EVENTOS en Java generador de un evento gestor de eventos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVENTOS en Java generador de un evento gestor de eventos"

Transcripción

1 Ahora ya conocemos los diferentes componentes que existen en la GUI de Java y sabemos como distribuirlos y diseñarlos pero aún no hemos hecho que interactúen con el usuario: si pulsamos sobre un botón la aplicación se mostraba totalmente estática y no teníamos manera de gestionar estos eventos. Cuando el usuario realiza una acción a nivel del interfaz gráfico (pulsa una tecla o un botón del ratón), se produce un evento que puede ser tratado. Los eventos son objetos que describen lo que sucede. Existen una gran variedad de clases de eventos para describir las diferentes categorías de acciones de usuario.

2 Un event source es el generador de un evento. Por ejemplo, la pulsación de un componente JButton con el ratón genera un evento de tipo ActionEvent con el botón como source. La instancia ActionEvent es un objeto que contiene información sobre los eventos que acaban de ocurrir. En él están accesibles: public getactioncommand(): retorna el nombre del comando asociado con la acción. public getmodifiers(): retorna los modificadores capturados durante la acción que ha generado el evento. Un gestor de eventos, o event handler, es un método que recibe un objeto evento (cualquier clase que herede de Event), lo descifra y procesa la interacción del usuario.

3 El modelo de eventos de Java 2 (y desde la versión 1.1) recibe el nombre de modelo de delegación en contraposición al modelo jerárquico de versiones anteriores. El modelo de delegación de eventos apareció junto con el JDK 1.1. En este modelo, los eventos se envían al componente que los ha originado, pero es cuestión de cada componente tener registradas una o más clases llamadas escuchas (listeners), que contienen gestores de eventos que pueden recibir y procesar un evento. De este modo el gestor de eventos puede estar en un objeto totalmente separado del componente. Las escuchas son clases que implementan el interfaz Listener apropiado. Los eventos son objetos que únicamente se envían a los listeners registrados en el componente. Cada evento tiene un interfaz de escucha correspondiente que define qué métodos deben definirse en una clase que quiera recibir y tratar el evento correspondiente. La clase que implementa el interfaz debe definir dichos métodos y entonces se puede registrar como un listener.

4 import javax.swing.*; import java.awt.*; public class Pulsame extends JFrame { private JButton btncambiarcolor; private Container pnlprincipal; public Pulsame() { super("los eventos.."); btncambiarcolor = new JButton(" Púlsame!"); btncambiarcolor.addactionlistener(new GestorBoton()); pnlprincipal = getcontentpane(); pnlprincipal.add(btncambiarcolor); setsize(100,100); setvisible(true); } public static void main(string args[]) { Pulsame cc = new Pulsame(); } }

5 La clase GestorBoton yace en otro archivo. import java.awt.event.*; public class GestorBoton implements ActionListener { private int contador=0; public void actionperformed(actionevent e) { System.out.println("El botón ha sido pulsado "+contador+" veces\r\n"); contador++; } }

6 Interface Metodos Parametros/Acces os ActionListener actionperformed ActionEvent Button Eventos generados por ActionListener. Permite a un componente responder a las acciones que ocurren sobre él; por ejemplo, un clic sobre un botón. Este manejador se puede asociar con componentes JButton, JTextField, JCheckBox, JRadioButton y JComboBox, invocando al método addactionlistener.

7

8 Interfaces Veamos ahora detalladamente qué tipos de interfaces hay para cada tipo de evento que podemos tratar. Interfaz ActionListener Implementaremos esta interfaz cuando queramos detectar eventos de tipo ActionEvent. Estos eventos se producen por ejemplo cuando se pulsa un botón o se pulsa return sobre un JTextArea, también cuando se selecciona un ítem de una lista o de un menú. Para poder detectar estos eventos deberemos implementar la interfaz ActionListener e implementar el método public void actionperformed(actionevent e) Para hacer que un objeto pueda escuchar este tipo de eventos de otro objeto, al segundo le tendremos que invocar el método public addactionlistener(actionlistener)

9 Interfaz ItemListener Implementaremos esta interfaz para escuchar los eventos que pueden producir los objetos JCheckbox, JList y JCheckboxMenuItem. El método que deberemos implementar es: public void itemstatechanged(itemevent e) Para añadir una escucha a un objeto de los antes mencionados le deberemos invocar el método additemlistener(itemlistener)

10 Interfaz WindowListener Se implementa, para cuando queramos definir un objeto con capacidad para escuchar eventos de tipo WindowEvent. Los productores de estos eventos son los objetos de tipo JDialog y JFrame. En tal caso, se llama al método: public void addwindowlistener(windowlistener w) Al implementar esta interfaz deberemos implementar los métodos: public void windowopened(windowevent e): detecta que la ventana ha sido abierta; public void windowactivated(windowevent e): detecta que la ventana ha sido activada; public void windowdeactivated(windowevent e): detecta que la ventana ha sido desactivada; public void windowiconified(windowevent e): detecta que la ventana ha sido iconificada (minimizada); public void windowclosed(windowevent e): detecta que la ventana ha sido cerrada (este evento se produce cuando se hace una llamada al método dispose() sobre la ventana; public void windowdeiconified(windowevent e): detecta que la ventana ha sido desiconificada (maximizada o restaurada); public void windowclosing(windowevent e): detecta que se ha pulsado el botón de cerrar la ventana.

11 Tener en cuenta que debemos dar código para todos los métodos de la interfaz para poder compilar el controlador. Esto puede ser un poco engorroso cuando queremos implementar por ejemplo, sólo el tratamiento de cerrar la ventana. Existe una solución para este problema : existe una clase que se llama WindowAdpater que implementa WindowListener y que tiene definidos todos estos métodos. En realidad el código que da para cada uno de ellos es hacer nada, pero si a la hora de implementar nuestro gestor de ventanas heredamos de esta clase de cara al compilador ya es suficiente y sólo tendremos que redefinir aquellos métodos que de verdad nos interesen.

12 Interfaz ComponentListener Para marcar un objeto con la capacidad de escuchar eventos de tipo ComponentEvent deberemos implementar la interfaz ComponentListener. Los objetos que producen estos eventos son los JDialog y los JFrames. Para añadir a un productor de eventos un oyente de sus eventos invocaremos el método: public void addcomponentlistener(componentlistener c) Los métodos que debemos definir al implementar esta interfaz son: public void componentresized(componentevent e) public void componentmoved(componentevent e) public void componentshown(componentevent e) public void componenthidden(componentevent e)

13 Interfaz AdjustmentListener Para escuchar los eventos de tipo AdjustmentEvent producidos por la clase JScrollbar deberemos implementar la interfaz AdjustmentListener. Para darnos de alta como AdjustmentListeners deberemos invocar la operación: public void addadjustmentlistener(adjustementlistener adj) El método que debemos implementar para capturar el evento es public void adjustmentvaluechaged(adjustementevent e)

14 Interfaz MouseListener Como su nombre indica esta interfaz nos permitirá escuchar los eventos de tipo MouseEvent, que son los producidos por el ratón al interactuar con cualquiera de las clases Canvas, JDialog, JFrame, JPanel y JWindow. Para añadir a cualquiera de estas clases un oyente de eventos deberemos invocar al método public void addmouselistener(mouselistener ml) Los métodos que vienen definidos por esta interfaz son: public void mouseclicked(mouseevent e) public void mousepresed(mouseevent e) public void mousereleased(mouseevent e) public void mouseentered(mouseevent e) public void mouseexited(mouseevent e)

15 Interfaz MouseMotionListener Cualquiera de los objetos de las clases Canvas, JDialog, JFrame, JPanel y JWindow pueden producir eventos de este tipo. Para marcar que un objeto puede escuchar este tipo de eventos deberá implementar la interfaz MouseMotionListener, y deberemos haberlo añadido al productor de eventos mediante el método: public void addmousemotionlistener(mousemotionlistener ml) Los métodos de esta interfaz son: public void mousedragged(mouseevent e) public void mousemoved(mouseevent e)

16 Interfaz FocusListener Cuando un componente recibe el foco, es decir, es el elemento de la pantalla que está activo se producen eventos de tipo FocusEvent. Para hacer que un objeto pueda escuchar eventos de tipo FocusEvent deberá implementar la interfaz FocusListener, y además deberá ser añadido como FocusListener con el método public void addfocuslistener(focuslistener fl) Los métodos de esta interfaz son: public void focusgained(focusevent e) public void foculslost(focusevent e)

17 Interfaz KeyListener Hasta ahora hemos visto como interactuar con el programa a través de los eventos generados cuando el usuario manipula componentes de la interfaz gráfica, pero otra manera muy habitual de interactuar con el software es a través del teclado. Con la interfaz KeyListener seremos capaces de detectar y tratar los eventos generados por la pulsación de una tecla o por combinaciones de ellas, los KeyEvent. Los gestores que implementan esta interfaz sólo pueden añadirse a aquellos componentes de la GUI que son capaces de recibir el foco del teclado. Podemos detectar dos tipos básicos de eventos: la pulsación (entendiendo por pulsación el hecho de presionar la tecla y de liberarla a continuación) de una tecla que dé como resultado un carácter UNICODE (por ejemplo la pulsación de cualquier tecla alfanumérica) o el hecho de presionar y soltar una tecla (o conjunto de ellas).

18 Los primeros eventos, que son totalmente independientes de la plataforma reciben el nombre de key-typed los segundos, que pueden tener dependencia tecnológica, se llaman respectivamente keypressed y key-released. En general deberíamos poder trabajar siempre con los eventos de tipo key-typed, pero si quisieramos detactar la pulsación de teclas que no generan ningún carácter UNICODE tales como las teclas de función, control, etc, no tenemos más remedio que gestionar los eventos del segundo tipo. La interfaz KeyListener define tres métodos que deben ser redefinidos en el gestor que la implemente y que se corresponden a cada uno de los eventos que hemos visto: public void keytyped(keyevent e) public void keypressed(keyeventt e) public void keyreleased(keyevent e)

19

20

21

Tópicos Avanzados de Programación (TAP3501)

Tópicos Avanzados de Programación (TAP3501) DuocUC Tópicos Avanzados de Programación (TAP3501) Ariel Alexis Fierro Sáez afierrosaez@gmail.com Eventos En evento es una acción iniciada por el usuario. Ejemplo de eventos son: presionar un botón, cambiar

Más detalles

Interacción con el Usuario Gestión de Eventos

Interacción con el Usuario Gestión de Eventos Interacción con el Usuario Gestión de Eventos Presentación basada en: 1. Como Programar en Java. Deitel y Deitel. Ed. Prentice-Hall. 1988 2. Java 2., Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA,

Más detalles

Programación de Eventos

Programación de Eventos Programación de Eventos Un evento es un suceso que ocurre dentro del contexto de la ejecución de un programa. Por ejemplo, se presiona un botón, se modifica una caja de texto, se selecciona una opción

Más detalles

III SEMANAS GESTIÓN DE EVENTOS PROGRAMACIÓN II CICLO. Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero Profesor del Curso

III SEMANAS GESTIÓN DE EVENTOS PROGRAMACIÓN II CICLO. Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero Profesor del Curso GESTIÓN DE EVENTOS CURSO: Elaborado por: TALLER DE PROGRAMACIÓN II Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero Profesor del Curso CICLO III SEMANAS Material Didáctico para uso exclusivo en clase INTRODUCCIÓN La gestión

Más detalles

GESTIÓN DE EVENTOS GUI EN JAVA 13/04/2007 DAI. Evento: Objeto que describe qué sucede

GESTIÓN DE EVENTOS GUI EN JAVA 13/04/2007 DAI. Evento: Objeto que describe qué sucede GESTIÓN DE EVENTOS GUI EN JAVA Conceptos básicos Evento: Objeto que describe qué sucede Generador de evento (event source). Ej: pulsación de botón genera ActionEvent: getactioncommand(): comando asociado

Más detalles

Tipos de programas en Java. Programación basada en eventos. Programación basada en eventos. Creación de una interfaz gráfico de usuario

Tipos de programas en Java. Programación basada en eventos. Programación basada en eventos. Creación de una interfaz gráfico de usuario Tipos de programas en Java Programación basada en eventos Aplicaciones Se pueden ejecutar directamente en un entorno Java Tipos Modo de consola -Interacción mediante teclado -Interfaz basado en texto Aplicaciones

Más detalles

Tema 8: Gestión de eventos

Tema 8: Gestión de eventos Transparencias de Java Tema 8: Gestión de eventos Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si no funciona

Más detalles

Programación de sistemas

Programación de sistemas Programación de sistemas Interfaces Gráficas I. Conceptos básicos II. Eventos Julio Villena Román MATERIALES BASADOS EN EL TRABAJO DE DIFERENTES AUTORES: José Jesús García Rueda,

Más detalles

Interfaces gráficas de usuario

Interfaces gráficas de usuario Las interfaces gráficas de usuario Interfaces gráficas de usuario Hasta ahora hemos desarrollado programas que usan la consola para interactuar con el usuario. Esa forma de interfaz de usuario es muy simple

Más detalles

Ejemplo de GUI con Swing

Ejemplo de GUI con Swing Ejemplo de GUI con Swing Programación Orientada a Objetos Facultad de Informática Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense Madrid Una aplicación Swing sencilla El

Más detalles

Manejo de eventos AWT

Manejo de eventos AWT Manejo de eventos AWT En las aplicaciones en modo consola, nuestro método main determina el orden en el que se ejecutan las operaciones de nuestro programa. En las aplicaciones con interfaces gráficas

Más detalles

Interfaces gráficas con Swing

Interfaces gráficas con Swing Interfaces gráficas con Swing Java y Servicios Web I Master en Ingeniería Matemática Manuel Montenegro Dpto. Sistemas Informáticos y Computación Desp. 467 (Mat) montenegro@fdi.ucm.es Introducción Swing

Más detalles

Ingeniería del Software. Capa de Presentación. Java 2 con JFC/SWING. Componentes visuales. Gestión de la interfaz

Ingeniería del Software. Capa de Presentación. Java 2 con JFC/SWING. Componentes visuales. Gestión de la interfaz Capa de Presentación Java 2 con JFC/SWING Componentes visuales Construcción de la interfaz Gestión de la interfaz 1 Java 2 JFC/Swing JFC (Java Foundation Class) - Framework gráfico que proporciona herramientas

Más detalles

Construir una Interfaz Gráfica

Construir una Interfaz Gráfica Construir una Interfaz Gráfica JAVA, permite al programador: -Diseñar y programar en interfaces gráficas de usuario en forma rápida y sencilla. -Cuenta con dos paquetes de clases predefinidos que brindan

Más detalles

Programación de sistemas

Programación de sistemas Programación de sistemas Interfaces Gráficas I. Conceptos básicos II. Eventos Departamento de Ingeniería Telemática José Jesús García Rueda y Carlos Alario Hoyos

Más detalles

Componentes Swing. Las clases cuyo nombre comienza por J forman parte de Swing. Todas las demás están incluidas en AWT (Abstract Window Toolkit)

Componentes Swing. Las clases cuyo nombre comienza por J forman parte de Swing. Todas las demás están incluidas en AWT (Abstract Window Toolkit) Componentes Swing Las clases cuyo nombre comienza por J forman parte de Swing. Todas las demás están incluidas en AWT (Abstract Window Toolkit) Component es una clase abstracta que representa a cualquier

Más detalles

INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO

INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO Programación JAVA INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO 3 - Referencia Bibliográfica Autor Adolfo Aladró García Publicado en la revista Solo Programadores num. 119 Ejemplos copiados del libro Java 2 - Curso de Programación

Más detalles

Agenda. Contenedores y componentes

Agenda. Contenedores y componentes Agenda Tipos de objetos y clases de la GUI Guía detallada para crear una interfaz gráfica de usuario Guía detallada para la gestión de eventos Problema 1 del boletín 5 Problema 2 del boletín 5 Contenedores

Más detalles

Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)

Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Unidad: 2 Laboratorio de Programación Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Indice Los administradores de diseño (Layouts) Características

Más detalles

Indice. Swing: conceptos. Generalidades. Swing & AWT: diferencias. Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)

Indice. Swing: conceptos. Generalidades. Swing & AWT: diferencias. Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Indice Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Unidad: 2 Laboratorio de Programación Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Swing Generalidades Conceptos y caracteristicas

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Antonio Rivero Cuesta Interfaces Gráficas de Usuario... 7 Pasos básicos... 9 Ejemplo de interfaz gráfica... 13 Código fuente... 14 Componentes... 18 Gestores de disposición...

Más detalles

Uso de Java Swing. Noviembre de 2013

Uso de Java Swing. Noviembre de 2013 Uso de Java Swing Noviembre de 2013 Introducción Esta lección les dará la oportunidad de introducirlos al manejo de la clase Swing. Despues de explicar en que consiste Swing, veremos como compilar y correr

Más detalles

2.1 Elementos gráficos en Java.

2.1 Elementos gráficos en Java. Practica0 de 1. Programa Java tipo consola public class Clase0 { public static void main(string[] args) { System.out.println("Hola Mundo"); System.out.println("Estamos en clase de Interfaces de Usuario");

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro Utilizando Clases Definidas en Java La manera de utilizar una clase previamente definida

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Tema 5: Desarrollo de interfaces gráficas de usuario Tema 5-1: Conceptos básicos de SWING Contenidos Tema 5-1: Conceptos básicos de SWING 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPONENTES

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein --Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein --Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein --Javier Navarro Lectura de Datos Dentro de un applet es sencillo tomar algún dato del usuario para realizar

Más detalles

d) Mencione dos diferencias y dos semejanzas entre clases abstractas e interfaces.

d) Mencione dos diferencias y dos semejanzas entre clases abstractas e interfaces. Primer Certamen 1er. Sem 2004 Todas las preguntas tienen igual puntaje. 1. a) Usando los niveles de madurez definidos en CMM, qué nivel le corresponde a una empresa que se caracteriza por comprometer productos

Más detalles

Estructura de las Aplicaciones Orientadas a Objetos El patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC)

Estructura de las Aplicaciones Orientadas a Objetos El patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC) Estructura de las Aplicaciones Orientadas a Objetos El patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC) Programación Orientada a Objetos Facultad de Informática Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Más detalles

Interfaces gráficas. Jose Jesus García Rueda

Interfaces gráficas. Jose Jesus García Rueda Interfaces gráficas Jose Jesus García Rueda Introducción Qué son las interfaces gráficas? Ejemplos bien conocidos Vamos a programar una: Colores.java Conceptos básicos Aplicación gráfica. Contenedores.

Más detalles

Interfaces de usuario [Interfaces de usuario con Java]

Interfaces de usuario [Interfaces de usuario con Java] Interfaces de usuario [Interfaces de usuario con Java] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 14-P Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de Interfaces de Usuario 1

Más detalles

Introducción a Swing. Taller de Programación 2016

Introducción a Swing. Taller de Programación 2016 Introducción a Swing Taller de Programación 2016 tprog@fing.edu.uy Introducción En qué estamos exactamente? Cómo debemos codificar? Por donde empezar? Empecemos por entender el contexto y la arquitectura

Más detalles

Construcción de GUI en Java. Elementos de Swing. AWT v SWING. Contenedores superiores I. Componentes y contenedores

Construcción de GUI en Java. Elementos de Swing. AWT v SWING. Contenedores superiores I. Componentes y contenedores Construcción de GUI en Java Elementos de Swing Tecnología Swing NetScape (IFC), IBM, Lighthouse Design JFC AWT, Java 2D, Accesibility, Drag and Drop, Swing Cambios importantes desde la versión 1.1 a 1.2

Más detalles

Capítulo 7. Introducción a las Interfaces Gráficas de usuario. Continuar

Capítulo 7. Introducción a las Interfaces Gráficas de usuario. Continuar Capítulo 7 Introducción a las Interfaces Gráficas de usuario Continuar Introducción Se explicará qué es una interfaz gráfica, cómo han evolucionado y cómo es que debe desarrollarse un programa que incluya

Más detalles

Interfaces Gráficas de Usuario en Java Julio 2004. 1. Introducción. 2. Crear una ventana 2

Interfaces Gráficas de Usuario en Java Julio 2004. 1. Introducción. 2. Crear una ventana 2 Índice 1. Introducción 1 2. Crear una ventana 2 3. Componentes swing 5 3.1. JPanel y JLabel......................................................... 6 3.2. ImageIcon............................................................

Más detalles

APELLIDOS:... NOMBRE:... GRUPO:... NÚMERO DE EXPEDIENTE:...

APELLIDOS:... NOMBRE:... GRUPO:... NÚMERO DE EXPEDIENTE:... Cuadernillo de examen ASIGNATURA Laboratorio de Sistemas Operativos Abiertos (Java) CÓDIGO 321 CONVOCATORIA Extraordinaria de Septiembre de 2003 PLAN DE ESTUDIOS 1996 ESPECIALIDAD Sistemas CURSO 2002/2003

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática. Swing

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática. Swing Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Swing Andrés Marín López Jesús Arias Fisteus Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas 2 Índice Introducción a Swing Componentes Layouts

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI Ecapsulamiento, clases asociadas Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar/~lt Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional

Más detalles

Tema 6. Interfaces gráficas de usuario (Parte 1)

Tema 6. Interfaces gráficas de usuario (Parte 1) Programación en Java Tema 6. Interfaces gráficas de usuario (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Swing y AWT (I) JDK 1.0 introdujo la creación de interfaces gráficas de usuario (GUI,

Más detalles

Aplicaciones gráficas en Java Librería Swing

Aplicaciones gráficas en Java Librería Swing Aplicaciones gráficas en Java Librería Swing Sumario: Breve introducción al paquete Swing Tipos de clases del paquete Definición y manejo de contenedores, diálogos y layouts Diseño mediante IDE (Eclipse)

Más detalles

Unidad III. Interfaz de Escritorio SWING

Unidad III. Interfaz de Escritorio SWING Unidad III Interfaz de Escritorio SWING 1 Introducción Swing o awt? 3.1.Biblioteca Swing Componentes swing Manejo de eventos 3.2.Contenedores INDICE Estructura de una aplicación 3.3.Administrador de Diseño

Más detalles

9. AWT (Abstract Window Toolkit)

9. AWT (Abstract Window Toolkit) 9. AWT (Abstract Window Toolkit) Índice 9.0 Introducción 9.1 Contenedores 9.2 Layouts 9.3 Componentes 9.4 Eventos 9.5 Swing 9.6 HowTo Swing 9.7 Ejemplo 9.8 Applets David Contreras Bárcena 185 9. AWT (Abstract

Más detalles

Introducción a componentes Swing

Introducción a componentes Swing Introducción a componentes Swing H. Tejeda Mayo 2016 Índice 1. Introducción 1 2. Clase JFrame 2 3. Clase JLabel 6 4. Manejador de diseño 9 5. Extensión de la clase JFrame 11 6. Clases de entrada 13 7.

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones gráficas

Desarrollo de aplicaciones gráficas Desarrollo de aplicaciones gráficas M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer Universidad Autónoma de Baja California jorgeeie@uabc.mx Febrero de 2006 Aplicaciones gráficas en Java Estas aplicaciones pueden dividirse

Más detalles

PROGRAMACIÓN WEB I SEMANA 7 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

PROGRAMACIÓN WEB I SEMANA 7 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7 PROGRAMACIÓN WEB I SEMANA 7 1 ÍNDICE MANEJO DE EVENTOS EN JAVA... 3 INTRODUCCIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 MANEJO DE EVENTOS EN JAVA (AWT y SWING)... 4 CONCEPTOS BÁSICOS EN EL MANEJO DE EVENTOS...

Más detalles

INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO APLICACIONES DE EJEMPLO

INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO APLICACIONES DE EJEMPLO La Güeb de Joaquín Programación JAVA INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO APLICACIONES DE EJEMPLO 1 EJEMPLO: CALCULADORA 1 EJEMPLO: CALCULADORA 1.1 Definición del ejemplo 1.2 Diseño del interfaz gráfico de usuario

Más detalles

GUIs en Java (3) Jose M. Peña

GUIs en Java (3) Jose M. Peña GUIs en Java (3) Jose M. Peña e-mail: jmpena@fi.upm.es Problemática del desarrollo de grandes aplicaciones El desarrollo de GUI puede, fácilmente, convertirse en un proceso caótico. La dinámica del interfaz

Más detalles

Interfaces y Clases Internas. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Interfaces y Clases Internas. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Interfaces y Clases Internas ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Qué queremos decir con interfaces y clases internas? NOTA: El término interfaz aquí NO se refiere a las interfaces gráficas

Más detalles

Práctica 4: Interfaces Gráficas de Usuario en Java

Práctica 4: Interfaces Gráficas de Usuario en Java Práctica 4: Interfaces Gráficas de Usuario en Java Asignatura:Ingeniería del Software-II Curso:2009/2010 Francisco José Berlanga Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza berlanga@unizar.es

Más detalles

Tema 4. Excepciones en Java

Tema 4. Excepciones en Java Programación en Java Tema 4. Excepciones en Java Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Excepciones (I) Permiten la captura de errores en tiempo de ejecución. El control de excepciones permite extraer

Más detalles

O.K. Click en el botón

O.K. Click en el botón Programación Orientada a Objetos GUI en JAVA Angela C. Carrillo Ramos Manejo de eventos Técnica de programación avanzada Se trabaja con mensajes Maneja contenedores Objetos que escuchan y procesan eventos

Más detalles

INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO

INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO Programación JAVA INTERFAZ GRÁFICO DE USUARIO 2 - Referencia Bibliográfica Autor Adolfo Aladró García Publicado en la revista Solo Programadores num. 118 Ejemplos copiados del libro Java 2 - Curso de Programación

Más detalles

ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 20 de Junio de 2005. Certamen Final

ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 20 de Junio de 2005. Certamen Final Certamen Final 1. Se tiene una aplicación Java que muestra dos botones. Cuando presionamos el botón de la izquierda, incrementa el número mostrado en el botón de la derecha. Cuando presionamos el botón

Más detalles

USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON

USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON Una aplicación sin usar Formulario A continuación vamos a desarrollar una aplicación sencilla que permita calcular el área del triángulo dado los valores

Más detalles

Interfaces gráficas I

Interfaces gráficas I Interfaces gráficas I - Introducción - 75.07-95.02 Algoritmos y programación III Pablo Rodríguez Massuh Temario A qué llamamos vista? Distintos tipos de vistas Qué es JavaFx? Conceptos de JavaFX Controles

Más detalles

Capítulo 6: Interfaces es de Usuario.

Capítulo 6: Interfaces es de Usuario. Capítulo 6: Interfaces es de Usuario. - 77 - 6. Interfaces de Usuario. En el proceso de interacción persona-ordenador, la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), es el artefacto que permite la interacción

Más detalles

Java y Eclipse Desarrolle una aplicación con Java y Eclipse

Java y Eclipse Desarrolle una aplicación con Java y Eclipse Prefacio 1. Introducción 11 2. Contenido del libro 12 Entorno de desarrollo 1. Instalación del JDK de Java 8 15 2. Instalación de Eclipse Luna 17 3. Descubriendo el IDE 21 3.1 Perspectiva - Vista 22 3.2

Más detalles

Programación de Interfaces Gráficas en Java. Agustín J. González ELO329

Programación de Interfaces Gráficas en Java. Agustín J. González ELO329 Programación de Interfaces Gráficas en Java Agustín J. González ELO329 AWT y Swing En sus orígenes Java introdujo la AWT (Abstract Window Toolkit). Ésta creaba los objetos delegando su creación y comportamiento

Más detalles

Programando con J2ME. Rogelio Ferreira Escutia

Programando con J2ME. Rogelio Ferreira Escutia Programando con J2ME Rogelio Ferreira Escutia MIDlet mínimo 2 Primer MIDlet Todos los MIDlets deben tener una clase principal que herede de la clase javax.microedition.midlet", contenida en el API MIDP

Más detalles

// Suma.java // Programa de suma que utiliza a JOptionPane para entrada y salida. import javax.swing.joptionpane; // el programa usa JOptionPane

// Suma.java // Programa de suma que utiliza a JOptionPane para entrada y salida. import javax.swing.joptionpane; // el programa usa JOptionPane Componentes GUI. Una interfaz gráfica de usuario (GUI) presenta un mecanismo amigable al usuario para interactuar con una aplicación. Las GUIs se crean a partir de componentes de la GUI, a estos se les

Más detalles

Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas Ingeniería Técnica de Telecomunicación Especialidad en Telemática

Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas Ingeniería Técnica de Telecomunicación Especialidad en Telemática Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas Ingeniería Técnica de Telecomunicación Especialidad en Telemática Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid. Leganés, a 9 de Febrero de 2004.

Más detalles

Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación

Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación Interfaces Gráficas de Usuario usando Swing Prof. Federico Meza Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación Junio 2007 Programación Avanzada (ICC) Swing GUI s Junio 2007 1 / 13 GUI - Graphical

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO 5 ARREGLOS DE UNA DIMENSIÓN

GUÍA DE LABORATORIO 5 ARREGLOS DE UNA DIMENSIÓN GUÍA DE LABORATORIO 5 ARREGLOS DE UNA DIMENSIÓN INTRODUCCION Un arreglo es una colección de variables del mismo tipo, referidos por un nombre común. En Java, los arreglos tienen una o más dimensiones,

Más detalles

Interfaces gráficas de usuario

Interfaces gráficas de usuario Interfaces gráficas de usuario Presentación basada en: 1. Como Programar en Java. Deitel y Deitel. Ed. Prentice-Hall. 1988 2. Java, Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003.

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans

Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans Pág. N. 1 Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Manuel Torres Remon ISBN: 978-612-304-101-4 N. de

Más detalles

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1.

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1. Partes de un programa en Java A. Ejemplo de un Programa en Java /* class Ejemplo1 { //comienza la clase Ejemplo1. public static void main(string[] args) { // comienza el método main. JFrame miventana;

Más detalles

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A.

Test : Conteste exclusivamente en una HOJA DE LECTURA ÓPTICA, no olvidando marcar que su tipo de examen es A. SISTEMAS INFORMÁTICOS I Junio 2003 INGENIERÍA EN INFORMÁTICA - Código Carrera 55 - Código Asignatura 077 Tipo de Examen: A NO SE PERMITE EL USO DE NINGÚN MATERIAL Tiempo: 2 horas Apellidos: Nombre: DNI:

Más detalles

Federico Peinado www.federicopeinado.es

Federico Peinado www.federicopeinado.es Federico Peinado www.federicopeinado.es Depto. de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial disia.fdi.ucm.es Facultad de Informática www.fdi.ucm.es Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es

Más detalles

Patrones de Diseño. Patrón estructural Composite. Técnicas de Programación - Curso 2007/08

Patrones de Diseño. Patrón estructural Composite. Técnicas de Programación - Curso 2007/08 Patrones de Diseño Patrón estructural Composite Técnicas de Programación - Curso 2007/08 Propósito Componer objetos en estructuras arbóreas para representar jerarquías todo-parte. Manipular todos los objetos

Más detalles

Aplicaciones Java. Juan Manuel Fernández Peña Curso 2011, 2013

Aplicaciones Java. Juan Manuel Fernández Peña Curso 2011, 2013 Aplicaciones Java Juan Manuel Fernández Peña Curso 2011, 2013 Aplicación Una aplicación es una colección de clases y recursos adicionales, con un punto de inicio. El punto de inicio está dado por el método

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Programación Java Curso 2006-1 C Draw

Programación Java Curso 2006-1 C Draw Programación Java Curso 2006-1 C Draw FIUBA Introducción: Prof.. María Feldgen Ing. Osvaldo Clúa En Java, para dibujar se usa el contexto gráfico de un componente. Según las plataformas, este contexto

Más detalles

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 7 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo de sus prácticas

Más detalles

INGRESAR DATOS CON UN CONTROL VISUAL EN JAVA. CLASE JTEXTFIELD Y MÉTODO GETTEXT. EJEMPLOS (CU00928C)

INGRESAR DATOS CON UN CONTROL VISUAL EN JAVA. CLASE JTEXTFIELD Y MÉTODO GETTEXT. EJEMPLOS (CU00928C) APRENDERAPROGRAMAR.COM INGRESAR DATOS CON UN CONTROL VISUAL EN JAVA. CLASE JTEXTFIELD Y MÉTODO GETTEXT. EJEMPLOS (CU00928C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I Fecha

Más detalles

Desarrollando aplicaciones mediante componentes

Desarrollando aplicaciones mediante componentes Desarrollando aplicaciones mediante componentes I.03 Captura de eventos 1) Planteamiento: Desarrollar una aplicación en Swing que capture varios eventos en swing tales como el Clic, el doble Clic, movimiento

Más detalles

1. Guía de programación con jopas

1. Guía de programación con jopas 1. Guía de programación con jopas 1.1. Qué es jopas? jopas es una API que ha sido creada por el Grupo PAS de la Universidad de Deusto. Permite al programador utilizar la potencia de cálculo del lenguaje

Más detalles

Java Avanzado. Lenguaje de Programación Java. Interfaces Gráficas de Usuario con Java. Elaboró: Oscar Alejandro González Bustamante

Java Avanzado. Lenguaje de Programación Java. Interfaces Gráficas de Usuario con Java. Elaboró: Oscar Alejandro González Bustamante Java Avanzado Autor Oscar Alejandro González Bustamante. Lenguaje de Programación Java. Interfaces Gráficas de Usuario con Java. Página 1 de 89 Interfaces Gráficas de Usuario con Java. AWT y Swing. Las

Más detalles

En este método la implementación de la interface de usuario donde se produce el evento y la implementación del oyente están en clases separadas.

En este método la implementación de la interface de usuario donde se produce el evento y la implementación del oyente están en clases separadas. Unidad 8 Manejo de Eventos Un evento es un objeto que representa un cambio en un componente, este es generalmente producido por el usuario al realizar alguna operación, por ejemplo, escribir en un campo

Más detalles

Examen de Programación II (Ingeniería Informática)

Examen de Programación II (Ingeniería Informática) Examen de Programación II (Ingeniería Informática) Junio 2008 1) Lenguaje C 1.a) (1 punto) Escribir una función C que reciba dos strings como parámetros y retorne un nuevo string formado por los caracteres

Más detalles

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#.

Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Tema: Introducción al IDE de Microsoft Visual C#. Objetivos: El propósito de este tema es que el alumno se familiarice con el entorno de desarrollo de Visual C# Express mientras crea el formulario más

Más detalles

Práctica 4: Java Remote Method Invocation (RMI)

Práctica 4: Java Remote Method Invocation (RMI) Práctica 4: Java Remote Method Invocation (RMI) Aplicaciones Telemáticas II Introducción Hasta el momento hemos visto aplicaciones remotas donde un cliente utiliza un objeto remoto que ha sido publicado

Más detalles

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual.

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual. Manual de Dev-C++ 4.9.9.2 Página 1 de 11 Introducción Dev-C++ es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que facilita herramientas para la creación y depuración de programas en C y en C++. Además, la

Más detalles

Algoritmia y Programación

Algoritmia y Programación Algoritmia y Programación Oscar Bedoya oscar.bedoya@correounivalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~oscarbed/algoritmia/ Cuántos botones se necesitan? import javax.swing.*; import java.awt.*; import

Más detalles

Agentes con Interfaz Gráfica.

Agentes con Interfaz Gráfica. Agentes con Interfaz Gráfica. Hasta este momento los talleres que se habían desarrollado contaban con una interfaz gráfica muy limitada. Pero en la mayoría de los sistemas multiagente debe existir una

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

Pasos a seguir para crear una aplicación visual en el lenguaje de programación Java con Netbeans IDE.

Pasos a seguir para crear una aplicación visual en el lenguaje de programación Java con Netbeans IDE. Pasos a seguir para crear una aplicación visual en el lenguaje de programación Java con Netbeans IDE. Autores: Ing. Maikel Zuñiga Suarez. Reisel González Pérez. Universidad de las Ciencias Informáticas

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario.

PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario. TFC.NET PROYECTO FINAL DE CARRERA Manual de Usuario. HOTEL SPA Raúl Taravillo Puras Consultor: David Gañán Jiménez Mayo-Junio 2010. CONTENIDO 1. APLICACIÓN ADMINISTRACIÓN... 3 TIPOS DE SERVICIOS... 5 SERVICIOS...

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Personal. Partes de Trabajo WhitePaper Agosto 2008

Personal. Partes de Trabajo WhitePaper Agosto 2008 Personal. Partes de Trabajo WhitePaper Agosto 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Prerrequisitos 4 2.1. Apartado Personal 4 2.1.1. Como añadir un empleado en Personal 4 2.2. Apartado PuestosMO 7 3. Partes

Más detalles

Introducción a los servicios web 2012 Marcelino Rodríguez Suárez http://www.marce.com Un servicio web publica su descripción en un documento XML en

Introducción a los servicios web 2012 Marcelino Rodríguez Suárez http://www.marce.com Un servicio web publica su descripción en un documento XML en Introducción a los servicios web 2012 Marcelino Rodríguez Suárez http://www.marce.com Un servicio web publica su descripción en un documento XML en lenguaje WSDL. De esta forma es conocido y utilizado

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Captura de pantallas en Word

Captura de pantallas en Word Universidad Veracruzana Región Veracruz Boca del Río http://www.uv.mx/veracruz Red de Innovación Educativa http://www.uv.mx/veracruz/rie-ver Captura de pantallas en Word Computación Básica 9-may.-15 Autor:

Más detalles

Componentes Swing look and feel pluggable ( mecanismo de double buffering, transparentes.

Componentes Swing look and feel pluggable ( mecanismo de double buffering, transparentes. Componentes Swing Forman parte de las Java Foundation Classes y, constituyen un conjunto de componentes de interfaz de usuario, lightweight, construídas bajo la infraestructura del AWT. Son un reemplazo

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

- Crear los componentes que se muestran en dicha ventana.

- Crear los componentes que se muestran en dicha ventana. 1. Pasos básicos para la creación de un entorno gráfico Una vez que hemos visto el conjunto de componentes que Swing nos proporciona, vamos a ver como se construye un interfaz de usuario sencillo. Vamos

Más detalles

INSTALACION Y PRUEBA DEL PLUGIN WindowBuilder para trabajar Swing en Eclipse

INSTALACION Y PRUEBA DEL PLUGIN WindowBuilder para trabajar Swing en Eclipse INSTALACION Y PRUEBA DEL PLUGIN WindowBuilder para trabajar Swing en Eclipse Por: María Consuelo Franky 2015 Contenido 1. Instalación para Eclipse 4.3 Kepler... 1 2. Prueba inicial del plugin WindowBuilder...

Más detalles

Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de. Excel, ya que con ella podemos realizar cálculos. Veamos a continuación

Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de. Excel, ya que con ella podemos realizar cálculos. Veamos a continuación EJERCICIO 8 DE EXCEL FUNCIONES EN EXCEL Excel realiza el cálculo. Hacemos el siguiente ejercicio: Primer ha de saberse que las funciones son la herramienta más útil de Excel, ya que con ella podemos realizar

Más detalles

JAVA: Applets. Diseño de aplicaciones web. mperez@fi.upm.es

JAVA: Applets. Diseño de aplicaciones web. mperez@fi.upm.es JAVA: Applets Diseño de aplicaciones web mperez@fi.upm.es Características de Java (I) Simple El programador no tiene que gestionar la memoria! Orientado a Objetos Encapsulación de datos y reutilización.

Más detalles

1. Cuántas sentencias hay en la secuencia principal del siguiente programa?

1. Cuántas sentencias hay en la secuencia principal del siguiente programa? 1. Cuántas sentencias hay en la secuencia principal del siguiente programa? public class PruebaSwitch { System.out.print ("Opcion: "); case 3: System.out.println ("miércoles "); A. 1. B. 4. C. Más de 10.

Más detalles

Modulo 11. Clases y Objetos en Java

Modulo 11. Clases y Objetos en Java El siguiente texto es una traducción no oficial del documento publicado por el grupo JEDI, Introduction to Programming 1, no pretende en ningún momento reemplazar los contenidos generados por este grupo.

Más detalles

Creación de Applets Simples

Creación de Applets Simples Seminario Creación de Applets Simples Junio 2004 Michael González: mgh@unican.es GRUPO DE COMPUTADORES Y TIEMPO REAL Michael González Harbour 1 Creación de Applets Simples 1. Introducción 2. Estructura

Más detalles