Te facilitamos esta hoja de respuestas para la evaluacion de la lateralidad. Hoja de respuestas de Lateralidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te facilitamos esta hoja de respuestas para la evaluacion de la lateralidad. Hoja de respuestas de Lateralidad"

Transcripción

1 Te facilitamos esta hoja de respuestas para la evaluacion de la lateralidad. Hoja de respuestas de Lateralidad Nombre: Curso: Fecha: Escribe con la mano: LATERALIDAD DE LA MANO 1. Lanzar la pelota 2. Coger una pelota del suelo 3. Borrar con una goma 4. Arrugar un papel 5. Cepillarse los dientes 6. Peinarse 7. Coger un vaso 8. Meter cosas en una caja LATERALIDAD DEL OJO 1. Mirar por el agujero de una cuartilla 2. Mirar por un tubo 3. Mirar por el agujero de una llave 4. Mirar por una cerradura LATERALIDAD DEL PIE 1. Chutar un gol 2. Arrastrar una goma por el suelo 3. Sacar una pelota debajo de la mesa 4. Golpear con el pie

2 LATERALIDAD DEL OÍDO 1. Escuchar un móvil 2. Decir algo bajito 3. Acercar el oído a una puerta 4. Acercar un reloj al oído Diagnóstico global de dominancia lateral: 1. Diestro, si predomina la mano, el ojo, el pie y el oído derechos. 2. Zurdo, si predomina la mano, el ojo, el pie y el oído izquierdos. 3. Lateralidad cruzada, si es diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa. 4. Sin definir, si utiliza indistintamente la mano, el ojo, el pie y el oído de un lado u otro. LATERALIDAD DE LA MANO 1. Lanzar una pelota. El niño debe coger una pelota de encima de una mesa y lanzarla despacio arrastrándola por el suelo hacia una pared cercana. Anotar en la hoja de respuestas si ha usado la mano derecha (D), la izquierda (I) o ha tenido dudas (?). 2. Coger una pelota del suelo. Recoger la pelota que ha tirado en la prueba anterior. 3. Borrar con una goma. Poner frente al chico una cuartilla con rayas escritas con lápiz y una goma de borrar. Invitarle a que coja la goma y borre las rayas. 4. Arrugar un papel. Ponerle delante un papel de plata semiarrugado y decirle que lo arrugue. 5. Cepillarse los dientes.

3 Presentar un cepillo y preguntarle cómo se cepilla los dientes después de comer. Anotar la mano con que coge el cepillo. 6. Peinarse. Ponerle delante un peine e invitarle a que lo coja para peinarse. 7. Coger un vaso. Invitarle a que coja el vaso de plástico y mire lo que hay dentro. 8. Meter cosas en una caja. Pedirle a que nos ayude a meter los objetos anteriores en una caja. LATERALIDAD DEL OJO 1. Mirar por el agujero de una cuartilla. El niño debe coger la cuartilla con las dos manos y alejarla todo lo más posible. El examinador se pone enfrente a unos dos metros con un lapicero en la mano y le invita a que mire a través del agujero y observe la punta del lápiz. Después se le dice que vaya acercando poco a poco la hoja hacia la cara. Observar con qué ojo termina mirando y anotarlo en la hoja de respuestas. 2. Mirar por un tubo. Coger un tubo con las dos manos y mirar a través de él a la ventana. Que se acerque el tubo a la cara y anotar con qué ojo mira al tubo. 3. Mirar por el agujero de una llave. Darle una llave con un orificio y preguntarle qué ve al fondo de la habitación mirando por el agujero. 4. Mirar por una cerradura. Invitarle a que mire por la cerradura de la puerta y preguntarle que ha visto. LATERALIDAD DEL PIE 1. Patear un gol. Ponerle la pelota en el suelo enfrente al chico y una silla que haga de portería. Invitarle a que meta un gol con esa pelota. Anotar el pie con el que patea el gol. 2. Arrastrar una goma por el suelo.

4 Poner la goma de borrar en el suelo enfrente al alumno y decirle que la arrastre con el pie hasta la pared más próxima. 3. Sacar una pelota de debajo de la mesa. Colocar la pelota debajo de una mesa e invitarle a que la saque con uno de los pies. 4. Golpear con el pie. Poner en el suelo un papel semiquemado y decirle cómo haría para apagarlo del todo con el pie. LATERALIDAD DEL OÍDO 1. Escuchar un móvil. Dejarle un teléfono móvil y preguntarle si oye algo con él. Anotar el oído que se acerca. 2. Decir algo bajito. Decirle que le vamos a contar un secreto al oído pero muy bajito y que se acerque a escucharlo. 3. Acercar el oído a una puerta. Decirle que al otro lado de la puerta se oyen unos ruidos y debe poner el oído para escucharlos. 4. Acercar un reloj al oído. Invitarle a que coja un reloj de pulsera y escuche el tic-tac. Te presentamos a continuaciòn las situaciones que se te pueden presentar con ojo, mano, pie y oido al realizar la evaluaciòn. A) Lateralidad de la mano. Podemos encontrarnos con cinco situaciones: - Las ocho pruebas han sido evaluadas con D: Es un diestro bien definido.

5 - Seis o siete son D y dos o una son I: Será una lateralidad mixta con preferencia diestra. - Cuatro o cinco evaluadas con D y el resto con I: Lateralidad sin definir. - Seis o siete con I y dos o una con D: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. - Las ocho pruebas se han evaluado con I: Es un zurdo bien definido. B) Lateralidad del ojo. - Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de ojo. - Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra. - Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir. - Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. - Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de ojo bien definido. C) Lateralidad del pie. - Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de pie. - Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra. - Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir. - Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. - Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de pie bien definido. D) Lateralidad de oído. - Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de oído bien definido. - Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra. - Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir. - Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda. - Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de oído bien definido.

6 Si la decisión final es una lateralidad sin definir podríamos considerar dos cosas: 1. Si el chico es menor de 6 años, el caso no es muy importante porque al chico puede faltarle maduración en su desarrollo y posiblemente dentro de un año ya se puede hacer un diagnóstico más fiable. 2. Si el chico tiene más de 6 años y la lateralidad es no definida o cruzada, podríamos repetir dentro de unos días todas las pruebas para comprobar los resultados. Si vuelven a salir en la misma dirección, podría ser prudente solicitar la intervención de otros especialistas como un Equipo de Orientación Psicopedagógica u otra institución especializada como el Santa Teresa de Jesus.

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: C.P Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: C.P Vírgen del Soto de Caparroso ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 67- IZQUIERDA O DERECHA?: LATERALIDAD EN JUEGO 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Sara García Pérez CENTRO EDUCATIVO: C.P Vírgen del Soto de Caparroso INTRODUCCIÓN La principal razón que me ha motivado para elegir

Más detalles

La pelota roja está encima de la silla roja. La pelota azul está encima de la silla azul

La pelota roja está encima de la silla roja. La pelota azul está encima de la silla azul La pelota azul está encima de la silla roja La pelota roja está encima de la silla azul La pelota roja está encima de la silla roja La pelota azul está encima de la silla azul La pelota azul grande está

Más detalles

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 34 meses 16 días a 38 meses 30 días

Cuestionario de COMUNICACION. Puntos que hay que recordar: E TOTAL EN COMUNICACION. 34 meses 16 días a 38 meses 30 días Cuestionario de meses 36 34 meses 16 días a 38 meses 30 días En las siguientes páginas Ud. encontrará una serie de preguntas sobre diferentes actividades que generalmente hacen los niños. Puede ser que

Más detalles

1 2 3 4 5 En 30 segundos encuentra la mano derecha. Escribe qué número es.

1 2 3 4 5 En 30 segundos encuentra la mano derecha. Escribe qué número es. PENSAMIIENTO Y LENGUAJE EEl ll ttrreenn ddee llaa l iinntteerrvveenncci i iióónn ccooggnni iitti iivvaa - 1 - FICHA NÚMERO: 501 1 2 3 4 5 En 30 segundos encuentra la mano derecha. Escribe qué número es.

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DÓNDE VAN?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DÓNDE VAN? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DÓNDE VAN? Tiempo Sugerido: 60 minutos (tres períodos de 20 minutos) Objetivo General: Conocer la posición de los objetos respecto a un marco de referencia Objetivos Específicos:

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA LATERALIDAD

EXPLORACIÓN DE LA LATERALIDAD 4 AÑOS EXPLORACIÓN DE LA LATERALIDAD 1. Objetivo: Explorar la dominancia lateral de la mano. Instrumento: Hilo y carrete. Actividad: Vas a devanar cordón en este carrete. 2. Objetivo: Explorar la dominancia

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó:

Inicial de su segundo nombre: Para niños prematuros, si el parto ocurrió 3 semanas o más antes de la fecha proyectada, # de semanas que se adelantó: 15 meses 0 días a 16 meses 30 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 16 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente.

Inicial de su segundo nombre: Inicial de su segundo nombre: Parentesco con el niño/a: Padre/madre. Abuelo/a u otro pariente. 28 meses 16 días a 31 meses 15 días Cuestionario de Ages & Stages Questionnaires 30 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Este es mi colegio. Se llama Al-Bahari. Está en Almería. En él estudiamos niños y niñas de muchos países. Me lo paso muy bien aquí.

Este es mi colegio. Se llama Al-Bahari. Está en Almería. En él estudiamos niños y niñas de muchos países. Me lo paso muy bien aquí. UNIDAD 2 Este es mi colegio. Se llama Al-Bahari. Está en Almería. En él estudiamos niños y niñas de muchos países. Me lo paso muy bien aquí. 1. Escucha Siaka: Perdona, dónde está el aula de 5º C? María:

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

GUIA DE ENTRENAMIENTO PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS

GUIA DE ENTRENAMIENTO PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE LAS COMUNICACIONES Y HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACION GUIA DE ENTRENAMIENTO PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS INTEGRANTES: MARGARETH JULIA BECERRA QUISPE LEYDY ROSA CAMARGO

Más detalles

TEST PARA EVALUACIÓN DE AFASIAS MEMORIZA. Describir la actitud general del paciente (ej. Cooperador, angustia, anosognosia, etc.):

TEST PARA EVALUACIÓN DE AFASIAS MEMORIZA. Describir la actitud general del paciente (ej. Cooperador, angustia, anosognosia, etc.): TEST PARA EVALUACIÓN DE AFASIAS MEMORIZA Nombre: Fecha: Edad: Escolaridad: Analfabetismo: Sí - No Diagnóstico y fecha del evento: Lateralidad: Nombre del evaluador: Describir la actitud general del paciente

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA Tamaño del campo: El campo de juego es un rectángulo en el que la longitud debe ser doble de la anchura y cuyas dimensiones deben estar entre los límites que se indica a

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA

Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA Ref. 20537 CONTENIDO Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA - 32 tarjetas con marco azul, con fotografías de un personaje (16 de frente y 16 de espaldas) con un objeto a su derecha o a su izquierda. - 1 tarjeta

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

EL MISTERIO DEL PORTERO FANTASMA

EL MISTERIO DEL PORTERO FANTASMA EL MISTERIO DEL PORTERO FANTASMA Roberto Santiago Ilustraciones de Enrique Lorenzo Dirección editorial: Elsa Aguiar Coordinación editorial: Berta Márquez Coordinación de diseño: Lara Peces del texto: Roberto

Más detalles

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO COMPLETO CUADERNO DE APRESTO NOMBRE: NIVEL: INTRODUCCIÓN En el siguiente cuadernillo de apresto para educación parvularia, daremos a conocer diversas actividades efectivas donde se pretende desarrollar

Más detalles

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 1.- SUPERFICIE DE JUEGO. Es el marcado. 2.- EL BALON Se jugara única y exclusivamente con balones específicos nº 4, cada equipo deberá aportar

Más detalles

3er GRADO. Multiplicación HOJAS DE TRABAJO

3er GRADO. Multiplicación HOJAS DE TRABAJO 3er GRADO Multiplicación HOJAS DE TRABAJO Multiplicación explorar Necesitarás: 4 contadores Qué hacer: El Chef Charlie tiene 1 cupcakes en unas bandejas en el horno. En cada bandeja hay igual cantidad

Más detalles

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas:

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas: Este material es una herramienta para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española (LSE) en los centros educativos y que facilite las agrupaciones y programaciones didácticas. Está

Más detalles

/ / Nombre de la Responsable

/ / Nombre de la Responsable Antigüedad del niño o niña en la estancia: - Menor a un mes: ( ) - Mayor de 6 meses: ( ) Folio: Entidad Federativa: Datos Generales de la Estancia Infantil Municipio visita Responsable Domicilio Estancia

Más detalles

ILUSIONES VISUALES TALLERES: EXPERIENCIAS ESTEREOSCÓPICAS

ILUSIONES VISUALES TALLERES: EXPERIENCIAS ESTEREOSCÓPICAS Si sientes curiosidad por conocer las bases de la visión en tres dimensiones, puedes realizar las experiencias que te proponemos a continuación: Visión en 3D: experiencia 1 Dos ojos, tres dimensiones Necesitamos

Más detalles

LECTURA EFICAZ NEUROLÓGICO DESARROLLO EMOCIONAL DESARROLLO DESARROLLO PSICOMOTOR Y SENSORIAL. X JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, 26 de octubre 2012

LECTURA EFICAZ NEUROLÓGICO DESARROLLO EMOCIONAL DESARROLLO DESARROLLO PSICOMOTOR Y SENSORIAL. X JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, 26 de octubre 2012 X JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, 26 de octubre 2012 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es DESARROLLO EMOCIONAL DESARROLLO NEUROLÓGICO APRENDIZAJE

Más detalles

CAMBIO FILTRO AIRE PICASSO AÑO 2005 HDI 1.6 / 110 C.V

CAMBIO FILTRO AIRE PICASSO AÑO 2005 HDI 1.6 / 110 C.V CAMBIO FILTRO AIRE PICASSO AÑO 2005 HDI 1.6 / 110 C.V By Grymorum Página 1 Herramientas que vais a necesitar y consejos antes de empezar: Como veis nada del otro mundo, destornillador de punta plana, una

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de una mesa, otro por

Más detalles

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler ADIVINANZAS PARA LEER Una cosa que es redonda, de goma y bota Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler Un marco grande de madera, que tiene una red por detrás

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos 1 hora Objetivos: Contar los números del 1-10 Estructuras: "1 2 3 4 5 6 7 8 9 10" Vocabulario: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10, salta, date la vuelta, aplaude, patea, menéate

Más detalles

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Resistencia Aeróbica Descripción de la Prueba: Correr durante un período

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS PUEDE COMUNICARSE CON EL REY (B.6.2.7)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS PUEDE COMUNICARSE CON EL REY (B.6.2.7) LA GENTE DEL REINO DE DIOS PUEDE COMUNICARSE CON EL REY REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:5-15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo, porque

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: : General: Tiempo: Objetivos: Estructura: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar de sentimientos y emociones " Cómo te sientes cuando?" " Tú te sientes... cuando...?" " Cuando... estoy / tengo..."

Más detalles

RELACIONES DE TABLAS Definición de las relaciones de tablas

RELACIONES DE TABLAS Definición de las relaciones de tablas RELACIONES DE TABLAS Definición de las relaciones de tablas En una base de datos relacional, las relaciones permiten evitar los datos redundantes. Por ejemplo, si está diseñando una base de datos que realizará

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO. Compo Futbol X-Tress. Mucho futbol en un nuevo espacio

REGLAS DEL JUEGO. Compo Futbol X-Tress. Mucho futbol en un nuevo espacio REGLAS DEL JUEGO Compo Futbol X-Tress Mucho futbol en un nuevo espacio La Pista: El área de juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores). Este rectángulo esta dividido

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11 JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma

Más detalles

Curso Miradas: Europa. BARRIO Fernando León de Aranoa, España TÍTULOS Textos generales

Curso Miradas: Europa. BARRIO Fernando León de Aranoa, España TÍTULOS Textos generales Curso 2012-13 Miradas: Europa 6 BARRIO Fernando León de Aranoa, España 1998 La familia y la TÍTULOS comunicación Textos generales Repasa las siguientes escenas de la película, donde se muestra la vida

Más detalles

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA

REGLAMENT BÀSIC DEL FUTBOL -PLATJA IES ALCÚDIA Dimensiones Terreno de juego: Longitud (línea de banda) 36 m Anchura (línea de meta) 28 m El área penal es la zona comprendida entre la línea de meta y una línea imaginaria paralela que une las líneas

Más detalles

Casi todo el mundo quiere ser independiente y asearse solo. Eso incluye bañarse o

Casi todo el mundo quiere ser independiente y asearse solo. Eso incluye bañarse o Cómo asearse y bañarse solo Easy Read Volumen 15 Número 6 Septiembre/Octubre 2005 Traducido a un lenguaje sencillo por Helen Osborne, de Health Literacy Consulting Artículo original de Bill Dupes Traducción

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 1. Montaje de los muebles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 1. Montaje de los muebles BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cocinas 1 Montaje de los muebles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja sargento lápiz

Más detalles

UN PLASMA O LCD EN EL MURO

UN PLASMA O LCD EN EL MURO 1 nivel dificultad INSTALAR IL-IN11 CÓMO INSTALAR? UN PLASMA O LCD EN EL MURO Los televisores plasma o LCD optimizan mucho espacio en las habitaciones si se instalan en los muros, ya que no se necesitaría

Más detalles

Pautas Madurativas: 2 meses

Pautas Madurativas: 2 meses 2 meses 1 mes, 0 días to 3 meses, 31 días Hace sonidos que le permite saber a usted que él/ella esta feliz o molesto Parece feliz al verlo/a Sigue con la mirada un juguete en movimiento Mueve la cabeza

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

Instrucciones para todos los exámenes HISET. Instrucciones para todos los exámenes HISET

Instrucciones para todos los exámenes HISET. Instrucciones para todos los exámenes HISET Instrucciones para todos los exámenes HISET Estas son las instrucciones del administrador para el examen HISET. Los candidatos pueden seguir junto con estas instrucciones con los administradores del examen

Más detalles

La chica. Mar del Plata ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS

La chica. Mar del Plata ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS La chica de Mar del Plata ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS CapÍtulo 1 Venga! Qué os pasa? Más atención! Gómez, el entrenador 1 del equipo del instituto Gaudí de Barcelona habla con sus jugadores en la media parte

Más detalles

Federación Gallega de Fútbol

Federación Gallega de Fútbol TEMPORADA 2013-2014 Ref.: Notas aclaratorias del reglamento de futbol 8 y futbol 8 femenino ALEVINES, BENJAMINES, PREBENJAMINES 1) Cada club podrá tener 20 licencias por equipo la duración de los partidos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE

CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE Estimado Padre/Guardián, Los años escolares son muy significativos en ayudar a su hijo a aprender a ser lo más independiente

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente.

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. FUNCIONAMIENTO CUESTIONES PREVIAS 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. 2) El ordenador que controla la pizarra no está

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Floorball 2º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com Apuntes Floorball 2º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com El floorball o unihockey, también conocido como hockey sala o escolar, es un deporte de equipo que tiene su desarrollo en Suecia,

Más detalles

18 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar:

18 Meses. Cuestionario. Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Cosas Importantes que Recordar: Edades y Etapas: Un Cuestionario Completado por los Padres para Evaluar a los Niños* Segunda Edición Por Diane Bricker y Jane Squires con la ayuda de Linda Mounts, LaWanda Potter, Robert Nickel, Elizabeth

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1.- Equipamiento y montaje Componentes del equipo Los accesorios necesarios para la realización de la presente práctica se enumeran a continuación: 1. Caja de Almacenamiento

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

Lunes 1 Juan 3:18. Devocional

Lunes 1 Juan 3:18. Devocional Lunes 1 Juan 3:18 Devocional No es lo mismo decirle a alguien que le amas que demostrarle a alguien que le amas. En el versículo de hoy Dios nos dice que no hablemos de palabra ni de lengua sino de hecho

Más detalles

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título Lea en voz alta! Revistas, libros, textos escolares, correo (cartas), páginas de revistas cómicas. Leer en voz alta parece una tarea sencilla, pero para un niño con problemas de lectura puede ser difícil

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.15 Título del Proyecto. LUZYLANDIA Centro educativo solicitante. C.E.I.P. VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE KIT SATELITAL

MANUAL DE INSTALACIÓN DE KIT SATELITAL MANUAL DE INSTALACIÓN DE KIT SATELITAL Para instalar la antena lo primero que se debe tener en cuenta es que siempre tiene que apuntar al este (por donde sale el sol). 1.- Fije la base al piso con pernos:

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

veinticuatro Escucha y canta. El niño robot

veinticuatro Escucha y canta. El niño robot 3 Un UNIDAD 24 1. 16 Escucha y canta. LA HISTORIA El niño robot le dice a su abuela: «Abuela, dame cuerda, que voy a la escuela». La abuela le dice: «Niño, estate quieto». La cuerda le hace cosquillas

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Alumno/a Nº.: Eres chica o chico? Grupo: Centro: Chica Chico Localidad: Marca con una cruz (X) Provincia: PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (LENGUA

Más detalles

NOÉ SALE DEL ARCA (B )

NOÉ SALE DEL ARCA (B ) NOÉ SALE DEL ARCA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 8:15-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste, y la luna y las estrellas que pusiste en él, pienso,

Más detalles

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire empleando el fenómeno de la resonancia en un tubo. Además se pretenden

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

peso rojo aire vencer que pecho cabeza azúcar obligación quedarse cama salud oscuro directo satisfecho menudo volar clase

peso rojo aire vencer que pecho cabeza azúcar obligación quedarse cama salud oscuro directo satisfecho menudo volar clase Indicador 3 Kindergarten Fluidez en el Uso de las Palabras IDEL TM Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura TM 7 a Ed. 1 Kindergarten peso rojo aire vencer que pecho cabeza azúcar obligación quedarse

Más detalles

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás EL VELO se quitará Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás Velos en la Antigua Testamento: Génesis 20:16 para cubrir un ofensa y para vindicación Y a Sara dijo:

Más detalles

Fútbol Indoor / Baloncesto / Voleyball. Concellería de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua

Fútbol Indoor / Baloncesto / Voleyball. Concellería de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua Concellería de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua CAMPEONATO MULTIDEPORTE 01 LUGAR DE CELEBRACIÓN Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, Pabellón 1 02 CATEGORÍAS PARTICIPANTES SUB 10: Nacidos

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A?

CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A? CÓMO PUEDO MEJORAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA VISUAL DE MI HIJO/A? Los juegos propuestos ayudarán al niñ@ a mejorar sus capacidades de atención y memoria, básicas para potenciar los logros escolares, al tiempo

Más detalles

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla MATEMÁTICA APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SECCIÓN: MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD VENTANILLA PRUEBA DE ENTRADA Indicaciones

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

LATERALIDAD. Lic. Geijo Liliana.

LATERALIDAD. Lic. Geijo Liliana. LATERALIDAD Lic. Geijo Liliana geijol@hotmail.com Proceso de Desarrollo de la Lateralidad: 3 Fases 1- De identificación (de diferenciación clara) 0-2 años 2- De alternancia (de definición por contraste

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno

Matemáticas Grado 1 Contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno Matemáticas Grado 1 Contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno. Ésta es su

Más detalles

Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL puedes hacer pases cortos, pases largos e incluso chutar alto.

Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL puedes hacer pases cortos, pases largos e incluso chutar alto. Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL puedes hacer pases cortos, pases largos e incluso chutar alto. El nuevo portero de PLAYMOBIL también puede sacarse de la portería, puede

Más detalles

Área de Penalti. Color Verde Claro. Línea de fondo. Color Verde Oscuro. Círculo central. Saque de centro. Línea de banda. Valla

Área de Penalti. Color Verde Claro. Línea de fondo. Color Verde Oscuro. Círculo central. Saque de centro. Línea de banda. Valla Saque de puerta Línea de fondo Área de Penalti Color Verde Claro Círculo central Saque de centro Color Verde Oscuro Línea de banda Valla 2 3 Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA FRENTE A TRES VISITANTES (B.5.2.9)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA FRENTE A TRES VISITANTES (B.5.2.9) LA FE DE ABRAHAM Y SARA FRENTE A TRES VISITANTES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 18: 1-15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cualquiera que les dé a ustedes aunque sólo sea un vaso de

Más detalles

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: LINA MARIA DIAZ DELGADILLO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GRADO: SEGUNDO BIMESTRE: 2 NOMBRE: LOGROS: Determina el orden secuencial y halla

Más detalles

UNA AMISTAD CON DIOS ORACIÓN

UNA AMISTAD CON DIOS ORACIÓN PROPOSITO: Memorizar diez versículos de la Biblia mientras disfrutan de un juego. META: La meta del juego es ver quién puede deshacerse de todas las tarjetas primero. Puede deshacerse de una tarjeta, si:

Más detalles

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS. Grupo 3 (tres a cinco años aproximadamente)

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS. Grupo 3 (tres a cinco años aproximadamente) CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS Grupo 3 (tres a cinco años aproximadamente) Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Fecha en que se llenó el formulario:

Más detalles

FAIRShip. El juego de FAIRStart

FAIRShip. El juego de FAIRStart FAIRShip El juego de FAIRStart Este juego está diseñado de modo que deja a los jugadores experimentar y aprender un principio básico de la aproximación sobre la base segura en la dirección de las instituciones

Más detalles

PASO #1: Como Abrir el Programa de PAF Si ya instaló el programa de PAF en su computadora, busque el icono en el tablero de su computadora y oprímalo

PASO #1: Como Abrir el Programa de PAF Si ya instaló el programa de PAF en su computadora, busque el icono en el tablero de su computadora y oprímalo COMO USAR PAF 4 PASO #1: Como Abrir el Programa de PAF Si ya instaló el programa de PAF en su computadora, busque el icono en el tablero de su computadora y oprímalo 2 veces. Si no ha instalado PAF, refiérase

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

Percibimos las melodías y el ritmo de nuestra música

Percibimos las melodías y el ritmo de nuestra música SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN XX 15 Percibimos las melodías y el ritmo de nuestra música Los niños y las niñas conocerán el órgano del sentido auditivo y la manera cómo percibimos los sonidos. Antes

Más detalles

Invitaciones de Tomodachi Life

Invitaciones de Tomodachi Life Invitaciones de Tomodachi Life LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO! Pídele ayuda a un adulto para recortar las invitaciones y juntarlas posteriormente. Necesitarás: Unas tijeras Pegamento Instrucciones: PASO 1

Más detalles

Gramática. 1) Completa con la forma adecuada de hay /está/ están: Mi habitación.

Gramática. 1) Completa con la forma adecuada de hay /está/ están: Mi habitación. NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 1) Completa con la forma adecuada de hay /está/ están: 25 Mi habitación. En mi habitación (a) muchos muebles. (b) una cama, una mesa, una silla. La mesa y la

Más detalles

La silla vacía en medio de las olas

La silla vacía en medio de las olas La silla vacía en medio de las olas Esta es una dinámica de animación con mucho movimiento, para cuando haya cansancio en el grupo. Necesitamos: sillas individuales. Procedimiento: 1. El grupo se sienta

Más detalles

Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress.

Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress. Definición de un menú Debe definir un menú para poder añadir elementos a ella. Entrar al panel de WordPress. En el menú "Apariencia" en el lado izquierdo del cuadro de instrumentos, seleccione la opción

Más detalles

Centro de Educación Vial de Sevilla

Centro de Educación Vial de Sevilla Centro de Educación Vial de Sevilla Índice Antes de empezar.... 3 Mi ciudad... 5 Soy peatón y viajero o viajera.. 9 Mis amigas las señales... 13 Para terminar... 17 2 ANTES DE EMPEZAR Antes de empezar

Más detalles

EXÁMENES de Inglés del nivel B1 UCAM, 26 y 27 de septiembre 2013 F E C H A 1

EXÁMENES de Inglés del nivel B1 UCAM, 26 y 27 de septiembre 2013 F E C H A 1 EXÁMENES de Inglés del nivel B1 UCAM, 26 y 27 de septiembre 2013 F E C H A 1 Fecha: jueves, 26 de septiembre de 2013 Prueba escrita: de 17:00 a 19:30 Aulario: Pabellón XX Los candidatos deberán estar presentes

Más detalles

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido.

La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego. A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. LE FIVE LIGA LE FIVE 2014/2015 REGLAMENTO La regla número uno de FIVE es disfrutar sobre el terreno de juego A pesar de ello, un reglamento existe para el buen funcionamiento de cada partido. DURACIÓN

Más detalles