LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO MAYO Cuadro Nº 11. Mortalidad Materna Hijos sobrevivientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO MAYO Cuadro Nº 11. Mortalidad Materna Hijos sobrevivientes"

Transcripción

1 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Cuadro Nº Hijos sobrevivientes HIJOS VIVOS FRECUENCIA HUERFANOS 7 No dato 9 Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo La tragedia de la muerte materna no termina con el fallecimiento de la mujer, si no que continúa con el sufrimiento y el alto riesgo de enfermar y/o morir de los hijos que le sobreviven. En la presente investigación de fallecidas de las que se obtuvo información quedaron huérfanos. En fallecidas no hubo hijos sobrevivientes, dejaron solamente un hijo y el resto dejo más de uno. En visita al hogar de las fallecidas, se evidenció la desintegración de la familia, propiciada principalmente por las condiciones económicas, sociales y culturales prevalecientes.

2 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Gráfico Nº Uso de Anticonceptivos NO DATO () % SI () % NO () % N= Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo En base a revisión de expedientes e información obtenida a través de la autopsia verbal, se obtuvo que de los casos, el % de las fallecidas utilizó algún método anticonceptivo previo, a la última gestación. El % no los utilizaron y en el % de las fallecidas no fue posible obtener el dato. Asociando el uso o no de anticonceptivos, con las muertes por causas indirectas originadas por el suicidio autoinflinjido; usaban método de planificación familiar, no usaban y de no se tuvo dato; en 9 de los suicidios el embarazo era no deseado, deseado y no dato. En relación a la edad de los suicidios, 9 eran adolescentes, entre a años y entre a años.

3 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO 9.7 ATENCIÓN DEL PARTO O ABORTO EN LAS FALLECIDAS Cuadro Nº Lugar donde se atendió el parto o aborto PARTO LUGAR DE OCURRENCIA DEL PARTO VAGINAL CESÁREA ABORTOS Casa de Habitación Hospital de Ahuachapán Hospital de Diagnóstico Hospital de Maternidad Hospital de Nueva Guadalupe Hospital de San Miguel Hospital de Santa Ana Hospital Santa Rosa de Lima Hospital Santiago de María Hospital Sonsonate Hospital de Usulután Hospital Policlínica Casa De La Salud Hospital Rosales Hospital Saldaña Hospital San Bartolo Hospital San Rafael Hospital Santa Gertrudis Hospital Santa Teresa Hospital Zacamil ISSS Amatepec ISSS º de Mayo ISSS San Miguel ISSS Santa Ana No Dato FRECUENCIA PORCENTAJE FRECUENCIA PORCENTAJE 7 % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % 7% 7% % % % % % % % % 7% % % % % % 7% % % Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo

4 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Gráfico Nº Modo de terminación del parto VAGINAL (7) 7% CESÁREA () % N=7 Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo De las fallecidas, 7 casos verificaron parto; de los cuales 7 fueron vaginales y cesáreas; 9 mujeres murieron con feto in útero, de las cuales tenían menos de semanas de gestación. Cabe resaltar que de los partos vaginales un % ocurrió en la casa de habitación y de los terminados en cesárea, el % ocurrió en el Hospital Nacional de Maternidad, seguido de un % que ocurrieron en instituciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( casos). Del total de partos terminados en cesáreas, mujeres fallecieron por infección puerperal. De los abortos, ocurrieron en hospital y de uno no se obtuvo dato. De las muertes por aborto se incluyen por causa directa ( embarazos ectópicos y aborto fallido que terminó en séptico), y por causas indirectas, que finalizaron su gestación en aborto, antes de su defunción.

5 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Cuadro Nº Persona que atendió el parto o aborto TIPO DE PERSONAL FRECUENCIA PORCENTAJE Gineco-obstetra Residente en formación de Especialista Residente General Familiar Partera Empírica Médico General Ella sola Estudiante de Medicina No Dato No tuvo parto %.%.% 9.%.%.7%.%.%.%.% Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo En el cuadro anterior se observa que de casos en los que se documentó el parto o aborto, el 7. % de las fallecidas fueron atendidas por personal considerado como calificado, y de éstas el.% ocurrieron bajo la atención de especialistas en formación o ya formados. Cuadro Nº Peso del recién nacido PESO DEL RECIÉN NACIDO (EN GRAMOS) FRECUENCIA PORCENTAJE A,99, A,99, A,999, ó más No Dato No tuvo parto 9.%.%.%..% Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo De las 7 fallecidas que verificaron parto, se obtuvo el dato de peso del recién nacido en de ellas; observándose que el.% el peso del recién nacido era entre, a,999 gramos,.% de, a,99, el.% entre a,99 y el. el peso fue de, gramos o más. En muertes maternas no estaba consignado el peso del recién nacido en el expediente, dato importante para el monitoreo de la salud perineonatal.

6 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO 9. INICIO DE LA COMPLICACIÓN, PERSONAL QUE LA ATIENDE INICIALMENTE Y LUGAR DE DEFUNCIÓN % Gráfico Nº Mortalidad materna lugar de inicio de la complicación. % % % 7% N= CASA 7% HOSPITAL REGIONAL EN TRANSITO % HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL % HOSPITAL DE TERCER NIVEL % NO DATO % Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo Cuadro Nº Personal que atiende inicialmente la complicación PERSONAL QUE ATIENDE INICIALMENTE LA COMPLICACION FRECUENCIA PORCENTAJE Médico General Gineco-obstetra Residente en Formación Auxiliar de Enfermería Médico en Año Social Médico Interno Partera Total No tuvo parto 9 Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo.%.7%..%.%.%.%.% 7

7 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Cuadro Nº Lugar de defunción LUGAR DE DEFUNCION FRECUENCIA PORCENTAJE MUERTES HOSPITALARIAS (9.%) MUERTES EXTRAHOSPITALARIAS (.%) Maternidad Santa Ana Rosales ISSS Ahuachapán San Miguel San Rafael De Diagnóstico La Unión Nueva Guadalupe Santa Rosa de Lima Santiago de María Usulután Santa Teresa Otros Casa de habitación Comunidad En tránsito Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo Nota: Comunidad incluye cualquier lugar extrahospitalario que no sea casa de habitación o en tránsito %.%.%.% 7.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.% 7.%.%.%.% Al relacionar el gráfico con el cuadro y el cuadro, se evidencia que en el 7% de los casos la complicación se originó en el hogar y en el % en el hospital de segundo nivel. El 7.% de las fallecidas fueron inicialmente atendidas por Gineco-obstetra y residente en formación; el 9.7% por médico en año social, médico general y auxiliar de enfermería, un caso fue atendido por partera y uno por médico interno. De las defunciones, 7 de ellas (9.%) ocurrieron en hospitales, que incluyen al Ministerio de Salud Pública, ISSS y hospitales privados. De las muertes ocurridas en los hospitales del MSPAS, el mayor número aconteció en los hospitales de mayor complejidad: Hospital Nacional de Maternidad ( casos) que es el centro de referencia para las complicaciones obstétricas; Hospital Nacional Rosales, ( casos) Centro de Referencia para complicaciones de Medicina Interna y Cirugía y el Hospital de Santa Ana, (9 casos) centro de referencia para la Zona Occidental. Es importante mencionar que se identificaron pacientes que fallecieron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y una paciente en Hospital privado.

8 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Las muertes ocurridas en el Hospital Rosales son aquellas donde la embarazada o puérpera requiere procedimientos y manejo fuera del área obstétrica. De las (.%) muertes extrahospitalarias, el 7.% ocurrieron en su casa de habitación, % en tránsito y % en la comunidad. Los principales diagnósticos de estas muertes extrahospitalarias fueron casos de atonía uterina, por retención de placenta y los otros asociados a desgarro vaginal, infección puerperal y Preeclampsia grave, caso por cada uno de estos diagnósticos. También se incluyen un caso de accidente anestésico premorten cuya alta, fue solicitada por familiares. CAUSAS INDIRECTAS PORCENTAJE FRECUENCIA % % 9 % % % % Cuadro No.7 Tipo de personal que atendió la emergencia según causas directas e indirectas QUIEN ATENDIO LA CAUSAS DIRECTAS EMERGENCIA FRECUENCIA PORCENTAJE Auxiliar de Enfermería % Médico General % Médico Gineco-obstetra % Médico Residente en Formación % Partera % Médico en Servicio Social % Médico Interno % Total 9 % No dato Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo Se evidencia que las complicaciones originadas por causas directas, durante la emergencia, el % de los casos fueron atendidos por gineco-obstetra y el % por residente en formación de la especialidad. El 9% fue atendida por personal no calificado para el abordaje de tales emergencias, un % fue atendido por personal empírico (Partera). Dentro de las causas indirectas el % fue por gineco-obstetra, % por médico residente en formación y un entre médico general y en servicio social, un por médico interno. 9

9 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO 9.9 REFERENCIA A OTRO NIVEL DE ATENCIÓN Y MOTIVO DE LA MISMA Cuadro Nº Directa e Indirecta Referidas y no referidas MOTIVO FRECUENCIA PORCENTAJE Referidas No Referidas No dato % % Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo Cuadro Nº 9 Motivo de referencia MOTIVO DE REFERENCIA FRECUENCIA Falta de recursos humanos capacitados Nivel no adecuado para resolver la complicación Falta de equipo Falta de insumos Total No dato Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo PORCENTAJE.% 7.%.%.%.% De las fallecidas, según la información disponible, hubo casos en los que no se pudo establecer si fueron o no referidas. De las que se pudo establecer la situación, fueron referidas a un nivel de mayor complejidad; de estas, el.% por falta de recursos humanos capacitados; el por falta de equipo e insumos; el 7.% por no ser el nivel adecuado para resolver la complicación y en casos no se anotó el motivo de la referencia.

10 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Establecimientos que refirieron Gráfico Nº 7 Hospitales que refirieron Sonsonate San Bartolo Ahuachapán Saldaña Zacamil San Vicente º de Mayo ISSS Chalchuapa Cojutepeque Nueva Guadalupe Santa Ana Santa Rosa de Lima Divina Providencia Rosales San Rafael Santa Teresa 7 7 N=9 Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo Cuadro No Referencias de Primer Nivel CENTRO DE ATENCIÓN Centro de Atención de Emergencias de Lourdes (CAE) Unidades de Salud de: Berlín, Comacarán, Corinto, Panchimalco, San Felipe, Tacuba, Tepecoyo, La Libertad ( caso c/u) Unidad medica del ISSS Ilopango Clínica empresarial del ISSS Partera Médico particular FRECUENCIA Total Fuente: Estudio Línea Base de, Junio marzo

11 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Se encontraron referencias tanto de hospitales de segundo nivel, 9% (9 casos) como de establecimientos de primer nivel, % ( casos). Respecto a estas últimas, fueron las usuarias quienes decidieron acudir a este nivel por cuenta propia, reflejando el desconocimiento del sitio al que acudir, según sus signos de peligro. Los Hospitales que más casos refirieron fueron Sonsonate con 7 casos; San Bartolo, casos y los Hospitales de Ahuachapán, Saldaña y Zacamil con casos cada uno. Entre los establecimientos de er nivel tenemos 9 casos de las Unidades de Salud y el Centro de Atención de Emergencias de Lourdes (CAE), de establecimientos del ISSS, por médico particular y por partera respectivamente. Establecimientos a los que se refirió Gráfico No. Hospital al que se refirió MATERNIDAD SANTA ANA SAN MIGUEL ROSALES SALDAÑA SAN RAFAEL ISSS ERO DE MAYO SANTA GERTRUDIS AHUACHAPAN SANTA ROSA DE LIMA SONSONATE ISSS MEDICO QUIRURGICO PRO FAMILIA NO DATO Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Marzo El Hospital que más referencias recibió fue el Hospital de Maternidad con casos. Le siguen los hospitales regionales de Santa Ana, casos y el de San Miguel con. Es importante mencionar que fallecidas fueron referidas al Hospital Rosales, que funciona como centro nacional de referencia para el manejo de pacientes quirúrgicos y de medicina interna. Estos casos, una vez resuelta la complicación obstétrica, ameritaron un manejo de tales especialidades.

12 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO 9. MOMENTO, LUGAR Y DÍA EN QUE OCURRIÓ LA DEFUNCIÓN RELACIONADAS CON EL DIAGNÓSTICO, CAUSA BÁSICA DE MUERTE Y CAUSAS AGRUPADAS Gráfico No. 9 Mortalidad materna Momento de la defunción DURANTE EL PARTO () 7% DESPUÉS DEL ABORTO () 7% CON FETO IN UTERO (9) % DESPUÉS DEL PARTO () % N= Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo De los casos, el % ( casos) ocurrió después del parto; el.% (9 casos) murió con feto in útero, el 7% ( casos) después del aborto y un 7% ( casos) durante el parto. Cuadro Nº Tiempo de Estancia hospitalaria TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA FRECUENCIA PORCENTAJE Menos de horas De horas hasta horas De 9 horas hasta 7 dias De dias a dias Mas de dias No dato Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo 9 7.%..%.%.%.% De las fallecidas, se obtuvo el dato de estancia hospitalaria en de ellas; encontrándose una estancia menor de horas en el.%; entre a horas el. y en el restante más de horas, dentro de estas últimas se incluyen casos que estuvieron ingresadas mas de días. Estos casos incluyen una preeclampsia grave, una eclampsia, una ruptura uterina y un piocolecisto en el período puerperal.

13 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Gráfico Nº Muerte ocurrió Fin de Semana, Festivo o Noche NO ().% SI (). N=7 Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo HORA DEL FALLECIMIENTO 7 a.m. a m. p.m. a p.m. 7 p.m. a a.m. Cuadro Nº Hora de Fallecimiento FRECUENCIA Se encontró que de las 7 fallecidas atendidas en los hospitales, el. murieron en días festivos, fines de semana o de noche. La hora de mayor fallecimiento fue de 7 p.m. a a.m. con el 7. de los casos, seguido del horario de p.m. a p.m. con el.%; esto coincide con el menor número de recursos asignados en esos horarios y poca disponibilidad de especialistas. Es de aclarar que pacientes hospitalizadas los familiares exigieron el alta premortem, falleciendo éstas en tránsito, o en casa de habitación. 7 7 PORCENTAJE 7.%.% 7..% Fuente: Estudio Línea Base de, Junio mayo

14 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO Diagnósticos de defunción Cuadro Nº Causa básica en Muertes Maternas Indirectas Envenenamiento autoinflingido Aneurisma cerebral roto Cardiopatía Infarto agudo del miocardio Cáncer de mama Diabetes mellitus Epilepsia Fiebre tifoidea Hipertiroidismo Hipoplasia medular Insuficiencia renal Lupus eritematoso sistémico Meningitis Pancreatitis aguda Piocolecisto Sida CAUSA BÁSICA FRECUENCIA Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo Gráfico Nº Causas indirectas PORCENTAJE.% 9..%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.% C A S O S OTROS Cáncer de mama Diabetes mellitus Epilepsia Fiebre tifoidea Hipertiroidismo Hipoplasia medular Insuficiencia renal Lupus eritematoso Meningitis Pancreatitis aguda Piocolecisto SIDA SUICIDIO ANEURISMA CARDIOPATIA INFARTO OTROS Fuente: Estudio Línea Base de, Junio - Mayo N=

15 LINEA DE BASE DE MORTALIDAD MATERNA EN EL SALVADOR. JUNIO - MAYO De las muertes maternas por causas indirectas, los envenenamientos autoinflingidos a consecuencia del embarazo fueron la principal causa de muerte con un.%. Es de hacer mención, que ésta causa actualmente son objeto de propuesta para ser incorporadas dentro del grupo de las muertes maternas por causas indirectas, en el futuro CIE-. DIAGNÓSTICO AGRUPADO Trastornos Hipertensivos del Embarazo Total Cuadro No. Diagnósticos Agrupados y Causa Básica, Muertes Directas CAUSA BASICA FRECUENCIA PORCENTAJE Eclampsia Preeclampsia grave 9.%.%.% Hemorragias Infecciones Aborto Total Total Enfermedades del Sistema Digestivo Accidente Anestésico Total Gran Total Atonía Uterina Retención placentaria Hematoma del ligamento ancho Ruptura uterina Acretismo Placentario Desgarro Vaginal Infección Puerperal Embarazo ectópico Aborto séptico Total Hígado graso agudo del embarazo Total Fuente: Estudio Línea Base de, Junio Mayo 9.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%.%

VIII. RESULTADOS De las adolescentes que fallecieron por alguna causa relacionada al embarazo, parto o puerperio en el período de estudio, se identificaron los siguientes datos sociodemográficos: El 39%

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

PERFIL DE SALUD MATERNA ODM 5 NICARAGUA TENDENCIA DE LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REGISTRADA EN NICARAGUA, SEGÚN QUINQUENIOS. Ministerio de Salud

PERFIL DE SALUD MATERNA ODM 5 NICARAGUA TENDENCIA DE LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REGISTRADA EN NICARAGUA, SEGÚN QUINQUENIOS. Ministerio de Salud Ministerio de Salud TENDENCIA DE LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REGISTRADA EN NICARAGUA, SEGÚN QUINQUENIOS. 101.04 103.09 85.90 66.73 2 R = 0.8497 1992-1996 1997-2001 2002-2006 PERFIL DE SALUD MATERNA

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados 7. Salud Materna 7. Salud Materna La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 contiene información sobre aspectos relacionados con la salud materna referidos a temas tales como la atención prenatal,

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO SAN BERNARDINO CONTLA

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL COMUNITARIO SAN BERNARDINO CONTLA PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EN ADOLESCENTES EUTÓCICOS DISTÓCICOS VAGINAL

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

MARCO A. GARNIQUE MONCADA GINECO.OBSTETRA INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL UNIVRSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JUNIO 2008

MARCO A. GARNIQUE MONCADA GINECO.OBSTETRA INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL UNIVRSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JUNIO 2008 MARCO A. GARNIQUE MONCADA GINECO.OBSTETRA INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL UNIVRSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JUNIO 2008 1 OBJETIVOS CONOZCAN LAS DEFINICIONES DE MORTALIDAD MATERNA SEGÚN LA CIE

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL Todas las Causas 1002 12.89 1 Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 267 3.43 2 Malformaciones

Más detalles

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí.

Es una investigación descriptiva de corte transversal, durante el periodo comprendido entre los años en el SILAIS, Estelí. VII. DISEÑO METODOLÓGICO. a) Area de estudio El SILAIS de Estelí geográficamente está conformado por los municipios de Estelí, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás de Oriente.

Más detalles

Codificación de las muertes maternas

Codificación de las muertes maternas Codificación de las muertes maternas Recomendaciones en el manual de la BIRMM Dr. Luis M. Torres P. Jul. 2015 Contenido 1. Las recomendaciones para la codificación en la BIRMM 2. Recomendaciones generales

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud 1 Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur El rol de las instituciones de salud INEI - PERÚ Noviembre, 2015 2 Organización

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género SALUD REPRODUCTIVA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto salud reproductiva se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relativos

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL GENERAL DE NATIVITAS

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL GENERAL DE NATIVITAS PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL GENERAL DE NATIVITAS Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EN ADOLESCENTES

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos) Número de defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, o puerperio,

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL ESTATAL Total 4420 20.93 100.00 1 46F Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 968 4.58 21.90

Más detalles

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Emergencia Obstétrica Se define como Las estrategias y acciones dirigidas a la prevención

Más detalles

Caso M. P. H. CAMOTAN 05/04/2014

Caso M. P. H. CAMOTAN 05/04/2014 Caso M. P. H. CAMOTAN 05/04/2014 Análisis de caso de Muerte Materna por Eslabones Críticos. Datos generales. Edad: 31 años Originaria de: CAMOTAN Antecedentes obstétricos: G 3 P 3 CS 0 AB 0 HV 3 HM 0 FUR:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL TAJ MAHAL MONUMENTO A LA MUERTE MATERNA MUMTAZ 14º hijo 1631 Shah Jahan Ciudad de Agra, U8ar Pradesh. Orilla de RioYamuna.. MUERTE MATERNA En Guatemala,

Más detalles

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS MINISTERIO DE SALUD ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLEN CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 179 FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES

Más detalles

CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS 1. HIPÓTESIS Hay una fuerte asociación entre la Diabetes gestacional, la Hipertensión inducida por el Embarazo y la Isoinmunización materno-fetal con la Hipoglicemia neonatal.

Más detalles

PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INDICACIÓN DE CESÁREA HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INDICACIÓN DE CESÁREA HOSPITAL BASE DE LINARES PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INDICACIÓN DE CESÁREA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Dr. José Martínez Mosqueira Dr. Francisco Martínez Cavalla Dr. Rubén Bravo Castillo Cargo Médico Jefe CR

Más detalles

1er. Apellido 2do. Apellido Nombre 1 = Masculino 2 = Femenino. Encuestador: Código:

1er. Apellido 2do. Apellido Nombre 1 = Masculino 2 = Femenino. Encuestador: Código: Proyecto Nutrición Temprana, Capital Humano y Productividad Económica Historia Reproductiva para HOMBRES y MUJERES (22/10/02) FORMULARIO 9 A IDENTIFICACIÓN Código 1 Identificación única del sujeto 2 Nombre

Más detalles

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011 Taller sobre monitoreo de los ODM en América Latina Situación de la salud reproductiva Costa Rica. 2011 Dirección de Vigilancia de la Salud Dra. María Ethel Trejos Solórzano Salud reproductiva Estado general

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

Cuaderno de sistematización de las acciones de Control Prenatal, Parto, Puerperio y Planificación Familiar para establecimientos de I nivel

Cuaderno de sistematización de las acciones de Control Prenatal, Parto, Puerperio y Planificación Familiar para establecimientos de I nivel Cuaderno de sistematización de las acciones de Control Prenatal, Parto, Puerperio y Planificación Familiar para establecimientos de I nivel I. Descripción El diseño de este cuaderno está destinado a facilitar

Más detalles

1.2% 1.2% 1.2% 1.3% 1.3% 1.4% 1.9% 2.0% 2.1% 2.9% SOBREPESO OBESIDAD INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO

1.2% 1.2% 1.2% 1.3% 1.3% 1.4% 1.9% 2.0% 2.1% 2.9% SOBREPESO OBESIDAD INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO Ord Cód MORBILIDAD GENERAL POR SUBCATEGORIAS SEGÚN GRUPO ETAREO Y SEXO SERVICIO DE LA CONSULTA EXTERNA - HOSPITAL REGIONAL DE UCA 01-ENERO AL 31-DICIEMBRE 2015 MORBILIDAD TOTAL Nº % TOTAL GENERAL... 75964

Más detalles

Nombre de Clínica Dirección Teléfono. 25 Avenida. Norte #583, Edificio Pro-Familia, San Salvador. 6 Avenida norte #1-28, Soyapango

Nombre de Clínica Dirección Teléfono. 25 Avenida. Norte #583, Edificio Pro-Familia, San Salvador. 6 Avenida norte #1-28, Soyapango I Pro-Familia Pro-Familia es la marca corporativa de Asociación Demográfica Salvadoreña, la cual engloba tanto productos como servicios de salud. Es una institución integral en el campo de la salud, cuyos

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006.

SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006. Estadísticas Dra. Celia C. Lomuto* SITUACIÓN DE LA SALUD PERINATAL. REPÚBLICA ARGENTINA 2006. Introducción El presente documento muestra los indicadores sustantivos de salud perinatal de la Argentina en

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Indicadores de Emergencia. Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte.

Indicadores de Emergencia. Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte. Indicadores de Emergencia Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte. Atenciones de emergencia Fuente: Emergencia/HV Diseño y Ejecución: Área de Estadística/UEI/Hospital Vitarte NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO

Más detalles

Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología

Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología Modalidad: programa online Área: Medicina Especialidad: Obstetricia y ginecología Duración: 400 horas Módulos: 16 Unidades: 99 Material: caja contenedora,

Más detalles

SITUACION DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MUERTE MATERNA S.E

SITUACION DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MUERTE MATERNA S.E SITUACION DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE MUERTE MATERNA S.E. 18-2016 Mortalidad Materna en el Mundo: En el 2000, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar para lograr una

Más detalles

SUBSISTEMA AUTOMATIZADO DE EGRESOS HOSPITALARIOS GLOSARIO DE TERMINOS

SUBSISTEMA AUTOMATIZADO DE EGRESOS HOSPITALARIOS GLOSARIO DE TERMINOS Objetivo: Manejar en forma muy sencilla los conceptos cotidianamente utilizados en los procesos de captura y consolidación de información en esta herramienta. Afección principal Afecciones tratadas APGAR

Más detalles

0.5-2 ETV por cada 1000 embarazos 2/3 TVP durante el embarazo: M. Inf Izdo=80% 40-60% EP en el puerperio Incidencia similar en los 3 trimestres

0.5-2 ETV por cada 1000 embarazos 2/3 TVP durante el embarazo: M. Inf Izdo=80% 40-60% EP en el puerperio Incidencia similar en los 3 trimestres Tratamiento anticoagulante en la embarazada con ETV Dr. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) 0.5-2 ETV por cada 1000 embarazos 2/3 TVP

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007 MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA 2007 SISTEMA ESTADÍSTICO STICO DE SALUD S.E.S. REPÚBLICA ARGENTINA Tasas de Mortalidad Infantil, Neonatal y Postneonatal (cada 1000 nacidos vivos) República Argentina. Años

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva

Salud Sexual y Reproductiva GOBERNACION DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Servicio Departamental de Salud La Paz Salud Sexual y Reproductiva Dra. Carmen Cornejo G. CAI DEPARTAMENTAL PRIMER SEMESTRE GESTION 2012 MAMANI MAMANI MADRE AYMARA LA

Más detalles

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas en información en Salud Indicadores de Salud, El Salvador, años

Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas en información en Salud Indicadores de Salud, El Salvador, años Boletín de: Dirección de Vigilancia Sanitaria/ Unidad de Estadísticas en información en Salud Indicadores de Salud, El Salvador, años 2009-2014 Indicadores del Sistema Nacional de Salud, Año 2009-2014

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 hrs *-Anatomía y

Más detalles

CASEN 2011 Módulo Salud. Gobierno de Chile

CASEN 2011 Módulo Salud. Gobierno de Chile CASEN 2011 Módulo Salud Gobierno de Chile Sistema Previsional de Salud Gobierno de Chile EVOLUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS SEGÚN SISTEMA PREVISIONAL DE SALUD* 1990-2011. (Porcentaje) 8 6 4 2 1990 1992

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

ANEXO Nº 02.1 HOJA DE REFERENCIA INSTITUCIONAL HOJA DE REFERENCIA. Tipo:. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres

ANEXO Nº 02.1 HOJA DE REFERENCIA INSTITUCIONAL HOJA DE REFERENCIA. Tipo:. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres ANEXO Nº 02.1 HOJA DE REFERENCIA INSTITUCIONAL HOJA DE REFERENCIA N Fecha día mes año Hora Asegurado: SI NO Tipo:. PLANES DE ATENCIÓN SIS A B C D E Establecimiento de Origen de la Referencia Establecimiento

Más detalles

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención ANABELL ARELLANO GÓMEZ Licenciada en Enfermería y Obstetricia Especialista en Salud Pública Introducción En México,

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar

Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar oportunamente las complicaciones. Evaluar a la mujer

Más detalles

Registro de Defunciones 2011

Registro de Defunciones 2011 Registro de Defunciones 2011 Contenido 1. Definiciones importantes 2. Objetivos 3. Ficha Técnica 4. Características Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 6. Mapas Temáticos Definiciones importantes

Más detalles

La muerte materna tiene rostro. Indicadores

La muerte materna tiene rostro. Indicadores La muerte materna tiene rostro Indicadores PRESENTACIÓN El Sistema de Indicadores del Observatorio de Mortalidad Materna busca analizar, evaluar, monitorear y vigilar sistemáticamente los procesos y resultados

Más detalles

Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Inst. Rodolfo Alanís Fuentes

Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Inst. Rodolfo Alanís Fuentes Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Inst. Rodolfo Alanís Fuentes México, Jun. 2015 Modelo internacional del Certificado medico de defunción

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD DE HONDURAS HOSPITAL SANTA TERESA DE COMAYAGUA

SECRETARIA DE SALUD DE HONDURAS HOSPITAL SANTA TERESA DE COMAYAGUA SECRETARIA DE SALUD DE HONDURAS HOSPITAL SANTA TERESA DE COMAYAGUA Síntesis del Mejoramiento de la Calidad Región Departamental No. 3 de Comayagua Coordinador del Equipo: Dr. Emilio Maradiaga Unidad de

Más detalles

* EVALUACIÓN I SEMESTRE

* EVALUACIÓN I SEMESTRE * EVALUACIÓN I SEMESTRE PROGRAMA ESTRATÉGICO SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA HOSPITAL QUILLABAMBA 216 Producto: ATENCION PRENATAL REENFOCADA EVALUACION SEMESTRAL - 216 SUB_PRODUCTO AVANCE META Meta: 36 AVC:

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007 Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto Raffaela Schiavon Gerardo Polo Erika Troncoso Deborah L. Billings Guerrero Agosto de 2007 México Estado de Guerrero Introducción

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO RECTORIA DE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA DIRECCIÓN DE OPERACIÓN E INFRAESTRUCTURA

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA DIRECCIÓN DE OPERACIÓN E INFRAESTRUCTURA S DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA, REFERENTE AL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y QUIRÚRGICAS, PARA LOS S DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA EN LA HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS 11:30 HORAS DEL

Más detalles

FICHA DE NOTIFICACIÓN INMEDIATA DE MUERTE MATERNA

FICHA DE NOTIFICACIÓN INMEDIATA DE MUERTE MATERNA ANEXO 01 FICHA DE NOTIFICACIÓN INMEDIATA DE MUERTE MATERNA FECHA DE NOTIFICACIÓN: HORA : hh/mm DISA/DIRESA QUE NOTIFICA : RED DE SALUD: INSTITUCIÓN QUE NOTIFICA: MINSA ES SALUD SS.FF.PP. PRIVADO S NOMBRE

Más detalles

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES Germán Emiro Chacón Vivas Profesor de Medicina de la Universidad de Los Andes Médico Gineco-Obstetra del Instituto Autónomo Hospital Universitario

Más detalles

Reformas al Código C Penal (2007). Despenalización n antes de 12 semanas Reformulación del tipo penal El delito de aborto existe cuando el embarazo se

Reformas al Código C Penal (2007). Despenalización n antes de 12 semanas Reformulación del tipo penal El delito de aborto existe cuando el embarazo se Responsabilidades en la prestación n de servicios de ILE en el Distrito Federal, México Lic. Claudia Zulema Robles Abogada, Vinculación n Legislativa CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN N Y ATENCIÓN

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

INDICADORES CLAVE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ASTURIAS

INDICADORES CLAVE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ASTURIAS A - DEMOGRAFÍA A.1 - POBLACIÓN GENERAL A.1-1 Estructura de la población general por edad y sexo A.1-2 Tasa de Natalidad A.1-3 Edad media materna A.1-4 Incidencia de interrupciones voluntarias del embarazo

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Milpa Alta 2010 130,582

Principales causas de mortalidad general Milpa Alta 2010 130,582 Principales causas de mortalidad general 130,582 Total 581 444.9 1 Diabetes mellitus 121 92.7 2 Enfermedades del corazón 95 72.8 3 Tumores malignos 69 52.8 4 Enfermedades del Hígado 32 24.5 5 Accidentes

Más detalles

CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA SU ARTICULACION CON LO PSIQUICO

CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA SU ARTICULACION CON LO PSIQUICO ESCUELA DE PSICOANALISIS GRUPO CERO DEPARTAMENTO DE MEDICINA PSICOSOMATICA ---------------------------------------------------------------------------------- CURSO ANUAL DE POSGRADO PATOLOGIA OBSTETRICA

Más detalles

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial.

Se presentan 140 indicadores agrupados en seis secciones las que se refieren a grandes áreas clasificadas por su contenido esencial. Situación de Salud en Cienfuegos. Indicadores Básicos 2000. El Departamento Provincial de Estadística del Sectorial Provincial de Salud de Cienfuegos, le ofrece por segunda vez la siguiente publicación.

Más detalles

MÉTODO RAMOS. Reproductive Age Mortality Survey

MÉTODO RAMOS. Reproductive Age Mortality Survey MÉTODO RAMOS Reproductive Age Mortality Survey Es un tipo de estudio de todas las muertes de las mujeres en edad reproductiva (10 a 54 años o cualquier otro rango de edad adoptado localmente) en donde

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1. - Del total de gestantes estudiadas la edad de presentación con patología renal y comportamiento anormal de azoados se da entre una igualdad de

Más detalles

Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea

Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea Página:1 de 6 1.- OBJETIVOS Estandarizar criterios de indicación de cesárea a fin de disminuir el riesgo para la embarazada y/o el feto, cuando el parto por la vía vaginal no es posible o implica un posible

Más detalles

Ramo de Salud A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Ramo de Salud A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 3200 Ramo de Salud A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Durante el presente año el Ministerio de Salud (MINSAL), enmarcará sus acciones y estrategias en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 en el marco

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416

Principales causas de mortalidad general Coyoacán 2010 620,416 Principales causas de mortalidad general 620,416 Total 4,074 656.7 1 Enfermedades del corazón 939 151.4 2 Diabetes mellitus 649 104.6 3 Tumores malignos 590 95.1 4 Enfermedades cerebrovasculares 277 44.6

Más detalles

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo 2010-2012 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en Navarra, y mantienen

Más detalles

VICE MINISTERIO DE HOSPITALES INDICADORES DE GESTION

VICE MINISTERIO DE HOSPITALES INDICADORES DE GESTION VICE MINISTERIO DE HOSPITALES INDICADORES DE GESTION. QUÉ ES UN INDICADOR? Variable cuya función es objetivar cambios para la toma de decisiones en Salud Pública CARACTERISTICAS DISPONIBILIDAD SIMPLICIDAD

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR HOSPITAL SANTA ROSA. ENERO - MAYO 2013 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9 NEUMONÍA

Más detalles

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI

LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI LOS REGISTROS DE SALUD EN EL INEGI Rita Velázquez Lerma VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género De Beijing a las Metas del Milenio Aguascalientes 28 de septiembre de 2005 Fuentes de información

Más detalles

Mortalidad Provincia de Córdoba. Gráfico 1. Tasa bruta de mortalidad de la provincia de Córdoba. Años 1998 2010.

Mortalidad Provincia de Córdoba. Gráfico 1. Tasa bruta de mortalidad de la provincia de Córdoba. Años 1998 2010. Mortalidad Provincia de Córdoba La tendencia de la tasa de mortalidad general en la provincia de Córdoba entre los años 1998 a 2010, muestra una variación máxima de 1 punto (Valor máximo % 000 en 1999

Más detalles

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Durante la semana epidemiológica 6 de 2015, dos nuevos países/territorios notificaron transmisión autóctona (local) del virus

Más detalles

PAETE CUARTA. Del parto.

PAETE CUARTA. Del parto. 293 A rtículo III. Lesiones de la circulación ' 79 Artículo IV. Lesiones de las secreciones y de las excreciones.. 80 Artículo 7. Lesiones de la inervación 82 Artículo VI. Dolores abdominales, lumbares

Más detalles

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 S DE GESTIÓN EN RED Atención integral y oportuna a pacientes con infarto agudo de miocardio en una red

Más detalles

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,3% en 2010

El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,3% en 2010 28 de diciembre de 2011 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Año 2010 El número de altas con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,3% en 2010 Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito.

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. RIESGO OBSTÉTRICO-PERINATAL CONCEPTOS El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. Riesgo es la

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

COLEGIO INTEGRACION MODERNA

COLEGIO INTEGRACION MODERNA COLEGIO INTEGRACION MODERNA El colegio Integración Moderna, no solamente está interesado en que sus hijos tengan las mejores herramientas para la vida, sino que además, su interés va mas allá del salón

Más detalles

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento Hemorragias postparto Patología del alumbramiento A la emperatriz Mumtaz, de su marido el Shah Jahan, fallecida en 1630 por una hemorragia tras el parto de su 14º hijo El lugar de reclusión del Shah Jahan,

Más detalles

Retos para el monitoreo de la cascada del VIH y las metas Reunión ordinaria del MCR San José Costa Rica, 31 de marzo 2016

Retos para el monitoreo de la cascada del VIH y las metas Reunión ordinaria del MCR San José Costa Rica, 31 de marzo 2016 Retos para el monitoreo de la cascada del VIH y las metas 90-90-90 Reunión ordinaria del MCR San José Costa Rica, 31 de marzo 2016 Consulta regional en América Latina y el Caribe sobre información epidemiológica

Más detalles

Las Cesáreas SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Las Cesáreas SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS Desde 1985, la comunidad sanitaria internacional ha considerado que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%. Nuevos estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales

Más detalles

Iniciando Gestión clínica a través de Indicadores de GRD en Hospital G. Grant Benavente, Concepción.

Iniciando Gestión clínica a través de Indicadores de GRD en Hospital G. Grant Benavente, Concepción. Iniciando Gestión clínica a través de Indicadores de GRD en Hospital G. Grant Benavente, Concepción. Subdirección Médica. Unidad Análisis de la Casuística Hospitalaria-GRD HOSPITAL G. GRANT BENAVENTE.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL SANTA ROSA MORBILIDAD GENERAL EN HOSPITALIZACION

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL SANTA ROSA MORBILIDAD GENERAL EN HOSPITALIZACION SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR ORDCODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 K35.9 APENDICITIS AGUDA 1 16 78 82 89 311 55 19 651 5.2 2 T45.1 DROGAS ANTINEOPLÁSICAS

Más detalles

Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 2010

Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 2010 Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 00 No. Morbilidad Casos Infección no especificada de las vias urinarias en el embarazo, Aborto no especificado, Enferm. del sistema digestivo que complican

Más detalles

Defunciones - Mujeres

Defunciones - Mujeres 004 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 6 MURCIA Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 0 5 Hepatitis

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 Toda mujer embarazada debe prestar mucha atención a lo que siente su cuerpo, ya que pueden ser un aviso de que algo no está

Más detalles

Historia del manejo de la Diabetes Mellitus a nivel intra-hospitalario

Historia del manejo de la Diabetes Mellitus a nivel intra-hospitalario Historia del manejo de la Diabetes Mellitus a nivel intra-hospitalario 1949-2008 Dr. Antonio Arteaga Llona Los Actores Antonio Arteaga 1954- Ignacio Ovalle 1954-1960 Santiago Soto 1968-1972 Alberto Maiz

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal

El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal El certificado de defunción en el aborto y la muerte perinatal DIANA CECILIA JARAMILLO POSADA MD. Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia Docente vinculada a la Facultad

Más detalles

PATOLOGÍA URGENCIAS II

PATOLOGÍA URGENCIAS II PATOLOGÍA URGENCIAS II (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Duración: 100 H Objetivo-s general-es de la actividad El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006 O00. Embarazo ectópico O01. Mola hidatiforme O02. Otros productos anormales de la concepción O03. Aborto espontáneo O04. Aborto médico O05. Otro aborto O06. Aborto no especificado O07. Intento fallido

Más detalles

Mejorar la Salud Materna

Mejorar la Salud Materna Mejorar la Salud Materna # 5 66 Salud Materna Meta 5: Indicadores: La mortalidad materna es reflejo del estado de salud de las mujeres en edad reproductiva y que, además de las defunciones, el daño a la

Más detalles