Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas"

Transcripción

1 Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas

2 Sucesos Diarios: Crean un dispositivo para hackear un coche en sólo cinco minutos Fuente: Pérdidas por ataques de phishing: US$ 5900 millones en 2013 Fuente: Brasil registra 2,2 millones intentos de fraude por robo de identidad Fuente: Corea: 105,8 millones de números de tarjetas de créditos robadas Fuente: html

3 México perdió US$3.000M por ciberataques durante 2013 Fuente: Roban a Coca Cola datos personales de empleados Chrome puede escuchar lo que dices Fuente: Fuente:

4 Infecciones Malware El malware es software malicioso creado con la intención de introducirse de forma subrepticia en los computadores y causar daño a su usuario o conseguir un beneficio económico a sus expensas. Existe una gran cantidad de malware y nuevos programas maliciosos son creados a diario; la empresa Sophos, en su informe Mid-year 2010 threat report dice que recibe una media de muestras de malware nuevo diariamente. Considere que aunque tenga un antivirus actualizado algunos especialistas consideran que el software antivirus detecta solamente alrededor de un tercio de los posibles virus.

5 Principales tipos de malware: Virus. Gusano o worm. Spyware. Scareware, crimeware. Trojanos y backdoors. Rootkits

6 Que motiva a la creación del Malware: Las motivaciones de los creadores de malware son principalmente económicas: 1)Anuncios o redirección a sitios web con publicidad que les reportan ingresos. 2)Obtención fraudulenta de datos financieros (datos de tarjeta de crédito etc). 3)Controlar el computador y usarlo como esclavo o zombi para atacar otros sistemas ( Denial of Service o DoS). 4)Fraude haciendo clic en anuncios (de Google u otros anunciantes).

7 Como ingresa el Malware o software malicioso a la PC: Páginas web: cuando se visitan o bajándose un fichero de ellas. Incluido en otro programa (típicamente uno gratuito) que ha sido descargado de Internet. A través de archivos bajados con una utilidad peer-to-peer P2P. En un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico En un fichero enviado por mensajería instantánea o chat.

8 Indicios de que malware está instalado en su computador: Anuncios pop-ups. Mensajes o errores inesperados. El computador se queda sin memoria o sin espacio en disco. La pc se apaga sólo de forma inesperada. La Pc no enciende de forma normal o produce mensajes extraños. Se producen cambios inexplicables en ficheros, como que desaparecen o cambian de nombre. La pc tiene comportamientos erráticos o inesperados. Cambios en el navegador como: * Página de inicio del navegador distinta. * Nuevo enlace favorito. * Nueva barra de herramientas.

9 Consejos para protegerse del malware: No abra ficheros incluidos en mensajes de correo de personas desconocidas o incluso si conoce el remitente no lo abra si le parece sospechoso (hay virus que utilizan la libreta de direcciones de correo para propagarse). Use contraseñas fuertes Tenga cuidado con archivos obtenidos por P2P o no use P2P. Mantenga su software de anti-virus actualizado. Esté a la defensiva y use el sentido común. Considere usar una pc (o máquina virtual) dedicado exclusivamente a la navegación de sitios web críticos como los de bancos.

10 Navegando.. Tenga en cuenta que sólo hace falta un clic en el sitio equivocado para ser infectado. Cierre los pop-ups haciendo clic en el botón X de cerrar la ventana, no presione ningún botón de cerrar ya que puede ser falso e instalar un programa malicioso en su computador. No haga clic en anuncios de empresas que no conozca o que sean muy llamativos o que clamen regalar productos atractivos como ipods. Note que el malware puede venir también en anuncios insertados en sitios web prestigiosos. Evite hacer clic en enlaces a juegos o videos con el enganche de que aparezca gente famosa de actualidad ya que a menudo tienen spyware u otros problemas.

11

12 Estas son algunas frases en un que indican una actividad de phishing: Verifica tu cuenta. Cancelaremos su cuenta si no actúa en 24 horas. Ha ganado un premio o ha ganado la lotería o ha sido seleccionado.

13

14 Consejos: No haga clic en un o página web para ir a un sitio web crítico como su banco o institución financiera; escriba directamente la dirección en la barra de dirección de su navegador o guárdela como favorita Si tiene dudas sobre si un que recibe es legítimo o no, contacte directamente por teléfono o por con la organización que se supone envió el mensaje de correo. Si recibe un mensaje que sospecha es un engaño de phishing bórrelo inmediatamente. No conteste al y no haga clic en ninguno de sus enlaces.

15

16

17 Ataques de pishing, como detectarlo: Pistas que permiten detectar un phishing Dirección del remitente Saludo genérico. Solicitan Información personal Carácter urgente Enlaces incoherentes. Errores gramaticales o de ortografía Archivos adjuntos Firma

18 Robo de tarjetas de crédito Arg

19

20

21 En resumen: 1)No se deje engañar No responda a correos electrónicos o llamadas telefónicas solicitando información confidencial de la compañía

22 2. No utilice una Pc sin protección Cuando accede a la información sensible de una pc no segura usted está poniendo en riesgo su información. Si no está seguro si el equipo que está utilizando es seguro, no lo utilice para acceder a los datos corporativos o sensibles.

23 3) No deje información sensible expuesta No deje las impresiones que contienen información privada sobre su escritorio. Es fácil para un visitante a echar un vistazo a su escritorio y ver los documentos sensibles. Mantenga su escritorio ordenado y documentos bajo llave o triturados cuando ya no sean necesarios.

24 4) Bloquear el equipo y el teléfono móvil cuando no esté en uso Siempre cierre su ordenador y el teléfono móvil cuando no los estés usando. Usted trabaja en cosas importantes, y quiere asegurarse de que se mantienen a salvo y seguro El bloqueo de estos dispositivos protege tanto su información personal y los datos de la empresa y contactos seguros, de miradas indiscretas.

25 5) Manténgase alerta y reporte la actividad sospechosa A veces la actividad sospechosa no es tan obvio como que pensamos. Tenga cuidado con las personas que no conoces y te piden información, especialmente en línea. Informa siempre cualquier actividad sospechosa al departamento IT. Si algo sale mal, más rápido que sabemos de el, y más rápido podremos tratar con el problema.

26 6) Proteger con contraseña los archivos y los dispositivos sensibles Siempre proteger con contraseña los archivos sensibles en tu computadora, unidad flash USB, smartphone, notebook, etc La pérdida de un dispositivo le puede pasar a cualquiera. Pero mediante la protección de su dispositivo con contraseñas fuertes, será muy difícil que alguien le pueda robar su datos o pueda leer los mismos.

27 7) Use siempre contraseñas difíciles de adivinar Muchas personas utilizan contraseñas obvias como "contraseña", ", o secuencias de caracteres obvios en el teclado QWERTY como "asdfg". Crear contraseñas complejas mediante la inclusión de diferentes casos de letras, números, e incluso puntuación Trate de usar diferentes contraseñas para diferentes sitios web y las pc. Por lo que si te hackean u obtienen acceso a una de tus cuentas, no tendrán acceso a todas.

28 8) Tenga cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos Los hackers intentan robar listas de correo electrónico de las empresas. Las direcciones de correo electrónico de la empresa son valiosas para los atacantes, que les permite crear correos electrónicos falsos de "gente real Siempre borrar los correos electrónicos sospechosos de personas que no conoces. Y nunca haga clic en los enlaces, la apertura de los mismos o hacer clic en los enlaces puede comprometer su computadora sin que siquiera pueda llegar a notarlo.

29 9) No conecte dispositivos personales sin la autorización del personal IT No conecte los dispositivos personales, tales como USBs, reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes sin permiso de TI. Incluso un nuevo ipod o una unidad flash USB podrían estar infectados con un virus desagradable. Hable con personal de IT sobre sus dispositivos y deja que los revisen en busca de malware o infecciones.

30 10) No instalar programas no autorizados en el equipo de trabajo Las aplicaciones maliciosas suelen presentarse como programas legítimos, como juegos, herramientas o incluso el software antivirus. Su objetivo es engañar a infectar su ordenador o de la red. Si te gusta una aplicación y crees que será útil, póngase en contacto con nosotros y vamos a revisarla.

31 Tenga mucho cuidado con acciones que pueden llevar consecuencias legales para usted o para su compañía: No escriba (en , página web, chat etc.) vea, imprima, baje o retransmita nada que sea ofensivo o que pueda considerarse ofensivo o amenazador. No realice piratería; no descargue ni distribuya materiales con copyright (música, películas, libros, programas etc.) sin pagar o tener la correspondiente licencia. Tenga extremada precaución con lo que escriba en Internet ya que en general la información permanecerá por siempre (no se puede borrar) y se puede seguir la pista y averiguar quién la escribió.

32 RECUERDEN: "Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que todos la vean, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños" Selinger Matias Analista de seguridad informática GB Consulting.

Recomendaciones de seguridad informática

Recomendaciones de seguridad informática Recomendaciones de seguridad informática recomendaciones prácticas desaconsejables peligros incidentes que deben notificarse cómo mantenerse seguro La seguridad es responsabilidad de todos. Siga los consejos

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Medidas de seguridad para Twitter Tras varios ataques a cuentas de reconocidas empresas, Twitter anunció nuevas medidas de seguridad. Cualquier usuario que

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado?

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado? TODOS los virus informáticos son como una enfermedad, y perjudican a tu ordenador. Para evitarlo, te ofrecemos algunas recomendaciones MUY IMPORTANTES. Más vale prevenir que curar. Tanto en tu salud, como

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA UNIDAD DE INFORMÁTICA Seguridad informática Junio 2014 Introducción La principal amenaza de las computadoras conectadas a Internet es el 'código malicioso' (malware), que se conoce genéricamente como virus

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD

SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD Juntos podemos hacer que Internet sea un lugar más seguro FRAUDES POR CORREO ELECTRÓNICO Tenga cuidado con los correos electrónicos

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Intento de fraude a través de la venta de falsas herramientas de seguridad INTECO-CERT Fraude a través de falsos antivirus

Más detalles

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en la banca electrónica Contenido Banca electrónica Principales riesgos Cuidados a tener en cuenta Fuentes Banca electrónica (1/4) Permite: realizar las mismas

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS La seguridad consiste en asegurar que los recursos del sistema informático (información, programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez VIRUS INFORMATICO Carolina García Ramírez 111 0 Contenido Definición... 2 Tipos de virus... 3 Medidas de precaución para tu computadora... 4 Tipos de antivirus... 6 1 Definición Es un programa que puede

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

12 medidas básicas para la seguridad Informática

12 medidas básicas para la seguridad Informática C/ Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46010 VALÈNCIA de la Tel. 963985300 Fax. 961961781 12 medidas básicas para la seguridad Informática 1. Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente

Más detalles

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Versión: 1.0 Edición: febrero de 2010 Contenido 1 Acerca del software...3 2 Pasos a seguir...3 3 Preparar los equipos para el escaneado...3 4 Instalar el software...4

Más detalles

Tu computadora estará infectada? Modos de reconocer algunos síntomas comunes de infecciones

Tu computadora estará infectada? Modos de reconocer algunos síntomas comunes de infecciones Tu computadora estará infectada? Modos de reconocer algunos síntomas comunes de infecciones Sabemos comúnmente que relativo al tema de virus, poco se sabe sobre ellos. Tenemos un antivirus, lo mantenemos

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía.

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía. ANTIESPIAS: Qué es? Son herramientas que detectan y bloquean la instalación y ejecución de programas destinados a recopilar información sobre su actividad con el ordenador y sus hábitos de navegación,

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC SKYPE EMPRESARIAL O LYNC 1. Configurar una reunión con Skype Empresarial 1.1. Configuración de reunión Primeramente inicie sesión en la aplicación que encuentra

Más detalles

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail> Privacidad Contenido Privacidad Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Privacidad (1/3) En Internet tu privacidad puede verse expuesta: independientemente

Más detalles

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security Guía de Instalación Antivirus PC Tools Internet Security Contenido Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus PC Tools Internet Security Configuraciones Adicionales Antivirus PC Tools

Más detalles

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Las infecciones que sufren los sitios web son uno de los principales

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible.

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible. Informáticas I 2.4 Protegiendo un equipo cuando en la Web Existen un muchas vulnerabilidades cuando navegando por la web y probablemente has escuchado a todos pero qué significan realmente y cómo funcionan?

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security

infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security Antivirus Pc Tools Internet Security infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus Pc Tools Internet Security Configuraciones

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Procedimientos iniciales...3 1.1 Gestionar suscripción...4 1.2 Cómo asegurarse de que el equipo está

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES REDESNA Informática S.L. ofrece a sus clientes las siguientes recomendaciones para mantener el sistema informático alejado de los virus. Esperamos que te sea útil! 1.-

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

Como Suceden los Fraudes

Como Suceden los Fraudes Como Suceden los Fraudes Fraudes en Internet El FPB preparó para usted una guía de orientación para ayudarle en la prevención de fraudes electrónicos. Evite problemas, quede por fuera de la acción de los

Más detalles

Seguridad en el Comercio Electrónico. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en el Comercio Electrónico. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en el Comercio Electrónico Contenido Comercio Electrónico Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Comercio electrónico (1/2) Permite: comprar una

Más detalles

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo:

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo: Cómo mantener el ordenador libre de virus y spyware Sección de Informática ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid Qué son los virus y los spyware?. Diferencias Ambos son programas cuya presencia

Más detalles

Al final de la sesión, los estudiantes podrán: Navegar por la Web de forma segura evitando ataques y estafas.

Al final de la sesión, los estudiantes podrán: Navegar por la Web de forma segura evitando ataques y estafas. Seguridad en Línea Objetivos Al final de la sesión, los estudiantes podrán: Navegar por la Web de forma segura evitando ataques y estafas. Realizar un inventario en línea de sus huellas digitales y modificarlas.

Más detalles

Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS

Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS Su vida digital ha cambiado de 1 a 4.5 dispositivos personales en promedio Fuente: Kaspersky Lab Tenemos el mismo

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Descargue los programas e de la página de internet www.globalmastercontrol.com en la sección

Más detalles

Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet

Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet La proliferación del uso de Internet y de las nuevas tecnologías ha hecho que el acceso a la Red esté al alcance de todos. Sin embargo, es necesario

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools Guía de Instalación Seguridad Esencial PC Tools Contenido Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Configuraciones Adicionales Agregar excepciones Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Sigue los

Más detalles

WORKSHOP PATAGONIA 2009

WORKSHOP PATAGONIA 2009 WORKSHOP PATAGONIA 2009 by Cvila Malware (código_malicioso) está definido tradicionalmente como cualquier archivo que causa daño a una computadora, servidor o red. Actualmente debemos agregar a la lista:

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Qué es CIBERBULLYING? Es el acoso entre compañeros/as a través de las nuevas tecnologías. Se considera ciberbullying cuando un/a compañero/a

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Qué es el Phishing. Consejos para evitar el Phishing

Qué es el Phishing. Consejos para evitar el Phishing Qué es el Phishing La seguridad de nuestros datos se ve comprometida en muchas ocasiones al navegar por Internet, dar las cadenas de nombre de usuario y contraseña en correos electrónicos o seguir enlaces

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS En este apartado incluimos unas orientaciones que te pueden ayudar trabajar con las familias. a La propuesta que hacemos es convocarlos a una sesión formativa donde se les

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso.

CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA. Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. CENTRO DE TECNOLOGIA AVANZADA Instalar Windows 7 desde cero paso a paso. Algunas veces es necesario que instalemos nosotros solos Windows 7 en nuestra computadora o en la computadora de algún amigo o familiar,

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

KEYLOGGERS : ASI TE ROBAN TUS CONTRASEÑAS EN LA INTERNET!

KEYLOGGERS : ASI TE ROBAN TUS CONTRASEÑAS EN LA INTERNET! KEYLOGGERS : ASI TE ROBAN TUS CONTRASEÑAS EN LA INTERNET! Escrito por: Raúl Alvarez T. Uno de los métodos más usados en el mundo entero para el robo de contraseñas de acceso a correo electrónico, a cuentas

Más detalles

UTILIZANDO EL SQUIRREL MAIL

UTILIZANDO EL SQUIRREL MAIL UTILIZANDO EL SQUIRREL MAIL En la actualidad son varios los proveedores de alojamiento, que incluyen el squirrel mail como cliente de correo electrónico, así que vamos a darle una rápida mirada para aprender

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ La banca electrónica (Internet Banking) permite realizar las mismas transacciones que están disponibles en las sucursales bancarias, sin tener que hacer cola ni atenernos a los

Más detalles

Cómo rastrear, espiar y localizar un Celular

Cómo rastrear, espiar y localizar un Celular Cómo rastrear, espiar y localizar un Celular Preguntas Frecuentes Vista Previa del Area de Miembros Como adquirir el Programa www.comorastrearuncelular.com NOTA: Usted puede compartir esta publicacion

Más detalles

Apéndice de la documentación

Apéndice de la documentación Apéndice de la documentación Software de seguridad de Zone Alarm versión 7.1 En este documento se presentan nuevas funciones que no se incluyeron en las versiones traducidas de la guía del usuario. Si

Más detalles

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en

Más detalles

DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE AVG FREE EDITION. 1º Entrar en http://free.avg.com/ww-es/free-antivirus-download

DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE AVG FREE EDITION. 1º Entrar en http://free.avg.com/ww-es/free-antivirus-download DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE AVG FREE EDITION. 1º Entrar en http://free.avg.com/ww-es/free-antivirus-download 2º Hay una opción al final de esta página para descargar la versión Free Completa.

Más detalles

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad

Aspectos relevantes relacionados con la seguridad Aspectos relevantes relacionados con la seguridad En BBVA, somos conscientes de la necesidad de garantizar la seguridad durante la transferencia de datos entre el banco y sus clientes. Por ello, disponemos

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Qué son los E-mails Fraudulentos?

Qué son los E-mails Fraudulentos? Qué son los E-mails Fraudulentos? Cuando hablamos de mail fraudulento (o Phishing) nos referimos a un tipo de delito informático que, a través de ingeniería social, intenta adquirir información confidencial

Más detalles

Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año

Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año UNA VIDA DIGITAL SEGURATEC 2012 está llegando a su fin, y qué mejor manera de prepararse para el nuevo año, que tomando conciencia de las

Más detalles

Programa de Ayuda HERES

Programa de Ayuda HERES Departamento de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Tributos Programa de Ayuda HERES AVISO IMPORTANTE Si ya tiene instalado HERES no realice el proceso de instalación que contiene este

Más detalles

STYLE FOR MEX Premium- CAMIEF Manual de instalación y configuración.

STYLE FOR MEX Premium- CAMIEF Manual de instalación y configuración. STYLE FOR MEX STYLE FOR MEX Premium- CAMIEF Manual de instalación y configuración. - 14/03/2014 Procedimiento para la descarga, configuración, activación de la versión Premium y acceso al soporte técnico

Más detalles

S eguridad Informática

S eguridad Informática 1- D efinición de Virus 2 - R eproducción de los Virus 3 - Tipos de Virus 4 - Los daños que causan 5 - Formas de contagio 6 Otros Malware 6 Antivirus y Firewall 7 - Medidas de Prevención 1- D efinición

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos

Ayuda de instalación (Español) Primeros pasos Primeros pasos Ayuda de instalación (Español) Nos alegramos de que se haya decidido por nuestro producto y esperamos que esté totalmente satisfecho(a) con su nuevo software G DATA. Si algo no funcionara

Más detalles

Tendencias del Fraude

Tendencias del Fraude Tendencias del Fraude Controles de Seguridad en Línea de HSBCnet Contenido Tipos de Fraude Ataques de Malware Intercepción del Correo Electrónico Corporativo Phishing de Voz ( Vishing ) Phishing de Servicio

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

ANTIPHISHING: Qué es? Para qué sirve? De qué protege? Escenarios de aplicación. Recomendaciones y buenas prácticas.

ANTIPHISHING: Qué es? Para qué sirve? De qué protege? Escenarios de aplicación. Recomendaciones y buenas prácticas. ANTIPHISHING: Qué es? El phishing es una técnica que combina el spam (envío de correos masivos de forma indiscriminada) y la ingeniería social (tácticas de persuasión que suelen valerse de la buena voluntad

Más detalles

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Protege tu PC Qué son los PUA? PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Las siglas PUA son el acrónimo de Potentially Unwanted Application, es decir, aplicaciones potencialmente indeseables. Se trata

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión A SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Redes Sociales. Tema 2a

Redes Sociales. Tema 2a Redes Sociales Tema 2a Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Las redes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security Manual de instalación de Kaspersky Internet Security A continuación se describe paso a paso la descarga e instalación del antivirus KIS (Kaspersky Internet Security). DESCARGAR EL INSTALADOR Abrir el navegador

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

MANUAL DE USO CS-BODAS (VERSIÓN 11/2013)

MANUAL DE USO CS-BODAS (VERSIÓN 11/2013) MANUAL DE USO CS-BODAS (VERSIÓN 11/2013) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN A la hora de enfrentarnos a la organización de nuestra propia boda, normalmente no tenemos la experiencia para dicho cometido. Comenzamos

Más detalles