PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FINCA EL CORTIJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FINCA EL CORTIJO"

Transcripción

1 Página 1 de 10 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 4. RELACION DE SISTEMAS 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE LOS SISTEMAS 7. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS 8. CONTROL FISICO QUIMICO DEL AGUA DE LOS SISTEMAS 9. ACCIONES CORRECTORAS EN FUNCION DEL PARAMETRO 10. PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION 11. REFERENCIAS El presente documento es propiedad exclusiva de Veolia Water Systems Ibérica, S.L., estando prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso por escrito de la Dirección. Primera edición del documento. MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Copia controlada AT AFL RGP Copia no controlada Fecha: 03/10/14 Fecha: 03/10/14 Fecha: 03/10/14 N º : _

2 Página 2 de OBJETO Este plan de mantenimiento describe: Las operaciones de mantenimiento preventivo, su periodicidad y distribución de competencias. El programa de tratamiento de agua incluye los productos, dosis y procedimientos. El programa de mantenimiento preventivo de los equipos asociados a cada sistema y periodicidad de los trabajos. El control físico-químico del agua de los sistemas, métodos analíticos utilizados, límites de detección y periodicidad de los análisis para cada uno de los parámetros. El programa de acciones correctoras en caso de incumplimiento de algún parámetro para los sistemas con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. 2. ALCANCE Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de agua, el centro dispone de un Contrato de Mantenimiento con Veolia Water Systems Ibérica, S.L., que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de tratamiento de agua, el control de las dosificaciones, la calidad del agua de los circuitos y la limpieza y desinfección de los sistemas de agua fría de consumo humano (AFCH) y sistemas de agua caliente sanitaria (ACS). Quedan excluidos los análisis de control, completo y de control en el grifo de consumidor establecidos en el RD 140/2003, así como los análisis microbiológicos de Legionella y/o aerobios asociados al mantenimiento de los sistemas de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano establecidos en el anexos 3 del RD 865/ ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES El esquema de tratamiento se encuentra disponible en SIGELIA ( en la Carpeta Mantenimiento Centro.

3 Página 3 de RELACION DE SISTEMAS: Agua Potable Agua Caliente Sanitaria 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A continuación se describen las operaciones de mantenimiento a realizar, periodicidad y distribución de competencias: Acciones de mantenimiento en instalaciones de Agua fría de Consumo Humano (AFCH) para la prevención y control de la legionelosis: ACCIONES PARAMETRO PERIODICIDAD ACCION A REALIZAR POR Control del nivel de cloro DIARIO. Control del nivel de cloro BIMENSUAL Veolia Water Systems Ibérica, S.L Estado de conservación y limpieza de los puntos terminales (grifos y duchas) MENSUAL. en un número representativo Equipos de tratamiento del REVISIONES Y BIMENSUAL Veolia Water Systems Ibérica, S.L agua PARAMETROS DE Control de la temperatura en CONTROL MENSUAL. el depósito Estado de conservación y limpieza de los depósitos. TRIMESTRAL. Revisión general del funcionamiento de la ANUAL. instalación Análisis de control SEGUN PROCEDA Veolia Water Systems Ibérica, S.L LIMPIEZA Y De la instalación según Anexo 3B, RD 865/2003 ANUAL Veolia Water Systems Ibérica, S.L DESINFECCION Análisis de Legionella ANUAL Veolia Water Systems Ibérica, S.L

4 Página 4 de 10 Acciones de mantenimiento en instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para la prevención y control de la legionelosis: ACCIONES PARAMETRO PERIODICIDAD ACCION A REALIZAR POR Control de temperatura en acumuladores DIARIO Purga de fondo de los acumuladores SEMANAL Apertura de grifos y duchas de instalaciones no utilizadas SEMANAL REVISIONES Y PARAMETROS DE CONTROL LIMPIEZA Y DESINFECCION Estado de conservación y limpieza de los puntos terminales (grifos y duchas) MENSUAL Purga de las válvulas de drenaje de las tuberías MENSUAL Control de la temperatura en un número representativo de grifos y MENSUAL duchas (muestra rotatoria) Estado de conservación y limpieza de los acumuladores TRIMESTRAL Revisión general del funcionamiento de la instalación ANUAL De la instalación según Anexo 3B, RD 865/2003 ANUAL Veolia Water Systems Ibérica, S.L Análisis de Legionella ANUAL Veolia Water Systems Ibérica, S.L El control Físico-Químico lo realiza personal de Veolia Water Systems, empresa registrada en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas, Nº de Registro 380-CM-ES, y empresa registrada en el Registro General Sanitario de Alimentos con el Nº de Registro /M. Veolia Water Systems dispone de laboratorios para la determinación de parámetros físico-químicos, así como equipos de campo para realizar el control de los circuitos tratados in situ.

5 Página 5 de PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE LOS CIRCUITOS: Tratamiento del agua fría de consumo humano. El agua de pozo es almacenada en dos depósitos denominados de agua bruta. Desde estos depósitos se bombea el agua hasta la planta de ósmosis inversa, pasando por un filtro multivía. Previamente, se ajusta el valor de ph (entre 7 y 8), con un control en continuo que adiciona ácido clorhídrico. El agua osmotizada se almacena en siete depósitos denominados de agua potable. Para mantener un residual de cloro libre entre 0,2 y 1 ppm, y un ph entre 6.5 y 9, y cumplir con el RD 140/2003, se dosifican hipoclorito y carbonato mediante un equipo controlador-analizador de cloro y ph (BK-pack). Este agua abastece al agua fría de consumo humano y al resto de circuitos del centro.

6 Página 6 de PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS. A continuación se detalla el programa de mantenimiento preventivo de los equipos asociados a cada sistema. Estas revisiones serán mensuales salvo las indicadas con una periodicidad anual. SISTEMA: AFCH (AGUA FRIA DE CONSUMO HUMANO) OSMOSIS Revisión de los cartuchos de microfiltración de 5µ y sustitución si procede. Anotación de parámetros de funcionamiento. Control de dosificación de productos de acondicionamiento. Interpretación de los valores de funcionamiento. Comprobación de secuencia de arranque, parada y alarmas. Revisión y comprobación de los instrumentos de lectura (manómetros, transductores de presión, caudalímetros o rotámetros, conductivímetros, phmetros, temperatura y redoxímetro) Comparación con instrumentación portátil de campo. Lectura del cloro libre del agua de entrada y verificación del control PID de Redox. Lectura de cloro libre entrada. Medición del índice de atascamiento del agua sobre las membranas (SDI) Ensayo sobre el agua de entrada a membranas. Revisión de electroválvulas, válvulas automáticas, manuales y de retención. Control de fugas de agua. Revisión y corrección del sistema hidráulico de la instalación, incluyendo bridas, juntas de filtros, etc. Revisión de dosificadoras y elementos de dosificación de producto de acondicionamiento (cañas de inyección, válvulas de aspiración, válvulas pentablock, etc) Limpieza interna de elementos de dosificación. Control de caudales de dosificación de producto de acondicionamiento. Control visual de dosificación de productos de acondicionamiento a través del visor de la válvula pentablock de cada dosificadora. Medición de calidades por cada contenedor de membrana. Apertura de tapas de membrana y verificación visual de su estado. Limpieza química de membranas *(según rendimiento de la planta) Durante el protocolo de limpieza se sustituyen los filtros y se controla el consumo eléctrico de la bomba. Revisión válvulas manuales de ajuste y regulación de rechazo y recirculación. Control de consumo eléctrico de la bomba de alta presión (tensión e intensidad) Comprobación del funcionamiento de la bomba de alta presión de reserva. Revisión de la configuración y programación del controlador. Revisión cuadro eléctrico, reapriete borneros y sustitución filtro ventilador si procede. Revisión de contactores y relés Revisión Convertidor de Frecuencia de la bomba de alta, ventilador y programación. Compresor de aire, revisión funcionamiento, comprobación de presión y purga manoreductor circuito de aire. Con los resultados de las analíticas se realizará con el programa ROSA proyección para el control del rendimiento de la planta y proyección HYDREX para el control y ajuste de los productos de acondicionamiento.

7 Página 7 de 10 FILTRO AUTOMATICO Monitorizar la secuencia de lavado en contracorriente y ajustar los caudales si fuese necesario. Comprobar secuencia de contra lavado: En este apartado habrá que realizar contralavados del filtro verificando que la apertura de las válvulas automáticas es correcta. Revisión del funcionamiento de las electroválvulas de mando de las válvulas automáticas. Interpretación de los valores de funcionamiento, comprobación de manómetros y elementos de control de caudal si procede. Revisión purga filtro. Apertura de filtros y verificación estado de carga (anual). CONTRO DE CLORO-pH DEPOSITOS Revisión de funcionamiento automático gobernado por analizador automático. Revisión cañas de inyección y aspiración, limpieza si procede. Revisión de niveles de depósito comprobando parada de bomba por falta de producto. Control de dosificación de producto.

8 Página 8 de CONTROL FISICO QUIMICO DEL AGUA DE LOS CIRCUITOS A continuación se describen los métodos analíticos utilizados, los límites de detección y la periodicidad de análisis para cada uno de los parámetros que se reflejan en los análisis físicos químicos, que se encuentran registrados en SIGELIA ( CIRCUITO AFCH PARAMETRO METODO DE DETERMINACION UNIDAD LIMITES PERIODICIDAD ph Electrometría Mensual Conductividad Conductimetría micros/cm 2500 Mensual Cloro libre Fotometría (DPD) ppm cloro libre residual Mensual Dureza total Método valoración por complexometría (EDTA) ppm CaCO3 Mensual Hierro Método colorimétrico de la Ferrocina ppm Fe <0.2 Mensual Sólidos Totales en Disolución (TDS) Conductimetría ppm Mensual

9 PROGRAM MA DE MANTENIMIENTO PREVENT IVO FINCA EL CORTIJO Página 9 de ACCIONES CORRECTORAS EN FUNCION DEL PARAMETRO. A continuación se detallan las acciones correctivas para los sistemass con mayor probabilidadd de proliferación y dispersión de Legionella: A continuación se detallan las acciones correctivas para los sistemass con menor proliferación y dispersión de Legionella: probabilidadd de

10 Página 10 de PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION Los programas de limpieza y desinfección de los sistemas de AFCH y ACS se encuentran disponibles en SIGELIA ( en la carpeta Libro General. 11. REFERENCIAS REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. ORDEN SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO Versión: Junio 2014 El Plan engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones

Más detalles

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Real Decreto 865/2003 Mantenimiento Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Agradecimientos Ámbito de aplicación (1/3) Instalaciones con mayor probabilidad de

Más detalles

Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella

Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella Guía para la Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella Indice de la Guía 1. OBJETIVO DE LA GUÍA 2. INTRODUCCIÓN 3. CRITERIOS GENERALES: 3.1. Criterios de exclusión. 3.2. Criterios

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CIRCUITOS DE AGUA: Agua Caliente Sanitaria Agua Fría de Consumo Humano Agua Contra Incendios Sonia Donet Flores C.T.L. NORMATIVA DE APLICACIÓN

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA Versión: Junio 2014 El Plan engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones

Más detalles

CONTROL DE LEGIONELLA

CONTROL DE LEGIONELLA CONTROL DE LEGIONELLA LA LEGIONELLA EN EL MEDIO AMBIENTE La Legionella se encuentra muy extendida en fuentes naturales de agua (ríos, lagos, etc.). Desde estos depósitos naturales esta bacteria pasa a

Más detalles

1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO.

1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO. REVISIONES OBLIGATORIAS. 1.- RED DE TUBERIAS Y ACCESORIOS. SANEAMIENTO. Red de tuberías y accesorios que componen la instalación de saneamiento del edificio. OBLIGATORIO SEGÚN: CTE DB HS (Código Técnico

Más detalles

1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo.

1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo. Según R.D. 865/2003 1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo. Limpieza y desinfección de aljibes Desinfección de redes Limpieza y df de acumuladores Limpieza y df de

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD AMBIENTAL Y SALUD LABORAL

SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD AMBIENTAL Y SALUD LABORAL Propuesta de ORDEN, por la que se adaptan al progreso técnico los anexos del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la VISITA A LA INSTALACIÓN

Más detalles

Base legal. El programa deberá estar escrito y será individualizado para cada instalación de riesgo de que disponga el establecimiento.

Base legal. El programa deberá estar escrito y será individualizado para cada instalación de riesgo de que disponga el establecimiento. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ORIENTACIONES SOBRE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CON MAYOR Y MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SESA. Propuestas técnicas desde Aqua España para el nuevo Real Decreto. Sergi Martí Madrid, 2 de octubre 2014

JORNADA TÉCNICA SESA. Propuestas técnicas desde Aqua España para el nuevo Real Decreto. Sergi Martí Madrid, 2 de octubre 2014 JORNADA TÉCNICA SESA Nuevas perspectivas en prevención de la legionelosis Propuestas técnicas desde Aqua España para el nuevo Real Decreto Sergi Martí Madrid, 2 de octubre 2014 Propuestas técnicas, desde

Más detalles

Avances en la actualización legislativa de la normativa sobre LEGIONELLA. Madrid, 27 de junio de 2011

Avances en la actualización legislativa de la normativa sobre LEGIONELLA. Madrid, 27 de junio de 2011 Avances en la actualización legislativa de la normativa sobre LEGIONELLA Madrid, 27 de junio de 2011 CONSIDERACIONES PREVIAS Es necesario endurecer la legislación? Qué aspectos son mejorables? LEGISLACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS JOSÉ Mª MILIÁN ROVIRA NOVIEMBRE 2008 Índice: 1 ANTECEDENTES 2 NORMATIVA 3 SOLUCIONES 3.1 - Torres de enfriamiento evaporativo 3.2 - Cámaras

Más detalles

El ámbito espacial en el que se prestará el servicio es el siguiente: Las instalaciones en las que deberá efectuarse el control son:

El ámbito espacial en el que se prestará el servicio es el siguiente: Las instalaciones en las que deberá efectuarse el control son: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS, EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL POLIDEPORTIVO DE TABIRA, POLIDEPORTIVO LANDAKO,

Más detalles

CAPÍTULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHÍCULOS

CAPÍTULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHÍCULOS CAPÍTULO 12 INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHÍCULOS 1. INTRODUCCIÓN Dentro de las poblaciones, gasolineras, centros comerciales, zonas turísticas, etc. o en espacios destinados exclusivos para esta función

Más detalles

Legionella Control Ambiental Control Ambiental

Legionella Control Ambiental Control Ambiental Catálogo General de Servicios: Área Legionella Icam Ingeniería y Icam Working for a Safer Environment ICAM Ingeniería y 2007 INDICE: 1. Conceptos Básicos Legionella 1 2. Vías de Transmisión Legionella

Más detalles

DECRETO FORAL 54/2006, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

DECRETO FORAL 54/2006, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DECRETO FORAL 54/2006, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 11 de agosto de 2006) ÍNDICE Exposición

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

ANEXO II.- SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS ATSOBAKAR DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA.

ANEXO II.- SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS ATSOBAKAR DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA. ANEXO II.- SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS ATSOBAKAR DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA. 1.- CONDICIONES TÉCNICAS. En la prestación de los servicios

Más detalles

INTRODUCCIÓN.. 5 OBJETIVOS.. 8

INTRODUCCIÓN.. 5 OBJETIVOS.. 8 PROGRAMA DE VIIGIILANCIIA SANIITARIIA PARA LA PREVENCIIÓN Y CONTROL DE LA LEGIIONELOSIIS EN ARAGÓN Actualización diciembre de 2013 1 AUTORES: Alicia Casasolas Oliver Ana Centelles Escorihuela Baudilio

Más detalles

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a su

Más detalles

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración TA tratamiento de aguas Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración Estudio de su eficacia en torre de refrigeración piloto y evaluación del riesgo de una torre de

Más detalles

PLANIFICACION DE LA GESTION DEL MANTENIMIENTO. INSTALACIONES DEPORTIVAS.

PLANIFICACION DE LA GESTION DEL MANTENIMIENTO. INSTALACIONES DEPORTIVAS. PLANIFICACION DE LA GESTION DEL MANTENIMIENTO. Página 1 PLANIFICACION DE LA GESTION DEL MANTENIMIENTO INDICE MANTENIMIENTO: Definición y tipos. NORMATIVA y LEGISLACIÓN: Revisiones e Inspecciones. CALIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 11 SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS

CAPÍTULO 11 SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS CAPÍTULO 11 SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIOS 1. INTRODUCCIÓN Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA SANITARIA (CALIENTE Y FRIA)

INSTALACIONES DE AGUA SANITARIA (CALIENTE Y FRIA) UNIDAD 6 INSTALACIONES DE AGUA SANITARIA (CALIENTE Y FRIA) 1- DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO 2- PROGRAMA DE MANTENIMIENTO 3- ZONIFICACION DE RIESGOS: PUNTOS CRITICOS 4- ASPECTOS ESPECIFICICOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

Más detalles

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELLA.

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELLA. MANUAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELLA. EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA. AUTORA.- ANA MERCEDES DÍAZ RODRÍGUEZ. 0 INDICE Generalidades 2 Clasificación de las instalaciones 3 Características

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Prevención y tratamiento. de la legionelosis en. instalaciones de A.C.S.

Prevención y tratamiento. de la legionelosis en. instalaciones de A.C.S. Prevención y tratamiento de la legionelosis en instalaciones de A.C.S. Aplicación a los depósitos para producción y acumulación de agua caliente sanitaria de lapesa Presentación de apoyo al documento HI-TEC002

Más detalles

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Presentación MEJORAS ENERGETICAS DE RECURSOS E INVESTIGACIONES, S.A., es una sociedad constituida con el objeto de ofrecer SISTEMAS Y EQUIPOS CON

Más detalles

Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings

Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings NORMAS A TENER EN CUENTA: España: Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios

Más detalles

CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES. Madrid 23.01.2013

CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES. Madrid 23.01.2013 CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Madrid 23.01.2013 Mantenimiento De Calderas Industriales Department 03/01/2008 Bosch GmbH 2008. All rights reserved, also regarding any disposal, exploitation,

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A.

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. Índice Área de Bioseguridad 01 Quiénes somos? 02 Cómo se originó? 03 Qué hacemos? 04 Cómo trabajamos? 05 Con quién trabajamos? Servicios

Más detalles

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo?

ÍNDICE. 6. Qué condiciones higiénico-sanitarias hay que adoptar? 7. Cuáles son las obligaciones de los titulares de instalaciones de riesgo? LEGIONELOSIS PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Información para el público en general Esta información ayudará a conocer mejor esta enfermedad, que puede evitarse con la adopción de medidas de control

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE LEGIONELLA Dia 1 1. Ecología y biología de la legionella (2 horas) 1.1 Introducción 1.2 Ecología y biología de la bacteria 1.3 Instalaciones amplificadoras 1.4 Mecanismos de transmisión 1.5 Cuadro Clínico 1.5.1 La

Más detalles

Instalaciones Térmicas en los Edificios

Instalaciones Térmicas en los Edificios Principales aspectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios respecto a la prevención de la Legionelosis Beatriz Agudo García 23ª Jornada Técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Más detalles

I CONGRESO EGARENSE Legionela hoy: Gestión de la prevención.

I CONGRESO EGARENSE Legionela hoy: Gestión de la prevención. I CONGRESO EGARENSE Legionela hoy: Gestión de la prevención. COMUNICACIÓN : VEOLIA WATER SYSTEMS IBERICA Presentado por: Francisco García Vidal. (Responsable de Producto Químico.) Legionella, problemas

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS Noviembre 2003 Esta publicación ha sido preparada por Mercedes Gumà Torà y Andrea Catalina Mariano Soler de la Dirección General de Salud Pública PRESENTACIÓN

Más detalles

Mantenimiento en central térmica

Mantenimiento en central térmica Mantenimiento en central térmica Confiabilidad y Eficiencia La importancia de realizar mantenciones se debe a dos factores: la confiabilidad en el suministro y la operación con buenos niveles de eficiencia

Más detalles

SGA PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELOSIS EN EL AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA (AGSNA)

SGA PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELOSIS EN EL AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA (AGSNA) SGA PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELOSIS EN EL AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA (AGSNA) 1 INTRODUCCION La Legionelosis comprende las infecciones ocasionadas por bacterias pertenecientes

Más detalles

MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 30 HORAS RENOVACIÓN CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 18 HORAS PROGRAMA DE CURSOS

MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 30 HORAS RENOVACIÓN CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 18 HORAS PROGRAMA DE CURSOS MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 30 HORAS RENOVACIÓN CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA 18 HORAS PROGRAMA DE CURSOS MANTENIMIENTO HIGIENICOSANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA

Más detalles

Legionela, la amenaza constante

Legionela, la amenaza constante Legionela, la amenaza constante Lejos de ser una enfermedad limitada a cierta clase de edificios, la legionelosis puede aparecer en centros de trabajo muy variados si no se siguen ciertas pautas de higiene

Más detalles

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA Y MANTIMITO COMUNIDAS RESPONSABILIDAS INHERTES ANTE NORMATIVA (Presidentes, vecinos y Administradores) Y MANTIMITO MANTIMITO COMUNIDAS COMUNIDAS Y MANTIMITO INTERIORES AGUA Pedro Luís Conesa Cegarra Asesor

Más detalles

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA Página 1 de 17 I. Objetivo. El presente programa tiene como objetivo definir los equipos de calefacción, climatización y calderas; que prestan apoyo o representan por sí mismo, sistemas críticos relevantes

Más detalles

CAPÍTULO 3 SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CAPÍTULO 3 SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA CAPÍTULO 3 SISTEMAS DE AGUA CALIENTE SANITARIA 1. INTRODUCCIÓN Las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), si no son convenientemente diseñadas y mantenidas, pueden convertirse en focos amplificadores

Más detalles

Legionella pneumophila

Legionella pneumophila Legionella pneumophila Ramón J. Madroñal Responsable Técnico Prevención y Control de Legionelosis Vitoria, 24 de septiembre de 2013 Qué es la legionella? Todos hemos oído hablar de Legionella o Legionelosis,

Más detalles

6. Mantenimiento, limpieza y conservación

6. Mantenimiento, limpieza y conservación 6. Mantenimiento, limpieza y conservación Se puede definir el mantenimiento como el conjunto de operaciones encaminadas a conseguir un funcionamiento y duración óptimos de la planta y garantizar la calidad

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

MANTENCION INSTALACIONES GENERALES PROGRAMA DE MANTENCION PREVENTIVA DEL SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA DE EMERGENCIA Y REGISTRO DE CALIDAD DEL AGUA

MANTENCION INSTALACIONES GENERALES PROGRAMA DE MANTENCION PREVENTIVA DEL SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA DE EMERGENCIA Y REGISTRO DE CALIDAD DEL AGUA MANTENCION INSTALACIONES GENERALES PROGRAMA DE MANTENCION PREVENTIVA DEL SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA DE EMERGENCIA Y REGISTRO DE CALIDAD DEL AGUA Enero 2011 Edición Nº2 Vigencia:2011-2016 Página 2 de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 14 de julio de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 14 de julio de 2010 Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Ministerio de Sanidad y Consumo «BOE» núm. 171, de 18

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZACION Y CONTROL DE EDIFICIOS Verificado JMM 7-2012 Memoria 0 Jul. de 2012 Modificación Nº Rev. Fecha Título del documento: MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL IBÉRICA,SA

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL IBÉRICA,SA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL IBÉRICA,SA Reg. Sanidad Ambiental Nº 5052CAT-LgB - C/ Montserrat de Casanovas, 173, local 08032-Barcelona - T: 93-3585595 Fax: 93-3585215 - www.cmaiberica.com INTRODUCCION CMA es

Más detalles

Mantenimiento preventivo frio

Mantenimiento preventivo frio SERVICIOS Mantenimiento preventivo frio CUADRO ELÉCTRICO SOPLADO DE ELEMENTOS (MAGNETOTÉRMICOS, DIFERENCIALES, RELÉS TÉRMICOS, GUARDAMOTORES...) COMPROBACIÓN CONSUMOS ELÉCTRICOS COMPRESORES COMPROBACIÓN

Más detalles

9. Casos particulares: industria alimentaria y equipos domésticos

9. Casos particulares: industria alimentaria y equipos domésticos 9. Casos particulares: industria alimentaria y equipos domésticos 9.1. Industria alimentaria y afines 9.1.1. Aplicación La desalación del agua viene realizándose en la industria alimentaria de forma regular

Más detalles

Gestión eficiente del agua

Gestión eficiente del agua Métodos de desinfección para garantizar la ausencia de legionella en instalaciones de ACS Mar Martínez MICRONELA, S.C.P. Josep Janer ALDINGAS, S.L. Los riesgos asociados a la presencia de Legionella en

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 100 IT MURAL DUC 125 IT MURAL DUC 160 IT MURAL INDICE Descripción del producto 3 Información para el cliente 3 Descripción técnica del

Más detalles

Estación de regeneración y reutilización del agua depurada en la EDAR de Fibracolor (Barcelona)

Estación de regeneración y reutilización del agua depurada en la EDAR de Fibracolor (Barcelona) ERR Fibracolor 14/10/08 16:03 Página 1 Estación de regeneración y reutilización del agua depurada en la EDAR de Fibracolor (Barcelona) Desde principios de este año se encuentra en servicio la Estación

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

Memoria de empresa. ratamiento de aguas Calidad ambiental. Seguridad alimentaria Tecnologías ecológicas. Seguridad alimentaria Tecnologías ec

Memoria de empresa. ratamiento de aguas Calidad ambiental. Seguridad alimentaria Tecnologías ecológicas. Seguridad alimentaria Tecnologías ec Memoria de empresa Enginyeria higiènic sanitària ratamiento de aguas Calidad ambiental Seguridad alimentaria Tecnologías ecológicas alidad ambiental Tratamiento de aguas Calidad ambiental ia Tecnologías

Más detalles

Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales

Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales En todas las aplicaciones que requieran un calentamiento del agua a temperaturas elevadas se pueden presentar problemas

Más detalles

NOTA: LA OFERTA PRESENTADA POR ANGELA MABEL APONTE PEREZ CUMPLE JURIDICAMENTE

NOTA: LA OFERTA PRESENTADA POR ANGELA MABEL APONTE PEREZ CUMPLE JURIDICAMENTE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL Bogotá, D.C., 01 de Marzo de CENTRO SOCIAL DE AGENTES Y PATRULLEROS VERIFICACION DE LA PROPUESTA PRESENTADA. DENTRO DEL PROCESO PN CESAP No. 044, CUYO OBJETO

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EXTINTORES DE INCENDIO Comprobación de la accesibilidad. Comprobación de la señalización. Comprobación del buen estado aparente de conservación. Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones,...

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE AUTOCONTROL DE LEGIONELLA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE AUTOCONTROL DE LEGIONELLA GUÍA PRÁCTICA PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE AUTOCONTROL DE LEGIONELLA OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD Vitoria-Gasteiz, 2002 Guía práctica para el diseño del plan de autocontrol de legionella / [autores,

Más detalles

TÍTULO: Torres de enfriamiento y condensadores

TÍTULO: Torres de enfriamiento y condensadores FICHA TÉCNICA AUTOR: LAMÚA, Manuel. TÍTULO: Torres de enfriamiento y condensadores evaporativos: mantenimiento frente a las bacterias de la Legionella FUENTE:, nº 68, pág. 52, febrero 2010. RESUMEN: Con

Más detalles

MANTENIMIENTO, CONTROL Y AUTOCONTROL EN LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA. HOSPITAL ASEPEYO DE SANT CUGAT

MANTENIMIENTO, CONTROL Y AUTOCONTROL EN LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA. HOSPITAL ASEPEYO DE SANT CUGAT MANTENIMIENTO, CONTROL Y AUTOCONTROL EN LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA. HOSPITAL ASEPEYO DE SANT CUGAT CONGRESO LEGIONELLA Y CALIDAD AMBIENTAL Terrassa, Noviembre de 2008 José Fernández Joaquim Teruel

Más detalles

Concejalía de Sanidad

Concejalía de Sanidad Condiciones tecnicas CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DESRATIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y DESINSECTACIÓN. Y DE CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES.

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. 1.1. Con este servicio Aquimisa alcanzará los siguientes objetivos: Control de instalación para un funcionamiento continúo. Seguimiento de

Más detalles

SIN MANTENIMIENTO SIN SAL SIN REGENERACION SIN ELECTRICIDAD SIN CONTRALAVADOS TECNOLOGÍA ALEMANA CERTIFICADA

SIN MANTENIMIENTO SIN SAL SIN REGENERACION SIN ELECTRICIDAD SIN CONTRALAVADOS TECNOLOGÍA ALEMANA CERTIFICADA SIN MANTENIMIENTO SIN SAL SIN REGENERACION SIN ELECTRICIDAD SIN CONTRALAVADOS TECNOLOGÍA ALEMANA CERTIFICADA El contenido de cal del agua hace que esta pueda clasificarse entre "Agua Blanda" y "Agua Dura",

Más detalles

MANUAL DE AUTO CONTROL DE LEGIONELOSIS HOTEL: SHERATON FUERTEVENTURA

MANUAL DE AUTO CONTROL DE LEGIONELOSIS HOTEL: SHERATON FUERTEVENTURA MANUAL DE AUTO CONTROL DE LEGIONELOSIS HOTEL: SHERATON FUERTEVENTURA 2012 ÍNDICE 1. Responsabilidad y documentación.. 3 2. Cuadro de distribución y notificación.. 3 3. Datos de la y el establecimiento..

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE 1.- Introducción El 23 de septiembre del 2003 se inauguró por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Dña. Elvira Rodríguez,

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

SOLUCIONES PRESTO ANTI-LEGIONELLA

SOLUCIONES PRESTO ANTI-LEGIONELLA SOLUCIONES ANTI- Legionella 175 Real Decreto 865/2003 176 Rociadores de ducha 177 Soluciones automáticas A) Solución con duchas mecánicas y válvulas mecánicas 179 B) Solución con duchas electrónicas y

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

- La sociedad no admite riesgos potenciales, aunque los beneficios de la tecnología superen sus posibles riesgos

- La sociedad no admite riesgos potenciales, aunque los beneficios de la tecnología superen sus posibles riesgos Legionelosis 1. Causas de alarma en la población - Tendencia a acumularse en brotes - Alta mortalidad - Presenta una tendencia al aumento: - Por las mejoras diagnósticas - Por la urbanización ( abastecimientos

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS.

SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS. SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS. 1. PISCINAS DE USO PÚBLICO: Son piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y REPARACIONES VARIAS DE FERIA DE ZARAGOZA 1 INDICE 1. Objeto 2.

Más detalles

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS HUSC-ELEC-PMGE-1 PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS Elaborado por: Revisado por: Fecha Versión Ramón Cabello de la Torre Ingeniero Técnico Industrial Manuel Díaz Páez Subdirector

Más detalles

Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES

Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES Sistema de Filtración Pall Oenofil El control del proceso de filtración constituye un elemento

Más detalles

MANTENIMIENTO TÉCNICO LEGAL DE INSTALACIONES EN LOS CENTROS SANITARIOS. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

MANTENIMIENTO TÉCNICO LEGAL DE INSTALACIONES EN LOS CENTROS SANITARIOS. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL MANTENIMIENTO TÉCNICO LEGAL DE INSTALACIONES EN LOS CENTROS SANITARIOS. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL - REVISIÓN 1 - Madrid, octubre de 2015 ANOTACIÓN REVISIÓN 1 Se ha procedido a la primera revisión del

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

DEBAGOIENEKO ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUA ORGANIZACION SANITARIA INTEGRADA ALTO DEBA

DEBAGOIENEKO ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUA ORGANIZACION SANITARIA INTEGRADA ALTO DEBA PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACION DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA INTEGRADA ALTO DEBA 1.- OBJETO DEL CONTRATO Procedimiento negociado

Más detalles

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Autores Ángela Orts Laza, Pilar Rueda de la Puerta, Virginia Ballesteros

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PARANACITO

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PARANACITO MANUAL DE INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA PARA LA CIUDAD DE PARANACITO CONTENIDO 1. PUESTA EN MARCHA, SECUENCIA OPERATIVA. 2. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO. 3.

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE DE PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS APLICABLE EN NAVARRA. LISTADO DE DOCUMENTOS INCLUIDOS

RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE DE PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS APLICABLE EN NAVARRA. LISTADO DE DOCUMENTOS INCLUIDOS RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE DE PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS APLICABLE EN NAVARRA. LISTADO DE DOCUMENTOS INCLUIDOS Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios

Más detalles

Normativa sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

Normativa sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis Normativa sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis Edita Dirección General de Salud Pública Departamento de Salud y Consumo Gobierno de Aragón Imprime Talleres

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus políticas activas de empleo la generación

Más detalles