Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso. eficiente de agua"

Transcripción

1 Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de agua

2 Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra Editores / WWF Programa Galápagos Edición final: WWF (World Wildlife Fund) Partes de esta publicación pueden reproducirse sin autorización previa si se cita la fuente. Para la reproducción total de este documento, WWF y el Ministerio de Turismo del Ecuador deben ser informados previamente. El contenido y las opiniones expresados en este documento son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Publicado en Quito, Ecuador, por WWF en colaboración con el Ministerio de Turismo del Ecuador. Islas Galápagos, Todos los derechos reservados: WWF y Ministerio de Turismo del Ecuador.

3 1 Por qué es una buena práctica? Los establecimientos y empresas que ahorran y usan eficientemente el agua promueven el ecoturismo en Galápagos porque: Disminuyen el consumo de este recurso, tan limitado en las islas. Aportan para que todos los habitantes y visitantes de las islas Galápagos cuenten con agua de calidad en el presente y, más importante aún, en el futuro. No se olvide: las fuentes de agua dulce en Galápagos son escasas, las lluvias son irregulares y pocas, se pierde agua de lluvia en el mar, no existen ríos ni fuentes de agua permanentes.

4 2 Alternativas de ahorro de agua en Galápagos Sabía usted que en las Islas existen algunas alternativas de reducción del consumo de agua que funcionan perfectamente?

5 Le contamos: hoteles y varios restaurantes tienen lugares identificados y conductos y recipientes instalados para la recolección de agua lluvia. Luego, la utilizan para la limpieza de pisos o el lavado de autos y bicicletas, Los por ejemplo. establecimientos hoteleros han instalado hace un buen tiempo los conductos Los e implementado procedimientos necesarios para reutilizar las aguas grises, sin riesgo para nadie. Las utilizan especialmente en el riego de plantas y jardines. medida más común, en hoteles y restaurantes de Galápagos, son los economizadores de agua en sistemas de grifería. El cierre automático de grifos y las botellas de agua dentro de la cisterna en los baños La han demostrado alta viabilidad y eficiencia.

6 3 Buenas prácticas en su establecimiento Hay muchas medidas que usted puede tomar para ahorrar y usar eficientemente el agua en su establecimiento y empresa. Analice sus posibilidades y comience por aquello que le resulte más fácil. Seguro que cuando comience a ver los resultados, se animará y tomará nuevas medidas.

7 A continuación, algunas sugerencias: Detecte y repare daños y fugas existentes. Cualquier fuga en grifos y cañerías pueden significar hasta 30 litros de agua que se desperdician en un solo día. Establezca un plan periódico de revisión de todas las instalaciones de circulación de agua. Entregue a sus visitantes información sobre las buenas prácticas ecoturísticas de su establecimiento para reducir el consumo de agua en Galápagos. Recolecte agua de lluvia y reutilícela para la limpieza de pisos, el riego de plantas y jardines, el lavado de equipos del establecimiento o cualquier otra tarea que no requiera agua potable. Regar las plantas al anochecer contribuye a evitar la pérdida de agua por evaporación. Instale sistemas de control del uso de agua. Por ejemplo, mecanismos de cierre automático y botellas con agua dentro de las cisternas. El ahorro con este sistema es de 2 a 4 litros de agua cada vez que se utiliza.

8 Informe, motive y capacite al personal de su establecimiento para desarrollar estas prácticas. Así, su personal se hace corresponsable del ecoturismo en Galápagos. Monitoree el consumo de agua a través del control de los medidores. Elabore políticas empresariales para el manejo eficiente del agua. Por ejemplo: En la cocina: coloque llaves de cierre automático, recolecte el aceite y la grasa en un recipiente e instale trampas de grasa. En la lavandería: adquiera equipos de lavandería de línea verde, optimice el uso de lavadoras y lavavajillas únicamente con carga completa y dé mantenimiento adecuado a sus equipos.

9 4 Buenas prácticas de sus clientes Por supuesto, también en el ahorro y el uso eficiente de agua, los visitantes de su establecimiento pueden hacer una gran contribución. Le sugerimos colocar en lugares visibles y apropiados algunas recomendaciones: Tome duchas cortas y evite llenar la bañera o tina. Cierre las llaves de agua mientras se enjabona, tanto al usar el lavamanos como la ducha. Utilice toallas y sábanas por más de un día.

10 5 Reflexiones de nuestra comunidad A pesar de que podemos vivir con solo 5 litros o menos de agua al día, generalmente necesitamos mucha más. Se calcula que consumimos diariamente entre 150 y 200 litros en nuestras necesidades personales y del hogar. De seguir las tendencias de uso actuales, en el futuro, este recurso llegará a escasear seriamente. Por eso, debemos ser conscientes de cómo y cuánta agua gastamos.

11 Las aguas grises de bañeras, duchas y lavamanos se pueden reciclar para su reutilización. El proceso puede ser mecánico (se pasa el agua por un filtro, se desinfecta y se bombea de nuevo a la casa) o natural. En este caso, los humedales hacen el trabajo de forma barata y sin apenas mantenimiento. (Joanna Yarrow, Eco logical, 2010) Según la ONU, existe suficiente agua dulce para satisfacer la demanda: es la mala gestión la que provoca la escasez. Qué buenas prácticas se deben seguir? En grifería, por ejemplo, instale válvulas de flujo en las llaves de agua, use aireadores para el control de flujo de agua y reemplace los grifos existentes por los de bajo flujo. (Joanna Yarrow, Eco logical, 2010)

12 Tema: Fecha: Usted podrá reducir sus gastos de operación al aplicar las buenas prácticas de uso del agua.

13 Tema: Fecha: Recuerde que el uso del agua potable no es indispensable para todas las tareas que se llevan adelante en su establecimiento.

14 Tema: Fecha: Usted podrá reducir sus gastos de operación al aplicar las buenas prácticas de uso del agua.

15 Tema: Fecha: Recuerde que el uso del agua potable no es indispensable para todas las tareas que se llevan adelante en su establecimiento.

16 Con el apoyo de: 1973

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Reducir. el consumo de plásticos

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Reducir. el consumo de plásticos Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Reducir el consumo de plásticos Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Hotels & Accommodations

Hotels & Accommodations Qué significa la eficiencia hídrica? La eficiencia hídrica describe el proceso de la gestión del consumo de agua, para que se use sólo lo que necesita y reduzca la cantidad de aguas residuales, por causa

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 02/2015)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 02/2015) GUÍA DE APOYO N 3 DESARROLLO DE UN PLAN DE GESTIÓN DE AGUA. Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de un plan de gestión básico y así poder cumplir con el criterio Gestión de

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS CUADERNO 2 AHORRO de AGUA en» CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN hogares hogares AGUA AHORRO DE AGUA... CONSEJOS GENERALES Compruebe su consumo con la factura del agua. Sólo tiene que dividir

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

AGUA EN IRAPUATO. agua.guanajuato.gob.mx

AGUA EN IRAPUATO. agua.guanajuato.gob.mx EL AGUA EN IRAPUATO! agua.guanajuato.gob.mx EL AGUA EN IRAPUATO! EL AGUA EN IRAPUATO! JUNTA DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE IRAPUATO. Prol. Juan José Torres Landa Num. 1720 Col.

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

Consejos: Cómo Podemos ahorrar?

Consejos: Cómo Podemos ahorrar? CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA En el Perú 6 millones de personas no tienen servicio de agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, 4500 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

USO EFICIENTE DEL AGUA

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

CUIDEMOS EL AGUA! EN EL HOGAR

CUIDEMOS EL AGUA! EN EL HOGAR CUIDEMOS EL AGUA! El agua es un elemento indispensable para la vida, razón principal por la cual debemos cuidarla. Sólo el 1 % del agua disponible en la Tierra es apta para el consumo humano. Debemos tomar

Más detalles

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales CONSEJOS para ahorro de... agua Consejos generales Descubre fugas: la prueba del contador Anota la cifra que marca el contador de agua antes de acostarte y vuelve a leerlo a la mañana siguiente antes de

Más detalles

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIA agua para un uso responsable INTRODUCCIÓN Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como

Más detalles

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa

Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 21 Elaboramos una cartilla para el uso responsable del agua en nuestra casa Diariamente, utilizamos el agua para nuestra alimentación e higiene (uso doméstico del agua).

Más detalles

El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible

El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible A Pág. 2 de 24 MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA A USUARIOS INTRODUCCIÓN La Sociedad Empresas Públicas Municipales de Sibaté SCA ESP, quiere

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua Manual de ahorro de agua para el Consumidor Texto: María Eulalia Bermejo Rodríguez Javier Rubio Merinero Diseño y maquetación: Roberto Serrano Reyes Edición: Unión de Consumidores de Extremadura-UCE Subvenciona:

Más detalles

Tips WatergyMPLE WATERGY FACT SHEETS

Tips WatergyMPLE WATERGY FACT SHEETS Tips WatergyMPLE WATERGY FACT SHEETS AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA: INDUSTRIA GUIAS SENCILLAS SOBRE EL USO EFICIENTE DE AGUA Y ENERGÍA 1. Forme un equipo para el uso eficiente del agua y nombre a un coordinador

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3

Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 Consumo medio por habitante y día (2008): 154 litros Consumo medio anual por hogar (2008): 152 m 3 El consumo medio por hogar está disminuyendo en España desde 2004 m 3 600 500 400 300 200 100 0 118,33

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA

SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE EL AGUA Hoja 1 de 6 Tal como habíamos comentado en la primer edición, el objetivo principal de nuestro boletín, es generar conciencia sobre todos aquellos temas relacionados con la SUSTENTABILIDAD. En esta oportunidad

Más detalles

Información Ambiental de los Hogares 2011

Información Ambiental de los Hogares 2011 Información Ambiental de los Hogares 2011 Contenido 1.- Fuentes de Información * Ficha Técnica 2.- Conocimiento Capacitación de buenas prácticas ambientales 3.- Residuos sólidos 4.- Uso de productos químicos

Más detalles

En el interior de su hogar

En el interior de su hogar En el interior de su hogar (Cómo detectar las fugas) En una casa típica, los inodoros y los grifos que gotean pueden desperdiciar cientos de galones de agua por día y esto representa aumentos inecesarios

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT

HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT HUELLA DEL AGUA WATER FOOTPRINT PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 PAZ DE ARIPORO CASANARE, MARZO 27 DE 2014 Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida, y aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una

Más detalles

No razona. el que no. Raciona. www.aguasdemanizales.com.co

No razona. el que no. Raciona. www.aguasdemanizales.com.co No razona el que no Raciona www.aguasdemanizales.com.co INTRODUCCIÓN La escasez de agua, las grandes sequias e inundaciones son hechos que vienen sucediendo durante toda la historia, siendo la escasez

Más detalles

Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD

Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD... más de un 40% de ahorro en el consumo de agua potable. Aguas Grises Qué son las aguas grises y por que reutilizarlas? Las aguas grises son

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: Hotel Villa Colonial País: Guatemala Proyecto: Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y humanidades

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y humanidades Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y humanidades Reciclado y aprovechamiento del agua de la lluvia en la ciudad de Guatemala Trabajo de investigación presentado por Julio Morales 09048

Más detalles

Por qué es importante ahorrar agua?

Por qué es importante ahorrar agua? Por qué es importante ahorrar agua? El agua es el líquido vital por excelencia y casi todas las formas de vida como los árboles, animales, plantas, humanos no podrían subsistir en su ausencia. El 97,5%

Más detalles

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro Capítulo 4 Ahorro de agua El agua potable es uno de los recursos naturales esenciales para la actividad y la vida humana y su disponibilidad se va reduciendo paulatinamente en países y áreas geográficas.

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN HOTELERÍA

BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN HOTELERÍA BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN HOTELERÍA El Turismo en la ciudad de San Martín de los Andes constituye una de las actividades más importantes, dados los beneficios socio-económicos que proporciona a la

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

ERMITA SAN FRANCISCO

ERMITA SAN FRANCISCO ERMITA SAN FRANCISCO LLAVE DE PASO SABIAS QUÉ..? SI TIENE ABUNDANCIA DE AGUA EN LOS GRIFOS, CERRANDO LIGERAMENTE LA LLAVE DE PASO REDUCE EL CAUDAL DE ENTRADA EN LA VIVIENDA. PARA VER SI EXISTE AVERÍA

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

USO EFICIENTE DE AGUA EN EL HOGAR

USO EFICIENTE DE AGUA EN EL HOGAR GUÍA PRÁCTICA 1 USO EFICIENTE DE AGUA EN EL HOGAR UNA IMPORTANTE FUENTE DE AHORRO Adaptada por: Irene Varela Rojas* Como parte del proyecto de Uso Eficiente de agua en la Municipalidad de Cartago: creación

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Ficha Técnica 3.- Datos Comparables 4.- Datos 2013 Por qué es importante esta encuesta? El módulo de información

Más detalles

SISTEMA DE TUBERÍAS PARA RECICLAR EL AGUA CULTURA DEL AGUA

SISTEMA DE TUBERÍAS PARA RECICLAR EL AGUA CULTURA DEL AGUA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 110 MIGUEL OTHON DE MENDIZÁBAL ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS SISTEMA DE TUBERÍAS PARA RECICLAR EL AGUA CULTURA DEL AGUA ALUMNOS PARTICIPANTES

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA Qué es Ecoeficiencia? La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente

Más detalles

Junio de 2014 Ing. Yuly Andrea Sánchez Londoño, IC, ESP, MSC

Junio de 2014 Ing. Yuly Andrea Sánchez Londoño, IC, ESP, MSC BUENAS PRÁCTICAS EN EL HOGAR PARA CONTRIBUIR CON LA DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA ANTES DE LLEGAR CURSO A LA PLANTA ACICAM DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR 1 INTRODUCCIÓN Esta conferencia tiene por

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO VICEMINISTERIO DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO y AGUA POTABLE DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE y SANEAMIENTO BÁSICO LOS DERECHOS DE AUTOR y UTILIZACIÓN FUERON CEDIDOS POR LA

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

Programa de Conservación de Agua

Programa de Conservación de Agua Programa de Conservación de Agua La Ciudad de Ceres mantiene el compromiso en la conservación de agua y con nuestros residentes haciendo todo esfuerzo posible para utilizar eficientemente la producción

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Guía Básica: Ahorro de Agua Agenda 21 Local de Salamanca 2010 WWW. AGENDA21SALAMANCA. COM 2 1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA? El Agua es necesaria tanto para

Más detalles

AHORRO DE AGUA CUÁNTA AGUA CONSUME UNA ALCACHOFA DE DUCHA?

AHORRO DE AGUA CUÁNTA AGUA CONSUME UNA ALCACHOFA DE DUCHA? AHORRO DE AGUA LIMITEN EL FLUJO MÁXIMO DE SALIDA DE LAS ALCACHOFAS DE DUCHA A 10 L/MIN El flujo máximo de las alcachofas de ducha instaladas en habitaciones de huéspedes, en vestidores del personal y en

Más detalles

Superintendencia de Servicios Sanitarios. Manual para el consumo responsable de agua potable

Superintendencia de Servicios Sanitarios. Manual para el consumo responsable de agua potable Superintendencia de Servicios Sanitarios Manual para el consumo responsable de agua potable Sabías que? se pueden gastar hasta 20 litros Ducharse entre 80 y 120 litros Al usar la lavadora se ocupan 285

Más detalles

cología de la vida cotidiana CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM Reutilizar el agua

cología de la vida cotidiana CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM Reutilizar el agua e cología de la vida cotidiana Agua CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Julio Rodríguez Vivanco - CENEAM coop.ceneam@oapn.mma.es Resumen Siempre podemos encontrar soluciones

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

Crisis del agua. Fuente: http://tab.uol.com.br/agua/ Ing. Jonas Age Saide Schwartzman

Crisis del agua. Fuente: http://tab.uol.com.br/agua/ Ing. Jonas Age Saide Schwartzman Crisis del agua Fuente: http://tab.uol.com.br/agua/ Ing. Jonas Age Saide Schwartzman SPDM Asociación Paulista para el Desarrollo de la Medicina OSS Organización Social de Salud; Organización de interés

Más detalles

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura.

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. Casi el 100% de la basura que botamos en verdad no es basura, puede reutilizarse. Por cada tonelada de papel reciclado

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno)

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) El agua es un elemento de la naturaleza esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) Es inodora, incolora e insípida Hielo El hielo

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES. MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Anexo 10

Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES. MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Anexo 10 Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES Es importante, considerar las BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES, por lo que a mediano plazo las

Más detalles

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority El uso más eficiente del agua no solo ahorrará dinero, sino lo que es aun más importante, ayudará a proteger la calidad de vida de los texanos en

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible Gestión Sostenible del Agua Misión - Visión - Valores Aguas grises Tecnología Garantía Crecimiento sostenible Aguas grises Dosier de empresa HBiO RETO XXi, es una empresa que nace el año 2007 en Bilbao,

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

Cartilla de uso y manejo de. agua segura. para consumo y la producción en huertos familiares

Cartilla de uso y manejo de. agua segura. para consumo y la producción en huertos familiares Cartilla de uso y manejo de agua segura para consumo y la producción en huertos familiares 2 Proyecto GCP/GUA/017/SPA Agricultura urbana y periurbana Las denominaciones empleadas en este producto informativo

Más detalles

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis? TEXTO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Escasez de agua: se avecina una crisis? http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina

Más detalles

www.istobalwt.com Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana

www.istobalwt.com Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana 20 de noviembre de 200 Contenid Casos prácticos de Tratamiento de Aguas en pequeñas agrupaciones urbanas 1. Necesidades Globales de

Más detalles

Tema: Automatización de regadera. CONALEP TEPOZTLAN TEXIO

Tema: Automatización de regadera. CONALEP TEPOZTLAN TEXIO Tema: Automatización de regadera. CONALEP TEPOZTLAN TEXIO Integrantes del equipo: Carlos Andrés Ferrara Bello, José Morales Habana Juan Gabriel Baisano Zapotitla, Ricardo Ramírez Covarrubias Vicente Rojas

Más detalles

AGUA ENERGÍA FICHA A-27: SISTEMAS DE AHORRO AGUA OBJETIVO GENERAL El objetivo general de actuación dentro del área del agua es reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Ahorrar agua para un hogar+sostenible

Ahorrar agua para un hogar+sostenible Ahorrar agua para un hogar+sostenible Estamos acostumbrados a abrir e l grifo y que salga el agua, pero para llegar hasta ahí ha t enido l ugar u n proceso l argo y c ostoso, además el agua es uno de

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua TU RETO #cuidemoselagua e n tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego Árbol de Fuego Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región La segunda empresaria del Sector Turismo, que comparte sus opiniones y experiencias con la quinta edición

Más detalles

lasguíasfvs Cuarto de baño

lasguíasfvs Cuarto de baño Cuarto de baño Edición de julio 2010 El cuarto de baño ha hecho más que ninguna otra cosa por la salud pública y el bienestar, pero también es un gran consumidor de agua potable. Controlar cuidadosamente

Más detalles

PORQUE TIENES DERECHOS BOLETIN CONSUMO SALDUBA

PORQUE TIENES DERECHOS BOLETIN CONSUMO SALDUBA PORQUE TIENES DERECHOS BOLETIN CONSUMO SALDUBA CONSEJOS AHORRO CONSUMO AGUA Cierre el grifo mientras se enjabone las manos, se afeite o se lave los dientes. Dúchese en lugar de bañarse y cierre el grifo

Más detalles

SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS

SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS Alimentación agua fría la toma a tinaco o cisterna agua fría agua retorno Tubería vapor agua stilada Tubería sistema

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas:

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO. El documento contiene los siguientes temas: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DIRECCION DESARROLLO TECNOLOGICO El documento contiene los siguientes temas: 1. Consumo de agua en una vivienda por minuto. 2. Estimación de agua

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

Hoja de trabajo Formato-Auditoria1. Cervecería fecha: 14. 4. 2004. si/no. Muy claro y amplio

Hoja de trabajo Formato-Auditoria1. Cervecería fecha: 14. 4. 2004. si/no. Muy claro y amplio Departamen to a ser auditado Cervecería fecha: 14. 4. Auditor(es) Sr. Checker Trabajadores que en realidad trabajan Enfasis de la auditoria: si/no Trabajadores presentes Equipo de PML ver además Hoja 2-2

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Cómo se utiliza la guía para la adaptación al cambio climático?... 4 Fichas medidas de adaptación al cambio climático estructurales... 5 Instalar difusores y aireadores

Más detalles

- Se necesitan entre 5 y 10 KWpara producir un Nm 3 /min., en función del tipo y las características del compresor.

- Se necesitan entre 5 y 10 KWpara producir un Nm 3 /min., en función del tipo y las características del compresor. Es consciente su personal del alto costo del aire comprimido? - La producción de aire comprimido es muy cara. - Se necesitan entre 5 y 10 KWpara producir un Nm 3 /min., en función del tipo y las características

Más detalles

1.- Medidas propuestas para aplicar en viviendas

1.- Medidas propuestas para aplicar en viviendas 0 La Dirección General de Consumo cree conveniente sugerir a los ciudadanos e instituciones las siguientes medidas de ahorro: 0.- a Antecedentes y realidad actual El cambio climático provocado principalmente

Más detalles

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos.

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos. www.vidasostenible.org Ducha y el lavabo Toda la información Estos dos equipos han hecho más que ninguna otra cosa por nuestra salud y bienestar. Aquí tienes toda la información necesaria para que tu paso

Más detalles

GUÍAS DE SOSTENIBILIDAD GUÍA DE SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA EN LA EDIFICACIÓN

GUÍAS DE SOSTENIBILIDAD GUÍA DE SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA EN LA EDIFICACIÓN GUÍAS DE SOSTENIBILIDAD GUÍA DE SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA EN LA EDIFICACIÓN EN LA EDIFICACIÓN La Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, mantiene una

Más detalles

DESCRIPTIVO DE PUESTO ARTICULACIÓN CON SISTEMAS Y ESTANDARES DE EXCELENCIA. Camarista

DESCRIPTIVO DE PUESTO ARTICULACIÓN CON SISTEMAS Y ESTANDARES DE EXCELENCIA. Camarista I. Identificación del puesto Gerencia División Cuartos Propósito General Mantener la higiene y presentación de las habitaciones y espacios asignados de acuerdo a los procedimientos y criterios de calidad,

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos lugares de trabajo, se reflejen políticas y principios

Más detalles

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS MEDIO AMBIENTE Y USOS DEL AGUA Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es el Medio Ambiente? El Ambiente: Todo aquello que nos rodea Conjunto de seres vivos (plantas

Más detalles