ATAQUE QUIMICO Procesos que forman compuestos expansivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATAQUE QUIMICO Procesos que forman compuestos expansivos"

Transcripción

1 ATAQUE QUIMICO Procesos que forman compuestos expansivos Según sus manifestaciones se pueden clasificar en: Procesos que se originan en la superficie del hormigón - Ataque externo de sulfatos debido al contacto de un medio que contiene sulfatos. Procesos que se originan en el interior del hormigón - Ataque interno de sulfatos debido a la formación de etringita diferida. - RAS.

2 Reacción álcali-sílice (RAS) Se produce entre los agregados con sílice reactiva y los álcalis presente en el hormigón. - El producto de la reacción es un gel expansivo que conduce a la fisuración del hormigón. - El gel que rellena las fisuras presenta distintos colores, ámbar, caramelo, marrón brillante y blanco cuando se carbonata. - El patrón de fisuración depende del tipo de estructura (geometría de la pieza de hormigón, presencia de armadura, etc.). Es común observar en la superficie del hormigón fisuras que parten desde un punto y se orientan a 120º.

3 Condiciones necesarias para que se produzca la RAS RAS suficiente humedad

4 Mecanismo de la Expansión agregado reactivo pasta de cemento solución de poros agregado reactivo gel sílico-alcalino

5 Condiciones necesarias para que se produzca la RAS Agregados con sílice reactiva Minerales Potencialmente Reactivos Sílice amorfa o criptocristalina: - ópalo - calcedonia - cristobalita - tridimita - vidrio volcánico Pequeños porcentajes (1 a 2%) de estos minerales en los agregados producen la reacción en forma relativamente rápida (1 año o menos).

6 Condiciones necesarias para que se produzca la RAS Agregados con sílice reactiva Minerales Potencialmente Reactivos Cuarzo microcristalino, tensionado o deformado, dan lugar a reacciones lentas (8 a 25 años posterior a la construcción). La reactividad del agregado depende de la cantidad de mineral reactivo y del tamaño de partículas.

7 Condiciones necesarias para que se produzca la RAS Alcalis Los álcalis (Na +, K +, Ca ++, OH - ) presentes en la solución de poros provienen de un aporte: Interno - Cemento. - Agregados: los feldespatos aportan álcalis. - Aditivos químicos. - Adiciones minerales Externo - Sales descongenlantes. - Agua de mar. - Aguas alcalinas de desagües industriales.

8 Condiciones necesarias para que se produzca la RAS Presencia de humedad Para que la reacción se inicie, progrese y se forme el gel es necesario un elevado contenido de humedad dentro del hormigón (80-85%). Geles deshidratados por el secado parcial del hormigón, se pueden rehidratar y volver a expandir. Geles deshidratados y carbonatados por lo general no se rehidratan. Efecto de la humedad en: - pavimentos, en zonas próximas a las juntas. - presas.

9 Manifestación en el tiempo de la RAS (1) Período de inducción (2) Período de reacción franca (3) Período de amortiguamiento

10 Evaluación de la RAS. CIRSOC

11 Evaluación de la reactividad de los agregados 1) Observación de estructuras en servicio con más de 10 a 15 años de antigüedad, como mínimo 3 estructuras. Se debe tener en cuenta que: - El agregado debe provenir del mismo yacimiento, poseer el mismo tipo y cantidad de mineral reactivo. - El cemento debe poseer el mismo contenido de álcalis. - Las condiciones de exposición deben se similares. 2) Análisis petrográfico del agregado, si resulta potencialmente reactivo continúan las evaluaciones. 3) Ensayo de barras de mortero, si manifiesta reacción. 4) Ensayo de prismas de hormigón, si manifiesta reacción.

12 Medidas para disminuir los efectos deletéreos de la RAS 1) Reemplazo total del agregado por otro no reactivo. 2) Reemplazo parcial del agregado reactivo por otro no reactivo. 3) Limitar el contenido de álcalis en el hormigón: - mediante el uso de cementos de bajo álcali. - controlando la cantidad de álcalis que aportan los aditivos, adiciones minerales. El límite máximo de álcalis totales expresados en Na 2 O es de 3 Kg/m 3. 4) Incorporar AMA. 5) Emplear aditivos químicos: sales de litio (LiF, Li 2 CO 3, LiCl). El tipo y cantidad depende del tipo de cemento y agregado reactivo. Cantidad: Li/Na+K entre 0.6 a ) Reducir la permeabilidad del hormigón.

13 Manifestaciones de la RAS en cortes delgados

14 Manifestaciones de la RAS en cortes delgados

15 Aspecto del gel observado en microscopio electrónico gel en los poros de la pasta de cemento gel en fisuras de un agregado

16 Manifestaciones de la RAS en estructuras

17 Manifestaciones de la RAS en estructuras

18 Manifestaciones de la RAS en estructuras

19 Corrosión de las Armaduras Proceso de naturaleza electroquímica. Se origina en el interior del hormigón. La corrosión es la degradación que experimenta el acero por la acción del medio que lo rodea.

20 Origen de la Corrosión La corrosión se produce como consecuencia de un principio de la naturaleza según el cual todo material (sistema) evoluciona hasta alcanzar el equilibrio (estado de mínima energía). El acero es un material que se obtiene a partir de materias primas que fueron sometidas a un proceso de industrialización.

21 Origen de la Corrosión materia proceso de material prima industrialización resultante equilibrio se entrega energía en mínima energía exceso energía el material tiende a perder el exceso de energía, reacciona con el medio y se transforma, dando lugar al deterioro.

22 Origen de la Corrosión del Acero óxidos de hierro minerales de hierro proceso de industrialización acero

23 En base a los visto, la corrosión es un proceso inevitable, lo que se pretende es controlar la velocidad de corrosión de modo que el deterioro resulte compatible con la vida útil de la estructura establecida en el proyecto.

24 CORROSION EN METALES Clasificación de los Procesos de Corrosión Según la morfología corrosión uniforme corrosión localizada Según el medio corrosión química corrosión electroquímica

25 Clasificación de la Corrosión según la Morfología Interesa cuando se desea evaluar el daño producido por la corrosión, puede dividirse en: Corrosión uniforme: el ataque se extiende en forma homogénea sobre toda la superficie, la penetración media es igual en todos los puntos. Corrosión localizada: el ataque se localiza en sectores. Corrosión en placas Corrosión por picado Corrosión intergranular Corrosión fisurante

26 Clasificación de la Corrosión según el Medio Medio iónico: medio en el que hay iones. Corrosión Química: el metal reacciona con un medio no iónico, no se generan corrientes eléctricas. Ejemplos: oxidación del metal en presencia de aire a altas temperaturas. Corrosión Electroquímica: el metal reacciona con un medio iónico, se generan corrientes eléctricas debido al flujo de iones a través de un electrolito. Ejemplos: corrosión atmosférica, en agua de mar, en suelos húmedos, etc. La corrosión que experimenta la barra de acero que está dentro del hormigón es de tipo electroquímica.

27 Corrosión Electroquímica Ocurre como resultado de la formación de una celda electroquímica que tiene 4 elementos: ánodo: donde se produce la oxidación o disolución del metal en forma de iones: 2Fe 2Fe e - cátodo: donde se produce la reducción o absorción de los electrones liberados en el ánodo: O 2 + 2H 2 O + 4e - 4OH - conductor metálico: permite que los electrones se desplacen del ánodo al cátodo. conductor iónico o electrolito: medio donde la corriente eléctrica es generada por el flujo de iones en un medio acuoso.

28 Corrosión Electroquímica 2Fe 2Fe e - O 2 + 2H 2 O + 4e - 4OH - O 2 Difusión del O a través del recubrimiento 1/2O 2 Fe (OH) Acero 2 e - Hº con agua en los poros (electrolito) Proceso anódico Proceso coatódico

29 Sistema acero - hormigón El hormigón le confiere al acero una doble protección: barrera física, lo protege del contacto directo con el medio, interesa el espesor y calidad del recubrimiento. otorga protección química: crea el medio adecuado para la pasivación, ph entre 13 y 14. Pasivación del acero en el hormigón capa de óxidos delgada, compacta y adherente

30 Despasivación del Acero Reducción de la alcalinidad - por lixiviación del Ca(OH) 2. - carbonatación del cemento (acción del CO 2 ). - ataque de ácidos. Presencia de iones agresivos - ión cloro

31 Corrosión por carbonatación del cemento El CO 2 presente en el aire ingresa por difusión a través de los poros del hormigón y produce la carbonatación de la pasta de cemento. CO 2 + H 2 O CH 2 O 3 + Ca(OH) 2 CO 3 Ca + 2H 2 O La formación de CO 3 Ca produce una disminución de la alcalinidad del hormigón, el ph desciende a 9.

32 Corrosión por carbonatación del cemento Da lugar a una corrosión uniforme del acero. Se produce en todos los tipos de ambientes. El CO 2 está presente en la atmósfera en concentraciones del orden de 300 ppm (0.03% en volumen). En zonas industriales (1500 ppm) y urbanas (800 ppm) aumenta el contenido de debido al uso de combustibles fósiles.

33 Corrosión por carbonatación del cemento armadura frente carbonatado CO 2

34 Corrosión por carbonatación del cemento

35 Corrosión por carbonatación del cemento La velocidad de avance del frente carbonatado depende de: - Porosidad conectada con el exterior. - Cantidad de materia alcalina en el hormigón. - De la concentración de CO 2 en el medio.

36 Corrosión por carbonatación del cemento La velocidad de avance del frente carbonatado depende de: - Contenido de humedad en el hormigón. poca humedad, poca formación de CH 2 O 3. saturado, la difusión es lenta debido a la baja solubilidad del CO 2 en el agua. con humedad que varía entre el 50 y 80%, máxima velocidad de carbonatación.

37 Corrosión por carbonatación del cemento

38 Corrosión por acción del ión Cl - Corrosión localizada, se manifiesta como perforaciones en la armadura. Anodo: 2Fe 2Fe e - Fe 2+ + Cl - + 2H 2 O Fe(OH) 2 +2H + + Cl - 4Fe(OH) 2 + 2H 2 O + O 2 4Fe(OH) 3 Cátodo: O 2 + 2H 2 O + 4e - 4OH - Cl - O 2 O Cl - O 2 2 Cl - Cl OH - O - Fe 2+ OH - O Fe OH - Fe(OH) OH - 2 Fe(OH) 2 Fe 2+ H e - + Cl - Cl - e - H + O 2 cátodo ánodo cátodo armadura

39 Corrosión por acción del ión Cl - Las picaduras se promueven a si mismas, ya que generan las condiciones necesarias y suficientes para su continuo crecimiento. Los cloruros pueden estar presentes en los materiales con los que se elabora el hormigón. Pueden ingresar desde el exterior cuando el hormigón está en contacto con ambientes con cloruros. La corrosión se inicia cuando en correspondencia con las armaduras se alcanza una concentración crítica, la cual se toma igual a 0.4% del peso del cemento. cuc = 300kg/m 3 concentración crítica Cl = 1.2 kg/m 3

40 Aspecto de la Corrosión por Cloruros macroscópico microscópico

41 Efectos de la Corrosión Sobre la armadura - Disminución de la sección, por lo tanto disminuye la capacidad portante. - Disminución de la ductilidad, mayor riesgo de que se produzca una fractura frágil de la armadura (hormigón pretensado o postensado).

42 Efectos de la Corrosión Sobre el hormigón - Los productos de corrosión ocupan más volumen que el acero original, generan tensiones que fisuran al hormigón. Las fisuras facilitan el acceso de sustancias agresivas, de oxígeno y humedad que promueven la corrosión. - Disminuye o desaparece la adherencia acerohormigón. - La pérdida de parte del hormigón produce una reducción en la capacidad portante de la estructura

43 Protección Contra la Corrosión - Elaborar hormigones de baja permeabilidad. - Emplear espesores de recubrimiento compatible con el medio de exposición. - Utilizar adiciones minerales activas. - Proteger al acero mediante recubrimientos adecuados de probada eficiencia (galvanizado, epóxis, etc.). - Proteger al hormigón mediante recubrimientos que impidan el ingreso de agua y oxígeno (pinturas, lacas, etc.). Cátodo O 2 + 2H 2 O + 4e - 4OH - - Controlar la fisuración del hormigón.

44 Protección Contra la Corrosión - Utilizar aditivos inhibidores de la corrosión. Los migratorios, ingresan a través de la estructura del hormigón, buscando metales ferrosos y se adhieren a las superficies, cubriéndolas con una delgada capa protectora.

45 MANIFESTACIONES DE LA CORROSION Manchas de óxido

46 MANIFESTACIONES DE LA CORROSION Fisuras

47 MANIFESTACIONES DE LA CORROSION Desprendimiento del recubrimiento

48 MANIFESTACIONES DE LA CORROSION Pérdida de sección de la armadura

49 MANIFESTACIONES DE LA CORROSION Pérdida de aptitud portante del elemento

50 MANIFESTACIONES DE LA CORROSION Colapso del elemento estructural

51 Las manifestaciones de la corrosión pueden dejar a la estructura fuera de servicio en forma prematura por problemas que afectan: - La estética: manchas de óxido, fisuras. - La funcionalidad: desprendimiento del recubrimiento. - La seguridad: disminución de sección en los elementos estructurales que comprometen la capacidad portante mínima del elemento.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS

DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS DURABILIDAD Se define como la capacidad de mantener en servicio y con seguridad, una estructura o un elemento de hormigón durante

Más detalles

REACCIÓN ÁLCALI SÍLICE Introducción al Conocimiento y Recomendaciones

REACCIÓN ÁLCALI SÍLICE Introducción al Conocimiento y Recomendaciones REACCIÓN ÁLCALI SÍLICE Introducción al Conocimiento y Recomendaciones Ing. Edgardo A. Becker Líder de Asesoría Técnica LOMA NEGRA C.I.A.S.A. Desde hace algunas décadas, varios de los profesionales dedicados

Más detalles

Introducción al estudio de la Durabilidad

Introducción al estudio de la Durabilidad Introducción al estudio de la Durabilidad Envejecimiento Patologías del Hormigón estructural Corrosión de Armaduras Construcción IV Instituto de la Construcción Facultad de Arquitectura - UDELAR Durabilidad

Más detalles

PARTE 2 - ESPECIFICACIONES RELATIVAS A LOS MATERIALES Y HORMIGONES

PARTE 2 - ESPECIFICACIONES RELATIVAS A LOS MATERIALES Y HORMIGONES PARTE 2 - ESPECIFICACIONES RELATIVAS A LOS MATERIALES Y HORMIGONES COMENTARIOS AL CAPÍTULO 2. ESPECIFICACIONES POR RESISTENCIA Y DURABILIDAD C 2.1. REQUISITOS GENERALES C 2.1.1. Este Reglamento no incluye

Más detalles

SISTEMAS Y MATERIALES PARA LA REPARACIÓN N Y PROTECCIÓN

SISTEMAS Y MATERIALES PARA LA REPARACIÓN N Y PROTECCIÓN SISTEMAS Y MATERIALES PARA LA REPARACIÓN N Y PROTECCIÓN Pamplona 23 de abril 2009 Sistemas y materiales para la reparación y protección Índice FYM Place, - Italcementi date Group Índice Sistemas de reparación/protección

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN El acero es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%),

Más detalles

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos 1. Que es la corrosión? 2. Qué causa la corrosión en los equipos electrónicos? 3. Tipos de corrosión

Más detalles

4. Un agente oxidante (2 correctas) A) Toma electrones de otra sustancia B) Da electrones a otra sustancia C) Se oxida D) Se reduce

4. Un agente oxidante (2 correctas) A) Toma electrones de otra sustancia B) Da electrones a otra sustancia C) Se oxida D) Se reduce CUESTIONES. EQUILIBRIO OXIDO-REDUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. Las reacciones químicas que implican transferencias

Más detalles

Cómo se corroe el acero en el agua marina?

Cómo se corroe el acero en el agua marina? Cómo se corroe el acero en el agua marina? Para entender la protección catódica, primero debemos entender el mecanismo de corrosión. Para que ocurra corrosión, se deben cumplir tres condiciones. 1. Dos

Más detalles

CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARTE I 1. Introducción El acero inoxidable es utilizado extensamente en la fabricación de equipos de proceso en la industria de alimentos, por su resistencia mecánica,

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

Identificación de Compuestos Formados Durante el Pre-tratamiento de la Calcopirita con NaCl-H 2 SO 4

Identificación de Compuestos Formados Durante el Pre-tratamiento de la Calcopirita con NaCl-H 2 SO 4 Identificación de Compuestos Formados Durante el Pre-tratamiento de la Calcopirita con NaCl-H 2 SO 4 Jorge Ipinza 1, Juan Ibáñez 1, Juan Flaquer 2 1 Universidad Técnica Federico Santa María 2 K+S Chile

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Problema 1: Junio 2013-2014 OPCION A Z=3 = = Periodo 2, Grupo 1 =Litio=Li Z=18 = =Periodo 3, Grupo 18 =Argón=Ar Potencial de ionización: energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo. El potencial

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

CORROSIÓN CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS

CORROSIÓN CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS CORROSIÓN 1 CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS - Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente - Es la transformación indeseable de un material

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

Normas Europeas Serie UNE-EN 1504

Normas Europeas Serie UNE-EN 1504 Corrosión en Estructuras de Hormigón Armado Normas Europeas Serie UNE-EN 1504 La Norma Europea UNE-EN 1504 consta de 10 partes. Con estos documentos se definen los productos para la protección y reparación

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

EL ACERO GALVANIZADO

EL ACERO GALVANIZADO EL ACERO GALVANIZADO Figura 2 Galvanización en instalaciones discontinuas III.2 Instalaciones automáticas o semiautomáticas Permiten la galvanización de productos en serie, tales como tubos, perfiles,

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. Julio Alberto Aguilar Schafer

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. Julio Alberto Aguilar Schafer OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Julio Alberto Aguilar Schafer Industria o sector Coste estimado (millones de libras) Ahorro potencial estimado (millones de libras) Construcción 250 ($190.000.000.000) 50 ($38.000.000.000)

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS ER-1213/2000 DOSIERES PINTURAS EUROCOLOR.. pág.1 de 5 PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS La pintura ha sido utilizada desde la antigüedad como elemento estético común por diferentes culturas.

Más detalles

Unidad 6: ELECTROQUIMICA

Unidad 6: ELECTROQUIMICA Unidad 6: ELECTROQUIMICA REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones redox son aquellas en las cuales hay intercambio de electrones entre las sustancias que intervienen en la reacción. Oxidación:

Más detalles

Mecánica de fracturas. Capítulo 3: Fuerzas internas.

Mecánica de fracturas. Capítulo 3: Fuerzas internas. W2 MF FUERZAS INT Mecánica de fracturas. Para comprender los principios de la Mecánica de Fractura es necesario conocer el origen y tipo de las fuerzas. En este capítulo estudiamos las fuerzas que se generan

Más detalles

LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA

LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA Oxidación: 2H + +O +4e - 2 O(l) 4H (aq) 2 (g) Reducción: 2H 2 O(l) + 2e - H 2 (g) + 2OH - (aq) Reacción total en la celda 2H 2 O(l) 2H 2 (g) + O 2 (g) Nota: Obsérvese la diferencia

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción ELECTROQUÍMICA 1. Conceptos de oxidación-reducción Oxidación: transformación en la que una especie química pierde electrones o gana oxígeno. Reducción: transformación en la que una especie química gana

Más detalles

Reacciones redox espontáneas

Reacciones redox espontáneas Celda galvánica o voltaica o electroquímica Pila galvánica o voltaica o electroquímica Cuba galvánica o voltaica o electroquímica Cada una de las partes se denomina: semicelda o semipila o electrodo Pila

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) 1 2 Tipos de reacciones redox (según su espontaneidad) Reacciones espontáneas: G

Más detalles

LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (II)

LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (II) LA ELECTRÓLISIS DE DISOLUCIONES SALINAS (II) Se van a presentar tres electrólisis en diferentes condiciones y con distintos electrodos, a fin de observar la influencia de estas condiciones en sus resultados

Más detalles

Realizando una pequeña investigación

Realizando una pequeña investigación Realizando una pequeña investigación 1. Introducción: Investigación realizada 1.1 Objetivo El Objetivo de esta investigación ha sido estudiar de qué factores depende la corrosión del hierro. 1.2 Hipótesis

Más detalles

Características y usos de los diagramas de Pourbaix

Características y usos de los diagramas de Pourbaix Características y usos de los diagramas de Pourbaix Apellidos, nombre Muñoz Portero, María José (mjmunoz@iqn.upv.es) Departamento Centro Ingeniería Química y Nuclear Escuela Técnica Superior de Ingenieros

Más detalles

Cemento Aluminoso. Propiedades

Cemento Aluminoso. Propiedades Cemento Aluminoso Desarrollados en Francia a principios de siglo XX como resultado una búsqueda de cementos resistentes a sulfatos Constituyentes principales Al 2 O 3 (35-45%) CaO (35-40 %) SiO 2 (5%)

Más detalles

Fabricación baterías LITIO - POLIMERO

Fabricación baterías LITIO - POLIMERO 1 Fabricación baterías LITIO - POLIMERO FABRICACIÓN El proceso general de la fabricación de las baterías de litio polímero se resume en: Aleación del cátodo de litio, generación de un lingote, extrusión,

Más detalles

JUNIO FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Disponemos de los pares redox (Fe 2+ /Fe) y (O 2 /H 2 O), con potenciales estándar de reducción 0,44 V y +1,23 V, respectivamente. Con ellos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

TEMA 2: Oxidación y corrosión

TEMA 2: Oxidación y corrosión Esquema: TEMA 2: Oxidación y corrosión TEMA 2: Oxidación y corrosión...1 1.- Introducción...1 2.- Fundamentos de los procesos de oxidación...2 3.- Corrosión y efectos de la misma...3 3.1. La pila de corrosión

Más detalles

QUÍMICA Reactividad y equilibrio químico. Oxido - reducción. Tutora: Romina Saavedra

QUÍMICA Reactividad y equilibrio químico. Oxido - reducción. Tutora: Romina Saavedra QUÍMICA Reactividad y equilibrio químico Oxido - reducción Tutora: Romina Saavedra Balance de reacciones de óxido reducción Una reacción redox o de óxido reducción se caracteriza por la existencia de dos

Más detalles

REPARACIÓN DE PILARES DE HORMIGÓN Y JÁCENAS DE LA PLAÇA NOVA DE CALVIÀ.

REPARACIÓN DE PILARES DE HORMIGÓN Y JÁCENAS DE LA PLAÇA NOVA DE CALVIÀ. MEMORIA: Estado actual. El conjunto de pilares y jácenas, situados en la zona alta de la Plaza, y el situado en la zona baja, son de hormigón armado visto, y se han deteriorado con el tiempo a falta de

Más detalles

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen.

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. Temario: I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. II. III. IV. Origen y evolución de la atmósfera. Posibles procesos de desarrollo del oxígeno. Principales pérdidas

Más detalles

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia.

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia. Valor 3 puntos Las alteraciones que se producen en el material cromosómico ó genético de las células y que son capaces de transmitirse a la descendencia se denominan: 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones.

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES CONCEPTO DE OXIDACIÓNREDUCCIÓN Oxidaciónreducción: proceso en el que se producen transferencias o intercambios de electrones de unas sustancias a otras: una sustancia

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Características generales de las estructuras hidráulicas Las estructuras hidráulicas deben ser estancas La mayor parte de los líquidos conducidos

Más detalles

REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN

REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN 10 REACCINES DE XIDACIÓN-REDUCCIÓN SLUCINES A LAS ACTIVIDADES PRPUESTAS EN EL INTERIR DE LA UNIDAD 1 Por qué en los procesos redox no puede existir una única semirreacción de oxidación o de reducción?

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VIDA ÚTIL RESIDUAL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO AFECTADAS POR CORROSIÓN

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VIDA ÚTIL RESIDUAL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO AFECTADAS POR CORROSIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.T.S.I. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL: CONSTRUCCIÓN TRABAJO DE FÍN DE MÁSTER VIDA ÚTIL RESIDUAL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO AFECTADAS

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

Obras. Protección contra la corrosión Inhibidor de corrosión PROTECTOSIL CIT (en ambiente marino) Datos de la obra. Obra: Acceso a viviendas

Obras. Protección contra la corrosión Inhibidor de corrosión PROTECTOSIL CIT (en ambiente marino) Datos de la obra. Obra: Acceso a viviendas Obras Protección contra la corrosión Inhibidor de corrosión PROTECTOSIL CIT (en ambiente marino) Datos de la obra Obra: Acceso a viviendas Lugar: Guetaria (Guipúzcoa) Empresa aplicadora: Pinturas Luis

Más detalles

Oxidación y Reducción

Oxidación y Reducción Oxidación y Reducción Un poco de Historia En 1718 Georg Stahl propuso la existencia del Flogisto. Cuando un oxido se calienta en presencia de carbono absorben de la atmosfera al flogisto y al hacer combustión

Más detalles

Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado en viviendas.

Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado en viviendas. Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado en viviendas. El acero es un material que posee una excelente relación resistencia mecánica / masa, pero como contrapartida requiere de una protección adecuada

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para el elemento alcalino del tercer periodo y para el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones electrónicas.

Más detalles

ELECTROLISIS. Si a dos electrodos de una pila Daniel, en la que espontáneamente se verifica la reacción:

ELECTROLISIS. Si a dos electrodos de una pila Daniel, en la que espontáneamente se verifica la reacción: ELECTROLISIS Si a dos electrodos de una pila Daniel, en la que espontáneamente se verifica la reacción: + + Zn + Cu Zn + Cu se aplica una diferencia de potencial progresivamente creciente que se oponga

Más detalles

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A Las entalpías estándar de combustión del C(s), H 2 (g) y propano gas, C 3 H 8 (g), son -394, -286 y -2220 kj/mol, respectivamente: i. Calcule la entalpía

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

Reacciones de precipitación

Reacciones de precipitación Reacciones de precipitación Criterios de evaluación Aplicar el concepto de equilibrio químico para predecir la evolución de un sistema y resolver problemas de equilibrios homogéneos, en particular en reacciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. 2011 ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114 Opción A 1. Para la molécula CO 2 a) Represente su estructura de Lewis. (0,75 puntos)

Más detalles

TEMA 3: Equilibrios redox

TEMA 3: Equilibrios redox TEMA 3: Equilibrios redox Índice 1) Concepto potencial redox. 2) Pila galvánica. 3) Ecuación de Nernst. 4) Espontaneidad y equilibrio. 5) Influencia del ph en el potencial de electrodo. 6) Reacciones de

Más detalles

Unidad 7 Redox. La ecuación iónica sin ajustar con los números de oxidación:

Unidad 7 Redox. La ecuación iónica sin ajustar con los números de oxidación: OPCIÓN A Unidad 7 Redox 1. Indique cual es el oxidante y cual es el reductor en los siguientes procesos de oxidación-reducción, sin ajustar: (2 p) El oxidante será aquel elemento que gane electrones (se

Más detalles

QUÍMICA. OPCIÓN A. 1. (2,5 puntos)

QUÍMICA. OPCIÓN A. 1. (2,5 puntos) 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La combustión completa de 40 g de acetona, C 3 H 6 O(l), libera 1234,5 kj. Si las entalpías estándar de formación del CO 2 (g) y del H 2 O(l) son -393,5 y -285,8 kj mol

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos

Más detalles

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I 7.1 Muestreo y análisis 7.2 Muestreo y análisis de partículas 7.3 Análisis de metales en partículas 7.4 Análisis de materia orgánica en partículas 7.1 Muestreo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Química Inorgánica Ingeniería Química

Química Inorgánica Ingeniería Química Química Inorgánica Ingeniería Química Examen final 28 de enero de 2005 Contesta a las siguientes cuestiones. Utiliza para ello el espacio proporcionado. Si te hiciera falta más espacio utiliza la cara

Más detalles

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS UNIDAD 1 BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS DICROMATO DE POTASIO 1 Qué sería de C.S.I. sin la ciencia? Y de la policía sin la química?: por ejemplo el examen (temido por algunos) para el control de alcohol

Más detalles

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA ESMALTE COLORES BRILLANTE - BLANCO (Brillante): - VERDE (Brillante): - NEGRO (Brillante): RAL 9010 - ROJO (Brillante): RAL 3020 RAL 6018 RAL 9005 - AZUL (Brillante): RAL 5015 ESMALTE BASE ACUOSA es una

Más detalles

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE GENERAL 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La nitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9 (l), descompone a 1 atm y 25 ºC para formar N 2 (g), CO 2 (g), H 2 O(l) y O 2 (g), desprendiendo 1541,4 kj/mol

Más detalles

Bloque IV: Electrolisis. Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul

Bloque IV: Electrolisis. Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul Bloque IV: Electrolisis Prof. Dr. Mª del Carmen Clemente Jul ELECTROLISIS PROCESO EN EL QUE SE UTILIZA LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA PROVOCAR UNA REACCIÓN QUÍMICA (REDOX) NO ESPONTÁNEA ELECTROLISIS DEL NaCl

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES

TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES TEMA 5. EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS NATURALES 5.1 EQUILIBRIOS REDOX Y pe...2 5.1.1 Ec. de Nernst:...3 5.1.2 DIAGRAMAS DE EQUILIBRIOS REDOX EN AGUAS...5 5.2 DIAGRAMAS log C- pe...6 5.2.1 LÍMITES DE ESTABILIDAD

Más detalles

DEMOSTRAR LAS DIFERENTES CONDUCTIVIDADES DE LOS LIQUIDOS. Está diseñada para demostrar que el flujo de corriente eléctrica sólo es

DEMOSTRAR LAS DIFERENTES CONDUCTIVIDADES DE LOS LIQUIDOS. Está diseñada para demostrar que el flujo de corriente eléctrica sólo es INFORME: CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA NOMBRE: GRUPO: CORROSION 1 DEMOSTRAR LAS DIFERENTES CONDUCTIVIDADES DE LOS LIQUIDOS Está diseñada para demostrar que el flujo de corriente eléctrica sólo es posible a

Más detalles

Trihidróxido de niquel

Trihidróxido de niquel COMBINACIONES TERNARIAS (4º ESO) HIDRÓXIDOS Los hidróxidos, aunque son combinaciones ternarias (tres elementos), se formulan y nombran como si fueran combinaciones binarias del ión (OH) - con metales.

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia ELECTROQUÍMICA 1 Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia 2 Se forma una pila con un electrodo de níquel y otro de plata. Indica el electrodo que eléctricamente es el polo positivo, el que

Más detalles

TEMA VII. REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES.

TEMA VII. REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES. TEMA VII. REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES. 1. CONCEPTOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. Concepto restringido: Oxidación es la reacción química en la que hay ganancia de oxígeno, y reducción, la reacción

Más detalles

M.O.S.P. Dirección Provincial de Vialidad Córdoba. U.N.C. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Geología. U.N.S. Departamento de Geología

M.O.S.P. Dirección Provincial de Vialidad Córdoba. U.N.C. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Geología. U.N.S. Departamento de Geología M.O.S.P. Dirección Provincial de Vialidad Córdoba U.N.C. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Geología U.N.S. Departamento de Geología Une las localidades de San Francisco y Morteros (NE de

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué?

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? 2- Nombra tres cuerpos que sean fuertes reductores por qué? 3- Qué se entiende

Más detalles

SÍLICE Y SILICOSIS MANUEL GIL FERNÁNDEZ ISSGA. RANDE

SÍLICE Y SILICOSIS MANUEL GIL FERNÁNDEZ ISSGA. RANDE SÍLICE Y SILICOSIS MANUEL GIL FERNÁNDEZ ISSGA. RANDE i CUARZO CRISTOBALITA TRIDIMITA Sólido cristalino: sólido cuyos átomos, iones o moléculas están ordenados en disposiciones bien definidas. Sólido

Más detalles

Problemas de electrolisis. Resueltos

Problemas de electrolisis. Resueltos Problemas de electrolisis Resueltos Problemas 5,6 y 7 de la hoja de refuerzo Tambien estan al final de la hoja con enunciados de ejecicios PAU Serie refuerzo electroquímica 5 Se realiza la electrólisis

Más detalles

CORROSIÓN EN CONTACTO CON MEDIOS NATURALES

CORROSIÓN EN CONTACTO CON MEDIOS NATURALES EN CONTACTO CON MEDIOS NATURALES Índice 1.- Corrosión Atmosférica 2.- Corrosión en Agua Dulce 3.- Corrosión Marina 4.- Corrosión Mat. Enterrados 2 1.- Corrosión Atmosférica Deterioro de los materiales

Más detalles

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 T4 REACCIONES QUÍMICAS: Cálculos, Energías y Velocidades...19 T5 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO...25

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

QUÍMICA. [ΔH afinidad Cl(g)] = -349 kj mol -1 (0,25 puntos) K + (g) + Cl - (g)

QUÍMICA. [ΔH afinidad Cl(g)] = -349 kj mol -1 (0,25 puntos) K + (g) + Cl - (g) OPCIÓN A QUÍMICA. 1. (2,5 puntos) Construya el ciclo de Born-aber y calcule la energía de red (Δ red ) del KCl(s) a partir de los siguientes datos: Entalpía estándar de formación del KCl(s) [Δ f (KCl)]

Más detalles

Capítulo I. Patologías en las estructuras de hormigón armado

Capítulo I. Patologías en las estructuras de hormigón armado 1/103 INDICE APARTADO 1. 1. DAÑOS POSIBLES EN LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON 1.1 Daños por ataques de agentes exteriores 6/103 1.1.1 Ataque físico 7/103 DAÑO: Erosión DAÑO: Acción de la helada 1.1.2 Ataque

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2 NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN (1) Nombre los siguientes compuestos (en una hoja aparte): i. NaBr ii. NaClO iii. H 2 SO 3 iv.

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

ELECTROQUIMICA CELDAS GALVANICAS, ELECTROLISIS Y ELECTROQUIMICA APLICADA

ELECTROQUIMICA CELDAS GALVANICAS, ELECTROLISIS Y ELECTROQUIMICA APLICADA ELECTROQUIMICA CELDAS GALVANICAS, ELECTROLISIS Y ELECTROQUIMICA APLICADA QUE ES LA ELECTROQUIMICA? Es la parte de la química que se encarga del estudio de las relaciones cualitativas y cuantitativas existentes

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

DRY D1 ADITIVO EXPANSOR PARA MORTEROS Y HORMIGONES

DRY D1 ADITIVO EXPANSOR PARA MORTEROS Y HORMIGONES CHIMICA EDILE ARGENTINA S.A. DRY D1 ADITIVO EXPANSOR PARA MORTEROS Y HORMIGONES - Compensador de Retracción Química y por Secado - Generación de Pre-compresión química Página 1 Introducción Una de las

Más detalles

2.- Enuncie los principios o reglas que controlan el llenado de los niveles de energía atómicos permitidos.

2.- Enuncie los principios o reglas que controlan el llenado de los niveles de energía atómicos permitidos. BLOQUE PRIMERO 1.- Un compuesto contiene 85,7% de carbono y 14,3% de hidrógeno y la masa de la molécula del mismo es 42. Calcule la fórmula del compuesto sabiendo que la masa atómica del carbono. 2.- Enuncie

Más detalles

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste REACCIONES QUÍMICAS Nela Álamos Colegio Alcaste Procesos Físicos y Químicos En la naturaleza se producen gran variedad de cambios, como la dilatación de un metal, los cambios de estado del agua, la oxidación

Más detalles

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I OBJETO DE LA PRÁCTICA: CONCEPTO DE ÁNODO Y CÁTODO APLICACIÓN A TRES REACCIONES REDOX CONCEPTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA A CAMBIOS QUÍMICOS Y VICEVERSA REACCIÓN ESPONTÁNEA

Más detalles

Algunas aplicaciones de las reacciones redox: Baterias

Algunas aplicaciones de las reacciones redox: Baterias Algunas aplicaciones de las reacciones redox: Baterias Elaborado por: Gustavo Gomez Sosa Facultad de Quimica UNAM QU ÍM IC A A N A LÍTIC A I C LAV E 1402 G rupo 13, s em es tre 2010-1 Baterias secas. Celda

Más detalles