APÉNDICE DELIMITACIÓN DE ACTUACIONES PARA LA ACTIVACIÓN DEL SERVICIO OIGAA Box DE VOZTELECOM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APÉNDICE DELIMITACIÓN DE ACTUACIONES PARA LA ACTIVACIÓN DEL SERVICIO OIGAA Box DE VOZTELECOM"

Transcripción

1 APÉNDICE DELIMITACIÓN DE ACTUACIONES PARA LA ACTIVACIÓN DEL SERVICIO OIGAA Box DE VOZTELECOM Este Apéndice detalla las tareas necesarias para la correcta Instalación, Configuración y Puesta en marcha del Servicio OIGAA Box y concreta las actuaciones que realiza cada una de las partes que intervienen en las mismas en función de lo contratado: CLIENTE, INSTALADOR y VOZTELECOM. 1. DEFINICIONES 1.1. Cliente Se entiende como CLIENTE la empresa que ha firmado el contrato con VOZTELECOM y que hará uso del Servicio OIGAA Box Instalador Se entiende por INSTALADOR a la empresa colaboradora autorizada por VOZTELECOM que realiza determinadas tareas de Instalación, configuración y puesta en marcha necesarias para el correcto funcionamiento del Servicio OIGAA Box contratado Sede Se entiende por Sede cualquier ubicación física en la que se tenga que realizar la instalación del Servicio OIGAA Box. En el momento de la contratación se deberán especificar todas las sedes a instalar Conectividad Para el uso completo del Servicio OIGAA Box es necesario disponer de conectividad a Internet en todas las Sedes donde se vaya a hacer uso del mismo. El INSTALADOR deberá determinar la adecuación técnica de la Sede y asegurar que la conectividad disponible es la suficiente para poder realizar todas las transferencias de datos entre los diferentes componentes del Servicio, como el Equipo BOX o los Usuarios BOX Portal BOX Portal web personalizado para el CLIENTE, alojado en la nube privada de VOZTELECOM, para la gestión unificada del Servicio OIGAA Box contratado Nube BOX Espacio de almacenamiento en la nube privada de VOZTELECOM para las copias de seguridad, compartición y sincronización de carpetas y archivos Equipo BOX Dispositivo tipo NAS (Network Attached Storage) en la red local del CLIENTE para las copias de seguridad y almacenamiento en local. La contratación del Equipo BOX permite hacer uso de otros elementos adicionales: Server Backup (Equipo BOX) Necesario para realizar copias de seguridad de un Servidor Windows ubicado en la red local del CLIENTE al Equipo BOX. Requiere instalar el software Agente OIGAA Box Unidad de Red Remota

2 Necesario para crear unidades de red en Windows para el acceso remoto o en local a la información contenida en el Equipo BOX conectado en la red local del CLIENTE. Requiere instalar el software Netdrive Copia de propagación en la nube (Equipo BOX) Necesario para copiar toda o parte de la información de un Equipo BOX a la Nube BOX de una forma rápida a través de un disco USB externo y encriptado y así evitar el ancho de banda de la conectividad del CLIENTE Restauración del contenido de la nube (Equipo BOX) Necesario para copiar toda o parte de la información de la Nube BOX al Equipo BOX de una forma rápida a través de un disco USB externo y encriptado y así evitar el ancho de banda de la conectividad del CLIENTE Usuarios de la Nube BOX Diferentes licencias de software para Usuarios y Servidores para las copias de seguridad, compartición y sincronización a través de la Nube BOX desde PC s o Servidores. Los diferentes tipos de Usuario BOX que es posible contratar son: Usuario Backup Necesario para realizar copias de seguridad desde un PC o MAC a la Nube BOX. Requiere instalar el software Agente OIGAA Box Usuario Backup & Sync Necesario para realizar copias de seguridad desde un PC o MAC a la Nube BOX, así como sincronizar carpetas y archivos a través de la Nube BOX desde hasta 5 dispositivos PC o MAC. Requiere instalar el software Agente OIGAA Box Usuario Sync Necesario para la sincronización de carpetas y archivos a través de la Nube BOX desde hasta 5 dispositivos PC o MAC. Requiere instalar el software Agente OIGAA Box Server Backup Necesario para realizar copias de seguridad desde un Servidor Windows a la Nube BOX. Requiere instalar el software Agente OIGAA Box Server Backup & Sync Necesario para realizar copias de seguridad desde un Servidor Windows a la Nube BOX, así como sincronizar carpetas y archivos a través de la Nube BOX desde este Servidor. Requiere instalar el software Agente OIGAA Box. La contratación de Usuarios en la Nube BOX permite hacer uso de otros elementos adicionales: Copia de propagación en la nube (Usuario de la Nube BOX) Necesario para copiar toda o parte de la información de un PC, MAC o Servidor a la Nube BOX de una forma rápida a través de un disco USB externo y encriptado y así evitar el ancho de banda de la conectividad del CLIENTE Restauración del contenido de la nube (Usuario de la Nube BOX)

3 Necesario para copiar toda o parte de la información de la Nube BOX al PC, MAC o Servidor de una forma rápida a través de un disco USB externo y encriptado y así evitar el ancho de banda de la conectividad del CLIENTE Aplicaciones OIGAA Box Para el uso del Servicio OIGAA Box, en función de la modalidad contratada y las funcionalidades a utilizar, será necesaria la instalación de determinado software o aplicaciones que forman parte del Servicio OIGAA Box contratado Agente OIGAA Box Software necesario para realizar copias de seguridad así como sincronizar carpetas y archivos a través de la Nube BOX desde dispositivos PC, MAC o Servidor. Los requisitos mínimos para su instalación son: 1. Sistemas Operativos PC: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, 8 y Sistemas Operativos MAC: todas las versiones. 3. Sistemas Operativos Servidor: Windows Server 2003, Server 2008 y Server Espacio disponible en disco duro: 16 MB mínimo. Los requisitos mínimos para realizar copia de seguridad a nivel de disco son: 1. Sistemas operativos PC: Windows 7, 8, y Sistemas operativos MAC: todas las versiones. 3. Sistemas operativos Servidor: Windows Server 2008 y Server NetDrive Software necesario para crear unidades de red en Windows para el acceso remoto o en local a la información contenida en el Equipo BOX conectado en la red local del CLIENTE. Los requisitos mínimos para su instalación son: 1. Sistemas Operativos PC: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, 8 y Sistemas Operativos Servidor: Windows Server 2008 y Server App CTERA Mobile App necesaria para el acceso a la información contenida en el Equipo BOX o Nube BOX desde dispositivos móviles con acceso a Internet. Los requisitos mínimos para su instalación y uso son: 1. Sistemas Operativos Android: 4.1 y posteriores. 2. Sistemas Operativos ios 8.0 y superiores. 3. Sistemas Operativos Windows 10 Mobile y Windows Phone Acceso web al Portal BOX o Equipo BOX Para el uso del Servicio OIGAA Box así como su configuración y gestión, es necesario el acceso al Portal BOX o al Equipo BOX a través de un navegador web. Los requisitos mínimos para el navegador son: 1. Internet Explorer 7.0 o superior. 2. Mozilla Firefox 3.0 o superior. 3. Google Chrome 5.0 o superior. 4. Safari: todas las versiones. 5. Adobe Flash Player 9.0 o superior.

4 1.10. Planes de recuperación Diferentes escenarios y planes a medida de cada CLIENTE para la recuperación de datos en caso de pérdida Funcionalidades principales del Servicio Según la modalidad contratada, el Servicio permite hacer uso de las siguientes funcionalidades principales: 1. Almacenamiento en la Nube BOX y/o en local en el Equipo BOX. 2. Copias de seguridad de PC s y Servidores en la nube y/o en local. 3. Sincronización de carpetas y archivos de los usuarios a través de la nube. 4. Compartición de carpetas y archivos con colaboradores externos. 5. Acceso remoto seguro a la información en la nube y/o en local desde un acceso a Internet y dispositivos móviles, PC s o Servidores Documentación adicional requerida Durante el proceso de Oferta, así como posteriormente durante la Instalación, Configuración y Puesta en marcha del Servicio, es necesaria la elaboración y aprobación de determinada documentación que contempla aspectos fundamentales para realizar correctamente las tareas descritas en el presente documento. Dentro de esta documentación y según el orden de mención tenemos: Proyecto de Implantación Identifica las necesidades del CLIENTE así como la propuesta comercial más adecuada para cubrir dichas necesidades. También identifica la configuración a tener en cuenta durante la Instalación, así como indicaciones de cómo debe ser utilizado el Servicio por el CLIENTE. Este documento se entrega al CLIENTE de forma conjunta a la Solicitud de Alta. La posterior Instalación, Configuración y Puesta en marcha del Servicio se basa en el contenido del mismo Formulario de requerimientos Se cumplimenta por parte del INSTALADOR e identifica aquellos aspectos más técnicos previos al inicio de la Instalación Albarán de Instalación Se entrega al CLIENTE al cierre de las tareas de Instalación. La firma de dicho documento por parte del CLIENTE supone la aceptación por parte de éste de que el Servicio funciona correctamente y por lo tanto VOZTELECOM puede emitir la factura correspondiente a la prestación del Servicio contratado Formulario de monitorización Necesario para identificar aquellas funcionalidades del Servicio que deben ser monitorizadas por parte de VOZTELECOM con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad e integridad del Servicio al CLIENTE. Adicionalmente, si VOZTELECOM y/o sus colaboradores necesitan acceder a los diferentes componentes del Servicio OIGAA Box para la realización de tareas de soporte, el CLIENTE deberá autorizar dicho acceso previamente. Este documento recoge dicho consentimiento. Se entrega al CLIENTE al cierre de las tareas de Instalación. La firma de dicho documento por parte del CLIENTE supone la aceptación por parte de éste de que el Servicio será monitorizado en lo necesario de forma proactiva por VOZTELECOM con la finalidad de prestar el Servicio contratado y que el CLIENTE autoriza el acceso al Servicio para realizar tareas de soporte.

5 2. GESTIÓN Y CUSTODIA DE CREDENCIALES OIGAA Box es un Servicio que ofrece prestaciones y funcionalidades que garantizan la seguridad de la información. Toda la información almacenada en la Nube BOX como, en su caso, en los discos duros del Equipo BOX, así como la transferencia de dicha información a través de Internet está encriptada para evitar el acceso no autorizado. Durante la instalación y configuración inicial del Servicio, es necesario generar dichas claves de encriptación que serán entregadas al CLIENTE y quien debe adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar su custodia. Para garantizar el mayor nivel de seguridad se recomienda que el CLIENTE genere dichas claves de forma manual de tal modo que el CLIENTE es el único conocedor y gestor de las claves que permiten la desencriptación de la información almacenada y ser así el único capaz de acceder a dicha información. En caso de que el CLIENTE no genere las correspondientes claves de forma manual, el Servicio generará por defecto las claves de forma automática para asegurar igualmente la encriptación de la información almacenada, en cuyo caso, las claves de encriptación tampoco serán accesibles por personal de VOZTELECOM ni por terceros, ya que son gestionadas de forma automática por el software de la plataforma. El objetivo de esta sección es definir el proceso de generación y entrega de las credenciales del Servicio en cada caso Credenciales de acceso al Portal BOX para Usuarios en la Nube BOX En el inicio del proceso de Instalación, gestionado por parte de VOZTELECOM, el propio Servicio genera de forma automática las credenciales necesarias para dicho Usuario en el Portal BOX, con los datos facilitados en el Formulario de requerimientos. Dichas credenciales son de uso exclusivo por el Usuario del CLIENTE, y se entregarán por correo electrónico. Al acceder al Portal BOX por primera vez, se solicitará el cambio de las credenciales de forma obligatoria. La custodia de las credenciales es exclusiva del CLIENTE y de Usuario final Credenciales de acceso al Portal BOX para Usuarios del Equipo BOX En el inicio del proceso de instalación, gestionado por parte del INSTALADOR, el propio Servicio genera de forma automática las credenciales necesarias para dicho Usuario en el Portal BOX, con los datos facilitados en el Formularios de requerimientos. Dichas credenciales son de uso exclusivo por el Usuario del CLIENTE, y se entregarán por correo electrónico. Al acceder al Portal BOX por primera vez, se solicitará el cambio de las credenciales de forma obligatoria. La custodia de las credenciales es exclusiva del CLIENTE y de Usuario final Credenciales de acceso al Portal del Equipo BOX para el Administrador En el proceso previo a la instalación, en el momento de la preconfiguración del Equipo BOX, gestionado por parte de VOZTELECOM, el propio Servicio genera de forma automática las credenciales necesarias para un usuario Administrador del Portal del Equipo BOX, con los datos facilitados en el Formulario de requerimientos. Dichas credenciales son de uso exclusivo por el usuario Administrador del CLIENTE, y se entregarán por correo electrónico. Al entregar las credenciales se informa del proceso para cambiar las credenciales de forma obligatoria. Al cierre de la instalación, VOZTELECOM verifica que el cambio se ha hecho efectivo. La custodia de las credenciales es exclusiva del CLIENTE y de Usuario Administrador.

6 2.4. Credenciales de acceso al Portal BOX para el Usuario Equipo BOX En el proceso previo a la instalación, en el momento de la preconfiguración del Equipo BOX, gestionado por parte de VOZTELECOM, el propio Servicio genera de forma automática las credenciales necesarias para dicho Usuario Equipo BOX en el Portal BOX, con los datos facilitados en el Formulario de requerimientos. Dichas credenciales son de uso exclusivo por el Usuario Equipo BOX del CLIENTE, y se entregarán por correo electrónico. Al acceder al Portal BOX por primera vez, se solicitará el cambio de las credenciales de forma obligatoria. La custodia de las credenciales es exclusiva del CLIENTE y de Usuario Administrador. 3. INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (USUARIOS DE LA NUBE BOX) La Instalación, Configuración y Puesta en marcha del Servicio OIGAA Box es necesaria para el correcto funcionamiento del Servicio. Si el CLIENTE ha contratado el Servicio con Usuarios de la Nube BOX, es necesario realizar las siguientes acciones de forma obligatoria en función de la configuración indicada en el Proyecto de Implantación que el CLIENTE acepta de forma conjunta a la Solicitud de Alta Previas a la instalación Por parte del INSTALADOR Toma de datos inicial para la correcta elaboración del Proyecto de Implantación. Cumplimiento del Formulario de requerimientos a enviar a VOZTELECOM con los datos básicos del CLIENTE. Verificar que se cumplen los requisitos mínimos necesarios para la instalación y en caso negativo subsanarlo de acuerdo con el CLIENTE. Acordar una cita para la instalación con el CLIENTE y de acuerdo con VOZTELECOM Por parte de VOZTELECOM Dar de alta el Portal BOX en la Nube BOX. Añadir la licencias contratadas al Portal BOX. Crear los usuarios necesarios en el Portal BOX. Envío de las credenciales a los usuario del Servicio Durante la instalación, por parte del INSTALADOR Instalación y configuración de los Usuarios de la Nube BOX Instalación y configuración del software Agente OIGAA Box para los usuarios locales con PC o MAC. Instalación y configuración del software Agente OIGAA Box para los Servidores. Instalación de la App CTERA Mobile en los dispositivos móviles Configuración y puesta en marcha de la copia de seguridad en la Nube BOX Para Usuario Backup, Usuario Backup & Sync, Server Backup y Server Backup & Sync: Programación de la copia. Elección de los ficheros y carpetas a respaldar. Regulación del ancho de banda. Realización de la Copia de propagación en la nube. Para Server Backup y Server Backup & Sync: Configuración de las copias de seguridad de aplicaciones.

7 Configuración y puesta en marcha de la sincronización con la Nube BOX Para User Sync, User Backup & Sync y Server Backup & Sync: Configuración de la sincronización. Elección de las carpetas a sincronizar. Gestión de los permisos de las carpetas. Regulación del ancho de banda Formación a usuario Formación al administrador del Servicio OIGAA Box: Acceso, uso y funcionamiento del Portal BOX para la gestión del Servicio. Formación al usuario final: Acceso, uso y funcionamiento del Portal BOX para el usuario. Uso del software Agente OIGAA Box para los Usuarios y Servidores. Acceso a la información en local sincronizada. Uso de la App CTERA Mobile para el acceso remoto a la información desde dispositivos móviles. 4. INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (EQUIPOS BOX) La Instalación, Configuración y Puesta en marcha del Servicio OIGAA Box es necesaria para el correcto funcionamiento del Servicio. Si el CLIENTE ha contratado el Servicio con un Equipo BOX, es necesario realizar las siguientes acciones de forma obligatoria en función de la configuración indicada en el Proyecto de Implantación que el CLIENTE acepta de forma conjunta a la Solicitud de Alta Previas a la instalación Por parte del INSTALADOR Toma de datos inicial para la correcta elaboración del Proyecto de Implantación. Cumplimiento del Formulario de requerimientos a enviar a VOZTELECOM con los datos básicos del CLIENTE. Verificar que se cumplen los requisitos mínimos necesarios para la instalación y en caso negativo subsanarlo de acuerdo con el CLIENTE. Recepción por parte del INSTALADOR del Equipo Box. Acordar una cita para la instalación con el CLIENTE de acuerdo con VOZTELECOM Por parte del VOZTELECOM Dar de alta el Portal BOX en la Nube BOX. Añadir la licencias contratadas al Portal BOX. Crear los usuarios necesarios en el Portal BOX. Envío del Equipo BOX preconfigurado al domicilio del CLIENTE. Envío de las credenciales a los usuario del Servicio Durante la instalación, por parte del INSTALADOR Instalación del Equipo BOX Desplazamiento de personal especializado al domicilio del CLIENTE. Conexión del Equipo BOX a la red eléctrica. Conexión del Equipo BOX a la red de datos. Éste tendrá la configuración de red provisional proporcionada en el formulario de requerimientos Creación Usuarios

8 Creación manual de los usuarios finales y de administración solicitados por el CLIENTE o sincronización con Active Directory. Creación de grupos de usuarios. Configuración de cuotas de disco para usuarios por defecto. Activación de directorios principales de usuario según requerimientos del CLIENTE Espacio local e información en Equipo BOX Creación de recursos compartidos (shares), accesibles mediantes los protocolos elegidos por el CLIENTE, por los usuarios o por grupos determinados por el CLIENTE, de acuerdo con el árbol de directorios acordado. Migración de datos del antiguo servidor de archivos: En caso que el antiguo servidor esté conectado a la misma red de datos, creación de una regla de sincronización de archivos para el traspaso de archivos al Equipo BOX, con límite según la capacidad del Equipo BOX. En caso que el antiguo servidor de archivos tenga conexión USB, conexión del mismo al Equipo BOX y traspaso de archivos con límite según la capacidad del Equipo BOX. Activar y configurar indexación de archivos Colaboración con Equipo BOX Activación y configuración de invitaciones. Activación y configuración de proyectos de colaboración Configuración y puesta en marcha de la copia de seguridad local en el Equipo BOX Configuración de protocolos de compartición de archivos en el Equipo BOX. Activación del protocolo CIFS de Windows. Activación y configuración de NFS en el Equipo BOX. Activación del servidor RSync del Equipo BOX. Activación del servidor FTP del Equipo BOX. Configuración de la copia de seguridad local. Programación de instantáneas locales. Configuración de la política de retención de las instantáneas locales. Puesta en marcha de la copia de seguridad local. Configuración de la copia de seguridad sin CLIENTE. Configuración de reglas de replicación Configuración y puesta en marcha de la copia de seguridad del Equipo BOX en la Nube BOX Elección de los ficheros a copiar y reglas de exclusión e inclusión de archivos por extensión del árbol de archivos. Programación horaria de las copias de seguridad. Regulación del ancho de banda. Configuración de la Copia de propagación en la nube Configuración y puesta en marcha de la sincronización del Equipo BOX con la Nube BOX Configuración y activación de la sincronización, si se ha contratado. Elección de las carpetas que se sincronizarán con la Nube de entre el árbol de directorios Configuración y puesta en marcha inicial para cada usuario Mapeo de unidades de red para el acceso a la información en local del Equipo BOX. Instalación y configuración del software Agente OIGAA Box para los usuarios locales con PC o MAC. Instalación y configuración del software Agente OIGAA Box para los Servidores. Instalación y configuración del software NetDrive para los Usuarios con Unidad Remota. Instalación de la App CTERA Mobile en los dispositivos móviles.

9 Configuración de alertas del Equipo BOX Configuración de alertas de correo electrónico enviadas directamente al CLIENTE desde el Equipo BOX Formación al usuario Formación al administrador del Servicio y del Equipo BOX: Uso y funcionamiento del Portal BOX para la gestión del Servicio. Uso y funcionamiento de la interfaz web de administración del Equipo BOX. Formación al usuario final: Uso de las unidades mapeadas del Equipo BOX. Uso de la interfaz web de usuario del Equipo BOX. Uso del software Agente OIGAA Box para los Usuarios y Servidores. Uso del software NetDrive para los Usuarios con Unidad Remota. Uso de la App CTERA Mobile para el acceso remoto a la información desde dispositivos móviles Configuración de los Planes de Recuperación Según el Plan de recuperación elegido por el CLIENTE indicado en el Proyecto de Implantación que el CLIENTE acepta de forma conjunta a la Solicitud de Alta, será necesario realizar las siguientes acciones para asegurar la integridad de la información Copia de seguridad total en la nube Toda la información contenida en el Equipo BOX dispone de una copia de seguridad en la Nube BOX. En este caso no es necesario realizar ninguna actuación adicional para asegurar la integridad de la información. Las acciones a realizar son: Una vez finalizada la migración de archivos, activar la copia de seguridad para todos los archivos del Equipo BOX Copia de seguridad parcial en la nube + Disco externo off-site Sólo una parte de la información contenida en el Equipo BOX dispone de copia de seguridad en la Nube BOX. En este caso es posible asegurar la integridad de la información mediante una copia de seguridad off-site con uno o varios discos USB. Las acciones a realizar son: Adquisición e instalación del disco o discos USB. Configuración de las reglas de sincronización locales correspondientes. Formación al CLIENTE del procedimiento de extracción de los discos y la verificación de la información. En este caso, la sincronización de los datos con el disco de copia de seguridad off-site está automatizada, pero se requiere de intervención manual para retirar, conectar e intercambiar los discos Copia de seguridad parcial en la nube + Sincronización con otro Equipo BOX Sólo una parte de la información contenida en el Equipo BOX dispone de copia de seguridad en la Nube BOX. En este caso es posible asegurar la integridad de la información mediante la sincronización con otro Equipo BOX. Las acciones a realizar son: Configuración de las reglas de sincronización correspondientes, una vez instalados los dos Equipos BOX. En este caso la sincronización es automática y no requiere de intervención por parte del usuario. En este escenario, si el Equipo BOX original deja de estar disponible temporalmente por avería, es posible acceder a la información en el Equipo BOX secundario, si la

10 configuración de gestión de usuarios lo permite Copia de seguridad parcial en nube Sólo una parte de la información contenida en el Equipo BOX dispone de copia de seguridad en la Nube BOX. En este caso, el resto de información del Equipo BOX no dispone de copia de seguridad. Las acciones a realizar son: Una vez finalizada la migración de archivos, activar la copia de seguridad para los archivos elegidos del Equipo BOX. 5. CIERRE DE LA INSTALACIÓN 5.1. Entrega del Albarán de instalación Con la firma del Albarán de instalación, el CLIENTE reconoce y acepta que: El total de tareas de instalación necesarias para el correcto funcionamiento del Servicio se han completado por parte del INSTALADOR. Que dichas tareas se corresponden con el Proyecto de Implantación el CLIENTE acepta de forma conjunta a la Solicitud de Alta del Servicio contratado. Que el Servicio funciona correctamente y por lo tanto VOZTELECOM puede emitir la factura correspondiente a la prestación del Servicio contratado Entrega del Formulario de monitorización Con la firma del Formulario de monitorización, el CLIENTE reconoce y acepta que el Servicio OIGAA Box será monitorizado en lo necesario con la finalidad de prestar el Servicio contratado y de forma proactiva por VOZTELECOM y que el CLIENTE autoriza el acceso a los diferentes componentes del Servicio para la realización de tareas de soporte. A continuación se describe el funcionamiento de las peticiones de monitorización Monitorización de los Usuarios de la Nube BOX Al finalizar la instalación de cada Usuario de la Nube BOX, se solicitará mediante el Formulario de monitorización los datos de configuración del Usuario BOX (sólo si disponen de la funcionalidad de copia de seguridad) y aquellas funcionalidades que el CLIENTE quiere que VOZTELECOM monitorice de forma activa dentro de las disponibles. El CLIENTE, siempre que lo requiera, puede modificar sus preferencias de monitorización a través del Servicio de Atención al CLIENTE de VOZTELECOM Monitorización del Equipo BOX Al finalizar la instalación de cada Equipo BOX, se solicitará mediante el Formulario de monitorización los datos de configuración del Equipo BOX y aquellas funcionalidades que el CLIENTE quiere que VOZTELECOM monitorice de forma activa dentro de las disponibles. El CLIENTE, siempre que lo requiera, puede modificar sus preferencias de monitorización a través del Servicio de Atención al CLIENTE de VOZTELECOM. VOZTELECOM OIGAA360, S.A. - 01/03/2017

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA Manual de instalación AUTOFIRMA Páxina 2 de 17 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS... 4 3. INSTALACIÓN... 5 3.1. Microsoft Windows...

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

Manual de uso de OWNCLOUD

Manual de uso de OWNCLOUD Manual de uso de OWNCLOUD OwnCloud es una herramienta gratuita, de código abierto utilizada para almacenar datos en una nube localizada en la red. Tiene la funcionalidad de almacenar, compartir y proteger

Más detalles

Habilitar Carpeta Virtual en su PC o Mac

Habilitar Carpeta Virtual en su PC o Mac DI - Habilitar Carpeta Virtual en su PC o Mac Contenido 1. Qué es el cliente de sincronización de escritorio?... 2 2. Cómo obtener e instalar el cliente para PC o Mac... 3 3. Agregar múltiples carpetas

Más detalles

Guía de Instalación CS-Time

Guía de Instalación CS-Time Guía de Instalación CS-Time La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Prohibida la reproducción o divulgación total o parcial de este documento, de cualquier forma

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.40

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.40 Pág. 1 de 9 El presente instructivo lo guiará para realizar la instalación de Estudio One SQL 2.40 en varias PCs (Terminales) conectadas en red a una PC Servidora (la PC que posee las bases de datos).

Más detalles

Manual de Usuario para el acceso a las red Eduroam

Manual de Usuario para el acceso a las red Eduroam 1 EPN-DGIP-OP-006-MU Diciembre 2016 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para el acceso a las red Eduroam Preparado por: Administrador de la

Más detalles

Correo Electrónico Irakasle Manual Usuario

Correo Electrónico Irakasle Manual Usuario Correo Electrónico Irakasle Manual Usuario Febrero de 2016 Índice 1 Introducción... 3 2 Cliente Outlook (MS Windows)... 4 3 Cliente Evolution (Linux)... 7 4 Clientes correo Mac OS X...10 4.1 Cliente MAIL...

Más detalles

Política de Cookies. Los tipos de cookies que utiliza el Sitio Web son los siguientes:

Política de Cookies. Los tipos de cookies que utiliza el Sitio Web son los siguientes: Política de Cookies -Qué son las cookies Una cookie es un pequeño archivo de datos que se descarga en el ordenador, Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo del Usuario que navega a través de Internet,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 136 Miércoles 8 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 56456 I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Actividades de gestión administrativa. Código: ADGD0308. Familia Profesional:

Más detalles

Guía de Creación de Usuarios

Guía de Creación de Usuarios Guía de Creación de Usuarios OFFICE 365 Claro Ecuador Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

ServiceTonic. Guía de instalación

ServiceTonic. Guía de instalación ServiceTonic Guía de instalación 1. Información general 1.1 Introducción El presente documento describe como instalar ServiceTonic en diferentes plataformas. Los distintos pasos del asistente mostrados

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS Página 1 de 7 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es describir la política de respaldo por defecto para el NOC de Provectis, entendiéndose

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL MEGA RETO. Requisitos del Sistema. Sistema Operativo Windows 7 Windows 8 o Superior. Equipo y procesador.

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL MEGA RETO. Requisitos del Sistema. Sistema Operativo Windows 7 Windows 8 o Superior. Equipo y procesador. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL MEGA RETO Requisitos del Sistema Sistema Operativo Windows 7 Windows 8 o Superior Equipo y procesador Espacio en disco Memoria Procesador de 1 GHZ o más rápido de x86 o de 64

Más detalles

Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña...

Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña... GUÍA DE INSTALACIÓN Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña... 9 Compartición entre usuarios... 10 Opciones

Más detalles

Servicios en la Nube de Microsoft

Servicios en la Nube de Microsoft Servicios en la Nube de Microsoft Catrian incluye dentro de su catálogo de servicios las aplicaciones de Microsoft ofrecidas como SaaS que se agrupan en: Los servicios de Catrian permiten la migración

Más detalles

CERTIFICADOS DE CALIDAD

CERTIFICADOS DE CALIDAD CERTIFICADOS DE CALIDAD Año tras año desde el equipo humano de CAE nos esforzamos por ofrecer la mejor calidad y los mejores resultados, todo ello reflejo de nuestras renovaciones y compromisos con las

Más detalles

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016 Soluciones BYOD para el aula 1 24.Febrero.2016 Escritorios Virtuales Avanzados Software Libre 08/03/2016 2 Qué es evaos? Solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Open Source basada en GNU/Linux

Más detalles

Manual de Instalador DEC. Requerimientos Técnicos

Manual de Instalador DEC. Requerimientos Técnicos Manual de Instalador DEC Requerimientos Técnicos En Lista de IPs para habilitar en la red, las cuales deben estar sin filtro de contenido Ambiente de Pruebas Ambiente Productivo 200.0.156.150 www.autentia.cl

Más detalles

Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli

Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli Contenido Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli.. 2 Introducción... 2 Cómo utilizar owncloud en la interfaz web?... 2 Cómo instalar el cliente de OwnCloud en

Más detalles

Notas legales. Titularidad. Política de cookies (CN00302A)

Notas legales. Titularidad. Política de cookies (CN00302A) aprenderaprogramar.com Notas legales. Titularidad. Política de cookies (CN00302A) Sección: Conócenos Categoría: Quiénes somos Fecha última revisión: 2016 Autor: Redacción aprenderaprogramar.com Resumen:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional,

Más detalles

Para tener en cuenta

Para tener en cuenta Para tener en cuenta Puede ingresar por medio de un Computador Desktop (de escritorio); o un computador personal (portátil) sin importar el sistema operativo que este ejecutando, simplemente debe tener

Más detalles

Carpeta Virtual UC: Preguntas Frecuentes

Carpeta Virtual UC: Preguntas Frecuentes Carpeta Virtual UC: Preguntas Frecuentes Versión : 1.0 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Autor : Mauricio Alarcón Fecha creación : Última modificación : Revisado por

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 03. Septiembre 2014 Version 1.0 Copyright 2006-2014 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

DISTAFARMA: APLICACIÓN PARA LA VENTA A DISTANCIA DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA MANUAL PARA LA OFICINA DE FARMACIA

DISTAFARMA: APLICACIÓN PARA LA VENTA A DISTANCIA DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA MANUAL PARA LA OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS DISTAFARMA: APLICACIÓN PARA LA VENTA A DISTANCIA DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA MANUAL PARA LA OFICINA DE FARMACIA VERSIÓN:

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT 1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE Antamedia HotSpot software debe ser instalado en un ordenador PC estándar, con Sistema Operativo Windows. -

Más detalles

Resolución de problemas conocidos

Resolución de problemas conocidos Resolución de problemas conocidos 1. Tengo Windows XP que no está soportado por AutoFirma Si bien los requerimientos técnicos de sistema operativo para la herramienta AutoFirma son Windows 7 en adelante,

Más detalles

Crystal Xcelsius 4.5: Manual de instalación

Crystal Xcelsius 4.5: Manual de instalación Crystal Xcelsius 4.5: Manual de instalación Crystal Xcelsius 4.5 Windows Patentes Marcas comerciales Copyright Colaboradores de otras empresas Business Objects posee las siguientes patentes de los Estados

Más detalles

Manual LiveBox CLIENT DESKTOP (WINDOWS)

Manual LiveBox CLIENT DESKTOP (WINDOWS) 2014 Manual LiveBox CLIENT DESKTOP (WINDOWS) LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita de comercialidad

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA 1. ANTECEDENTES GENERALES METRO S.A requiere migrar el sistema de Gestión de Vestuario desarrollado en el framework Genexus X para plataformas en lenguaje Java

Más detalles

DEL 5 AL 9 DE ENERO. Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica

DEL 5 AL 9 DE ENERO. Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica DEL 5 AL 9 DE ENERO Aviso de Confidencialidad La información contenida en este documento es de uso

Más detalles

Respaldo de Información

Respaldo de Información Respaldo de Información Manual de Activación y Uso del Servicio Permite mantener una copia de seguridad de los archivos más importantes de tu negocio, para que, en caso de pérdida de información, puedas

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Creador Web IPLAN

Alcance y descripción del servicio. Creador Web IPLAN Alcance y descripción del servicio Creador Web IPLAN 1. Introducción. Nuestra solución de Creador Web IPLAN, ofrece flexibilidad y simpleza permitiendo publicar un sitio Web en Internet, utilizando la

Más detalles

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus 1. Requisitos a. Sistema Operativo b. Firma Digital y Navegadores Soportados c. Java d. Problemas comunes con Navegadores Soportados 2. Acceso 3. Cumplimentación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.30 en Sistema Operativo Windows de 64 bits

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.30 en Sistema Operativo Windows de 64 bits Pág. 1 de 7 El presente instructivo lo guiará para realizar la instalación de Estudio One SQL 2.30 en varias PCs (Terminales) conectadas en red a una PC Servidora (la PC que posee las bases de datos).

Más detalles

... advanced access control software Guía de usuario. for

... advanced access control software  Guía de usuario. for ... advanced access control software www.saltosystems.net Guía de usuario for www.saltosystems.net Contenido IMPORTANTE: Antes de descargar o actualizar el software de SALTO, contacte con su distribuidor

Más detalles

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46

Funcionalidad Ten ERP Factura-e v2.46 Funcionalidad Ten ERP Factura-e 1501 v2.46 Contenido Funcionalidad Ten ERP Factura-e... 1 Contenido 2 Funcionalidad 3 Requisitos 4 Configuración de Ten ERP 5 En parámetros de Empresa... 5 En parámetros

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA CIFRADOC/CNMV/D

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA CIFRADOC/CNMV/D MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA CIFRADOC/CNMV/D Versión 4.1. Abril 2006 SI_CIFD_MU_4.1. MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACION DEL SISTEMA CIFRADOC/CNMV/D El sistema CIFRADOC/CNMV,

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN - El usuario debe ser administrador del ordenador o tener permisos de administración. - Ordenador con sistema operativo Windows

Más detalles

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.30 en Sistema Operativo Windows de 32 bits

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.30 en Sistema Operativo Windows de 32 bits Pág. 1 de 6 El presente instructivo lo guiará para realizar la instalación de Estudio One SQL 2.30 en varias PCs (Terminales) conectadas en red a una PC Servidora (la PC que posee las bases de datos).

Más detalles

Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java. Versión 1.0

Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java. Versión 1.0 Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2010 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA LA DESCARGA E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

Más detalles

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Abril- Agosto 2015 1 El presente manual explica el procedimiento necesario

Más detalles

Windows XP Home. GestionGlobal21.com Página 1

Windows XP Home. GestionGlobal21.com Página 1 GestionGlobal21.com Página 1 Horas de teoría: 37 Horas de práctica: 27 Precio del Curso: 228 Descripción del entorno básico del sistema operativo Microsoft Windows XP, explicando los conceptos fundamentales

Más detalles

Instalación de Alcatraz...3. Activación de la cuenta...4. Descarga del software. Pasos para la instalación...5

Instalación de Alcatraz...3. Activación de la cuenta...4. Descarga del software. Pasos para la instalación...5 Guía de Instalación INDICE Instalación de Alcatraz...3 Activación de la cuenta...4 Descarga del software. Pasos para la instalación...5 Instalación de Alcatraz Tras la contratación de Alcatraz, el servicio

Más detalles

Plataforma Electrónica Cáncer

Plataforma Electrónica Cáncer Plataforma Electrónica Cáncer Hepático e-catch Manual de usuario cliente 0. Índice 1. Introducción.. Página 2 1.1. Descripción general. Página 2 1.2. Solicitud de acceso a la plataforma. Página 3 2. Acceso

Más detalles

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española 1. Introducción En este documento se presenta el proceso de instalación y configuración del lector de cédula electrónica que le permitirá utilizar la nueva cédula electrónica Uruguaya en el portal de Autogestión

Más detalles

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319)

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Duración: 30.00 horas Descripción Enmarcado dentro del Modulo Formativo 7: "Ofimatica" se encuentra la Unidad

Más detalles

Guía de reconfiguración clientes Outlook para Migración de Correo Negocios.

Guía de reconfiguración clientes Outlook para Migración de Correo Negocios. Guía de reconfiguración clientes Outlook para Migración de Correo Negocios. CONTENIDO 1. HISTORICO DE MODIFICACIONES... 3 2. CLIENTES SOPORTADOS... 4 3. VERIFICACIÓN DE TIPO DE CONECTIVIDAD PC... 4 3.1.-

Más detalles

INSTALACIÓN PRESTO Aminfo Ltda. Preparado por: Soporte Técnico Aminfo

INSTALACIÓN PRESTO Aminfo Ltda. Preparado por: Soporte Técnico Aminfo Manual de Instalación Ilustrado Aminfo Ltda. Preparado por: Soporte Técnico Aminfo 1 ÍNDICE Consideraciones previas a la instalación.... 3 Instalación de Presto 2015: Licencia Monousuario.... 4 Configuración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO RUV++

MANUAL DE USUARIO RUV++ MANUAL DE USUARIO RUV++ Administración de Usuarios Insurgentes Sur 1685, pisos 5 y 6, Colonia Guadalupe Inn, C. P. 01020, México, D. F Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Requerimientos...

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD Sistema Integrado de Gestión REALIZACIÓN DE COPIAS DE Versión 4 Código: GA.3,0,4.19.03.08 Proceso: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Junio de 2016 Página 2 de 6 1. OBJETIVO Proteger la información en bases de datos

Más detalles

Nimbus, servicios en la nube. Google Drive para PC

Nimbus, servicios en la nube. Google Drive para PC Nimbus, servicios en la nube 1 /MAC permite sincronizar el contenido de tu Google Drive en una carpeta de tu disco duro. La sincronización es bidireccional: cualquier cambio que hagas en tu Drive en Internet

Más detalles

SERVICIO NEXTWEB 1.0. NEXT Administrativo. Software Administrativo Empresarial MANUAL DE INSTALACION Y USO DE NEXTWEB 1.0

SERVICIO NEXTWEB 1.0. NEXT Administrativo. Software Administrativo Empresarial MANUAL DE INSTALACION Y USO DE NEXTWEB 1.0 SERVICIO NEXTWEB 1.0 NEXT Administrativo Software Administrativo Empresarial MANUAL DE INSTALACION Y USO DE NEXTWEB 1.0 Autor/ Revisión: Heberto Villavicencio Diseño/ Edición: Ghenny Uzcátegui Baudino

Más detalles

NUESTRO CASO DE EXITO

NUESTRO CASO DE EXITO NUESTRO PRODUCTO NUESTRO PRODUCTO NUESTRO PRODUCTO NUESTRO CASO DE EXITO Stelphone Technologies siguiendo la tradición escandinava centra sus esfuerzos en la calidad del trabajo y en la relación con sus

Más detalles

MOC 10983A Actualización de Conocimientos a Windows Server 2016

MOC 10983A Actualización de Conocimientos a Windows Server 2016 MOC 10983A Actualización de Conocimientos a Windows Server 2016 Material: El material a entregar será el MOC oficial en formato electrónico además de documentación digital aportada por el instructor. Entorno

Más detalles

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Instalación de Windows 2000 Server 1 Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Instalar Windows 2000 como servidor miembro de un grupo de trabajo cuyo

Más detalles

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA

BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA BÓVEDA ELECTRÓNICA GUÍA RÁPIDA INTRODUCCIÓN El Portal de Bóveda Electrónica es una página web a través de la cual podremos hacer el envío de las facturas (XML/PDF) a nuestro cliente DMGP. Para ingresar

Más detalles

Windows XP Profesional Completo

Windows XP Profesional Completo GestionGlobal21.com Página 1 Horas de práctica: 36 Horas de teoría: 49 Precio del Curso: 303 Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional,

Más detalles

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS?

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Un servidor de impresoras para la red de su hogar u oficina se puede usar para compartir una o más impresoras USB con varios equipos. En vez

Más detalles

COMPARATIVA DE PRODUCTOS

COMPARATIVA DE PRODUCTOS Vs. COMPARATIVA DE PRODUCTOS Observaciones Word Documentos Procesador de texto, para hacer documentos. Excel Hoja de Cálculo Hoja de Cálculo Power Point Presentaciones Software para elaborar presentaciones

Más detalles

Laboratorio Virtual. Guía básica de uso Dirección de Informática Semestre Enero mayo 2016

Laboratorio Virtual. Guía básica de uso Dirección de Informática Semestre Enero mayo 2016 Laboratorio Virtual Guía básica de uso Dirección de Informática Semestre Enero mayo 2016 Requisitos para su uso Computadora con conexión disponible a Internet Navegador web Cliente de Citrix (Citrix Receiver)

Más detalles

CÓMO HACER. TU ACTUALIZACIÓN ios 7

CÓMO HACER. TU ACTUALIZACIÓN ios 7 CÓMO HACER TU ACTUALIZACIÓN ios 7 CÓMO HACER TU ACTUALIZACIÓN ios 7 Esta breve guía te ayudará a llevar a cabo la instalación de ios 7 con éxito en todos tus ipads. Te recomendamos seguir los pasos al

Más detalles

Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM. Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x

Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM. Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x Macintosh Este tema incluye: Requisitos en la página 3-32 Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM en la página 3-32 Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x en la página 3-32 Activación y uso

Más detalles

Tramitar Certificado de Sello Digital

Tramitar Certificado de Sello Digital Tramitar Certificado de Sello Digital Revisión Histórica Número de revisión Fecha de revisión Resumen de cambios 20 - Septiembre - 2016 Documento actualizado por Carlos De Jesús Meneses Aprobaciones Este

Más detalles

Macintosh. Requisitos. Activación y uso de EtherTalk. Mac OS 9.x. Impresora a color Phaser 8400

Macintosh. Requisitos. Activación y uso de EtherTalk. Mac OS 9.x. Impresora a color Phaser 8400 Macintosh Este tema incluye: "Requisitos en la página 3-33 "Activación y uso de EtherTalk en la página 3-33 "Activación y uso de TCP/IP en la página 3-34 "Procedimiento de instalación rápida para Mac OS

Más detalles

Requisitos de Instalación

Requisitos de Instalación Requisitos de Instalación Índice Índice... 2 Antes de instalar OpenFile... 3 Hardware Servidores IIS y Base Datos... 3... 3 Motor de Base de Datos... 3 Software Instalado en Servidor... 3 Otras consideraciones...

Más detalles

Guía de inicio rápido. PC, Mac, ios y Android

Guía de inicio rápido. PC, Mac, ios y Android Guía de inicio rápido PC, Mac, ios y Android Instalación para PC Consulte el sitio Web de Trend Micro para obtener información detallada de los requisitos del sistema. Si surgen dificultades durante la

Más detalles

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES Página 1 de 27 Contenido 1. CONFIGURACIÓN DE WINDOWS LIVE @ETB.NET.CO EN EQUIPOS MÓVILES... 3 1.1 Configuración correo electrónico con el cliente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SINOE: Sistema de Notificaciones Electrónicas Octubre de 2016

MANUAL DE USUARIO SINOE: Sistema de Notificaciones Electrónicas Octubre de 2016 GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE USUARIO SINOE: Sistema de Notificaciones Electrónicas Octubre de 2016 Desarrollado por la Sub-gerencia de Desarrollo de Sistemas de Información Poder Judicial INDICE 1.

Más detalles

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Windows 8 1. Objetivos Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Microsoft. Windows 8 es un sistema de propósito general, para uso en plataformas

Más detalles

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi?

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi? Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en el dispositivo NAS a través de iscsi? Prólogo SCSI (Small Computer System Interface) ofrece una interfaz de transmisión de datos con alta velocidad

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

La primera vez los usuarios accederán con un nombre de usuario y contraseña facilitados por el Colegio

La primera vez los usuarios accederán con un nombre de usuario y contraseña facilitados por el Colegio 1. CÓMO ACCEDER? La versión 2 de Educamos está optimizada para Chrome. El acceso se hará desde la página web del Colegio: www.presentaciondemaria.es. Clicando en el icono Educamos (izquierda) La primera

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

Guía de inicio rápido de la aplicación Novell Filr 2.0 Web

Guía de inicio rápido de la aplicación Novell Filr 2.0 Web Guía de inicio rápido de la aplicación Novell Filr 2.0 Web Febrero de 2016 Inicio rápido Este documento le ayudará a familiarizarse con Novell Filr y a entender rápidamente algunos de los conceptos y tareas

Más detalles

Noticias RED Remisión electrónica de documentos

Noticias RED Remisión electrónica de documentos Noticias RED Remisión electrónica de documentos Boletín de Noticias RED 2006/04 18 de mayo de 2006 Adaptación de las plataformas informáticas del Sistema RED para usuarios LINUX Se han adaptado todos los

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

Guía configuración Sistema Android (Mobile)

Guía configuración Sistema Android (Mobile) Guía configuración Sistema Android (Mobile) email P a g e 2 2007-2013 SITEK DE COSTA RICA S.A /All rights reserved La presente es una guía rápida para que el usuario configure su cuenta de correo vía Smartphone

Más detalles

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro.

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro. Windows 8 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Para manejar de forma avanzada y completa el sistema operativo es necesario conocer

Más detalles

DISTAFARMA: APLICACIÓN PARA LA VENTA A DISTANCIA DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA MANUAL PARA LA OFICINA DE FARMACIA

DISTAFARMA: APLICACIÓN PARA LA VENTA A DISTANCIA DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA MANUAL PARA LA OFICINA DE FARMACIA DISTAFARMA: APLICACIÓN PARA LA VENTA A DISTANCIA DE DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA MANUAL PARA LA OFICINA DE FARMACIA VERSIÓN: 23/06/2015 Página 1 de 16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Guía 3 1. Objetivo General Conocer las actividades básicas de gestión de un servidor SCADA.

Guía 3 1. Objetivo General Conocer las actividades básicas de gestión de un servidor SCADA. Guía 3 1 Tema: Gestión del servidor SCADA Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio de ). Tiempo de ejecución: 2hrs. Objetivo General Conocer las actividades básicas de gestión de un servidor

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.1 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS TSPLUS

CATALOGO DE PRODUCTOS TSPLUS CATALOGO DE PRODUCTOS TSPLUS Si usted está buscando una solución fácil, plug-and-play paraa Web que habilita o publica sus aplicaciones, a continuación, su mejor opción es TSplus. Liberándolo de las complejidades

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLATAFORMA RESOURCEMANAGER Módulo Fiscalización Laboral

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLATAFORMA RESOURCEMANAGER Módulo Fiscalización Laboral Servicios Administrativos Ltda. Departamento de Desarrollo de Software CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLATAFORMA RESOURCEMANAGER Módulo Fiscalización Laboral Página 2 de 6 Objetivos del documento Detallar las

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CORREO ELECTRÓNICO EN EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

Más detalles

Compartir documentos en la web. Área Tecnología de la información.

Compartir documentos en la web. Área Tecnología de la información. Compartir documentos en la web Área Tecnología de la información. Guía para crear, gestionar y compartir documentos en la web Cada vez es más común realizar copias de seguridad de nuestros documentos usando

Más detalles

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2 Introducción El Visualizador FingerTec TCMS V2 es una aplicación vía Web que le permite al usuario ver los registros de asistencia independientes en línea sin tener que solicitar autorización del administrador.

Más detalles

Balizamiento de curvas de carretera. Manual de Instalación

Balizamiento de curvas de carretera. Manual de Instalación Balizamiento de curvas de carretera Manual de Instalación 1.- Instalación en un ordenador local La instalación en local permite utilizar el software de balizamiento de curvas en nuestro propio ordenador,

Más detalles

Documentación Técnica FortiGate: Conexión VPN. Cliente VPNSSL. Tunnel Mode VERSIÓN 1.0 DIRIGIDO A DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL USUARIOS

Documentación Técnica FortiGate: Conexión VPN. Cliente VPNSSL. Tunnel Mode VERSIÓN 1.0 DIRIGIDO A DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL USUARIOS Documentación Técnica FortiGate: Conexión VPN. Cliente VPNSSL. Tunnel Mode VERSIÓN 1.0 DIRIGIDO A DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL USUARIOS Datos de Control Proyecto: Sistemas Entidad de destino: Uso Interno

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida SAGE ONE

Aplicateca. Guía Rápida SAGE ONE Aplicateca Guía Rápida SAGE ONE Índice 1 Qué es SAGE ONE?... 1 1.1 Más detalles... 1 1.2 Qué ventajas ofrece SAGE ONE?... 1 1.3 Cuáles son las principales funcionalidades de SAGE ONE?... 2 1.4 A quién

Más detalles

Curso: 10983A Upgrading Your Skills To Windows Server 2016

Curso: 10983A Upgrading Your Skills To Windows Server 2016 Curso: 10983A Upgrading Your Skills To Windows Server 2016 Duración: 25 Horas INTRODUCCION En este curso, dirigido por un instructor, se explica cómo implementar y configurar nuevas características y funcionalidades

Más detalles

FAQS Cert/IBV. Versión /06/15. Cuidamos tu calidad de vida

FAQS Cert/IBV. Versión /06/15. Cuidamos tu calidad de vida FAQS Cert/IBV 1. Qué versión de Cert/IBV tengo instalada en mi equipo? 2. Se puede instalar Cert/IBV en Sistema Operativo Windows7/ Windows 8.1? 3. Soy cliente de Cert/IBV Cómo puedo obtener el instalador

Más detalles

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén Manual Usuario 1(19) Índice de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Descarga e instalación del cliente IOS... 3 3.- Instalación de certificado IOS... 4 4.- Descarga e instalación del cliente Android...

Más detalles