NOVEDADES FISCALES Número 1/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES FISCALES Número 1/2015"

Transcripción

1 Número 1/2015

2 2 NOVEDADES FISCALES LA NUEVA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN En nuestra circular de novedades fiscales 4/2014 (pulse para leerla), ya hicimos un repaso sobre las novedades que, la nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, introducía con efectos, en su práctica totalidad, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de Entre dichas novedades, la nueva LIS introdujo la conocida como Reserva de Capitalización, a la que le dedica el artículo 25, y a la que le vamos a dedicar las siguientes líneas, con el fin de que nuestro lector pueda tenerla en consideración en la toma de decisiones empresariales durante este año. CON QUÉ FINALIDAD SURGE Y EN QUÉ CONSISTE? La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, contempla esta figura con la finalidad de incentivar la reinversión, y de forma sucinta podemos resumirla como una vía para que las empresas promuevan su propia financiación y destinen sus beneficios a la propia compañía a cambio de la no tributación de aquella parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible, tratando de evitar así, un endeudamiento generado por una financiación ajena (que conllevaría la generación de intereses financieros, que como ya es conocido por todos, el art. 16 de la LIS limita su deducibilidad fiscal). Básicamente la medida adoptada consiste en una reducción de la base imponible de la compañía por importe resultante de aplicar el 10% sobre el importe del incremento de sus fondos propios en el período impositivo, siendo necesario que el citado incremento tenga su origen en la actividad económica desarrollada por la propia compañía. Por lo que atendiendo a esta medida, las empresas deberán tenerla en cuenta a la hora de revisar su política de distribución de beneficios en el futuro.

3 3 QUÉ SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO PUEDEN APLICARLA? De acuerdo con lo dispuesto en citado precepto, pueden acogerse a esta figura los contribuyentes del impuesto que tributen al tipo general previsto en la LIS (recordemos que es el tipo del 25% (28% en 2015), o al tipo del 30% (33% en 2015), es decir, las entidades de crédito por ejemplo. En este sentido deben entenderse incluidas las entidades de reducida dimensión y las entidades que creen o mantengan empleo (denominadas microempresas), para las que, de acuerdo con la nueva LIS, quedan equiparadas en cuanto al tipo de gravamen con el resto de entidades, eliminándose así el trato diferencial que en materia de tipos de gravamen establecía la antigua normativa de IS. Debe señalarse además, que la norma sólo establece incompatibilidad de aplicación de este incentivo fiscal, en el mismo período impositivo con la reducción en base imponible en concepto de factor de agotamiento prevista en los artículos 91 y 95 de esta Ley. Por tanto, la aplicación de este incentivo fiscal es compatible con la también novedosa, reserva de nivelación prevista para las Empresas de Dimensión Reducida (que permite reducir asimismo la base imponible en previsión de bases negativas en años futuros y que, en caso de no producirse dicha situación, deberá revertirse al cabo de 5 años, actuando, por tanto, como un sistema de diferimiento del pago del IS), por lo que estás empresas se podrán aplicar las dos, si bien puede ocasionar una mayor complejidad a la hora de aplicar el incentivo fiscal. REQUISITOS PARA SU APLICACIÓN La propia LIS dispone los requisitos que deben cumplirse para que el sujeto pasivo del impuesto pueda aplicar este incentivo fiscal: Mantenimiento del incremento de fondos propios: En primer lugar, se exige que el importe correspondiente al incremento de fondos propios se mantenga durante un plazo no inferior a 5 años, salvo que se produzcan pérdidas contables en la entidad. Dicho plazo se computa desde el cierre del período impositivo al que corresponda la reducción. Dotación de reserva indisponible: Igualmente la entidad deberá dotar una reserva por el importe del incremento de fondos, que deberá figurar en el balance de la compañía de forma independiente y bien identificada (de hecho la redacción literal del precepto dice: título apropiado ). Dicha reserva será indisponible sobre un plazo un plazo de 5 años.

4 4 NOVEDADES FISCALES La propia normativa prevé supuestos concretos en los que no se entenderá que se ha dispuesto de la reserva: a. Supuestos de separación del socio. b. Operaciones de reestructuración acogida al régimen previsto en el título c. VII capítulo VII de la LIS. d. Por obligación legal, cuando la entidad deba aplicar la referida reserva en virtud de una obligación de carácter legal CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Debe tener en cuenta que en caso de aplicar el citado incentivo fiscal, en caso de incumplimiento de los requisitos señalados, la entidad deberá regularizar las cantidades indebidamente reducidas, procediendo además al ingreso de los intereses de demora correspondientes. LIMITE EN LA APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN El importe de la reducción indicada, no podrá, en ningún caso, ser superior al importe del 10% de la base imponible del Impuesto previa a la aplicación de esta reducción y a la aplicación de la integración a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de esta LIS (es decir integración de dotaciones por deterioro de créditos y sistemas de previsión) y previa también a la compensación de Bases Imponibles Negativas. En el supuesto de que por insuficiencia de base imponible no pudiera aplicarse la reducción generada, las cantidades pendientes podrán ser objeto de aplicación en los períodos impositivos que finalicen en los 2 años inmediatos y sucesivos al cierre del período impositivo en que se haya generado el derecho a la reducción. Siendo así este exceso podrá incorporarse junto con la reducción que, en su caso, pudiera haberse generado en dichos períodos impositivos, y siempre con el límite del 10% indicado.

5 5 DETERMINACIÓN DEL INCREMENTO DE FONDOS PROPIOS El precepto, de forma compleja, viene a determinar el mecanismo que las compañías deberán tener en cuenta para el cálculo de dicho incremento a efectos de poder aplicar este incentivo fiscal. El incremento de los fondos propios vendrá determinado por la diferencia positiva entre los fondos propios (FP) existentes al cierre del ejercicio (n) sin incluir los resultados (R) del mismo, y los fondos propios existentes al inicio del mismo (n-1), sin incluir los resultados del ejercicio anterior R n-1. Incremento FP n = (FP n-r n)-((fp n-1)-(r n-1)) A efectos del cálculo anterior, no se considerarán como fondos propios al inicio y al final del período impositivo, las siguientes partidas: a. Las aportaciones de los socios. b. Las ampliaciones de capital o fondos propios por compensación de créditos. c. Las ampliaciones de fondos propios por operaciones con acciones propias o de reestructuración. d. Las reservas de carácter legal o estatutario (recordemos que de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital deberá destinarse, al menos, un 10% del beneficio del ejercicio a la dotación de la reserva legal hasta que alcance el límite exigido). e. Las reservas para inversiones en Canarias, reguladas el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. f. Las reservas de nivelación de Bases Imponibles Negativas previstas para las Empresas de Reducida dimensión en el art. 105 de la LIS. g. Los fondos propios que correspondan a una emisión de instrumentos financieros compuestos. h. Los fondos propios que se correspondan con variaciones en activos por impuesto diferido derivadas de una disminución o aumento del tipo de gravamen de este Impuesto. Estas partidas tampoco se tendrán en consideración a los efectos de determinar el mantenimiento del incremento de los fondos propios durante el plazo exigido. Nótese que entre las partidas señaladas, no se excluyen los repartos de dividendos. Si bien la redacción de la norma resulta bastante compleja, básicamente y como conclusión, podemos decir que, con carácter general, el incremento de fondos propios deberá derivarse de los beneficios de que entidad genere y que no sean objeto de distribución.

6 6 NOVEDADES FISCALES Así, en el caso de una entidad que tenga todas sus reservas obligatorias dotadas y que no haya realizado ningún tipo de operación societaria, la base de cálculo para la reducción vendrá constituida por los beneficios del año anterior (n-1) los dividendos distribuidos en el ejercicio (n). ASPECTOS PRÁCTICOS CONTABLE-FISCAL A efectos prácticos, la reducción indicada, se reconocerá como un ajuste negativo extracontable (diferencia negativa permanente) en el cálculo del impuesto. En caso de que no pueda aplicarse la totalidad del la reducción generada de acuerdo con lo expuesto anteriormente, en nuestra opinión podrá reconocerse el correspondiente activo por impuestos diferidos. Recordemos también que según hemos indicado, para no perder el derecho a la reducción de la base imponible analizado, es necesario dotar una reserva por el importe de dicha reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda la reducción, salvo la existencia de pérdidas contables de la entidad.

7 7 PARA MAYOR INFORMACIÓN NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS AVISO LEGAL: Esta publicación ha sido elaborada detenidamente, sin embargo, ha sido redactada en términos generales y debe ser contemplada únicamente como una referencia general. Esta publicación no puede utilizarse como base para amparar situaciones específicas y usted no debe actuar o abstenerse de actuar de conformidad con la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Póngase en contacto con cualquiera de nuestras oficinas para tratar estos asuntos en el marco de sus circunstancias particulares. Enrique Campos & Asesores-Auditores, sus socios, empleados y agentes no aceptan ni asumen cualquier responsabilidad o deber de cuidado ante cualquier pérdida derivada de cualquier acción realizada o no por cualquier individuo al amparo de la información contenida en esta publicación o ante cualquier decisión basada en ella.

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Página 1 de 5 Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Significado y funcionamiento Tal y como se indica en la exposición de motivos de la Ley 27/2014, de

Más detalles

Contabilización de la reserva de capitalización (art. 25 LIS)

Contabilización de la reserva de capitalización (art. 25 LIS) Contabilización de la reserva de capitalización (art. 25 LIS) A 01/01/2015, la composición de los Fondos Propios de la sociedad A es la siguiente: Capital social: 10.000 Reserva legal: 700 Reservas estatutarias:

Más detalles

RESERVA DE CAPITALIZACIÓN (Requisitos contables) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

RESERVA DE CAPITALIZACIÓN (Requisitos contables) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES RESERVA DE CAPITALIZACIÓN (Requisitos contables) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Enero 2016) Fecha: 12/01/2016 CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE DOTACIÓN DE UNA RESERVA CONTABLE INDISPONIBLE Una reciente Consulta

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes NUM-CONSULTA V4962-16 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/11/2016 NORMATIVA LIS Ley

Más detalles

Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015

Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015 Menciones fiscales obligatorias en la Memoria de las Cuentas Anuales 2015 Desde el pasado 1 de enero de 2015, fecha de la entrada en vigor de la Ley 27/2014, nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, en

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2016 (21 de marzo 2016). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Las nuevas reservas de capitalización y de nivelación

Más detalles

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 2 NOVEDADES FISCALES MEDIDAS PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTE DE IRPF Y OTRAS MEDIDAS DE CARACTER ECONÓMICO En el BOE del día 11

Más detalles

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos 1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

INFORME COMISIÓN FISCAL

INFORME COMISIÓN FISCAL INFORME COMISIÓN FISCAL RESERVA DE CAPITALIZACIÓN y RESERVA DE NIVELACIÓN Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Número 3/2015

NOVEDADES FISCALES Número 3/2015 Número 3/2015 2 NOVEDADES FISCALES INTRODUCCIÓN El pasado mes de julio, se publicó el Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto

Más detalles

Asimismo, la disposición adicional vigésima segunda del TRLIS establece que:

Asimismo, la disposición adicional vigésima segunda del TRLIS establece que: Interpretación del artículo 19.13 del TRLIS. Exigencia frente a la Administración de determinados activos por impuesto diferido. Fecha: 8 de agosto de 2014 Arts. 19-13 y DA22ª T.R.L.I.S. (RDLeg 4/2004)

Más detalles

COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC

COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC COMENTARIOS A LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL IS Y NPGC I. COMENTARIOS Y DIFERENCIAS CON AÑOS ANTERIORES SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO De las novedades más significativas que se han producido en la regulación

Más detalles

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo.

RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo. FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. CIRCULAR Nº -514 RD Ley 13/2010 fomento de la inversión y del empleo FOMENTO INVERSION Real Decreto-ley 13/2010, para fomentar la inversión y la creación de empleo. Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre,

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V2212/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V2212/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051792 DGT: 08-08-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V2212/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Provisiones. Insolvencias.

Más detalles

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013.

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013. LAS MEDIDAS FISCALES CONTRA EL DEFICIT. Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (en adelante

Más detalles

Estimado Cliente/Clienta:

Estimado Cliente/Clienta: Estimado Cliente/Clienta: A continuación les informamos de algunas de las novedades de la nueva Ley que regula el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015. 1. BASE

Más detalles

Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015

Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015 Novedades relevantes en el cierre fiscal y contable del ejercicio 2015 José Freire Santos Antonio Llarena Gómez Urzáiz, 5-8ºA 36201 Vigo Pontevedra T +34 986 220 806 E jose.freire@planificacionfiscal.es

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 Fiscal 6-2015 Octubre Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 1. Introducción El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En colaboración con IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El pasado martes 7 de junio de 2016, se publicó en el BOE la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto

Más detalles

PRESTACIÓN PATRIMONIAL POR CONVERSIÓN DE ACTIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO EN

PRESTACIÓN PATRIMONIAL POR CONVERSIÓN DE ACTIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO EN PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 221 DE AUTOLIQUIDACIÓN DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL POR CONVERSIÓN DE ACTIVOS POR IMPUESTO DIFERIDO EN CRÉDITO EXIGIBLE FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2015

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2015 NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA 2015 RESERVA DE CAPITALIZACION: Las entidades que tributen al tipo general tendrán derecho a una REDUCCION del 10% en la Base Imponible, cuando incrementen

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS a actividades económicas, realizadas en los periodos impositivos iniciados dentro de los ejercicios 2009 y 2010 podían amortizarse

Más detalles

Fiscalidad. Autores: Luis Alfonso Rojí Chandro José A. Rodríguez Ondarza Universidad Complutense de Madrid

Fiscalidad. Autores: Luis Alfonso Rojí Chandro José A. Rodríguez Ondarza Universidad Complutense de Madrid Fiscalidad Autores: Luis Alfonso Rojí Chandro José A. Rodríguez Ondarza Universidad Complutense de Madrid Guía práctica para la libertad de amortización en régimen transitorio 2012/2013 El Real Decreto-Ley

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO)

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO) TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2004, DE 5 DE MARZO) LEY 27/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES TÍTULO I. Naturaleza y ámbito de

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste Barcelona. Teléfono:

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste Barcelona. Teléfono: NUM-CONSULTA V1299-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 14/05/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10,12.3, 19 y Disposición Transitoria 41 DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre Con efectos para los períodos impositivos que se inicien

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES NUEVA REGULACIÓN DEL PAGO FRACCIONADO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES «Aplicable a entidades cuya Cifra de Negocios sea al menos 10 millones de euros» 30 de septiembre de 2016 lifeabogados.com 1

Más detalles

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Novedades en el impuesto sobre Sociedades (II) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Modificaciones en la ley 20/1990 La D.F. 4º Ley 27/2014

Más detalles

Navarro y Llima, S.L.P.

Navarro y Llima, S.L.P. Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público Entre las medidas aprobadas

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (III) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia

Novedades en el impuesto sobre Sociedades (III) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Novedades en el impuesto sobre Sociedades (III) María Pilar Alguacil Marí Catedrática de Derecho Financiero y tributario. Universidad de Valencia Sumario Entidades parcialmente exentas Mecenazgo Creación

Más detalles

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007 Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios Octubre 10, 2007 Impuesto al Valor Agregado Relación con el giro Artículo 425, inciso 2, N 2 Código de Comercio El objeto de la sociedad, que será considerado

Más detalles

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Reducciones base imponible C/ Castillo, 34,4º pta, 38003. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.es

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

Texto audiencia pública Plazo: Hasta el 16/03/2017 Correo electrónico:

Texto audiencia pública Plazo: Hasta el 16/03/2017 Correo electrónico: Proyecto de Orden EIC/ /2017, de de marzo, por la que se aprueban los modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a remitir con periodicidad anual, por las entidades aseguradoras

Más detalles

La presente contestación no analizará los coeficientes de amortización aplicados por la entidad consultante.

La presente contestación no analizará los coeficientes de amortización aplicados por la entidad consultante. Transición a los nuevos coeficientes de amortización lineales establecidos en la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades en el caso de bienes que ya estaban siendo amortizados. Fecha: 9 de marzo de 2016

Más detalles

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA

RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA RESERVAS ESPECIALES QUE REDUCEN LA BASE IMPONIBLE EN LA NORMATIVA FISCAL VASCA Por la presente queremos recordar y analizar con cierto detalle tres mecanismos que nos permite la NF 37/13, del Impuesto

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EJERCICIO 2011

ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EJERCICIO 2011 ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EJERCICIO 2011 PROGRAMA 1. Aspectos generales del impuesto - Ámbito espacial del aplicación del impuesto - Hecho imponible - Sujeto pasivo. Residencia

Más detalles

Fiscalidad de la sociedad patrimonial para 2016

Fiscalidad de la sociedad patrimonial para 2016 CIRCULAR Nº 60/2015 Castellón a 30 de Noviembre de 2015 Fiscalidad de la sociedad patrimonial para 2016 Muchos pensarán a mí no me afecta o sí: con la reforma fiscal se introdujo la definición de sociedad

Más detalles

Autor: José Luis Alfonso López (Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid)

Autor: José Luis Alfonso López (Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid) Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el Nuevo PGC 2008 y las NIIF 181 36.- Activos financieros Autor: José Luis Alfonso López (Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid)

Más detalles

ANEXO II PROPUESTAS DE RESOLUCION

ANEXO II PROPUESTAS DE RESOLUCION ANEXO II PROPUESTAS DE RESOLUCION IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS 1. El Parlamento Vasco considera necesario mejorar la progresividad en el IPRPF. A tal efecto propone la incorporación

Más detalles

Página 1 de 2 Nueva Consulta Ver Consulta.EN NUM-CONSULTA (V0853-13) NUM-CONSULTA V0853-13 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 19/03/2013 NORMATIVA RDLey 12/2012 art. 1.Primero.Cuatro

Más detalles

DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (RÉGIMEN APLICABLE HASTA 31/12/2014)

DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (RÉGIMEN APLICABLE HASTA 31/12/2014) DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (RÉGIMEN APLICABLE HASTA 31/12/2014) 1. DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNA 1.1. DEDUCCIÓN POR DIVIDENDOS Cuando entre las rentas del sujeto pasivo

Más detalles

Novedades en el Impuesto de Sociedades

Novedades en el Impuesto de Sociedades Novedades en el Impuesto de Sociedades Deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Orden ECC/2326/2015, de 30 de octubre, por la que se modifican los anexos

Más detalles

CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL

CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL INTRODUCCIÓN Como ya sabemos, las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 9.1º.b) Ley 20/1991 Art. 25 Ley 19/1994 CUESTIÓN PLANTEADA: En relación

Más detalles

MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para

MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para MEDIDAS FISCALES incluidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo 3 Diciembre

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3499-15, de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3876/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Exenciones. Está exenta

Más detalles

- Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas y. - Arbitrio Insular sobre el Lujo

- Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas y. - Arbitrio Insular sobre el Lujo RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 1992 del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se desarrollan algunos criterios a aplicar para la valoración y el registro contable

Más detalles

Fiscalidad. Actualizada a 01 de enero de 2016

Fiscalidad. Actualizada a 01 de enero de 2016 2016 Fiscalidad Actualizada a 01 de enero de 2016 MÓDULO DE INFORMACIÓN SOBRE FISCALIDAD DE LAGUNARO, EPSV RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN DE LOS SOCIOS DE NÚMERO U ORDINARIOS 1. Momento de las aportaciones La

Más detalles

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN NUEVO P.G.C. 2007 PATRIMONIO NETO Y ECPN PATRIMONIO NETO DEFINICION ESTÁ FORMADO POR Valor residual de los activos de una empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye: aportaciones realizadas

Más detalles

Los aspectos fundamentales de la Resolución son: Activos y pasivos por impuesto corriente

Los aspectos fundamentales de la Resolución son: Activos y pasivos por impuesto corriente El pasado 16 de febrero se publicó en el BOE la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y

Más detalles

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Régimen: Especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos Cotización a la

Más detalles

Régimen Fiscal de la inversión en Warrants

Régimen Fiscal de la inversión en Warrants Régimen Fiscal de la inversión en Warrants El análisis que sigue es un breve desarrollo de las principales consecuencias fiscales derivadas de la compra, tenencia, ejercicio o transmisión de los warrants

Más detalles

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Regímenes especiales: Consolidación Fiscal y Entidades de Reducida Dimensión C/ Castillo, 34,4º pta, 38003. Santa Cruz de Tenerife tel. 922

Más detalles

Análisis del Régimen de Consolidación Fiscal para 2014

Análisis del Régimen de Consolidación Fiscal para 2014 www.pwc.com Análisis del Régimen de Consolidación Fiscal para 2014 Eliminación del régimen de consolidación fiscal y alternativas de desconsolidación Irene Hernández Ángel Cruz Gustavo Preciado Agenda

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES CIRCULAR INFORMATIVA núm. 130204 ACTUALIZACIÓN DE BALANCES Sras. / Sres., La Ley que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 (Ley 16/2012), entre otras muchas medidas de carácter

Más detalles

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 «De la gran importancia de realizar una adecuada elección del sistema de pago fraccionado» 1 de febrero de 2016 PAGOS

Más detalles

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL

CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA. RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL CIERRE FISCAL 2016 GIPUZKOA RECORDATORIO TRIBUTARIO para empresarios ANTES DE TERMINAR EL AÑO FISCAL COMAS, AUDITORES - CONSULTORES, S.L. c/ Miracruz, 4-1º Dcha. Donostia - San Sebastián comas@comasasesores.net

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE NOVIEMBRE 2014 TEMAS: REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS PARA EL AÑO 2015 PROYECTO DE LEY. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL

Más detalles

Informe. 1. Impuesto sobre Sociedades Fondo de comercio

Informe. 1. Impuesto sobre Sociedades Fondo de comercio 1 Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público El pasado 30 de marzo

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD CONSULTA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD CONSULTA CONSULTA Sobre la actuación a realizar por el auditor en relación con la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española con motivo de la prestación de servicios ajenos a la auditoría

Más detalles

Artículo Único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo Único. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Decreto Foral 108/2008, del Consejo de Diputados de 23 de diciembre, que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (B.O.T.H.A. nº 150 de fecha 31 de diciembre de 2008)

Más detalles

Se recuerda finalmente que la cumplimentación de las casillas (17) y (18) tiene carácter voluntario. OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 218

Se recuerda finalmente que la cumplimentación de las casillas (17) y (18) tiene carácter voluntario. OBLIGADOS A PRESENTAR EL MODELO 218 MODELO 218 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades Novedades en el Impuesto sobre Sociedades Finalidad de la reforma Aumentar la recaudación Límite de deducción de gastos financieros. Límite de deducción de amortizaciones Actualización de balances. Favorecer

Más detalles

Hasta ese momento, la empresa mostrará el correspondiente activo por impuesto diferido.

Hasta ese momento, la empresa mostrará el correspondiente activo por impuesto diferido. Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 9 de febrero de 2016, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización

Más detalles

CAMBIO DE CRITERIO EN EL FUT PAR SOCIEDADES ANÓNIMAS OFICIO Nº194 DE 2010.

CAMBIO DE CRITERIO EN EL FUT PAR SOCIEDADES ANÓNIMAS OFICIO Nº194 DE 2010. CAMBIO DE CRITERIO EN EL FUT PAR SOCIEDADES ANÓNIMAS OFICIO Nº194 DE 2010. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). Cambio de criterio

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA NOTA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA Estimadas Entidades: La Diputación Foral de Álava, con fecha 1 de

Más detalles

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7 INDICE Pág. 5. CUESTIONES FISCALES... 2 - Qué Cooperativas son protegidas fiscalmente?... 2 - Qué clase de Cooperativas de primer grado son especialmente protegidas fiscalmente?... 2 - Qué Cooperativas

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Cambios en los Modelos 200 y 220 de declaración de IS 2015

Cambios en los Modelos 200 y 220 de declaración de IS 2015 Cambios en los Modelos 200 y 220 de declaración de IS 2015 Se ha publicado en la página web de la Agencia Tributaria, el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto

Más detalles

TABLA I.2 NOTAS AL FORMATO DE REVELACIÓN ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO

TABLA I.2 NOTAS AL FORMATO DE REVELACIÓN ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO (197) Anexo 1-O Bis REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO Las Instituciones deberán revelar la información contenida en los apartados siguientes: I. Integración de las principales

Más detalles

Solucionar en 2016 un cálculo "incorrecto" de Reservas de Nivelación y Capitalización en la liquidación del IS de 2015.

Solucionar en 2016 un cálculo incorrecto de Reservas de Nivelación y Capitalización en la liquidación del IS de 2015. Solucionar en 2016 un cálculo "incorrecto" de Reservas de Nivelación y Capitalización en la liquidación del IS de 2015. Caso Practico Muchas empresas han incluido las reservas de nivelación y capitalización

Más detalles

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 257, que queda redactado como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 257, que queda redactado como sigue: Consulta Sobre el cómputo a aplicar y los efectos en relación con la obligación de auditoria de los nuevos parámetros incorporados por la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 32 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros ha

Más detalles

NUM-CONSULTA: V ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 03/10/2016 NORMATIVA:

NUM-CONSULTA: V ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 03/10/2016 NORMATIVA: NUM-CONSULTA: V0008-16 ÓRGANO: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA Y DEL PATRIMONIO FECHA DE SALIDA: 03/10/2016 NORMATIVA: Artículo 7.Cinco del Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Auditoría de recursos propios

Auditoría de recursos propios Unidad 7 Auditoría de recursos propios 7.1. Descripción Las partidas integradas dentro de la financiación básica propia son de gran importancia a la hora de la auditoría puesto que van a mostrar la estructura

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades: Cierre del ejercicio 2013

Impuesto sobre Sociedades: Cierre del ejercicio 2013 EF-11-14 Impuesto sobre Sociedades: Cierre del ejercicio 2013 Como consecuencia de las numerosas modificaciones tributarias que afectan al cierre del Ejercicio 2013 y al cálculo del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 34 DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE CAIXABANK, S.A. RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 34 DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE CAIXABANK, S.A. RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 34 DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE CAIXABANK, S.A. RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS 1 OBJETO DEL INFORME El presente informe se formula por

Más detalles

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo

PGC Contabilización del Impuesto sobre beneficios. 12 marzo PGC 2007 Contabilización del Impuesto sobre beneficios 12 marzo 2008 1 NORMATIVA Ley 16/2007, de 4 de julio Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. (PGC) (norma de registro y valoración nº 13) Real

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL.

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. Toda sociedad mercantil puede reducir su capital social, para lo cual debe observar los requisitos que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles. El capital

Más detalles

SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A.

SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A. SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A. INFORME ELABORADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, Y OTROS ACUERDOS A SOMETER A LA JUNTA GENERAL

Más detalles

IMPUESTO DE SOCIEDADES II

IMPUESTO DE SOCIEDADES II IMPUESTO DE SOCIEDADES II JUAN MANUEL MORAL OBJETIVOS Conocimiento de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Aprendizaje de los hitos significativos en la liquidación del impuesto. Identificación

Más detalles

Qué se entiende por vivienda habitual?

Qué se entiende por vivienda habitual? CAMPAÑA DE LA RENTA 2008 Guía de las deducciones fiscales por vivienda Qué se entiende por vivienda habitual? Qué se entiende por 'adquisición de vivienda'? Qué conceptos dan derecho a deducción? Cuál

Más detalles

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. LEY 27/2014 (REFORMA FISCAL) CIRCULAR DEPARTAMENTO FISCAL-CONTABLE MARZO 2014 Con la aprobación de la Ley 27/2014 se introducen dos nuevas reservas contables

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

Circular Fiscal. Actualización de Balances. Febrero Donostia San Sebastián Vitoria Gazteiz Pamplona

Circular Fiscal. Actualización de Balances. Febrero Donostia San Sebastián Vitoria Gazteiz Pamplona Actualización de Balances Febrero 2013 Estimados Sres.: Mediante la presente queremos informarles de los aspectos más relevantes de la actualización de balances aprobada en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS- Artículo 273 Aplicación del resultado 1. La junta general resolverá sobre la aplicación del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado. 2. Una vez cubiertas

Más detalles

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Antecedentes A partir del ejercicio económico 2010, mediante Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para

Más detalles

BOICAC Nº 16 BOE

BOICAC Nº 16 BOE ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 18 DE MARZO DE 1994 SOBRE TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA EN DETERMINADAS EMPRESAS REGULADAS BOICAC Nº 16 BOE 29.3.94

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIÓDO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Plaza de la Lealtad,1 28014 Madrid

Más detalles

Se modifica el párrafo c) del artículo octavo de la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre

Se modifica el párrafo c) del artículo octavo de la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre LEY 46/2002, DE 18 DE DICIEMBRE, DE REFORMA PARCIAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES DE LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES.(B.O.E.

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 5ª 38003 Santa Cruz de Tenerife Tfno: (922) 47 66 38 / FAX (922) 47 60 00 NIF CONCEPTO IMPOSITIVO

Más detalles

Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo AECA Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008

Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo AECA Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008 Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo Presidente de la Comisión de Principios contables de AECA Socio de Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008 0 Las Cuentas anuales en el PGC Real Decreto 1514/2007

Más detalles