Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México"

Transcripción

1 Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México comisión nacional del agua

2

3 Día Mundial del Agua El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua y promover su gestión sostenible. El primer Día Mundial del Agua fue el 22 de marzo de Esta celebración se creó a partir de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en Río de Janeiro, y fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en A partir de entonces diferentes países participan a consagrar este día. 2014: Agua y energía Bajo el tema Agua y energía, las celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua. Objetivos Crear conciencia de la interrelación agua y energía Contribuir a un diálogo político que se enfoque en la gama de temas relacionados con el nexo agua y energía Demostrar a los tomadores de decisiones en el sector energético e hídrico, a través de estudios de caso, que los enfoques integrados y las soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales Identificar los temas relacionados con la formulación de políticas y el desarrollo de capacidades en los que el Sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer contribuciones importantes Identificar a los principales actores interesados en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo del vínculo Contribuir de forma relevante en las discusiones post-2015 relacionadas con el nexo agua-energía

4 Relación agua-energía El Agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La energía tiene diferentes formas, y el agua es fundamental para producir, transportar y utilizar todas las formas de energía a un cierto grado, y éstas actividades generan diferentes impactos sobre el agua. El agua se utiliza por ejemplo en industrias para producir combustibles como el carbón, el petróleo, gas y uranio. La generación de electricidad es particularmente sensible a la disponibilidad de agua, de tal modo que varias plantas de energía se han visto obligadas a cerrar debido a la falta agua de enfriamiento o temperaturas altas del agua. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores. Por otro lado, el reciente interés en los biocombustibles también crea un aumento de la demanda sobre los recursos hídricos, el último informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua (2012) predice que incluso un aumento nominal de la demanda de biocombustibles (por ejemplo 5% del transporte por carretera para el año 2030, según lo predicho por la Agencia Internacional de la Energía) podría empujar la demanda de agua hasta en un 20% del agua utilizada para la agricultura en todo el mundo. Además, la producción de biocombustibles está vinculada al aumento de la contaminación del agua a través de aumento en el uso de fertilizantes y productos químicos agrícolas. La co-producción de agua y energía, como es el caso de la generación de energía geotérmica, ofrece interesantes oportunidades a los países con escasez de agua y de energía. A nivel mundial, la cantidad de energía utilizada para riego está directamente relacionada con las enormes cantidades de agua bombeada. Además, el agua y sus procesos de tratamiento pueden requerir una gran cantidad de energía, aunque esto depende de la contaminación y la tecnología de tratamiento. Por otra parte, en diferentes niveles de tratamiento, el agua y la energía son requeridas dependiendo del uso. Por ejemplo, el agua potable para los sistemas municipales normalmente requiere tratamiento extenso y una vez que se convierte en agua residual se requiere tratar de nuevo antes de que pueda ser descargada al medio ambiente. Tanto la energía como el agua se usan en la producción de cultivos, incluidos aquellos que se emplean para generar energía a través de los biocombustibles, por lo tanto es fundamental para el desarrollo humano y económico contar con seguridad energética e hídrica.

5

6 Incremento de la demanda (presión) de recursos hídricos y energéticos, perspectiva a futuro. Los recursos hídricos y energéticos están bajo una presión excesiva, ya que las personas, las industrias, los ecosistemas y las economías en crecimiento compiten cada vez más por su uso. Para 2035 el consumo mundial de energía subirá un 35%, lo que a su vez incrementará el uso de agua en un 15% y el consumo en un 85%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Impacto del cambio climático en la generación de energía El cambio climático añadirá más incertidumbre a través del aumento de la variabilidad hídrica reflejada principalmente en las inundaciones y sequías cada vez más graves y frecuentes. Los sistemas energéticos son cada vez más vulnerables a los efectos de este fenómeno. A medida que aumenta la temperatura, se calientan los ríos y lagos de donde las centrales obtienen su agua de refrigeración, lo que hará más difícil generar electricidad en las próximas décadas.

7 Riesgos para el sector energético en relación con la escasez de agua La escasez de agua amenaza la viabilidad (a largo plazo) de los proyectos energéticos en todo el mundo. La falta de este recurso obligó en años anteriores a cerrar centrales térmicas en India, provocó la baja de la producción de energía en centrales de Estados Unidos, y puso en peligro la capacidad hidroeléctrica en muchos países, entre ellos Sri Lanka, China y Brasil. Casi el 93% de las reservas de petróleo en tierra de Oriente Medio está expuesto a riesgos medianos y muy altos de carencia de agua. Los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que con frecuencia no tienen la capacidad para satisfacer el rápido aumento de la demanda.

8 Hechos y cifras Hidroelectricidad: Esta fuente renovable de generación de energía es la más grande. Se espera una aportación de energía eléctrica del 16% al La energía hidroeléctrica y el uso del agua: La mayor parte del agua que se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica se devuelve al río, aunque una parte se evapora y hay un impacto importante en el tiempo y la calidad de los caudales. Uso industrial del agua: Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía. Energía para el agua: La energía es necesaria para los dos componentes de la provisión de agua: el bombeo y el tratamiento (antes y después de su uso). Acceso al agua y la energía: millones de personas más necesitaran acceso al agua y a la energía para el La demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. El mundo se enfrenta por tanto a un reto seguro, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía. El agua y energía en el mundo 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable aunque según estimaciones, el número de personas con acceso de agua es insatisfactorio, alrededor de millones y 2.5 millones sin saneamiento. Las extracciones totales de agua dulce, han aumentado en alrededor de un 1% por año desde la década de La demanda de agua en términos de extracciones se prevé que aumente en 44 % para 2050, debido a la creciente demanda para la fabricación de productos, así como para la generación de la energía térmica (principalmente de la expansión de carbón y plantas de gas alimentado), la agricultura y el uso doméstico. La tasa anual de extracción de agua subterránea aumentó 2%. El 90 % de la generación de energía es de aguas profundas. Los suministros subterráneos están disminuyendo, con una estima de 20% de los acuíferos del mundo siendo sobreexplotados, y algunos masivamente. El agua desalinizada implica el uso de por lo menos 75.2 TWh/año, que es aproximadamente el 0.4% del consumo mundial de electricidad.

9 Se estima que más de 80% de agua usada a nivel mundial - y hasta un 90% en los países en desarrollo no se recoge ni es tratada, amenazando la vida humana y la salud del medio ambiente. En la India, los agricultores usan cerca del 80% de los recursos de agua disponibles (de las cuales la mayoría proviene de los pozos de agua subterránea). El Banco Mundial predice que la India agotará sus recursos en La hidroelectricidad, que también puede requerir abundantes suministros de agua, representa alrededor del 15% de la producción mundial de electricidad. Para el 2035, las extracciones de agua a nivel mundial espera que la energía aumente en un 20%, mientras que el consumo de agua para la energía aumentara en un 85 %. La energía y la demanda de agua aumentarán con el aumento de la población. En 2030, la demanda de energía renovable habrá aumentado en un 60% (WWAP, 2009) y EIA (2010) estima que el consumo mundial de energía aumentará en un 50% entre 2007 y Con el aumento de la producción agrícola, el agua y el consumo de energía aumentarán lo que conducirá a un aumento de la energía y la competencia por el agua dentro de los usuarios y grupos de interés. Un aumento de cerca del 19% del consumo mundial de agua para la agricultura se prevé para el año La situación podría ser peor sin ningún avance tecnológico en el sector de la energía o con un statu-quo con el agua y el desarrollo de la política energética). Retos para el agua y la energía Casi el 40% de la población mundial depende de la madera, el carbón, el carbón vegetal o residuos animales para cocinar sus alimentos, la respiración en el humo tóxico provoca enfermedad pulmonar que mata a casi dos millones de personas al año, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. Por lo anterior cada vez es mayor la demanda de recursos hídricos y energéticos. Más del 40 por ciento de todas las personas que carecen de agua potable mejorada viven en el África subsahariana. En general, el 75 por ciento del agua utilizada para obtener gas natural se encuentra en regiones con niveles de estrés hídrico medio o superior. El consumo total de energía es seis veces mayor de lo que era en 1950, y se prevé que crezca hasta en un 55% en 2030 ya que es el efecto combinado del crecimiento demográfico y la mejora del nivel de vida. Es difícil sobreestimar el efecto combinado de más personas con mejores cajas de consumo sobre los recursos de agua y energía: se necesitan 1.5 metros cúbicos de agua y casi 10 megajulios de energía para producir 1 kg de trigo y alrededor de diez veces más agua y 20 veces más energía para producir 1 kg de carne de vacuno. Para alimentar al mundo en 2050 la producción de alimentos será necesaria para crecer en un 70%, lo que puede requerir un 50% más agua, pero en 2025 dos de cada tres países sufrirá estrés hídrico y 2.4 mil millones de personas enfrentarán escasez absoluta de agua. ENERGÍA RENOVABLE

10 El agua es fundamental en nuestra vida y todos podemos ayudar siguiendo estos consejos: En la casa Limpieza del hogar Cuidado con las manchas. Las manchas por humedad en paredes y techos generalmente son señales de fugas. Además de desperdiciar agua pueden dañar tu casa. No esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo. Usa un cepillo o franela para remover las partículas de mugre al limpiar o lavar. No abuses de los productos de limpieza. Mejor utiliza sólo franela, escoba y una cubeta con agua. Para la limpieza de la casa, trastos y ropa, utiliza detergentes biodegradables. Dale un segundo uso. Reusa el agua con jabón que utilizó la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta. Protégete. Desinfecta y limpia periódicamente tu tinaco y cisterna, pero hazlo sin vaciar toda el agua. Baño Todos a ahorrar el agua. Instala economizadores de agua en regadera, escusado y fregadero; son fáciles de colocar y los puedes comprar en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías. No la desperdicies fría. Al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche o regar las plantas. No más de 5 minutos. Bañate brevemente y cierra la llave mientras te enjabonas o aplicas champú. En la regadera no! No te rasures ni cepilles los dientes en la regadera. Ábrela sólo para enjuagarte. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas, afeitas o cepillas los dientes. Navaja limpia sin regar el agua. Usa el tapón del lavabo para detener el agua y utilizala para limpiar el rastrillo o navaja de afeitar. Revisa regularmente las tuberías, para detectar fugas y repáralas. Ciérrale bien. Cuida que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas. Evita el goteo de las llaves. Cambia los empaques cuando sea necesario. Usa caja ahorradora. Ahorra hasta 10 litros de agua por descarga cambiando el tanque por uno de 6 litros.

11 Ojo con los olores. Usa algún desodorante sólido o líquido en la taza del escusado para eliminar malos olores antes de dejar correr el agua. Cuidado con el escusado. Revisa con frecuencia el adecuado funcionamiento de la caja de agua del escusado. Hay de tazas a tazas. No utilices la taza del baño para tirar colillas, pañuelos desechables, toallas, algodón o cualquier otro objeto. Cocina Remoja todos los trastos una sola vez. Si tienen mucha grasa utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado. Bueno, bonito y barato. Instala un aireador en la llave del lavabo, es barato y muy fácil de colocar. Reúsala. Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza el agua para el escusado, regar plantas o el jardín. Hierve pero no desperdicies. Para calentar o hervir agua sólo llena lo necesario del recipiente; evita que el agua se derrame o se evapore en vano. Jardín Riega en su momento. Riega el jardín y las plantas durante la noche o muy temprano por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua. No lo peles tanto. No cortes el pasto muy al ras. La altura conveniente es de 5 a 8 cm, así mantienes las raíces sanas, sombra natural en el suelo y además que se retenga la humedad. Promueve la captación. Recolecta agua de lluvia para regar plantas, limpiar la casa o el escusado. Cuidado con el vapor. Cubre el suelo del jardín con tierra de hojas para evitar la evaporación. Ubica donde la riegas. Al regar con aspersores ubica y ajusta los grados de giro para no mojar espacios que no lo necesiten. Menos agua es mejor. No fertilices el pasto en exceso, mientras más crece, más agua demanda. Al amarillo no! El pasto amarillo está inactivo. No lo riegues. EN LA CALLE Fomenta el cuidado del agua. No permitas que tus vecinos desperdicien el agua, invítalos a cuidarla. Reporta. Si encuentras alguna fuga en las vías públicas repórtala con tu organismo operador de agua potable. No tires la basura al suelo. Evita arrojar desechos al suelo. Estos se acumulan, tapan coladeras y drenaje, y originan inundaciones.

12 Además 1. Aprovecha al máximo la luz natural, utiliza la energía eléctrica sólo cuando la necesites. 2. Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras (fluorescentes). Consumen menos energía y duran más tiempo. 3. Apaga y desconecta la televisión, radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD Si no se están usando. 4. Limpia periódicamente focos y lámparas; el polvo bloquea la luz. 5. Pinta techos y paredes de colores claros para tener mejor iluminación. 6. Apaga las luces de las habitaciones que no se ocupen. 7. Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del calentador de agua o de una ventana en donde le dé el sol directamente. 8. Seca la ropa con la energía del sol, hacerlo con secadora genera grandes cantidades de energía eléctrica. No lo olvides Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México. Fuentes: ONU-AGUA Mensajes clave Día Mundial del Agua Banco Mundial

13

14

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de agua Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

Recomendaciones para ahorrar agua

Recomendaciones para ahorrar agua Recomendaciones para ahorrar agua HIGIENE PERSONAL Lavabo 1 Mientras te lavas, no dejes correr el agua!, mejor coloca un tapón en el lavabo y llénalo. Si quieres agua tibia, tampoco dejes correr el agua

Más detalles

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2 Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida Cómo estoy usando la energía? Analicemos cómo estamos utilizando el servicio

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS 1.- Objetivos Conocer el consumo de los artefactos eléctricos en nuestros hogares, así como el consumo de la iluminación, agua caliente, etc. Buscar formas

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción 84 La Salud y el desarrollo social en México Acciones para detectar y 19. Todos a ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota contrarrestar el consumo de agua excesivo Introducción Seguramente te has

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Guía Básica: Ahorro de Agua Agenda 21 Local de Salamanca 2010 WWW. AGENDA21SALAMANCA. COM 2 1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA? El Agua es necesaria tanto para

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 79 Evaluación diagnóstica sobre tendencias proambientales Escuela Mes Año Edad Sexo: F

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis? TEXTO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Escasez de agua: se avecina una crisis? http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA Denise Soares Agua y saneamiento en el mundo Mitad camas hospitales del mundo son ocupadas por personas que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA Qué es Ecoeficiencia? La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente

Más detalles

Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Cuestionario Financiero Los costos por recursos ambientales (consumo de agua, consumo de electricidad, disposición de basura, etc.) se han incrementado durante los últimos cinco años? Clientes Actualmente

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas

Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas istema casero de tratamiento de s jabonosas ckart Boege Rolf Kral Creatives Commons www.paginasverdesxalapa.com 1 istema casero de tratamiento de s jabonosas l sistema casero de tratamiento de s jabonosas

Más detalles

En muchas casas se utiliza agua caliente

En muchas casas se utiliza agua caliente Una fuente inagotable de energía En muchas casas se utiliza agua caliente para bañarse, en la cocina e incluso para lavar ropa o trastos. Generalmente esta agua se calienta usando un calentador de gas

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

Conoce los hechos. Apagón

Conoce los hechos. Apagón Apagón Un apagón es una interrupción del servicio eléctrico en un área. Los apagones pueden ocurrir debido a problemas en las centrales eléctricas, daños a equipos o el uso excesivo de energía en una zona

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA

Más detalles

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES CAUSA DE COMFLICTOS LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES UN ARMA DE GUERRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA 596 a.c. Nabuconodosor manda destruir el acueducto que abastecía de agua a la ciudad de

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

Sistema para ahorrar agua con tecnología domótica

Sistema para ahorrar agua con tecnología domótica Sistema para ahorrar agua con tecnología domótica Contexto El agua es el compuesto orgánico más abundante en la biosfera, pero menos de 0.01 por ciento de ésta es aprovechable para el consumo humano (PNUMA,

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 21 Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa Diariamente, utilizamos el agua para nuestra alimentación e higiene (uso doméstico del agua).

Más detalles

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO, DÍAMUNDIAL DEL AGUA Objetivos: - Reflexionar sobre el uso desigual del agua en el mundo y sus causas - Analizar el consumo cotidiano

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno)

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) El agua es un elemento de la naturaleza esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) Es inodora, incolora e insípida Hielo El hielo

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

En el interior de su hogar

En el interior de su hogar En el interior de su hogar (Cómo detectar las fugas) En una casa típica, los inodoros y los grifos que gotean pueden desperdiciar cientos de galones de agua por día y esto representa aumentos inecesarios

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles