GUÍA DE AVENTURAS EL AUTÉNTICO KIT DE INVESTIGACIÓN DE INSECTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE AVENTURAS EL AUTÉNTICO KIT DE INVESTIGACIÓN DE INSECTOS"

Transcripción

1 GUÍA DE AVENTURAS EL AUTÉNTICO KIT DE INVESTIGACIÓN DE INSECTOS

2 BICHOS! La mayoría de los bichos del planeta pertenecen al grupo de los artrópodos, que incluye a todos los animales que tienen un esqueleto externo duro y piernas articuladas. Dentro del grupo de los artrópodos están: los insectos, arañas, escorpiones, ciempiés e incluso crustáceos tales como los cangrejos y las langostas. Algunos científicos estiman que el 80% de las especies de animales de la Tierra son artrópodos. Nadie sabe con exactitud cuántas especies distintas existen, ya que solamente se han identificado y descrito una reducida fracción de ellos. Pero, los cálculos indican que existen entre 1 y 10 millones de tipos de artrópodos distintos.

3 INSECTOS Los insectos incluyen solamente a los animales cuyo cuerpo se compone de tres partes (cabeza, tórax y abdomen), tres pares de piernas articuladas, ojos compuestos y dos antenas. Este grupo incluye ya más de un millón de especies distintas que los entomólogos (los científicos que estudian los insectos) han clasificado y, representan más de la mitad de todos los organismos vivos conocidos! Aunque hay solo unos mamíferos conocidos, existen alrededor de especies distintas de cucarachas que nosotros sepamos! Las especies de aves pueden parecer mucho, pero existen casi el doble de especies de mariposas. El grupo de los escarabajos (coleópteros) tiene alrededor de especies distintas. -Picture: cabeza, tórax, abdomen Los insectos habitan en todos los continentes (incluso en la Antártida), pero solo unas pocas especies viven en los océanos. Han existido por unos 350 millones de años, saliendo en los registros fósiles por aproximadamente 100 millones de años antes del primer dinosaurio. En cambio, los humanos no aparecen hasta hace tan solo unos años atrás. Cool Science Fact: Hecho Científico Interesante Una de cada cuatro especies de animales de la Tierra es un escarabajo.

4 Insectos: Amigos o enemigos? Aunque es cierto que muchos insectos son plagas que se comen nuestras cosechas y nos chupan la sangre, llevan a cabo un trabajo importante en el medio ambiente y nuestro mundo sería inhabitable sin ellos. Los insectos nos proporcionan miel, seda y otros productos prácticos. Polinizan más de 200 tipos de cultivos, así que sin ellos no tendríamos las frutas y vegetales de los que dependemos. Imagínate! No habría fresas para hacer mermelada, cebollas, pepinillos en vinagre, mostaza o kétchup para tu hamburguesa, vainilla para tu helado, o sandías. Los picnics de verano serían muy distintos sin los insectos. Además de la polinización, los insectos desempeñan otra tarea vital: descomponen las plantas muertas y la materia animal devolviendo los nutrientes al suelo. Si no tuviéramos insectos, nuestro planeta estaría cubierto de árboles y animales muertos, además tendría una capa de excremento de animales y hojas caídas en el otoño de varias millas de profundidad.

5 Por qué hay tantos insectos? Una de las razones por las que hay tantos insectos es porque se pueden reproducir de forma muy rápida poniendo huevos. Si todos los huevos se abrieran y cada insecto viviera y se reprodujera de forma normal, una sola pareja de moscas produciría descendientes, en tan solo 6 meses! Pero los insectos tampoco lo tienen tan fácil. Son la fuente principal de alimento de una gran cantidad de organismos que incluye: murciélagos, pájaros, mamíferos, así como otros animales que se encargan de mantener la población total de insectos bajo control. Cool Science Fact: Hecho Científico Interesante El insecto más pequeño que se conoce es una mariquita, la megaphragma caribea, una avispa parásito que se encuentra en la isla de Guadalupe. Esta avispa mide pulgadas ( cm) y es lo suficientemente pequeña como para volar a través del ojo de una aguja. El insecto más grande conocido fueron las libélulas prehistóricas que vivieron hace 200 millones de años atrás. Una de las especies tenía un cuerpo de 18 pulgadas (45,72 cm) y una envergadura de 30 pulgadas (76,2 cm).

6 Arácnidos A diferencia de los insectos, que tienen 6 patas, los arácnidos tienen ocho. Tampoco tienen alas o antenas como los insectos. La cabeza y el tórax están unidos en un segmento, por lo que lo arácnidos tienen una estructura corporal de dos partes que los distingue de otros artrópodos. Las arañas son los arácnidos más conocidos y hay unas especies distintas conocidas. Se pueden encontrar por todo el mundo, desde los climas tropicales hasta la Antártida. Algunas especies hasta pueden vivir debajo del agua! Todas las arañas producen seda, pero la usan de distintas maneras. Algunas utilizan la seda para construir telarañas para atrapar a sus presas, mientras que otras la usan para ayudarles a escalar o incluso para volar, para cubrir su madriguera, para hacer sacos para sus huevos o para envolver a su presa para comérsela más tarde. Cool Science Fact: Hecho Científico Interesante Casi todas las arañas pueden inyectar veneno para matar o licuar a su presa. Pero solamente existen unas 200 especies cuya mordida puede ser realmente dañina para los humanos.

7 Escorpiones Los escorpiones son fáciles de reconocer, tienen brazos prominentes con impactantes pinzas y una parte de su cola está encorvada hacia su cuerpo. El aguijón que tiene al final de la cola inyecta una neurotoxina mortal que inmoviliza a su presa para que el escorpión pueda comérsela. Aunque se alimentan principalmente de pequeños artrópodos e insectos, se conoce que las especies más grandes han podido matar lagartos o ratones. Sola unas cuantas docenas de sus especies tienen un veneno lo suficientemente tóxico como para matar a humanos. Aun así, una picadura de escorpión puede resultar extremadamente dolorosa. Los biólogos estiman que hay unas especies de escorpiones distribuidos a través de todos los continentes, excepto la Antártida. Se han encontrado fósiles de unas 100 especies de escorpiones que se remontan a hasta 430 millones de años atrás. Cool Science Fact: Hecho Científico Interesante Los escorpiones brillan cuando están bajo la longitud de onda de los rayos ultravioleta. Cuanto más mayor es el escorpión, más fluorescente se vuelve.

8 Desarrollo de los artrópodos Todos los artrópodos nacen de huevos, pero lo que ocurre después de que salgan del huevo cambia de una especie a otra. Pueden experimentar un proceso de desarrollo de dos, tres o cuatro fases. En el desarrollo de dos fases, la apariencia del que sale del huevo es muy similar a la de los adultos, que se ve como una versión más pequeña de ellos. Esto es muy común entre aves y reptiles, pero no lo es tanto entre los insectos. El pececito de plata es uno de los insectos que se desarrollan de este modo. En vez de poner sus huevos, los escorpiones tienen a sus crías justo después de que éstas salgan de los huevos dentro de su madre. El desarrollo más común es el de tres fases. Las crías tienen una apariencia muy similar a la de los adultos. Los insectos jóvenes se llaman ninfas y mudan su piel según van creciendo, cambiando su aspecto de forma gradual hasta parecerse más a los adultos. A veces, hasta tienen pequeñas alas, pero no se ven con facilidad hasta que son adultos. Picture- Desarrollo de 4 fases 1. Huevo 2. Larva 3. Crisálida 4. Adultos

9 El tipo de desarrollo más asombroso es el de cuatro fases, que implica un cambio total de apariencia entre las distintas fases. La larva sale del huevo y empieza a alimentarse y crecer. (Esas son las orugas que puedes ver en tu jardín, quizá comiéndose tus tomates!) Cuando llegan a cierta edad, empieza el proceso de crisálida: la larva se envuelve en un capullo y se esconde dentro por un tiempo. Finalmente, sale de la crisálida cuando es adulta y empieza a poner huevos para crear la nueva generación. Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis, pues el insecto cambia por completo en cada una de las fases. Picture- Cigarra Cool Science Fact: Hecho Científico Interesante Algunos insectos pasan la mayor parte de su vida en las distintas fases de desarrollo y son adultos solamente por un corto período de tiempo. La cigarra está 17 años en las fases de larva y crisálida y es adulta solamente por unas cuantas semanas!

10 Escarabajos Los escarabajos pertenecen al orden de los Coleópteros (el nombre que les puso Aristóteles) que significa alas enfundadas. Hay más especies descritas de Coleópteros que de cualquier otra orden del reino animal. El escarabajo también está dentro de la familia de los Escarabajos Peloteros, que contiene unas especies conocidas, incluído el insecto más pesado, el Escarabajo Goliat. Los escarabajos peloteros son escarabajos con un cuerpo robusto y normalmente de colores metálicos brillantes. Sus particulares antenas curvadas detectan los olores y sus patas frontales son anchas y bien adaptadas para cavar. El escarabajo de la fortuna está emparentado con el japonés (Papilla Japonica) un insecto voraz que actúa como plaga responsable de pérdidas de cultivos en todo el mundo. Pictures- Escarabajo de la fortuna / Escarabajo Goliat

11 Araña Soldado La Gasteracantha hasselt, comúnmente conocida como araña soldado es una especie de araña que pertenece a la familia de las Araneidae. Es natural de Asia, y se encuentra frecuentemente entre la India e Indonesia. Las Orb weaver constan de una gran familia de arañas, de las cuales varios centenares de ellas se encuentran en Norte América. Estas arañas varían mucho en color, forma y tamaño, midiendo entre 2 y 30mm (1/16 a 1/4 ) de grande. Tienen ocho ojos situados en dos filas horizontales de cuatro ojos cada una. Estas arañas suelen tener un abdomen muy grande, que puede ser de colores brillantes o estampado. En algunas especies, el abdomen tiene una extraña forma angular. Las patas tienen tres pinzas y pueden ser muy espinosas.

12 Escorpiones Los escorpiones son artrópodos carnívoros de ocho patas dentro de la clase de los arácnidos. Se pueden encontrar en muchas partes del mundo. El escorpión de este manual, Urodacus novaehollandiae se encuentra en áreas del sur y oeste de Australia. Vive en madrigueras en las dunas o en suelo arenoso. Son criaturas nocturnas, por lo que salen a cazar pequeños artrópodos e insectos por la noche. Usan principalmente dos armas para cazar: pinzas afiladas para atrapar y aplastar a las presas más pequeñas y veneno que inyectan en presas más grandes con su cola. Estos escorpiones tienen unas manos o pinzas asombrosamente fuertes. Pueden sostener a sus presas con tanta firmeza que en muchas ocasiones ni siquiera necesitarán picar a su víctima. Cool Science Fact: Hecho Científico Interesante Sabías que los escorpiones tienen más de 2 ojos? Tiene un par de ojos en la parte central de su cabeza y, dependiendo de la especie, entre dos y cinco pares en los laterales de su caparazón! Descubre más ciencia interesante en:

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla.

6.2.CRUSTÁCEOS. En el mar: langosta. En agua dulce: cangrejo de río Terrestres: cochinilla. 6.2.CRUSTÁCEOS La mayoría son artrópodos acuá=cos con el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas cuya función es tác=l y olfatoria. Dónde los encontramos? En el mar: langosta.

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Los insectos: Herederos de la Tierra

Los insectos: Herederos de la Tierra Los insectos: Herederos de la Tierra Muchas veces debes haber salido de paseo con tus padres o amigos, escogiendo por lo general lugares donde puedes contemplar globalmente la naturaleza y estar en contacto

Más detalles

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Arañas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 658 LECTURA M Arañas Escrito por Brian Roberts y Elizabeth Austin Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra

Las Arañas. unidad. Información de Fondo para la Maestra unidad K Las Arañas Información de Fondo para la Maestra Esta unidad los ayudará a los niños a apreciar el lugar que ocupan las arañas en el mundo y disminuir su temor de las arañas causado por malentendidos.

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores ARAÑAS Alimentación Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Bichos de tu entorno. Guía de insectos y otros artrópodos. nombre

Bichos de tu entorno. Guía de insectos y otros artrópodos. nombre Bichos de tu entorno Guía de insectos y otros artrópodos nombre Real Jardín Botánico, CSIC Plaza de Murillo, 2 28014 Madrid Tel. 91 420 04 38 www.rjb.csic.es culturacientifica@rjb.csic.es Síguenos en facebook

Más detalles

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera.

Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 2a. Solo un par de alas Diptera. Clave para identificar los principales ordenes de la Clase Insecto (Dr. German H. Cheli) 1a. Insecto tiene alas visibles 2 1b. Alas ausentes 11 2a. Solo un par de alas Diptera Orden Diptera (Mosquitos,

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

INVERTEBRADOS Y COMPOST

INVERTEBRADOS Y COMPOST INVERTEBRADOS Y COMPOST Con este taller pretendemos que los alumnos conozcan un poco mejor el mundo de los invertebrados, la diferencia entre insectos, anélidos, moluscos, miriápodos, etc y la importancia

Más detalles

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios

Presentación. Ciclo de Vida. Preguntas más Frecuentes. La Reserva y Los Santuarios Presentación Ciclo de Vida Preguntas más Frecuentes De dónde vienen las mariposas? De los Estados Unidos y Canadá. Que comen? Los adultos comen néctar de flores, las orugas solamente comen plantas de asclepia.

Más detalles

La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas.

La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas. La educación parvularia de calidad es tarea de todos y todas, y se basa en la formación de comunidades educativas inclusivas y activas. Para ello, se requiere de la generación de alianzas estratégicas

Más detalles

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Esta lupa se utiliza frecuentemente en un laboratorio de ciencias. Para qué tarea serviría mejor? comparar el valor

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Las

Más detalles

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades.

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Estos insectos rastreros de seis patas transmiten enfermedades. Un insecto de seis patas que come madera. Una mata que

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL

1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL 1. LAS MARIPOSAS DENTRO DEL REINO ANIMAL Diptera (Moscas y mosquitos) Mesembrinella sp Hypeselonotus punctiventris Fuente: inbio. Fuente: http://www.austinbug.com Pseudolycaena damo Hemiptera (Chinches

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

Tarea 1: Informe Ser Vivo Desafíos de la Ingeniería Nicole Fontaine Leiva

Tarea 1: Informe Ser Vivo Desafíos de la Ingeniería Nicole Fontaine Leiva Tarea 1: Informe Ser Vivo Desafíos de la Ingeniería Nicole Fontaine Leiva Gryllotalpa gryllotalpa Orden: Ortópteros Familia: Gryllotalpidae También llamado vulgarmente como grillo-topo o alacrán cebollero

Más detalles

Comprensión de Lecturas II

Comprensión de Lecturas II Comprensión de Lecturas II (Tercer y cuarto grado) GP0019 Actividades Reproducibles Guerra Publishing, Inc. San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Guerra Publishing, Inc. 1 Comprensión de Lecturas

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

RELACIONES PELIGROSAS: ARAÑAS Y ABEJAS

RELACIONES PELIGROSAS: ARAÑAS Y ABEJAS RELACIONES PELIGROSAS: ARAÑAS Y ABEJAS CARMEN VIERA (DRA. EN CIENCIAS) MARÍA JOSÉ ALBO (LIC. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS) SOLEDAD GHIONE (LIC. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS) Las praderas son ambientes propicios para

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Para las Mentes Creativas

Para las Mentes Creativas Para las Mentes Creativas La sección educativa de Para las Mentes Creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página web por el proprietario de este libro para usos educacionales, no comerciales.

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis).

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis). VOCABULARIO (las palabras de vocabulario se destacan en el texto) Artrópodos Animales invertebrados cuyo cuerpo y extremidades están articuladas. Cavidad Secciones huecas en los troncos de los árboles,

Más detalles

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º 3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA MEVyT. B3CNP.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Proyecto Orugas y mariposas

Proyecto Orugas y mariposas Proyecto Orugas y mariposas PROYECTOS Con el método de proyectos, se busca integrar a través de un tema específico(de interés de los niños) todas las áreas de conocimiento y desarrollar en los niños habilidades

Más detalles

NOTICIAS DE CIENCIAS NOTICIAS DE CIENCIAS

NOTICIAS DE CIENCIAS NOTICIAS DE CIENCIAS CARTA A LOS PADRES NOTICIAS DE CIENCIAS Querida familia: Nuestra clase de Kindergarten está estudiando una unidad de ciencias sobre animales. Observaremos y compararemos cuatro pares de animales en las

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia)

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae (Cigüeñas). Su plumaje es mayoritariamente

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Si tu cabello limpio está, del piojo te librarás Pilar y Luz se han reunido en el patio de la escuela durante su hora de recreo. Ay ay ay! Mi cabeza me pica mucho. También me

Más detalles

Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me

Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me conozcas. Tom el hurón de patas negras Quién soy? Los hurones

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario 1. Humedece tu vaso de plástico transparente con una pulgada o dos de agua del tanque contenedor. 2. Con una cuchara, saca dos

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Las pulgas de agua Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA PATROCINA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA DEL ÁRBOL AL BOSQUE REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC Talleres de botánica Real Jardín

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS

LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS LIBRO DE ACTIVIDADES DE ZANCUDOS Qué es un Zancudo? Zancudos son insectos. No tienen columna vertebral y sus cuerpos tienen tres partes: el abdomen, el tórax y la cabeza. El abdomen contiene los órganos

Más detalles

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA C.E.I.P. BLAS INFANTE Fuente Carreteros CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA UN VIAJE AL DESCONOCIDO MUNDO DE LO INVISIBLE NOMBRE Y APELLIDOS: UN VIAJE AL MUNDO DESCONOCIDO DE LO INVISIBLE Mundos en

Más detalles

Un símbolo americano

Un símbolo americano PASAJE PASAJE 1 Vamos a hacer una investigación acerca de los símbolos americanos dijo el Sr. Cramer a su clase de segundo grado. Rachel se puso feliz al oír esto. e encantaban los proyectos de investigación!

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos

Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ANEXO PARA LOS ALUMNOS Imágenes de la Actividad 1: Características de los seres vivos Estrella de mar Las estrellas de

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

Chapulines y parientes

Chapulines y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Chapulines y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

El cangrejo cocotero Birgus latro

El cangrejo cocotero Birgus latro El cangrejo cocotero Birgus latro Los cangrejos son un tipo de crustáceos, es decir, poseen un caparazón externo que se encarga de proteger su cuerpo, tienen afiladas pinzas que utilizar para alimentarse,

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Chinches de Cama Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Datos Históricos Goodnight, Sleep Tight & Don t Let the Bedbugs Bite La chinches de cama han estado on nosotros por siglos. Documentos

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán

Más detalles

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso:

Los Invertebrados. Material complementario de la Página de los Invertebrados. Material de trabajo del alumno. Nombre: Curso: Los Invertebrados Material complementario de la Material de trabajo del alumno Nombre: Curso: Cuaderno de trabajo del alumno. 2 Qué vamos a estudiar? Pág. - Características del Reino Animal 3 - Clasificación

Más detalles

Moisés y su hermano Aarón fueron a ver al faraón. Venimos con un mensaje del Dios de los hebreos le dijeron. Debes dejar libre a su pueblo! Si no lo haces, Dios te mostrará que es más poderoso que tú y

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

Por favor, Ven a cenar con nosotros

Por favor, Ven a cenar con nosotros Por favor, Ven a cenar con nosotros Pájaros tropicales y sus invitados temporales Conoce al Dr. Latta (segundo de izquierda a derecha): Me gusta ser un científico porque para mí es una aventura de trabajar

Más detalles

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca

La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Vida y la Migración de la Magnífica Mariposa Monarca La Migracion Simbolica es un proyecto coordinado por Journey North, una organización educacional sin fines de lucro en los Estados Unidos. www.learner.org/jnorth/

Más detalles

Bertín matemático: Problemas razonados 1º Ciclo de Primaria

Bertín matemático: Problemas razonados 1º Ciclo de Primaria 1.- Hasta ahora han salido del capullo 17 mariposas hembras y 26 mariposas macho. Cuántas mariposas han salido en total? Mariposas hembra: Mariposas macho: Al final habrá más o menos mariposas? Por lo

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas.

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas. NOMBRE... 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables; b) que los seres vivos se han originado a partir de otros preexistentes;

Más detalles

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE 12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE Más información: 1. Qué es el mosquito tigre? Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del

Más detalles

GUIA DE AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE PERIODO 3 GUIA A

GUIA DE AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE PERIODO 3 GUIA A PROVINCIA SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS GUIA DE AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE PERIODO 3 GUIA A ASIGNATURA: BIOLOGIA NOMBRE: GRADO: QUINTO FECHA: ESTANDAR: -Identifico los procedimientos del desarrollo del

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

Salburua el despertar de la primavera Unidad didáctica para el alumnado er 3 ciclo Primaria P er 3 ciclo ANTES Y DESPUÉS DE LA VISITA EJEMPLAR PARA EL PROFESORADO er 3 ciclo PRIMARIA alumnado Salburua

Más detalles

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva El caballo El caballo tiene 4 patas tambien tiene pelo. El caballo come sacate y tiene una cola. El caballo vive en la granja. Los caballos corren en el sacate tiene, la cola larga. Las personas peinan

Más detalles

LENGUA Y CULTURA GENERAL

LENGUA Y CULTURA GENERAL MAYO 05 CUADERNILLO B PRUEBA DE 3.º PRIMARIA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo: Varón Mujer Nacionalidad española: Sí No Año de nacimiento:

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados La gente ha estado encontrando fósiles de dinosaurios por siglos, pero no fueron identificados como

Más detalles