INCAPACIDAD TEMPORAL VS INCAPACIDAD PERMANENTE CONCEPTO Y APLICABILIDAD. Dra. Ana Teresa Alvarado Guevara Especialista en Medicina Legal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INCAPACIDAD TEMPORAL VS INCAPACIDAD PERMANENTE CONCEPTO Y APLICABILIDAD. Dra. Ana Teresa Alvarado Guevara Especialista en Medicina Legal"

Transcripción

1 INCAPACIDAD TEMPORAL VS INCAPACIDAD PERMANENTE CONCEPTO Y APLICABILIDAD Dra. Ana Teresa Alvarado Guevara Especialista en Medicina Legal Departamento de Medicina Legal Poder Judicial

2 Incapacidad temporal (IT) Ø Concepto de IT. La Incapacidad Temporal (IT) en nuestro medio tiene una connotación tanto en el ámbito laboral como legal, los cuales son los medios donde mas frecuentemente se aplica.

3 Definición según el Código De Trabajo Ø En su capitulo 4 articulo 223 el cual nos brinda la siguiente definición: Incapacidad temporal, la constituida por la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita al trabajador para desempeñar el trabajo por algún tiempo. Esta incapacidad finaliza por alguna de las siguientes circunstancias:

4 Finalización de (IT) Ø 1. Por la declaratoria de alta, al concluir el tratamiento. Ø 2. Por haber transcurrido el plazo que señala el artículo 237.(articulo derogado) Ø 3. Por abandono injustificado de las prestaciones médico - sanitarias que se suministran. Ø 4. Por la muerte del trabajador.

5 Reglamento de Incapacidades de la CCSS Ø Incapacidad temporal por enfermedad: Período de reposo ordenado por los médicos u odontólogos de la Caja o médicos autorizados por ésta, al asegurado directo activo que no esté en posibilidad de trabajar, por pérdida temporal de las facultades o aptitudes para el desempeño de las labores habituales u otras compatibles con ésta, con el fin de propiciar la recuperación de la salud, mediante el reposo del asegurado (a) activo (a) y su reincorporación al trabajo, el cual genera el derecho a obtener el pago de un subsidio o de una ayuda económica.

6 Reglamento de Incapacidades de la CCSS Estos derechos que están sujetos a los plazos de calificación establecidos en el Reglamento del Seguro de Salud. La naturaleza y el sentido de la incapacidad parte de la acreditación, por valoración del médico competente, de que la persona está afectada por una disminución o alteración de sus capacidades normales físicas o psíquicas que le impiden la realización normal de su trabajo, de ahí que temporalmente se suspende para el asegurado (a) activo (a) su obligación de presentarse a laborar.

7 Reglamento de Incapacidades de la CCSS 1. Con el fin de que reciba el tratamiento adecuado y guarde el reposo necesario para su recuperación. 2. En ningún caso se otorgará una incapacidad a una persona sana, aunque fuere para cuidar a un paciente enfermo.

8 Características del beneficio Ø 1) Contributiva, es decir, destinada a personas que están contribuyendo al mantenimiento del sistema (INS, CCSS, aseguradoras). Existen algunas excepciones: casos amparados por el Estado.

9 Características del beneficio Ø 2) Periodo de carencia. Ejemplos: embarazo y enfermedades comunes.

10 Características del beneficio Ø 3) Situaciones determinantes de incapacidad temporal serán debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo.

11 Características del beneficio Ø 4) Cualquier situación de incapacidad que no sea debida a enfermedad o accidente no es susceptible de protección por IT.

12 Características del beneficio Ø 5) La incapacidad temporal se puede prolongar mientras el trabajador reciba asistencia medica. Ø Alta médica: Es el juicio clínico o acto que emite el médico o los médicos sobre la condición de un paciente que está bajo su cuidado y responsabilidad, el cual determina que, finalizado el tratamiento médico el paciente está en condiciones de reincorporarse nuevamente a sus labores habituales y su problema de salud por el cual ha estado incapacitado ha sido resuelto.

13 Características del beneficio Ø Por la curación del enfermo. Ø Si se hubiese finalizado por agotarse las posibilidades terapéuticas sin que se hubiese alcanzado la curación, y después de su finalización persistieran circunstancias incapacitantes, la prestación destinada a proteger a ese trabajador no sería ya la incapacidad temporal, sino la incapacidad permanente, prestación que abordaremos más adelante.

14 Características del beneficio Ø 6) Rendida por la CCSS o instituciones avaladas En este caso el galeno lo que da es una recomendación de incapacidad que posteriormente debe ser aprobada por la CCSS según lo establecido en el reglamento. Las recomendaciones de incapacidad también pueden ser emitidas por las aseguradoras, médicos del sistema de Medicina Mixta, médicos privados en el extranjero, así como por los centros autorizados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

15 Características del beneficio Ø El asegurado que haya recibido la recomendación de reposo tiene 1 día hábil para gestionar la incapacidad ante la CCSS. En casos excepcionales se admiten hasta 5 días. Ø La CCSS puede admitir, modificar o rechazar esa recomendación

16 Situaciones que afectan el beneficio Ø Cuando hay simulación de una enfermedad Ø La incapacidad fue otorgada por complacencia o medió la entrega de una dádiva. Ø Cuando se utilicen boletas o talonarios sustraídos, o se compruebe la falsificación del documento.

17 Cómo es el proceso de anulación? Ø Hay que seguir el debido proceso en sede administrativa a cargo del director médico: traslado de cargos, acceso al expediente, plazo razonable para la defensa y resolución final fundamentada. Se admiten los recursos de revocatoria y apelación en subsidio.

18 Acerca de las incapacidades prolongadas Capitulo VI Artículo 50º. De los pacientes con períodos de incapacidad mayores a 6 meses. De acuerdo con lo indicado en el artículo 35º de este Reglamento, en aquellos casos en que un asegurado (a) activo (a) tenga más de ciento ochenta días (180) de incapacidad continua ó más de ciento ochenta días (6 meses) de incapacidad discontinua, en los últimos 12 (doce) meses calendario.

19 Acerca de las incapacidades prolongadas Artículo 51º. De los pacientes con períodos de incapacidad mayores a 12 meses. Los casos en que los períodos de incapacidad continuas o discontinuas superen trescientos sesenta y cinco (365) días, dentro de un período de dos años, incluida la nueva incapacidad, deben ser analizados por la Comisión Local Evaluadora de Incapacidades, con el fin de ratificar su procedencia y evaluar al asegurado (a) activo (a) bajo criterios médico- administrativos, incluyendo el criterio del médico o médicos a cargo, por solicitud de la Comisión.

20 Estandarización de la IT CAPITULO IV De las incapacidades otorgadas en medicina general y especialidades Artículo 30º. De los días de incapacidad por enfermedad para medicina general para las patologías más frecuentes en consulta externa. Ejemplos. Cefalea... hasta 3 (tres). Ojo y sus anexos.... hasta 4 (cuatro). Otitis.... hasta 3 (tres). Enfermedades odontológicas... hasta 3 (tres).

21 LA INCAPACIDAD PERMANENTE (IP) Cuando la incapacidad es previsiblemente definitiva. Articulo 223 del Código de Trabajo: v Incapacidad menor permanente, es la que causa una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consistente en una pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, que va del 0,5% al 50% inclusive.

22 LA INCAPACIDAD PERMANENTE (IP) v Incapacidad parcial permanente, es la que causa una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo consistentes en una pérdida de capacidad general, orgánica o funcional igual o mayor al 50% pero inferior al 67%. v Incapacidad total permanente, es la que causa una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consistente en una pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o superior al 67%.

23 LA INCAPACIDAD PERMANENTE (IP) v Gran invalidez; ocurre cuando el trabajador ha quedado con incapacidad total permanente y además requiere de la asistencia de otra persona, para realizar los actos esenciales de la vida: Caminar, vestirse y comer. v La muerte.

24 Según el Código de Trabajo v Artículo Capitulo V Baremo v Para los efectos de este Código, se adopta la siguiente tabla de impedimentos físicos. Los porcentajes de impedimento que se señalan en los incisos de esta tabla, del 1 al 38, inclusive, se refieren a pérdidas totales o parciales, y se establecen de manera tal que el porcentaje superior corresponde al miembro más útil y el inferior al menos útil. Los porcentajes corresponden a pérdida o disminución de la capacidad general, con las excepciones indicadas.

25 Según el Código de Trabajo En los demás incisos de la tabla de valoración de los porcentajes superior e inferior, se determinan con base en la gravedad de las consecuencias del riesgo ocurrido Perdidas % Por la desarticulación interescapulotoráxica Por la desarticulación del hombro

26 Según el Código de Trabajo v Artículo 52 De las referencias a la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez. v Si la Comisión Local Evaluadora de Incapacidades, producto del análisis que realiza a los casos que presentan incapacidades continuas mayores a trescientos sesenta y cinco (365) días, o aquellas que en un plazo menor, se determina la persistencia de un estado incapacitante, con escasas posibilidades de reincorporación al.

27 Según el Código de Trabajo Comisión Calificadora del Estado de Invalidez, previa verificación de que éste cumple con el requisito, según lo establecido en el artículo 6 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Se establece la obligatoriedad del paciente para presentarse a ser valorado por la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez dentro del plazo establecido.

28 Según el Código de Trabajo En caso de que el trámite de pensión por invalidez sea rechazado el paciente deberá continuar incapacitado, si existe criterio médico para ello, sin menoscabo d e l o s t r á m i t e s a d m i n i s t r a t i v o s d e apelación que el paciente pueda realizar.

29 Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) Requisitos para pensionarse por Invalidez Artículo 8º Para efectos de este Seguro se considerará inválido el asegurado que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental, perdiera dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño de su profesión, de su actividad habitual o en otra compatible con su capacidad residual, y que por tal motivo no pudiere obtener una remuneración suficiente, todo a juicio de la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez.

30 Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) También se consideran inválidos las personas que sean declaradas en estado de incurables o con pronóstico fatal que aún ante la posibilidad de realizar algún trabajo, razones de conveniencia social o de humanidad, justifiquen a juicio de la Comisión Calificadora el otorgamiento de una pensión. En estos casos la resolución deberá ser aprobada por la Junta Directiva, a propuesta de la Gerencia respectiva.

31 Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) En todo caso el derecho de pensión se supedita a que el estado de invalidez se origine en fecha posterior a la de ingreso a este Seguro.

32 Características de IP 1) Contributiva (al igual que la IT), aunque existen regímenes con excepción. Ej: Regimen No contributivo. Personas que han tenido capacidad para el trabajo y la han perdido. 2) La calificación como incapacitado permanente puede proceder después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente. Ello quiere decir que durante el periodo en que el enfermo o accidentado está sometido a tratamiento de cualquier índole con expectativas razonables de recuperar la capacidad funcional.

33 Características de IP 3) Habrá de presentar reducciones anatómicas o funcionales graves: lo suficientemente graves, en cualquier caso, como para determinar una disminución o (en el peor de los casos) anulación de su capacidad laboral.

34 Características de IP NO entrara a consideración una disminución parcial o total de la capacidad para realizar las funciones de la profesión que habitualmente se ejerce, pero conservando una capacidad funcional residual que permita dedicarse a otras actividades Productivas. Ej: pianista concertista con amputación de dos dedos de su mano dominante que puede dedicarse se ser profesor de música

35 Características de IP 4) El hecho de que tales reducciones anatómicas o funcionales hayan de ser susceptibles de determinación objetiva es un requisito. Uso de baremos. 5) Carácter definitivo.

36 De los montos de las pensiones Monto de las pensiones por vejez e invalidez de la CCSS Artículo 23º La pensión por vejez o invalidez se calculará con base en el promedio de los últimos 240 salarios o ingresos mensuales, devengados y cotizados por el asegurado, actualizados por inflación, tomando como base el índice de precios al consumidor.

37 Para el INS ü Incapacidad Menor Permanente: Cuando el médico establece que el trabajador tiene un porcentaje de pérdida de su capacidad general. Renta mensual por 5 años, o el pago del total de las rentas de una sola vez, cuando el monto a pagar no exceda el establecido por el Régimen. ü Incapacidad Parcial Permanente: Adelanto de una suma equivalente a 1 año de renta. Décimo tercer mes, previa solicitud y estudio socioeconómico. Extensión de rentas por períodos de 5 años previo estudio socioeconómico. Ajustes anuales de renta.

38 Para el INS ü Incapacidad Total y Permanente: Adelanto de una suma equivalente a 1 o 2 años de renta. Seguro de enfermedad con la Caja Costarricense del Seguro Social. Pago del décimo tercer mes de renta. Ajustes anuales de renta. ü - Gran Invalido: Plus a la renta establecida. Asignación de una suma para la adquisición de vivienda y pagar el Seguro de Incendio. Adelanto de una suma equivalente a 1 o 2 años de renta. Seguro de enfermedad con la Caja Costarricense del Seguro Social. Pago del décimo tercer mes de renta. Ajustes anuales.

39 Para el INS Beneficios en caso de muerte del Trabajador: Asimismo, bajo el Régimen de Riegos del Trabajo, los familiares cuentan con los siguientes beneficios: ü Seguro de enfermedad con la Caja Costarricense del Seguro Social. ü Extensión de renta para estudiantes hasta los 25 años de edad. ü Adelanto de una suma equivalente a 1 año de renta. ü Extensión de rentas por períodos de 5 años. ü Pago de décimo tercer mes de renta. ü Ajustes anuales de renta.

40 Régimen No Contributivo Los ingresos deben ser inferiores o iguales a la línea de pobreza, o a la línea de pobreza familiar ampliada, según corresponda Artículo 5 CASOS POR PARALISIS CEREBRAL PROFUNDA, AUTISMO, MIELOMENINGOCELE O CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD OCURRIDA EN LA PRIMERA INFANCIACON MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS EQUIPARABLES EN SEVERIDAD.

41 Régimen No Contributivo Art. 6 b.- Personas inválidas: Son aquellas p e r s o n a s q u e p o r debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido dos terceras partes (67%) o más de su capacidad general.

42 Muchas Gracias

Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de mayo del 2014. Derogatorias. En consecuencia, el presente Reglamento deroga:

Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de mayo del 2014. Derogatorias. En consecuencia, el presente Reglamento deroga: Derogatorias aprobadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Artículo 10º de la sesión 8712, celebrada el 24 de abril del año 2014. Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

PENSIONES Y PRESTACIONES

PENSIONES Y PRESTACIONES PENSIONES Y PRESTACIONES Introducción Las estadísticas sobre Pensiones y prestaciones proceden del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se presenta información separada de Cuentas

Más detalles

LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS. Instituto Nacional de la Seguridad Social

LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS. Instituto Nacional de la Seguridad Social LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS CAPACIDAD = APTITUD, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo DEFINICIONES LINGUISTICAS INCAPACIDAD => Falta de capacidad

Más detalles

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS.

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS. Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 Bogotá D.C., septiembre 28/05 Doctora MABEL ELENA ZAMBRANO RUEDA JEFE DE DIVISIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS DIRECCIÓN DE

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica

I. Sobre el Fondo de Mutualidad y Subsidio del Colegio de Abogados de Costa Rica DJ-0027-2004 16 de agosto del 2004. Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su consulta planteada sobre las potestades de supervisón de

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

( BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1947) * NOTA: norma de valor histórico. Aplicable sólo parcialmente para el reconocimiento de las pensiones SOVI.

( BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1947) * NOTA: norma de valor histórico. Aplicable sólo parcialmente para el reconocimiento de las pensiones SOVI. Decreto de 18 de abril de 1947 por el que se crea la Caja Nacional del Seguro de Vejez e Invalidez, y preparando un sistema de protección para este último riesgo ( BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1947) *

Más detalles

FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. ENTORNO LEGAL

FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. ENTORNO LEGAL FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. ENTORNO LEGAL Autor: José Vicente Moreno Muelas Máster en valoración del Daño corporal. Reumatólogo del Hospital Universitario de la Vall d'hebron. Barcelona

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS 1 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES CONTRIBUTIVAS -. Pensión Incapacidad permanente -. Pensión Jubilación anticipada por discapacidad 2 Pensión Incapacidad

Más detalles

(Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(Agosto 8) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CIRCULAR 230042 DE 2008 (Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE: Dirección General de Riesgos Profesionales PARA: Direcciones Territoriales, Entidades

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. Siempre cerca de ti Con motivo de la publicación, en el BOE de 21 de julio, del Real Decreto-ley 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

CONVENIO N 36 RELATIVO AL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ DE LOS ASALARIADOS EN LAS EMPRESAS AGRICOLAS

CONVENIO N 36 RELATIVO AL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ DE LOS ASALARIADOS EN LAS EMPRESAS AGRICOLAS CONVENIO N 36 RELATIVO AL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ DE LOS ASALARIADOS EN LAS EMPRESAS AGRICOLAS Artículo 1 Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION EN MATERIA DE ABSENTISMO LABORAL POR CAUSA MEDICA

REGLAMENTO MUNICIPAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION EN MATERIA DE ABSENTISMO LABORAL POR CAUSA MEDICA REGLAMENTO MUNICIPAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION EN MATERIA DE ABSENTISMO LABORAL POR CAUSA MEDICA INDICE Pag. ARTICULO 1. Ámbito de aplicación y vinculación... 3 ARTICULO 2. Procedimiento... 3 ARTICULO

Más detalles

I- Leyes y reglamentación

I- Leyes y reglamentación I- Leyes y reglamentación El Seguro Obligatorio Automotor se rige por lo establecido en el Titulo II, Capitulo II la Ley de Tránsito N 7331 y cubre la lesión o muerte de pers onas víctimas de un accidente

Más detalles

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA:

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA: LEY 776 de 2.002 (Diciembre 17) por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Julio de 2014 REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

1. ENFERMEDAD O ACCIDENTE. AUSENCIAS SIN Y CON INCAPACIDAD TEMPORAL.

1. ENFERMEDAD O ACCIDENTE. AUSENCIAS SIN Y CON INCAPACIDAD TEMPORAL. II.3. LICENCIAS. 1. ENFERMEDAD O ACCIDENTE. AUSENCIAS SIN Y CON INCAPACIDAD TEMPORAL. 1. Ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Consideraciones generales. Habida

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación

BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real

Más detalles

Concepto 363455 (Diciembre 03 de 2010)

Concepto 363455 (Diciembre 03 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 363455 (Diciembre 03 de 2010) Doctor ALFREDO D'COSTA RODRIGUEZ. Calle 110 No. 14-49 Apto 401. Bogotá D.C. ASUNTO: Fuero de discapacidad

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

Pensión de Vejez. En Qué Consiste?

Pensión de Vejez. En Qué Consiste? Pensión de Vejez En Qué Consiste? La pensión por vejez tiene como finalidad reemplazar dentro de ciertos límites, los sueldos o salarios que deja de percibir el asegurado, al retirarse de la ocupación

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONDICIÓN DE 1

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONDICIÓN DE 1 DECRETO No. 81 SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que mediante el Decreto Legislativo No. 927 del 20 de diciembre de 1996 publicado en

Más detalles

(«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1997)

(«BOE» núm. 150, de 24 de junio de 1997) Orden de 19 de junio de 1997 por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, que modifica determinados aspectos de la gestión y del control de la prestación económica de la Seguridad

Más detalles

DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR INCAPACIDAD PERMANENTE. Mª del Prado Molina Sánchez Licenciada en Derecho

DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR INCAPACIDAD PERMANENTE. Mª del Prado Molina Sánchez Licenciada en Derecho DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE Mª del Prado Molina Sánchez Licenciada en Derecho Vive como si fueras a morir mañana. Aprende

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Secretaría de Asuntos Sociales PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Estudio y análisis de la problemática que plantea el cálculo de las pensiones SOVI a todos aquellos ciudadanos

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL EN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL EN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA FUENTE: http://www.afibrosal.org/jornadas/2005/martorell.php ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL EN LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Dª Mª Teresa Sol Martorell. Abogada Laboralista

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCS-012 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades legales que le confiere

Más detalles

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones?

Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? Cuándo se puede disponer del dinero invertido en un plan de pensiones? LOS PLANES DE PENSIONES SON PRODUCTOS DE INVERSIÓN PENSADOS PARA PREPARAR LA JUBILACIÓN Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO EL PRODUCTO PERMITE

Más detalles

LEY 776 DE 2002 (diciembre 17) Diario Oficial No. 45.037, de 17 de diciembre de 2002

LEY 776 DE 2002 (diciembre 17) Diario Oficial No. 45.037, de 17 de diciembre de 2002 LEY 776 DE 2002 (diciembre 17) Diario Oficial No. 45.037, de 17 de diciembre de 2002 Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Más detalles

Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.)

Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.) Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.) Convenio relativo al seguro obligatorio de invalidez de los asalariados en las empresas industriales y comerciales, en las profesiones liberales,

Más detalles

FICHA PROGRAMA RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES

FICHA PROGRAMA RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES FICHA PROGRAMA RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES 2015 Nombre del programa: Régimen No Contributivo de Pensiones. Institución a cargo: Caja Costarricense del Seguro Social. Norma legal de creación del

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

PRESTACIONES DE MUGEJU

PRESTACIONES DE MUGEJU PRESTACIONES DE MUGEJU Los destinatarios de las ayudas y de la asistencia sanitaria son los mutualistas y los beneficiarios. Estos últimos son los padres, hijos, cónyuge o persona que conviva maritalmente,

Más detalles

DAJ-192-C-10 12 mayo de 2010

DAJ-192-C-10 12 mayo de 2010 DAJ-192-C-10 12 mayo de 2010 Señora Jacqueline Ramos Asuntos Disciplinarios Dirección de Recursos Humanos Telefax: 2248-0446 ó 2256-3710 Estimada señora: En atención a su oficio IP-AD-698-10 de fecha 20

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL DOSSIER PRÁCTICO ELEMENTAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL I. LA INCAPACIDAD TEMPORAL. 1. Concepto. La incapacidad temporal es la situación del trabajador que se encuentra impedido para trabajar y

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL 1. Para que se necesita que a un trabajador le califiquen la pérdida de capacidad laboral? Respuesta: El procedimiento

Más detalles

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-1997-13740 Page 1 of 5 BOE BORME La Agencia Está Vd. en Inicio BOE 24/06/1997 Documento BOE-A-1997-13740 Diario Oficial Boletín Oficial del Estado: 24 de junio de 1997, Núm. 150 I. DISPOSICIONES GENERALES Ministerio

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC-950-2010 DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las potestades conferidas por los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUÉ SON LAS SECUELAS? Aquellas reducciones anatómicas o funcionales graves, que se pueden determinar de forma objetiva

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL ÁREA PROCESAL LABORAL Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO Reglamento : 8485 del 16/12/2010 Reglamento que regula la relación del Residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social por medio del sistema

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106018 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 15812 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA Inti Gómez Andrade Directora de la Cámara Técnica de Seguridad Social FASECOLDA Orden del Día 1. Pensión de Invalidez A. Liquidación

Más detalles

Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada

Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada Recientemente ha entrado en vigor nueva legislación que afecta directamente a la actual normativa sobre

Más detalles

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA Inmune es una organización que combate el fraude en el sistema de salud a través del mal uso de licencias médicas, enfrentando las fórmulas de robo que afectan

Más detalles

JUBILACIONES 2015. 2015ko ERRETRETAK. Personal docente. Clases Pasivas. Irakasleria. Klase Pasiboak. Actualizado en enero de 2015

JUBILACIONES 2015. 2015ko ERRETRETAK. Personal docente. Clases Pasivas. Irakasleria. Klase Pasiboak. Actualizado en enero de 2015 JUBILACIONES 2015 Personal docente. Clases Pasivas Actualizado en enero de 2015 2015ko ERRETRETAK Irakasleria. Klase Pasiboak 2015ko urtarrilean eguneratua ÍNDICE PROCEDIMIENTOS DE JUBILACIÓN EN EL SISTEMA

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

La presente norma será de aplicación a todos los empleados públicos al servicio de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La presente norma será de aplicación a todos los empleados públicos al servicio de la Universidad Politécnica de Cartagena. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE 15 DE OCTUBRE DE 2012, POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA PARA LA APLICACIÓN DE LA MEJORA VOLUNTARIA DE LA ACCIÓN PROTECTORA DE

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA RIESGO EN SUS MODALIDADES

Más detalles

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social Definición: Se produce cuando, después de haber recibido tratamiento,

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles 30 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 7254 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 945 Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

ANEXO QUE SE CITA TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte (Incluidos daños morales)

ANEXO QUE SE CITA TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte (Incluidos daños morales) RESOLUCIÓN DE 24 DE FEBRERO DE 1998, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD A LAS CUANTÍAS DE LAS INDEMNIZACIONES POR MUERTE, LESIONES PERMANENTES E INCAPACIDAD TEMPORAL QUE RESULTARÁN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES (Aprobado según art. 21 de la sesión Nº 7877 celebrada el 05 de agosto del 2004, según Oficio Nº36.948 del 25 de octubre del 2004. Publicado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO INICIO DE CONSULTA Y/O TRÁMITE DE BENEFICIO PREVISIONAL

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO INICIO DE CONSULTA Y/O TRÁMITE DE BENEFICIO PREVISIONAL Página 1 de 5 1 OBJETO Objeto: Determinar la metodología para el Inicio de Trámite Previsional. Producto: Constancia de Inicio de Trámite Previsional (para el Afiliado) Producto: Documentación Completa

Más detalles