ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio."

Transcripción

1 ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

2 El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad financiera, mayor poder adquisitivo y un futuro seguro. sta guía ofrece una serie de recomendaciones que le permitirán desarrollar mayores destrezas Epara la administración financiera de su negocio. ÍNDICE Fraude de tarjetas y robo de identidad de los negocios. - Robo de identidad empresarial de su negocio Robo de identidad. - Cómo evitarlo / Si ya es víctima Fraude y robo de identidad en línea. Marketing engañoso. - Protéjase del marketing engañoso Correo electrónico. Comercios y cajeros automáticos. Tarjeta robada / Verifique su informe crediticio. Esta información se le proporciona a mero título informativo y no debe considerarse como asesoría comercial, legal, regulatoria, fiscal, financiera o de otro tipo. Visa no es responsable por el uso que usted haga de este material, de las recomendaciones de mejores prácticas o de otro tipo de información, incluyendo errores de cualquier tipo, contenidos en este documento.

3 2 FRAUDE DE TARJETAS Y ROBO DE IDENTIDAD A LOS NEGOCIOS Algunos negocios, por su carácter público, están expuestos al robo de identidad. Cuando la información o datos de un negocio caen en manos equivocadas, puede tener como conscuecia convertirse en una víctima de fraudes. La información aquí provista le ayudará a proteger a su negocio de estos delitos cuya frecuencia, desafortunadamente, va en aumento. Robo de identidad La rapidez con la que se actúe para frenar cualquier tipo de fraude es crucial. Al identificar algún problema como robo de identidad o fraude de tarjetas, es necesario comunicarse con la sucursal bancaria que lleva las cuentas de su negocio. Si los estafadores obtienen los números de identidad o algún otro documento que identifique al negocio podrían abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas, préstamos o emitir cheques.

4 Cómo evitarlo Guarde en un lugar seguro los documentos importantes del negocio, tales como el acta constitutiva o el RFC. Evite que los estados de cuenta bancarios o facturas estén al alcance del personal o a la vista de los clientes. Procure que la información personal de empleados sea confidencial, para evitar que llegue a manos de desconocidos. Revise regularmente los estados de cuenta para detectar movimientos extraños. Fomente entre su personal no proporcionar datos confidenciales a desconocidos. Antes de tirarlos a la basura destruya documentos con información financiera o del negocio. Conozca a sus clientes y socios para que tenga toda la confianza al momento de trabajar con ellos. 3 Si ya es víctima Revise directamente con los bancos si es posible congelar sus cuentas, con el objetivo de que los estafadores no puedan concretar algún fraude. Cancele las cuentas afectadas así como las tarjetas que dependen de éstas, y aperture nuevas. Realice los reportes correspondientes frente a las autoridades competentes.

5 4 Fraude y robo de identidad en línea Esta modalidad, desde el spyware hasta los vendedores ficticios, está tomando más fuerza. Para que su negocio no sea víctima de estos delitos, tome las siguientes previsiones: Mantenga actualizado el antivirus en todos los equipos del negocio. Cree contraseñas seguras y cerciórese de que sólo las conozcan el personal de su confianza. No abra los correos electrónicos de direcciones desconocidas. Asegúrese de que los sitios de Internet a los que accede sean seguros (https). Utilice el bloqueo de ventanas emergentes (pop-up). Descargue sólo los archivos adjuntos de correos conocidos, pues en ocasiones pueden ser programas espías, desde los cuales puedan obtener información confidencial. Valide el servicio de alertas en línea para que esté al pendiente de cualquier movimiento que registre su banco.

6 Marketing engañoso Tenga cuidado de la publicidad engañosa, la cual puede estar ligada a esos sitios ficticios en los que requieren información específica de su negocio. Por ello, los empleados deben estar al pendiente de no ser víctimas de cobros falsos. Protéjase del marketing engañoso Hay empresas que ofrecen productos que garantizan la solución de problemas de cualquier negocio. Existen comerciantes que mienten con tal de conseguir dinero, ofreciendo precios especiales o pruebas gratuitas que en determinado momento son cobradas. 5

7 6 Para poder evitarlo, se debe: Leer bien los términos y condiciones de lo que se está adquiriendo. No proporcionar números de tarjetas, nombres de personas, RFC de la empresa o datos confidenciales a los que se les puede dar un mal uso. Al realizar una compra en línea recomendamos que, antes de terminar la operación, revise la información que ha proporcionado, así como el aviso de privacidad de la empresa a la que está haciendo el pedido. Una vez que se haya realizado la compra, no está por demás revisar periódicamente los estados de cuenta para corroborar que no se esté haciendo ningún cargo extra que perjudique las finanzas del negocio. Correo electrónico Otra vía por la que se puede ser víctima de robo de identidad, es a través del correo electrónico. A este tipo de estafa se le conoce como phishing. Lo que se busca es conseguir información confidencial como pueden ser contraseñas, números de cuenta o nombres de usuarios, entre otros. Por lo general, los hackers o estafadores, crean sitios web falsos, casi idénticos al original en los que, al momento de ingresar la información solicitada, ésta es redireccionada a la base de datos de los estafadores. Considerar sospechosas las solicitudes de información personal por correo electrónico. Verificar la legitimidad de la solicitud de la información, llamando directamente a la empresa que está solicitando los datos. Denunciar mensajes de correo electrónico o sitios web sospechosos. Para combatirlo, es necesario que capacite a sus empleados en las siguientes cuestiones, pues los sitios web de las instituciones bancarias son los más suceptibles de ser falsificados para realizar este tipo de solicitudes fraudulentas:

8 Comercios y cajeros automáticos 7 Las tarjetas de pago han transformado la manera en la que se realizan compras y transacciones bancarias. Al ser aceptadas en todo el mundo, como empresario, deberá tomar previsiones, puesto que puede ser víctima de todo tipo de fraudes en cualquier país, ya sea al utilizar cajeros automáticos o en establecimientos fijos. Si por el giro del negocio hay personal que viaje constantemente, es importante avisar en la sucursal bancaria a dónde irán y por cuánto tiempo, para que estén al pendiente de los movimientos de las tarjetas. Recomendamos guardar todos los comprobantes de pago, en caso de que se tenga que realizar alguna aclaración sobre los gastos o retiros de efectivo. Es importante no descuidar la tarjeta al momento de utilizar la terminal. No olvide revisar los recibos antes de firmarlos, para corroborar que sean los que corresponden al pago que se esté realizando. En caso de que se extravíe alguna tarjeta, hay que reportarla de inmediato a la sucursal.

9 8 Tarjeta robada o extraviada Hay empresarios que otorgan tarjetas adicionales a sus empleados, las cuales pueden ser utilizadas para pagar servicios, compras de artículos de oficina, pago a proveedores, viáticos etc., así como para controlar y agilizar los gastos. Dependiendo el caso, el dueño del negocio podrá asignar el monto que tendrá cada tarjeta, ya sea de débito o crédito. Pero, qué hacer cuando ésta se extravía o es robada? Llamar al banco que emitió la tarjeta para reportarla y en su caso cancelarla. Revisar si el contrato de la tarjeta cuenta con algún seguro por robo o extravío, para hacer los válidos. Identificar en los últimos movimientos cualquier actividad sospechosa y reportarla. Verifique su informe crediticio Si su negocio ha solicitado algún tipo de crédito, se recomienda que al menos una vez al año revise que no haya ninguna operación que no reconozca, de lo contrario, acuda a la institución financiera que le otorgó el crédito para aclarar la situación. Recuerde que la seguridad de su negocio depende no sólo de usted, sino de todos aquellos que trabajan en él. El buen manejo que se haga de la información se verá reflejada en los estados financieros.

10

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo PROTEJA SU INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EVITAR FRAUDE DE TARJETAS Y ROBO DE IDENTIDAD Cuando su información

Más detalles

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO En la Caja los Andes contamos con la tecnología y el personal calificado para salvaguardar y proteger a nuestros clientes. En nuestro constante interés de

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción,

Más detalles

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT + + LA SUPLANTACIÓN Febrero de 2012 + Qué es la suplantación? Es la apropiación del nombre y/o del patrimonio de otra persona para cometer delitos. Problemas que pueden causar una suplantación de identidad:

Más detalles

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año debe tener en cuenta para la temporada que se aproxima, la más crítica en materia de seguridad durante el año. Recomendaciones

Más detalles

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS El uso de Internet, además de darnos mucha información, también nos ofrece algunos peligros. Al igual que nuestro mundo real, en el mundo virtual también hay gente

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Su Crédito y Usted. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Su Crédito y Usted. Programa de Educación Financiera de la FDIC Su Crédito y Usted Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Su Crédito y Usted 2 Objetivos Definir el crédito Explicar por qué el crédito es

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Lic. Hugo Raúl Montes Campos CSIS Regional Managing Director LatAm & Mexico

ROBO DE IDENTIDAD. Lic. Hugo Raúl Montes Campos CSIS Regional Managing Director LatAm & Mexico ROBO DE IDENTIDAD Lic. Hugo Raúl Montes Campos CSIS Regional Managing Director LatAm & Mexico Objetivos Alertar Informar / modalidades Prevenir Compartir Temas a Comentar Qué es el Robo de Identidad? Cómo

Más detalles

Mi seguridad. Banca por Internet

Mi seguridad. Banca por Internet Mi seguridad Banca por Internet 1. Evita entrar a tu banca electrónica desde Cafés Internet o Centros de Negocio, si así lo requieres, asegúrate de borrar todos los archivos temporales y de cerrar por

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas TARJETAS PREPAGAS UNA ALTERNATIVA AL DINERO EN EFECTIVO Una tarjeta prepaga

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

Seguridad en el Comercio Electrónico. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en el Comercio Electrónico. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en el Comercio Electrónico Contenido Comercio Electrónico Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Comercio electrónico (1/2) Permite: comprar una

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa.

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. Comunicado de Prensa CP-01-2014 San Salvador, 11 de abril de 2014 ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. ABANSA solicita a los usuarios del sistema bancario estar

Más detalles

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito 1 Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas,

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD FLETEO Modalidad delictiva operada por bandas de delincuencia organizada que actúan en los Puntos de Atención al Público seleccionado a sus víctimas con el objetivo de robar

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

Centro de Información de Seguridad PROTÉJASE DE LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS En el BHD buscamos su seguridad Para el Banco BHD es de gran importancia velar por la seguridad en las operaciones financieras de

Más detalles

Como Suceden los Fraudes

Como Suceden los Fraudes Como Suceden los Fraudes Fraudes en Internet El FPB preparó para usted una guía de orientación para ayudarle en la prevención de fraudes electrónicos. Evite problemas, quede por fuera de la acción de los

Más detalles

LA SEGURIDAD ES DE TODOS

LA SEGURIDAD ES DE TODOS LA SEGURIDAD ES La seguridad es de todos y empieza desde casa y debemos aplicarla en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos en nuestro diario vivir. La Policía Nacional hoy día tiene un plan

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo afecta a su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo afecta a su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo afecta a su futuro SU HISTORIAL CREDITICIO EL INFORME DE CÓMO HA MANEJADO SU CRÉDITO Para echar un vistazo a su futuro financiero,

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

BCI PREVIO A EFECTUAR SU VIAJE

BCI PREVIO A EFECTUAR SU VIAJE Entregamos algunas recomendaciones genéricas para viajar tranquilo a Brasil y disfrutar junto a sus Tarjetas Bci de las actividades que se desarrollarán en el país anfitrión: I. RECOMENDACIONES ASOCIADAS

Más detalles

Modalidades de Fraude Financiero y Controles de Riesgo. Moderador -Lcdo. Alfredo Báez FirstBank Insurance

Modalidades de Fraude Financiero y Controles de Riesgo. Moderador -Lcdo. Alfredo Báez FirstBank Insurance Modalidades de Fraude Financiero y Controles de Riesgo Moderador -Lcdo. Alfredo Báez FirstBank Insurance Panelistas Sr. Carlos Figueroa Dr. Héctor Torres Lcda. Julizzette Colón-Bilbraut SVP, Commercial

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES ALO Servicio telefónico de Audiorespuesta. Actualmente se cuenta con 4 líneas locales para ciudades ( Bogotá 3201177,

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

PHISHING ALERTAS DE SEGURIDAD SECCIÓN PAGOS CÓMO PREVENIR ESTE FRAUDE?

PHISHING ALERTAS DE SEGURIDAD SECCIÓN PAGOS CÓMO PREVENIR ESTE FRAUDE? Existen varios tipos de fraude que pueden ocurrir en el área de pagos. Cada uno tiene sus propias características y medidas preventivas. La mejor forma de protección es informándose y educándose. Usted

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

http://cartilla.cert.br/

http://cartilla.cert.br/ http://cartilla.cert.br/ Actualmente, gracias a Internet, es posible comprar una gran cantidad de productos sin salir de casa o el trabajo, sin preocuparse por los horarios y sin tener que soportar colas

Más detalles

GUÍA DE FACTURACIÓN. Índice. 2. Configuración. Se realiza una sola vez Datos de la empresa Definición de IVA. De clic en los temas color azul

GUÍA DE FACTURACIÓN. Índice. 2. Configuración. Se realiza una sola vez Datos de la empresa Definición de IVA. De clic en los temas color azul GUÍA DE FACTURACIÓN Índice De clic en los temas color azul Factura rápida Todos los temas de facturación 1. Trámite externo. Se realiza una sola vez Trámite en el SAT Relación con el PAC 2. Configuración.

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Qué son los E-mails Fraudulentos?

Qué son los E-mails Fraudulentos? Qué son los E-mails Fraudulentos? Cuando hablamos de mail fraudulento (o Phishing) nos referimos a un tipo de delito informático que, a través de ingeniería social, intenta adquirir información confidencial

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

CUENTA AHORROS COOMEVITA. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA AHORROS COOMEVITA. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA AHORROS COOMEVITA Descripción general y condiciones de funcionamiento Depósito de dinero que busca incentivar el ahorro en los menores de edad, por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago

Más detalles

www.economiapersonal.com.ar

www.economiapersonal.com.ar Protéjase del Phishing Por Gustavo Ibáñez Padilla Existe una modalidad de fraude denominada phishing, que consiste en pescar información de personas desprevenidas para luego emplearla a fin de robar su

Más detalles

Qué es Andalucía Virtual? Qué pasos seguir para afiliarse a Andalucía Virtual?

Qué es Andalucía Virtual? Qué pasos seguir para afiliarse a Andalucía Virtual? Qué es Andalucía Virtual? Es el tipo de transacciones que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación por Internet o banca online, (basada

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD

SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD Juntos podemos hacer que Internet sea un lugar más seguro FRAUDES POR CORREO ELECTRÓNICO Tenga cuidado con los correos electrónicos

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Cuentas Corrientes. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Cuentas Corrientes. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Cuentas Corrientes Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos Sobre Cuentas Corrientes 2 Objetivos:

Más detalles

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA CARTILLA DE SEGURIDAD PARA NUESTROS CLIENTES Recomendaciones para protegerse de ciertos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS. Superintendencia Financiera de Colombia

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS. Superintendencia Financiera de Colombia RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS Superintendencia Financiera de Colombia Bogotá, octubre 2011 Recomendaciones generales No acepte la ayuda de extraños para realizar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO 1.- Qué son los depósitos a plazo (CDP) con firmas individuales? Son aquellos CDP que se emiten a favor de una sola persona, cuya firma registrada

Más detalles

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Contraseñas seguras: Cómo crearlas y utilizarlas Contraseñas seguras y seguridad de las contraseñas Las contraseñas son las claves que utiliza para obtener acceso a información personal que ha almacenado

Más detalles

COMO OBTENER SU MASTERCARD SECURE CODE MasterCard Secure Code

COMO OBTENER SU MASTERCARD SECURE CODE MasterCard Secure Code MasterCard Secure Code MasterCard SecureCode es el Código de Seguridad que protege contra el uso no autorizado de la tarjeta cuando se realicen compras en internet. Pasos: 1. Ingrese a una tienda virtual.

Más detalles

Tarjeta de Crédito Ixe United Universe. Beneficios

Tarjeta de Crédito Ixe United Universe. Beneficios Tarjeta de Crédito Ixe United Universe Beneficios Bono de bienvenida de 10,000 millas Millas acumuladas por transacción: 1 milla por cada dólar en compras diarias, 2 millas por dólar en compras en United

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Programa de Educación Financiera de El Salvador Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas,

Más detalles

Manual de usuario del sistema de pago y facturación del Sexto Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera.

Manual de usuario del sistema de pago y facturación del Sexto Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera. Manual de usuario del sistema de pago y facturación del Sexto Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera. Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE PAGO DEL SEXTO FORO

Más detalles

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA 2004 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Folleto Informativo. Tarjeta de Crédito

Folleto Informativo. Tarjeta de Crédito Folleto Informativo Tarjeta de Crédito Tarjetas COOPEAMISTAD / MasterCard con tecnología CHIP Innovación y Seguridad Crédito Platinum Crédito Dorada Crédito Internacional COOPEAMISTAD R.L. Somos una Cooperativa

Más detalles

AVG AntiVirus Business Edition 2016

AVG AntiVirus Business Edition 2016 AVG AntiVirus Nuevas funciones poderosas que protegen su negocio Protección en línea contra malware Navegación segura para empleados Seguridad de datos e identidad Siempre actualizado Soporte telefónico

Más detalles

Facturar en Línea. Manual de Distribuidores MICROSITIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

Facturar en Línea. Manual de Distribuidores MICROSITIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 Facturar en Línea Manual de Distribuidores MICROSITIO www.fel.mx Con FEL es más fácil... www.fel.mx Bienvenidos a Facturar en línea Gracias por su preferencia! Este sistema está diseñado para ser una herramienta

Más detalles

REGISTRO DE LA SOLICITUD DE GRADO

REGISTRO DE LA SOLICITUD DE GRADO REGISTRO DE LA SOLICITUD DE GRADO Apreciado estudiante, para realizar su solicitud de grado a través del portal Web Institucional debe seguir los siguientes pasos: Paso 1: Ingrese al portal Web de la Universidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA contenido I II III 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Propósito Alcance Ingreso al sistema sirena web Datos básicos Datos del usuario Seccion de ayuda Selección del trámite Guardar comprobante

Más detalles

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en la banca electrónica Contenido Banca electrónica Principales riesgos Cuidados a tener en cuenta Fuentes Banca electrónica (1/4) Permite: realizar las mismas

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Julio 2007 SIEMPRE: 1. Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad. 2. Mantenga actualizado su equipo,

Más detalles

En Banco BICE. nos encargamos de hacerle la vida más simple, para que pueda preocuparse de lo que realmente importa.

En Banco BICE. nos encargamos de hacerle la vida más simple, para que pueda preocuparse de lo que realmente importa. En Banco BICE nos encargamos de hacerle la vida más simple, para que pueda preocuparse de lo que realmente importa. Contamos con productos y servicios financieros y de inversión para Personas, Empresas,

Más detalles

Guía Del Sistema De Ingresos Y Egresos Escolares

Guía Del Sistema De Ingresos Y Egresos Escolares Guía Del Sistema De Ingresos Y Egresos Escolares W Üxvv Ç ZxÇxÜtÄ wx gxáéüxü t 1 CONTENIDO.- I Consideraciones Generales 4 II Acceso por vez primera 5 III Registro de la cuenta bancaria 7 1 Pantalla principal

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

Manual para la inscripción de estudiantes al Examen de Estado Saber 11º y al Examen de Ensayo Pre Saber 11. PRE SABER SABER 11

Manual para la inscripción de estudiantes al Examen de Estado Saber 11º y al Examen de Ensayo Pre Saber 11. PRE SABER SABER 11 Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones Versión R6-V1 www.icfesinteractivo.com Manual para la inscripción de estudiantes al Examen de Estado

Más detalles

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER! TODO LO QUE TIENES QUE SABER! INTRODUCCIÓN Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil

Más detalles

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL PÁGINA 1 DE 28 1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL La pantalla principal del sitio dedicado al visado Digital en la

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO DESIGNACIÓN Artículo 42 de La Ley Las instituciones supervisadas por la Comisión quedan obligadas a designar uno o más funcionarios de nivel Gerencial encargados de vigilar

Más detalles

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Recomendaciones de seguridad para compras exitosas por Internet Índice Introducción 1. Comprando en un comercio

Más detalles

Política de privacidad para los Servicios PayPal

Política de privacidad para los Servicios PayPal Política de privacidad para los Servicios PayPal Fecha de entrada en vigor: 1 de julio de 2015 Imprimir Sus Derechos de Privacidad Esta Política de privacidad describe sus derechos de privacidad con respecto

Más detalles

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil*

Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* Términos y condiciones que se mostrarán en diversos sitios web Scotiabank.com en República Dominicana. Términos y condiciones de los Servicios Bancarios por Internet Scotia En Línea y Scotia Móvil* SÍRVASE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS TEMA 7 SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES ESCENARIOS Y ANTE LOS MALOS TRATOS La introducción a este espacio virtual se refiere a la seguridad, junto a la salud, la participación y la formación, como

Más detalles

Mejor manejo de cuentas

Mejor manejo de cuentas American Express Servicios para Establecimientos Mejor manejo de cuentas y capacidad mejorada de negocios con los Servicios en Línea para Establecimientos Su guía para registrarse en los Servicios en Línea

Más detalles

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Primer Concurso de Arte Urbano y Neomuralismo: El arte es público, tus datos personales no

Primer Concurso de Arte Urbano y Neomuralismo: El arte es público, tus datos personales no Primer Concurso de Arte Urbano y Neomuralismo: El arte es público, tus datos personales no Con fundamento en los artículos 6, apartado A, fracción VIII, párrafo primero y segundo, y 16, segundo párrafo,

Más detalles

Contrato de servicio Banred

Contrato de servicio Banred Contrato de servicio Banred En Montevideo a días de del año 20 entre por una parte el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Montevideo (en adelante denominado el Banco ) con domicilio en Juan Carlos Gómez

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Guía para comenzar Primer Nivel

Guía para comenzar Primer Nivel 2010 Guía para comenzar Primer Nivel 2010 Guía para comenzar Primer Nivel Introducción... 1 Configurar Su Empresa... 3 Configurar Clientes y Abastecedores... 10 Tareas Fundamentales... 13 Reportes... 15

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2015 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas

Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas Sucesos Diarios: Crean un dispositivo para hackear un coche en sólo cinco minutos Fuente:http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5528498/02/14/Dos-espanoles-crean-undispositivo-que-permite-hackear-un-coche-en-cinco-minutos.html

Más detalles

4. Qué información personal se divulgó? Los documentos que desaparecieron contenían la siguiente información:

4. Qué información personal se divulgó? Los documentos que desaparecieron contenían la siguiente información: Incidente relacionado a la seguridad de la información personal de los proveedores de IHSS Preguntas frecuentes Para información adicional vaya al sitio web www.cdss.ca.gov 1. Qué sucedió? El 9 de mayo,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles