CAPÍTULO II ETAPAS O FASES DEL JUEGO. Desarrollo de las manos de Bridge El desarrollo de cada mano de Bridge se divide en dos etapas o fases:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO II ETAPAS O FASES DEL JUEGO. Desarrollo de las manos de Bridge El desarrollo de cada mano de Bridge se divide en dos etapas o fases:"

Transcripción

1 CAPÍTULO II ETAPAS O FASES DEL JUEGO Desarrollo de las manos de Bridge El desarrollo de cada mano de Bridge se divide en dos etapas o fases: 1. Remate o Subasta determinante del contrato de cada mano, y 2. Carteo del ó con el Muerto Remate o Subasta La acción inicial en Bridge es la subasta, y tiene las características propias de un verdadero remate en el que los jugadores, cada cual en su turno, ofrecen, pujan o subastan: 1. el nivel o cantidad de bazas que la pareja se compromete a ganar; y 2. el palo de triunfo o sin-triunfo que mas conviene a sus tenencias; En las subastas públicas, generalmente se preestablece una base o cantidad mínima de dinero a partir de la cual se inicia la puja. En Bridge ocurre algo muy similar. La puja comienza con la base o compromiso de ganar más de la mitad de las bazas disponibles. Si tenemos en cuenta que en cada mano de Bridge habrá siempre trece bazas disponibles para los competidores, el primer nivel de la subasta será entonces el de la séptima baza. Es decir que si el primer jugador subasta un pique, en realidad está ofreciendo ganar al menos siete de las trece bazas disponibles, con el palo pique como triunfo.

2 2 Las seis primeras bazas de todas las manos reciben el nombre de book (libro) o base y se las considera "tácitamente ofrecidas" con carácter de base mínima. Esta regla ha sido establecida con el fin de abreviar el remate y agilizar el juego. La subastas comienzan habitualmente en el nivel uno, pero como queda dicho, no significa el compromiso de ganar sólo una baza, sino que el nivel uno de la subasta es seis mas uno = siete bazas. Suponiendo hipotéticamente que el remate se hubiera detenido en el tercer nivel, en ese caso la pareja que se haya adjudicado la subasta tendrá el compromiso de ganar seis (base) mas tres (subastadas) = nueve bazas. Todos los jugadores deberán participar en la subasta, aunque no están obligados a licitar. Si no quieren hacerlo pueden expresar paso, voz que indica el deseo de no realizar ninguna oferta. El turno en el remate pasará entonces a su oponente de la izquierda. Es esta una buena oportunidad para presentarles el Edificio de Remates: 13 Séptimo nivel 12 Sexto nivel 11 Quinto nivel 10 Cuarto nivel 9 Tercer nivel 8 Segundo nivel 7 Primer nivel BASE o BOOK Cuando cualquier jugador, en su turno de remate, realiza una oferta, deberá expresar el nivel y el palo o la denominación, en ese mismo orden. Por ejemplo, la oferta de un (nivel) pique (denominación) significa:

3 3 en nombre de nuestra pareja ofrezco ganar al menos siete bazas con pique como triunfo". UN... Nivel uno -book de seis bazas- + una = siete bazas PIQUE... Palo o denominación Comenzando por el dador el remate se desarrollará también en el sentido de las agujas del reloj. El turno en el remate deberá ser rigurosamente respetado por los jugadores. De esta manera, todos los participantes del juego tendrán entonces una o varias oportunidades para participar activa o pasivamente en la subasta. N O E S Frecuentemente habrá empates en el mismo nivel. Supongamos que uno de los jugadores ha licitado un diamante que significa el compromiso de ganar siete bazas con diamante como palo de triunfo; y un miembro de la pareja oponente también desea expresar el compromiso de ganar siete bazas pero con corazón como palo de triunfo. Cómo se resuelve el conflicto? Durante el remate, los palos tendrán el mismo ranking o jerarquía que les hemos asignado en nuestra acción inicial cuando elegimos las parejas. Recordemos que trébol era el mas bajo, le siguen diamante, luego corazón y por último pique que es el palo mas alto. Por encima de todos los palos, aparece en el ranking o jerarquía la denominación sin-triunfo.

4 4 La oferta o licitación de sin-triunfo será entonces la más alta denominación y ganará a cualquier otra licitación en todos los niveles y trébol.. la más baja. Durante el remate, tal como ocurre en las subastas públicas, cada jugador deberá aumentar algo a la anterior oferta, sea el nivel ó bien la denominación o el palo de ranking o jerarquía superior, o bien ambos. Un detalle importante que debe destacarse, es que la subasta puede mantenerse abierta, ya sea por las ofertas que realicen las parejas en competencia (N-S vs. E-O), o bien por la que realice cualquiera de ellas individualmente en su camino al contrato final. Sólo se requiere que la nueva oferta aumente algo a la anterior, independientemente del jugador que la exprese. Reglas y Señales de Tránsito para las Ofertas en la Subasta En el lenguaje de la subasta, existen tres clases de ofertas con significado propio que, de acuerdo con los requerimientos de cada mano, transmitirán al compañero distintos mensajes. Ellos son: Deténgase (Sign off) PARE Avance con Precaución (Invitación)! Siga (Forzante o Forcing) SIGA

5 5 Veamos nuevamente nuestro Edificio de Remates, en formato mas avanzado. SÉPTIMO NIVEL 13 BAZAS GRAN SLAM SEXTO NIVEL 12 BAZAS SLAM QUINTO NIVEL 11 BAZAS CUARTO NIVEL 10 BAZAS TERCER NIVEL 9 BAZAS SEGUNDO NIVEL 8 BAZAS PRIMER NIVEL 7 BAZAS BOOK o BASE 7 NT NT NT NT NT NT NT BAZAS

6 6 El remate se desarrollará entonces, con turnos en el sentido del reloj, en los que los jugadores -en cada una de sus ofertas- deberán elevar el palo o denominación, o bien el nivel de la subasta, o bien ambos. También podrán expresar paso si su deseo es no ofertar o licitar. Mientras se encuentre abierta la subasta, los jugadores podrán realizar, en su turno, cuantas ofertas crean convenientes. Finalización de la subasta o remate En los remates públicos, el martillero habitualmente expresa "una"... "dos... y..."tres", y se adjudica la subasta al mejor postor. En Bridge la subasta concluye cuando se escucha paso. paso... y... paso. Ello significa que nadie pujó por encima de la última oferta. El nivel y el palo o denominación ofertada en último término será el adjudicado, y se transformará en el contrato o compromiso final de esa mano. 2 N 2 O E Paso S 1 El contrato de esta mano en particular, será entonces de 2 que deberá cartear SUR, por ser quien ofertó pique en primer término. El Contrato como Objeto de la Subasta

7 7 Hemos visto que la finalidad de la subasta es la determinación del contrato que corresponderá a cada mano de bridge en cualquiera de sus formas. Antiguamente se le denominaba auction bridge o bridge subasta pues concluía en la subasta. En la década de 1920 se le agregó el requerimiento del cumplimiento del contrato. Por ello desde entonces y hasta la fecha se le denomina mundialmente contract bridge o bridge contrato. "Atacantes" y Defensores Cuando se haya producido la finalización del remate, el bando adjudicatario quedará comprometido al cumplimiento del contrato que hubiere ofertado. A partir de ello, las parejas N-S vs. E-O pasarán a desempeñar nuevos roles: ser atacantes o defensores Los atacantes serán quienes han resultado adjudicatarios de la subasta, o sea los titulares del contrato. Habiéndose comprometido a ganar cierto numero de bazas, cumplirán su objetivo si alcanzan o superan ese compromiso. Se acreditarán entonces los puntos bonus de premio que se les otorga por el cumplimiento del contrato. La misión de los defensores será entonces tratar de impedir que los atacantes cumplan su contrato ganando el número de bazas comprometido en la subasta. Si los defensores tienen éxito habrán "frustrado" o "volteado" o "mandado abajo" el contrato, imponiendo a los atacantes un castigo por no haber cumplido el compromiso adquirido en la subasta. Ese castigo se materializará en puntos por multa, que se acreditarán a favor de los defensores.

8 8 Carteador o Declarante y el "Muerto" El primer jugador del bando atacante que haya propuesto o licitado el palo o denominación del contrato final, se convertirá en el carteador. Por ejemplo, si el contrato final ha sido dos piques el primer atacante que haya rematado pique en cualquier nivel de la subasta será el carteador o, como comúnmente se le denomina, el declarante. Recordemos la anterior subasta: ESTE SUR OESTE NORTE Paso Paso Paso Paso ESTE fue el dador y dijo paso, SUR abrió el remate subastando 1. Le siguió en el turno OESTE quien remató 2, y luego NORTE apoyó el palo inicial licitando 2, que resultó el contrato final, ya que siguió paso, paso y paso, concluyendo de esta manera el remate. SUR fue quien nombró piques en primer término, y por lo tanto deberá cartear la mano "en representación" de los atacantes. El carteador entonces deberá jugar ambas manos de los atacantes, o sea la propia y la de su compañero (el muerto). ESTE y OESTE serán entonces los defensores. NORTE, o sea el compañero del carteador, se convertirá en muerto o si lo preferimos en durmiente y su única participación en esa mano será jugar las cartas que le indique el carteador. De esta manera, luego de la subasta y de acuerdo con su resultado, los jugadores habrán adoptado distintos roles, misiones y objetivos. La pareja atacante se subdividirá en el "carteador" y el "muerto" y su misión específica será intentar el cumplimiento del contrato Los defensores, actuando conjuntamente, deberán intentar frustrar el compromiso o contrato adquirido por sus oponentes en la subasta.

9 9 Carteo - Salida y tendida del Muerto El defensor que se encuentre a la izquierda del carteador deberá jugar la carta -salida-, que crea más conveniente para la defensa. Recibirá por ello el nombre de salidor. Inmediatamente después de la salida, el compañero del carteador deberá colocar todas sus cartas boca arriba sobre la mesa, transformándose en el muerto o durmiente. Este jugador no tendrá otra participación en el desarrollo de la mano que seguir las indicaciones de juego que reciba del carteador. Sólo se encuentra facultado para llamar la atención sobre alguna irregularidad reglamentaria u ocuparse de servir un refrigerio a los participantes. Deberá entonces "dormir" hasta la próxima mano. Reglas del Muerto Veamos algunas reglas a las que se encuentra sometido el muerto: El muerto deberá dormirse o tenderse inmediatamente después de jugada la carta de salida. Las cartas del muerto deberán ser colocadas boca arriba sobre la mesa y separadas por palos, en cuatro hileras de mayor a menor mirando hacia el carteador. Si hubiere algún palo de triunfo el mismo deberá ser colocado a la izquierda del carteador, (derecha del muerto), para facilitar su individualización durante el desarrollo del carteo. Todas las cartas deberán ser jugadas exclusivamente por el carteador. En su turno, el carteador deberá indicarle al muerto, en forma precisa, la carta que debe ser jugada en cada una de las bazas.

10 10 RESUMEN DEL CAPÍTULO II Los cuatro jugadores se dividirán en dos parejas que se denominarán NORTE-SUR y ESTE-OESTE respectivamente. Las cartas deberán ser distribuidas boca abajo en el sentido de las agujas del reloj. Para facilitar su lectura e individualización, se sugiere ordenar las cartas alternando los palos negros con los colorados. El dador tendrá el primer turno del remate y lo iniciará subastando el nivel y el palo o denominación o bien expresando con la voz paso su deseo de no licitar. Los turnos de remate posteriores seguirán el sentido de las agujas del reloj. La subasta deberá hacerse en orden ascendente. Cada jugador deberá aumentar algo a la anterior oferta mejorando el nivel, el palo o la denominación o bien ambos. Para ello resultará de utilidad recordar el Edificio de Remates. La subasta finalizará cuando después de la última oferta se escuche paso..., paso... y paso. Esa oferta determinará el contrato de esa mano. La pareja que realizó la mejor oferta determinante del contrato, será la atacante. La otra pareja será la defensora. El primer jugador que haya nombrado el palo o la denominación del contrato será el carteador. El compañero del carteador será el muerto. El defensor ubicado a la izquierda del carteador será el salidor. Inmediatamente después de la salida, el muerto deberá tender sus cartas boca arriba sobre la mesa. Si el contrato se jugara a palo o triunfo, éste será colocado a la izquierda del carteador (derecha del muerto). El ganador de la última baza será el iniciador de la siguiente. El carteador jugará sus cartas y las del muerto tratando de ganar o bien superar la cantidad de bazas prometidas en el remate. Si lo logra, ganará en favor de los atacantes los puntos que se otorgan, de acuerdo con la escala de premios bonus preestablecidos por el cumplimiento de su contrato. En el próximo capitulo detallaremos sus valores. La misión de los defensores consistirá en intentar ganar la mayor cantidad de bazas posibles, restándoselas al carteador, evitando de esta manera que éste cumpla su contrato. Si lo logran impondrán a la pareja atacante tantas multas como bazas menos a las prometidas obtenga el carteador.

CAPÍTULO III LA PUNTUACIÓN

CAPÍTULO III LA PUNTUACIÓN CAPÍTULO III LA PUNTUACIÓN La Puntuación - Premios y Multas Hemos visto que el principal objetivo en Bridge es ganar la mayor cantidad posible de bazas como medio para obtener más puntos que nuestros oponentes.

Más detalles

CAPÍTULO VI EL CONTRATO

CAPÍTULO VI EL CONTRATO CAPÍTULO VI EL CONTRATO La Pareja como Emprendimiento Objetivo Societario En el primer capítulo destacamos que Bridge es un juego de parejas. También hemos determinado que el principal objetivo en Bridge

Más detalles

Comprometerse a cumplir cierto contrato en el juego contra los otros dos jugadores y cumplir el compromiso.

Comprometerse a cumplir cierto contrato en el juego contra los otros dos jugadores y cumplir el compromiso. El Skat está considerado como uno de los mejores juegos para tres jugadores. Es originario de la ciudad alemana de Altenburg, donde surgió a principios del siglo XIX como una evolución de un juego más

Más detalles

CAPITULO I NOCIONES INICIALES

CAPITULO I NOCIONES INICIALES CAPITULO I NOCIONES INICIALES Bridge es un juego de parejas. Pueden ser acordadas previamente en base a las simpatías personales de los participantes, o bien dejar su constitución librada al azar. Si optamos

Más detalles

Ejercicio 1 - Competir o no competir?

Ejercicio 1 - Competir o no competir? Ejercicio 1 - Competir o no competir? A Nadie vulnerable. Torneo de equipos. Norte, tu partner, abre de 1. Este salta a 3. Te toca a ti: Q 4 Norte Este Sur Oeste A J 10 4 2 1 3? 6 Qué subastas? K 10 5

Más detalles

Asociación Española de Bridge. Reglas básicas del bridge

Asociación Española de Bridge. Reglas básicas del bridge Asociación Española de Bridge Reglas básicas del bridge 1 Introducción Historia El bridge es el hobby de decenas de millones de personas en todo el mundo, más que ningún otro juego de cartas. Es, sin duda

Más detalles

Bridge Bandit Manual para mini-bridge

Bridge Bandit Manual para mini-bridge Bridge Bandit Manual para mini-bridge Después de descargar la aplicación, vamos directamente a la opción de Minibridge. Para ello escogemos Práctica en la primera pantalla del menú (figura 1) y Mini en

Más detalles

Bridgear. mini. Bridgear. por Ismael Rodrigo

Bridgear. mini. Bridgear.  por Ismael Rodrigo Bridgear mini jugar Bridge Manual MiniBridge 2009 por Ismael Rodrigo Bridgear jugar Bridge Bridge para la Juventud www.bridgear.com Material didáctico en: www.bridgear.com Contenido del Manual El MiniBridge

Más detalles

KRZYSZTOF MARTENS. La Subasta. Parte I

KRZYSZTOF MARTENS. La Subasta. Parte I KRZYSZTOF MARTENS La Subasta Profesional del Slam Parte I Rzeszów 2014 Copyright Krzysztof MARTENS Translated by: Fernando LemA Editor: Brian SENIOR Cover design by: Aleksandra BERKOWSKA www.martensuniversity.com

Más detalles

Abrir Opening Bid La declaración que inicia la subasta. A este efecto, el "paso" no se toma como canto.

Abrir Opening Bid La declaración que inicia la subasta. A este efecto, el paso no se toma como canto. Abrir Opening Bid La declaración que inicia la subasta. A este efecto, el "paso" no se toma como canto. Abridor Opening Bidder El que hace la acción de abrir. Hay un solo jugador que tiene esta característica

Más detalles

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores.

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores. DOMINO CUBANO 1. Para jugar dominó cubano se utilizan cincuenta y cinco fichas, las que están constituidas por diez valores o palos que van desde el blanco cero hasta el nueve, habiendo diez dobles correspondientes

Más detalles

Lucha sin descanso hasta alcanzar el poder absoluto, el arma definitiva, la voluntad: el poder del 13.

Lucha sin descanso hasta alcanzar el poder absoluto, el arma definitiva, la voluntad: el poder del 13. Entra a un mundo fantástico y milenario donde antiguas razas y poderosos reinos han combatido en una eterna lucha por el poder y la supremacía. Reúne a tu grupo de soldados y llévalos a la victoria y la

Más detalles

Reglamento del Juego de Cuarenta

Reglamento del Juego de Cuarenta Reglamento del Juego de Cuarenta 1.- DE LOS IMPLEMENTOS Para jugar el "Cuarenta", se utilizarán: a).- Cuarenta naipes numerados del 1 al 7 y las figuras J (11), Q (12),K (13). b).- Ocho fichas que servirán

Más detalles

INTRODUCCIÓN Baraja: Española Nº de naipes: 40 cartas Jugadores: 4. Dos parejas enfrentadas cuyos lugares se alternan en la mesa

INTRODUCCIÓN Baraja: Española Nº de naipes: 40 cartas Jugadores: 4. Dos parejas enfrentadas cuyos lugares se alternan en la mesa OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS 2008 a 90 años de la Reforma Universitaria Reglamento de Torneos REGLAMENTO DE TRUCO INTRODUCCIÓN Baraja: Española Nº de naipes: 40 cartas Jugadores: 4. Dos parejas enfrentadas

Más detalles

Valor de las Cartas. Comodín 30 puntos. 15 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5, 4 y 3 5 puntos

Valor de las Cartas. Comodín 30 puntos. 15 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5, 4 y 3 5 puntos El Pináculo es uno de los juegos favoritos de la sociedad española. Objetivo del juego Consiste en desprenderse de las cartas que se tienen en la mano, exponiéndolas sobre la mesa en combinaciones mínimas

Más detalles

Juego de cartas. Un juego, mil experiencias!

Juego de cartas. Un juego, mil experiencias! Juego de cartas Un juego, mil experiencias! 1 Descripción de las cartas 7 8 9 10 Sota Reina/Rey Caballo As 2 Prueba diferentes juegos Abuelita 3-5 7, 8, 9, 10, Sota, Caballo, Rey, As Este juego es sencillo

Más detalles

Curso Básico de Bridge Aprenda Bridge! Autor: Raúl Héctor Martino

Curso Básico de Bridge Aprenda Bridge! Autor: Raúl Héctor Martino Curso Básico de Bridge Aprenda Bridge! Autor: Raúl Héctor Martino Aprenda Bridge! 2 de 100 Prólogo Qué es el bridge? La mayoría de las personas que sólo tengan una somera idea de qué se trata dirán que

Más detalles

El juego de información privilegiada sobre el mercado accionario. Reglas del juego. Traducción: Juan Francisco Torres. 45 minutos 2-5 13+

El juego de información privilegiada sobre el mercado accionario. Reglas del juego. Traducción: Juan Francisco Torres. 45 minutos 2-5 13+ El juego de información privilegiada sobre el mercado accionario Reglas del juego Traducción: Juan Francisco Torres 45 minutos 2-5 13+ Seth Van Orden Brett Sobol Stockpile es un frenético juego económico

Más detalles

Bridge Base Online (BBO) Manual de bridge para no iniciados

Bridge Base Online (BBO) Manual de bridge para no iniciados Bridge Base Online (BBO) Manual de bridge para no iniciados BBO es una plataforma para móvil, tablet y PC dedicada al juego más completo de cartas, el bridge. Se puede jugar online con otros jugadores,

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGOS SEMANA DEPORTIVA OHSJD DEL 20 AL 24 DE JUNIO DE 2016

REGLAMENTO DE JUEGOS SEMANA DEPORTIVA OHSJD DEL 20 AL 24 DE JUNIO DE 2016 REGLAMENTO DE JUEGOS SEMANA DEPORTIVA OHSJD DEL 20 AL 24 DE JUNIO DE 2016 REGLAS GENERALES Juego sano y limpio No agresión intencionada a compañeros de otros equipos Ropa adecuada para el buen desempeño

Más detalles

Valor de las cartas. 20 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5 y 4 5 puntos Cada Tres Negro 5 puntos

Valor de las cartas. 20 puntos K, Q, J, 10, 9 y 8 10 puntos 7, 6, 5 y 4 5 puntos Cada Tres Negro 5 puntos La Samba es una nueva modalidad de la Canasta que ha alcanzado rápidamente gran popularidad por sus variadas combinaciones, que mantienen constante el interés por este juego. Objetivo del juego Desprenderse

Más detalles

En ningún caso se contempla la presencia de comodines, razón por la que no figura el repoker (cuatro cartas iguales más un comodín).

En ningún caso se contempla la presencia de comodines, razón por la que no figura el repoker (cuatro cartas iguales más un comodín). Esta clasificación vale para las cuatro modalidades de Poker que se comentan en este libro: P OKER CERRADO, TEXAS HOLD EM, OMAHA HIGH y OMAHA HIGH/LOW. El ganador de la mano siempre es aquel que consigue

Más detalles

Bridgear. mini. Bridgear. Bridgear. Aprende Bridge jugando Ahora es mucho más fácil y divertido Para grandes y chicos desde los 6 años

Bridgear. mini. Bridgear. Bridgear. Aprende Bridge jugando Ahora es mucho más fácil y divertido Para grandes y chicos desde los 6 años Aprende Bridge jugando Ahora es mucho más fácil y divertido Para grandes y chicos desde los 6 años mini Bridgear jugar Bridge Manual MiniBridge 2009 Para el Director del juego. Se recomienda leer estas

Más detalles

REGLAMENTO DE BRIDGE DUPLICADO

REGLAMENTO DE BRIDGE DUPLICADO REGLAMENTO DE BRIDGE DUPLICADO 2017 1 Introducción El bridge duplicado está en continua evolución y cambio, que es la razón por la Federación Mundial de la Bridge ha dado a su Comité del Reglamento la

Más detalles

El Tresillo. Las cartas no tienen ningún valor en tantos, ya que sólo interesa el número de bazas obtenidas.

El Tresillo. Las cartas no tienen ningún valor en tantos, ya que sólo interesa el número de bazas obtenidas. El Tresillo es uno de los grandes juegos españoles, considerado como una evolución del juego de El Hombre. La principal característica de este juego respecto a otros, radica en su individualismo. Objetivo

Más detalles

Schokolol. Steffen Mühlhäuser. Un juego de conexiones para 2-4 jugadores a partir de 9 años Por Steffen Mühlhäuser

Schokolol. Steffen Mühlhäuser. Un juego de conexiones para 2-4 jugadores a partir de 9 años Por Steffen Mühlhäuser Steffen Mühlhäuser Schokoly Un juego de conexiones para 2-4 jugadores a partir de 9 años Por Steffen Mühlhäuser Schokolol Componentes 36 cartas de chocolate con tres colores diferentes (dentro de cada

Más detalles

El diablo de la botella

El diablo de la botella El diablo de la botella Un diabólico juego de bazas de 2 a 4 jugadores de 10 años en adelante. Diseño: Günter Cornett Contenido del juego: 36 cartas de juego (12 azules, 12 rojas y 12 amarillas). Están

Más detalles

Señales, descartes y salidas. Nomenclatura. WEB

Señales, descartes y salidas. Nomenclatura. WEB Señales, descartes y salidas. Nomenclatura. WEB Desde el principio del carteo los defensores han de procurar intercambiar información que les oriente hacia las jugadas + convenientes para su bando. Esto

Más detalles

REGLAMENTO DEL CIRCUITO DE MAXIS

REGLAMENTO DEL CIRCUITO DE MAXIS FEDERACION DE TENIS DE MESA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y CONURBANO REGLAMENTO DEL CIRCUITO DE MAXIS 2016 Fetemba - Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Acoyte 1347 Dpto.

Más detalles

Reglas básicas e inicio como jugador de poker

Reglas básicas e inicio como jugador de poker Reglas básicas e inicio como jugador de poker Hola a todos de nuevo! Como comentamos en el anterior artículo, la modalidad más popular hoy en día de poker es el Texas Hold em. En este artículo veremos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 136 de 14-vi-2011 1/6 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Resolución de 1 de junio de 2011, de la Consejería de Presidencia, Justicia e

Más detalles

Comentario de las manos

Comentario de las manos Comentario de las manos Manos comentadas por Luis Lantarón (MM) Tercera sesión Domingo 1 de septiembre de 200 Explicación del diagrama Número de estuche Dador E Resultados del contrato PAR (si es negativo

Más detalles

EL JUEGO DE LA CANASTA

EL JUEGO DE LA CANASTA EL JUEGO DE LA CANASTA La canasta es un JUEGO cuyo objetivo es crear grupos de cartas del mismo valor, para luego finalizar jugando o descartando todas las cartas de la mano. La principal característica

Más detalles

La historia del juego. El material. El reparto de las cartas. El principio del juego. El juego de la carta. La ronda de apuestas

La historia del juego. El material. El reparto de las cartas. El principio del juego. El juego de la carta. La ronda de apuestas REGLAS DEL JUEGO ÍNDICE La historia del juego El material El reparto de las cartas El principio del juego El juego de la carta La ronda de apuestas Caso del último jugador en una ronda de apuestas La méchoune

Más detalles

TORNEO PARA SELECCIONAR EL EQUIPO NACIONAL LIBRE 2009

TORNEO PARA SELECCIONAR EL EQUIPO NACIONAL LIBRE 2009 FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BRIDGE TORNEO PARA SELECCIONAR EL EQUIPO NACIONAL LIBRE 2009 CONDICIONES DE TORNEO I. GENERALIDADES El objetivo del presente Torneo de Selección es escoger el Equipo Nacional Libre

Más detalles

REGLAMENTO DE TORNEOS

REGLAMENTO DE TORNEOS Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano REGLAMENTO DE TORNEOS GRAND SLAM DAMAS, MENORES Y MAXIS DICIEMBRE 2015 1 1. Bases de Competencia En los torneos Grand Slam de Menores,

Más detalles

Ejemplo Práctico de la Licitación No. IFT-7

Ejemplo Práctico de la Licitación No. IFT-7 Ejemplo Práctico de la Licitación No. IFT-7 LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONCESIONAR EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE 10 MHz DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DISPONIBLES EN LA BANDA DE FRECUENCIAS

Más detalles

CUBILETE. Se realizará de 0900 hrs a 0930 hrs más diez (10) minutos de tolerancia

CUBILETE. Se realizará de 0900 hrs a 0930 hrs más diez (10) minutos de tolerancia CUBILETE 1. COMPOSICION Cada equipo estará conformado por dos (2) titulares y un (1) suplente, quien podrá sustituir al titular antes de iniciar la partida. Sólo por fuerza mayor durante la partida. 2.

Más detalles

Pases Remates Coordinacion del movimiento

Pases Remates Coordinacion del movimiento En este Ejercicio el jugador correra de cono a cono recibiendo un balon y devolviendolo al primer toque. Al finalizar los conos correra hacia la zona de finalizacion y disparara a puerta. Ejercicio Tecnico

Más detalles

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2016

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2016 Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2016 1. Normas Generales 1.1 Árbitros: 1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos un árbitro debidamente identificados. 1.1.2 Si surge algún problema

Más detalles

JUGANDO A RED7. 5 violeta: más cartas menores a 4. v a 4 jugadores 5 a 30 minutos

JUGANDO A RED7. 5 violeta: más cartas menores a 4. v a 4 jugadores 5 a 30 minutos Reglamento v.. JUGANDO A RED jugadores a 0 minutos La clave para ganar en Red es simple: tener las mejores cartas. Pero seguirás jugando al mismo juego al final del turno? Si no vas ganando al final de

Más detalles

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE FINALIZACIÓN CON OPOSICIÓN AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol PRINCIPIOS Y CONSIGNAS A TENER EN CUENTA DURANTE EL TRABAJO DE FINALIZACIÓN: - PARA

Más detalles

CODIGO INTERNACIONAL DEL BRIDGE DUPLICADO 1997

CODIGO INTERNACIONAL DEL BRIDGE DUPLICADO 1997 CODIGO INTERNACIONAL DEL BRIDGE DUPLICADO 1997 Editado por: Asociación del Bridge Argentino Traducción: José Miguel Martínez García Revisión y Adaptación: Ricardo Esteban Zampino 2005 3 REGLAMENTO INTERNACIONAL

Más detalles

BILLAR. a. Billar de Carambola Libre b. Billar a tres bandas c. El torneo se llevará a cabo en simultáneo (Carambola libre y Tres bandas).

BILLAR. a. Billar de Carambola Libre b. Billar a tres bandas c. El torneo se llevará a cabo en simultáneo (Carambola libre y Tres bandas). BILLAR 1. MODALIDADES DE JUEGO a. Billar de Carambola Libre b. Billar a tres bandas c. El torneo se llevará a cabo en simultáneo (Carambola libre y Tres bandas). 1. DE LOS EQUIPOS Cada Promoción participante

Más detalles

Reglamento Versión 1.0

Reglamento Versión 1.0 Reglamento Versión 1.0 TIPOS DE CARTA PARTES DE LAS CARTAS A. Costo: La cantidad de recursos que debe ser utilizada para comprar la carta. B. Daño: La cantidad de daño que puede realizar la Unidad al atacar

Más detalles

Qué es el Bridge? Cómo se juega?

Qué es el Bridge? Cómo se juega? Qué es el Bridge? Cómo se juega? Las reglas del juego. Desarrollo del juego. La puntuación. Modalidades del juego. Organización del Bridge en España. Las competiciones de Bridge. Principales Competiciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL JUEGO "BLACK JACK"

REGLAMENTO DEL JUEGO BLACK JACK REGLAMENTO DEL JUEGO "BLACK JACK" DEFINICIÓN DEL JUEGO EL Black Jack es un Juego que premia al o los Jugadores que logren un puntaje " Superior " al logrado por el Pagador y no excedan de veintiuno (21);

Más detalles

reglamento del campeonato

reglamento del campeonato Todo equipo estará formado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 jugadores, que pasarán a conformar parte de un grupo u otro según sean equipo femenino o masculino. Se permite tantos cambios como el equipo

Más detalles

Mover las 15 fichas alrededor del tablero de una manera determinada y luego sacarlas antes de que el oponente haga lo mismo con las suyas.

Mover las 15 fichas alrededor del tablero de una manera determinada y luego sacarlas antes de que el oponente haga lo mismo con las suyas. REGLAMENTO DE BACKGAMMON www.openpool.com.ar 1. INTRODUCCIÓN Tiempo de juego: de 10 a 30 minutos. Número de jugadores: dos. Número de dados: cinco (cuatro dados comunes y uno para duplicar). El dado para

Más detalles

El cardumen Un juego diseñado por Felipe Sazanowicz

El cardumen Un juego diseñado por Felipe Sazanowicz El cardumen Un juego diseñado por Felipe Sazanowicz El cardumen es un juego de cartas para 3 a 5 jugadores a partir de los 10 años. Cada partida tiene una duración de entre 20 y 30 minutos. Keywords del

Más detalles

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2018

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2018 Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2018 Notas aclaratorias: La cantidad de jugadores clasificados se dará de acuerdo a la cantidad de participantes durante el evento, es decir: o 2-12

Más detalles

Contenido. Las cartas básicas y las especiales vienen en 3 palos. Como todo el mundo sabe los enanos tienen barba y su rey la más larga.

Contenido. Las cartas básicas y las especiales vienen en 3 palos. Como todo el mundo sabe los enanos tienen barba y su rey la más larga. Como todo el mundo sabe los enanos tienen barba y su rey la más larga. Entonces el rey enano es un tipo barbón que es más barbón que los otros... Contenido Instrucciones 39 cartas (3 palos de 13 cartas

Más detalles

EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL

EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL - FECHA DE ACTUALIZACIÓN: ENERO DE 2017-1) Partida El mus se jugará entre dos parejas, a cuatro reyes. Quien gane 3 juegos/txiko/mantxoa, de 6 hamarrakos,

Más detalles

Guau Guau: La oreja colgante

Guau Guau: La oreja colgante Guau Guau: La oreja colgante Un loco juego de memoria para 2-4 jugadores perrunos de 5 a 99 años. Autores: Gil Druckman, Danny Hershkovits, Danny Kishon Ilustraciones: Gabriela Silveira Duración del juego:

Más detalles

Torneo de Juegos de Reflejos por parejas

Torneo de Juegos de Reflejos por parejas Torneo de Juegos de Reflejos por parejas Si eres el más rápido en coger el mando de la tele, escoge a tu compañero y atrévete! Este torneo está hecho para ti. Haz de la rapidez de reflejos tu arma contra

Más detalles

Altura: Categorías masculinas 2,24m y categorías femeninas 2,10m

Altura: Categorías masculinas 2,24m y categorías femeninas 2,10m EL CAMPO Dimensiones: (6x6): 9,00 m ancho x 18,00 m de largo (4x4): 6,00 x 12,00 (categoría alevín) (3x3) 4,00 x 8,00 ( benjamín) Dividido a lo largo en dos mitades iguales, delimitado por líneas de colores

Más detalles

agua.guanajuato.gob.mx

agua.guanajuato.gob.mx agua.guanajuato.gob.mx Gobierno del Estado de Guanajuato Comisión Estatal del Agua AQUÓPOLIS Juega cuidando el agua de tu ciudad CONTENIDO: 1 Caja. 1 Tablero. 2 Dados. 23 Tarjetas de Municipios. 10 Tarjetas

Más detalles

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A)

El 29 de diciembre de 1985, surge de forma independiente Española de Bádminton (F.E.S.B.A) 1. Historia del Bádminton: ORÍGENES. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore

Más detalles

EXTRACTO del REGLAMENTO sobre la PRÁCTICA DEL JUEGO

EXTRACTO del REGLAMENTO sobre la PRÁCTICA DEL JUEGO EXTRACTO del REGLAMENTO sobre la PRÁCTICA DEL JUEGO Derechos y obligaciones de los jugadores Uno.- Los jugadores tienen el derecho a conocer las Convenciones de Subasta y el Sistema de Salidas y Señales

Más detalles

REGLAMENTO JUEGOS DE SALON.

REGLAMENTO JUEGOS DE SALON. REGLAMENTO JUEGOS DE SALON. 1.- PARTICIPANTES E INSCRIPCION. Esta Actividad es para todo público. Requisitos: A) Inscripción libre. B) Fecha de inscripción el día 30 de septiembre de 2018, en la Plaza

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS XVIII JUNAPUV BILLAR

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS XVIII JUNAPUV BILLAR CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS BILLAR ARTÍCULO 1: DE LAS INSCRIPCIONES. 1.1 La inscripción definitiva de la disciplina se hará el segundo Congresillo. 1.2 Para el tercer congresillo las asociaciones deberán

Más detalles

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa Los juegos abajo solamente necesitan cartas, y los juegos son buenos para practicar practicar equipos de matematicas. Si tiene preguntas, puede mandar un email a eelliott@hearttutoring.org. JUEGO DE CARTAS

Más detalles

Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez.

Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez. Tomado de INICIACIÓN AL VOLEIBOL. Manuela Mainer Sanmartín. Dibujos: P. Pablo Fernández Trasobares José Mª. Lázaro Núñez. INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte colectivo, jugado por dos equipos de 6 jugadores,

Más detalles

Mesa de Billar de 3 en 1 con Accesorios

Mesa de Billar de 3 en 1 con Accesorios Modelo Marca P371A08 Mesa de Billar de 3 en 1 con Accesorios R Reglas del juego REGLAS DEL JUEGO TENIS DE MESA Puntuación El jugador o el equipo de dobles que primero obtenga 21 puntos gana el juego. De

Más detalles

T o r n e o s A B I E R T O S

T o r n e o s A B I E R T O S T o r n e o s A B I E R T O S Siendo de carácter abierto, el tamaño del cuadro estará determinado por la cantidad de inscriptos. Cada entidad regional afiliada determinará, en base a la cantidad de inscriptos

Más detalles

El gran juego de formar palabras con las patentes. reglas del juego. Jugadores: dos, tres o cuatro. Edades: a partir de 7 años y adultos.

El gran juego de formar palabras con las patentes. reglas del juego. Jugadores: dos, tres o cuatro. Edades: a partir de 7 años y adultos. El gran juego de formar palabras con las patentes. reglas del juego Jugadores: dos, tres o cuatro. Edades: a partir de 7 años y adultos. Contenido 1 tablero-patente, 50 cartas de letras, 18 cartas de números,

Más detalles

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores.

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores. DOMINO DOBLE 15 Para dos o más jugadores. Descripción: Es un juego en la tradición clásica del dominó, con poderes especiales para algunos de los números. El objetivo es deshacerse de todas las fichas

Más detalles

Piñata Loca. Componentes 96 Cartas 4 Cartas de referencia de habilidad Libro de reglas

Piñata Loca. Componentes 96 Cartas 4 Cartas de referencia de habilidad Libro de reglas Piñata Loca Introducción En PIÑATA LOCA, rellenaremos Piñatas con juguetes y sabrosos dulces. Pero, Qué ocurre cuando, en secreto, metemos cosas inútiles en la Piñata? Golpead la Piñata correcta y sorprendeos

Más detalles

REGLAMENTO DE TORNEOS

REGLAMENTO DE TORNEOS Federación de Tenis de Mesa de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano REGLAMENTO DE TORNEOS SUPER SERIE MENORES, DAMAS, MAXIS Y DIVISIÓN DE HONOR Actualizado - Septiembre 2018 Capítulo 1 GENERALIDADES Y

Más detalles

2. ASPECTOS REGLAMENTARIOS RAQUETA 2.1 TERRENO DE JUEGO Y MATERIALES VOLANTE

2. ASPECTOS REGLAMENTARIOS RAQUETA 2.1 TERRENO DE JUEGO Y MATERIALES VOLANTE BÁDMINTON 1. HISTORIA Resulta complicado determinar el origen del Bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2000 años. Su comienzo como deporte

Más detalles

Modalidades de juego MATCH-PLAY:

Modalidades de juego MATCH-PLAY: Modalidades de juego En una misma ronda, un jugador puede haber resultado ganador o perdedor dependiendo de a qué tipo de juego está jugando. Por eso es conveniente conocer las distintas modalidades para

Más detalles

ANEXO 2: BASE DE PLANTILLAS PLANTILLA TÉCNICA

ANEXO 2: BASE DE PLANTILLAS PLANTILLA TÉCNICA Plantilla de Técnica Adivina Quién? Objetivo del Juego ANEXO 2: BASE DE PLANTILLAS Adivina Quién? El objetivo del juego es adivinar el personaje misterioso seleccionado por el oponente realizando una pregunta

Más detalles

Canasta es el nombre que se le da a la formación de 7 cartas combinadas.

Canasta es el nombre que se le da a la formación de 7 cartas combinadas. Reglas de la Canasta Canasta es el nombre que se le da a la formación de 7 cartas combinadas. Objetivo del juego El ganador del juego es el primero en alcanzar o superar la puntuación requerida (Torneo

Más detalles

INTERNATIONAL ROBOFOOTBALL TOURNAMENT.

INTERNATIONAL ROBOFOOTBALL TOURNAMENT. REGLAMENTO 2017 INTERNATIONAL ROBOFOOTBALL TOURNAMENT. INTERNATIONAL ROBOFOOTBALL TOURNAMENT. Reglas del Juego. Capítulo 1 Definición del juego El equipo consta de 5 participantes con 5 robots y un capitán.

Más detalles

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY

DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY DEPORTES: REGLAMENTOS VOLEY El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca

Más detalles

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números

Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 07 Jugamos con el dominó para buscar equivalencias entre números En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de equivalencia entre unidades, decenas y centenas,

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 2º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre 2º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2 DE LA ESO: 3er. TRIMESTRE 5. EL VOLEIBOL Es un deporte olímpico en el que se enfrentan 2 equipos formados por 6 jugadores cada uno. El objetivo fundamental del juego es

Más detalles

Conduccion de balon Remates Fuerza resistencia

Conduccion de balon Remates Fuerza resistencia En este Ejercicio con Finalizacion el jugador debera conducir los balones alrededor de los conos externos y rematar a porteria. Como podemos ver en la imagen a la izquierda y derecha de los conos centrales

Más detalles

La torre: Ganará el jugador que tenga más cartas en su baraja

La torre: Ganará el jugador que tenga más cartas en su baraja La torre: 1 Preparación del juego: Se barajarán todas las cartas y se repartirán boca abajo frente a cada jugador. El resto de cartas forman la baraja de robo que se quedará boca arriba en el centro de

Más detalles

REGLAMENTO. BADMINTON Comité Nacional de Árbitros. Realizado por: Àngels Moncho y Àngel Rodríguez

REGLAMENTO. BADMINTON Comité Nacional de Árbitros. Realizado por: Àngels Moncho y Àngel Rodríguez REGLAMENTO BADMINTON Comité Nacional de Árbitros Realizado por: Àngels Moncho y Àngel Rodríguez EL CAMPO DE JUEGO Medidas completas : 5,18 x 13,40 m individual 6,10 x 13, 40 m dobles Grosor de las líneas

Más detalles

55 min - PISTA 1: HABÉIS ENCONTRADO LOS ELEMENTOS CORRECTOS DE CADA MESA? 50 min - PISTA 2: SENTÁOS A LAS MESAS DE JUEGO. APOSTAD Y GANAD!

55 min - PISTA 1: HABÉIS ENCONTRADO LOS ELEMENTOS CORRECTOS DE CADA MESA? 50 min - PISTA 2: SENTÁOS A LAS MESAS DE JUEGO. APOSTAD Y GANAD! TUTORIAL Pensabais que teníais un sistema infalible para hacer trampas, pero desgraciadamente no es así. Se han visto vuestros planes afectados por el poco tiempo de preparación que habéis tenido, por

Más detalles

NORMATIVA DEL TORNEO

NORMATIVA DEL TORNEO NORMATIVA DEL TORNEO Comienzo de la competición: La competición se iniciará el sábado día 16 de junio de 2.016 a las 16,00 horas y finalizará el domingo día 26 de junio a las 22,00 horas con la entrega

Más detalles

Gacetilla de Bridge. Qué es Bridge?

Gacetilla de Bridge. Qué es Bridge? Gacetilla de Bridge por Willie Mooney Qué es Bridge? Bridge es el deporte olímpico de la mente más popular en el mundo. Trasciende edades, sexos, nacionalidades, religiones y razas. Por ello puede ser

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO PARA ÁRBITROS Nº 6

BOLETÍN INFORMATIVO PARA ÁRBITROS Nº 6 BOLETÍN INFORMATIVO PARA ÁRBITROS Nº 6 EN ESTE NÚMERO... Nuevo Reglamento sobre titulación y formación arbitral Reglamento 2007: Comentarios de Ton Kooijman al artículo 27 Consultorio: Casos de arbitraje.

Más detalles

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2018

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2018 Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2018 1. Normas Generales 1.1 Árbitros: 1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos un árbitro debidamente identificados. 1.1.2 Si surge algún problema

Más detalles

WANTED REGLAMENTO VERSION 1.0

WANTED REGLAMENTO VERSION 1.0 WANTED REGLAMENTO VERSION 1.0 WANTED (Basado en el juego Western de Cesar Augusto Ocampo Castro 2012) Descripción Entra al inhóspito mundo del Salvaje Oeste en busca de los peores criminales y forajidos,

Más detalles

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN:

EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

El Sistema Decimal.

El Sistema Decimal. Curso: Titulo: Matemática 1 a 3 Básico Lección 3: El Sistema Decimal Unidad: Nº 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje El Sistema Decimal Se cree que la mayor parte de los sistemas de numeración

Más detalles

HERBOLÀRIA A 2. Juego para jugar en pareja. Duración aproximada:45min. A partir de 8 años. 1. COMPONENTES: Espacio para las cartas de enfermo

HERBOLÀRIA A 2. Juego para jugar en pareja. Duración aproximada:45min. A partir de 8 años. 1. COMPONENTES: Espacio para las cartas de enfermo HERBOLÀRIA A 2 Juego para jugar en pareja. Duración aproximada:45min. A partir de 8 años. 1. COMPONENTES: Tablero: está dividido en cuatro zonas: bosque, dolmen de la sabiduría, mercado y posada. Resultado

Más detalles

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON

APUNTES BÁDMINTON EL BÁDMINTON EF EL BÁDMINTON 1.- DEFINICIÓN: Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

1. PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB QUE LO DESEEN.

1. PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB QUE LO DESEEN. 2017 MUS 1. CLASIFICACIÓN GENERAL 2. PAREJAS Y RESULTADOS DE LAS PARTIDAS 3. CRONICA DE LA PARTIDA 4 FOTOS DEL TORNEO DE MUS 5. REGLAMENTO 6. HISTORIAL 1. PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB QUE

Más detalles

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la lección, los participantes podrán: Describir por lo menos tres beneficios para la salud relacionados

Más detalles

Olimpiada Mexicana de Matemáticas Guanajuato

Olimpiada Mexicana de Matemáticas Guanajuato Olimpiada Mexicana de Matemáticas Guanajuato 22 de Mayo de 2010 1.- Sobre una mesa se tienen 1999 fichas que son rojas de un lado y negras del otro (no se especifica cuántas con el lado rojo hacia arriba

Más detalles

FUTSAL DAMAS y VARONES

FUTSAL DAMAS y VARONES FUTSAL DAMAS y VARONES Sobre los competidores - El equipo de la facultad debe estar conformado mínimo por 5 participantes, de los cuales 1 será el arquero. - Todos los integrantes deberán ser del mismo

Más detalles