Creación y utilización de localizadores y eventos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación y utilización de localizadores y eventos"

Transcripción

1 Creación y utilización de localizadores y eventos Clients SIG Dr. Joan Nunes Departament de Geografia / Miquel Àngel Vargas LIGIT

2 localizaciones: principios 1/2 Representan la localización geográfica de entidades, fenómenos o eventos (su posición) Los SIGs aportan funciones que permiten conocer la distribución de los fenómenos y su relación con el territorio. Existen diversas formas de expresar la posición: Directa: a partir de un par de coordenadas (XY). Indirecta: como referencia a otras entidades geográficas de posición conocida, mediante sistemas de referencia convencionales (direcciones postales, posiciones sobre rutas, códigos de unidades territoriales, etc.).

3 localizaciones: principios 2/2 Se caracterizan por: a) la información de posición asociada al fenómeno se expresa de forma alfanumérica. b) requieren de otra información geográfica que actúe como sistema de referencia. c) permiten obtener elementos geométricos (puntos / líneas) que representan la posición geográfica del fenómeno a situar (por correspondencia fenónemo / referencia).

4 localizaciones: tipos 1/2 1. Direcciones (address locators): fenómenos georeferenciados por direcciones postales; es directamente aprovechable si se dispone del sistema de referencia o callejero adecuado. Base para la aplicación de los procesos de geocodificación. Dos subtipos: > a partir de ejes lineales que representan tramos de calle con rangos de direcciones asociadas. > a partir de puntos que representan directamente los portales con las correspondientes direcciones asociadas. 2. Nombres de lugar (topónimos): sistema de referencia de puntos con topónimos asociados. Se puede combinar con direcciones (singulares). Base para la creación de servicios tipo Gazeteer.

5 localizaciones: tipos 2/2 3. Distancias a lo largo de rutas (Route events): uso de redes lineales como sistemas de referencia e indicación de la posición a partir de la distancia recorrida des del origen del elemento lineal (Coord. M). Permite aplicar la Referenciación lineal y/o segmentación dinámica. > eventos puntuales: una única posición. > eventos lineales: tramo con una posición inicial y final. 4. Unidades territoriales: proporcionan una posición más imprecisa, cuyo sistema de referencia son los propios polígonos que representan las unidades territoriales y su localización por código. 5. Coordenadas XY (XY Events): expresan directamente la posición de fenómenos puntuales. Permite la generación dinámica de puntos a partir de valores de coordenadas registradas en tablas.

6 geocodificación (ArcGIS): proceso 1/6 Proceso que aplica un localizador de direcciones sobre una o un conjunto de direcciones postales para buscar su localización correspondiente sobre una base cartográfica. Se requiere de una tabla de direcciones, datos de referencia y un geocodificador (address locator). Flujo de trabajo: 0. Analizar el tipo de entidad o fenómeno que se quiere localizar. 1.Construir u obtener los datos de referencia (Reference Data) 2.Seleccionar un estilo de geocodificador (address locator style) 3.Construir el geocodificador (address locator) 4.Ejecución de la correspondencia de direcciones (address matching)

7 geocodificación (ArcGIS): proceso 2/6 1. Datos de referencia (Reference Data): clase de elementos (puntos, líneas o polígonos) con información de direcciones, compuestas por diversos elementos (tipo, nombre, prefijos, etc.), que seran utilizados por el geocodificador para buscar las localizaciones. > estandarización de direcciones: proceso mediante el cuál se estructura y homogeneiza una dirección según los elementos del estilo y valores abreviados.

8 geocodificación (ArcGIS): proceso 3/6 2. Estilo de geocodificador (Address Locator Style): plantilla de estilos de dirección que se adapta al tipo de elemento y al formato de dirección que se quiere geocodificar, y define el formato de los campos requeridos. Estilos: US Address One Range Datos de referencia: líneas (tramos de calle) Sin especificación de lado o dirección. US Address Dual Ranges Datos de referencia: líneas (tramos de calle) Con especificación de lado o dirección. US Address Single House Datos de referencia: puntos o polígonos Búsqueda de direcciones particulares (edificios, ). General Single Field Datos de referencia: puntos o polígonos. Búsqueda a partir de un único campo o código.

9 geocodificación (ArcGIS): proceso 4/6 2. Estilo de geocodificador (Address Locator Style): plantilla de estilos de dirección que se adapta al tipo de elemento y al formato de dirección que se quiere geocodificar, y define el formato de los campos requeridos. Estilos: General City State Country Datos de referencia: puntos o polígonos (centroïdes) Divisiones administrativas. General Gazeteer Datos de referencia: puntos o polígonos Localizador de topónimos o lugares singulares US Address ZIP 5 Digit US Address ZIP+4 US Address zip+4 Range Datos de referencia: polígonos o centroides. Búsqueda a partir de un único campo o código territorial (postal, etc.).

10 geocodificación (ArcGIS): proceso 5/6 3. Construir el geocodificador (Address Locator): recurso almacenado sobre GDB o estructura de ficheros, que contiene información acerca de la convención local para localizar direcciones (estilo) y una base cartográfica de referencia integrada (reference data). > establece el método de análisis de las direcciones, proceso de búsqueda y emparejamiento o correspondencia con las direcciones de referencia (matching). > proporciona las herramientas para manipular y gestionar las variaciones y correspondencias entre las direcciones, y para inspeccionar, redefinir o mejorar las reglas de geocodificación (review). > es posible combinar múltiples estilos de geocodificadores en uno único (composite).

11 geocodificación (ArcGIS): proceso 6/6 4. Correspondencia de direcciones (Address matching): proceso mediante el cuál se busca la correspondencia entre uno o un conjunto de direcciones (tabla alfanumérica) sobre el geocodificador. Se obtiene un conjunto de localizaciones (puntos) sobre el mapa. > Las direcciones localizadas son puntuadas entre en función de su correspondencia con los datos de referencia. 100 indica una correspondencia óptima sin ambigüidades. Si el valor es menor indica que algún elemento es no coincidente. Las localizaciones coincidentes (tied) y no correspondidas, requeriran de un proceso de revisión.

12

13 Referenciación lineal: definición La referenciación lineal permite identificar la localización geográfica sin la utilización explícita de coordenadas (XY), gracias al uso de rutas, elementos lineales que almacenan medidas (Coordenada M), con identificadores únicos y un sistema de medida (distancia, tiempo, etc.). elementos lineales de referencia elementos de ruta eventos de ruta

14 Referenciación lineal: creación rutas 1/3 Una ruta se crea a partir de la unión de segmentos lineales que comparten un mismo y único identificador (dissolve) y se almacena en una clase de elementos simple (formatos cvr, shp, gdb). Durante le proceso de creación de la ruta se define su estructura y configuración, de diferentes formas: líneas de referencia Ruta entre puntos ruta fragmentada ruta punto a punto ruta múltiples elementos ruta no referenciada

15 Referenciación lineal: creación rutas 2/3 Características de las rutas: > los valores de medida de la ruta (M) no tienen porqué comenzar de 0, pudiendo tener el punto de inicio desde el valor que sea necesario para el proyecto. > los valores de medida de la ruta son independientes de las unidades de mapa. > cada clase de elementos de ruta puede almacenar un único sistema de medida. > cada ruta tiene un identificador único. > Las rutas complejas se representaran como elementos multiparte. > la modificación de la geometría de la ruta implica el cálculo y ajuste de los valores de medida. Puede variar la longitud de la línea, pero se mantienen los valores de coordenada M si no se recalculan.

16 Referenciación lineal: creación rutas 3/3 Las rutas complejas se generan a partir de una geometría multiparte, por agregación (merge) de rutas simples. Permiten modelar rutas más reales que incluyen situaciones como superposiciones, intersecciones, ramificaciones o bucles. Algunos ejemplos de rutas complejas: líneas de referencia ruta bucle ruta ramificada ruta ida y vuelta Ruta cruzada ruta ramificada

17 Referenciación lineal: edición rutas El proceso de modificación de rutas se realiza en dos pasos: edición de la geometría (1) y edición de las unidades de medida (2). El proceso se realiza a través de las herramientas de edición en ArcMap. ruta con evento aplicación edición edición geometría recálculo medidas

18 Referenciación lineal: calibración Calibración es el proceso de ajuste de las unidades de medida de la ruta a partir de elementos externos (puntos) que definen con mayor precisión la distribución de la unidad de medida. No implica modificación de la geometría de las rutas. Permite la utilización de datos reales que aportan mayor precisión, y por tanto repetir la medidas de las rutas o calibrar para reflejar valores más cercanos al mundo real y que incremente la confianza en el modelo. > ej. Calibración de rutas a partir de los puntos kilométricos de una carretera (la medida asociada no tiene relación directa con la longitud de la ruta). > la calibración se puede aplicar sobre valores de referencia de distancia, tiempo, coste, etc.

19 Referenciación lineal: eventos y segmentación dinámica Los eventos se definen como fenómenos que suceden o localizan sobre una ruta a partir de la definición de su posición por una medida única (punto) o doble iniciofinal (línea). El proceso de calcular la localización de un evento almacenado en una tabla de eventos de ruta se denomina Segmentación dinámica. La Segmentación dinámina permite la localización de múltiples conjuntos de atributos asociados a una porción de línea, sin afectar a la geometría de la propia línea. Cualquier cambio del evento es actualizado en el mapa. Las tablas de eventos se componen básicamente de: > identificador de ruta: código que identifica la ruta de referencia del evento. > coordenadas M: medidas de localización de los eventos en las unidades de referencia (distancia, tiempo, coste, etc.). > sobredistancia sobre el eje de línea.

20 Referenciación lineal: análisis de eventos Existen funciones para realizar operaciones de superposición (overlay) de tablas de eventos, como la intersección lógica de los eventos de entrada. Es una forma no geo-métrica de realizar un análisis línea sobre línea o punto sobre línea. Admite las operaciones: > unión: el resultado expresa la combinación de todo el conjunto de eventos en toda su extensión. > intersección: el resultado expresa la combinación del conjunto de eventos en la extensión común. Otras operaciones de análisis de eventos: > dissolve: agregación de eventos, para simplificar y evitar redundancias. > Locate features: generación de tablas de eventos.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRAL. Fabian Albeiro Pineda Marin Grupo GEODATABASE SUBSECRETARIA DE CATASTRO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRAL. Fabian Albeiro Pineda Marin Grupo GEODATABASE SUBSECRETARIA DE CATASTRO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRAL Fabian Albeiro Pineda Marin Grupo GEODATABASE SUBSECRETARIA DE CATASTRO CONTENIDO DEFINICION SIG FUNCIONAMIENTO SIG MODELOS DE DATOS SIG SIG CATASTRAL MEDELLIN

Más detalles

Curso SIG. Curso SIG Conceptos Básicos y Funciones. Conceptos Básicos y Funciones. Representaciones del mundo. Curso SIG - Pablo Rebufello 1

Curso SIG. Curso SIG Conceptos Básicos y Funciones. Conceptos Básicos y Funciones. Representaciones del mundo. Curso SIG - Pablo Rebufello 1 Conceptos Básicos y Funciones 1 Conceptos Básicos y Funciones Representaciones del mundo Modelos de representación de datos basados en: Datos vectoriales Datos raster 2 - Pablo Rebufello 1 Datos Vectoriales:

Más detalles

CL 12 CLASE 12 SIG 7: GEOPROCESOS Y ANÁLISIS VECTORIAL CONTENIDO

CL 12 CLASE 12 SIG 7: GEOPROCESOS Y ANÁLISIS VECTORIAL CONTENIDO CLASE 12 SIG 7: GEOPROCESOS Y ANÁLISIS VECTORIAL CL 12 CONTENIDO 1. ANÁLISIS ESPACIAL CON DATOS VECTORIALES... 2 a) BUFFER... 2 2. GEOPROCESAMIENTO... 5 b) DISSOLVE (Disolución):... 5 c) MERGE (Fusionar):...

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Castellano Curso: 2 Semestre: 1 Nº Créditos 3 Nº Horas de dedicación del

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE SIG

CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE SIG CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema de información que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS

ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS ACCESO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS Tabla de Contenidos Definición de información geográfica Tipos de información geográfica Proceso y visualización usando herramientas SIG. CartoDB, QGIS, ArcGIS. Información

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida

Más detalles

Telegeo - Tramitación Electrónica Georreferenciada. Manual de Usuario. Versión: 0110 Fecha: DD/MM/AAAA. [Telegeo 1.0]

Telegeo - Tramitación Electrónica Georreferenciada. Manual de Usuario. Versión: 0110 Fecha: DD/MM/AAAA. [Telegeo 1.0] Telegeo - Tramitación Electrónica Georreferenciada Manual de Usuario Versión: 0110 Fecha: DD/MM/AAAA [Telegeo 1.0] Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución,

Más detalles

Profesor: Ing. Maria Ramos Sanz

Profesor: Ing. Maria Ramos Sanz Curso: Movilidad Urbana Sostenible Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco Sesión SIG/GIS Orientación a resultados. Geoportales de accesibilidad urbana Profesor: I. Desarrollo

Más detalles

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF La Topología esta compuesta por: Nodos Tramos y Zonas Nodos: Son los vértices de los vectores graficados. Tramos: Líneas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB DESCRIPCIÓN BREVE EL Observatorio territorial es un Sistema de Información Geográfica en la WEB, donde Ud. encontrará información georreferenciada del departamento de Cajamarca. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Servicio SOA de Localización para IDE. Miguel Angel Bolivar Y Josep Fornons

Servicio SOA de Localización para IDE. Miguel Angel Bolivar Y Josep Fornons Servicio SOA de Localización para IDE Miguel Angel Bolivar Y Josep Fornons Servicio SOA de Localización para IDE Índice Introducción Características solicitadas a un Motor de Geolocalización Ejemplos Motores

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Desde la segunda mitad del siglo anterior, el milagro industrial sucedido en Japón, hizo

Más detalles

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie Cartografía a Temática Cuantitativa Cartografía de superficie En la cartografía a temática tica cuantitativa existe el concepto de superficie estadística. stica. La superficie estadística stica es una

Más detalles

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL

COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL COMPLEMENTARIO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN OBJETIVO GENERAL PPROPORCIONAR A LOS APRENDICES DEL CURSO LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

CURSO 'ON LINE' INTERMEDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS MÓDULO QG3 QGIS INTERMEDIO

CURSO 'ON LINE' INTERMEDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS MÓDULO QG3 QGIS INTERMEDIO CURSO 'ON LINE' INTERMEDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS MÓDULO QG3 QGIS INTERMEDIO Distribuido por Instituto GEOeduc bajo licencia comercial. (c) 2016 BGEO Open Gis, SL. Todos los derechos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información.

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información. El ciclo de la información Actualización Toma de Datos Necesidad de Información Percepción remota Acciones Actualización SIG Mundo Real GPS Topografía Encuestas Terrestre Aérea (Fotogrametría) Espacial

Más detalles

PAFICHA DE PRODUCTO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL

PAFICHA DE PRODUCTO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL PAFICHA DE PRODUCTO MODULO CODIGO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL winpolis Red Populi S.L. presenta su sistema winpolis, dirigido a la gestión de Población y Callejero en Entidades

Más detalles

Análisis de Redes con ArcGIS NETWORK ANALYST.

Análisis de Redes con ArcGIS NETWORK ANALYST. Análisis de Redes con ArcGIS NETWORK ANALYST INTRODUCCIÓN El Curso de análisis de redes con Network Analyst, capacitará a los alumnos en el manejo de esta extensión de ArcGIS para la creación, análisis

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3. Entrada y edición de datos Departamento de Geografía Universidad de Alcalá 3-1 Funciones básicas de un SIG ENTRADA SALIDA Mapas analógicos Listados

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio DURACION: 15 Horas MODALIDAD: Presencial TITULACION: Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. AREA FORMATIVA: Informática

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes Ferreras Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes Ferreras Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes Ferreras Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (by-nc-sa): No

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

1 Representación por superficies de polígonos

1 Representación por superficies de polígonos 1 La representación de frontera que más se utiliza para un objeto gráfico tridimensional es un conjunto de polígonos de superficie que encierran el interior del objeto. Muchos sistemas gráficos almacenan

Más detalles

Simbolización en ArcGis 10

Simbolización en ArcGis 10 Simbolización en ArcGis 10 4. Tipos de simbolización Los mapas que se pueden generar con ArcMap son de dos tipos esencialmente: - los mapas de localización: la simbolización es constante por cada tipo

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA

ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso ACCESS 2010 FÁCIL - ONLINE - EN LÍNEA Objetivo Objetivo general de este curso en línea: Adquirir las habilidades

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MODELOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MODELOS Inteligencia artificial y reconocimiento de patrones CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MODELOS 1 Criterios para elegir un modelo Dos decisiones fundamentales: El tipo de modelo (árboles de decisión, redes neuronales,

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS

DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS Los ejemplos que a continuación se encuentran en este documento de apoyo al estudiante, tiene como objetivo dar una serie de ejemplos mínimos de algunas partes de los

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDE. Considerando el sistema de n partículas fijo dentro de una región del espacio,

CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDE. Considerando el sistema de n partículas fijo dentro de una región del espacio, CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDE Centro de gravedad y centro de masa para un sistema de partículas Centro de gravedad Considerando el sistema de n partículas fijo dentro de una región del espacio, Los pesos

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS MANUAL PARA GESTIÓN DE Los metadatos proporcionan información acerca de los datos. Describen un producto permitiendo conocer toda la información necesaria para definir si son adecuados o no para cierto

Más detalles

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL. Guía para el II parcial

PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL. Guía para el II parcial Universidad de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica PROYECTO MATEM CURSO PRECÁLCULO UNDÉCIMO AÑO MODALIDAD ANUAL Guía para el II parcial Sábado 25 de junio, 8:00 a.m. 2016 II PARCIAL ÁLGEBRA

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona d-ruta, un sistema móvil m de información n turística Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona Contenidos Situación: La Vall de Ribes El proyecto d-ruta Encargo de

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Miguel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Contenidos Representación de información

Más detalles

PROGRAMA PRE-PAES 2015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual

PROGRAMA PRE-PAES 2015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual Programa PREPAES, Universidad Francisco Gavidia015 PROGRAMA PRE-PAES 015 Asignatura: Matemática Contenido Virtual TEMA: APLIQUEMOS ELEMENTOS DE GEOMETRIA ANALITICA Profesor: Luis Roberto Padilla R. e-mail:

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

Novedades gvsig Desktop 2.3

Novedades gvsig Desktop 2.3 Novedades gvsig Desktop 2.3 Nuevas distribuciones A las distribuciones existentes para Win 32 y Linux 32 y 64 bits se unen... Distribución para Windows 64 bits. Distribución para Mac OS X (primera distribución

Más detalles

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales.

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5.1 Funciones reales de varias variables reales. Curvas de nivel. Continuidad. 5.1.1 Introducción al Análisis Matemático. El

Más detalles

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS INTRODUCCIÓN Quantum GIS (QGIS) es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. Se ha logrado en estos tiempos para hacer que el software GIS

Más detalles

ArcGIS para transporte público. Tu billete hacia un servicio inteligente

ArcGIS para transporte público. Tu billete hacia un servicio inteligente ArcGIS para transporte público Tu billete hacia un servicio inteligente La necesidad de transformar el transporte público A medida que aumenta la congestión de tráfico en nuestros centros urbanos, la demanda

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Yunbit CRM. Gestión empresarial orientada al cliente

Yunbit CRM. Gestión empresarial orientada al cliente CRM Gestión empresarial orientada al cliente Control, trazabilidad y análisis Ventas, marketing y atención al cliente Sobre Pionera en el desarrollo de aplicaciones en formato SaaS en España, desarrolla

Más detalles

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4)

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido Conceptos generales Diseño de tablas Propiedades de los campos Ordenación, filtrado e

Más detalles

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Sistema de Información Geográfica (SIG) INSTITUTO DE NUTRICIÓN N DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Sistema de Información Geográfica (SIG) UNIDAD DE VIGILANCIA MONITOREO Y EVALUACIÓN Guatemala 2012 Definición Es un

Más detalles

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD 1 IDETIFICACIO UIVOCA DE MEDICAMETOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada producto. En consecuencia esta identificación es mandataria,

Más detalles

Índice. Software disponible Aplicaciones de los SIG al trabajo de campo Conclusión

Índice. Software disponible Aplicaciones de los SIG al trabajo de campo Conclusión Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como apoyo al monitoreo de plagas Francisco Javier Rojo Revilla Mayo, 2011 Índice Qué es un SIG y para qué sirve Algunos SIG disponibles para el público Fuentes

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

4. Control Vectorial. 1. Modelo dinámico del motor de inducción. 2. Control vectorial del motor de inducción. 3. Control vectorial Directo

4. Control Vectorial. 1. Modelo dinámico del motor de inducción. 2. Control vectorial del motor de inducción. 3. Control vectorial Directo 4. Control Vectorial Control de Máquinas Eléctricas Primavera 2009 1. Modelo dinámico del motor de inducción 2. Control vectorial del motor de inducción 3. Control vectorial Directo 4. Control vectorial

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

ANÁLISIS ESPACIAL.

ANÁLISIS ESPACIAL. 2015 ANÁLISIS ESPACIAL OceanTeacher Global Academy (OTGA) Curso tecnologías de información (SIG) Aplicado al medio marino y costero (ARCGIS) 3-7 November 2015, Santa Marta, Colombia http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/

Más detalles

Reconocimiento de la plataforma ArcGis

Reconocimiento de la plataforma ArcGis Reconocimiento de la plataforma ArcGis Tabla de Contenidos Que es ArcMap? Documento (.mxd) Vistas Plataforma Data view Barra del menú principal. Barra estándar. 1 er Resultado Barra Tools. 2 do Resultado

Más detalles

Web Map Service (WMS)

Web Map Service (WMS) LOS SERVICIOS IDE TEMARIO Servidores de mapas - WMS Servidores de características (fenómenos) - WFS Servicio de Transformación de Coordenadas (WCTS) WFS Nomenclator Servidor de coberturas - WCS Servicio

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra

SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra www.sap.mx info@sap.mx 01 800 509 4111 INTRODUCCIÓN La demanda de datos topográficos exactos crece cada vez

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica y Geometry Expressions

MATHEMATICA. Geometría - Triángulos. Ricardo Villafaña Figueroa. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica y Geometry Expressions MATHEMATICA Geometría - Triángulos Material realizado con Mathematica y Geometry Expressions Contenido TRIÁNGULOS... 3 Cálculo de los ángulos interiores de un triángulo... 3 Baricentro... 6 Ortocentro...

Más detalles

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 1. REFERENTE DE LA FORMACIÓN PREPARADO: J.U.I. REVISADO: R.S.G APROBADO: A.A.A. FECHA: 15-09-09 FECHA: 16-09-09 FECHA: 17-09-09 ESPECIFICACIONES

Más detalles

Ya tengo mi cartografía... y ahora cómo la mantengo?:

Ya tengo mi cartografía... y ahora cómo la mantengo?: Ya tengo mi cartografía... y ahora cómo la mantengo?: Aspectos clave para el mantenimiento de las bases geográficas de referencia Barcelona. JIIDE 2016. Las IDE: Un ecosistema de recursos para un medioambiente

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CUBA

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CUBA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CUBA Lic. Orlando Nouva Álvarez * INTRUDUCCIÓN El Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba ha desarrollado un Sistema

Más detalles

Nuevas Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón. 29 de septiembre de 2006

Nuevas Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón. 29 de septiembre de 2006 Nuevas Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón 29 de septiembre de 2006 Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón Nuevos Mapas de Ordenación en formato Digital Digitlización de elementos

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Conjunto de datos vectoriales de las localidades amanzanadas rurales del estado

Más detalles

Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad.

Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad. TEMA 41: OPERACIONES DE VECINDAD EXTENDIDA OBJETO DEL TEMA: Conocer y comprender el modo de utilización de las diferentes operaciones de vecindad extendida para la realización de análisis geográficos en

Más detalles

Competencia específica. Conceptos básicos. Función. f : X Y

Competencia específica. Conceptos básicos. Función. f : X Y Funcio nes inplícit as FUNCI ONES Cncept os iniciale s Sucesio nes Grafica ción Operaci ones Clasific ación Competencia específica Comprender el concepto de función real e identificar los tipos de funciones,

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

CARTOGRAFIA - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

CARTOGRAFIA - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) CONVENIO 1164 DIPLOMADO ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DIRECCION TERRITORIAL CARTAMA CARTOGRAFIA - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Docente: Monica Patricia González Palacio La Pintada 20

Más detalles

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL T7. PROGRAMACIÓN LINEAL MATEMÁTICAS PARA 4º ESO MATH GRADE 10 (=1º BACHILLERATO EN ATLANTIC CANADA) CURRÍCULUM MATEMÁTICAS NOVA SCOTIA ATLANTIC CANADA TRADUCCIÓN: MAURICIO CONTRERAS PROGRAMACIÓN LINEAL

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

Atlas Regional del Proyecto SPICAM Perú 1.0. Visor de mapas interactivo

Atlas Regional del Proyecto SPICAM Perú 1.0. Visor de mapas interactivo 4 Manual de usuario Atlas Regional del Proyecto SPICAM Perú 1.0 Visor de mapas interactivo Preparado para: Dirección General de Ordenamiento Territorial Manual del visor de mapas 1. Finalidad Este documento

Más detalles

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS UNIDAD 7: PROGRESIONES Reconocer sucesiones y deducir su regla de formación en los casos en que sea posible. Obtener distintos términos en sucesiones recurrentes. Distinguir si una sucesión es una progresión

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

FORMACIÓN AVANZADA EN MICROSOFT EXCEL Funciones avanzadas de Excel para mejorar la gestión y análisis de la información empresarial

FORMACIÓN AVANZADA EN MICROSOFT EXCEL Funciones avanzadas de Excel para mejorar la gestión y análisis de la información empresarial FORMACIÓN AVANZADA EN MICROSOFT EXCEL 2016 Funciones avanzadas de Excel para mejorar la gestión y análisis de la información empresarial CURSO MSX - 01 Formularios y Macros Descripción Este curso de 16

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Objetivos formativos de Álgebra

Objetivos formativos de Álgebra Objetivos formativos de Álgebra Para cada uno de los temas el alumno debe ser capaz de hacer lo que se indica en cada bloque. Además de los objetivos que se señalan en cada tema, se considera como objetivo

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad INTRODUCCIÓN El Sistema de Información Geográfica (SIG)

Más detalles

CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO

CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO CURSO DE EXCEL -INTERMEDIO Introducción Microsoft Excel es una poderosa herramienta, ampliamente utilizada en el mundo empresarial y académico, tanto por su facilidad de uso como por las prestaciones que

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Modelatge geométric tridimensional con procediments àgils: SketchUp Jorge Vila Robert, 2015 TÉCNICAS DE MODELADO GEOMÉTRICO CON SKETCHUP

Modelatge geométric tridimensional con procediments àgils: SketchUp Jorge Vila Robert, 2015 TÉCNICAS DE MODELADO GEOMÉTRICO CON SKETCHUP Modelatge geométric tridimensional con procediments àgils: SketchUp Jorge Vila Robert, 2015 TÉCNICAS DE MODELADO GEOMÉTRICO CON SKETCHUP 1) Introducción al Programa - Valoración del Programa en el panorama

Más detalles

Consideración del Margen de Desvanecimiento con ICS Telecom en Planeación de Redes de Microceldas (NLOS)

Consideración del Margen de Desvanecimiento con ICS Telecom en Planeación de Redes de Microceldas (NLOS) Consideración del Margen de Desvanecimiento con ICS Telecom en Planeación de Redes de Microceldas (NLOS) Agosto 2008 SEAN YUN Traducido por ANDREA MARÍN Modelando RF con Precisión 0 0 ICS Telecom ofrece

Más detalles

Análisis de mallas. Gacetilla Sahara Nº 9 1

Análisis de mallas. Gacetilla Sahara Nº 9 1 Análisis de mallas Esta ventana, accesible desde el menú Herramientas > Diagnóstico > Análisis de Mallas, permite el diseño de mallas, el cálculo de sus parámetros característicos y las gráficas y tablas

Más detalles

Porqué analizar imágenes?

Porqué analizar imágenes? Porqué analizar imágenes? Medidas que requieren estudiar un número demasiado elevado de imágenes. Análisis cuantitativo: La visión humana no cuantifica por si sola. El análisis automático es más repetitivo

Más detalles