IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA"

Transcripción

1 IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LAS TÉCNICAS MÉDICOQUIRÚRGICAS 23 ENERO 2014 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios

2 Definición de producto sanitario Marco Legal español Requisitos de la publicidad. Infracciones en materia de publicidad Inspección (autoridades competentes para el control de la publicidad). Medidas cautelares. Requisitos para la comercialización y utilización de los productos sanitarios. Obligaciones Vigilancia.

3 DEFINICIÓN DE PRODUCTO SANITARIO

4 PRODUCTO SANITARIO (1) Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado sólo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a las finalidades de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:

5 PRODUCTO SANITARIO (2) Diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad. Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia. Investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico. Regulación de la concepción.

6 PRODUCTO SANITARIO (y 3) y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero a cuya función puedan contribuir tales medios.

7 TIPOS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN EL SECTOR DENTAL Implantes dentales Rellenos dentales Ortodoncias Prótesis dentales Instrumental Equipo dental (aspiradores, sillones, rayos X, estufas esterilizadoras, etc) Otros

8 PUBLICIDAD MARCO LEGAL ESPAÑOL

9 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Ultima modificación Ley 10/2013 de 24 de julio (aplicable desde 26 de julio de 2013). RD 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios (aplicable desde 21 de marzo de 2010). Las directivas europeas no regulan la publicidad

10 LEY 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios Requisitos Artículo 78. Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general. 4.- Las administraciones sanitarias, por razones de salud publica o seguridad de las personas podrán limitar, condicionar o prohibir la publicidad de los medicamentos y de los productos sanitarios.

11 LEY 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios Requisitos Artículo 78. Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general. 5.- En el caso de los productos sanitarios queda excluida la posibilidad de realizar publicidad directa o indirecta, dirigida al publico en el caso de que un producto este financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta prohibición de publicidad afecta a las empresas fabricantes, distribuidoras o comercializadoras, así como a todas aquellas entidades que puedan mantener un contacto directo con el paciente. Asimismo, se prohíben las primas, obsequios, descuentos, premios, concursos, bonificaciones, o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al publico de dichos productos.

12 LEY 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios Requisitos Artículo 78. Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general. 6.- No podrán ser objeto de publicidad destinada al publico los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios. 7.- La publicidad de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de productos sanitarios específicos respetará los criterios contemplados en la publicidad de productos sanitarios.

13 Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios Requisitos Artículo 38. Publicidad y promoción de los productos 7.- Los textos de publicidad o promoción deberán indicar la conformidad del producto con la legislación vigente, así como las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que pudieran derivarse del uso de los productos. 8.- En la publicidad de los productos dirigida al público se prohíbe cualquier mención que haga referencia a una autoridad sanitaria o a recomendaciones que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar a su utilización. Se exceptúa de esta prohibición la publicidad promovida por las Administraciones públicas.

14 LEY 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios Infracciones Artículo 101 bis. Infracciones de productos sanitarios b. Infracciones graves 23.-Incumplimiento de los requisitos y condiciones relativos a la publicidad y promoción de los productos sanitarios Efectuar publicidad dirigida al público de los productos en los que no está permitida, excepto lo contemplado en la infracción 12.ª de la letra c) de este apartado. (infracción muy grave: publicidad de productos de diagnóstico genético)

15 LEY 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios Inspección y Medidas cautelares Artículo 98. Inspección 1. Corresponde a las Administraciones sanitarias en el ámbito de sus respectivas competencias la realización de las inspecciones necesarias para asegurar el cumplimiento de lo previsto en esta Ley. 2.- Corresponde a la Administración General del Estado (AGE) la realización de la función inspectora en los siguientes casos: a) Actuaciones necesarias para las autorizaciones o registros de la AGE. b) Inspecciones en CCAA que no ostenten las competencias de ejecución de la legislación farmacéutica o no hayan recibido los traspasos. c) Medicamentos, productos o artículos destinados al comercio exterior o cuya utilización o consumo pudiera afectar a la seguridad publica. COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

16 LEY 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios Inspección y Medidas cautelares Artículo 99. Medidas Cautelares 1. En el caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente o grave para la salud, las autoridades sanitarias podrán adoptar las siguientes medidas cautelares en el ámbito de esta Ley: a) b) c) La limitación, prohibición, suspensión o sujeción a condiciones especiales de la fabricación, importación, comercialización, exportación, publicidad, puesta en servicio o utilización de los productos sanitarios, cosméticos o productos de cuidado personal. Así como la puesta en cuarentena, la retirada del mercado y la recuperación de dichos productos.

17 REQUISITOS COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN PRODUCTOS OBLIGACIONES VIGILANCIA

18 REQUISITOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS Cumplir las disposiciones del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Los productos no deben comprometer el estado clínico, la seguridad ni la salud de los pacientes cuando se utilicen en las condiciones y con las finalidades previstas. Deben estar provistos del marcado CE, excepto en el caso de productos a medida o destinados a investigaciones clínicas. El etiquetado e instrucciones de los productos que se distribuyan en España deben venir, al menos, en español, y contener los datos e informaciones previstos en el RD. Los productos a medida clase IIa, IIb y III deben ir acompañados de la Declaración de conformidad. La Declaración estará a disposición del paciente, que debe ser informado de ello, y le será entregada a su requerimiento.

19 RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS (Art. 4. RD 1591/2009) Conformes con reglamentación. Por profesionales cualificados y adiestrados. En las condiciones e indicaciones previstas por sus fabricantes. Adecuado mantenimiento para garantizar que conservan seguridad y prestaciones durante el periodo de utilización. Información al paciente en implantes

20 VIGILANCIA DIRECTIVAS COMUNITARIAS Obligación para los fabricantes de notificación de incidentes a la autoridad del país donde han tenido lugar. Obligación para autoridades de transmisión de medidas adoptadas a otros EEMM. VIGILANCIA REGULACIÓN ESPAÑOLA Obligación de notificación de incidentes a la AEMPS por los fabricantes, importadores, distribuidores y profesionales sanitarios. Tarjetas de implantación en ciertos implantes (no en implantes dentales). Responsable de vigilancia en centros sanitarios.

21 Documento AEMPS/CTI-PS/Octubre 2010 DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POR LOS CENTROS Y PROFESIONALES SANITARIOS ncia/vigprofesionales/vig-prof_nota.htm

22 INFORMACIÓN SOBRE REGULACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS A través de INTERNET, en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: A través de INTERNET, en la página web de la Comisión Europea:

23 Gracias!

Modificación Ley 29/2006 del 26 de julio de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios

Modificación Ley 29/2006 del 26 de julio de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios Modificación Ley 29/2006 del 26 de julio de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios JORNADA INFORMATIVA Productos Sanitarios Madrid, 22 de julio M. Carmen Abad Luna. Jefe del Departamento

Más detalles

Madrid Mayo 2011. Regulación de los Productos Sanitarios

Madrid Mayo 2011. Regulación de los Productos Sanitarios SESIÓN SEC Madrid Mayo 2011 Regulación de los Productos Sanitarios Mª del Carmen Abad Luna. Subdirectora General de Productos Sanitarios. AEMPS. PRODUCTOS INCLUIDOS EN LA REGULACIÓN DE PS Productos sanitarios

Más detalles

GARANTÍAS EN LAS ADQUISICIONES DE PRODUCTOS SANITARIOS. Dª. Mª Carmen Abad Luna. Subdirectora General de Productos Sanitarios. AEMPS.

GARANTÍAS EN LAS ADQUISICIONES DE PRODUCTOS SANITARIOS. Dª. Mª Carmen Abad Luna. Subdirectora General de Productos Sanitarios. AEMPS. GARANTÍAS EN LAS ADQUISICIONES DE PRODUCTOS SANITARIOS Dª. Mª Carmen Abad Luna. Subdirectora General de Productos Sanitarios. AEMPS. I JORNADA TÉCNICA PRODUCTOS SANITARIOS Y MEDIO AMBIENTE 1 de marzo de

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

JORNADA SOBRE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS SANITARIOS. Madrid 9de abril de 2013

JORNADA SOBRE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS SANITARIOS. Madrid 9de abril de 2013 JORNADA SOBRE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS SANITARIOS Madrid 9de abril de 2013 ASISTENCIA TÉCNICA DE PRODUCTOS SANITARIOS: REQUISITOS REGLAMENTARIOS M. Carmen Abad Luna. Jefe del Departamento

Más detalles

Bureau Veritas Certification. ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios

Bureau Veritas Certification. ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios Bureau Veritas Certification ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ESCENARIO DE LA SITUACIÓN El sector sanitario es uno de los sectores

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2012. 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)*

CIRCULAR Nº 3/2012. 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)* CIRCULAR Nº 3/2012 27/09/2012: Corrección de errores materiales apreciados en la misma (ver al final)* ORGANISMO: (AEMPS) CONTENIDO: Recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de en los Centros

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS CONGRESO DERECHO SANITARIO 16/10/2015 LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS 1.- COLEGIOS PROFESIONALES: FUNCIÓN DE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES COMO INSTITUCIÓN

Más detalles

I N D I C E. - Introducción. - Legislación aplicable. - Objeto de la norma. - Clasificación de productos. - Clasificación de actividades.

I N D I C E. - Introducción. - Legislación aplicable. - Objeto de la norma. - Clasificación de productos. - Clasificación de actividades. I N D I C E - Introducción. - Legislación aplicable. - Objeto de la norma. - Clasificación de productos. - Clasificación de actividades. - Requisitos y obligaciones. - Publicidad. - Infracciones y Sanciones.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos Ministerio de Salud Pública Ciudad de la Habana Calle 4 No. 455, altos, Vedado Tel. 832-5072 y 832 7217 ext. 106 835 3889 e.mail: rfab@cceem.sld.cu Centro de Control Estatal de Equipos Médicos CCEEM ER

Más detalles

la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios Anteproyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y USUARIOS EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA

SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y USUARIOS EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y USUARIOS EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Marco regulatorio de aplicación en el mantenimiento de los productos sanitarios activos no implantables María Aláez Directora

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Ivette Xiomara Velazco Aldana Ing. Biomédica Esp. Administración y Gerencia SGC

Ivette Xiomara Velazco Aldana Ing. Biomédica Esp. Administración y Gerencia SGC Ivette Xiomara Velazco Aldana Ing. Biomédica Esp. Administración y Gerencia SGC Tecnovigilancia Vigilancia en Salud Pública Secretaría Distrital de Salud AGENDA TEMÁTICA Antecedentes Generalidades y conceptos

Más detalles

REAL DECRETO 1591/2009, DE 16 DE OCTUBRE, QUE REGULA LOS PRODUCTOS SANITARIOS (BOE núm. 268, de 6 noviembre [RCL 2009, 2105])

REAL DECRETO 1591/2009, DE 16 DE OCTUBRE, QUE REGULA LOS PRODUCTOS SANITARIOS (BOE núm. 268, de 6 noviembre [RCL 2009, 2105]) REAL DECRETO 1591/2009, DE 16 DE OCTUBRE, QUE REGULA LOS PRODUCTOS SANITARIOS (BOE núm. 268, de 6 noviembre [RCL 2009, 2105]) Editorial Aranzadi S.A. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

INFORMACIÓN Y CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL MARCADO CE Y LA CERTIFICACIÓN POR EL ORGANISMO NOTIFICADO 0318

INFORMACIÓN Y CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL MARCADO CE Y LA CERTIFICACIÓN POR EL ORGANISMO NOTIFICADO 0318 CE Información y condiciones Revisión 08-01-2015 Fecha de publicación: 15 de enero de 2015 INFORMACIÓN Y CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL MARCADO CE Y LA CERTIFICACIÓN POR EL El objetivo principal del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 268 Viernes 6 de noviembre de 2009 Sec. I. Pág. 92708 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 17606 Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos

Más detalles

CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID JORNADA FARMAINDUSTRIA EL VALOR DE LOS SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTROL DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid, 15 de octubre de 2009 Fidel Illana Robles Subdirector

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

Papel de los CEI en los proyectos de investigación y rutas de control ético

Papel de los CEI en los proyectos de investigación y rutas de control ético Papel de los CEI en los proyectos de investigación y rutas de control ético Iciar Alfonso Farnós Médico Especialista en Farmacología Clínica Secretaria CEIC-E El marco regulador de la investigación biomédica

Más detalles

Legislación consolidada

Legislación consolidada 1 de 30 20/08/2012 12:21 Bienvenidos Benvinguts Benvidos Ongi etorri Welcome Bienvenue Inicio BOE BORME Legislación Alertas Anuncios Publicaciones Tienda La Agencia Buscar Está Vd. en Inicio Buscar Documento

Más detalles

DIRECTIVA 98/79/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de octubre de 1998 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro

DIRECTIVA 98/79/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de octubre de 1998 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro 1998L0079 ES 11.01.2012 003.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 98/79/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de

Más detalles

2.2 FORMACIÓN CONTINUADA PARA FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL PRODUCTOS SANITARIOS: ASPECTOS LEGALES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.

2.2 FORMACIÓN CONTINUADA PARA FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL PRODUCTOS SANITARIOS: ASPECTOS LEGALES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. FORMACIÓN CONTINUADA PARA FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL 2.2 PRODUCTOS SANITARIOS: ASPECTOS LEGALES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. Dra. Mª del Carmen Abad Luna Subdirectora General de Productos Sanitarios. Ministerio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 269 Sábado 9 de noviembre de 2013 Sec. I. Pág. 90156 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11728 Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula

Más detalles

Mantenimiento electromédico

Mantenimiento electromédico Mantenimiento electromédico Iniciativas del GT Servicios Carlos Sisternas Director de fenin Cataluña Quality means doing it right when no one is looking. Henry Ford AGENDA 1) QUE ES FENIN; EL SECTOR DE

Más detalles

Requisitos legales para las

Requisitos legales para las Requisitos legales para las empresas: licencias, marcado CE Productos Sanitarios: Nuevos retos para la Industria Farmacéutica INGECAL, SDM, SGS Aula Magna de la Facultad de Farmacia Universitat de Barcelona

Más detalles

EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: ORGANISMO CERTIFICACIÓN

EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: ORGANISMO CERTIFICACIÓN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: ORGANISMO NOTIFICADO Y CERTIFICACIÓN MARCO LEGAL R.D.1591/2009, DE 16 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS PRODUCTOS SANITARIOS Art.2 CAMPO

Más detalles

MATERIAL DESECHABLE VS REUTILIZACION DE MATERIALES

MATERIAL DESECHABLE VS REUTILIZACION DE MATERIALES MATERIAL DESECHABLE VS REUTILIZACION DE MATERIALES Mª Jesús Cantalapiedra Jefe de División de Certificación AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) C/ Campezo 1, edificio 8, 28022

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes.

Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto del Estándar: Aplica para todo el personal de la Organización, en todas sus sedes. MACROPROCESO Garantía de la Calidad PROCESO: Gestión de La Seguridad Clínica Página: 1 de 18 Responsable: Servicio Farmacéutico Estado Documento: Vigente Fecha Aprobación: Diciembre de 2008 Grupo Objeto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

VIGILANCIA DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

VIGILANCIA DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de m e d i c a m e n t o s y Ref.: 002/Noviembre 2005 VIGILANCIA DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES POR PARTE DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Más detalles

Organismo: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Organismo: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Revisión 6 abril 2011 INSTRUCCIONES PS 1/2011 SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA PREVIA DE FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS SANITARIOS Organismo: Contenido: Instrucciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Extinción de la Autorización Febrero de 2013 SISPE

Más detalles

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES.

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. EXPOSICION DE MOTIVOS El abuso de las bebidas alcohólicas produce efectos perniciosos sobre la salud

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1796/2010, DE 30 DE DICIEMBRE. Servicio Público

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de diciembre de 2014 Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Jefatura del Estado «BOE» núm. 178, de 27 de julio de 2006 Referencia: BOE-A-2006-13554 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

Agencias de Colocación

Agencias de Colocación COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO (S.I.S.P.E.) Agencias de Colocación Obligaciones y Requisitos de Actuación Marzo de 2015 Normativa

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

DICIEMBRE. Código. de Buenas Prácticas

DICIEMBRE. Código. de Buenas Prácticas VERSIÓN REVISADA DICIE M BRE 2009 VERSIÓN REVISADA DICIEMBRE 2009 Fenin Código de Buenas Prácticas ÍNDICE TÍTULO 01 CÓDIGO 2 PREÁMBULO TÍTULO 02 PRINCIPIOS GENERALES 3 TÍTULO 03 ÁMBITO DE APLICACIÓN 3

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios: Experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante

Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios: Experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios: Experiencia del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Alicante Dr. Juan Selva Otaolaurruchi 1, Isabel Valero García 2 El sistema de vigilancia

Más detalles

Ordenación y Control de Productos Farmacéuticos

Ordenación y Control de Productos Farmacéuticos 15 / 2014 - Volumen v Revista Ordenación y Control de Productos Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana nº15 Publicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios Modificaciones introducidas

Más detalles

PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. PROGRAMA 313A OFERTA Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la obligación de la Administración Sanitaria del Estado de diseñar y definir las líneas

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

QUÉ DEBEN SABER LOS USUARIOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA PARAEVITAR RIESGOS Colabora:

QUÉ DEBEN SABER LOS USUARIOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA PARAEVITAR RIESGOS Colabora: QUÉ DEBEN SABER LOS USUARIOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA PARA EVITAR RIESGOS Colabora: Edita: Unión de Consumidores de Aragón Colabora: Gobierno de Aragón - Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 251 Sábado 19 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 85277 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 10950 Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un

También podrán ser objeto de tratamiento los datos a que se refiere el párrafo anterior cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar un Informe jurídico 0502/2008 Según se desprende del contenido de la consulta, se prevé la creación de una base de datos automatizada a la que podrán acceder las empresas asociadas con objeto de que por las

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0406/2008 Informe Jurídico 0406/2008 La consulta plantea por una parte, si resultan conformes a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal la comunicación

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE

RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE RECOMENDACIONES DE SEGUIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA TARJETA DE IMPLANTACIÓN Y SU ENTREGA AL PACIENTE DOCUMENTO EN COLABORACIÓN Grupo de Productos Sanitarios de la SEFH Servicio de Farmacia Hospital

Más detalles

MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO

MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO AUTORES Loreto Álvarez-Cedrón Enrique Benéitez Palomeque Encarnación Mas García Rafael L. Mingote Muñiz Oscar Tejero Tojo Jefe de Desarrollo de Negocio y Licencias. Faes

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Garantía de sistemas de implantes

Garantía de sistemas de implantes Garantía de sistemas de implantes Garantía de sistemas de implantes implantes y componentes circonio instrumentos de por vida 5 años 3 años DENTSPLY Implants, resultado de la unión de Astra Tech Dental

Más detalles

GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS LEY 29/2006, de 26 de julio, de GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS BOE, 27 julio 2006, Nº 178 w Ley 29/2006, de 26 de julio, de GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP)

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS MAMARIAS POLY IMPLANT (PIP) Fecha de publicación: 2 de febrero de 2012 Categoría: PRODUCTOS SANITARIOS, SEGURIDAD.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 34 Sábado 8 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 10915 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1331 Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

Manual de legislación farmacéutica

Manual de legislación farmacéutica Manual de legislación farmacéutica PROYECTO EDITORIAL SÍNTESIS FARMACIA Director: César Nombela Cano Manual de legislación farmacéutica Antonio González Bueno Servicio de Farmacia Hospital Sta. Creu i

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 1. Sistema de Calidad Farmacéutico

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 1. Sistema de Calidad Farmacéutico DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 1 Sistema de Calidad Farmacéutico Bases legales para la

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS Jornada sobre medicamentos veterinarios Córdoba, 7 octubre 2010 José Luis Paramio Lucas M.A.R.M. ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL

Más detalles

DOCUMENTO FLUJO. Revisión Numero: Fecha Autor 2 10.03.2012 D.RGZZ LIBREE. Documento: Grado

DOCUMENTO FLUJO. Revisión Numero: Fecha Autor 2 10.03.2012 D.RGZZ LIBREE. Documento: Grado TITULO DOCUMENTO UN RESPONSABLE TÉCNICOS DE EUROPHARMA REGULATORY AFFAIRS S.L ES MUCHO MÁS QUEE UN TÉCNICO EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS EMPRESAS IMPORTADORAS DE

Más detalles

PRODUCTOS SANITARIOS

PRODUCTOS SANITARIOS Ref.: AEMPS/CTI-PS/Octubre 2010 PRODUCTOS SANITARIOS DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POR LOS CENTROS Y PROFESIONALES SANITARIOS Este documento se ha elaborado de forma conjunta

Más detalles

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE Logística Reversa para los Residuos de Medicamento de Origen Doméstico Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados mediante un modelo de logística inversa de la cadena

Más detalles

Real Decreto xxxxx por el que se regulan los productos cosméticos

Real Decreto xxxxx por el que se regulan los productos cosméticos Real Decreto xxxxx por el que se regulan los productos cosméticos La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, apartados 5 y 6, atribuye a la Administración General del Estado

Más detalles

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES ASESORIA JURÍDICA Por el COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE MÁLAGA se solicita informe de este Letrado, sobre requisitos y estudios para desempeñar el trabajo de Auxiliar Dental. Para nuestra opinión en Derecho,

Más detalles

PRODUCTOS SANITARIOS

PRODUCTOS SANITARIOS Ref.: AEMPS/CTI-PS/Octubre 2010 PRODUCTOS SANITARIOS Versión 2. Fecha de publicación: 29 de junio de 2015 Con esta fecha se ha actualizado el anexo VII. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA

Más detalles

Forman parte integrante del presente instrumento los siguientes documentos:

Forman parte integrante del presente instrumento los siguientes documentos: BENEFICIO ADICIONAL PLAN DENTAL CRUZBLANCA - INTEGRAMEDICA 70 I. DISPOSICIONES GENERALES Entre Isapre Cruz Blanca S.A., Institución de Salud Previsional, RUT Nº 96.501.450-0, representada por su Gerente

Más detalles

IMPLICACIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

IMPLICACIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL IMPLICACIONES JURÍDICAS Y TÉCNICAS DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Departamento de Nuevas Tecnologías Presentación LOPD Preguntas Demostración programa Federico Lardiés María

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 5998 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA DECRETO 57/2010, de 5 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la realización de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios en el Sistema

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

CAPITULO VI NORMAS DE LA JUNTA REVISORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GRUPO 0

CAPITULO VI NORMAS DE LA JUNTA REVISORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GRUPO 0 CAPITULO VI NORMAS DE LA JUNTA REVISORA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GRUPO 0 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 1) A los fines de esta Normativa se entenderá

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

REGULATORY AFFAIRS PRODUCTOS SANITARIOS

REGULATORY AFFAIRS PRODUCTOS SANITARIOS C O N S U L T O R Í A REGULATORY AFFAIRS PRODUCTOS SANITARIOS Consultoría especializada en trámites técnicos, legales y normativos en el sector sanitario ASESORAMIENTO en Regulatory Affairs para productos

Más detalles

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador SC y mercado de medicamentos en El Salvador Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador Lima, Perú 18 de Junio de 2013 Posición de la SC sobre mercado de medicamentos RESOLUCIÓN

Más detalles

CIRCULAR Nº 07 / 2004 =================== INVESTIGACIONES CLÍNICAS CON PRODUCTOS SANITARIOS

CIRCULAR Nº 07 / 2004 =================== INVESTIGACIONES CLÍNICAS CON PRODUCTOS SANITARIOS agencia española de medicamentos y productos sanitarios CIRCULAR Nº 07 / 2004 =================== INVESTIGACIONES CLÍNICAS CON PRODUCTOS SANITARIOS DEPENDENCIA: Agencia Española de Medicamentos y Productos

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

Los productos sanitarios: dispensación en la Oficina de Farmacia

Los productos sanitarios: dispensación en la Oficina de Farmacia Los productos sanitarios: dispensación en la Oficina de Farmacia I. LOS PRODUCTOS SANITARIOS (PS) Constituyen un sector cada vez más importante en la sanidad, tanto si consideramos su impacto en los cuidados

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS 2014-2017 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

CARTA DE SERVICIOS 2014-2017 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS CARTA DE SERVICIOS 2014-2017 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Sanitarios Sanitarios (AEMPS) Periodo de vigencia de la carta: 2014-2017 Fecha de actualización: Febrero de 2014

Más detalles

EL PRODUCTO SANITARIO

EL PRODUCTO SANITARIO EL PRODUCTO SANITARIO DEFECTUOSO EN DERECHO ESPAÑOL Marian Gili Saldaña CONSEJO EDITORIAL MIGUEL ÁNGEL COLLADO YURRITA MARÍA TERESA DE GISPERT PASTOR JOAN EGEA FERNÁNDEZ JOSÉ IGNACIO GARCÍA NINET FRANCISCO

Más detalles

Guía de Medidas de Seguridad

Guía de Medidas de Seguridad Guía de Artículo 29. Los entes públicos establecerán las medidas de seguridad técnica y organizativa para garantizar la confidencialidad e integridad de cada sistema de datos personales que posean Las

Más detalles

La información oficial de medicamentos

La información oficial de medicamentos MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO Uno de los aspectos fundamentales del medicamento es su identificación e información, que han de acompañarle como garantía de su correcto empleo, promoviendo la seguridad

Más detalles

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4

Diplomado en Sanidad. Módulo IV. Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad. Zaragoza 2009-2010. Módulo 4 Diplomado en Sanidad Módulo IV Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4 Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I + CS) Avda. Gómez Laguna, 25 Planta 3 0. Objetivos Divulgar la y las

Más detalles

NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD

NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD NORMAS DEL NOMENCLADOR DE HPGD Res.226/09: Art. 3º Incorporase como Anexo II de la Resolución Ministerial Nº 1230/2008, las Normas de Facturación para los HOSPITALES PUBLICOS DE GESTION DESCENTRALIZADA

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE Asunto: Normativa por la que se regula la práctica de estética personal así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA

GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA GUÍA LEGAL DE LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Y CONTRA LAS CONDUCTAS INFRACTORAS DE LA NORMATIVA SANITARIA Y PUBLICITARIA QUÉ INFRACCIONES SON DENUNCIABLES? En el presente documento se describirán, de una forma

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 (Diciembre 10) Por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa

Más detalles

Manual de Legislación Farmacéutica

Manual de Legislación Farmacéutica Colección Manuales Manual de Legislación Farmacéutica Antonio González Bueno Segunda edición Madrid, 1999 SUMARIO PRESENTACIÓN (F. J. Puerto Sarmiento) 19 PRÓLOGO (A. Linage Conde) :... 21 INTRODUCCIÓN

Más detalles