CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA."

Transcripción

1 SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. Dirección y proyecto de obra.

2 QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA El director de obra. Capítulo 1. El director de obra. 1. Quién es el director de obra? 2. Qué competencia o titulación se exige? 3. Cuáles son las obligaciones del director de obra? 4. Desarrollo de las obligaciones del Director de obra. a. Replanteo. b. Libro de Órdenes y Asistencias c. Rectificaciones del proyecto. d. Acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra. e. Documentación visada de obra ejecutada. Libro del edificio. f. Coordinación técnica de obra. g. Calidad edificatoria. h. Seguridad y salud laboral. 5. Obligaciones de los agentes de la edificación respecto al Libro del edificio. a. Si la obligación de redactar el Libro del Edificio es del Promotor, de qué sirve la Certificación del arquitecto? b. Promotor c. Proyectista d. Constructor e. Director de obra f. Director de la ejecución de la obra g. Entidades y laboratorios de control de calidad h. Suministradores de productos i. Propietarios y usuarios Índice Certificación de la eficiencia energética de un edificio de NUEVA CONSTRUCCIÓN Capítulo 2. Obligaciones técnicas del director de obra. Esquemas del proceso de desarrollo. 1. Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra). 2. Ejecución de nivelaciones replanteos y mediciones (croquis a mano alzada de detalles de obra). 3. Control de ejecución de estructuras (proyecto y ejecución de forjados). 4. Control de ejecución de tabiquería y cerramientos. 5. Supervisión de ejecución de acabados, revestimientos y cubiertas (Cálculo de ud/m2 y tipos de mortero a emplear. Cálculo de materiales). 6. Control de ejecución de instalaciones (planos de instalaciones). 7. Control de seguridad e higiene (Plan General de Seguridad e Higiene de una obra).

3 Capítulo 3. El Director de Obra y su conocimiento preciso de los proyectos. 1. Estudio y análisis de proyectos 2. Seguimiento de los presupuestos: que la obra no se escape de precio. a. En fase de ofertas. b. En fase de obra: control presupuestario. 3. La calidad: ahorro de costes. 4. Estudio de Seguridad e -higiene en el trabajo y plan de seguridad e higiene en el trabajo. a. Medidas de seguridad y prevención. b. El plan de seguridad. 5. Los certificados de obra. 6. Ajustarse al planning. De la obra. Capítulo 4. Responsabilidad del director de obra. 1. De qué es responsable el director de obra? 2. Responsabilidad del proyectista. a. Responsabilidad solidaria del proyectista por hechos ajenos. b. Acción de repetición del proyectista contra responsables. 3. Supuestos de responsabilidad. a. Daños del edificio. b. Plazos de garantía y prescripción. c. Legitimación activa y pasiva CHECK-LIST El director de ejecución de obra. Describir competencia, obligaciones y responsabilidades. PARTE SEGUNDA El Proyecto de obra. Capítulo 5. El Proyecto de obra. 1. Qué es un proyecto de obra? 2. El estudio previo 3. El anteproyecto 4. El proyecto básico a. Memoria b. Planos c. Presupuesto 5. Proyecto de ejecución de obra. a. Memoria Saneamiento Fontanería Electricidad Calefacción Aparatos elevadores

4 b. Planos 6. Mediciones en función de los capítulos o unidades de obra. 7. Presupuesto de obra. 8. Pliego de condiciones 9. Estudio de seguridad y salud. Esquema general de la Norma UNE para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. Norma UNE 'Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico'. Dicha norma constituye una norma 'paraguas' con un planteamiento genérico bajo el cual pueden acogerse las distintas normas que se elaboren para distintas obras, instalaciones y servicios. Norma UNE : Esta norma tiene por objeto establecer las consideraciones generales que permitan precisar las características que deben satisfacer los proyectos de productos, obras y edificios. Para que sean conformes al fin a que están destinados. Esquema general de la Norma UNE : Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Definiciones 4 Requisitos generales 5 Índice General 6 Memoria 7 Anexos 8 Planos 9 Pliego de Condiciones 10 Estado de Mediciones 11 Presupuesto 12 Estudios con Entidad Propia Documentación de los proyectos y actuaciones. 1. Obras de edificación contempladas por la LOE 2. Obras de edificación no contempladas por la LOE 3. Obras de acondicionamiento, reforma, decoración 4. Derribos 5. Obras de urbanización 6. Seguridad y salud laboral 7. Instalación de grúa 8. Mantenimiento y conservación 10. Medición de terrenos, solares y edificios 11. Parcelaciones 12. Reconocimientos, consultas, examen de documentos y diligencias 13. Informes, dictámenes y certificaciones, peritajes y arbitrajes 14. Valoraciones 15. Mediciones realizadas sobre el edificio 16. Mediciones, relaciones valoradas y memorias valoradas. 17. Estudio y comparación de ofertas 18. Revisión de precios unitarios y reajuste de presupuestos 19. Trabajos de racionalización, planificación y programación.

5 20. Instalación de andamio y reparación elemental de fachadas: Estudio y dirección de obra 21. Planes de emergencia 22. Inspección técnica de edificios (ITE) 23. Instalaciones para espectáculos públicos y vallas publicitarias. CHECK-LIST El proyecto de obra. 1. Proyecto básico y de ejecución. a. Memoria b. Planos. c. Pliego de condiciones d. Mediciones e. Presupuesto. 2. Estudio de seguridad y salud. 3. Documentos oficiales existentes en obra. Capítulo 6. Planos. 1. Croquis y planos de obra. 2. Plano de Situación, localización y emplazamiento. 3. Plano de Distribución. 4. Plano de Cimentación y saneamiento. 5. Plano de Estructura. 6. Plano de Cotas y superficie. 7. Planos de Instalaciones (fontanería, electricidad, etc). 8. Planos de alzados y secciones. a. Plano de Carpintería b. Plan de Vigas c. Sección Constructiva. 9. Proyecciones o detalles estructurales. Capítulo 7. El proyecto DEFINITIVO de construcción. 1. Memoria 2. Planos 3. Pliego de condiciones Técnica Facultativa Materiales auxiliares. Recepciones de obras de construcciones y obras ajenas Facultades de la dirección facultativa de la obra Económicas. Fianzas y garantías. Precios y mediciones. Legales. Obras oficiales.

6 4. Presupuesto Esquemas procedimentales de la Dirección de ejecución de obras. Trámites de visado obligatorio y otros. Apertura de Expediente. Trámites adicionales durante la obra. Cierre de Expediente. Certificado Final de Obra. Fichas de auto chequeo y control de proyectos de edificación. Fichas de auto chequeo y control de proyectos de legalización. Ficha de auto chequeo de la documentación presentada en gerencia de urbanismo para proyectos de edificación PARTE TERCERA El presupuesto de la obra. Capítulo 8. El presupuesto de la obra. 1. Capítulos de obra 2. Partidas o unidades de obra 3. Precios de obra Precios elementales o simples (coste de material, mano de obra, etc.) Precios auxiliares o repetitivos (hormigón, etc.) Precio unitario descompuesto por partida de obra (materiales, mano de obra, etc.) 4. Concepto de gastos generales Gastos generales de obra (GGO) (adjudicación, fianzas, instalaciones, etc.) Gastos previos a la adjudicación. Gastos por afianzamiento provisional (primas de seguros, intereses bancarios, etc.). Gastos propios de adjudicación (preparación del terreno). Gastos de instalación y funcionamiento (montajes provisionales). Consumos de funcionamiento (agua, luz, etc.) Beneficio industrial (BI) > trabajo realizado, capital invertido y riesgo asumido 5. Presupuestos de la obra Presupuesto de ejecución material (suma de los capítulos de la obra). Presupuesto de contratación. PEM. Presupuesto de facturación Presupuesto general de la construcción (honorarios incluidos). 6. Certificaciones de obra. PARTE CUARTA

7 El proceso de licitación de la obra. Capítulo 9. Licitación de la obra. 1. La licitación de obra desde la perspectiva de la administración pública. 2. Quién puede optar a contratar con la administración? 3. Procedimiento abierto, restringido o negociado. 4. Cuáles son las formas de adjudicación? 5. Cómo son las licitaciones? 6. Qué documentación hace falta? 7. Cómo y dónde obtener la información? 8. Cuál es el plazo para la adjudicación? 9. Cómo paga la administración? 10. Clasificación de empresas 11. El proceso de licitación de obra. Invitación directa (privada) o anuncios (pública). a. Preparación del concurso. b. Atención de las consultas de las empresas licitantes durante la confección de sus ofertas. c. Análisis de las ofertas presentadas. d. Informe de conclusiones. PARTE QUINTA Organigrama y dirección de la obra. Capítulo 10. Organigrama y dirección de la obra. 1. Quien es quien en la obra. 2. Sistemas de jerarquía o mando en la obra. 3. Director técnico. 4. Director de la obra 5. Jefe de obra 6. Encargado de obra. 7. Capataz. 8. Administrativos a pie de obra. Dónde empieza la responsabilidad de uno y empieza la del otro. Capítulo 11. Oficinas de planificación ejecución y control técnico. 1. Oficina técnica. 2. Oficina administrativa: Estudios de obra y gestión de costes. Capítulo 12. El Jefe de obra y sus superiores.

8 1. La constructora 2. El promotor. 3. Dirección facultativa 4. Órdenes y directrices, Informes y dictámenes. Capítulo 13. Relación del jefe de obra con sus subordinados 1. Personal propio de la constructora. a. Ayudante de jefe de obra b. Encargado de obra. c. Capataz d. Oficiales y peones. 2. Relación con subcontratistas y terceros. 3. Cualidades gestoras del jefe de obra. a. Capacidad negociadora b. Correctivos y sanciones. 4. Organización interna de la obra. Capítulo 14. Oficinas de obra y otras instalaciones en obra. CHECK-LIST Describa quién es quién en la obra y las funciones de cada puesto. PARTE SEXTA. Programación y planificación de obra. Capítulo 15. El proyecto de ejecución de obra. 1. Estudio del proyecto de ejecución 2. El planning de la obra o la programación de los plazos de ejecución. 3. Las subcontratas. 4. Asignación de personal por fase de obra o tajo de trabajo. 5. Distribución de materiales en la obra. 6. Suministros y materiales de obra. 7. Autocomprobación de que todo va como debe. Proceso estratégico para rentabilizar la obra ANTES DE EMPEZARLA. El planning de una obra.. La ley de subcontratación. El libro de subcontratación. Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

9 . Soluciones a la responsabilidad subsidiaria de los promotores y constructores en la nueva Ley General Tributaria. Responsabilidad tributaria derivada de la subcontratación Capítulo 16. Cómo se programa una obra? 1. Pasos previos. 2. Cuánto se tarda en? 3. Cuánto cuesta hacer X en X tiempo? 4. No pillarse los dedos. Capítulo 17. Planificación de la obra. Fases del planning. 1. Antes de la construcción. 2. Durante la construcción. a. Desglose de partidas. b. Elaboración de ofertas. 3. Recepción y postventa Capítulo 18. Hitos de obra o planning. 1. Planificación informática. Hitos de obra o planning. 2. Calendario y horario. Capítulo 19. Planificación de recursos en la obra. 1. Métodos para maquinaria (alquiler, leasing, compra, etc.). 2. Materiales y su almacenamiento. 3. Medios de seguridad de la obra. CHECK-LIST Describa el sistema de programación de los tajos de obra. Asignación de recursos humanos y materiales. Cómo controlar la efectividad del planning de la obra? PARTE SÉPTIMA. Control y supervisión de las obras Capítulo 20. Supervisión de una obra. 1. Cómo es el supervisor de las obras.? 2. Cómo se supervisa una obra? Hay técnicas? 3. Coordinación de una obra. Capítulo 21. Control y supervisión de las obras. 1. No dejar que la práctica se aparte del plan teórico.

10 2. Obra ejecutada y lo que ha costado. 3. Cada día controlar los gastos. 4. Certificaciones 5. Contabilidad de obra y control del gasto. Plan real de Control Técnico de la Edificación conforme al Código Técnico de la Edificación Incluyendo: control de productos, equipos y sistemas, control de ejecución y control de la obra terminada y pruebas finales. Capítulo 22. Gestión económica de una obra. 1. Certificaciones de obra. 2. Partes de trabajo y albaranes de entrega. 3. Comprobación de facturas y pagos. 4. Retenciones de pagos. 5. Notas de abono. 6. Las liquidaciones. 7. Precios contradictorios. 8. Reformados. 9. Cuentas de la obra. 10. Liquidación final de obra. Capítulo 23. Control de las obras por plazos y precios unitarios. 1. Plazos de ejecución. 2. Control de trabajos y rendimientos mano de obra. 3. Control medios mecánicos maquinaria. 4. Control de materiales de obra. 5. Control de subcontratas 6. Costes no imputados. 7. Control de riesgos laborales accidentes. 8. Tablas comparativas. Capítulo 24. Presupuesto de la obra y herramientas de control presupuestario. 1. Unidades de medición 2. Organización del estado de mediciones. 3. Descripción de las unidades de obra 2. Clasificación y ordenación de los capítulos de obra.

11 4. Tipos de mediciones a. Mediciones preliminares b. Mediciones de gestión c. Mediciones de proyecto d. Mediciones de ejecución 5. Cuando el presupuesto se enfrenta a la realidad de la obra. a. Coste estándar y coste histórico o real b. Análisis de las desviaciones 6. El coste en una obra. Materiales 7. El almacenaje de materiales. 8. El control del gasto en mano de obra. 9. Subcontratación. 10. El beneficio de la obra para el constructor. 11. La amortización como coste de obra. PARTE OCTAVA Gestión documental de la obra. Capítulo 25. Gestión documental de la obra. 1. Supervisión documental durante la obra. 2. Control de materiales de la obra. Suministros. 3. Control de las unidades de obra. 4. Partes de trabajo en obra. Capítulo 26. Documentos de una obra. 1. La gestión documental de la obra. 2. Actas. a. Acta de replanteo. b. Acta de recepción de obra. 3. Licencias. 4. Proyecto de obra. 5. Planos y estados de mediciones. 6. Libros de la obra. a. Libro de órdenes. b. Libro de seguridad y salud. c. Libro de incidencias. d. Libro del edificio. 7. Plan de Control de Calidad y certificados a. Certificado de materiales. b. Boletines. c. Garantías.

12 Gestión documental por la dirección facultativa de la obra. Capítulo 27. Libro de Incidencias de Obra. Caso práctico: el libro de incidencias. Precaución ante las multas. Modelo. PARTE NOVENA Licencias prácticas de la obra. Capítulo 28. Licencias y permisos previos al inicio de la obra. 1. Licencias iniciales. 2. Licencias para la obra. 3. Licencias para la terminación de la obra. PARTE DÉCIMA Control de ejecución de obra. Fases técnicas de la obra. Capítulo 29. Obligaciones técnicas del director de obra. CHECK-LIST Check-list y esquemas del proceso de desarrollo. 1. Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra). 2. Ejecución de nivelaciones replanteos y mediciones (croquis a mano alzada de detalles de obra). 3. Control de ejecución de estructuras (proyecto y ejecución de forjados). 4. Control de ejecución de tabiquería y cerramientos. 5. Supervisión de ejecución de acabados, revestimientos y cubiertas (Cálculo de ud/m2 y tipos de mortero a emplear. Cálculo de materiales). 6. Control de ejecución de instalaciones (planos de instalaciones). 7. Control de seguridad e higiene (Plan General de Seguridad e Higiene de una obra). Capítulo 30. Todo lo que debe hacer un director de obra antes de empezar la obra. 1. El plan de arranque de la obra 2. Fases de ejecución de obra. Viabilidad del cumplimiento de la oferta alteraciones debidas al proceso de adjudicación. Relación técnico-comercial entre el constructor y el promotor. Topografía y geotecnia Suministro de electricidad Suministro de agua Alcantarillado Accesos Servidumbres Acta de replanteo Emplazamiento de instalaciones fijas y maquinaria. Elaboración del presupuesto y de la relación de unidades reales. Programación de la producción y de los recursos necesarios.

13 Control de producción y económico financiero. Plan de seguridad e higiene Plan de calidad Plan de recepciones y entregas Capítulo 31. Examen en profundidad del terreno. Estudio geotécnico. 1. Estudio geotécnico 2. Conocimiento físico del lugar 3. COMPROBACIONES PREVIAS SOBRE PLANO Y PARCELA Capítulo 32. El replanteo 1. Mediciones. Situación de la edificación en parcela. 2. El acta de replanteo. 3. El replanteo de la obra y su asignación de materiales. 4. Maquinaria para la obra. Capítulo 33. Demoliciones y obras previas a la obra. 1. Demoliciones y obras previas a la obra. 2. Demoliciones 3. Replanteo Capítulo 34. Movimiento de tierras 1. Excavación 2. Relleno 3. Zanjas y pozos 4. Entibaciones Capítulo 35. Cimentaciones 1. Cimentación edificatoria. 2. Sistemas de cimentación a. Cimentación superficial b. Cimentación profunda Capítulo 36. Estructura y pilares. 1. Pilares 2. Forjados PARTE UNDÉCIMA La recepción de la obra. Cierre final de obra. Capítulo 37. Terminación de la obra. 1. Introducción. 2. Supuestos que pueden determinar el proceso de cierre

14 Capítulo 38. La recepción de la obra: la clave del negocio de la promoción inmobiliaria. 1. Introducción. 2. Cómo se regula la recepción de la obra? 3. Qué es la recepción de la obra? 4. Características de la recepción de la obra. 5. Clases de recepción. a. Recepción expresa y tácita b. Recepción total y parcial 6. Cómo formalizar la recepción de la obra? 7. Efectos de la recepción de la obra. 8. Plazo para efectuar la recepción. 9. Efectos de la recepción 10. Precauciones. 11. Consejos para firmar el acta de recepción. a. Introducción. b. Requisitos del acta c. Efectos del acta d. Plazo e. Rechazo de la obra f. Tramitación del acta Capítulo 39. La importancia del acto de recepción de las obras. 1. Cómo se realiza la "aceptación lega cuando se termina la obra del edificio? 2. Consecuencias para los agentes de la edificación. a. Promotores b. Aseguradoras. c. La práctica. d. Breve mención a la documentación del edificio. LIBRO DEL EDIFICIO Capítulo 40. Supervisión del cierre de obra. Auditoría final de obra. Tareas del proceso de cierre. Project Management de cierre de obra. Capítulo 41. Aspectos técnicos del abono y recepción de obras. 1. Certificaciones de obra 2. Certificaciones a origen 3. Certificación de acopios 4. Medición de certificaciones 5. Precios contradictorios. 6. Trabajos adicionales no presupuestados. 7. Liquidación de las obras

15 PARTE DUODÉCIMA Formularios. 1. Modelo de contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución 2. Modelo de contrato de arquitecto proyectista redactando en un solo proyecto el proyecto básico y el de ejecución. 3. Modelo general de contrato entre promotor y arquitecto. Modelo a Contrato de arquitecto. Pautas básicas. Modelo b Modelo c 4. Modelo de contrato de arquitecto director de ejecución de obra. 5. Modelo de contrato de encargo de trabajo profesional a arquitecto 6. Modelo de contrato con arquitecto técnico. 7. Modelo BÁSICO de contrato de ejecución "llave en mano". 8. Modelo BÁSICO de contrato de ejecución "llave en mano". 9. Modelo de contrato de ejecución parcial de obra. 10. Modelo de contrato de ejecución parcial de obra con contratista principal. 11. Modelo de subcontrata para ejecutar capítulo o unidad de obra. 12. Acta de replanteo e inicio de obra Modelo a. Modelo b. Modelo c. Modelo d 13. Modelo de comunicación del constructor al promotor de finalización de la obra. 14. Acta de recepción de obra Modelo a (Edificio terminado) Modelo b Modelo c 15. Modelo de acta de recepción parcial de obra. 16. Modelo de acta de recepción de obra sin reservas. 17. Modelo de acta de recepción de obra con reservas Modelo a (edificio terminado) Modelo b Modelo c 18. Modelo de acta de subsanación de defectos Modelo a Modelo b 19. Acta de promotor rechazando la obra. 20. Notificación por la Dirección Facultativa puesta a disposición del Promotor de la obra concluida

16 21. Acta de manifestaciones con coincidencia de Promotor y Constructor. 22. Certificado de liquidación económica final de obra 23. Liquidación final de obra ejecutada. Modelo a Modelo b 24. Certificado final de obra Modelo a. Modelo a. 25. Acta de recepción de edificio terminado 26. Certificado final de adecuación de instalaciones. 27. Relación de agentes de la edificación. 28. Actuaciones ante la paralización de obras. a. Medidas a adoptar por el Arquitecto. b. Actas de Paralización de Obra (con y sin contratistas). c. Acta de paralización de obra por abandono del contratista. 29. Acta de aprobación del plan de seguridad y salud en el trabajo por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. 30. Informe del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra para la aprobación por la administración del plan de seguridad y salud en el trabajo. PARTE DÉCIMO TERCERA Formularios administrativos. Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras de construcción A) REDACCIÓN DEL PROYECTO DE OBRA E INSTALACIONES TÉCNICAS. 1. Objeto (Elaboración del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras). 2. Equipo redactor. 3. Cuestiones generales sobre el proyecto (memoria funcional). 4. Contenido. Plan de trabajo. Memoria Planos. Costes ( precio / m² construido). Proyecto Básico. 5. Comprobación de datos y estudio geotécnico. 6. Control de calidad y supervisión el proyecto. 7. Precio de licitación. B) DIRECCIÓN DE OBRA E INSTALACIONES, DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD. 1. Objeto (Dirección de la obra).

17 2. Director de la obra. 3. Equipo de dirección. 4. Programa de trabajo. 5. Informes y certificaciones. 6. Incidencias durante la ejecución de las obras, reuniones periódicas. 7. Documentación final de obra. 8. Precio de licitación. C) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO. Objeto Desarrollo de las obras. Coordinación y vigilancia. Plazos Medio técnicos y humanos. Características de los materiales y ensayos. Control de calidad. Recepción y cumplimiento de los plazos. Gastos y prestaciones complementarias exigibles al contratista. ANEXO 1 Modelo real de contrato de dirección de obra con prescripciones técnicas particulares. ANEXO 2 Coordinación de seguridad y salud fase de ejecución de la obra. Registros que se deben de generar de forma previa al comienzo de la obra, asociados a cada uno de los trámites iniciales anteriores al inicio de la actividad. Proceso de documentación, desde la emisión de la oferta de prestación de servicios, hasta la tramitación del Aviso Previo de Obra. Documentación de obra a llevar por el Coordinador de Seguridad y Salud durante la fase de ejecución Documentación acreditativa de la auditoría y control de la documentación de Seguridad y Salud de la que se debe disponer, tanto de la propia empresa y sus subcontratas, como de los trabajadores y máquinas y equipos que intervengan en los trabajos. Actuaciones y directrices a seguir en el caso de que durante el desarrollo de los trabajos se materialicen determinadas situaciones extraordinarias, (accidentes, visitas de la Inspección de trabajo, ). Final de obra

18 QUÉ APRENDERÁ? Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra). Responsabilidad del director de obra. Norma UNE para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Hitos de obra o planning. Sistema de programación de los tajos de obra. Asignación de recursos humanos y materiales. Control y supervisión de las obras. Gestión económica de una obra. Gestión documental de la obra.

19 PARTE PRIMERA El director de obra. Capítulo 1. El director de obra. 1. Quién es el director de obra?

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DIRECTOR DE OBRA. Dirección y proyecto de obra. PARTE PRIMERA El director de obra. Capítulo

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE JEFE DE OBRA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE JEFE DE OBRA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE JEFE DE OBRA. Coordinación de oficios de la construcción. PARTE PRIMERA. Quién puede ser Jefe

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS PARTE PRIMERA. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Más detalles

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL FICHEROS PDF Edificacion Memoria - Descriptiva y antecedentes (prescripciones sobre materiales, - Normativa a cumplir - Constructiva - Instalaciones -

Más detalles

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos.

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos. PROYECTO DE DERRIBO DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de los trabajos a realizar para la demolición total o parcial de edificaciones, describiendo las características

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE PRIMERA Organización y control de obras de construcción.

Más detalles

CATÁLOGO 2015 ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA

CATÁLOGO 2015 ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA CATÁLOGO 2015 ACTUACIONES PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN... 04 1. PROYECTOS DE OBRA... 04 2. DIRECCIÓN DE OBRAS Y LEGALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS...

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL LIBRO DEL EDIFICIO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL LIBRO DEL EDIFICIO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL LIBRO DEL EDIFICIO PARTE PRIMERA. El libro del edificio. Capítulo 1. Qué es el libro del edificio?

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

Ingeniería de proyectos, oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obras industriales.

Ingeniería de proyectos, oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obras industriales. ÁMBITO DE ACTUACIÓN Ingeniería de proyectos, oficina técnica, asistencias técnicas y dirección de obras industriales. Especialización en estructuras, obra civil y equipamiento industrial. Campos generales

Más detalles

1. Representación del promotor en la Dirección Técnica de la obra.

1. Representación del promotor en la Dirección Técnica de la obra. PERFIL DEL ARQUITECTO TÉCNICO El Arquitecto Técnico ocupa hoy, por razón de los conocimientos adquiridos en la carrera, un papel muy importante en el sector de la edificación, fundamentalmente, como técnico

Más detalles

Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones

Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones Gestión de la seguridad y salud en los trabajos de conservación y mantenimiento de edificaciones Arquitecto Técnico Ingeniero de Edificación Murcia, 9 diciembre 2014 1 Introducción 2 Los trabajos de instalación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE GRANADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 1 DE LEGISLACIÓN CURSO: 2006-2007 PROFESORA DRA. RIÁNSARES LÓPEZ MUÑOZ (Grupos B y D)

Más detalles

LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO"

LECCIÓN 4 ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO" ÍNDICE 4.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROPIEDAD. 4.2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. 4.3. PROCESO DE ADJUDICACIÓN. 4.4. TRÁMITES DE LEGALIZACIÓN DEL PROYECTO. 4.5.

Más detalles

LECCIÓN 8 "ALTERNATIVAS DE EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS

LECCIÓN 8 ALTERNATIVAS DE EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS LECCIÓN 8 "ALTERNATIVAS DE EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS ÍNDICE 8.1. ALTERNATIVAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. 8.2. PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN. 1 8.1. ALTERNATIVAS PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

Estado de Conservación: FAVORABLE DESFAVORABLE, en:

Estado de Conservación: FAVORABLE DESFAVORABLE, en: OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO A. DATOS DEL Existe en la Parcela algún garaje-aparcamiento? SI / NO En caso afirmativo especificar su referencia catastral y su dirección

Más detalles

PROGRAMA PARTE I: DEL CONTROL ECONÓMICO DEL PROCESO EDIFICATORIO

PROGRAMA PARTE I: DEL CONTROL ECONÓMICO DEL PROCESO EDIFICATORIO !"#$% &$' $# ())* Fecha de Publicación del Programa: 16 de Noviembre de 2005 Descriptor: No se contempla en el Plan de Estudios vigente publicado en el B.O.E. 26-2-2003, al tratarse de una asignatura de

Más detalles

8.3 Diagrama de Flujo

8.3 Diagrama de Flujo 8.3 Diagrama de Flujo DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS 158 2. DIRECCIÓN: Dirección General de Obras Públicas Control de Correspondencia Administrativos 159 2. DIRECCIÓN: Dirección General de Obras Públicas

Más detalles

Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014

Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014 Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado de Administración de Contratos Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014 Gustavo Durán Asesor de Empresas enm@ucn.cl 1 CIERRE DE CONTRATOS

Más detalles

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Santiago de Compostela, 26 de abril de 2012 Bruno De Miranda Santos Delegado en Santiago Programa Esquema tipo del proyecto de ingeniería. La norma

Más detalles

TERMINOLOGÍA... PRESENTACIÓN... PRÓLOGO... INTRODUCCIÓN... AGRADECIMIENTOS...

TERMINOLOGÍA... PRESENTACIÓN... PRÓLOGO... INTRODUCCIÓN... AGRADECIMIENTOS... TERMINOLOGÍA... PRESENTACIÓN PRÓLOGO... INTRODUCCIÓN... AGRADECIMIENTOS... CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS... 1. El concepto de coste, precio y valor... 2. El presupuesto

Más detalles

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Ayuntamiento de Gijón/Xixón CUADRO DE CARACTERÍSTICAS PARTICULARES 1.1.OBJETO DEL CONTRATO OBRAS DE SUSTITUCION DE CIERRES EN GIMNASIO DEL C. P. MENENDEZ PIDAL 1.2. NATURALEZA DEL CONTRATO 1.3. DEFINICIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO 1. OBJETO DEL CONTRATO: CLIMATIZACIÓN DE LA NAVE DEL MUELLE DE LEVANTE EN EL PUERTO DE MOTRIL 2. CÓDIGO DEL CONTRATO (CPV ): 71315000-9 INSTALACIONES TECNICAS DE

Más detalles

ÍNDICE 1. TABLA DE TARIFAS

ÍNDICE 1. TABLA DE TARIFAS TARIFA DE VISADO/SUPERVISADO 2016 ÍNDICE 1. TABLA DE TARIFAS 3 1.1 TARIFA PLANA 3 1.2 TARIFA NORMAL 4 1.3 EJEMPLOS DE CÁLCULO DE PROYECTOS GENERALES Y PLANES DE LABORES 4 1.4 TARIFA DE VISADO PARA DELEGADO

Más detalles

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la exposición literal y gráfica de las características de un medio auxiliar previsto para la ejecución de obras, generalmente

Más detalles

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO 1 CONDICIONES GENERALES Con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características,

Más detalles

ÍNDICE DE ACTAS ÍNDICE DE ACTAS

ÍNDICE DE ACTAS ÍNDICE DE ACTAS ÍNDICE DE ACTAS ANTES DEL INICIO Índice de actas... 1 Aprobación del plan... 2 Comunicaciones coordinador con contratistas y subcontratistas... 3 Primer acta. Reunión previa al inicio de las obras... 4

Más detalles

Precios de Visado DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VISADO COACYLE

Precios de Visado DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VISADO COACYLE COACYLE/ Miguel Iscar 17, 2º Dcha. 47001 Valladolid Tel. 983 390 677 Fax 983 396 644 coacyle@arquinex.es WWW.COACYLE.COM Precios de Visado DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VISADO COACYLE SEGÚN ACUERDO DE PRESIDENTES

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA INFORME 2/2007 Página 1 de 11 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA Obra: Construcción de Edificio para Centro Social Comarcal Informe: 2/2007 Informe

Más detalles

Anexo III Contenidos Formativos

Anexo III Contenidos Formativos Anexo III Contenidos Formativos 63 Contenido formativo del primer ciclo de formación: Nivel inicial Este contenido formativo, que tendrá una duración de 8 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A.

Más detalles

Clasificación contable de los costes en la construcción

Clasificación contable de los costes en la construcción c o n t a b i l i d a d Clasificación contable de los costes en la construcción Manuel Gutierrez Viguera. Doctor en Ciencias Económicas La actividad constructora siempre debe estar sometida en toda su

Más detalles

Las obras correspondientes al proyecto se describen a continuación:

Las obras correspondientes al proyecto se describen a continuación: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO DE CONCURSO ABIERTO DE LAS OBRAS PARA LA SUSTITUCION DE LAS CALDERAS DE GASOLEO A GAS NATURAL EN EL CENTRO DE NATACIÓN M-86

Más detalles

El objeto del contrato de Consultoría y Asistencia Técnica consistirá en:

El objeto del contrato de Consultoría y Asistencia Técnica consistirá en: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA DIRECCION DE LAS OBRAS (ARQUITECTO SUPERIOR) Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE LA REFORMA DE LOCALES EN MUGURU PARA EUSKALTEGI EN EL MUNICIPIO DE

Más detalles

PA02. GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS

PA02. GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL GRADO MEDIO Acabados de construcción Obras de albañilería Obras de hormigón Operación y mantenimiento de maquinaria

Más detalles

Módulo de Formación CA-1

Módulo de Formación CA-1 Formación 2014 Módulo de Formación CA-1 Los regímenes de Autoconstrucción de viviendas. Cooperativas, Comunidades y Desarrollos al costo PROGRAMA DEL MÓDULO Consultor Internacional Vocal de la Asociación

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO. Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria. PARTE PRIMERA. Viabilidad

Más detalles

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras

Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Ingenieria Especializada en Conservación de Carreteras Alauda Ingenieria S.A. Datos de Interés Empresa de ingeniería especializada en AT a Conservación de Carreteras 25 empleados -15 ingenieros con 10

Más detalles

ACTAS DE PARALIZACIÓN DE OBRA

ACTAS DE PARALIZACIÓN DE OBRA dc/aa Rº. Sª. nº. 813 C O N S E J O G E N E R A L D E L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A ACTAS DE PARALIZACIÓN DE OBRA En su momento, y visto que cada vez con más frecuencia se produce

Más detalles

Anuncio de licitación. Servicios

Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:249656-2014:text:es:html España-Vitoria-Gasteiz: Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección

Más detalles

PROYECTO DE OBRA. El contenido de los proyectos de actividad se detalla en su apartado correspondiente de este manual.

PROYECTO DE OBRA. El contenido de los proyectos de actividad se detalla en su apartado correspondiente de este manual. PROYECTO DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de las obras a realizar, justificando adecuadamente la normativa correspondiente a cada tipo de obra. Se

Más detalles

Curso: MEDICIONES Y PRESUPUESTOS & HERRAMIENTA INFORMÁTICA "ARQUÍMEDES

Curso: MEDICIONES Y PRESUPUESTOS & HERRAMIENTA INFORMÁTICA ARQUÍMEDES Curso: MEDICIONES Y PRESUPUESTOS & HERRAMIENTA INFORMÁTICA "ARQUÍMEDES Duración del curso: 20 horas. Versión del programa: 2016 Contenido. Se organiza este curso, con la intención de fusionar la asignatura

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles

ENRIQUE BARDAJÍ & ASOCIADOS, S.L.: Aporta la siguiente documentación:

ENRIQUE BARDAJÍ & ASOCIADOS, S.L.: Aporta la siguiente documentación: ENRIQUE BARDAJÍ & ASOCIADOS, S.L.: Aporta la siguiente documentación: 1. ANTEPROYECTO 1.1. Antecedentes 1.2. Descripción general de la propuesta 1.3. Descripción de sistemas estructurales y materiales

Más detalles

Normativa de Visado y de presentación de trabajos profesionales del Arquitecto en el ámbito de la Comunidad Valenciana

Normativa de Visado y de presentación de trabajos profesionales del Arquitecto en el ámbito de la Comunidad Valenciana Normativa de Visado y de presentación de trabajos profesionales del Arquitecto en el ámbito de la Comunidad Valenciana Art. 1 El visado es un acto colegial de control de los trabajos profesionales que

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

SUMINISTRO TÉCNICO Alquiler de material técnico diverso.

SUMINISTRO TÉCNICO Alquiler de material técnico diverso. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EN EL CONCURSO MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO, PARA ADJUDICAR DIFERENTES SERVICIOS DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE PINTO (MADRID) RELACIONADOS

Más detalles

TRIMESTRAL PROYECTO DE EDIFICACIÓN ( POE) SEGUNDO A SABER HACER CICLO POE CURSO 1º MÓDULO DOY

TRIMESTRAL PROYECTO DE EDIFICACIÓN ( POE) SEGUNDO A SABER HACER CICLO POE CURSO 1º MÓDULO DOY FICHA RESUMEN TRIMESTRAL DE AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN: CICLO: PROYECTO DE EDIFICACIÓN ( POE) TRIMESTRE: SEGUNDO EL ALUMNADO APRENDERÁ ESTE TRIMESTRE A SABER HACER: CICLO POE CURSO 1º MÓDULO DOY Interpretar

Más detalles

MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS

MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL Certificado de Profesionalidad COMT0411 GESTIÓN COMERCIAL DE VENTAS Horario y fechas: del 15 de febrero al 17 de marzo, de lunes a viernes de 16:30-21:30 hrs. Lugar de

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN ANUNCIO Carlos Armas Rodriguez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Agulo, La Gomera, CERTIFICA que mediante Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha tres de abril de dos mil trece, se ha

Más detalles

Mandos Intermedios: Figura clave en una empresa constructora Cartagena 12 diciembre 2005

Mandos Intermedios: Figura clave en una empresa constructora Cartagena 12 diciembre 2005 Mandos Intermedios: Figura clave en una empresa constructora Cartagena 12 diciembre 2005 Ramón Pérez Merlos 1 Mando intermedio Esta figura no está definida por la legislación actual. La OGSHT de 1971 sí

Más detalles

PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ACCEDER A LA PISTA DEPORTIVA EN C.E.I.P. CANCELADA

PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ACCEDER A LA PISTA DEPORTIVA EN C.E.I.P. CANCELADA PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ACCEDER A LA PISTA DEPORTIVA EN C.E.I.P. CANCELADA ESTEPONA, ENERO 2009 MEMORIA 1 1. OBJETO Se pretende con este proyecto, definir con la mayor

Más detalles

Artículo 1.- Principios generales. Artículo 2.- Órgano de contratación. Artículo 3.-Capacidad de los contratistas.

Artículo 1.- Principios generales. Artículo 2.- Órgano de contratación. Artículo 3.-Capacidad de los contratistas. TÍTULO PRIMERO. CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1.- Principios generales. Artículo 2.- Órgano de contratación. Artículo 3.-Capacidad de los contratistas. Artículo 4.-Requisitos para la Contratación.

Más detalles

Inspección de Obras Civiles (PROGEI)

Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Objetivo Desarrollar en los participantes, las competencias técnicas, administrativas e informativas, que le permitan el uso de herramientas en la gestión de control

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT Capítulo 1. El seguro decenal y la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación

Más detalles

Bases de Licitación Proyecto de Concesión: Aeropuerto Carriel Sur de Concepción

Bases de Licitación Proyecto de Concesión: Aeropuerto Carriel Sur de Concepción Bases de Licitación Proyecto de Concesión: Aeropuerto Carriel Sur de Concepción Diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDOS 1. BASES ADMINISTRATIVAS... 3 1.1. INTRODUCCIÓN... 3 1.2. ANTECEDENTES GENERALES...

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS MINISTERIO DE DEFENSA JEFATURA /SERVICIO IGESAN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS CLAUSULA 1ª. OBJETO

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE CONTRATACIÓN. Servicio de Contratación. Gerencia Universidad de Málaga

GUIA PRÁCTICA DE CONTRATACIÓN. Servicio de Contratación. Gerencia Universidad de Málaga GUIA PRÁCTICA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Universidad de Málaga PRESENTACIÓN El Servicio de Contratación se encarga de las actividades precisas, de gestión y asesoramiento para la contratación de obras,

Más detalles

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán:

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: NO CONFORMIDADES Y RECLAMACIONES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: - Las medidas adoptadas.

Más detalles

Anejo 7.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS

Anejo 7.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Anejo 7.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Pág. 1 INDICE: 1 PRECIOS BÁSICOS....3 2 PRECIOS AUXILIARES....6 3 PRECIOS DESCOMPUESTOS....6 ANEXO 1. PRECIOS BÁSICOS...8 ANEXO 2. CUADRO DE PRECIOS DESCOMPUESTOS...11

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE PARA EMPRESAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

BUSINESS INTELLIGENCE PARA EMPRESAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS BUSINESS INTELLIGENCE PARA EMPRESAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN - 2015 MÉXICO PERÚ CHILE ARGENTINA URUGUAY COSTA RICA PANAMÁ ECUADOR ESPAÑA CONSULTORÍA INTERNACIONAL DE

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES

CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES CURSO TALLER: CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA PROVEEDORES I. RESUMEN DE MÓDULOS SESIÓN TEMA FECHA I Elementos básicos de las Contrataciones del Estado 7 JUL 2016 II La Etapa de Selección 24 JUL 2016 III

Más detalles

Garantía Trienal en Rehabilitación Gremi de Constructors d Obres de Barcelona. Daniel Agut Verburg Florencio González González

Garantía Trienal en Rehabilitación Gremi de Constructors d Obres de Barcelona. Daniel Agut Verburg Florencio González González Garantía Trienal en Rehabilitación Gremi de Constructors d Obres de Barcelona Daniel Agut Verburg Florencio González González Evolución y tendencia de la actividad constructiva Obra nueva vs Rehabilitación

Más detalles

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino Índice de cuadros 1. Estadística de construcción de edificios Información regional 1.1 Licencias concedidas según tipo de obra 2006 2013. Asturias 1.2 Edificación de nueva planta. Características de las

Más detalles

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino

Índice de cuadros. 1.6 Edificación de nueva planta. Superficie de los edificios no residenciales a construir según destino Índice de cuadros 1. Estadística de Construcción de Edificios 1.1. Licencias concedidas según tipo de obra 2006 2012. 1.2 Edificación de nueva planta. Características de las obras a construir 2006 2012.

Más detalles

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS: MÓDULO PÁGINA Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 Segundo ciclo de formación: En función del puesto de trabajo u oficio PRL para personal directivo

Más detalles

PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN. DENOMINACIÓN: Expedientes de contratación de consultoría y asistencia y de servicios

PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN. DENOMINACIÓN: Expedientes de contratación de consultoría y asistencia y de servicios PROPUESTA DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DENOMINACIÓN: Expedientes de contratación de consultoría y asistencia y de servicios CLASIFICACIÓN: 2.06 Contratación DEFINICIÓN: Expedientes tramitados para: a)

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE S DE OBJETIVO Establecer una guía que permita a las áreas involucradas delimitar sus responsabilidades, identificar claramente

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA IEE.CV

Más detalles

El jefe de Patio Minimización de las manipulaciones en obra Estandarización de productos y procesos

El jefe de Patio Minimización de las manipulaciones en obra Estandarización de productos y procesos El jefe de Patio Minimización de las manipulaciones en obra Estandarización de productos y procesos El jefe de patio Es el encargado bajo las ordenes del jefe de obra de recepcionar los materiales de

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

La contratación de servicios energéticos: los condicionantes de su tratamiento jurídico. Pablo Egerique Mosquera 24 de septiembre de 2013

La contratación de servicios energéticos: los condicionantes de su tratamiento jurídico. Pablo Egerique Mosquera 24 de septiembre de 2013 La contratación de servicios energéticos: los condicionantes de su tratamiento jurídico Pablo Egerique Mosquera 24 de septiembre de 2013 Índice Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre, relativa a la eficiencia

Más detalles

La empresa 03. Diferencia con la competencia 03. Valores de la empresa 03. Visión exterior 04. Sector de trabajo 04. Estrategia empresarial 04

La empresa 03. Diferencia con la competencia 03. Valores de la empresa 03. Visión exterior 04. Sector de trabajo 04. Estrategia empresarial 04 La empresa 03 Diferencia con la competencia 03 Valores de la empresa 03 Visión exterior 04 Sector de trabajo 04 Estrategia empresarial 04 Áreas de actividad 05 Servicios 06 Contacto 08 Pag. 02 La empresa.

Más detalles

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ALCANCE DEL VISADO DIGITAL... 2 3. FIRMA DIGITAL... 2 3.1. AUTOCONFIANZA.... 2 3.2. FIRMA DIGITAL AVANZADA.... 3 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 3

Más detalles

Buscas una profesión con futuro?

Buscas una profesión con futuro? Buscas una profesión con futuro? Apúntate a los Cursos de AEE Mantenimiento de Parques Eólicos Diseño y Construcción de Parques Eólicos Organiza: Colaboran: Presentación y objetivos Las empresas eólicas

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Curso: Maestros y Encargados de Obra

Curso: Maestros y Encargados de Obra Curso: Maestros y Encargados de Obra Fecha de inicio: Este curso admite matriculaciones a lo largo de todo el año Duración: 450 horas lectivas / 6 meses Precios: 255 (bonificado para asalariados). Precio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. Versión: 02 Fecha: Febrero de 2011 Redactado por: F. García Revisado por: M. Alber Aprobado por: J. Retuerto Página 1 de 14 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

Sabemos lo que es importante

Sabemos lo que es importante Sabemos lo que es importante Gestión Global de Licencias Nosotros y nuestra forma de trabajar G2L es una Ingeniería ubicada en Vilassar de Mar, que nace de la gran experiencia de un grupo de Ingenieros

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2010

Cumbre de Gestión Sostenible 2010 APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EMAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Dr. José Luis VALDÉS 2010-06-23 EVOLUCIÓN NORMAS GESTIÓN AMBIENTAL 1992 BSI 7750 1993 Reglamento CE nº 1863/1993 EMAS I 1994 UNE 77.801 1996

Más detalles

Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis

Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Guía del Curso Experto en Viabilidad de una promoción inmobiliaria Estudio y Análisis Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

SOLICITUD LICENCIA DE OBRA

SOLICITUD LICENCIA DE OBRA SOLICITUD LICENCIA DE OBRA DATOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES Y TITULARES DE LICENCIAS Don/Doña. D.N.I./N.I.F Domicilio: Localidad: C.P. Provincia: Teléfono: Móvil: Email: En nombre propio: En representación

Más detalles

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO CIVIL Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS

MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS Definición: ADMINISTRACIÓN DELEGADA DEFINICION El Contrato por Administración Delegada se entiende como aquel en el que el contratista, por cuenta y riesgo

Más detalles

MF0363_2 Oficina de Farmacia. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

MF0363_2 Oficina de Farmacia. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad MF0363_2 Oficina de Farmacia Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Sanidad Referencia Precio Horas 6219-1301 22.00 Euros 150 Contenido del Pack - 1 Cuaderno

Más detalles

INFORMES DE SUPERVISIÓN

INFORMES DE SUPERVISIÓN Modelos de INFORMES DE SUPERVISIÓN (Actualizado a Septiembre/2007) Área de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación CONSEJERÍA DE VIVIENDA Comunidad de

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

EL CONTRATO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES. Un punto de vista desde la diferentes ópticas de los actores

EL CONTRATO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES. Un punto de vista desde la diferentes ópticas de los actores EL CONTRATO EN LA CONSTRUCCIÓN Un punto de vista desde la diferentes ópticas de los actores 1. INTRODUCCIÓN El objeto de esta presentación es resumir los principales temas que en el CONGRESO MUNDIAL DE

Más detalles

Qué es el contrato de trabajo? El contrato individual de trabajo el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente

Qué es el contrato de trabajo? El contrato individual de trabajo el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente Contratación de Mano Obra Qué es el contrato de trabajo? Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo

Más detalles

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CANTABRIA SEGÚN DECRETO 72/2010 El Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción

Más detalles

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2 Modelo CEDER-1 DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE AYUDA DEL PROGRAMA TERRITORIAL LEADER DE CEDER ALCARRIA CONQUENSE Para poder proceder a la firma de la Solicitud de Ayuda del

Más detalles

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE ALMERIA 22 DE MARZO DE 2.012 Francisco Javier

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles