Escorrentías de Aguas Pluviales Yo puedo hacer la diferencia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escorrentías de Aguas Pluviales Yo puedo hacer la diferencia"

Transcripción

1 Escorrentías de Aguas Pluviales Yo puedo hacer la diferencia I. Agentes contaminantes que se incorporan al agua mientras fluye por desagües pluviales: Aceite Grasa Bacterias Pesticidas y Fertilizantes Agentes Químicos Tóxicos Acumulación de Tierra y Limo II. Cómo podemos contribuir los ciudadanos, la industria, los negocios y el gobierno en la ardua tarea de limpiar los escurrimientos de aguas pluviales antes de que lleguen a los ríos y mares? 1. Problema General: Debido al desarrollo de viviendas, centros comerciales y edificios todos relacionados a la construcción de aceras y pavimento es que la lluvia esta siendo recolectada por alcantarillas pluviales que conectan a nuestros causes locales de agua. 2. Tres Problemas que Surgen: Desbordes de arroyos (Inundaciones): Las causes de agua pluvial han aumentado logrando así que los sistemas pluviales no puedan manejar estas concentraciones de agua, provocando así desbordes e inundaciones. Choque Térmico (Calentamiento gradual de aguas): El escurrimiento de carreteras y estacionamientos calientes incrementa la temperatura de arroyos y cuerpos de agua provocando un choque térmico que produce la muerte de los peces y otras formas de vida acuática. Contaminación: Escurrimiento de aguas pluviales contaminadas. a) Fósforo: Se pega a las partículas de tierra, promueve el crecimiento de hierbas y algas acuáticas. b) Micro organismos o bacterias negativas: Producen enfermedades y/o afectan la salud al contacto. Se han declarado áreas como zonas prohibidas por los riesgos que representan a la salud.

2 c) Sedimento: Partículas de la construcción o de zonas agrícolas enturbian los cauces del agua impidiendo que la luz solar llegue a las plantas acuáticas y asfixia los huevos de peces (extinguiendo así o disminuyendo la propagación de especies) y a las criaturas que viven en el fondo de los ríos, lagos y/o cuerpos de agua. A su vez obstruye estos cuerpos con algas y limo. Ejemplos de contaminantes que matan a organismos acuáticos o dañan su salud y crecimiento: a) Químicos tóxicos provenientes de pesticidas. b) Aceite usado de motores c) Zinc de techos y canales galvanizadas de los desagües de techos. Estos químicos tóxicos se acumulan en la cadena alimenticia y pueden matar algunas especies de vida acuática y hacer que otros se consideren poco seguros para el consumo humano. 3. La ley: A los fines de proteger las causes de agua la E.P.A. (Environmental Protection Agency, por sus siglas en inglés) incorporó nuevas reglas a la ley de C.W.A. (Clean Water Act, por sus siglas en inglés) del 1987, con el fin de restringir la contaminación de las aguas pluviales. a) Fase I (Enmiendas 1990), incluye: b) Fase II: Parques industriales Grandes sitios de construcción Ciudades con poblaciones de más de 100,000 habitantes. Pueblos y ciudades más pequeños o con poblaciones menores de 100,000 habitantes Condados Sitios de construcción entre 0.4 y 2.02 hectáreas Para ambas fases se debe obtener un permiso de eliminación de contaminantes. Este verifica que se cumpla con: Normas obligatorias del estado Mínimos federales de limpieza del agua Especifican límites para lo que se pueda verter a los causes de agua. Se listan requisitos de monitoreo y reportes.

3 4. Soluciones: pluviales: a) Crear superficies de suelo más fuertes y saludables que no se dejen arrastrar fácilmente. b) Las personas, industria, y el gobierno pueden ayudar asesorándose con expertos paisajistas para sugerir la manera más efectiva de proteger los suelos de acuerdo al área o zona en que usted se encuentre. c) Reducir o eliminar el escurrimiento en su origen, eliminando los contaminantes o minimizando sus efectos. 5. Mejores Prácticas de Manejo (Best Management Practices) : Tecnologías comprobadas que contienen los escurrimientos y después o retiran los contaminantes o los ayudan a infiltrar el suelo. Zanjas de infiltración y depósitos de retención son formas seguras y eficaces de eliminar la contaminación en las aguas pluviales. La vegetación que se encuentra alrededor como dentro de los orificios de canales con cubierta de hierba pueden atrapar agentes contaminantes y sedimentos, y desacelerar el escurrimiento. Sistemas de almacenamiento temporal, como zanjas y balsas de infiltración pueden reducir la cantidad de escurrimiento y absorber los contaminantes. En los recursos de almacenamiento permanente se encuentran los depósitos secos y húmedos de retención así como las trampas y filtros. Estas prácticas de explotación pueden extender las zonas húmedas, húmedas artificiales y las zonas de bioretención de las aguas pluviales al recolectar y retener el escurrimiento, permitiendo que se asienten los sedimentos y descompongan biológicamente los contaminantes. Las tiras de filtros, los filtros, los filtros de arena y los depósitos de separación de aceite y de grasa pueden capturar y tratar el escurrimiento, eliminando sedimentos, contaminantes y desperdicios. Acciones que contribuyen a reducir la contaminación de las aguas pluviales: a. Barrer las calles b. Mantenimiento de alcantarillados c. Limpieza de la zona de carreteras d. Barcazas especialmente diseñadas pueden eliminar la basura y desperdicios que flotan en la superficie del agua.

4 e. En las empresas de manejo desechos peligrosos, pueden recoger y eliminar sin peligro los químicos de toda su zona previniendo fugas y derrames accidentales. Los negocios y las industrias también pueden utilizar refugios contra tormentas para proteger las actividades al aire libre (Almacenamiento, Carga, Descarga, Transporte y/o desplazamiento de materiales. Estos refugios evitan la exposición a la lluvia, la nieve, el agua que genera el deshielo y las escorrentías. Con el fin de conservar el escurrimiento de las instalaciones tan limpio como sea posible haga lo siguiente: a) Almacene adecuadamente los materiales y productos. b) Evite los derrames. c) Limpie adecuadamente los derrames cuando ocurran. d) Limpie adecuadamente las fugas en vehículos con un trapo o con material absorbente (No Utilizar Agua Corriente). e) Barrer con regularidad los estacionamientos y recoger la basura. Estos esfuerzos junto con las mejores prácticas de manejo pueden ayudar a la comunidad a cumplir con los límites de permiso. 6. Paisajismo: Que hacer como individuo en el lugar donde vive: a) Reutilizar el agua pluvial con el fin de que no se escurra. b) Dirigir los desagües de lluvia hacia las zonas tratadas paisajísticamente o hacia pozos secos de forma tal que el agua pueda penetrar en el suelo. c) Colocar las zonas paisajísticas de manera tal que el agua que baja por las canales pluviales riegue el paisaje. d) Plantar vegetación que tolere el agua pesada. e) Elegir plantas que resistan sequías y enfermedades. f) Mantener altas las zonas de vegetación natural y recortado el césped, se sugiere que sea a 8 c.m. de altura, ayuda a retener el agua. g) La vegetación desacelera el escurrimiento y filtra los contaminantes. h) Proteger el suelo expuesto con hierba cortada y desmenuzada, viruta de corteza, paja de pino o gravilla menuda. i) Los abrigos vegetales ayudan a retener el agua y reducen el crecimiento de las yerbas. Previenen la erosión y enriquecen el suelo. j) El abrigo vegetal es además un fertilizante natural y es más saludable para el entorno en comparación a los fertilizantes tóxicos. k) Riegue las plantas y césped sólo cuando sea necesario utilizando rociadores de bajo volumen de agua y asegurar de hacerlo durante el momento más fresco del día para evitar evaporación.

5 7. Otras Ideas: l) Considera el suelo en el lugar durante las obras de construcción utilizando barreras de limo, pacas de heno y desarenadores. m) Levante con gravilla fajas temporales de aislamiento entre las zonas de trabajo y las carreteras y establezca sistemas de limpieza para camiones. a) Adecuada disposición de basura. b) Recicle papel, plástico y aluminio siempre que sea posible. c) Colocar colillas de cigarrillo en los recipientes designados, estas no son biodegradables. d) Desecha adecuadamente los químicos. (Son potencialmente peligrosos para el medio ambiente, tales como los productos de limpieza, materiales para cuidado y mantenimiento de autos, pinturas y solventes. e) Nunca los tire al suelo o por el desagüe por que los sistemas sépticos y de tratamiento no pueden eliminar los peligros de las aguas residuales. f) No los tire al suelo, por los alcantarillados, desagües pluviales, porque al final ira a parar directamente a los cauces de agua mas cercanos. g) Utilice siempre materiales no tóxicos en el hogar y el trabajo: Bicarbonato de soda, vinagre blanco, amoniaco y agua se combinan para producir un excelente limpiador multipractico y barato. Si utiliza productos peligrosos almacénelos correctamente. Conserve el material en sus contenedores originales con la etiqueta intacta. Almacene los contenedores en gabinetes cerrados con llave en áreas secas y frescas, lejos de niños, mascotas, alimentos, llamas y chispas. Deseche adecuadamente los desperdicios de las mascotas ya que contienen bacterias, virus y parásitos. Estos se descomponen en el agua, liberando amoniaco y consumiendo oxígeno. La descomposición de los desperdicios de las mascotas también libera colibacilos fecales que se multiplican en agua templada siendo esta una de las razones por las cuales muchas ciudades tienen leyes que regulan la eliminación de los desechos de las mascotas.

Contaminación como Resultado de la Limpieza de Superficies

Contaminación como Resultado de la Limpieza de Superficies Contaminación como Resultado de la Limpieza de Superficies Trabajo en superficies planas Aceras Plazas Exteriores de edificios Áreas de estacionamiento Caminos de paso Contaminación como Resultado de la

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

Entrenamiento sobre el Agua de Lluvia Sólo lluvia en el drenaje pluvial. Mantenimiento Preventivo

Entrenamiento sobre el Agua de Lluvia Sólo lluvia en el drenaje pluvial. Mantenimiento Preventivo COUNTY OF SAN DIEGO - DEPARTMENT OF AGRICULTURE, WEIGHTS AND MEASURES AGRICULTURAL WATER QUALITY PROGRAM Entrenamiento sobre el Agua de Lluvia Sólo lluvia en el drenaje pluvial La precipitación pluvial

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental I. Introducción La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) está cubierta bajo las provisiones del

Más detalles

El dilema del fósforo

El dilema del fósforo Tecnicas para la agricultura sostenible EM 8939-S-E enero de 2009 El dilema del fósforo C.L. Iida y C.C. Shock Figura 1. Una zanja de desagüe con demasiado fósforo es un sitio perfecto para el crecimiento

Más detalles

Sistemas sépticos y su mantenimiento. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR

Sistemas sépticos y su mantenimiento. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR Sistemas sépticos y su mantenimiento Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR Que pasó? Por qué no funciona? Ahora, Ahora, qué qué hago? hago? Mayores causas de

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

Protegiendo el agua en la finca

Protegiendo el agua en la finca Protegiendo el agua en la finca El agua que se obtiene por medio de pozos y el agua superficial (quebradas y ríos), ambas formas nos suplen agua potable y para la recreación. Análisis de agua con informes

Más detalles

Empresas de Servicios Automotrices

Empresas de Servicios Automotrices Empresas de Servicios Automotrices P R Á C T I C A S G E R E N C I A L E S Ó P T I M A S Estos principios cubren los siguientes temas: Prácticas Generales para la Prevención de la Contaminación y de Limpieza

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS PARA EL SERVICIO DE VEHÍCULOS. Las Mejores Prácticas de Control

ESTABLECIMIENTOS PARA EL SERVICIO DE VEHÍCULOS. Las Mejores Prácticas de Control ESTABLECIMIENTOS PARA EL SERVICIO DE VEHÍCULOS Las Mejores Prácticas de Control Capítulo 1 del Manual de Las Mejores Prácticas de Control para el programa de Control de las aguas pluviales de la Ciudad

Más detalles

Información importante que hay que conocer sobre la contaminación del agua

Información importante que hay que conocer sobre la contaminación del agua 1 Información importante que hay que conocer sobre la contaminación del agua ANTECEDENTES El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas,

Más detalles

Empresas de Servicios Automotrices

Empresas de Servicios Automotrices Empresas de Servicios Automotrices P R Á C T I C A S G E R E N C I A L E S Ó P T I M A S Estos principios cubren los siguientes temas: Prácticas Generales para la Prevención de la Contaminación y de Limpieza

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1

Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 Capítulo 2 DRENAJE URBANO DE AGUAS LLUVIAS Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 2.1. GESTIÓN DEL DRENAJE URBANO Las acciones que se desarrollan para enfrentar los

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Estrategias para el Control de la Contaminación

Estrategias para el Control de la Contaminación Estrategias para el Control de la Contaminación Presentado por: Margarita Mogollón, REHS División de Materiales Peligrosos Departamento de Salud Ambiental Condado de San Diego El Cumplimiento con las leyes

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS

MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS MANTENIMIENTO DE LOS PANELES HUMEDOS EVAPORATIVOS Crawford B. Deyo, Inc. Factory Export Representative P.O. Box 484 Englewood, NJ 07631 USA www.cdeyo.com Email: cdeyo@cdeyo.com Telephone: 201-569-8121

Más detalles

Sugerencias para una Bahía más Limpia

Sugerencias para una Bahía más Limpia Sugerencias para una Bahía más Limpia C Ó M O P U E D E S U N E G O C I O P R E V E N I R L A C O N T A M I N A C I Ó N D E L A G U A P L U V I A L Estos principios cubren los siguientes temas: Prácticas

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida, y aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una

Más detalles

EL RECURSO AGUA EL CICLO HIDROLÓGICO

EL RECURSO AGUA EL CICLO HIDROLÓGICO EL RECURSO AGUA El Planeta Tierra que habitamos, ocupa la tercera posición en el sistema solar o planetario. Se denomina planeta azul, por la percepción de grandes extensiones constituidas por masa acuosas

Más detalles

Conservación del Agua en Hoteles

Conservación del Agua en Hoteles Conservación del Agua en Hoteles Beneficios de implementar medidas de conservación del agua: 1. Ahorrar Dinero reducción en los gastos de servicios, reducción en los gastos de calefacción, bombeo y mantenimiento

Más detalles

AGUA MEJORES PRÁCTICAS AMBIENTALES

AGUA MEJORES PRÁCTICAS AMBIENTALES El agua es un recurso necesario e indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Su distribución no es igual en todas las regiones, hay regiones donde este recurso abunda y su acceso

Más detalles

SISTEMAS PERMEABLES PARA LA ECO-GESTIÓN DE PLUVIALES

SISTEMAS PERMEABLES PARA LA ECO-GESTIÓN DE PLUVIALES SISTEMAS PERMEABLES PARA LA ECO-GESTIÓN DE PLUVIALES SISTEMAS URBANOS DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS) INTRODUCCIÓN Uno de los problemas asociados al crecimiento y expansión de las ciudades es la impermeabilización

Más detalles

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas.

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas. 2 Cosecha de Agua El agua es vida El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas. Sin ella, todos morirían en pocos días. Es parte importante de la riqueza del país; por

Más detalles

Control de Agua Pluvial y Líquidos Lixiviados

Control de Agua Pluvial y Líquidos Lixiviados Control de Agua Pluvial y Líquidos Lixiviados Agua de Lluvia en el Frente de Trabajo Problemas: Puede convertirse en lixiviado. Causa dificultades en la operación del equipo porque se crean condiciones

Más detalles

Sugerencias para una Bahía más Limpia

Sugerencias para una Bahía más Limpia Sugerencias para una Bahía más Limpia C Ó M O S U E S C U E L A P U E D E P R E V E N I R L A C O N TA M I N A C I Ó N D E L A G U A P L U V I A L Estos principios cubren los siguientes temas: Prácticas

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

Manual para instructores

Manual para instructores Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola Manual para instructores MANEJO Y CONTROL DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA PARA MANTENER

Más detalles

Nuevos sistemas para cubiertas ajardinadas con láminas drenantes retenedoras de agua. Andrés Fernández Ingeniero agrónomo

Nuevos sistemas para cubiertas ajardinadas con láminas drenantes retenedoras de agua. Andrés Fernández Ingeniero agrónomo Nuevos sistemas para cubiertas ajardinadas con láminas drenantes retenedoras de agua Andrés Fernández Ingeniero agrónomo INDICE PONENCIA CUBIERTAS AJARDINADAS TIPOS COMPONENTES PRINCIPALES BENEFICIOS GESTION

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

La contaminación. Qué es la contaminación y de dónde viene? Las rutas ambientales de la contaminación

La contaminación. Qué es la contaminación y de dónde viene? Las rutas ambientales de la contaminación La contaminación Qué es la contaminación y de dónde viene? Cualquier cosa que se añada al aire, al agua, al suelo o a los alimentos y que amenace la salud, la supervivencia, o las actividades de los seres

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID SOLEDAD CHECA SÁNCHEZ JEFA DPTO. Política municipal de gestión hídrica sostenible GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ALCOHOL INDUSTRIAL. Versión : 01 Aprobado : FMP. 1. Identificación del producto e identificación de la empresa

HOJA DE SEGURIDAD ALCOHOL INDUSTRIAL. Versión : 01 Aprobado : FMP. 1. Identificación del producto e identificación de la empresa 1. Identificación del producto e identificación de la empresa Nombre del Producto: Alcohol Industrial Sinónimos: Etanol, Alcohol Etílico Numero CAS: 64-17-5 Numero UN: 1170 Clase UN: 3 2. Composición /

Más detalles

Transparencia. Aguas Globe M.Vázquez 1

Transparencia. Aguas Globe M.Vázquez 1 Transparencia La luz, que es esencial para el crecimiento de las plantas, viaja más lejos en las aguas claras que en cualquier agua turbia que contiene sólidos en suspensión o agua con color. Normalmente

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos 1 1.1. AGUAS LLUVIAS URBANAS El problema de las inundaciones en sectores urbanos en Chile es más amplio

Más detalles

Cómo ahorrar agua en el exterior de su casa

Cómo ahorrar agua en el exterior de su casa Cómo ahorrar agua en el exterior de su casa Ahorre agua usando sólo la que necesite Ahorrar agua en el exterior de su casa es muy sencillo. Más de la mitad del agua consumida por la población en sus hogares

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

Bolsa Ecológica Unicon

Bolsa Ecológica Unicon Bolsa Ecológica Unicon REUSE REDUZCA RECICLE El planeta lo necesita Nosotros soñamos con un Ambiente Limpio, confortable, saludable. Pero lamentablemente, la mano del hombre ha causado daños importantes

Más detalles

Drain Free Digiere Contaminantes y Malos Olores en Trampas de Combustible y Grasa

Drain Free Digiere Contaminantes y Malos Olores en Trampas de Combustible y Grasa GES & TLC Biotecnología Aplicada, S.A. de C.V. Proveemos las Soluciones Ambientales del Mañana, HOY! Drain Free Digiere Contaminantes y Malos Olores en Trampas de Combustible y Grasa Tel.: 01 55 5272 2056

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS CAPÍTULO 2. CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS En la actualidad se tiene la casi nula cultura de la reutilización del agua, esto es propiciado en gran medida

Más detalles

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS

CUADERNO 2 » CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN. hogares. verdes CANARIAS CUADERNO 2 AHORRO de AGUA en» CONSEJOS GENERALES» LA COCINA» EL BAÑO» EL JARDÍN hogares hogares AGUA AHORRO DE AGUA... CONSEJOS GENERALES Compruebe su consumo con la factura del agua. Sólo tiene que dividir

Más detalles

Lista De Verificación Para Prevenir La Contaminación Y Conformarse A Las Normas

Lista De Verificación Para Prevenir La Contaminación Y Conformarse A Las Normas Doc. No. 801b Lista De Verificación Para Prevenir La Contaminación Y Conformarse A Las Normas Los talleres de carrocería y pintura generan emisiones y desperdicios que pueden contaminar el aire, el suelo

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos.

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos. Antes de las primeras lluvias debe hacerse limpieza de techos y canales, a media bajada del canal de recolección del agua es necesario poner cedazo, para evitar que las hojas de los árboles u otra basura

Más detalles

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO 1 Diagrama de Entradas y Salidas. Procesos Agrícolas Campo ENTRADAS SUBPROCESO SALIDAS Introducción de maquinaria

Más detalles

FACTS Mercurio en el agua potable

FACTS Mercurio en el agua potable FACTS Mercurio en el agua potable INTRODUCCIÓN... Los ciudadanos pueden estar expuestos al mercurio procedente de diferentes fuentes, como el agua potable. Un exceso de mercurio en el cuerpo humano puede

Más detalles

~A~ Abono lateral: aplicación de enmienda entre las hileras de cultivo.

~A~ Abono lateral: aplicación de enmienda entre las hileras de cultivo. Glosario ~A~ Abono lateral: aplicación de enmienda entre las hileras de cultivo. Adecuado: aquello que es necesario para alcanzar el propósito buscado, de acuerdo con las buenas prácticas. Agua de superficie:

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

GEODREIN LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES

GEODREIN LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES Las cubiertas ajardinadas son la solución, más moderna, contra la continua pavimentación de las zonas urbanas. Un ejemplo de su aplicación puede ser el embellecimiento de

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Use alternativas más seguras. Protección de los sumideros de aguas de lluvia. Protección del alcantarillado sanitario

Use alternativas más seguras. Protección de los sumideros de aguas de lluvia. Protección del alcantarillado sanitario 007027 Span In/Out 11/22/00 11:59 AM Page 1 Recuerde que los sumideros de aguas de lluvia y los desagües de aguas negras (las alcantarillas sanitarias) son dos sistemas independientes! Todos los sumideros

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía Introducción Para proteger la calidad de las aguas y garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones estatales y federales, el Recinto Universitario de Mayagüez desarrollara e implantara un Programa

Más detalles

Unidad 3.8: El impacto humano y la conservación Ciencias 3 semanas de instrucción

Unidad 3.8: El impacto humano y la conservación Ciencias 3 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: Conceptos transversales e ideas fundamentales: Integración de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la sociedad con la naturaleza: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad,

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PROPOSITO Y APLICACION El proyecto ALMA ha adoptado una Política Ambiental cuyo objetivo es permitir el desarrollo de sus actividades científicas, compatibilizándolas con

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITULO IV

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITULO IV TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITULO IV Las aguas contaminadas provienen de diferentes fuentes, como pueden ser las industrias y las zonas habitacionales, por lo que están compuestas de partículas

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE JABONES Y DETERGENTES. Introducción

IMPACTO AMBIENTAL DE JABONES Y DETERGENTES. Introducción IMPACTO AMBIENTAL DE JABONES Y DETERGENTES Introducción La actividad diaria en las casas y en las industrias da lugar a vertidos y escapes de estas sustancias como consecuencia de errores humanos, errores

Más detalles

SISTEMAS PERMEABLES PARA LA ECO-GESTION DE PLUVIALES

SISTEMAS PERMEABLES PARA LA ECO-GESTION DE PLUVIALES SISTEMAS PERMEABLES PARA LA ECO-GESTION DE PLUVIALES Celdas de drenaje Tubería G-O Drain Canal / Depósito Pavimentos permeables GESTION INTEGRAL Y SOSTENIBLE DEL AGUA INTRODUCCIÓN Uno de los problemas

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos,

Más detalles

ARTÍCULO 466-07 SELLO DE GRIETAS EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS

ARTÍCULO 466-07 SELLO DE GRIETAS EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS ARTÍCULO 466-07 SELLO DE GRIETAS EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS 466.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la conformación (ruteo) y limpieza de las grietas lineales aisladas de un pavimento de mezcla bituminosa

Más detalles

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales CONSEJOS para ahorro de... agua Consejos generales Descubre fugas: la prueba del contador Anota la cifra que marca el contador de agua antes de acostarte y vuelve a leerlo a la mañana siguiente antes de

Más detalles

Jardínes respetuosos del ambiente para cuencas sanas. Barriles de lluvia y cisternas. Qué son?

Jardínes respetuosos del ambiente para cuencas sanas. Barriles de lluvia y cisternas. Qué son? RainScapes Jardínes respetuosos del ambiente para cuencas sanas Barriles de lluvia y cisternas Por qué debería instalar un barril de lluvia o cisterna? Una pulgada de lluvia que cae sobre un techo de 10

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD. Sección 1: DATOS FÍSICOS. Sección 2: INGREDIENTES PELIGROSOS. Sección 3: INCENDIO/INFORMACIÓN SOBRE RIESGO DE EXPLOSIÓN

HOJA DE SEGURIDAD. Sección 1: DATOS FÍSICOS. Sección 2: INGREDIENTES PELIGROSOS. Sección 3: INCENDIO/INFORMACIÓN SOBRE RIESGO DE EXPLOSIÓN HOJA DE SEGURIDAD Nombre del producto: Benomyl 50% WP Nombre químico: Metil-1-(butilcarbamoil) benzimidazol -2-il-carbamato Fórmula: C14H18N4O3 Peso molecular: 290.32 Familia química: Carbamato CAS No

Más detalles

Aguas residuales domésticas

Aguas residuales domésticas Aguas residuales domésticas.- Son aquellas provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a la administración de la universidad, responsable de las compras, mantenimiento

Más detalles

Prevención de daños por inundación

Prevención de daños por inundación Prevención de daños por inundación Prevención de daños por inundación: Check List Allianz Risk Consulting Introducción Las inundaciones se pueden producir prácticamente en cualquier zona, lo que las convierte

Más detalles

Ponga de su parte: Conozca SepticSmart!

Ponga de su parte: Conozca SepticSmart! Ponga de su parte: Conozca SepticSmart! Una guía sobre los sistemas sépticos para propietarios de casas TM U.S. Environmental Protection Agency Una guía sobre los sistemas sépticos para propietarios de

Más detalles

EPA advierte al público sobre los posibles peligros a la salud ambiental al regresar a sus hogares y negocios

EPA advierte al público sobre los posibles peligros a la salud ambiental al regresar a sus hogares y negocios EPA advierte al público sobre los posibles peligros a la salud ambiental al regresar a sus hogares y negocios Las actividades de limpieza relacionadas con el retorno a los hogares y negocios a raíz del

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 4.11.1. Maniobras de operación

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 4.11.1. Maniobras de operación 1 4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado 4.11.1. Maniobras de operación a) Todo sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación,

Más detalles

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior. 1. DEFINICIÓN El río es una corriente de agua dulce que fluye por un cauce desde tierras altas a tierras bajas, y desemboca en un lago, en el mar, en otro río u ocasionalmente en un desierto interior.

Más detalles

1.- El ser humano modifica el medio ambiente

1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1 1.1.- LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminación del medio ambiente con numerosas sustancias

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD MSDS. 1. Identificación de la sustancia o preparado y empresa. 2. Composición e información sobre los componentes

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD MSDS. 1. Identificación de la sustancia o preparado y empresa. 2. Composición e información sobre los componentes Página 1 de 5 1. Identificación de la sustancia o preparado y empresa Nombre: BIOPLUS Empresa: ENOLVIZ, S.L. Alhóndiga de Gaztelóndo, nº5. 2ªplanta, nº38. 48002. BILBAO. (Vizcaya). Tel. +34 944 445 249

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

Compostador Big Hanna - Entrada de alimentación para la tolva Compostador Big Hanna - Elevador de cubos de basura Compostador Big Hanna Registro

Compostador Big Hanna - Entrada de alimentación para la tolva Compostador Big Hanna - Elevador de cubos de basura Compostador Big Hanna Registro INFORMACIÓN TÉCNICA COMPOSTAJE SENCILLO Y SEGURO Los residuos de comida se cargan por la parte delantera del compostador Big Hanna y el compost se descarga automáticamente por la parte posterior. El compostador

Más detalles

Instrucción técnica de prevención relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura

Instrucción técnica de prevención relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura DE BlJRGOS FICHA DE PROCESO Página: 1/9 relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja Índice 1. OBJET0................................... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE.........................

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Limpieza de derrames de sustancias químicas

Limpieza de derrames de sustancias químicas Tailgate Cleaning Up Chemical Spills Limpieza de derrames de sustancias químicas Instructor: Se puede usar el siguiente texto para una sesión de capacitación de 15 minutos para los empleados. PUNTOS QUE

Más detalles

Guía Para Dueños de Sistemas Sépticos (SEPTIC SYSTEM OWNER S GUIDE)

Guía Para Dueños de Sistemas Sépticos (SEPTIC SYSTEM OWNER S GUIDE) Guía Para Dueños de Sistemas Sépticos (SEPTIC SYSTEM OWNER S GUIDE) Si usted usa un sistema séptico o esta pensando comprar una casa con sistema séptico este guía para dueños de casa puede ayudarle a usar

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias CONSEJERÍA DE SALUD La información contenida en este folleto pone a su servicio

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles