Veremos y comentaremos un vídeo sobre los problemas medioambientales y las posibles soluciones. Título: Taller Medio Ambiente (primaria) Temática: Medio ambiente. Objetivo: Conocer algunas de las principales problemáticas medioambientales. Descubrir el impacto que sufre el medio ambiente como consecuencia

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS 2013 2014 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS Galemys S.L INTRODUCCIÓN Estimados/as señores/as: Venimos a este foro en representación de los más de 21.000 niños/as y jóvenes de Vitoria Gasteiz que

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

CONCURSO TÚ PUEDES HACER SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE

CONCURSO TÚ PUEDES HACER SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE CONCURSO TÚ PUEDES HACER SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE Trabajo realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud del I.E.S. Murgi Averigua dónde se producen residuos

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER ÁREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos:

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: - Proyecto a favor de la Conservación de la Biodiversidad (ONU-Fundación Airbus-Adeac) - Proyecto a

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

PARLAMENTO JOVEN 2014-15

PARLAMENTO JOVEN 2014-15 PARLAMENTO JOVEN 2014-15 MUNICIPIO 1. TÍTULO DEL PROYECTO Guillena Parlamentarios, por el reciclaje de nuestro pueblo. 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? Qué? Dentro del Ámbito Medio Ambiental trabajaremos

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN:

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN: Qué es el Punto Limpio de Lo Barnechea? Consejos para ser el mejor reciclador 1 Habilita contenedores en tu casa para separar los 6 Respeta la disposición exclusiva de cada residuo en 2 Lleva solo el material

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA Pequeños cambios en tu comportamiento, pueden suponer grandes cambios para el futuro de nuestro planeta. Aquí tienes algunas de las cosas que puedes empezar

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. Instrucciones para mejorar la relación profesional con el medio ambiente. Qué hago yo con la luz que ya no enciende?

UNIDADES DIDÁCTICAS. Instrucciones para mejorar la relación profesional con el medio ambiente. Qué hago yo con la luz que ya no enciende? UNIDADES DIDÁCTICAS Qué hago yo con la luz que ya no enciende? Instrucciones para mejorar la relación profesional con el medio ambiente 1 Qué es AMBILAMP? AMBILAMP es una Asociación sin ánimo de lucro

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H Noviembre, 201 3 1. Importancia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy Cuaderno para recordar la visita a Lipasam El residuo, preparado para una nueva vida. Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

bienvenidos... catálogo de servicios

bienvenidos... catálogo de servicios bienvenidos... catálogo de servicios índice 1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS a. Gestión de resíduos industriales y municipales b. Servicios para Oficinas y Centros Administrativos OFFICEPACK Destrucción Confidencial

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles