Entender y comprender los fundamentos, componentes y alcances de un sistema de información geográfica (SIG). Por: Roy Cruz Morales. C.R.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entender y comprender los fundamentos, componentes y alcances de un sistema de información geográfica (SIG). Por: Roy Cruz Morales. C.R."

Transcripción

1 Entender y comprender los fundamentos, componentes y alcances de un sistema de información geográfica (SIG). Por: Roy Cruz Morales. C.R.

2 Anécdota interesante En 1850 la enfermedad de cólera no era muy bien entendida. En 1854 hubo un brote de cólera en el distrito SOHO de Londres. El Dr. John Snow había concebido la hipótesis que el cólera era una enfermedad transmitida por beber agua contaminada en vez de ser transmitida por el aire como se creía comúnmente. El noto que todo se centraba en una bomba de agua localizada en la calle Broad y si su hipótesis era correcta el patrón mostrado en un mapa reflejaría la localización de las personas que bebían de esta agua. Así que produjo un mapa de las calles de Londres y la localización de las 578 muertes por cólera. Además de esto se agrego la posición de 13 bombas de agua incluyendo la de la calle Broad. Doctor en Medicina Aparentemente había anomalías ya que habían muertes que estaban localizadas cerca de otra bomba de agua, pero él confirmo que ellos llevaban el agua desde la bomba de la calle Broad. Al final el Dr. Snow hizo que quitaran la palanca de la bomba y los enfermos empezaron a disminuir proveyendo evidencia de la hipótesis que el había planteado. Este se puede decir es el primer ejemplo de análisis espacial. Pero después nadie le hizo mucho caso. Por: Roy Cruz Morales. C.R.

3 Mapa confeccionado por John Snow de las muertes por cólera ocurridas en el área de Broad Street. La bomba de agua (pump) se ubica en la intersección de Broad y Cambridge Street. Las barras negras corresponden a muertes. John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna Por: Roy Cruz Morales. C.R.

4 1.1 Fundamentos, componentes y alcances de un sistema de información geográfica (SIG) Definición de un sistema de información geográfica (SIG). Qué es un SIG? En la década de los años setentas, con el desarrollo de la tecnología informática, aparecieron una serie de programas cuya finalidad era gestionar datos espaciales georreferenciados. Un dato espacial es cualquier dato localizable Los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) han sido implementados a partir de distintas áreas del conocimiento de las ciencias de la tierra. La topografía, la geodesia, la cartografía temática, la geografía, la edafología, la fotogrametría, la hidrología, la geología, la geomorfología, redes informáticas, los sensores remotos, estadística y el análisis de la imagen de satélite, etc. Los Sistemas de Información Geográfica(SIG), son una herramienta que facilita la compilación, análisis y divulgación de los datos geográficos. Además, ofrecen numerosas ventajas respecto a la cartografía convencional, porque de forma automática permiten manejar datos espaciales internamente referenciados, producir mapas temáticos y realizar procesos de información de tipo digital. Por: Roy Cruz Morales. C.R.

5 Por: Roy Cruz Morales. C.R.

6 Norte Por: Roy Cruz Morales. C.R.

7

8

9

10 Paradigma de los SIG`s Por siglos la cartografía ha sido una disciplina dedicada exclusivamente al diseño y generación de mapas con el objetivo de mejorar la comunicación gráfica Se tomaba muy en cuenta las reglas cartográficas que son tan necesarias para la comunicación efectiva de la información espacial Es tan sólo una herramienta utilizada en los SIG en donde generar un mapa solamente es una función Los involucrados en el desarrollo de un SIG no tienen la educación o entrenamiento adecuados en la teoría de comunicación cartográfica, el software SIG nos puede permitir producir mapas realmente malos y engañosos Se tomaba varios años y una cantidad considerable de esfuerzo, dinero, equipos y recurso humano para generar mapas En días, u horas se pueden generar mapas rápidos para análisis a un costo relativamente bajo pero de menor calidad Por: Roy Cruz Morales. C.R.

11 Por: Roy Cruz Morales. C.R. Sistemas de Información: Programas diseñados para representar y gestionar grandes volúmenes de datos. Sistemas de Apoyo a Decisiones: Conjunto de procesos informáticos que permiten producir información útil en la toma de decisiones. Sistemas de Información Geográfica: Permiten integrar y analizar información geográfica y temática, permitiendo visualizar los datos obtenidos en un mapa. Cartografía automatizada/gestión de Facilidades Gestión de redes públicas: agua, electricidad, aguas, teléfono, etc. Sistemas de Información territorial Información parcelaria o sea del catastro.. Sistemas de Información para la Gestión de los Rec. Nat. Sistemas de Información Ambiental Para la gestión ambiental.

12 Por: Roy Cruz Morales. C.R. Sistemas de Información: Programas diseñados para representar y gestionar grandes volúmenes de datos acerca de ciertos aspectos de mundo real. Sistemas de Apoyo a Decisiones: Los SAD son herramientas de mucha utilidad, permiten realizar el análisis de las diferentes variables para apoyar el proceso de toma de decisiones. Permite extraer y manipular información de una manera flexible. Tomar múltiples decisiones al mismo tiempo. Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita, cómo combinarla y cómo mostrarla. Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc. Puede combinar información de distintas variables. Su principal característica es la capacidad de análisis que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, etc. Un SAD da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva Video:

13

14 1.1 Fundamentos, componentes y alcances de un sistema de información geográfica (SIG) Definición de un sistema de información geográfica (SIG). Qué es un SIG? Es realmente complejo explicar el concepto de S.I.G. y no hay un consenso a la hora de definir un S.I.G., debido a que se integra dentro de un mismo concepto tanto los componentes como las funciones. Asimismo, existen otras muchas definiciones de S.I.G., algunas de ellas acentúan su componente de base de datos, otras en sus funcionalidades y otras enfatizan el hecho de ser una herramienta de apoyo en la toma de decisiones; pero todas coinciden en que se trata de un sistema integrado para trabajar con información espacial, herramienta esencial para el análisis y toma de decisiones en muchas áreas del conocimiento. En conclusión un Sistema de Información Geográfica puede definirse como un sistema de hardware y software que tiene como objeto la obtención, almacenamiento, gestión, manipulación, procesamiento, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados sobre el mundo real, para resolver problemas complejos de planificación, gestión e investigación. Videos: Por: Roy Cruz Morales. C.R.

15 Componentes de un SIG: 1. Datos 5. Usuarios Básicamente un Sistema de Información Geográfica (SIG) está estructurado por cinco elementos fundamentales que son: hardware, software, datos, procedimientos (método) y usuarios. 2. Métodos 4. Hardware 3. Software National Center for Geographic Information Systems and Analysis), 1990

16 Componentes de un SIG: Hardware Computadora Servidores Periféricos Redes Satélites GPS Software Software SIG Sistemas Administradores de Bases de Datos Sistemas operativos Software para redes Usuarios Administradores Gerentes Ing. Forestales Técnicos en SIG Gestores ambientales Hidrogeólogos Usuarios finales, etc. Datos Vectores Raster Atributos Fotografías, etc. Métodos Guías Especificaciones Estándares Procedimientos Manuales, etc.

17 El desarrollo de los SIG ha sido paralelo al progreso del hardware y del software informático. Los avances en la tecnología de los ordenadores personales (PC) se han visto correspondidos con Sistemas de Información Geográfica más potentes y fáciles de manejar. Entre las ventajas del uso del ordenador en las aplicaciones S.I.G. se encuentran: a) una realización rápida y de bajo costo, b) generación de mapas para necesidades específicas, c) facilitan la realización de análisis por conjunción de paquetes estadísticos y S.I.G., d) minimización del uso de mapas impresos como almacén de información, e) creación de mapas en 3D de difícil ejecución manual, f) fácil actualización y revisión al estar en una base de datos digitales modificable. Por: Roy Cruz Morales. C.R.

18 Por: Roy Cruz Morales. C.R. Afinidad con otros sistemas informáticos: Los SIG han evolucionado a partir de sistemas anteriores por ello es que tienen muchos rasgos en común pero también ciertos rasgos diferentes. El CAD (Diseño Asistido por Computadora): El SIG maneja mayor volumen y métodos de análisis espacial. Capacidad del SIG para integrar datos georeferenciados, y realizar operaciones de análisis espaciales (algebra espacial) La Cartografía Automática: Genera cartografía de alta calidad pero no en el análisis (No generan topologías). Los mapas son simplemente dibujos. Son dibujos son como transparencias que se pueden superponer. Sus bases de datos son básicas. Los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGDB): Sistemas que manejan grandes volúmenes de información pero sus capacidades gráficas son muy limitadas. Diseñados para almacenar y tratar información alfanumérica.

19 Por: Roy Cruz Morales. C.R. Afinidad con otros sistemas informáticos: Los SIG han evolucionado a partir de sistemas anteriores por ello es que tienen muchos rasgos en común pero también ciertos rasgos diferentes. La Teledetección: Son sistemas para el tratamiento de imágenes de satélite o aéreas. Sistemas desarrollados para tratar información proveniente de sensores remotos. Son especiales para clasificar datos pero sus capacidades de análisis suelen ser reducidas. Diferenciación según el objetivo de cada uno: CAD: Cartografía automática: SGBD: Teledetección: Producir un dibujo a escala de un objeto (casa, producto, área) Su producto es un mapa de alta calidad a base de herramientas y bibliotecas de símbolos para cartografía. Tratamiento de datos en forma de tablas. Interpretación de la radiación electromagnética captada por sensores remotos

20 Por: Roy Cruz Morales. C.R. Qué es y que no es un SIG: Un SIG no es sólo un sistema informático para dibujar mapas a escalas diversas, con distintas proyecciones y con varios colores. Es una herramienta de análisis que permite identificar relaciones espaciales entre la distinta información que puede proporcionar los datos. Un SIG no almacena un mapa. Guarda datos a partir de los cuales genera una imagen gráfica a modo de mapas.

21 Su utilidad deriva de su capacidad de responder a pregustas de tipo espacial. Utilidad de un SIG:

22 Preguntas a las que puede responder un SIG: Estas cuestiones son primordiales en la planificación. Localización: Qué hay en?, Obtener información de un lugar determinado Condición: Dónde se cumplen esas condiciones?, Dónde hay algo con A y B condiciones? Tendencias: Qué ha cambiado desde?, Cambios con respecto al tiempo (Dos mapas)? Rutas: Cuál es el camino óptimo?, Cual es la ruta más rápida o la más corta? Pautas: Qué patrones espaciales existen?, Búsqueda de anormalidades o regularidades espaciales Patrones de distribución espacial asociada a una variable Modelos: Qué pasaría si?, Hacer simulaciones a futuro

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Sistemas de Información Geográfica (SIG) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Sistemas de Información Geográfica (SIG) Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 13.08.2010 1 Objetivos

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad INTRODUCCIÓN El Sistema de Información Geográfica (SIG)

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida

Más detalles

Lic. en Geografía Lázaro Mejía Arriaga, Subdirector de Cartografía. P. Ing. Víctor García Martínez, Jefe del Departamento de Cartografía Automatizada

Lic. en Geografía Lázaro Mejía Arriaga, Subdirector de Cartografía. P. Ing. Víctor García Martínez, Jefe del Departamento de Cartografía Automatizada FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA DIGITAL, GPS, PERCEPCIÓN REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LAS CIENCIAS AMBIENTALES Especificaciones del curso Dirigido a: Personal técnico de las dependencias

Más detalles

El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela

El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela Doctorado en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela Ing. MSc. Maria Alejandra Rujano alemary@ula.ve Julio, 2011

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA ELEMENTOS COMUNES DE LOS SIG Son sistemas de información compuestos por software,

Más detalles

Profesor: Ing. Maria Ramos Sanz

Profesor: Ing. Maria Ramos Sanz Curso: Movilidad Urbana Sostenible Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco Sesión SIG/GIS Orientación a resultados. Geoportales de accesibilidad urbana Profesor: I. Desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB DESCRIPCIÓN BREVE EL Observatorio territorial es un Sistema de Información Geográfica en la WEB, donde Ud. encontrará información georreferenciada del departamento de Cajamarca. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Curso: INTEGRACIÓN DE LA PERCEPCIÓN REMOTA (PDI) Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Curso: INTEGRACIÓN DE LA PERCEPCIÓN REMOTA (PDI) Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Curso: INTEGRACIÓN DE LA PERCEPCIÓN REMOTA (PDI) Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Imparte: MSc. Ayesa Martínez Serrano M. en C. Ana Patricia Méndez Linares Introducción En las últimas décadas,

Más detalles

CARTOGRAFIA ANALOGA Y DIGITAL

CARTOGRAFIA ANALOGA Y DIGITAL CARTOGRAFIA ANALOGA Y DIGITAL En la Cartografía Análoga se constituyen como documentos finales el mapa impreso o los positivos fotográficos. En la Cartografía Digital todo la información es de tipo numérica.

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano

Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Conurbano Historia de la Tecnicatura Superior en SIG 2009-2010: Planificación La Secretaría de Políticas Universitarias destina fondos para fortalecer

Más detalles

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona d-ruta, un sistema móvil m de información n turística Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona Contenidos Situación: La Vall de Ribes El proyecto d-ruta Encargo de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (SIG) Y ESTUDIO DE CASO APLICANDO LOS SIG.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA (SIG) Y ESTUDIO DE CASO APLICANDO LOS SIG. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CUCBA) DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO DE TITULACION DE

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información 13 de agosto de 2010 1. Introducción La información es un activo valioso de las organizaciones, con el cual, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los

Más detalles

UNIDAD 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL. Definición

UNIDAD 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL. Definición UNIDAD 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Definición Es un sistema georeferenciado diseñado como un medio de captar, almacenar, analizar y desplegar grandes volúmenes de información de distintas fuentes

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS PROGRAMA DE

Más detalles

CURSO NOCIONES BÁSICAS DE GVSIG

CURSO NOCIONES BÁSICAS DE GVSIG CURSO NOCIONES BÁSICAS DE GVSIG FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Nociones básicas de gvsig Duración 35 horas Modalidad Presencial Objetivo general Conocer y manejar las funcionalidades de gvsig básicas para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 2 Martes 3 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 395 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 105 Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

29/11/2012 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA. Usos prácticos de gvsig por el Ingeniero Técnico en Topografía

29/11/2012 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA. Usos prácticos de gvsig por el Ingeniero Técnico en Topografía 8as Jornadas Internacionales gvsig Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Departamento de Suelos Programa Educativo: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Nivel educativo: Licenciatura Eje curricular:

Más detalles

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Sistema de Información Geográfica (SIG) INSTITUTO DE NUTRICIÓN N DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Sistema de Información Geográfica (SIG) UNIDAD DE VIGILANCIA MONITOREO Y EVALUACIÓN Guatemala 2012 Definición Es un

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) Tema 1: Ciencia de la Información Geográfica Nuevas tendencias

Más detalles

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL PPROPORCIONAR A LOS APRENDICES DEL CURSO LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Creación y utilización de localizadores y eventos

Creación y utilización de localizadores y eventos Creación y utilización de localizadores y eventos Clients SIG Dr. Joan Nunes Departament de Geografia / Miquel Àngel Vargas LIGIT localizaciones: principios 1/2 Representan la localización geográfica de

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL DORT IN GOEG AL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL Términos generales. Coordenadas geográficas, son las que sirven para determinar la posición de un punto en la superficie de la tierra, conociendo

Más detalles

TÚ TAMBIÉN USAS GEOMÁTICA Y AÚN NO LO SABES

TÚ TAMBIÉN USAS GEOMÁTICA Y AÚN NO LO SABES TÚ TAMBIÉN USAS GEOMÁTICA Y AÚN NO LO SABES TE QUEREMOS CONTAR. Qué es Geomática ES Nuestra visión y misión Las grandes preguntas Rodeados de Geomática GEOMÁTICA ES EL PROYECTO Y LA MARCA VALGA LA REDUNDANCIA

Más detalles

Análisis e Interpretación de los Datos de Vigilancia

Análisis e Interpretación de los Datos de Vigilancia Análisis e Interpretación de los Datos de Vigilancia Consideraciones en el Análisis de los Datos de Vigilancia Conocer su base de datos Proceder de lo más simple a lo más complejo Reconocer cuando las

Más detalles

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI - 2013 Mapa: Es una representación gráfica simplificada de objetos, fenómenos, características, etc. Del mundo real, dentro

Más detalles

POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN

POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN Escuela POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN Grado en Ingeniería Geomática y Topográfi ca Curso Académico 2010-2011 Universidad de Jaén GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRÁFICA PRESENTACIÓN DEL GRADO La Geomática

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA 1. PERFIL Y MERCADO PROFESIONAL 1.1. INTRODUCCIÓN La preocupación ambientalista de las últimas décadas, que nace del deterioro,

Más detalles

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática INFORMÁTICA La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. OFIMÁTICA Las empresas necesitan guardar

Más detalles

QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO?

QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO? QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO? QUE SIGNIFICA S.I.G Es el acrónimo de Sistema de Información Geográfica. También es posible encontrar en vez de SIG, GIS, que en ingles significa Geograhical

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica en la vigilancia y lucha antivectorial

Sistemas de Información Geográfica en la vigilancia y lucha antivectorial Instituto Pedro Kourí Subdirección de Epidemiología Sistemas de Información Geográfica en la vigilancia y lucha antivectorial Prof. Lizet Sánchez Valdés lsanchez@ipk.sld.cu REDVET - Revista electrónica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA AUTOMATIZADA 1 OPTATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA AUTOMATIZADA 1 OPTATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA AUTOMATIZADA 1 OPTATIVAS CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48

Más detalles

SIG libre y estándares abiertos en soluciones verticales de gestión de emergencias

SIG libre y estándares abiertos en soluciones verticales de gestión de emergencias VI JORNADAS DE SIG LIBRE SIG libre y estándares abiertos en soluciones verticales de gestión de emergencias Antonio González Romero (1), Dolores Prades Valls (2) (1) Unidad de Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL EN CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE

INSTITUTO INTERNACIONAL EN CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA BASES DE DATOS ESPACIALES CON POSTGRES SQL - POSTGIS BASES DE DATOS ESPACIALES INSTITUTO INTERNACIONAL EN CONSERVACION DE VIDA SILVESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48

Más detalles

CURSO DE GVSIG APLICADO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

CURSO DE GVSIG APLICADO AL DESARROLLO SOSTENIBLE CURSO DE GVSIG APLICADO AL DESARROLLO SOSTENIBLE Nogal Asistencia Técnica Ambiental, colabora con la empresa Envirall (empresa también dedicada a la consultoría ambiental) para la impartición de un curso

Más detalles

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía Unidad de Cartografía Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI Área de Censos de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

3.2 Competencias transversales y específicas a adquirir por el estudiante

3.2 Competencias transversales y específicas a adquirir por el estudiante 3.2 Competencias transversales y específicas a adquirir por el estudiante Dado que la titulación del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero

Más detalles

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 4. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

PAFICHA DE PRODUCTO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL

PAFICHA DE PRODUCTO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL PAFICHA DE PRODUCTO MODULO CODIGO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL winpolis Red Populi S.L. presenta su sistema winpolis, dirigido a la gestión de Población y Callejero en Entidades

Más detalles

Sistema de Catastro Comercial en. entorno WEB. 342,67 millones m3 86,4 % 22,18%

Sistema de Catastro Comercial en. entorno WEB. 342,67 millones m3 86,4 % 22,18% Sistema de Catastro Comercial en Entorno Web Categoría: Satisfacción al cliente Nombre de la EPS: Gerente General Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima S. A. Nombre: Jorge Barco Martínez Correo

Más detalles

Carlos Javier Broncano Mateos

Carlos Javier Broncano Mateos La teledetección es la técnica que permite obtener información de un objeto, en este caso el terreno, sin tener contacto físico con él. Se basa en el hecho de que cada objeto, según su naturaleza y la

Más detalles

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS Tabla de Contenidos Definición de información geográfica Tipos de información geográfica Proceso y visualización usando herramientas SIG. CartoDB, QGIS, ArcGIS. Información

Más detalles

CARTOGRAFIA - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

CARTOGRAFIA - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) CONVENIO 1164 DIPLOMADO ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DIRECCION TERRITORIAL CARTAMA CARTOGRAFIA - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Docente: Monica Patricia González Palacio La Pintada 20

Más detalles

(19) - EVALUACIÓN DE RIESGOS DE EROSIÓN EN ANDALUCÍA.

(19) - EVALUACIÓN DE RIESGOS DE EROSIÓN EN ANDALUCÍA. (19) - EVALUACIÓN DE RIESGOS DE EROSIÓN EN ANDALUCÍA. La erosión constituye uno de los problemas ambientales más graves que se ciernen sobre Andalucía, ya que a su situación en un clima mediterráneo, en

Más detalles

ANTEPROYECTO. Introducción. Situación Actual

ANTEPROYECTO. Introducción. Situación Actual ANTEPROYECTO Titulo: Gestión de Licencias de Obras con Tecnología GIS Alumno: Alejandro Duarte Heredia Director del Proyecto: Francisco Navarrete Mandly Director Académico: Juan Antonio Pedreira Lorenzo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Castellano Curso: 2 Semestre: 1 Nº Créditos 3 Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Introducción a los. Sistemas de Información Geográfica (SIG s) DEFINICIÓN DE SIG

Introducción a los. Sistemas de Información Geográfica (SIG s) DEFINICIÓN DE SIG Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG s) por José Antonio Navarrete Pacheco DEFINICIÓN DE SIG - Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un Sistema computarizado para el manejo

Más detalles

Lost Repository. Repositorio digital Visión. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo:

Lost Repository. Repositorio digital Visión. Versión 1.0. Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: Lost Repository Repositorio digital Visión Versión 1.0 Flores Zarzuri Paola Michelle Correo: pao.m.flores@gmail.com Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3 1.3 Definiciones,

Más detalles

LABORATORIO URBANO Y TERRITORIAL COMO MODELO DE VINCULACIÓN ICSYH, EMPRESAS, SOCIEDAD Y ACTORES GUBERNAMENTALES

LABORATORIO URBANO Y TERRITORIAL COMO MODELO DE VINCULACIÓN ICSYH, EMPRESAS, SOCIEDAD Y ACTORES GUBERNAMENTALES LABORATORIO URBANO Y TERRITORIAL COMO MODELO DE VINCULACIÓN ICSYH, EMPRESAS, SOCIEDAD Y ACTORES GUBERNAMENTALES Isaac Guillermo Espinosa Torres Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-ICSyH Isaac@logitm.com.mx

Más detalles

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos.

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos. Tema I: Introducción a las bases de datos Curso 2009-2010 Introducción a las bases de datos. 1.1 Sistema de información 1.2 Base de datos (BD) 1.3 Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) 1.4 Características

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3. Entrada y edición de datos Departamento de Geografía Universidad de Alcalá 3-1 Funciones básicas de un SIG ENTRADA SALIDA Mapas analógicos Listados

Más detalles

28/08/2014-16:48:03 Página 1 de 5

28/08/2014-16:48:03 Página 1 de 5 Carrera: 21 Ingeniería en Agrimensura Plan: 21 Versión: 6 - NIVELACION 21 MATEMATICA - NIVELACION 22 FISICA - NIVELACION 2 AMBIENTACION UNIVERSITARIA 1 - PRIMER SEMESTRE 62 REPRESENTACION GRAFICA 1 - PRIMER

Más detalles

ArcGIS para transporte público. Tu billete hacia un servicio inteligente

ArcGIS para transporte público. Tu billete hacia un servicio inteligente ArcGIS para transporte público Tu billete hacia un servicio inteligente La necesidad de transformar el transporte público A medida que aumenta la congestión de tráfico en nuestros centros urbanos, la demanda

Más detalles

Perspectiva territorial para las estadísticas de género

Perspectiva territorial para las estadísticas de género Perspectiva territorial para las estadísticas de género 05 de octubre, 2011 Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada Para apoyar

Más detalles

Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García

Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García Objetivo Proporcionar información sobre el tipo de análisis de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA instituto superior del medio ambiente PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA VERANO 2014 C/ Velázquez, 140 28006, Madrid T(+34) 91 444 36 43 info@ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU 5. FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR 5.1. COMO FUNCIONA MI ORDENADOR? Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

Solutions for Utilities. PDA Offline Work

Solutions for Utilities. PDA Offline Work Nómada El sector de los servicios públicos puede mejorar su eficiencia operativa mediante una mejor y mayor utilización de la información geoespacial. Nómada es un software desarrollado por Ezentis con

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Estructuracion Satisfaccion de necesidad Proyecto de solucion Nacimiento de una Necesidad Las personas requieren

Más detalles

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra, viene de las raíces geos(tierra) y graphos( descripción). Es una de las ciencias más dinámicas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Cartografía básica CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Yolanda Bordón Ferré Roberto Martín Villanueva Yolanda Bordón Ferré

Más detalles

TEMA 3: APLICACIONES OFIMÁTICAS

TEMA 3: APLICACIONES OFIMÁTICAS TEMA 3: APLICACIONES OFIMÁTICAS 1 TEMA 3: APLICACIONES OFIMÁTICAS En este tema vamos a aprender a manejar una serie de aplicaciones incluidas en la maqueta Abalar dentro del grupo de ofimática llamado

Más detalles

Escuela de Ingeniería Marítima Licenciatura en Ingeniería de Puertos y Canales

Escuela de Ingeniería Marítima Licenciatura en Ingeniería de Puertos y Canales FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL MARÍTIMA Escuela de Ingeniería Marítima Licenciatura en PRIMER AÑO No Primer Semestre T P Cr Prerrequisitos 1. Algebra Lineal I 3 2 4 N/T 2. Cálculo Infinitesimal I 3 2 4 N/T

Más detalles

Infografía y GIS. Sistemas de información geográfica (GIS) para arqueólogos. Módulo de iniciación

Infografía y GIS. Sistemas de información geográfica (GIS) para arqueólogos. Módulo de iniciación Infografía y GIS Sistemas de información geográfica (GIS) para arqueólogos. Módulo de iniciación SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS) PARA ARQUEÓLOGOS. MÓDULO DE INICIACIÓN Nombre del Curso SISTEMAS

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA GEOLÓGICA INGENIERÍA GEOLÓGICA Criterios mínimos para el Trabajo geológico de campo. Cartografía geológica detallada. Proyectos específicos. Escala 1:10,000 a 1:50,000 Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado

Más detalles

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN APLICADOS A LOS RECURSOS HÍDRICOS INFORMACION GEOGRÁFICA Tema 1 Introducción al análisis de la información geográfica Conceptos generales de IG 17 noviembre

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS MANUAL PARA GESTIÓN DE Los metadatos proporcionan información acerca de los datos. Describen un producto permitiendo conocer toda la información necesaria para definir si son adecuados o no para cierto

Más detalles

Lugar: Instituto de Formación Superior Docente N 160 de Coronel Suárez.

Lugar: Instituto de Formación Superior Docente N 160 de Coronel Suárez. CURSO DE EXTENSIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. Lugar: Instituto de Formación Superior Docente N 160 de Coronel Suárez.

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COORDINACIÓN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EL NOTARIADO: LA LEY 13/2015 (JORNADA PARA JURISTAS)

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COORDINACIÓN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EL NOTARIADO: LA LEY 13/2015 (JORNADA PARA JURISTAS) ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COORDINACIÓN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EL NOTARIADO: LA LEY 13/2015 (JORNADA PARA JURISTAS) Lugar: Salón Actos Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica,

Más detalles

Esperanza Ayuga Téllez (2008)

Esperanza Ayuga Téllez (2008) SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Introducción a los SIG Esperanza Ayuga Téllez (2008) S.I.G. La cultura de la información hace que sea esencial el acceso rápido a ésta. La información asociada al territorio

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO Jefe de Proyecto BGS Online Consultores Subdirector General de Tecnología y Sistemas de la Información Ministerio de Fomento Asesor Área

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 1 Introducción La Geomática (geomatic sciences) es el

Más detalles

CURSO PRESENCIAL DE TELEDETECCIÓn CON DATOS DE SATÉLITE, DRONES Y LIDAR. Cursos. Grupo. teledetección. Formación. .com

CURSO PRESENCIAL DE TELEDETECCIÓn CON DATOS DE SATÉLITE, DRONES Y LIDAR. Cursos. Grupo. teledetección. Formación. .com CURSO PRESENCIAL DE TELEDETECCIÓn CON DATOS DE SATÉLITE, DRONES Y LIDAR Nivel Usuario TYC GIS Formación Cursos teledetección.com Grupo EL CURSO OBJETIVOS El objetivo de este curso es iniciar al alumno

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33806 Nombre Teledetección aérea y especial Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1318

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LEÓN (Campus de Ponferrada) ESCUELA SUPERIOR Y TÉCNICA DE INGENIEROS DE MINAS HORARIO DE CLASES

UNIVERSIDAD DE LEÓN (Campus de Ponferrada) ESCUELA SUPERIOR Y TÉCNICA DE INGENIEROS DE MINAS HORARIO DE CLASES CURSO: PRIMERO, 1 er SEMESTRE GRUPO: ÚNICO AULA: 505 TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TÉCNICAS REPRESENTA. GRÁFICA CÁCULO CÁCULO CARTOGRAFÍA CARTOGRAFÍA TÉCNICAS REPRESENTA. GRÁFICA INFORMÁTICA

Más detalles

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación La Cartografía El Estudio de la Tierra y su representación Cartografía La cartografía es la creación y el estudio de mapas en todos sus aspectos. Es la forma de manipular, analizar y expresar ideas, formas

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Cómo surgieron las TIC?

Cómo surgieron las TIC? Cómo surgieron las TIC? Años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Comienzo de

Más detalles

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización. 2. Conocer el

Más detalles

Geográfica. Intención didáctica. En la primera unidad se analiza el concepto de SIG, su objetivo e importancia.

Geográfica. Intención didáctica. En la primera unidad se analiza el concepto de SIG, su objetivo e importancia. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Ingeniería Forestal. FOD-1022 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN.

Más detalles

Centro de Documentación y Difusión de Información. Las nuevas formas de difusión de los datos estadísticos

Centro de Documentación y Difusión de Información. Las nuevas formas de difusión de los datos estadísticos Centro de Documentación y Difusión de Información Las nuevas formas de difusión de los datos estadísticos noviembre/2013 Retratos de la realidad territorial a disposición de los usuarios serán cada vez

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I Tema # 3 Modelo de programación lineal: conceptos básicos 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Comprender el concepto de modelos de programación lineal. Identificar la

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Para la consultoría Asistencia técnica en el desarrollo de actividades y productos del Componente 1 del Proyecto Tarahumara Sustentable 1. Proyecto Tarahumara Sustentable El objetivo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFINICIÓN El SIG-OT es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA c TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Elaboración de cartografía temática y bases de datos SIG de los componentes del Programa de Cooperación de UNICEF y de indicadores de la infancia y la adolescencia

Más detalles

DATOS ATOS FUNDAMENTALES

DATOS ATOS FUNDAMENTALES REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN N CODAZZI La geografía a oficial de Colombia Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE DATOS ATOS FUNDAMENTALES Lilia Patricia Arias D. Coordinadora

Más detalles