Cálculo de radioenlaces

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculo de radioenlaces"

Transcripción

1 9 de Noviembre de 2012

2 Índice Motivación Guifi.net Elementos de cálculo Emisor, antena, receptor Pérdidas internas: Cable y conectores. Pérdidas externas: FSPL y Zonas de Fresnel Cálculos globales Legislación Legislación

3 Índice Motivación Guifi.net Elementos de cálculo Emisor, antena, receptor Pérdidas internas: Cable y conectores. Pérdidas externas: FSPL y Zonas de Fresnel Cálculos globales Legislación Legislación

4 Índice Motivación Guifi.net Elementos de cálculo Emisor, antena, receptor Pérdidas internas: Cable y conectores. Pérdidas externas: FSPL y Zonas de Fresnel Cálculos globales Legislación Legislación

5 Índice Motivación Guifi.net Elementos de cálculo Emisor, antena, receptor Pérdidas internas: Cable y conectores. Pérdidas externas: FSPL y Zonas de Fresnel Cálculos globales Legislación Legislación

6 Índice Motivación Guifi.net Elementos de cálculo Emisor, antena, receptor Pérdidas internas: Cable y conectores. Pérdidas externas: FSPL y Zonas de Fresnel Cálculos globales Legislación Legislación

7 Motivación

8 Guifi.net Red ciudadana. Qué es Guifi.net? Cada uno es propietario de su nodo. Licencia de RALN: Red Libre Abierta y Neutral Muchos enlaces son mediante radio. Cada uno se compra el equipo que quiere. pero cual es suficiente para el enlace?

9 Guifi.net Red ciudadana. Qué es Guifi.net? Cada uno es propietario de su nodo. Licencia de RALN: Red Libre Abierta y Neutral Muchos enlaces son mediante radio. Cada uno se compra el equipo que quiere. pero cual es suficiente para el enlace?

10 Guifi.net Red ciudadana. Qué es Guifi.net? Cada uno es propietario de su nodo. Licencia de RALN: Red Libre Abierta y Neutral Muchos enlaces son mediante radio. Cada uno se compra el equipo que quiere. pero cual es suficiente para el enlace?

11 Guifi.net Red ciudadana. Qué es Guifi.net? Cada uno es propietario de su nodo. Licencia de RALN: Red Libre Abierta y Neutral Muchos enlaces son mediante radio. Cada uno se compra el equipo que quiere. pero cual es suficiente para el enlace?

12 Guifi.net Red ciudadana. Qué es Guifi.net? Cada uno es propietario de su nodo. Licencia de RALN: Red Libre Abierta y Neutral Muchos enlaces son mediante radio. Cada uno se compra el equipo que quiere. pero cual es suficiente para el enlace?

13 Guifi.net Red ciudadana. Qué es Guifi.net? Cada uno es propietario de su nodo. Licencia de RALN: Red Libre Abierta y Neutral Muchos enlaces son mediante radio. Cada uno se compra el equipo que quiere. pero cual es suficiente para el enlace?

14 Elemento de cálculo

15 Planteamiento inicial Dos puntos separados por espacio libre. Tienen emisores y usan antenas. Medida en decibelios.

16 Planteamiento inicial Dos puntos separados por espacio libre. Tienen emisores y usan antenas. Medida en decibelios.

17 Planteamiento inicial Dos puntos separados por espacio libre. Tienen emisores y usan antenas. Medida en decibelios.

18 Emisor Emite una señal a una potencia y con una frecuencia determinada. La potencia se mide con referencia a milivatios (dbm) dbm = 10 log 1 0(1000 W )

19 Emisor Emite una señal a una potencia y con una frecuencia determinada. La potencia se mide con referencia a milivatios (dbm) dbm = 10 log 1 0(1000 W )

20 Emisor Emite una señal a una potencia y con una frecuencia determinada. La potencia se mide con referencia a milivatios (dbm) dbm = 10 log 1 0(1000 W )

21 Antena Una antena concentra la potencia de una señal. Las antenas cumplen con el principio de reciprocidad. La ganancia de una antena se mide con respecto a una antena isotrópica (dbi)

22 Antena Una antena concentra la potencia de una señal. Las antenas cumplen con el principio de reciprocidad. La ganancia de una antena se mide con respecto a una antena isotrópica (dbi)

23 Antena Una antena concentra la potencia de una señal. Las antenas cumplen con el principio de reciprocidad. La ganancia de una antena se mide con respecto a una antena isotrópica (dbi)

24 Receptor Un receptor necesita una relación señal a ruido suficiente para distinguir la señal. La sensibilidad se mide en dbm. Si la potencia recibida es menos que la sensibilidad, no se recibe.

25 Receptor Un receptor necesita una relación señal a ruido suficiente para distinguir la señal. La sensibilidad se mide en dbm. Si la potencia recibida es menos que la sensibilidad, no se recibe.

26 Receptor Un receptor necesita una relación señal a ruido suficiente para distinguir la señal. La sensibilidad se mide en dbm. Si la potencia recibida es menos que la sensibilidad, no se recibe.

27 Conectores y cables La señal se atenúa a pasar por medios y dar saltos en conectores. Pérdidas en cables -0,25 db por conector. -1 db por protector contra descarga.

28 Conectores y cables La señal se atenúa a pasar por medios y dar saltos en conectores. Pérdidas en cables -0,25 db por conector. -1 db por protector contra descarga.

29 Conectores y cables La señal se atenúa a pasar por medios y dar saltos en conectores. Pérdidas en cables -0,25 db por conector. -1 db por protector contra descarga.

30 Conectores y cables La señal se atenúa a pasar por medios y dar saltos en conectores. Pérdidas en cables -0,25 db por conector. -1 db por protector contra descarga.

31 Conectores y cables La señal se atenúa a pasar por medios y dar saltos en conectores. Pérdidas en cables -0,25 db por conector. -1 db por protector contra descarga.

32 FSPL: Free Space Path Loss La señal se atenúa al ir por el aire. La atenuación depende de la frecuencia y la distancia: 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(Hz) 147,5 20 log 1 0(Km) + 20 log 1 0(GHz) + 92,45 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(MHz) 27,55 Se mide directamente en db.

33 FSPL: Free Space Path Loss La señal se atenúa al ir por el aire. La atenuación depende de la frecuencia y la distancia: 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(Hz) 147,5 20 log 1 0(Km) + 20 log 1 0(GHz) + 92,45 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(MHz) 27,55 Se mide directamente en db.

34 FSPL: Free Space Path Loss La señal se atenúa al ir por el aire. La atenuación depende de la frecuencia y la distancia: 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(Hz) 147,5 20 log 1 0(Km) + 20 log 1 0(GHz) + 92,45 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(MHz) 27,55 Se mide directamente en db.

35 FSPL: Free Space Path Loss La señal se atenúa al ir por el aire. La atenuación depende de la frecuencia y la distancia: 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(Hz) 147,5 20 log 1 0(Km) + 20 log 1 0(GHz) + 92,45 20 log 1 0(mts) + 20 log 1 0(MHz) 27,55 Se mide directamente en db.

36 Zonas de Fresnel La señal no sólo va en recto, sino que describe un ovoide. El óvalo tiene su parte más ancha en el centro entre emisor y receptor. Existen distintas zonas cuyo radio viene descrito por: r n = nλd1 d 2 d 1 +d 2 Donde n es la zona, d 1 la distancia a un extremo, d 2 la distancia al otro extremo y λ la longitud de onda.

37 Zonas de Fresnel La señal no sólo va en recto, sino que describe un ovoide. El óvalo tiene su parte más ancha en el centro entre emisor y receptor. Existen distintas zonas cuyo radio viene descrito por: r n = nλd1 d 2 d 1 +d 2 Donde n es la zona, d 1 la distancia a un extremo, d 2 la distancia al otro extremo y λ la longitud de onda.

38 Zonas de Fresnel La señal no sólo va en recto, sino que describe un ovoide. El óvalo tiene su parte más ancha en el centro entre emisor y receptor. Existen distintas zonas cuyo radio viene descrito por: r n = nλd1 d 2 d 1 +d 2 Donde n es la zona, d 1 la distancia a un extremo, d 2 la distancia al otro extremo y λ la longitud de onda.

39 Zonas de Fresnel La señal no sólo va en recto, sino que describe un ovoide. El óvalo tiene su parte más ancha en el centro entre emisor y receptor. Existen distintas zonas cuyo radio viene descrito por: r n = nλd1 d 2 d 1 +d 2 Donde n es la zona, d 1 la distancia a un extremo, d 2 la distancia al otro extremo y λ la longitud de onda.

40 Zonas de Fresnel Las zonas impares forman interferencia constructiva, mientras que la pares destructiva. Como mucho debe haber una obstrucción del 20 por ciento en la primera zona. Mejor nada. Si se eliminan justo zonas pares puede mejorar sutilmente la señal.

41 Zonas de Fresnel Las zonas impares forman interferencia constructiva, mientras que la pares destructiva. Como mucho debe haber una obstrucción del 20 por ciento en la primera zona. Mejor nada. Si se eliminan justo zonas pares puede mejorar sutilmente la señal.

42 Zonas de Fresnel Las zonas impares forman interferencia constructiva, mientras que la pares destructiva. Como mucho debe haber una obstrucción del 20 por ciento en la primera zona. Mejor nada. Si se eliminan justo zonas pares puede mejorar sutilmente la señal.

43 Cálculo global El cálculo global se realiza con: dbm e PI e + GAntena e FSPL + GAntena r PI r >= Sen r Si son distintos equipos, y ambos envían, hay que realizar el cálculo también al revés.

44 Legislación Uso de banda ISM (Industrial, Scientific and Medical): 2.4GHz y 5GHz (entre otras) Se limita en PIRE: Emisor + Antena PIRE máxima a 2.4GHz = 100mW = 20dbm PIRE máxima a 5GHz = 1W = 30dbm Publicado en NOTAS UN del Ministerio de industria

45 Legislación Uso de banda ISM (Industrial, Scientific and Medical): 2.4GHz y 5GHz (entre otras) Se limita en PIRE: Emisor + Antena PIRE máxima a 2.4GHz = 100mW = 20dbm PIRE máxima a 5GHz = 1W = 30dbm Publicado en NOTAS UN del Ministerio de industria

46 Legislación Uso de banda ISM (Industrial, Scientific and Medical): 2.4GHz y 5GHz (entre otras) Se limita en PIRE: Emisor + Antena PIRE máxima a 2.4GHz = 100mW = 20dbm PIRE máxima a 5GHz = 1W = 30dbm Publicado en NOTAS UN del Ministerio de industria

47 ? Dudas

48 Gracias por venir

Ejercicios típicos de Líneas A)RG 58 B) RG 213 C) RG 220. (Perdida del Cable RG 58 a 100 MHz) db = 10 * Log (W Ant / W TX ) = - 6,44dB

Ejercicios típicos de Líneas A)RG 58 B) RG 213 C) RG 220. (Perdida del Cable RG 58 a 100 MHz) db = 10 * Log (W Ant / W TX ) = - 6,44dB Ejercicios típicos de Líneas 1- Tenemos que instalar un transmisor de 500W, en una radio de FM que trabaja en.1 MHz. Sabiendo que la torre disponible para sostener la antena es de 40m, calcular la potencia

Más detalles

SISTEMA DE ENLACE STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA CARRERA DE GRADO

SISTEMA DE ENLACE STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA CARRERA DE GRADO CARRERA DE GRADO -INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN- SISTEMA DE ENLACE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - Página 1 de 8 1) Se desea establecer

Más detalles

Introducción a enlaces inalámbricos. Expositor: Julio César Vázquez Blanco

Introducción a enlaces inalámbricos. Expositor: Julio César Vázquez Blanco Introducción a enlaces inalámbricos Expositor: Julio César Vázquez Blanco Temario Variables de un enlace Distancia Frecuencia Capacidad LoS, NLoS Componentes Tipos de enlaces Punto a Punto Punto a Multipunto

Más detalles

Ejercicios Capa Física de Taller de Redes Inalámbricas-2015

Ejercicios Capa Física de Taller de Redes Inalámbricas-2015 Ejercicios Capa Física de Taller de Redes Inalámbricas-2015 Ejercicio 1. Asuma un ambiente rural con una p érdida de camino total de 140dB. La ganancia de la antena transmisora en la dirección del receptor

Más detalles

Redes inalámbricas. ondas y antenas. Eduardo Interiano

Redes inalámbricas. ondas y antenas. Eduardo Interiano Redes inalámbricas Comunicación y propagación de ondas y antenas Eduardo Interiano Agenda Conceptos de los sistemas de comunicaciones inalámbricos. El cálculo en decibeles Conceptos de antenas y propagación

Más detalles

Cálculo del Presupuesto de Potencia

Cálculo del Presupuesto de Potencia Cálculo del Presupuesto de Potencia Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas A veces denominado también balance de potencia version 1.11 by Carlo @ 2011-03-18 version 1.13 by Carlo @

Más detalles

Última modificación: 22 de mayo de

Última modificación: 22 de mayo de CÁLCULO DE ENLACE Contenido 1.- Configuración de un enlace satelital. 2.- Atenuación en el espacio libre. 3.- Contornos de PIRE. 4.- Tamaño de la antena parabólica. Última modificación: ió 22 de mayo de

Más detalles

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina Antenas Clase 5 La Ganancia La Ganancia es una característica importante en las antenas, está dada en decibelios isotrópicos (dbi). Es la ganancia de energía en comparación con una antena isotrópica (antena

Más detalles

5 de octubre de 2011. N o

5 de octubre de 2011. N o No escriba en las zonas con recuadro grueso Apellidos Nombre N o 1 2 DNI Grupo P1.- Se pretende diseñar un sistemas de comunicaciones radio con las siguientes requisitos: Frecuencia de operación: 2,4 GHz

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B Cada pregunta solamente posee una solución, que se valorará con 0,5 puntos

Más detalles

Cálculo de Radioenlace

Cálculo de Radioenlace Unidad 06 Cálculo de Radioenlace Desarrollado por: Sebastian Buettrich, wire.less.dk Editado por: Alberto Escudero Pascual Objetivos Presentar todos los elementos y herramientas necesarias para el cálculo

Más detalles

Problemas de Sistemas de Radiofrecuencia TEMA 2

Problemas de Sistemas de Radiofrecuencia TEMA 2 Problemas de Sistemas de Radiofrecuencia TEMA 2 PROFESOR: FRANCISCO CABRERA ASIGNATURA: SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA CURSO: ITINERARIO AÑO: 2013/2014 Tema 2 Introducción a los Sistemas de Radiofrecuencia

Más detalles

Qué es guifi.net. La plataforma web guifi.net. Cómo funciona

Qué es guifi.net. La plataforma web guifi.net. Cómo funciona Introducción Qué es guifi.net Interconexión de centros docentes mediante redes libres: guifi.net. P. Boronat y M. Perez http://solicom.uji.es/ Una red ciudadana: libre: nadie impone restricciones abierta:

Más detalles

Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica

Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica Redes Inalámbricas Física de radio de forma práctica SASCO 16 de febrero de 2012 Tabla de contenidos 1 Ondas Electromagnetismo Polarización 2 Ancho de banda IEEE 802.11 Frecuencias y canales IEEE 802.11bg

Más detalles

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos RADIOCOMUNICACIÓN PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos P1.- Un sistema consiste en un cable cuyas pérdidas son 2 db/km seguido de un amplificador cuya figura de ruido

Más detalles

Tema 3: Modelos de Propagación de gran Escala

Tema 3: Modelos de Propagación de gran Escala Tema 3: Modelos de Propagación de gran Escala Modelos de propagación La señal recibida por el móvil en cualquier punto del espacio puede estar constituida por un gran número de ondas planas con distribución

Más detalles

Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX

Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX 117 Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX 7.1 INTRODUCCIÓN Para el presente trabajo se tomaran en cuenta dos modelos de propagación similares de tal forma que se pueda hacer una

Más detalles

ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA. Ensayos de emisiones. Ensayos de emisiones. Introducción. estar por debajo de un límite

ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA. Ensayos de emisiones. Ensayos de emisiones. Introducción. estar por debajo de un límite ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA Dr. Ferran Silva 14 de octubre de 2004 INTI-CITEI Buenos Aires, Argentina Introducción estar por debajo de un límite Conducidas Perturbaciones discontinuas y

Más detalles

álculo del Presupuesto Materiales de apoyoo para entrenadores en redes inalámbricas

álculo del Presupuesto Materiales de apoyoo para entrenadores en redes inalámbricas álculo del Presupuesto de Pot tencia Materiales de apoyoo para entrenadores en redes inalámbricas er capaces de calcular uán lejos podemos egar con el equipo que nemos ntender porqué para nlaces largos

Más detalles

Redes Inalámbricas Diseño

Redes Inalámbricas Diseño Redes Inalámbricas Diseño SASCO 9 de julio de 2012 Tabla de contenidos 1 Introducción 2 Enlaces punto a punto Enlaces punto a multipunto Nubes multipunto a multipunto 3 Modo maestro Modo cliente Modo ad-hoc

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

Redes Inalámbricas Cables y antenas

Redes Inalámbricas Cables y antenas Redes Inalámbricas Cables y antenas SASCO 16 de febrero de 2012 Tabla de contenidos 1 2 Cables Guías de ondas Conectores y adaptadores 3 4 Reflectores Amplificadores Si bien hablamos de redes inalámbricas

Más detalles

TELECOMUNICACIONES. Semana 07. 2.10 Medios de transmisión Inalámbricos 2.10.1 Radiocomunicaciones. Ing. Miguel Angel Castillo Vizcarra

TELECOMUNICACIONES. Semana 07. 2.10 Medios de transmisión Inalámbricos 2.10.1 Radiocomunicaciones. Ing. Miguel Angel Castillo Vizcarra TELECOMUNICACIONES Semana 07 2.10 Medios de transmisión Inalámbricos 2.10.1 Radiocomunicaciones Ing. Miguel Angel Castillo Vizcarra 2.10 Medios de transmisión Inalámbricos Los medios guiados es el propio

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Módulo 2. Propagación en Fibras Ópticas. EJERCICIOS Autor: Isabel Pérez/José Manuel Sánchez /Carmen Vázquez Revisado: Pedro Contreras Grupo de Displays y Aplicaciones

Más detalles

Esta presentación fue descargada del sitio web elaborada por el Ingeniero Iván

Esta presentación fue descargada del sitio web  elaborada por el Ingeniero Iván Esta presentación fue descargada del sitio web http://es.slideshare.net/ivandarklife/estudio-y-disenode-redes-uatf elaborada por el Ingeniero Iván Cáceres Factores de diseño Prospección de sitio (Site

Más detalles

PROYECTOS E INSTALACIONES DE REDES INALAMBRICAS DE SENSORES

PROYECTOS E INSTALACIONES DE REDES INALAMBRICAS DE SENSORES PROYECTOS E INSTALACIONES DE REDES INALAMBRICAS DE SENSORES Madrid 26 de Mayo de 2016 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones Secretaría Técnica Comisión Proyectos Tipo

Más detalles

Experiencias WLAN en el estándar b. José Javier López

Experiencias WLAN en el estándar b. José Javier López Experiencias WLAN en el estándar 802.11b José Javier López Índice Introducción Antenas para WiFi Ecuación de propagación Detalles sobre tarjetas y PA s Fotos Enlace de 35 Km Fotos Enlace de 123 Km new!!!

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión MODOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE Espectro electromagnético PAR TRENZADO PAR TRENZADO Consiste en

Más detalles

RMDV-22: Receptor de video doble por dos fibras ópticas multimodo

RMDV-22: Receptor de video doble por dos fibras ópticas multimodo RMDV-22: Receptor de video doble por dos fibras ópticas multimodo Doc: 0010-GEN EFO-HC Página: 1 de 3 Características Generales Receptor óptico PIN. Longitud de onda 850 nm.. Distancia máxima. Modulación

Más detalles

RADIOCOMUNICACIÓN, ANTENAS Y CÁLCULO DE ENLACES (Sustituye al punto Los sistemas radioterrestres de la página 47 del libro)

RADIOCOMUNICACIÓN, ANTENAS Y CÁLCULO DE ENLACES (Sustituye al punto Los sistemas radioterrestres de la página 47 del libro) RADIOCOMUNICACIÓN, ANTENAS Y CÁLCULO DE ENLACES (Sustituye al punto Los sistemas radioterrestres de la página 47 del libro) Radiocomunicación La radiación electromagnética, conocida también como onda electromagnética,

Más detalles

EJEMPLO DE CALCULO DE UN ENLACE PARA INTERCAMBIO DE PROGRAMAS DE TV ENTRE CENTROS DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SATÉLITE HISPASAT.

EJEMPLO DE CALCULO DE UN ENLACE PARA INTERCAMBIO DE PROGRAMAS DE TV ENTRE CENTROS DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SATÉLITE HISPASAT. EJEMPLO DE CALCULO DE UN ENLACE PARA INTERCAMBIO DE PROGRAMAS DE TV ENTRE CENTROS DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SATÉLITE HISPASAT. DATOS Acceso multiple: AMDF 2 portadoras por transpondedor multiplex de p.

Más detalles

Propagación básica de ondas electromagnéticas. Fórmula de Friis

Propagación básica de ondas electromagnéticas. Fórmula de Friis Propagación básica de ondas electromagnéticas. Fórmula de Friis Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones Dpto. de Señales y Comunicaciones, U.L.P.G.C 1. Introducción El objetivo de esta práctica es

Más detalles

TEMA 22 Secciones 1 y 2 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES

TEMA 22 Secciones 1 y 2 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES TEMA 22 Secciones 1 y 2 TRANSMISIONES Y COMUNICACIONES 1 Tema 22. 1 ELEMENTOS DE LA TELECOMUNICACIÓN Sistema de transmisión: Su finalidad es transmitir señales, entre dos puntos distantes entre sí, con

Más detalles

Como medir la fibra óptica?

Como medir la fibra óptica? Como medir la fibra óptica? OTDR OTDR es una técnica estándar para medir y probar fibras de medio y largo alcance. Provee información sobre la reflexión, la atenuación y la pérdida a lo largo de la fibra.

Más detalles

Simulación de redes inalámbricas

Simulación de redes inalámbricas Unidad 09 Simulación de redes inalámbricas Iniciándose con Radio Mobile Javier Triviño Radio Mobile Radio Mobile Software para el análisis de redes y sistemas inalámbricos Radio movil hecho por: Roger

Más detalles

4.- Qué quiere decir que una antena es un elemento pasivo? 6.- Una antena tiene una ganancia de 7dBd. Cuál es su ganancia, expresada en dbi?

4.- Qué quiere decir que una antena es un elemento pasivo? 6.- Una antena tiene una ganancia de 7dBd. Cuál es su ganancia, expresada en dbi? ANTENAS Y SISTEMAS RADIANTES 1.- Cuál es la función de una antena? 2.- Qué es el principio de reciprocidad de una antena? 3.- Qué quiere decir que una antena es muy directiva? 4.- Qué quiere decir que

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Walc2000 México, julio 2000 Medios de Transmisión Ermanno Pietrosémoli Escuela Latinoamericana de Redes Universidad de los Andes Mérida - Venezuela ermanno@ula.ve Medios de Transmisión Elementos de un

Más detalles

MICROONDAS. Enlace punto a punto. Efecto de la curvatura terrestre. Oficina B. Oficina A. Repetidores. Transmisor. Constantino Carlos Reyes Aldasoro

MICROONDAS. Enlace punto a punto. Efecto de la curvatura terrestre. Oficina B. Oficina A. Repetidores. Transmisor. Constantino Carlos Reyes Aldasoro MICROONDAS Enlace punto a punto Oficina A Oficina B Efecto de la curvatura terrestre Transmisor Repetidores 5O km Receptor 1 Uso de repetidores Repetidores Activos Pasivos R Tx f f f f Rx T R = repetidor

Más detalles

Estudio de viabilidad de un enlace WiFi

Estudio de viabilidad de un enlace WiFi Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional Estudio de viabilidad de un enlace WiFi Autores: Emilio Monachesi, Francisco A. Gómez López, Agustín Carrasco, Ana María Frenzel, Guillermo Chaile Proyecto

Más detalles

SOLUCIÓN EJERCICIO 1 EXAMEN CONVOCATORIA EXTRAORIDNARIA 2010

SOLUCIÓN EJERCICIO 1 EXAMEN CONVOCATORIA EXTRAORIDNARIA 2010 SOLUCIÓN EJERCICIO EXAMEN CONVOCATORIA EXTRAORIDNARIA 200 Se dispone de un receptor de FM superheterodino que trabaja en la banda UHF, entre 420 y 470 MHz, y cuya frecuencia intermedia es de 55 MHz. El

Más detalles

El pliego de condiciones está formado por un único lote:

El pliego de condiciones está formado por un único lote: Página: 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN CONJUNTO DE EQUIPOS SOFTWARE DEFINED RADIO (SDR) CON

Más detalles

Deterioro de la Transmisión

Deterioro de la Transmisión Datos y Señales Deterioro de la Transmisión Atenuación: Pérdida de energía Cuando una señal viaja a través de un medio, pierde energía para vencer la resistencia del medio Parte de la energía se convierte

Más detalles

Última actualización: 12 de agosto de

Última actualización: 12 de agosto de Contenido DETERIORO DE LA TRANSMISIÓN 1.- Introducción 2.- Atenuación. 3.- Distorsión. 4.- Ruido. 5.- Relación señal a ruido S/N. Objetivo.- Al finalizar, el estudiante será capaz de describir las principales

Más detalles

R 20 m ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

R 20 m ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN EJERCICIO Nº 1-T Se considera un enlace entre un transmisor que entrega una potencia de 10W a una antena de ganancia directiva 8 dbi y rendimiento 95% a través de un cable con 1.2 db de pérdidas. La antena

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica TEMA I Introducción a las Comunicaciones

Más detalles

SEMINARIO DE MEDIDAS DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS

SEMINARIO DE MEDIDAS DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS SEMINARIO DE MEDIDAS DE EMISIONES ELECTROMAGNÉTICAS Informe de medidas de emisiones electromagnéticas de RF y BF. Madrid, Abril de 2006 Colegio Oficial de Ingenieros Don/doña Curso de emisiones Año 2004,

Más detalles

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Matemáticas con db Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Metas Las ondas electromagnéticas transportan potencia eléctrica, medida en milivatios (mw). Los decibelios (db) usan una

Más detalles

Capítulo 3 Datos y señales

Capítulo 3 Datos y señales Capítulo 3 Datos y señales Un aspecto fundamental del nivel físico es transmitir información en forma de señales electromagnéticas a través de un medio de transmisión. El medio de transmisión funciona

Más detalles

Debe conservar este valor en el ancho de banda a utilizar (p.e. 2,4 a 2,4835 GHz) AB >= 83,5 MHz para el caso de 2,4 GHz

Debe conservar este valor en el ancho de banda a utilizar (p.e. 2,4 a 2,4835 GHz) AB >= 83,5 MHz para el caso de 2,4 GHz 7 ANTENAS 7.1 La antena es el elemento que acopla la corriente y tensión generada por el transmisor y esa energía la lleva al aire en forma de un campo electromagnético. Cambia la energía de un medio a

Más detalles

Planificación para diseño y montaje de una conexión inalámbrica con equipamiento Roamabout en exteriores.

Planificación para diseño y montaje de una conexión inalámbrica con equipamiento Roamabout en exteriores. Planificación para diseño y montaje de una conexión inalámbrica con equipamiento Roamabout en exteriores. Agosto 2001 Rev. 1.0 1/1 Planificación para diseño y montaje de una conexión inalámbrica con equipamiento

Más detalles

LigoPTP 5-N/ 5-23 Rapidfire. Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 2015 LIGOWAVE

LigoPTP 5-N/ 5-23 Rapidfire. Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 2015 LIGOWAVE LigoPTP 5-N/ 5-23 Rapidfire Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 215 LIGOWAVE Equipo poderoso todo en uno El CPU de nueva generación de 1.2 GHz dedicado al procesamiento de datos permite entregar hasta

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1326

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1326 Rec. UIT-R S.1326 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.1326 VIABILIDAD DE LA COMPARTICIÓN ENTRE EL SERVICIO ENTRE SATÉLITES Y EL SERVICIO FIJO POR SATÉLITE EN LA BANDA DE FRECUENCIAS 50,4-51,4 GHz (Cuestión UIT-R 246/4)

Más detalles

"Generalidades del Ancho de Banda. por. XE1CTJ Jorge Chavez

Generalidades del Ancho de Banda. por. XE1CTJ Jorge Chavez "Generalidades del Ancho de Banda por XE1CTJ Jorge Chavez Fuente: https://granasat.ugr.es/index.php/es/documentaciontecnica/documentaciongranasat/ground-station-2/gs-general-2/215-satelites-de-radioaficionado

Más detalles

Ingeniería de Telecomunicación PROPAGACIÓN DE ONDAS Apellidos, Nombre

Ingeniería de Telecomunicación PROPAGACIÓN DE ONDAS Apellidos, Nombre TSC Ingeniería de Telecomunicación PROPAACIÓN DE ONDAS Apellidos, Nombre TEST. (1% de la nota final). DNI: 1. En una línea de transmisión sin pérdidas de 5 Ω de impedancia característica se mide una ROE

Más detalles

Curso Radiopropagación

Curso Radiopropagación Curso 2002-2003 Radiopropagación Bandas de frecuencia ELF 300-3000 Hz VLF 3-30 KHz LF 30-300 KHz MF 300-3000 khz HF 3-30 MHz VHF 30-300 MHz UHF 300-3000 MHz SHF 3-30 GHZ EHF 30-300 GHz Otras nomenclaturas

Más detalles

proporcionar los parámetros del mismo explicados en el capítulo anterior. Estos parámetros

proporcionar los parámetros del mismo explicados en el capítulo anterior. Estos parámetros 1.- 2.- 3.- 4.- Capítulo 4 Desarrollo del Simulador 4.1.- Parámetros requeridos. Para que el programa pueda realizar la graficación del enlace se tienen que proporcionar los parámetros del mismo explicados

Más detalles

6.1. Instrumentación para medidas de banda ancha

6.1. Instrumentación para medidas de banda ancha 6. Instrumentación En los siguientes apartados se muestra una amplia gama de equipamiento de medida de emisiones radioeléctricas de diferentes empresas y fabricantes. La instrumentación abarca todos los

Más detalles

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios Guía de Ejercicios 1 Contenido Magnitudes Logarítmicas... 3 Líneas de Transmisión... 5 Carta de Smith... 7 Impedancias sobre la Carta de Smith... 7 Líneas de transmisión sobre la Carta de Smith... 8 Parámetros

Más detalles

CAPÍTULO 4. Radio Mobile

CAPÍTULO 4. Radio Mobile CAPÍTULO 4 Radio Mobile Como se vio en el capítulo 2, existen varios métodos para modelar la propagación de radio-frecuencias, donde las ondas electromagnéticas viajan a través del espacio transportando

Más detalles

Pérdidas por inserción y de retorno en componentes pasivos de radiofrecuencia

Pérdidas por inserción y de retorno en componentes pasivos de radiofrecuencia Pérdidas por inserción y de retorno en componentes pasivos de radiofrecuencia *Por José Toscano Hoyos 1. Introducción La consideración de las pérdidas que se presentan en un sistema de transmisión de radiofrecuencia,

Más detalles

Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación.

Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación. 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Propagación y Antenas. Título: Antenas de Bocina. Lugar de Ejecución: Telecomunicaciones Objetivos específicos Describir las características de

Más detalles

EMOB-12: Emisor de video/receptor de telemando por una fibra óptica monomodo

EMOB-12: Emisor de video/receptor de telemando por una fibra óptica monomodo EMOB-12: Emisor de video/receptor de telemando por Doc: 0007-GEN EFO-HC Página: 1 de 3 Características Generales Emisor óptico láser/receptor óptico PIN. Longitud de onda 1550/1310 nm Fibra óptica monomodo

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

Antenas externas WLAN 9100 de Avaya para usar con el punto de acceso WAO-9122

Antenas externas WLAN 9100 de Avaya para usar con el punto de acceso WAO-9122 Antenas externas WLAN 9100 de Avaya para usar con el punto de acceso WAO-9122 Información general Para optimizar el rendimiento general de una WLAN en una implementación al aire libre, es importante comprender

Más detalles

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL

RTV-1M. FORMULARIO PARA INFORMACIÓN GENERAL INSTRUCTIVO DE FORMULARIOS TÉCNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE MODIFICACIONES DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DENTRO DEL ÁREA DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE TELEVISIÓN

Más detalles

Valores de Potencia de RF

Valores de Potencia de RF Valores de Potencia de RF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Nivel de potencia Antenas Potencia isotrópica radiada efectiva Pérdida de trayecto Rangos

Más detalles

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas

Matemáticas con db. Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas Matemáticas con db Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas This talk is about decibels and how to use them, compared to mw. Duración: 30 minutos Version 1.0 by Ermanno, @2010-06-16

Más detalles

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano CONCEPTOS 1.- Defina el concepto de telecomunicaciones 2.- Describa el modelo

Más detalles

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Cálculos de enlace - Requerimientos Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP)

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales Solicitud de Frecuencias Adicionales Nombre del solicitante: Fecha: Servicio: Formularios incluidos en esta solicitud: Formulario Título Cantidad *TRI-01 Enlaces para Servicios de Radiodifusión o Televisión

Más detalles

NanoStation M a/n ( GHz), para Exterior. [UBIQUITI NETWORKS]

NanoStation M a/n ( GHz), para Exterior. [UBIQUITI NETWORKS] ACCESS POINT NanoStation M5 802.11 a/n (4.9-5.8 GHz), para Exterior. [UBIQUITI NETWORKS] -Antena de 16 dbi integrada. -500 mw. -300 Mbps. Modelo: NSM5 s Access Point Cliente con Antena Integrada, 5.1-5.8

Más detalles

Introducción a las fibras ópticas, DB, atenuación y medidas

Introducción a las fibras ópticas, DB, atenuación y medidas Introducción a las fibras ópticas, DB, atenuación y medidas Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Qué es un decibel? Reglas del logaritmo de la base 10 Decibelios

Más detalles

Estudio y Diseño de una Red Inalámbrica en la Banda de 900 MHz para Largas Distancias en la Región Sierra

Estudio y Diseño de una Red Inalámbrica en la Banda de 900 MHz para Largas Distancias en la Región Sierra Estudio y Diseño de una Red Inalámbrica en la Banda de 900 MHz para Largas Distancias en la Región Sierra Cevallos Del Castillo Andrés Sebastián Departamento de Eléctrica y Electrónica, Escuela Politécnica

Más detalles

CAPACITACIÓN AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL - ABE

CAPACITACIÓN AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL - ABE CAPACITACIÓN AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL - ABE MATERIA: TELECOMUNICACIONES Docente: Ing. Félix Pinto Macedo La Paz, Septiembre 2012 Cálculo de Radioenlaces Radioenlace terrestre Es una interconexión entre

Más detalles

F U N DA M E N T O S D E L A T E C N O L O G Í A I N A L Á M B R I CA: FAC T O R E S QU E A F E C TA N L A T R A N S M I S I Ó N

F U N DA M E N T O S D E L A T E C N O L O G Í A I N A L Á M B R I CA: FAC T O R E S QU E A F E C TA N L A T R A N S M I S I Ó N Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Redes Móviles e Inalámbricas F U N DA M E N T O S D E L A T E C N O L O G Í A I N A L Á M B R I CA: FAC T O R E S QU E A F E

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos a través de microondas (SmartPhones, PDA, ipad, Laptop, Netbook, etc.).

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos a través de microondas (SmartPhones, PDA, ipad, Laptop, Netbook, etc.). Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos a través de microondas (SmartPhones, PDA, ipad, Laptop, Netbook, etc.). Es una alternativa muy económica y no requiere mucho

Más detalles

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 WIRELESS AVANZADO APLICACIONES DIDÁCTICAS I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío Haro (La Rioja) Ignacio Pérez López de Luzuriaga Introducción: El avance tecnológico

Más detalles

Catálogo de Antenas.

Catálogo de Antenas. Catálogo de Antenas ANTENAS BASE OMNIDIRECCIONAL VHF/UHF/800 MHz Antena Base VHF US$ 146.00 VHF, longitud de 4.2 m de alto 144-174 MHz 7.8 dbd 90 mph Antena Base VHF US$ 116.00 VHF, longitud de 3.2 m de

Más detalles

1.- Generalidades. 2.- Tipos de antenas. 3.- Usos típicos. 4.- Antenas caseras: primeros pasos. 5.- Cálculos de enlaces

1.- Generalidades. 2.- Tipos de antenas. 3.- Usos típicos. 4.- Antenas caseras: primeros pasos. 5.- Cálculos de enlaces ANTENAS Y PROPAGACION PROPAGACIÓN 1.- Generalidades 2.- Tipos de antenas 3.- Usos típicos 4.- Antenas caseras: primeros pasos 5.- Cálculos de enlaces ANTENAS GENERALIDADES Y PROPAGACION - Funcion: Convierten

Más detalles

RED GUIFI.NET ASPECTOS TÉCNICOS

RED GUIFI.NET ASPECTOS TÉCNICOS Universidad Oberta de Catalunya. Tangarife. Tangarife, Diego. {dtangarife@uoc.edu} Universidad Oberta de Catalunya Resumen Guifi.net es una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral. Sus características

Más detalles

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Ejemplo Suponga que

Más detalles

LABORATORIO DE COMUNICACIONES ÓPTICAS CONVOCATORIA ORDINARIA, 14 DE JUNIO DE 2005

LABORATORIO DE COMUNICACIONES ÓPTICAS CONVOCATORIA ORDINARIA, 14 DE JUNIO DE 2005 Departamento de Comunicaciones ETSI Telecomunicación Plan 96 Nombre: LABORATORIO DE COMUNICACIONES ÓPTICAS CONVOCATORIA ORDINARIA, 14 DE JUNIO DE 25 NOTAS: El alumno dispone de 1 hora y 3 min. para realizar

Más detalles

Tema 2. IEEE 802.11. TECNOLOGÍA INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 2. IEEE 802.11. TECNOLOGÍA INALÁMBRICA. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 2. IEEE 802.11. TECNOLOGÍA INALÁMBRICA Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Estándar 802.11 Estándar: un conjunto de normas o reglas establecidas con el fin de proporcionar un marco

Más detalles

La potencia de transmisión típica en los equipos IEEE varía entre dbm ( mw).

La potencia de transmisión típica en los equipos IEEE varía entre dbm ( mw). CAPITULO II: I. Definición: LADO EMISOR 1. Potencia de Transmisión (Tx) La potencia de transmisión es la potencia de salida del radio. El límite superior depende de las regulaciones vigentes en cada país,

Más detalles

Recomendaciones para accesorios:

Recomendaciones para accesorios: Paso 1: Instale la antena exterior (antena LPDA o Yagi) en la parte superior del edificio u otros lugares con buena señal. Asegúrese de que está apunte hacia la estación base o torre celular, para recibir

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Terminología (1) Transmisor Receptor Medio Medio guiado Par trenzado, cable coaxial, fibra óptica Medio

Más detalles

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones RADIACIÓN Y RADIOCOMUNICACIÓN Segundo parcial curso 2005/2006 10.06.06

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones RADIACIÓN Y RADIOCOMUNICACIÓN Segundo parcial curso 2005/2006 10.06.06 Problema (0.5+0.5++) Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Segundo parcial curso 005/006 0.06.06 a comunicación vía satélite desempeña un papel de suma importancia en situaciones de emergencia

Más detalles

Electrónica de Comunicaciones 2009/2010. Capítulo 2. Procesos de distorsión y ruido en RF

Electrónica de Comunicaciones 2009/2010. Capítulo 2. Procesos de distorsión y ruido en RF Electrónica de Comunicaciones 9/ GR Capítulo Procesos de distorsión y ruido en RF Temario Distorsión. Definición y medida de la distorsión. Distorsión lineal Distorsión de amplitud y de fase Distorsión

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) GT 21. Teledetección y sensores medioambientales EVALUACIÓN AMBIENTAL DE REDES WIFI Y WIMAX José Javier Martínez Vázquez Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible Instituto de la Ingeniería

Más detalles

AMPLIFICADORES PARA CELULAR Y NEXTEL BIENVENIDOS

AMPLIFICADORES PARA CELULAR Y NEXTEL BIENVENIDOS AMPLIFICADORES PARA CELULAR Y NEXTEL BIENVENIDOS TELEFONIA CELULAR Es una red de Radiofrecuencia integrada por áreas definidas (Células) enlazadas entre sí y a la Red Telefónica Pública, para proporcionar

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1824 *

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1824 * Rec. UIT-R M.1824 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1824 * Características del sistema de radiodifusión de televisión en exteriores, periodismo electrónico y producción en directo electrónica en el servicio fijo

Más detalles

CURSO UBIQUITI CARRIER WIRELESS ADMIN (UCWA)

CURSO UBIQUITI CARRIER WIRELESS ADMIN (UCWA) 1ª CONVOCATORIA presenta: CURSO UBIQUITI CARRIER WIRELESS ADMIN (UCWA) Lugar y fechas: HOLIDAY INN Hotel & Suites México Zona Rosa México D.F 27 y 28 de Mayo 2014 07/0305/2014 Landatel Training Center

Más detalles

El decibel (db) Capítulo 1. Potencia de Tx. dbm UNI FIEE EE-525M - ANTENAS 2010-2. Introducción n a las Antenas (Overview)

El decibel (db) Capítulo 1. Potencia de Tx. dbm UNI FIEE EE-525M - ANTENAS 2010-2. Introducción n a las Antenas (Overview) El decibel (db) Capítulo 1 Introducción n a las Antenas (Overview) Ing. Marcial A. López Tafur mlopez@uni.edu.pe 2010-2 Decibel: Sólo hay una definición de decibel, la cual es diez veces el logaritmo de

Más detalles

Recomendación UIT-R SA (12/2013)

Recomendación UIT-R SA (12/2013) Recomendación UIT-R SA.509-3 (12/2013) Diagrama de radiación de referencia de una antena de estación terrena de los servicios de investigación espacial y de radioastronomía para su uso en los cálculos

Más detalles

UBWA. Academy xperts. abc xperts. Ubiquiti Broadband Wireless Admin Q1. CERTIFICACIÓN UBIQUITI NETWORKS CONTACTO. Academy Xperts México

UBWA. Academy xperts. abc xperts. Ubiquiti Broadband Wireless Admin Q1. CERTIFICACIÓN UBIQUITI NETWORKS CONTACTO.   Academy Xperts México Academy xperts abc x abc xperts CERTIFICACIÓN UBIQUITI NETWORKS UBWA Ubiquiti Broadband Wireless Admin 2016 - Q1. CONTACTO Academy Xperts México Calle 5 SUR No. 303 Entre 15 y 14 PTE Unidad Morelos Mérida,

Más detalles

AM-030 Antena Patrón

AM-030 Antena Patrón AM-030 Antena Patrón - 0 IG1750 - TABLA DE CONTENIDOS 1. QUÉ ES LA INTENSIDAD DE CAMPO...3 2. CÓMO SE MIDE LA INTENSIDAD DE CAMPO...4 3. FACTOR DE ANTENA DE LA AM-030...8 4. TABULACIÓN DEL FACTOR DE ANTENA

Más detalles