Informe Final. Estudio del mercado de la banda. ancha en Chile para la. Subsecretaria de. Telecomunicaciones y el. Ministerio de Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Final. Estudio del mercado de la banda. ancha en Chile para la. Subsecretaria de. Telecomunicaciones y el. Ministerio de Economía"

Transcripción

1 Estudio del mercado de la banda ancha en Chile para la Subsecretaria de Telecomunicaciones y el Ministerio de Economía Informe Final 30 de enero del 2009 Analysys Consulting Limited Bush House, North West Wing Aldwych, London, WC2B 4PJ, UK Tel: +44 (0) Fax: +44 (0) consulting@analysys.com

2 Informe Final Tabla de contenidos 0 Introducción 3 1 Análisis de la oferta actual 4 2 Condiciones actuales de competencia 17 3 Nuevas tecnologías 24 4 Marco regulatorio vigente 29 5 Barreras de acceso 36 6 Experiencias internacionales en subsidios 47 7 Subsidio a la demanda 53 8 Recomendaciones y pasos a seguir 55

3 Informe Final 3 0 Introducción Analysys fue comisionado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones y el Ministerio de Economía para realizar un estudio de la situación actual del acceso a Internet mediante la banda ancha. Este reporte presenta un análisis de la situación actual, así como algunas experiencias internacionales y caminos potenciales a seguir. Para poder completar este reporte, el primer paso fue acordar una definición de lo que es banda ancha. En general, se conoce como banda ancha el acceso a Internet mediante equipos de computo a velocidades considerablemente mayores que las obtenidas mediante el acceso conmutado. Esta puede ser provista por varias tecnologías, sin embargo la cuestión principal está relacionada con la velocidad mínima requerida para que el acceso a Internet sea considerado banda ancha. Aún cuando en ciertos países como Suecia, la velocidad de bajada mínima ha sido recientemente fijada en 2Mbit/s, para el caso Chile fue considerada en diciembre del 2007 una velocidad de bajada más realista es la de 256kbit/s establecida por la OECD 1. Se considera que esta velocidad es adecuada ya que permite realizar todas las operaciones estándar que un usuario básico de Internet puede requerir como son el acceso a cuentas de correo, trámites en línea, comercio electrónico y búsquedas de información. En la definición de Internet de banda ancha de la OECD también se enlistan las diferentes tecnologías que se pueden considerar como banda ancha. DSL: incluye todas las líneas de DSL utilizadas para acceso a Internet Cable: incluye todos los subscriptores que utilizan un modem de cable para conectarse a Internet Fibra: incluye usuarios de fibra al hogar (FTTP) y al edificio (FTTB) Tecnologías inalámbricas: pueden ser satelitales, LMDS (normalmente de 26 29GHz), MMDS (transmisión de 2 3GHz), WiMAX y otras tecnologías como WiLL. A su vez, 3G y WiFi pueden ser considerados como banda ancha cuando la infraestructura es utilizada por un ISP para proveer los servicios fijos (y móviles cuando se utilizan tarjetas) BPL: acceso a Internet a través de las redes de electricidad. Una vez definida la banda ancha, el resto del reporte se enfoca a varios temas relacionados con ella. El resto de este documento se aboca en los temas descritos a continuación: Análisis de la oferta actual Analizar la oferta actual de los servicios de conectividad en cuanto a su variedad, precio y características del servicio ofrecido. Condiciones actuales de competencia 1 El considerable aumento de velocidades ofrecidas observado durante el 2008 nos sugiere que la banda ancha podría ser definida como un servicio con velocidades mayores a 512 kbps.

4 Informe Final 4 Revisar las actuales condiciones de competencia de la industria de servicios de conexión Internet y su evolución en el mediano plazo, procurando identificar fallas de mercado que limiten su desarrollo. Nuevas tecnologías Evaluar las consecuencias de la entrada de nuevas tecnologías como: WiMAX, internet móvil y otros, en el mercado de la banda ancha: los servicios ofrecidos y sus precios. Marco regulatorio vigente Evaluar posibles trabas para el desarrollo del mercado de la banda ancha derivadas del marco regulatorio vigente. Barreras de acceso Analizar las barreras de acceso que enfrentan los consumidores al servicio de banda ancha (equipamiento, conectividad y servicios). Experiencia Internacional en subsidios Recoger experiencia internacional sobre subsidios al servicio de Internet. Referirse a las condiciones de la oferta y la demanda bajo las que se entrega este subsidio y los resultados obtenidos. Subsidio a la demanda Proponer alternativas de formulas de subsidio a la demanda destacando ventajas y desventajas de su aplicación en la realidad nacional. Recomendaciones Realizar recomendaciones de política que permitan incrementar al tasa de crecimiento de la conectividad en Chile por sobre su crecimiento tendencial. 1 Análisis de la oferta actual Al comenzar este estudio las tecnologías móviles se encontraban en etapas de implementación por lo que el enfoque original había sido en los servicios de banda ancha fijos, especialmente ADSL y Cable Modem. Sin embargo, las nuevas tecnologías de acceso móvil, en particular 3.5G, han tenido un importante desarrollo durante el 2008 pero se tiene poca información respecto a ellas. Debido a esta situación, aún cuando estas tecnologías han sido incluidas en el reporte, es importante mencionar que varios aspectos tendrán que ser evaluados posteriormente.

5 Informe Final 5 En primera instancia, se analizan la variedad, el precio y las características de las diferentes ofertas existentes en el mercado. Variedad Como se puede observar en la Figura 1, el mercado se encuentra prácticamente dividido entre las tecnologías de ADSL y las de Cable con poca presencia de otras tecnologías. Aun cuando el internet móvil alcanza ya una cuota de mercado del 11% es necesario mencionar que solamente la mitad de estas conexiones pueden ser consideradas de banda ancha al ofrecer velocidades mayores a los 512kbit/s. 2 Figura 1: Clasificación de 11.0% 0.3% las conexiones totales según la tecnología de distribución utilizada [Fuente: Subtel, septiembre 2008] 51.1% 37.7% ADSL Cable Internet móvil Otras tecnologias Esta situación no es atípica, ya que en países con una fuerte presencia de operadores de cable existen situaciones semejantes como puede ser el caso de Estados Unidos o Bélgica. Sin embargo, analizando la Figura 2 está claro que en la mayor parte de los países, la principal tecnología de acceso es DSL seguido de Cable. En muy pocos países (entre ellos Suecia, Irlanda y la República Checa) se ha tenido éxito en el uso de otras tecnologías. 2 La clasificación actual de la velocidad de bajada utilizada por Subtel contiene un rango de 160 kbps hasta 512 kbps. Este no ha sido considerado como banda ancha ya que los acceso fijos están ofreciendo velocidades mínimas de 600 kbps (Telefonica de Chile excepto regiones XI y XII) y 2 Mbps (VTR).

6 Australia Bélgica Chile Finlandia Suecia Irlanda México Nueva Zelandia Polonia República Checa Turquía Porcentaje de hogares Informe Final 6 Suecia es excepcional ya que la tecnología alternativa ha sido FTTN que posteriormente se utiliza para conectar a los usuarios finales mediante una LAN de Ethernet. Sin embargo, este tipo de tecnología no es realmente factible para Chile y no se profundizará en ella. El caso de Irlanda ha sido el resultado de una combinación de esfuerzos importantes por parte del regulador (ComReg) por promover la tecnología WiMAX y una actitud defensiva del incumbente (eircom) en la provisión de servicios mayoristas adecuados. Aunado a esto, el número de conexiones 3G ha crecido considerablemente en los últimos dos años, lo cual será analizado en la sección 3. En el caso de la República Checa se ha impuesto tecnología inalámbrica, principalmente 3G, por la fuerza misma del mercado. 100% 80% 60% 40% 20% 0% DSL Cable Fibre/LAN Other Figura 2: Tecnología de acceso [Fuente: OECD y Subtel] En la Figura 3 se puede observar que hasta el 2003 el acceso a Internet era principalmente de tipo conmutado (dial-up). Este fue paulatinamente sustituido por otras tecnologías de acceso, en un principio por el servicio ofrecido por los operadores de cable y posteriormente por el servicio de ADSL ofrecido por los operadores fijos. Es a su vez notable que desde el 2002 hasta el tercer trimestre de 2005 el crecimiento de usuarios totales a Internet parece haber sido marginal. Es decir, que aún cuando hubo un crecimiento considerable de conexiones de banda ancha, esto se explica sobre todo por la substitución de accesos conmutados.

7 2002-T T T T T T T T T T T T T1 Número de conexiones (millones) Informe Final 7 Sin embargo, a partir del tercer trimestre del 2005 se puede observar que la substitución de tecnología conmutada pierde relevancia. Los nuevos usuarios pasan a ser el principal motor de crecimiento de los accesos dedicados y para el 2008, el número total de conexiones casi duplica las que existían en el Total conexiones otras tecnologías Total conexiones ADSL Total conexiones dedicadas Total conexiones por cable modem Total conexiones conmutadas Figura 3: Conexiones históricas a Internet según el tipo de tecnología que se utiliza para el acceso excluyendo la banda ancha móvil [Fuente: Subtel] La Figura 4 muestra el crecimiento por trimestre de cada una de las dos principales tecnologías donde se puede claramente observar una tendencia decreciente. Aun cuando no se tiene información acerca del tipo de ofertas es posible deducir que los incrementos en el crecimiento de ADSL se han debido a ofertas de Telefónica de Chile para atraer nuevos clientes. Esto se ve reflejado en la Figura 3, particularmente en el pico observado durante la primer mitad del 2005.

8 2002-T T T T T T T T T T T T T2 Informe Final 8 50% 40% 30% 20% 10% 0% -10% ADSL Cable Figura 4: Crecimiento por tecnología de acceso [Fuente: Subtel] La explicación más lógica en cuanto al desacelere en el crecimiento de la banda ancha es que conforme se va llegando a la saturación de los niveles socio económicos más altos, comienza a decrecer el número de nuevos abonados por trimestre. Esta saturación se ve reflejada en la evolución del número de abonados de televisión de paga por cable que también tienen Internet por cable en la Figura 5. 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Lineas ADSL / lineas fijas Internet por cable/ TV por cable Figura 5: Porcentaje de usuarios con dos servicios por el mismo proveedor en junio de cada año [Fuente: Subtel]

9 2002-T T T T T T T T T T T T T1 Número de conexiones (millones) Informe Final 9 En el 2007 se comenzaron a ofrecer servicios de acceso a Internet utilizando tarjetas inalámbricas para computadores fijos y portátiles que utilizan las redes de acceso de los operadores móviles (Claro, Entel y Movistar). Debido a lo nuevo de este servicio solo se tiene información del número de conexiones de internet móvil (3.5G y GPRS/EDGE) a partir del 2008 por lo que ha sido necesario realizar ciertas suposiciones sobre su desarrollo histórico y esperado. Como se observa en la Figura 6, este nuevo servicio ha tenido un impacto importante en el crecimiento de las conexiones dedicadas y ha afectado particularmente a las conexiones de ADSL que han visto tanto su cuota de mercado disminuida en los dos primeros trimestres del Total conexiones otras tecnologías Total conexiones ADSL Total conexiones conmutadas Total conexiones por cable modem Total conexiones móviles Total conexiones dedicadas Figura 6: Conexiones históricas a Internet según el tipo de tecnología que se utiliza para el acceso [Fuente: Subtel] Basados en las tendencias anteriormente expuestas, se procedió a realizar un pronóstico de cómo podría estar evolucionando la banda ancha en Chile durante los siguientes cinco años. Como Internet móvil no existía anteriormente se espera un incremento extraordinario en el 2008 pero siguiendo la tendencia de los otros accesos, el crecimiento disminuirá hasta converger con el de los otros accesos. Es importante aclarar que las proyecciones de banda ancha móvil se hicieron en base al número de conexiones con velocidades mayores a 512 kbps ya que sola estas están siendo consideradas como banda ancha por lo que se podrá notar una diferencia entre las Figuras 6 y 8.

10 Evolucion de conexiones de banda ancha por tecnologia (en millones) Informe Final % 130.0% 110.0% 90.0% 70.0% 50.0% 30.0% 10.0% -10.0% Histórico Pronóstico xdsl Cable coaxial BA móvil Figura 7: Crecimiento anual esperado por tecnología [Fuente: Analysys] Estas tendencias fueron ajustadas de acuerdo con el benchmarking internacional realizado como se observa en la Figura 21. Si se proyecta este crecimiento a los datos actuales se puede suponer, como muestra la Figura 7, que será posible llegar a la meta esperada de dos millones de conexiones hacia finales del 2010 o principios del xdsl Cable coaxial Otras BA móvil Figura 8: Proyección de conexiones a la banda ancha de Internet hasta junio del 2013 por tecnología [Fuente: Analysys]

11 Velocidad de bajada (Mbit/s) Informe Final 11 Estos datos implicarían que para el 2010 un 27% de los subscriptores telefónicos tendrían el servicio de ADSL mientras que un 77% de los subscriptores de cable tendrían el servicio de banda ancha por cable. Para el 2013 estas cifras aumentarían a 32% y 81% respectivamente. Precios Varios operadores en Chile ofrecen paquetes de servicios con Internet (banda ancha), televisión y telefonía por un precio agregado menor al que se obtendría si se comprara cada servicio por separado. Esta tendencia dificulta en cierto grado discernir cual es el precio real de la banda ancha para el usuario. A su vez, como se observa en la Figura 9, las comparaciones internacionales se vuelven complicadas ya que las diferentes ofertas pueden incluir una gran variedad de atributos como son en el número de canales ofrecido, la popularidad y el contenido de los canales, diferentes planes telefónicos con minutos incluidos y la velocidad de bajada de Internet. Aún cuando parece ser que el precio de un paquete triple-play (Internet, televisión y telefonía) en Chile resulta mayor que en otros países, se deben realizar análisis más detallados de las diferentes ofertas. Es decir, tendría que considerarse el tipo de programación al que se tendrá acceso así como los precios del pago por evento (PPV) de los eventos deportivos y películas Francia Alemania Reino Unido Eslovenia España Chile EEUU Precio mensual medio (USD) Figura 9: Precios mensuales medios y las velocidades medias de bajada de la banda ancha (ofertas de triple-play que incorpora una línea fija, TV y banda ancha) [Fuente: Subtel (Agosto 2008) y páginas de los operadores (Abril 2008)]

12 Velocidad de bajada (Mbit/s) Informe Final 12 Sin embargo, este tipo de análisis no tiene mucho sentido dentro de este estudio ya que se enfocaría en un servicio utilizado principalmente por los niveles socio-económicos altos, que en su gran mayoría ya han adquirido el acceso a la banda ancha. Es más interesante comprender cuál es el precio mínimo que debe pagar un usuario para poder tener banda ancha en el hogar y como se compara este con servicios semejantes a nivel internacional. La Figura 10 nos muestra el servicio de Internet más económico encontrado en Chile, que es ofrecido por Telefónica del Sur a un precio de CLP y tiene una velocidad de bajada de 1.2 Mbps. Como se observa, este servicio parece encontrarse dentro de un nivel de precio adecuado en comparación con el resto de la muestra. El plan Uno de VTR no fue incluido en esta muestra ya que aun cuando el precio es menor (CLP11 900) la cuota de consumo de 1GB es mucho menor a los de los paquetes comparados de otros países que tienen cuotas superiores a 10GB o ilimitadas República Checa Eslovaquía Chile Irlanda Croacia 0.5 Finlandia Hungría Polonia Eslovenia Precio mensual más bajo (USD) Figura 10: Precios mensuales más bajos y las velocidades de conexiones de banda ancha en tarifa plana (excluyendo acceso) [Fuente: Subtel (Agosto 2008) y páginas de los operadores (Abril 2008)] El principal problema con el servicio ofrecido por Telefónica del Sur es que solamente puede ser obtenido por hogares que ya cuenten con una línea telefónica de la misma empresa. El servicio de telefonía más económico ofrecido también por la empresa tiene un precio de CLP colocando el costo total para el usuario a niveles semejantes a los paquetes ofrecidos por otros operadores. Es importante mencionar que el precio de la telefonía, ha disminuido considerablemente ya que el servicio de renta de la línea mínimo se encontraba a CLP a finales del Por ejemplo, BT en el Reino Unido tiene cuotas de 10GB, 15GB o ilimitado según el paquete elegido.

13 Velocidad de bajada (Mbit/s) Informe Final 13 La Figura 11 nos muestra el precio mínimo que debe ser pagado por un paquete que incluya tanto la línea telefónica como el acceso de banda ancha. El precio del paquete ofrecido por Telefónica Chile es de CLP21 490, que representa el monto mínimo que deberá pagar mensualmente un hogar para tener acceso a Internet si no cuenta con una línea telefónica. Como se observa, es considerablemente más caro obtener acceso básico a Internet mediante la banda ancha en Chile que en varios países económicamente más desarrollados. Recientemente Telefónica de Chile, VTR y Telsur crearon nuevas ofertas de banda ancha de prepago las cuales reducen considerablemente el precio de acceso básico a la banda ancha. Con la oferta de telefónica con un pago de CLP 1000 se tiene acceso al servicio de banda ancha por un periodo de 24 horas con lo que el costo mensual para el usurario se podría reducir considerablemente. Esto tiene sentido desde un punto de vista comercial ya que se esperaría que los usuarios paulatinamente vayan utilizando más tiempo de acceso hasta que sea preferible pagar una cuota mensual fija. Es importante recalcar que las comparaciones anteriores son para tarifas planas, es decir que no cuentan con un límite de descarga. Otras operadoras, como Claro Chile, cuenta con planes más económicos con limitación de descarga o velocidad Países Bajos Italia Grecia EEUU Alemania Reino Unido Eslovania España Francia Suiza Austria Dinamarca Chile Precio mensual más bajo (USD) Figura 11: Precios mensuales mínimos y velocidad de bajada correspondiente en tarifa plana (ofertas dual-play que incorporan una línea fija y banda ancha) [Fuente: Subtel (Agosto 2008) y páginas de los operadores (Abril 2008)]

14 Velocidad de bajada de banda ancha (Mbit/s) Informe Final 14 Características En una comparación de las ofertas de banda ancha en Chile con las de otras latitudes se podría aseverar que la banda ancha es lenta. Sin embargo se ha podido aseverar que salvo algunas excepciones, las velocidades ofrecidas son mayores a los 256kbit/s 4 con lo que cumplen con los requerimientos necesarios para realizar operaciones básicas a través de Internet. Así mismo, se observa en la Figura 12 que varios de los operadores ofrecen velocidades mayores a precios marginalmente superiores. Inclusive, VTR ofrece velocidades de bajada a 10Mbit/s pero con una capacidad mensual de 20GB, con una pérdida de la velocidad de servicio una vez pasado este límite Figura 12: Velocidad y precios mensuales para conexiones de banda ancha en Chile [Fuente: Subtel (Agosto 2008)] Precio mensual (USD) Claro Chile (tarifa plana) Claro Chile (limitado) Entel: Regiónes 1-10 Entel: Región Telefónica del Sur GTD VTR: Region 1-10 Independientemente de lo ya expresado, queda la duda con respecto a la calidad del servicio en la práctica ya que en algunos contratos observados se garantiza solamente el 10% de esta velocidad. En otros países lo que se debe garantizar es una velocidad mínima, independiente de la velocidad máxima alcanzada, que viene siendo de 512 Kbps en Francia y Singapur, 256 Kbps en Sudáfrica y 200 Kbps en E.U.A. Si consideramos que en Chile una buena parte de los usuarios tiene planes de 1 Mbps o menores, el 10% de esta velocidad no podría ser considerado como banda ancha por lo que necesitaría ser aumentado. En el Reino Unido muchos ISPs utilizan las líneas de acceso del incumbente por lo que no tienen control sobre la distancia a la central y la calidad de la línea, por lo que muchos contratos no cuentan con una garantía de velocidad mínima. Sin embargo, una encuesta de Ofcom sugiere que 4 De acuerdo con la Subtel, más del 80% de las ofertas ofrecen velocidades superiores a 1 Mbps.

15 Informe Final 15 los hogares en promedio reciben el 45% de la velocidad ofrecida por los operadores lo cual es considerado inaceptable por el regulador. Debido a esto, recientemente se ha implementado un código de conducta para los ISPs bajo el cual deberán informar no solo la velocidad anunciada sino también la velocidad promedio que se espera obtenga un hogar en particular 5. Un programa de este tipo ayudaría a transparentar la información para los consumidores. Otra medición de la calidad es el tiempo que las conexiones están disponibles. De acuerdo con el contrato estudiado, en Chile se garantiza una continuidad de conexión del 99%. En países desarrollados es del % para conexiones que utilizan ATM y frame-relay (es decir menos de cinco minutos sin conexión en un año) y 99.9% para conexiones IP (nueve horas sin conexión al año). Uno de los argumentos para justificar los altos precios o las bajas velocidades es que una parte importante del costo de la banda ancha en Chile se encuentra relacionado con el costo de los enlaces internacionales entre Santiago y Miami. Los datos proporcionados por los operadores estiman que el tráfico internacional oscila entre un 70% y un 85% del tráfico total. El análisis realizado a finales del 2007 que se muestra en la Figura 13 comprueba que, en efecto, los precios de transmisión a Santiago se encuentran por encima de los de los países europeos. Sin embargo es importante aclarar que estos precios se encuentran en descenso y que en el 2007 el precio de transmisión a Chile fue el 60% del precio de transmisión a Australia lo cual no se ve reflejado en los precios de acceso australianos (256 Mbps por USD40 mensuales). 5

16 Australia Brasil Chile EEUU Eslovaquía España Hungría Noruega Rumania Rusia USD USD Informe Final Argentina (Buenos Aires) Australia (Sydney) Brasil (Rio de Janeiro) Brasil (Sao Paolo) Chile (Santiago) EEUU (Miami) Eslovaquía (Bratislava) España (Madrid) España (Barcelona) Hungría (Budapest) Noruega (Oslo) Polonia (Varsovia) República Checa (Praga) Rumania (Bucarest) Rusia (Moscú) Figura 13: Precio de IP por Mbps medio en ciudades alrededor del mundo a Junio de cada año [Fuente: Telegeography] En la Figura 14 se comprueba que el costo por usuario es ciertamente mucho más alto en Chile que en el resto del mundo, pero que la diferencia en términos absolutos es del orden de los USD8 o CLP4000 lo que no explica la diferencia de precios STM-1 (155 Mbit/s) STM-4 (622 Mbit/s) GigE (1 Gbit/s) Figura 14: El coste de la anchura de banda internacional por suscriptor en Junio 2007 [Fuente: TeleGeography]

17 Informe Final 17 Es importante mencionar que el análisis presentado en la gráfica toma en cuenta los costos de toda la capacidad internacional de transmisión IP con que cuentan cada país (67 813Mbit/s en el caso de Chile) y que no toda es necesariamente utilizada para proveer el servicio de Internet. No se puede argumentar tampoco que los enlaces internacionales entre Santiago y Miami se encuentren saturados, ya que como muestra la Figura 15, el uso de la banda internacional instalada está alineado al de los demás países analizados. 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Rusia República Checa Noruega Hungría España Eslovaquía EEUU Chile Brasil Australia Argentina Figura 15: Utilización media de la anchura de banda internacional en Junio de cada año [Fuente: TeleGeography] Como ya fue mencionado, este análisis se realizó en el Durante el 2008, todos los operadores incrementaron sus capacidades de bajada con lo cual fue comprobado que existía y probablemente continúe existiendo espacio para incrementos en velocidad o decrementos en precios. 2 Condiciones actuales de competencia Aun cuando en comparación con otros mercados más desarrollados es claro que el nivel de competencia en Chile es menor ya que el número de opciones con que cuentan la población es reducido a lo largo del territorio nacional (no es necesariamente el caso en la RM). Sin embargo es importante mencionar que Chile no es un país muy favorable para que exista un mercado competitivo debido a sus condiciones geográficas y la baja densidad de población. Debido a esto es muy costoso desplegar redes DSL o de cable fuera de las áreas urbanas. Por otro lado, es difícil saber si márgenes que están ofreciendo los operadores son abusivos o no ya que la información actual que tiene Subtel en este sentido es limitada. Definitivamente esto

18 Informe Final 18 requeriría de un análisis más detallado, pero se tienen algunos elementos que nos señalan cierta dirección, como son el costo por línea presentado por Telefónica de Chile en el juicio de RedVoiss. Como se puede observar en la Figura 16, el mercado de la banda ancha está prácticamente dividido entre dos operadores: VTR y Telefónica de Chile 6 ya que con la excepción de Entel, la cuota de mercado de los demás ISPs se encuentra estancada o en franco declive. Esta situación es favorable en comparación con otros países donde el incumbente tiene un monopolio del mercado y los reguladores intentan romper este monopolio mediante ofertas mayoristas (desagregación o bitstream). Es importante también observar que la llegada de las tecnologías móviles inalámbricas ya ha tenido un impacto en la competencia. Por un lado aumentando la brecha que existe entre VTR y Telefónica 7 pero por otro ayudando a que Entel aumente su cuota de mercado pudiendo llegar a ser un competidor importante en el mercado. 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Telefonica VTR Telsur Entel Otros Telefonica VTR Telsur Entel Otros Figura 16: Cuotas de mercado de la banda ancha en Chile durante el 2007 y los primeros nueve meses del 2008 incluyendo (líneas sólidas) y excluyendo internet móvil (líneas punteada) [Fuente: Subtel] Como ambos operadores dominantes tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios en la misma zona, el número de ofertas y el atractivo de estas se incrementa. Esto ha resultado en que las zonas 6 Nota: los datos de Subtel podrían no estar correctos respecto al incremento de nivel de Telefónica entre agosto y septiembre del Se considera a Telefónica como la suma de los accesos de Telefónica de Chile y Movistar ya que ambas pertenecen y responden a Telefónica de España.

19 Informe Final 19 urbanas con niveles socio económicos medios y altos tengan una competencia aceptable donde la velocidad de los paquetes ha ido incrementando continuamente. Por consiguiente los consumidores que viven en estas zonas pueden cambiar de proveedor de manera sencilla ya que los contratos son de 12 meses 8 lo cual está en línea con los contratos observados en otros países que en general son de 12 a 18 meses. Sin embargo una limitante importante está relacionada con la portabilidad numérica que aun no ha sido implementada en Chile. Los consumidores se ven forzados a cambiar su número telefónico si cambian de proveedor de internet para poder obtener los descuentos ofrecidos por el empaquetamiento. Debido al alto nivel de demanda por los servicios Triple Play que existen en estos sectores del mercado, no es posible evaluar el nivel de competencia que existe en el mercado de la banda ancha sin considerar los eventos en la telefonía fija y la televisión. Como se puede observar en la Figura 17, la batalla entre los dos grandes operadores se está dando en tres frentes y se puede obtener una marcada tendencia a la repartición de los tres mercados. Esto nos indica que aun cuando los precios de acceso a banda ancha sean similares, se continúa con la estrategia del empaquetamiento de servicios para adquirir subscriptores que originalmente pertenecían a la competencia. 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Telefonica (Voz) Telefonica (TV) Telefonica (BA) VTR (Voz) VTR (TV) VTR (BA) Figura 17: Datos históricos de cuotas de mercado de los diferentes servicios entre Enero 2007 y Junio 2008 [Fuente: Subtel] 8 Contratos de Telefónica de Chile.

20 Informe Final 20 Ofertas en el mercado De acuerdo con un estudio realizado por la Subtel en agosto del 2008, existe una gran cantidad de variaciones y ofertas combinadas que complementan el acceso a banda ancha con otros servicios como pueden ser telefonía de voz y televisión. A su vez, también existen diferentes restricciones de datos y horarios en la utilización del servicio, siendo las menos. Estas restricciones de horarios están implementadas en su casi totalidad por Telefónica Chile en sus ofertas de Wi-Fi, xdsl y Dial Up. Las diferentes ofertas se han separado en tres categorías: Oferta de servicios solo de transmisión de datos para el acceso a Internet. Oferta de servicios de transmisión de datos para el acceso a Internet + Telefonía Fija. Oferta de servicios de transmisión de datos para el acceso a Internet + Telefonía Fija + TV. Desde un punto de vista puramente tecnológico, la Figura 18 muestra las distribuciones de las ofertas según la tecnología. Mientras en el caso del Cable Coaxial existe un equilibrio entre las tres combinaciones, no es sorprendente ver que el Dial Up ofrece exclusivamente Internet + Teléfono, al poder funcionar sobre infraestructuras de telefonía fija anteriores al xdsl. Esto no ocurre con internet móvil que se basa en proveer acceso a Internet a través de equipos de cómputo y el uso de la infraestructura de telefonía móvil. 100% 90% 80% 70% 60% Internet solo Internet + Telefono 50% 40% 30% Internet + Telefono + TV 20% 10% 0% Dial Up Wll 3G Cable Coaxial xdsl Figura 18: Distribución de las ofertas asociadas por tecnología [Fuente: Subtel (Agosto 2008)] Como ya ha sido mencionado, los planes de tecnologías xdsl están más orientados a ofrecer paquetes que incluyan Internet, teléfono y televisión (vía satélite) ya que buscan competir en el

21 ENTEL PCS Movistar Claro Chile TELEFONICA DEL SUR ENTEL VTR TELEFONICA CHILE GTD Planes y Ofertas Informe Final 21 mercado de la televisión con los servicios ofrecidos por cable que, debido a su posición histórica, cuentan con un número reducido de ofertas para sus clientes Internet solo Internet + Telefono Internet + Telefono + TV 0 Figura 19: Planes y ofertas analizados por compañía y ofertas asociadas [Fuente: Subtel] En la Figura 19 se observa la distribución de las categorías de ofertas según las empresas. Haciendo un paralelo con la información de la Figura 23 es posible ver ciertas pautas en las combinaciones ofertadas. Así mismo, se puede observar que el número de ofertas no está relacionado con el número de subscriptores por operador ya que GTD no es el líder del mercado. Así, es inmediata la relación entre el xdsl y ofertas que incorporan servicios adicionales. Debido a que la tecnología permite paralelizar la transmisión de voz y de datos, el 91.25% de las ofertas de las compañías que ofrecen xdsl se acompañan de voz o TV. Es más, está claro que esta es parte de la estrategia comercial de algunas compañías como Telefónica de Chile y casi exclusivamente la de GTD con Triple Play. Por otro lado, está claro que las operadoras móviles han centrado su oferta en la transmisión de datos mediante el uso de tarjetas inalámbricas. En este estudio, no considera que el acceso a Internet mediante teléfonos móviles sea un acceso sustituto de la banda ancha. Barreras de entrada Debido a la poca normativa que hay con respecto a la provisión de servicios de internet podemos deducir que las barreras de entrada no son de tipo regulatorio sino de tipo económico. El gran número de ISPs que proveía acceso conmutado fue resultado de la facilidad en la normativa para establecer un ISP y la poca inversión que se necesitaba para proveer ese servicio.

22 kb/s Informe Final 22 En el caso del servicio de banda ancha no parece haber una mayor limitante regulatorias pero si en las inversiones requeridas al verse los ISPs forzados a construir sus propias redes de acceso para proveer el servicio. Esto queda probado en la Figura 16 donde vemos que los cuatro operadores (Telefónica, VTR, Telefónica del Sur y Entel) operan sus propias redes. Aún cuando un operador nuevo tuviera los recursos y la disposición de construir su propia red, debido a la geografía y la distribución demográfica del país, necesitaría construir su red en los centros urbanos para que fuese rentable pero se encontraría con una fuerte competencia en estos sitios. En otros países, particularmente los de la Unión Europea, se ha buscado superar estas barreras mediante regulación que exige al operador incumbente a proveer servicios mayoristas como son la desagregación y la banda ancha indirecta (bitstream) que son abordados en la siguiente sección. La simple reventa de servicios no es una solución ya que no permite a los ISPs ofrecer servicios que los distingan del operador incumbente. Diferencias geográficas Como se puede observar en la Figura 19, pareciera ser que existen infinidad de opciones para conectarse a la banda ancha. Sin embargo la realidad es diferente de acuerdo con la localización geográfica de los usuarios. La Figura 20 nos muestra claramente que en las regiones XI y XII las ofertas tienden a ser más lentas, caras y hasta cierto punto escasas. La diferenciación de precios no solo se da en las tecnologías fijas sino también en las móviles donde hay una marcada diferenciación de precios Region I a X Region XI a XII Todo el pais ,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 Precios en Pesos 3G o 2.5G Figura 20: Planes y ofertas de Internet + Telefonía Fija analizados según la velocidad de bajada, su coste y su cobertura geográfica [Fuente: Subtel (Agosto 2008)]

23 Penetracion de banda ancha por hogar Informe Final 23 Esto también se replica a nivel regional donde las zonas urbanas cuentan con varios operadores lo cual se refleja en una sana competencia. Sin embargo en zonas rurales el público solamente cuenta con una opción y en muchos casos con ninguna. Evolución de la penetración con la competencia actual Si se compara Chile con otros países de la región, los resultados obtenidos muestran que Chile se encuentra a la vanguardia en un importante número de indicadores, y la banda ancha no es la excepción. Debido a esto, es necesario realizar comparaciones con países cuyas economías han tenido un mayor desarrollo. Muchas de las comparaciones que se realizaron en este estudio son con países de Europa además de Australia, Nueva Zelandia e Israel. Como se puede observar en la Figura 21, el crecimiento de la penetración en Chile no ha sido tan alto como en otros países, pero aún así es superior a países como Croacia y Eslovaquia, además de ser cercana a las de Hungría, Polonia y la República Checa. En este momento es muy importante mencionar que los pronósticos de penetración en general no están incluyendo los accesos por vías móviles inalámbricas. Como se aprecia en el caso de Chile, estos tendrán un impacto significativo en la penetración alcanzada. En la sección 3 de este documento se discutirá más a detalle que tan relevantes pueden de ser para comprender la penetración en el país. 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Croatia Czech Republic Finland Hungary Ireland Latvia Lithuania Norway Poland Portugal Romania Slovakia Spain Chile (modelo) Chile (sin 3G) Figura 21: Evolución esperada de la penetración de la banda ancha excluyendo tecnologías inalámbricas [Fuente: Analysys] Así mismo, la Figura 21 muestra un panorama positivo para Chile debido a que el número de personas por hogar es mayor que en los países europeos. Por lo tanto es importante analizar donde

24 Informe Final 24 debería encontrarse Chile de acuerdo con el nivel de ingresos de su población lo cual será abordado en la Sección 5. En conclusión, se puede aseverar que la competencia en Chile ha logrado una penetración importante en comparación con otros países que pueden considerarse más ricos que Chile. Al existir dos fuertes operadores (Telefónica de Chile y VTR) se ha logrado que los niveles de precio y velocidad hayan ido evolucionando positivamente en zonas donde ambos operadores compiten. Sin embargo, esta competencia ha dejado del lado a las zonas rurales donde solamente existe un operador y los sectores menos privilegiados de la población. Salvo las recientes ofertas de prepago y capacidad limitada, en el último año no se ha observado ninguna reducción precio de los paquetes para principiantes. El resultado inmediato de esta situación es que el crecimiento de la penetración de la banda ancha se ha visto considerablemente disminuido durante el 2008 ya que se ha alcanzado una alta penetración (o incluso saturación) de los sectores urbanos y de mayores ingresos. Ni VTR ni Telefónica de Chile se encuentran interesados en reducir los precios de sus paquetes básicos debido al impacto negativo que esto tendría en sus ingresos. Debido a esto el mercado podría recibir competidores nuevos enfocados a los estratos medios y bajos con precios menores a los ofrecidos por los operadores existentes, aunque como se menciono anteriormente se encontraran con barreras de entrada considerables. 3 Nuevas tecnologías Diferentes tecnologías se utilizan para captar a diferentes sectores de la población. Mientras tecnologías inalámbricas estarán más orientadas a un público móvil, otras como el xdsl o el Cable Coaxial tendrán como usuarios finales a internautas más sedentarios, como familias. Destaca claramente en la Figura 22 la predominancia de las ofertas de xdsl comparada a las demás tecnologías con un 72% del total de ofertas propuestas, seguido por un 18% mediante Cable Coaxial. Dentro de las tecnologías inalámbricas, internet móvil se sitúa en cabeza con un 5% mientras Wi-Fi le sigue con un 1% del total. Es importante recalcar que la Figura 22 tan solo nos muestra el número de las ofertas lo cual no refleja el número de usuarios que se encuentran primordialmente divididos entre xdsl y cable como se observa claramente en la Figura 1 al comienzo de este documento.

25 Planes y Ofertas Informe Final 25 Figura 22: Clasificación xdsl Wll de las ofertas según la tecnología de distribución utilizada [Fuente: Subtel] Wi-Fi Dial Up Cable Coaxial 3G 50 0 Agosto 2008 No todas las compañías tienen una distribución de tecnologías equivalente entre sus ofertas. Es interesante estudiar en la Figura 23 la diversidad de perfiles existentes entre las diferentes compañías, pudiéndose diferenciar tres grandes perfiles: Negocio basado en xdsl: Telefónica del Sur, ENTEL, Telefónica Chile y GTD tienen ofertas mayoritariamente xdsl, a menudo complementadas con tecnologías alternativas como el Dial Up, Wi-Fi o WiLL, en general utilizadas para regiones difícilmente accesible por el xdsl Negocio basado en Cable Coaxial: También llamado Cable Modem, ofrecido exclusivamente por VTR. Esta oferta es exclusiva a ciertas grandes ciudades, cubriendo una superficie limitada pero densamente poblada. Según ITU, 88% de la población chilena esta afincada en un núcleo urbano, por lo que esta solución suele responder a una búsqueda de inversión limitada y máxima rentabilidad. Negocio basado en internet móvil: ENTEL PCS, Movistar y Claro Chile responden a las necesidades de un perfil de usuario móvil basándose en tecnologías inalámbricas que comparten infraestructura de acceso y transmisión con la telefonía móvil. Esto no es una sorpresa teniendo en cuenta que las tres compañías basan su negocio en la telefonía, ofreciendo el servicio de banda ancha como una oferta adicional. Otras tecnologías inalámbricas: por un tiempo Telmex ofrecía al público en general acceso a la banda ancha mediante WiMAX. Recientemente las ofertas fueron retiradas de su página de Internet mas al parecer el servicio aun es proporcionado en caso de ser solicitado. Sin embargo, es probable que Telmex enfoque sus esfuerzos en WiMAX móvil ya que es un producto más rentable que complementaria su oferta de servicios corporativos y posiblemente logre cierta convergencia con Claro.

26 ENTEL PCS Movistar Claro Chile TELEFONICA DEL SUR ENTEL VTR TELEFONICA CHILE GTD Planes y Ofertas Informe Final xdsl Wll Wi-Fi Dial Up Cable Coaxial 3G Figura 23: Planes y ofertas analizados por compañía y tecnología [Fuente: Subtel] Como se puede observar, las tecnologías alternativas a DSL y cable en Chile, son realmente tecnologías inalámbricas como Internet móvil de Entel, Claro o Movistar. Estas tecnologías ya han tenido éxito en varios países, de los cuales se exploraran dos ejemplos: la República Checa donde el propio mercado ha causado que la banda ancha inalámbrica tenga un importante auge, e Irlanda donde el regulador ha buscado promover el uso del acceso inalámbrico. Estos países no fueron seleccionados por su similitud con Chile, sino por el éxito que han tenido las tecnologías inalámbricas en sus mercados de banda ancha. La República Checa es un caso interesante, donde el Internet inalámbrico ha sido particularmente exitoso mediante el uso de varias tecnologías que incluyen WiFi, BFWA, VSAT e Internet móvil. De acuerdo con las estimaciones de Analysys Research, en Junio del 2008, unos (40% del mercado) usuarios estaban utilizando WiFi para el acceso Internet ya que existen alrededor de 634 proveedores de WiFi en el país. Además se han otorgado licencias a tres empresas para operar redes de BFWA y VSAT en Praga en la frecuencia de 28GHz. Sin embargo el área donde ha habido más desarrollo es en Internet móvil, donde tres operadores ofrecen el servicio. Telefónica O2 lanzo su red W-CDMA en diciembre del 2005 con una oferta completa de servicios 3G y en la actualidad cuenta con clientes utilizando su plataforma CDMA y utilizando GPRS. A su vez, T-Mobile ofrece tarjetas 4G para PCs y laptops basadas en tecnología UMTS TDD que operan dentro de la frecuencia de 1900MHz y cubren al 60% de la población del país. Por último

27 Cuoatas de Mercado por tecnologia Informe Final 27 MobilKom, que entro al mercado en mayo del 2007, cubre al 50% de la población checa y actualmente cuenta con 8300 subscriptores. En Irlanda, como se observa en la Figura 24, WiMAX ha cobrado una especial importancia, particularmente por la importante actividad desarrollada por el regulador ComReg. En octubre del 2005, ComReg subastó tres licencias WDMDS para fomentar el desarrollo del acceso a la banda ancha. Además ha otorgado licencias para proveer servicios de Fixed Wireless Access (FWA) en las frecuencias de 3.5 y 10.5GHz; y espectro para proveer servicios point to point (P2P) y point to multipoint (P2MP) a nivel nacional en los 26GHz. 100% 90% 80% 70% Figura 24: Banda ancha en Irlanda a junio de cada año. [Fuente: ComRegl] 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Fija FWA Movil Como se observa en la Figura 18, toda esta actividad ha generado que un número considerable de operadores ofrezca hoy acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante WiMAX/FWA llegando a obtener unos subscriptores (14% de todos los subscriptores fijos y 9% del total incluyendo móviles) en junio del 2008 y se estima que muchos clientes han dejado sus líneas fijas prefiriendo un solo servicio inalámbrico con banda ancha y VoIP. Sin embargo en la figura también se puede observar que durante el último año, el crecimiento del número de usuarios de WiMAX se ha venido estancando y el mayor crecimiento se ha dado en la banda ancha móvil. Al parecer, en Chile se está dando una situación semejante con un crecimiento importante en este tipo de accesos. Como se observa en la Figura 25 es probable que los accesos móviles tomen un papel importante en el mercado de la banda ancha, llegando a representar casi un 20% de las conexiones hacia el 2013.

28 Reparto de conexiones de banda ancha por tecnologia Informe Final % 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% xdsl Cable coaxial Otras BA móvil Figura 25: Cuotas de mercado por tecnología [Fuente: Analysys] La banda ancha móvil tiene ciertas características que deben ser mencionadas, para hacernos una idea clara del potencial de esta tecnología tanto en Irlanda como en Chile, como son: No siempre son comparables con velocidades de bajada de los accesos fijos. Esto queda claro con una simple comparación de las velocidades relativamente bajas de los planes tanto de Entel como Movistar (200, 400 y 700 kpbs) con las ofrecidas por VTR (de 1 a 15 Mbps) y Telefónica de Chile (de 600 kpbs a 8 Mbps) 9. Las velocidades máximas son solamente alcanzadas con la cobertura 3.5G que no se encuentran disponibles en todo el país. Entel informa lo siguiente en su sitio web: Al salir de la cobertura 3.5G disponible en Santiago y las principales ciudades del país, se accede automáticamente a la red GPRS/EDGE disponible en el lugar. - Los datos de la Subtel indican que en septiembre del 2008 el 67% de las conexiones de internet móvil existentes utilizaban tecnología 3.5G (HSDPA). Las ofertas más económicas incluyen poco tráfico o bajas velocidades mientras que las de mayor precio son comparables las ofertas fijas. Se encuentran enfocadas a usuarios móviles que utilizan computadores portátiles (implican una mayor inversión que la requerida para computadores fijos) Esto nos hace suponer que una parte importante de los usuarios tendrán dos conexiones y pertenecerán a los sectores socioeconómicos más altos. Por el momento no se puede hacer 9 Velocidades de los planes ofrecidos en Enero del 2009 de acuerdo con los sitios web de los operadores.

29 Informe Final 29 estimaciones reales relativas al porcentaje de usuarios que pertenecerán a este grupo, mas es posible que no sea menor. Un estudio interesante en este sentido podría abocarse a entender cuáles son las capacidades que los usuarios están contratando y el perfil de los usuarios (residenciales o corporativos). Todo esto implica que aun cuando la banda ancha móvil pueda competir con la banda ancha fija es importante entender cuál será su nicho de mercado y si será solamente una segunda conexión. Obviamente, una ventaja competitiva de esta tecnología es que puede lograr cobertura 3.5G o GPRS/EDGE para un elevado porcentaje de la población con lo que llegaría a zonas aún no cubiertas por las redes fijas de teléfono y de cable. Además esta tecnología tiene la particular ventaja de poder utilizar la infraestructura ya instalada por los operadores móviles evitando una buena parte de los costos de desplegar una nueva red. Debido a su cobertura, WiMAX podría también competir a nivel nacional pero esto no parece ser el objetivo de Telmex ya que ha retirado su oferta residencial. Esto podría ser por un interés en utilizar su ancho de banda en proveer servicios adecuados en el mercado corporativo y dejar que Claro se enfoque en el mercado de banda ancha inalámbrica. En conclusión se pude decir que aun cuando todas las nuevas tecnologías podrían ser viables para ciertos nichos de mercado (geográfico o socio económico), la única nueva tecnología que puede competir a mayor escala es la banda ancha móvil. 4 Marco regulatorio vigente Como ya se ha mencionado, aun cuando parece ser que existe un buen nivel de competencia entre Telefónica y VTR es importante recalcar las limitantes de acceso con las que cuenta el operador de cable. La Figura 26 nos muestra que aun cuando VTR pasaba por poco más del 53% (confidencial, no publicar) de los hogares chilenos en Diciembre del 2006, apenas el 18% contrataban su servicio de cable. Como se puede observar, la situación es aún peor en el caso de la banda ancha.

30 Millones Informe Final Hogares en Chile Hogares pasados por VTR Hogares con VTR cable Hogares pasados por VTR BA Hogares con VTR BA Hogares con Telefónica BA Hogares habilitados con Telefónica BA Lineas en servicio de Telefónica Hogares pasados por Telefónica Figura 26: Hogares pasados por VTR [Fuente: Subtel datos de Diciembre 2006 para VTR y Diciembre 2007 para Telefónica] ( NO PUBLICAR) VTR ha argumentado que el coste de los soportes en los postes de electricidad es especialmente oneroso por lo que sería importante revisar esta situación para saber si en efecto se está realmente obstaculizando la expansión de la red de cable. Debido a la situación dominante de Telefónica se necesita considerar regulación adicional para fomentar la competencia. En el resto de esta sección se analiza solo la regulación relacionada con la provisión de servicios de Internet considerando los siguientes aspectos: Tratamiento de los servicios de Internet en la Ley de Telecomunicaciones Servicios mayoristas de acceso a Internet Espectro utilizado para proveer servicios de banda ancha Proyecto de neutralidad de red Ley de Telecomunicaciones Primeramente, es menester mencionar que este documento no intenta analizar todo el marco regulatorio de las telecomunicaciones en Chile sino algunos aspectos de la regulación que afectan la banda ancha. Actualmente, en la Ley de Telecomunicaciones de Chile tan solo se contempla a Internet como un servicio complementario a la red de telecomunicaciones del servicio telefónico

OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET

OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET 2009 Subsecretaria de Telecomunicaciones División de Política Regulatoria y Estudios Departamento de Estudios para el Acceso Universal a la Sociedad de la Información OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 214 Principales Resultados Series Estadísticas Cierre 213 Internet: La penetración, fijo

Más detalles

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009)

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) Meta de Banda Ancha en el año 2010 para Costa Rica: 325.000 conexiones La elaboración de este informe

Más detalles

Informe geográfico. Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Diciembre 2012

Informe geográfico. Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Diciembre 2012 Informe geográfico Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España Diciembre 2012 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales 2 Informe Geográfico 2012

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

Nota Mensual Mayo 2006. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Mayo 2006. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Mayo 26 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Mayo 26 CMT 2 Portabilidad en redes fijas

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

Nota mensual abril 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota mensual abril 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección Líneas ADSL Bucle de Abonado 2 Portabilidad en redes fijas Definición La portabilidad

Más detalles

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA)

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) 25 Variación de Precios en Términos Reales 199-25 Telmex ofrece a todos sus clientes tarifas y planes atractivos de acuerdo a sus necesidades. Entre otras se encuentran: 2 15

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014

Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de septiembre de 2014 Accesos a Internet Segundo trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del segundo trimestre de

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2012

Accesos a Internet Primer trimestre 2012 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de junio de 2012 Accesos a Internet Primer trimestre 2012 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2012.

Más detalles

Accesos a Internet Marzo 2008

Accesos a Internet Marzo 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 19 de junio de 2008 Accesos a Internet Marzo 2008 1. Introducción En esta publicación se presenta información referida a los accesos

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2013

Accesos a Internet Tercer trimestre 2013 Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013 Accesos a Internet Tercer trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del tercer trimestre de 2013. La fuente de

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2014

Accesos a Internet Tercer trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 16 de diciembre de 2014 Accesos a Internet Tercer trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del tercer trimestre de 2014.

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2014

Accesos a Internet Primer trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 17 de junio de 2014 Accesos a Internet Primer trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2014.

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones iembre 2014 Resumen 2 Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014 Internet:

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España. María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC

Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España. María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC Redes de Nueva Generación: tendencias y experiencias en España María Fernández- Pérez Vicepresidenta CNMC 1 Índice 1. Introducción: Situación actual del mercado de banda ancha 2. Despliegue de accesos

Más detalles

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Octubre 25 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Octubre 25 2 Portabilidad en redes

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2013

Accesos a Internet Primer trimestre 2013 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de junio de 2013 Accesos a Internet Primer trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2013.

Más detalles

Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones.

Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones. Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones. El total de conexiones fijas y móviles del servicio de acceso a Internet aumentó 17.4% respecto a la

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2011

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2011 ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2011 Buenos Aires, 13 de marzo de 2012 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2011.

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIV Oleada Octubre-Diciembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en abril los hogares de 2012 españoles Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. ISPs

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. ISPs Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica ISPs Nombre: Rodrigo Urbina Rol: 2621071-2 Asignatura: Redes de Computadores I Fecha: 26 de Junio del 2009 Resumen Un ISP es una empresa

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de marzo de 2014 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2013.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Globalización 3 Avance Tecnológico 4 TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Convergencia Movilidad Banda Ancha Los Datos

Más detalles

II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007

II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007 19/12/2007 ADSLZONE ADSLNET II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007 Dirección Gerencia ADSLNet: Javier Castilla Jcastilla@adslnet.es Dirección Gerencia ADSLZone: Javier Sanz Javier.Sanz@adslzone.net 1. El Análisis

Más detalles

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008 VI ESTUDIO SOBE VELOCIDAD EN INTENET 2007-2008 Introducción Como en años anteriores la Asociación de Internautas continúa realizando sus estudios sobre la velocidad de acceso a Internet, aunque en esta

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Barómetro Cisco de Banda Ancha Chile 2003-2010

Barómetro Cisco de Banda Ancha Chile 2003-2010 Barómetro Cisco de Banda Ancha Chile 2003-2010 Resultados a Diciembre 2010 Preparado para Elaborado por IDC Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Descripción

Más detalles

Informe Series Estadísticas Primer Trimestre 2013. Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica

Informe Series Estadísticas Primer Trimestre 2013. Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Informe Series Estadísticas Primer Trimestre 213 Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica io 213 Principales Resultados Series Estadísticas Primer Trimestre 213

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios)

Accesos a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios) ISSN 0327-7968 a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios) Buenos Aires, 16 de junio de 2015 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL. 19 de octubre de 2015

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL. 19 de octubre de 2015 COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL 19 de octubre de 2015 De conformidad con lo dispuesto en la circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil (en adelante MAB), así como en el artículo 82

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

El 76% de las empresas vascas acceden a internet en 2014 a través de conexiones móviles, 12 puntos más que el año anterior

El 76% de las empresas vascas acceden a internet en 2014 a través de conexiones móviles, 12 puntos más que el año anterior Nota de prensa de 03/07/2014 ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2014 El 76% de las empresas vascas acceden a internet en 2014 a través de conexiones móviles, 12 puntos más

Más detalles

ACCESOS A INTERNET Junio 2007*

ACCESOS A INTERNET Junio 2007* REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA "2007 Año de la Seguridad Vial Buenos Aires,

Más detalles

Sector Telecomunicaciones Año 2014. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Abril 2015

Sector Telecomunicaciones Año 2014. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Abril 2015 Sector Telecomunicaciones Año 2014 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones il 2015 Principales Resultados Series Estadísticas Año 2014 Internet: A diciembre de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2010

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2010 "2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2010 Buenos Aires, 15 de marzo de 2011 1. Introducción En este informe se presentan

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2008

Accesos a Internet Tercer trimestre 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de diciembre de 2008 Accesos a Internet Tercer trimestre 2008 1. Introducción En esta publicación se presenta información referida

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Situación actual y perspectivas del mercado de banda ancha en España. Begoña García Mariñoso

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Situación actual y perspectivas del mercado de banda ancha en España. Begoña García Mariñoso COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Situación actual y perspectivas del mercado de banda ancha en España Begoña García Mariñoso CMT Índice 1. Características del Mercado 2. Situación en España

Más detalles

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación

Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación. Oferta Empleados y familiares para el Grupo Once y su Fundación Oferta Empleados y Familiares del Grupo Once y su Fundación Julio de 2012 1 Por qué una oferta de empleados? Las telecomunicaciones móviles forman parte del la vida cotidiana de cualquier persona. Los

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios)

Accesos a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios) ISSN 0327-7968 a Internet Cuarto trimestre de 2015 (datos provisorios) Buenos Aires, 13 de abril de 2016 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a Internet del cuarto trimestre

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014 Internet: La

Más detalles

ACCESO A INTERNET Datos provisorios

ACCESO A INTERNET Datos provisorios REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 27-7968 INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 10 de marzo de 2005 ACCESO A INTERNET

Más detalles

DOCUMENTO OFICIAL v1.0 LA VELOCIDAD DEL ADSL EN ESPAÑA ADSLNET www.adslnet.ws

DOCUMENTO OFICIAL v1.0 LA VELOCIDAD DEL ADSL EN ESPAÑA ADSLNET www.adslnet.ws DOCUMENTO OFICIAL v1.0 LA VELOCIDAD DEL ADSL EN ESPAÑA ADSLNET www.adslnet.ws Análisis estadístico de velocidad de Operadores de Internet (ISP) El siguiente informe representa el resultado estadístico

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Abril 2012 Seguimos en el furgón de cola El año pasado por estas fechas analizábamos los precios de electricidad y gas natural para los consumidores españoles

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

Marzo 2014. www.cnmc.es

Marzo 2014. www.cnmc.es CONSUMOS Y DESCUENTOS POR VOLUMEN DE LOS SERVICIOS MÓVILES TRADICIONALES EN ESPAÑA DTRAB/DP/0001/14 Marzo 2014 www.cnmc.es Documento de Trabajo nº1 Consumos y descuentos por volumen de los servicios móviles

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9

NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9 NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8

Más detalles

ACCESOS A INTERNET. Datos provisorios

ACCESOS A INTERNET. Datos provisorios REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS ISSN 0327-7968 2004 - Año de la Antártida Argentina INFORMACIÓN DE PRENSA

Más detalles

4EL ACCESO POR BANDA ANCHA

4EL ACCESO POR BANDA ANCHA 4EL ACCESO POR BANDA ANCHA GRÁFICOS GRÁFICO 8 EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS ADSL Y CABLE EN ESPAÑA GRÁFICO 9 NÚMERO DE LÍNEAS ADSL EN ESPAÑA (MILES) GRÁFICO 10 DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2009

Accesos a Internet Segundo trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 2009 Accesos a Internet Segundo trimestre 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL EN ESPAÑA: VIVIMOS EN CONVERGENCIA

BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL EN ESPAÑA: VIVIMOS EN CONVERGENCIA BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL EN ESPAÑA: VIVIMOS EN CONVERGENCIA CONTEXTO Hablar en 2015 de la banda ancha fija o móvil (BAF, BAM) en España es hacerlo desde un escenario de convergencia de servicios, ya no

Más detalles

Barómetro CISCO de Banda Ancha para Costa Rica

Barómetro CISCO de Banda Ancha para Costa Rica Barómetro CISCO de Banda Ancha para Costa Rica Segunda medición (Diciembre 2006) Meta para Costa Rica es de 325.0000 conexiones de banda ancha al año 2010 (i.e. 7% de penetración) Elaborado por CAATEC,

Más detalles

NOTA MENSUAL - ABRIL 2008

NOTA MENSUAL - ABRIL 2008 NOTA MENSUAL - ABRIL 28 NOTA MENSUAL 2 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 4 2. Telefonía Fija... 5 a) Líneas... 5 b) Portabilidad y preselección... 6 3. Telefonía móvil... 7 a) Líneas... 7 b) Portabilidad...

Más detalles

V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO

V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO V ESTUDIO SOBE CALIDAD EN INTENET FIJO La calidad de la banda ancha: algo más 25/09/2013 Quinto Estudio de AI sobre Calidad en Internet Fijo: la Calidad de la banda ancha, algo más LA NOTA MEDIA NO LLEGA

Más detalles

Respuesta de Nokia Siemens Networks a la CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL

Respuesta de Nokia Siemens Networks a la CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL Respuesta de Nokia Siemens Networks a la CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL 2/8 Acerca de (NSN) es líder global en redes de comunicaciones. La compañía proporciona un portfolio completo de productos

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Durante el primer semestre de 2007, se sumaron más de 474 mil conexiones al mercado de Banda Ancha y en el último año, 838 mil. Llegando a la suma de 2.058.109 conexiones en

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares, 1er semestre de 2015)

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares, 1er semestre de 2015) NOTA DE PRENSA Ocho de cada diez hogares españoles tiene Internet y uno de cada cuatro, televisión de pago Un 22,8% de los hogares con banda ancha fija disponen de fibra óptica. Los gastos medios por hogar

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2014

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2014 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 17 de marzo de 2015 a Internet Cuarto trimestre 2014 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2014. La fuente

Más detalles

Barómetro Cisco de. Banda Ancha 2.0. Argentina. Preparado para. Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved.

Barómetro Cisco de. Banda Ancha 2.0. Argentina. Preparado para. Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Argentina Preparado para Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Introducción Descripción del proyecto Resultados de este

Más detalles

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 Diciembre 2012 1. Resumen ejecutivo En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero de 2013, el Gobierno aprobó la Agenda

Más detalles

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Logros Chile es una economía exportadora con una amplia red de Tratados de Libre Comercio. Por ello el

Más detalles

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0

Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 Chile Diciembre de 2012 #barometrocisco Preparado para Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Agenda Introducción Descripción

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 WIFI y TARIFA DE DATOS Prof. D. Antonio Fernández Herruzo QUÉ ES UNA RED WIFI? Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance, la organización

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN MOVISTAR FUSIÓN Cuota de 49,90 al mes + IVA PARA SIEMPRE. Sin sorpresas, la cuota de línea esta incluida en el precio final de Movistar Fusión, con lo que te ahorras 13,97 cada mes. ADSL hasta 10Mb o Fibra

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TELECOMUNICACIONES AÑO 2014, SUBTEL. RESUMEN EJECUTIVO Mayo 2015

INFORME ESTADÍSTICO TELECOMUNICACIONES AÑO 2014, SUBTEL. RESUMEN EJECUTIVO Mayo 2015 INFORME ESTADÍSTICO TELECOMUNICACIONES AÑO 2014, SUBTEL RESUMEN EJECUTIVO Mayo 2015 PANORAMA GENERAL TELECOMUNICACIONES Internet presenta un fuerte crecimiento durante el año 2014, aumentando en 2,8 millones

Más detalles

Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200)

Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200) Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200) La información en esta hoja de trabajo será utilizada para evaluar el Mercado de las Telecomunicaciones en

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

NOTA MENSUAL. Abril - 2009

NOTA MENSUAL. Abril - 2009 NOTA MENSUAL Abril - 29 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

En la C.A. de Euskadi el 93,1% de las empresas de 10 o más empleados interactúa con la Administración Pública a través de Internet en 2015

En la C.A. de Euskadi el 93,1% de las empresas de 10 o más empleados interactúa con la Administración Pública a través de Internet en 2015 Nota de prensa de 09/07/2015 ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EMPRESAS. Año 2015 En la C.A. de Euskadi el 93,1% de las empresas de 10 o más interactúa con la Administración Pública a través

Más detalles

Informe elaborado por. Barómetro Cisco de Banda Ancha para Costa Rica. Cuando la banda ancha no es tan ancha: Retos para acelerar la velocidad

Informe elaborado por. Barómetro Cisco de Banda Ancha para Costa Rica. Cuando la banda ancha no es tan ancha: Retos para acelerar la velocidad Informe elaborado por Barómetro Cisco de Banda Ancha para Costa Rica Cuando la banda ancha no es tan ancha: Retos para acelerar la velocidad V medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa

Más detalles

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones CIFRAS DEL SECTOR Telecomunicaciones III TRIMESTRE 2014 III TRIMESTRE 2014 I Durante el tercer trimestre de 2014 el sector telecomunicaciones mantuvo el ritmo de crecimiento y expansión mostrado durante

Más detalles

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES Cuarta oleada del 'Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial

Más detalles

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL PATROCINADO POR INTRODUCCIÓN México, D.F. a 26 de abril de 2011. El siguiente reporte pretende ilustrar los hábitos de los usuarios frente al consumo de Internet

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Comisión de Energéticos de CONCAMIN

Comisión de Energéticos de CONCAMIN Comisión de Energéticos de CONCAMIN Costos de Electricidad Industrial en distintas regiones del Mundo Octubre, 2010 Comparación de Costos de Electricidad en el Mundo (USD /kwh) Resumen de rangos de Precio

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Desarrollo de la Industria TELCO

Desarrollo de la Industria TELCO Desarrollo de la Industria TELCO Una oportunidad para el desarrollo de servicios financieros móviles Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones Abril 2013 Telefonía Móvil, fuerte crecimiento

Más detalles

CMT. NOTA MENSUAL M ayo - 2 0 1 0

CMT. NOTA MENSUAL M ayo - 2 0 1 0 NOTA MENSUAL M ayo - 2 1 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por comunidades autónomas

Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por comunidades autónomas Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por comunidades autónomas El portal Movilzona.es ha elaborado un meticuloso estudio en colaboración con ADSLzone.net que refleja de manera fiable y real

Más detalles

Anexo I: La Sociedad de la Información en Navarra

Anexo I: La Sociedad de la Información en Navarra Anexos Anexo I: La Sociedad de la Información en Navarra A continuación, se detallan los indicadores más significativos que reflejan el desarrollo de la Sociedad de la Información en cada uno de los ámbitos

Más detalles