PLANTAS UTILIZADAS EN LAS LIMPIAS. LAURENCIO LOPEZ NUÑEZ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANTAS UTILIZADAS EN LAS LIMPIAS. LAURENCIO LOPEZ NUÑEZ."

Transcripción

1 PLANTAS UTILIZADAS EN LAS LIMPIAS. LAURENCIO LOPEZ NUÑEZ.

2 LAS LIMPIAS SON CONSIDERADAS COMO UNA REPARACION DEL CUERPO, LA MENTE, EL ALMA Y EL CORAZON DE LAS PERSONAS. EN LAS LIMPIAS SE USAN ELEMENTOS COMO EL AGUA O ALCOHOL O MEZCAL O AGUARDIENTE,LAS PLANTAS, EL HUEVO, EL COPAL, EL FUEGO, VELAS, LA TIERRA, CALZONES Y PLAYERAS SUDADAS. ALGUNAS PLANTAS UTILIZADAS SON LAS SIGUIENTES.

3 CHAMIZO. Baccharis glutinosa Pers. Asterácea Planta de cualidad cordial-caliente. Planta de aire. Se usa en limpias, en baños, en friegas y en frotación

4 PIRUL. Schinus molle L. Anacardiácea. Planta de cualidad cordial-caliente. Planta de aire. Se usa en limpias, en baños y en friegas.

5 ROMERO. Rosmarinus officinale L. Labiatae. Planta cordial-caliente. Planta de aire. Se usa en limpias, en baños, friegas, sahumerio.

6 SANTA MARIA. Chrysanthemun parthenium S. Asterácea. Planta de cualidad caliente. Planta de aire. Se usa en limpias, en baños en friegas y en te.

7 MENTA. Mentha piperita L. Labiatae. Planta de cualidad cordial-caliente. Planta de aire. Planta usada en limpias, en baños, en te.

8 SALVIA. Salvia leucaentha. Labiatae. Planta de cualidad cordial-caliente. Planta de aire. Planta usada en limpias, en baños y en friegas.

9 RUDA. Ruta chalapensis L. Rutácea. Planta de cualidad caliente. Planta de aire. Planta usada en limpias, en baños y en friegas.

10 ALBAHACAR. Ocimun basilicum L. Labiatae. Planta de cualidad cordial-caliente. Planta de aire. Planta usada en limpias, en baños, en friegas,en te y sahumerio.

11 LAVANDA. Lavándula officinale Labiatae. Planta de cualidad caliente. Planta de aire. Planta usada en limpias, en baños y en friegas.

12 TABACO. Nicotiana tabacum L. Solanácea. Planta sagrada. Planta de cualidad caliente. Planta de aire. Planta usada en limpias, sahumada, en friegas y en baños.

13 CEDRON. Aloysa tripylla L. Verbenácea. Planta de cualidad caliente. Planta usada en limpias, en baños, en friegas y en te.

14 CEMPAZUCHITL. Tagetes erecta L. Asterácea. Planta sagrada, relacionada con la vida y con la muerte. Planta de aire. Planta usada en limpias, en baños, en friegas y como ofrenda.

15 SAUCO. Sambucus nigra Presl. Caprifoliácea. Planta de cualidad fría. Planta de aire. Plata usada en limpias, en baños y en friegas.

16 TORONJIL. Melissa officinalis L. Labiatae. Planta de cualidad fría. Planta usada en limpias, en baños, en friegas y en te.

17 PERICON. Tagetes lucida Cav. Asterácea. Planta de cualidad caliente. Planta usada en limpias, en baños, en friegas, en te y sahumerio.

18 ARNICA. Heterotheca inuloides Cass. Asteraceae. Planta de cualidad caliente. Planta usada en limpias, en friegas y en baños.

19 POLEO. HIERBA DEL BORRACHO. Satureja macrostema Labiatae. Planta ceremonial-religiosa. Planta para celebrar la vida. Se usa en limpias, baños, friegas y en te.

20 FLORES DE GERANIO Pelargonium hortorum L. Geraniácea. Planta de cualidad cordial. Se usa en limpias, en baños y en friegas.

21 MANZANILLA. Matricaria chamomilla L. Asterácea. Planta de cualidad cordial. Se usa en limpias, en baños, en friegas y en te.

22 ROSA DE CASTILLA. Rosa centifolia L. Rosácea. Planta de cualidad cordial. Se usa en baños, en limpias y en friegas.

23 FLORES BLANCAS.

24 FLORES AMARILLAS.

25 RAMOS COMPUESTOS PARA LIMPIAS. PIRUL RUDA SAUCO ALBAHACAR ROMERO CEMPAZUCHITL ROSA DE CASTILLA. PIRUL TORONJIL ALBAHACAR SANTA MARIA MANZANILLA FLORES DE GERANIO ARNICA MANRRUBIO ROMERO. ROMERO SANTA MARIA PIRUL CHAMIZO POLEO RUDA ALBAHACAR MANRRUBIO ROMERO. CEMPAZUCHILTL RUDA RUDA TABACO PERICON ALBAHACAR JARILLA MENTA MANZANILLA. ROSA DE CASTILLA LAVANDA.

26 RAMOS COMPUESTOS

27 FRIEGAS. TECNICA EN LA QUE SE USAN PLANTAS ROCIADAS EN ALCOHOL O MEZCAL O AGUARDIENTE. DESPUES SON RESTREGADAS JUNTO CON UN HUEVO EN EL CUERPO DIRECTO DE LA PERSONA. EN SEGUIDA SE ROCIA EL CUERPO DE LA PERSONA CON MEZCAL O CON AGUARDIENTE. FINALMENTE SE SAHUMERIA EL CUERPO DE LA PERSONA. SI ES POSIBLE SE MANDA AL PACIENTE A DORMIR PARA QUE SUDE.

28 BAÑOS DE HIERBAS. TECNICA EN LA QUE SE DESMENUZAN LAS PLANTAS Y SE COLOCAN EN AGUA, SE COLOCA EL AGUA A ENTIBIAR AL SOL Y SE BAÑA AL PACIENTE A MEDIO DIA Y EN EL SOL, RESTREGANDOLE LAS PLANTAS EN EL CUERPO.

29 FROTACION. TECNICA EN DONDE SE USAN PLANTAS MACERADAS EN ALCOHOL, MEZCAL O AGUARDIENTE, REPOSADOS POR 15 DIAS Y DESPUES EL CUERPO DEL PACIENTE ES FROTADO O BAÑADO, DESPUES SE MANDA A DORMIR PARA QUE SUDE.

30 Muicle Justicia spiciguera Schlecht. Acantácea. Baño y te. Hierba del susto Thunbergia alata Bojer. Acantácea. Friega. Hinojo foeniculum vulgare Mill. Apiacea. Baño y te. Jarilla Senecio salignus DC. Asterácea Limpia. Lentejilla Lepidium virginicum L. Asterácea Baños. Mirto Salvia microphylla HBK. Lamiacea Limpia. Ajo Allium sativum L. Liliaceae Limpia. Azahar de limon Citrius aurantifolia Cristm. Rutaceae Limpia. Floripondio Brugmansia x candida Pers. Solanaceae Limpia. Huele de noche Cestrum nocturnum L. Solanácea Limpia. Hierba mora Solanum americanum Mil. Solanácea Limpia. Eucalipto Eucaliptus globulus Labill. Mirtácea Limpia.

31 GRACIAS.

32 BIBLIOGRAFIA. Martínez Maximino. Catalogo de Nombres Vulgares y Científicos de Plantas Mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México Martínez Alfaro M.A. Catalogo de plantas Útiles de la Sierra Norte de Puebla, México. Jardín Botánico, Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. México 1995.

EL TEMAZCAL. LAURENCIO LOPEZ NUÑEZ. LAURA ALONSO DE FRANKLIN.

EL TEMAZCAL. LAURENCIO LOPEZ NUÑEZ. LAURA ALONSO DE FRANKLIN. EL TEMAZCAL. LAURENCIO LOPEZ NUÑEZ. LAURA ALONSO DE FRANKLIN. TEMAZCAL. IV CHAVAN La floresta de Nuestro Señor, donde cura y ayuda la abuela Toci, que es la Diosa de este Etimología náhuatl. TEMAZCAL TEMAZ

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS Cuando

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

Espirales en la Naturaleza

Espirales en la Naturaleza Felipe Moreau Qué Es? Técnica sencilla que optimiza la utilización del espacio por medio del cultivo en forma de espiral ascendente Diversidad de microclimas = diversidad de plantas Integra un sistema

Más detalles

POLÍTICA ANDINA DE MEDICAMENTOS. Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue

POLÍTICA ANDINA DE MEDICAMENTOS. Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue POLÍTICA ANDINA DE MEDICAMENTOS Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPOLITO UNANUE El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU)

Más detalles

Naturalmente cultivando calidad

Naturalmente cultivando calidad Naturalmente cultivando calidad LISTA DE PRECIOS 2013 HIERBAS FINAS FLORASEM PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA SEGÚN NORMAS CHILENAS, EUROPEAS Y NORTEAMERICANAS. Indice Florasem Ltda. (pág. 4) Florasem infusiones.

Más detalles

LIMPIAS ESPIRITUALES.

LIMPIAS ESPIRITUALES. LIMPIAS ESPIRITUALES. LAURENCIO A. LOPEZ NUÑEZ. LAURA ALONSO DE FRANKLIN. Es un procedimiento ritual mágico, energético que se aplica a los pacientes que han perdido el alma. YVES CHAVAN Las limpias se

Más detalles

Macoesa LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES. Vademecum

Macoesa LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES. Vademecum Macoesa LABORATORIO DE PLANTAS MEDICINALES Vademecum PRESENTACION Laboratorios Macoesa es una empresa pionera en España en la creación de productos de fitoterapia. Desde 1967 distribuye sus productos en

Más detalles

Catálogo de hierbas útiles

Catálogo de hierbas útiles Hierbabuena (mentha spicata): inflamación, acidez, espasmos, gases y estreñimiento alivia mareos y reduce jaquecas. Hierbabuena china (mentha spicata): alivia diarrea, vómito, amibas, dolor de cabeza Poleo

Más detalles

FUNCION DE LAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN LA HUERTA

FUNCION DE LAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN LA HUERTA FUNCION DE LAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN LA Plantas aromáticas y medicinales NOTA 4: Preparando la huerta saludable. ELECCION DE PLANTAS PARA LA Por eso en primer lugar hagamos un repaso de lo que usamos

Más detalles

TABLA DE LAS PROPIEDADES INSECTICIDAS NATURALES DE ALGUNAS PLANTAS

TABLA DE LAS PROPIEDADES INSECTICIDAS NATURALES DE ALGUNAS PLANTAS TABLA DE LAS PROPIEDADES INSECTICIDAS NATURALES DE ALGUNAS PLANTAS Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca

Más detalles

Rellenar la solicitud del Formulario 1 y remitirla al correo electrónico

Rellenar la solicitud del Formulario 1 y remitirla al correo electrónico Condiciones de participación en el proyecto VALUEPAM en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más detalles

www.aromasdetierra.com

www.aromasdetierra.com En Aromas de Tierra investigamos las propiedades de las plantas y flores medicinales y aromáticas, las arcillas y otros productos naturales para crear terapias energizantes, tónicas, balsámicas, hidratantes

Más detalles

Taller de Fitoterapia. Taller de Fitoterapia en Atención Primaria

Taller de Fitoterapia. Taller de Fitoterapia en Atención Primaria Taller de Fitoterapia en Atención Primaria Dpto. Farmacología. Facultad de Farmacia. UCM. INFITO Segovia, 11 de Abril de 2012 Taller de Fitoterapia A P E C T O S G E N E R A L E S Qué es la Fitoterapia?

Más detalles

La industria de las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en Entre ríos

La industria de las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en Entre ríos Ing. Agr. Otto Brutti La industria de las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en Entre ríos 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Ing. Agr. Otto Brutti

Más detalles

Infusión Alcachofa Orgánica

Infusión Alcachofa Orgánica Infusión Alcachofa Nombre Comercial : Infusión Alcachofa Ingredientes: Alcachofa (Cynara scolymus), Yacón (Smallanthus sonchifolius), Culén (Psoralea glandulosa), Borraja (Borago officinalis), Diente de

Más detalles

PROVEEDORES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

PROVEEDORES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA PROVEEDORES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DATOS CEDIDOS POR POR EL PROPIO OPERADOR Nombre Dirección Comercial ACEITES ESENCIALES LABIATAE, S.L. CARRETERA DEL PANTANO S/N C.P. 18192 Localidad. QUENTAR Provincia

Más detalles

Aromas de Doñana. LISTA DE PRECIOS Octubre P.V.P* IVA PRODUCTO: P/U**

Aromas de Doñana. LISTA DE PRECIOS Octubre P.V.P* IVA PRODUCTO: P/U** C/ Virgen de Lluc, 34 2802 Madrid Tel. 91404642 CIF: B-8258683 Aromas de Doñana Esencias aromáticas. Goteros: Azahar. 8 ml. Lavanda. 8 ml. Mejorana. 8 ml. Jazmín. 8 ml. Romero. 8 ml. Hierbabuena. 8 ml.

Más detalles

- Desde 1960- Productor de aceites esenciales

- Desde 1960- Productor de aceites esenciales - Desde 1960- Productor de aceites esenciales Desde 1960 en Esencias Martínez Lozano S.A. nos venimos dedicando a la recolección de las diferentes plantas aromáticas propias del país, y su posterior extracción

Más detalles

el medio ambiente y diseño atractivo y funcional que caracterizan todos los productos de Semilleros La Palma.

el medio ambiente y diseño atractivo y funcional que caracterizan todos los productos de Semilleros La Palma. INTRODUCCIÓN Presentamos el 2105 que contiene la línea PLANTAS AROM ATICAS de SEMILLEROS LA PALMA. El objetivo es proporcionar una herramienta de consulta y trabajo sumamente ágil y profesional. Nuestra

Más detalles

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida.

HIERBAPAR. Herboristería. Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. HIERBAPAR Hierbas Nativas. Silvestres y exóticas. La infusión del alma de la tierra llega para enriquecer una mejor vida. Boldo Boldoa Fragans Un té de Boldo, después de las comidas es un excelente digestivo

Más detalles

Tema 24: Clado Lamiids (1): Familia Lamiaceae

Tema 24: Clado Lamiids (1): Familia Lamiaceae Tema 24: Clado Lamiids (1): Familia Lamiaceae Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Universidad

Más detalles

PRICE SUBJECT TO CHANGE WITHOUT NOTICE 1. Price 1/2 lb Price. Price 11-49 lbs. Price 100+ lbs. Price 51-99 lbs. Price 1-10 lbs. Description.

PRICE SUBJECT TO CHANGE WITHOUT NOTICE 1. Price 1/2 lb Price. Price 11-49 lbs. Price 100+ lbs. Price 51-99 lbs. Price 1-10 lbs. Description. 11-49 51-99 100+ 03041750284 Aceitela $ 5.13 $ 10.25 $ 10.05 $ 9.84 $ 9.64 03041750285 Acote $ 1.35 $ 2.70 $ 2.65 $ 2.59 $ 2.54 03041750286 Agrimonia $ 2.88 $ 5.75 $ 5.64 $ 5.52 $ 5.41 03041750287 Ahuehuete

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA DEPARTAMENTO DE FARMACIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA DEPARTAMENTO DE FARMACIA 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA DEPARTAMENTO DE FARMACIA GUIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE DROGAS VEGETALES POR CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA Elaborado por: GLORIA AMPARO VALENCIA

Más detalles

Programa Regular de Sistemas de Producción de Aromáticas y. Medicinales 2017

Programa Regular de Sistemas de Producción de Aromáticas y. Medicinales 2017 Programa Regular de Sistemas de Producción de Aromáticas y Medicinales 2017 Denominación de la Asignatura: SISTEMAS DE PRODUCCION DE AROMATICAS Y MEDICINALES Carrera/s a la/s cual/es pertenece: Licenciatura

Más detalles

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas

Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Remedios medicinales ofrecidos por las plantas Algunas plantas tienen propiedades medicinales. Vamos a exponer un listado de plantas con sus propiedades. Acanto - Acanthus mollis: En su composición hay

Más detalles

Recetas curso Plantas aromáticas y culinarias Curso Aula Abierta Requena 2013 Fernando Moya Muñoz y Alejandro Gil.

Recetas curso Plantas aromáticas y culinarias Curso Aula Abierta Requena 2013 Fernando Moya Muñoz y Alejandro Gil. Recetas curso Plantas aromáticas y culinarias Curso Aula Abierta Requena 2013 Fernando Moya Muñoz y Alejandro Gil. *pesto (500 g de pasta) *hummus 100 g albahaca fresca 1 diente de ajo mediano 12-15 nueces

Más detalles

PRONAN. Naturismo de Calidad. Ayudando a mantener vidas saludables. Sistema Circulatorio

PRONAN. Naturismo de Calidad. Ayudando a mantener vidas saludables. Sistema Circulatorio CATALOGO V1.01 Naturismo de Calidad Ayudando a mantener vidas saludables. Los productos naturales PRONAN son excelentes para fortalecer el corazón y ayudar a prevenir enfermedades graves. El corazón es

Más detalles

Acción Producto/s sugeridos Zonas de aplicación Productos disponibles

Acción Producto/s sugeridos Zonas de aplicación Productos disponibles Extractos de: Partes utilizadas Acción Producto/s sugeridos Zonas de aplicación Productos disponibles Otros Albahaca Ocimum basilicum Aloe Aloe barbadensis Árnica Arnica montana Bardana Arctium lappa Alivia

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 Estación Experimental Agropecuaria El Colorado

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 Estación Experimental Agropecuaria El Colorado Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 1 INFORME TÉCNICO SERIE: EXTENSIÓN RURAL PLANTAS AROMÁTICAS Diferentes formas de multiplicación (*) Lic. Ana María Forlín 2012 INTA Estación Experimental Agropecuaria

Más detalles

ACEITES ESENCIALES. Aceites esenciales ideales para:

ACEITES ESENCIALES. Aceites esenciales ideales para: HERBALES: Los productos elaborados con aceites herbales son excelentes para los dolores musculares o problemas respiratorios, por sus propiedades tienen acción rubefaciente, desinflamatoria y repelente

Más detalles

Cultiu, transformació i comercialització de plantes aromàtiques i medicinals

Cultiu, transformació i comercialització de plantes aromàtiques i medicinals Riudoms, 6 d agost de 2009 Cultiu, transformació i comercialització de plantes aromàtiques i medicinals Roser Cristóbal - ÀREA DE PRODUCTES SECUNDARIS DEL BOSC roser.cristobal@ctfc.cat Procedència en volum

Más detalles

EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO

EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO EXPERIENCIAS DESDE EL SABER COMUNITARIO -1- -2- María Fernanda Cartagena Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad Alejandro Cevallos N. Coordinador de Investigación y Mediación Comunitaria

Más detalles

Antecedentes y situación reguladora de la medicina herbaria en Cuba

Antecedentes y situación reguladora de la medicina herbaria en Cuba 2007 Los Autores Derechos de Publicación 2007 Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 6 (4), 118-124 BLACPMA ISSN 0717 7917 Especial Regulación de Fitomedicinas / Special

Más detalles

PLANTAS DE EXTRACTOS. AROMÁTICAS Y MEDICINALES

PLANTAS DE EXTRACTOS. AROMÁTICAS Y MEDICINALES Área de Hortofruticultura PLANTAS DE EXTRACTOS. AROMÁTICAS Y MEDICINALES Coordinador: Mariano Gutiérrez Claramunt 117 Proyecto de Experimentación -118- Área de Hortofruticultura PLANTAS DE EXTRACTOS. AROMÁTICAS

Más detalles

PLANTAS MEDICINALES DE ICA

PLANTAS MEDICINALES DE ICA FITOICA Revista Científica del Laboratorio de Productos Naturales. Año 1 - Nº 1. Enero 2006 33 PLANTAS MEDICINALES DE ICA GUIA DE USO TERAPEUTICO TRADICIONAL ANTIALERGICOS 1.- Menta (Mentha piperita) Hojas

Más detalles

PVC: 4, gr. PVC: 4, gr. PVC: 4, gr. PVC: 5, gr. PVC: 5, gr

PVC: 4, gr. PVC: 4, gr. PVC: 4, gr. PVC: 5, gr. PVC: 5, gr ENGLISH BREAKFAST BROKEN Una mezcla de diversos Assam y Ceylon. PVC: 4,75 200 gr EARL GREY Té Negro con aroma de bergamota. PVC: 4,50 200 gr TE NEGRO CANELA Té Negro, trozos de canela. PVC: 4,60 200 gr

Más detalles

100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS

100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS 100% PRODUCTOS ECOLÓGICOS CONTACTO Manzanilla Té Menta Tila Melisa Exportación Expositor Manzanilla ecológica Té verde ecológico Menta poleo ecológica Tila ecológica Melisa ecológica Manzanilla ecológica

Más detalles

Experiencia en la Producción, Procesamiento, Comercialización y Uso de Plantas Medicinales y Aromáticas, en el Municipio Rangel, Estado Mérida

Experiencia en la Producción, Procesamiento, Comercialización y Uso de Plantas Medicinales y Aromáticas, en el Municipio Rangel, Estado Mérida Cooperativa Mucurativas Experiencia en la Producción, Procesamiento, Comercialización y Uso de Plantas Medicinales y Aromáticas, en el Municipio Rangel, Estado Mérida Red Socialista de Innovación Productiva

Más detalles

DISEÑO PAISAJÍSTICO DE LOS JARDINES Y ÁREAS VERDES DE LA HACIENDA YERBABUENA SEDE DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO

DISEÑO PAISAJÍSTICO DE LOS JARDINES Y ÁREAS VERDES DE LA HACIENDA YERBABUENA SEDE DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO DISEÑO PAISAJÍSTICO DE LOS JARDINES Y ÁREAS VERDES DE LA HACIENDA YERBABUENA SEDE DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO (Contrato No.: 16-16-127-237PS para la Investigación histórica de la flora y la implementación

Más detalles

TEMA 2. Producción y comercialización de PAM en España

TEMA 2. Producción y comercialización de PAM en España TEMA 2. Producción y comercialización de PAM en España 2.1. Introducción España 7.000 ha de PAM: Andalucía líder con 1.702 ha. Mayoría de plantas: recolección silvestre (manzanilla amarga, cola de caballo,

Más detalles

Temazcalli. Un recinto de sanación:

Temazcalli. Un recinto de sanación: Temazcalli. Un recinto de sanación: Salud y sexualidad de la mujer Kharla García Vargas kharlabnn@yahoo.com Ti č ulۥ roša ủn ša me talel Ti č ulۥ man aniyo un ša me talel Ti č ulۥ ničimun ša me talel.

Más detalles

INSTRUMENTO 2: FORMATO PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE TRABAJOS DIRIGIDA A LOS DOCENTES PARTICIPANTES DEL CONCURSO NACIONAL

INSTRUMENTO 2: FORMATO PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE TRABAJOS DIRIGIDA A LOS DOCENTES PARTICIPANTES DEL CONCURSO NACIONAL INSTRUMENTO 2: FORMATO PARA LA RETROALIMENTACIÓN DE TRABAJOS DIRIGIDA A LOS DOCENTES PARTICIPANTES DEL CONCURSO NACIONAL DEPARTAMENTO ANTIOQUIA MUNICIPIO ABEJORRAL CATEGORÍA HERBARIOS VIRTUALES INSTITUCIÓN

Más detalles

ANEXO FLORA Y FAUNA PROYECTO CUMBRE MAYA

ANEXO FLORA Y FAUNA PROYECTO CUMBRE MAYA ANEXO FLORA Y FAUNA PROYECTO CUMBRE MAYA Preparado por: Heidy Ovalle Para: Jacqueline Paiz Guatemala, marzo de 2015 PROYECTO CUMBRE DE MAYA FLORA Y FAUNA EXISTENTE EN EL LUGAR FLORA Tipo de planta Nombre

Más detalles

Guía del Curso Curso Superior de Fitoterapia

Guía del Curso Curso Superior de Fitoterapia Guía del Curso Curso Superior de Fitoterapia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy en día las plantas son consideradas

Más detalles

Aromatizar y Saborear nuestras comidas

Aromatizar y Saborear nuestras comidas Aromatizar y Saborear nuestras comidas Con aromáticas de la huerta Recopilación del material Noemí Estela Culaciatti (1) (1) Extensionista a cargo del Pro - Huerta Oficina INTA Olavarría SECRETARIA E AGRICULTURA,

Más detalles

2016 CATALOGO DE PRODUCTOS

2016 CATALOGO DE PRODUCTOS 2016 CATALOGO DE PRODUCTOS Rancho Cárdenas S, de R.L. de C.V. www.ranchocardenas.com RANCHO CARDENAS CULTIVOS DE INVERNADERO Y CAMPO ABIERTO EMPAQUE CERTIFICADOS Contáctenos: Ventas: Carlos Cárdenas O.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS - MEFCCA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS - MEFCCA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS - MEFCCA Caracterización Especies de Plantas Medicinales ID NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO FAMILIA USO PÁGINA 1 ACHIOTE Bixa orellana Bixáceas

Más detalles

ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE ESPECIES VEGETALES CON PROPIEDADES MEDICINALES EN SEIS MUNICIPIOS DE BOYACÁ, COLOMBIA

ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE ESPECIES VEGETALES CON PROPIEDADES MEDICINALES EN SEIS MUNICIPIOS DE BOYACÁ, COLOMBIA Lagos-López Actual Biol 29 (86): 87-96, 2007 ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE ESPECIES VEGETALES CON PROPIEDADES MEDICINALES EN SEIS MUNICIPIOS DE BOYACÁ, COLOMBIA ETHNOBOTANY STUDY OF PLANT SPECIES WITH MEDICINAL

Más detalles

PRODUCTO CAS EINECS FEMA

PRODUCTO CAS EINECS FEMA ABSOLUTO AMBRAROME 73138-66-6 277-296-5 ABSOLUTO CAFE 84650-00-0 283-481-1 ABSOLUTO CISTUS 8016-26-0 289-711-7 ABSOLUTO GERANIO 8000-46-2 290-140-0 ABSOLUTO HABA TONKA 8046-22-8 232-460-5 ABSOLUTO IRIS

Más detalles

Nombre. Lugar de origen. Dimensiones. Hojas y Tipo de suelo. Clima. Exposición. Propiedades y usos. Curiosidad

Nombre. Lugar de origen. Dimensiones. Hojas y Tipo de suelo. Clima. Exposición. Propiedades y usos. Curiosidad Lavanda o espliego, lavandula officinalis (latín) Colinas y bajas montañas mediterráneas. Arbustillo de hasta 1 m de altura. Persistente. Evitar el exceso de humedad Rústico hasta -17 C. Plena luz. Se

Más detalles

USO ANTROPOCÉNTRICO DE ESPECIES VEGETALES EN LOS SOLARES DE SAN PEDRO IXTLAHUACA, OAXACA MÉXICO

USO ANTROPOCÉNTRICO DE ESPECIES VEGETALES EN LOS SOLARES DE SAN PEDRO IXTLAHUACA, OAXACA MÉXICO Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México ISSN: 1665-0441 México 2012 USO ANTROPOCÉNTRICO DE ESPECIES VEGETALES EN LOS SOLARES DE

Más detalles

Anexo 1 Glosario y Simbología. Glosario:

Anexo 1 Glosario y Simbología. Glosario: ANEXOS. Anexo 1 Glosario y Simbología. Glosario: Volátil: liquido que pasa al estado de vapor. Alquitara: destilador antiguo Capitel o trompa de elefante: accesorio del alambique cachimbo Bidón: refrigerante

Más detalles

Por. John James Rodríguez-Echeverry 1. Resumen

Por. John James Rodríguez-Echeverry 1. Resumen USO Y MANEJO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES Y MÁGICAS EN EL VALLE DE SIBUNDOY, ALTO PUTUMAYO, Y SU RELACIÓN CON PROCESOS LOCALES DE CONSTRUCCIÓN AMBIENTAL Por John James Rodríguez-Echeverry 1 Resumen

Más detalles

INFORMES: Con el aval de: Inscripciones e informes: (57) (57 1)

INFORMES: Con el aval de: Inscripciones e informes: (57) (57 1) INFORMES: Inscripciones e informes: (57) 300 423 97 86 (57 1) 510 55 16 Cartera: (57) 300 423 97 86 info@caminosconcorazon.com /Caminos con Corazón @CaminosCorazon www.caminosconcorazon.com Con el aval

Más detalles

! Asesor del Proyecto de Agricultura Sostenible del Valle de Ujarás.

! Asesor del Proyecto de Agricultura Sostenible del Valle de Ujarás. Jardín botánico de plantas medicinales, aromáticas y plaguicidas del Valle de Ujarrás, Costa Rica William Gamboa 1, Dirk Philipp 2 y Ornar Serrano 3 Presentación. El deterioro de los recursos naturales

Más detalles

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN RESUMEN DE INVESTIGACIÓN Abordando Necesidades Nacionales Casos de Estudio Nacionales sobre las necesidades del target en el sector rural SUMMARY Innovative Integrated Training In Healing Plants Business

Más detalles

Cocinar con. Aceites Esenciales Gourmet

Cocinar con. Aceites Esenciales Gourmet Cocinar con Aceites Esenciales Gourmet Introducción los aceites esenciales 1 Como usar aceite esenciales en la cocina 3 Dosificaciones 6 Ensaladas Carne Pastas Pescados Postre Infusiones Recomendaciones

Más detalles

Hierbas y especias JULIO 2016

Hierbas y especias JULIO 2016 Hierbas y especias JULIO 2016 HIERBAS Y ESPECIAS Desde hace miles de años las hierbas y las especias están siendo utilizadas para dar sabor a los alimentos y alargar su vida útil como medicina mejorar

Más detalles

PRODUCCION DE PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES

PRODUCCION DE PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES PRODUCCION DE PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES REPRODUCCIÓN SEXUAL SEMILLA Manzanilla, albahaca, mostaza, perejil, coriandro, ruda, valeriana, regaliz. MICROPROPAGACION Todas las especies. REPRODUCCIÓN

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos El cuidado de la salud, propia y ajena, desde la mirada de nuestros ancestros hasta sus herederos actuales, es una batalla constante por el conocimiento de uno mismo y el mundo que nos rodea. La salud

Más detalles

PLANTAS MEDICINALES: COMO EVITAR SU EXTINCIÓN

PLANTAS MEDICINALES: COMO EVITAR SU EXTINCIÓN PLANTAS MEDICINALES: COMO EVITAR SU EXTINCIÓN Carles Roersch, Ph.D. Instituto de Medicina Dominicana Apartado Postal 160 Santo Domingo República Dominicana Presentado en: 1 Simposium Internacional sobre

Más detalles

LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES LAS El cultivo de las PAM ofrece unos paisajes diferentes a los tradicionales. Cultivo de tomillo. 01 Definición Las plantas aromáticas y medicinales (a partir de ahora, PAM) engloba un grupo muy extenso

Más detalles

diseño: www.estudiodiagrama.com

diseño: www.estudiodiagrama.com diseño: www.estudiodiagrama.com ÍNDICE Línea de Productos...3 Hierbas y Especias Ajo en polvo... 7 Albahaca...7 Anís...7 Canela Molida...7 Canela en Rama...8 Cardamomo...8 Cayena en polvo...8 Cebolla en

Más detalles

PROTAGONISMO de las FITOMEDICINAS la ETNOBOTANICA Y el PROPOLEOS en las MEDICINAS SUSTENTABLES

PROTAGONISMO de las FITOMEDICINAS la ETNOBOTANICA Y el PROPOLEOS en las MEDICINAS SUSTENTABLES FITOMEDICINAS PROTAGONISMO de las FITOMEDICINAS la ETNOBOTANICA Y el PROPOLEOS en las MEDICINAS SUSTENTABLES Plantas Medicinales Son aquellas que tienen sustancias capaces de modular la fisiología de los

Más detalles

EL CULTIVO AGRÍCOLA DE LAS PAM

EL CULTIVO AGRÍCOLA DE LAS PAM PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EL CULTIVO AGRÍCOLA DE LAS PAM cultivo Tipo 1 (1 línea) cultivo. Tipo 2 (2 líneas) 01 Elección de la especie y planificación una mayor riqueza en hipericina (como ejemplo

Más detalles

INFORMES: Con el aval de: Inscripciones e informes: (57) (57 1)

INFORMES: Con el aval de: Inscripciones e informes: (57) (57 1) INFORMES: Con el aval de: VIRTUAL MÓDULO 1 VIRTUAL Temática Docente Fecha Historia, bases filosóficas, evolucion y fundamentos de la Naturopatía 28 - jun Técnicas y sistemas médicos usados en la Naturopatía

Más detalles

Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Verdadero/falso: responda verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. 1. En las Briofitas, la estructura foliosa la podemos encontrar en musgos y hepáticas 2. Pteridium aquilinum es un briofito típico,

Más detalles

INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA. Parte Uno: Información de Mercado

INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA. Parte Uno: Información de Mercado INGREDIENTES NATURALES PARA COSMÉTICOS: ACEITES ESENCIALES EN FRANCIA Parte Uno: Información de Mercado El mercado global de cosméticos naturales asciende a 20.000 millones de euros, lo que representa

Más detalles

Indagación en plantas medicinales desde la perspectiva interdisciplinar en la asignatura de Bioquímica Humana

Indagación en plantas medicinales desde la perspectiva interdisciplinar en la asignatura de Bioquímica Humana E S T R AT E G I A S PA R A L A F O R M AC I Ó N I N T E R D I S C I P L I N A R E N E D U C AC I Ó N S U P E R I O R Indagación en plantas medicinales desde la perspectiva interdisciplinar en la asignatura

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO AGUA DEL CARMEN solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Contenido por unidad de toma (cucharadita de

Más detalles

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: EPIDERMIS

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: EPIDERMIS TEMA: EPIDERMIS Alumno/a: Fecha: Objetivos: Diferenciar los distintos tipos de epidermis, estomas y anexos epidérmicos. Reconocer la importancia de la epidermis como estructura diagnóstica. EPIDERMIS:

Más detalles

intrader Innovación y Tranferencia para el Desarrollo Rural Guía para la producción sostenible de plantas aromáticas y medicinales

intrader Innovación y Tranferencia para el Desarrollo Rural Guía para la producción sostenible de plantas aromáticas y medicinales intrader Innovación y Tranferencia para el Desarrollo Rural Guía para la producción sostenible de plantas aromáticas y medicinales E. Moré; M. Fanlo; R. Melero; R. Cristóbal Centre Tecnològic Forestal

Más detalles

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 TEMA: HISTOLOGIA TEJIDOS ADULTOS EPIDERMIS - PARÉNQUIMA

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 TEMA: HISTOLOGIA TEJIDOS ADULTOS EPIDERMIS - PARÉNQUIMA Alumno/a: Fecha: TEMA: HISTOLOGIA TEJIDOS ADULTOS EPIDERMIS - PARÉNQUIMA Objetivos: Diferenciar los distintos tipos de epidermis, estomas y anexos epidérmicos EPIDERMIS: Tejido vivo que protege a la planta,

Más detalles

CARLA IGLESIAS COMESAÑA Universidade de Vigo (España)

CARLA IGLESIAS COMESAÑA Universidade de Vigo (España) Carla Iglesias, Ofelia Anjos, Javier Martínez, Fátima Peres, Ángela García, Javier Taboada CARLA IGLESIAS COMESAÑA Universidade de Vigo (España) III Congresso Ibérico de Apicultura Mirandela, 14 de abril

Más detalles

INTRODUCCIÓN YERBA DE PLATA

INTRODUCCIÓN YERBA DE PLATA 2013, Servicio de Salud Arica. Editado por el Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Arturo Prat 305, Arica. Publicación realizada en el

Más detalles

LA SABIDURIA DE LA GNOSIS ES SALUD. ESTA USTED ENFERMO, CURESE USTED MISMO CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

LA SABIDURIA DE LA GNOSIS ES SALUD. ESTA USTED ENFERMO, CURESE USTED MISMO CLASIFICACION DE LAS PLANTAS LA SABIDURIA DE LA GNOSIS ES SALUD. ESTA USTED ENFERMO, CURESE USTED MISMO PLANTAS ANTIRREUMATICAS CLASIFICACION DE LAS PLANTAS I - PLANTAS MEDICINALES Fresno (hojas): infusión en fricción o fumigación.

Más detalles

Tronada de anginas SOBADAS

Tronada de anginas SOBADAS Tronada de anginas SOBADAS Sobada o tronada de anginas Este tipo de sobada es particularmente eficaz para ayudar al cuerpo a combatir infecciones, gripes, resfríos de nariz, garganta y pulmones. Es una

Más detalles

Interciencia ISSN: Asociación Interciencia Venezuela

Interciencia ISSN: Asociación Interciencia Venezuela Interciencia ISSN: 0378-1844 interciencia@ivic.ve Asociación Interciencia Venezuela Vázquez Medina, Belia; Martínez Corona, Beatriz; Aliphat Fernández, Mario M.; Aguilar Contreras, Abigail Uso y conocimiento

Más detalles

Guía rápida de. tés e infusiones. Cada infusión, una misión.

Guía rápida de. tés e infusiones. Cada infusión, una misión. Guía rápida de tés e infusiones Cada infusión, una misión. Multinfusiones delgaxan Ayuda natural para mantener tu peso Mezcla de plantas naturales que, junto con una alimentación variada y equilibrada

Más detalles

JABÓN YIN YANG RECETA # 3 JABÓN POR PROCESO EN FRÍO COLD PROCESS 100% VEGETAL COCO Y SOYA SOBREENGRASADO DEL 8 % 300 G

JABÓN YIN YANG RECETA # 3 JABÓN POR PROCESO EN FRÍO COLD PROCESS 100% VEGETAL COCO Y SOYA SOBREENGRASADO DEL 8 % 300 G RECETA # 3 JABÓN POR PROCESO EN FRÍO COLD PROCESS 100% VEGETAL JABÓN YIN YANG COCO Y SOYA SOBREENGRASADO DEL 8 % Natural, vegetal, aromático, purificante y sinérgico. Este jabón está elaborado con dos

Más detalles

REQUISITOS PARA COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES NO INCLUIDAS EN ESTANDÁRES ESPECÍFICOS

REQUISITOS PARA COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES NO INCLUIDAS EN ESTANDÁRES ESPECÍFICOS 30 09 200 Pág. de 7. Propósito. Establecer requisitos para la comercialización de semillas de especies no incluidas en estándares específicos. 2. Alcance 2. Las especies incluidas en este estándar quedan

Más detalles

Yosemite 70 Penthouse 5 Col Nápoles México DF CP Tels. (55)

Yosemite 70 Penthouse 5 Col Nápoles México DF CP Tels. (55) Yosemite 70 Penthouse 5 Col Nápoles México DF CP 03810 Tels. (55) 55-15-81-69 52-76-03-72 cp.ventas@gmail.com Deseo presentarle nuestro catalogo de productos, para que los evalúe y nos diga si tienen posibilidades

Más detalles

VIVERO PRODUCTOR ESPECIES AUTÓCTONAS Y ORNAMENTALES

VIVERO PRODUCTOR ESPECIES AUTÓCTONAS Y ORNAMENTALES VIVERO PRODUCTOR ESPECIES AUTÓCTONAS Y ORNAMENTALES Nava de Campaña-Hellín ALBACETE FLOR DE TEMPORADA ESPECIES CONDIMENTARIAS Y AROMÁTICAS PLANTEL DE HORTÍCOLAS ECOLÓGICOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS ORNAMENTALES

Más detalles

CATÁLOGO DE PLANTAS. Plantas de Sombra Plantas de Sol Plantas Aromáticas

CATÁLOGO DE PLANTAS. Plantas de Sombra Plantas de Sol Plantas Aromáticas CATÁLOGO DE PLANTAS CATÁLOGO DE PLANTAS Plantas de Sombra Plantas de Sol Plantas Aromáticas PLANTAS DE SOMBRA CUNA DE MOISÉS Spathiphyllum wallisii Luminosidad: Sombra y media sombra Temperatura: Min 10

Más detalles

Remedios de origen vegetal utilizados en Medicina Popular Veterinaria en la Comarca de Zafra

Remedios de origen vegetal utilizados en Medicina Popular Veterinaria en la Comarca de Zafra 265 Remedios de origen vegetal utilizados en Medicina Popular Veterinaria en la Comarca de Zafra Para conocer los remedios empleados en Medicina Popular Veterinaria en la comarca de Zafra se han realizado

Más detalles

HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN MÉXICO: TRADICIÓN E INNOVACIÓN HERBS AND MEDICINAL PLANTS IN MEXICO: TRADITION & INNOVATION

HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN MÉXICO: TRADICIÓN E INNOVACIÓN HERBS AND MEDICINAL PLANTS IN MEXICO: TRADITION & INNOVATION REVISTA BIO CIENCIAS h t t p : / / b i o c i e n c i a s. u a n. e d u. m x Artículo de Revisión HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN MÉXICO: TRADICIÓN E INNOVACIÓN HERBS AND MEDICINAL PLANTS IN MEXICO:

Más detalles

Plantas medicinales. envi.stromzivota.sk

Plantas medicinales. envi.stromzivota.sk Plantas medicinales envi.stromzivota.sk ENVI-MOBILE: Integration of mobile learning into environmental education fostering local communities development 2014-1-SK01-KA200-000481 ERAZMUS+ Programme El proyecto

Más detalles

Para extraer nuestro Activo, dependiendo del medio que se utilice, pueden existir dos métodos a desarrollar:

Para extraer nuestro Activo, dependiendo del medio que se utilice, pueden existir dos métodos a desarrollar: Maceraciones Fitocosméticas.- Una Maceración corresponde al proceso de dejar reposando un elemento en una sustancia, en particular, con el objetivo de extraer todo el principio activo de ella. Los medios

Más detalles

O noso xardín IES As Lagoas 2015

O noso xardín IES As Lagoas 2015 O noso xardín IES As Lagoas 2015 No IES As Lagoas contamos cun amplo espazo exterior que constitúe o noso pequeno xardín botánico, integrado por árbores, arbustos, plantas aromáticas e medicinais de diversas

Más detalles

catálogo productos 2014

catálogo productos 2014 catálogo productos 2014 Asociación Laboral Josenea, se crea en Julio del año 2002 con la finalidad de trabajar con y por las personas, que por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora

Más detalles

Unidad 5. Aromaterapia y aromacosmética II. Andrea Sales Ruiz

Unidad 5. Aromaterapia y aromacosmética II. Andrea Sales Ruiz Unidad 5 Aromaterapia y aromacosmética II Andrea Sales Ruiz 1. Otras sustancias usadas en aromaterapia En Aromaterapia se emplean otras sustancias y productos derivados de las plantas. Es el caso de los

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

Productos Naturales. Diseñados para tu salud

Productos Naturales. Diseñados para tu salud Productos Naturales Diseñados para tu salud CACNIIX Desintoxica el sistema digestivo. Limpia el sistema digestivo Mejora la absorción intestinal. Quema la grasa, reduciendo la celulitis. Mejora el funcionamiento

Más detalles

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional I. PRESENTACIÓN Cuando el hombre comenzó a domesticar a los animales y a las plantas se inició la modificación de la naturaleza. De

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ! " #$ $ % &! ' ( ' )' * +,!-*!. % /' Uso doméstico Fabricación de bebidas Industria de la alimentación Industria de la perfumería Industria farmacéutica Especies nativas, ajedrea,

Más detalles

B2-497 Huerta-Jardín, una experiencia agroecológica en la ciudad de Punta Alta

B2-497 Huerta-Jardín, una experiencia agroecológica en la ciudad de Punta Alta B2-497 Huerta-Jardín, una experiencia agroecológica en la ciudad de Punta Alta Ing. Agr. Silvina Bracamonte INTA, bracamonte.silvina@inta.gob.ar Resumen En la ciudad de Punta Alta, la mayor parte de las

Más detalles

Desarrollo de nuevos procesos para la extracción y valorización de substancias naturales de los recursos vegetales del Estado de Oaxaca

Desarrollo de nuevos procesos para la extracción y valorización de substancias naturales de los recursos vegetales del Estado de Oaxaca Desarrollo de nuevos procesos para la extracción y valorización de substancias naturales de los recursos vegetales del Estado de Oaxaca 1.1 Plantas medicinales Las plantas son fundamentales en el desarrollo

Más detalles

PLANTAS DE LOS HERBEROS EN LA SIERRA MARIOLA (SW DE VALENCIA, N-NW DE ALICANTE, ESPAÑA)

PLANTAS DE LOS HERBEROS EN LA SIERRA MARIOLA (SW DE VALENCIA, N-NW DE ALICANTE, ESPAÑA) Flora Montiberica 25: 42-51 (XII-2003) PLANTAS DE LOS HERBEROS EN LA SIERRA MARIOLA (SW DE VALENCIA, N-NW DE ALICANTE, ESPAÑA) Segundo RÍOS RUIZ &Vanessa MARTÍNEZ FRANCÉS * CIBIO. Universidad de Alicante.

Más detalles

FLORA AUTÓCTONA DE CÓRDOBA

FLORA AUTÓCTONA DE CÓRDOBA Cátedra Botánica Taxonómica FLORA AUTÓCTONA DE CÓRDOBA Organizado por: Dra. Elsa Fuentes - Biól. Stella M. Pons - Ing. Agr. Lucas M. Carbone Curso 2015 BIBLIOGRAFÍA Cabrera, A.L. 1971. Fitogeografía de

Más detalles