Resultados históricos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados históricos"

Transcripción

1 Sector externo

2 Resultados históricos

3 Evolución de las exportaciones totales La tendencia creciente en las exportaciones que se venía observando desde el año 2010, cambió en los dos últimos años, coincidiendo con la caída de los precios del petróleo.

4 Millones de dólares FOB Exportaciones: petroleras y no petroleras Exportaciones petroleras Exportaciones no petroleras Entre los años , las exportaciones petroleras representaban un promedio del 56% del total del valor exportado. El 89% y 78% de la contracción de las exportaciones totales presentadas en el 2015 y 2016, se debe a la disminución de las exportaciones petroleras.

5 Millones de dólares FOB Exportaciones por tipo de producto Exportaciones de productos primarios Exportaciones productos industrializados Las exportaciones de productos primarios durante el periodo crecieron en 5% promedio anual, mientras que las exportaciones de productos industrializados lo hicieron a un ritmo del 2% promedio anual.

6 2 Exportaciones según intensidad tecnológica Bienes primarios Basados en recursos naturales Baja tecnología Tecnología media Alta tecnología Otras transacciones De acuerdo al nivel de intensidad tecnológica, cerca del 80% de nuestras exportaciones totales son catalogadas como bienes primarios. Apenas el 1% de lo que exportamos se puede considerar como alta tecnología.

7 Exportaciones por destino Estados Unidos Europa Resto de América Resto de Asia CAN China Otros Millones de dólares FOB La caída de las exportaciones en el último año se puede explicar en la reducción de lo adquirido por Estados Unidos. Fue el mercado que registró la mayor contracción de exportaciones ecuatorianas en términos monetarios.

8 Evolución de las importaciones totales Las importaciones también mostraron comportamientos crecientes desde el año 2010, sin embargo, la situación cambió en los dos últimos años.

9 Millones de dólares FOB Importaciones: petroleras y no petroleras Importaciones petroleras Importaciones no petroleras Para el año 2015 y 2016, se redujeron las importaciones petroleras y las no petroleras considerablemente. En esos dos años estuvieron vigentes salvaguardias que afectaron a los productos importados.

10 Importaciones por uso económico Materias primas Bienes de capital Combustibles y lubricantes Bienes de consumo Diversos En el año 2016, la importación de combustibles y lubricantes, bienes de capital, y materias primas se redujeron en relación al año 2015, en 37%, 26%, y 17%, respectivamente.

11 Importaciones según intensidad tecnológica Tecnología media Basados en recursos naturales Alta tecnología Baja tecnología Bienes primarios Otras transacciones Entre 2015 y 2016, la importación de productos basados en recursos naturales se redujo en 29%. Estas importaciones representan en promedio alrededor de la tercera parte del total importado cada año.

12 Importaciones por lugar de procedencia Estados Unidos Resto de América China CAN Europa Resto de Asia Otros Millones de dólares FOB La mayor reducción de las importaciones durante el año 2016 se vio en los productos provenientes de Estados Unidos y resto de Asia.

13 Balanza comercial: petrolera y no petrolera Petrolera No petrolera Saldo Al cierre del 2016, el saldo de la balanza comercial tuvo un superávit de millones de dólares. Esto se debe a la reducción del déficit en la balanza comercial no petrolera.

14 Resultados del primer trimestre del 2017

15 Evolución de exportaciones e importaciones Exportaciones Importaciones Tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron importantes reducciones en el primer trimestre del 2016; la agudización de la recesión económica y las salvaguardias comerciales afectaron al comercio exterior. En el primer trimestre 2017 se observa una recuperación, sin embargo, esta recuperación ocurre frente al peor año de desempeño económico desde la dolarización, el 2016.

16 Exportaciones por tipo de producto Exportaciones de productos primarios Exportaciones de productos industrializados Las exportaciones de productos primarios componen en promedio el 80% del total de las exportaciones. En el primer trimestre del 2017, se destaca la recuperación del 35% de las exportaciones de productos primarios con respecto al primer trimestre del Mientras que, las exportaciones de productos industrializados mejoraron en un 14%.

17 Exportaciones según intensidad tecnológica Bienes primarios Basados en recursos naturales Baja tecnología Tecnología media Alta tecnología Otras transacciones 41 Para el primer trimestre del 2017, las exportaciones de bienes primarios y basados en recursos naturales están por encima de los años anteriores, dando a notar que la recuperación en las exportaciones se debe principalmente a estos rubros.

18 4.538 Importaciones petroleras y no petroleras No petroleras Petroleras Las importaciones petroleras y no petroleras muestran un incremento en el primer trimestre del 2017, respecto al mismo periodo en el 2016 pero aún son cifras lejanas a lo que se importaba en los años anteriores.

19 Balanza comercial: petrolera y no petrolera Petrolera No petrolera Saldo El saldo de la balanza comercial para el primer trimestre del 2017 tuvo un superávit de 473 millones de dólares, explicado por el superávit de la balanza comercial petrolera que tuvo un incremento de 159% con respecto al mismo trimestre del 2016.

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

Durante los cinco primeros meses, el valor de las importaciones de combustibles y energía ya superó al de las exportaciones.

Durante los cinco primeros meses, el valor de las importaciones de combustibles y energía ya superó al de las exportaciones. Durante los cinco primeros meses, el valor de las importaciones de combustibles y energía ya superó al de las exportaciones. Autores: Nadin Argañaraz Soledad Celdrán INFORME ECONÓMICO Nº 113 Córdoba, 23

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en 24 de febrero de 2017 La Balanza de Pagos en 2016 1 En 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 428 millones de dólares. 2 Así, al cierre de diciembre el saldo de esta

Más detalles

Panorama Comercial Argentino Nº58 Año 2008

Panorama Comercial Argentino Nº58 Año 2008 Panorama Comercial Argentino Nº58 Año 28 Durante el año 28, las exportaciones argentinas de mercancías alcanzaron U$S 7.589 millones, registrando un crecimiento interanual del 27%. Este aumento fue impulsado

Más detalles

Comercio. Octubre. Boletín. Exterior

Comercio. Octubre. Boletín. Exterior Boletín Comercio Octubre Exterior ÍNDICE 1. 2. 3. 3.1. 4. 4.1. Resumen Balanza Comercial por destino Importaciones Importaciones por origen pág. 1 pág. 1 pág. 2 pág. 5 pág. 7 pág. 8 1. Resumen El país

Más detalles

Enero-Marzo 2017 Junio, 2017

Enero-Marzo 2017 Junio, 2017 Enero-Marzo 217 Junio, 217 I. COMERCIO EXTERIOR Congruente con lo acontecido en 216, el balance de los precios internacionales conllevó una mejora en los términos de intercambio para Nicaragua. Durante

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2016 1 25 de mayo de 2016 En el primer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,111 millones de dólares.

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Noviembre 2009 Resumen Ejecutivo Enero 2010 Durante el periodo enero - noviembre de 2009, la Balanza Comercial total registró un déficit de USD -347.93

Más detalles

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2009

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2009 PÁGINA 1/5 INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2009 La información revisada de comercio exterior de junio de 2009 muestra un déficit de la balanza comercial de (-)209

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2013 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2013 1 En el tercer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2007

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2007 Comunicado de Prensa 25 de mayo de 2007 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2007 Durante el primer trimestre de 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 2,758 millones

Más detalles

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de Buenos Aires, 22 de junio de 2012 Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2012 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 552 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2015 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2015 1 En el tercer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 12,377 millones

Más detalles

.mi. .México Hoy. TASAS INTERBANCARIAS y RENDIMIENTOS NETOS EN CETES y PAGARES A 28DIAS (Por ciento )

.mi. .México Hoy. TASAS INTERBANCARIAS y RENDIMIENTOS NETOS EN CETES y PAGARES A 28DIAS (Por ciento ) .México Hoy PRECIOS Y TASAS DE INTERES A partir de la reducción de las presiones inflacionarias en 1999, se presentaron también notables disminuciones en las tasas de interés, tanto activas como pasivas.

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 3,3% en 2015, frente al 2,4% registrado en 2014.

Más detalles

CAFI. Temas de Fondos. Radiografía del 1er Semestre Boletín Informativo

CAFI. Temas de Fondos. Radiografía del 1er Semestre Boletín Informativo Boletín Informativo No.71 Fondos de Inversión al cierre de Junio 2016 Temas de Fondos Activos Administrados Radiografía del 1er Semestre 2016 Autor: Víctor Chacón, Director Ejecutivo. CAFI Al cierre de

Más detalles

Tasa de inflación anual enero de ,87% 3,25% 4,10% 2,00% PIB per cápita (Dólares corrientes 2013) ,95

Tasa de inflación anual enero de ,87% 3,25% 4,10% 2,00% PIB per cápita (Dólares corrientes 2013) ,95 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía ecuatoriana presenta en 213 un escenario positivo de crecimiento, de tal forma que las proyecciones permiten estimar una tasa superior al 4%. Hay perspectivas

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DE LA

PRINCIPALES INDICADORES DE LA SG/de 123 25 de Julio de 2005 4.27.63 PRINCIPALES INDICADORES DE LA SUDAMERICANA DE NACIONES 1994-2004 - i - CONTENIDO PRINCIPALES INDICADORES DE LA SUDAMERICANA DE NACIONES 1994-2004 INTRODUCCION RESUMEN

Más detalles

Marco Macroeconómico

Marco Macroeconómico Marco Macroeconómico 2016-2020 Resultados parciales 2016 La economía dominicana registró un crecimiento del producto interno bruto en términos reales de 6.1% durante el primer trimestre del año. Todos

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2017 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2017 1 En el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 321 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2010 1 25 de Mayo de 2010 En el primer trimestre de 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 4,845

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2012, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se estancó, mientras que el de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 2%. Resumen de las

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2015

Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO ENERO DE

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO ENERO DE CEFP/001/2005 Informe sobre el Comportamiento de la Balanza Comercial correspondiente al tercer trimestre de 2004 (Con información revisada dada a conocer por el Banco de México en diciembre de 2004) PALACIO

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015 SG de 757 06 de febrero de 2017 COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA En el, el intercambio comercial de servicios en los países de la Comunidad Andina totalizó 42 291 millones de dólares,

Más detalles

AÑO 2011 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de Informe especial de la Cámara Argentina de

AÑO 2011 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de Informe especial de la Cámara Argentina de Enero de 2012 OBSERVATORIO de Comercio Exterior INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO AÑO 2011 Informe especial de la Cámara Argentina de Comercio -Observatorio de Comercio Exteriorque analiza los datos

Más detalles

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2008

INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2008 PÁGINA 1/5 INFORMACIÓN REVISADA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2008 La información revisada de comercio exterior de septiembre pasado muestra un déficit de la balanza comercial

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Diciembre 2009 Resumen Ejecutivo Febrero 2010 El año 2009 cierra con un déficit de Balanza Comercial de USD -332.38 millones; mientras que en el año anterior

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017

Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017 Reporte Analítico 10 de abril de 2017 Información Revisada de Comercio Exterior, febrero de 2017 La información revisada de comercio exterior de febrero de 2017 indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

Comportamiento comercial de Ecuador/Inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009

Comportamiento comercial de Ecuador/Inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Comportamiento comercial de Ecuador/Inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Inteligencia de mercados-comportamiento comercial de Ecuador En el 2008, el crecimiento económico

Más detalles

Diciembre 2016 Febrero 2017

Diciembre 2016 Febrero 2017 Diciembre 216 Febrero 217 Comercio Exterior, Enero-Diciembre 216 Comercio Exterior El valor exportado de mercancías experimentó una reducción de 8.1 por ciento en 216 (-9.3% en 215), inducida por un entorno

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, DOCUMENTO ESTADISTICO SG/De 046 26 DE SETIEMBRE DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL 2011 División Económica Diciembre 2011 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer Trimestre 2011 1 En el tercer trimestre

Más detalles

ENTORNO MACROECONÓMICO. Sector Real

ENTORNO MACROECONÓMICO. Sector Real ENTORNO MACROECONÓMICO Sector Real El crecimiento económico en el 2013 se ha mantenido estable con una tasa prevista del 4,1%. El sector petrolero continúa impulsando el crecimiento productivo nacional

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Enero - Marzo 2016 Dr. Ronny Correa Ec. Leonardo Izquierdo Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial. Enero - Febrero 2008

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial. Enero - Febrero 2008 il, 2008 Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Í n d i c e 1 Resumen Ejecutivo 2 Balanza Comercial: Petrolera y No Petrolera 3 Exportaciones 3.1 Exportaciones Petroleras 3.2 Exportaciones No Petroleras

Más detalles

BSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL JULIO 2011

BSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL JULIO 2011 No.28 BSERVATORIO DE LA POLÍTICA FISCAL JULIO 2011 Jaime Carrera Jéssica Olmedo CONTENIDO 1. SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO Saldo en Caja del Tesoro Nacional Saldo en Caja del IESS Captaciones del Sistema

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1,911 millones de dólares.

Más detalles

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 CEFP/015/2006 Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MARZO DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice

Más detalles

Información Oportuna de Comercio Exterior, diciembre de 2015

Información Oportuna de Comercio Exterior, diciembre de 2015 Reporte Analítico 27 de enero de 2016 Información Oportuna de Comercio Exterior, diciembre de 2015 La información oportuna de comercio exterior de diciembre de 2015 indica que en ese mes se registró un

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ANÁLISIS ANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Año 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza

Más detalles

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Producto Interno Bruto (PIB) 2 PIB per Cápita 5 Inflación 6 Desempleo 7 Balanza de pagos 7 Inversión 9 Reservas internacionales 9 Perspectivas 10 GRÁFICAS Gráfica

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 24 de noviembre de 2017 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2017 1 En el tercer trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, en tanto que la cuenta

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; IV TRIMESTRE DEL 2011 División Económica Abril 2012 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Cuarto Trimestre 2011 1 En el cuarto trimestre

Más detalles

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica Informe de Comercio exterior Segundo trimestre Año 2016 Comercio exterior de Argentina Durante el segundo trimestre de 2016, el comercio total de Argentina arrojó

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO Enero-junio 2012

INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO Enero-junio 2012 BALANZA COMERCIAL INTERCAMBIO COMERCIAL ARGENTINO Enero-junio 2012 EXPORTACIONES: 39.647 millones de U$S Baja del 1% con respecto al mismo período del año anterior IMPORTACIONES: 32.311 millones de U$S

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 1 de Octubre, 2009 División Económica pág. 1 1 de octubre de 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 En

Más detalles

PERSPECTIVAS 2013 EL SECTOR EXTERNO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

PERSPECTIVAS 2013 EL SECTOR EXTERNO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA PERSPECTIVAS 2013 EL SECTOR EXTERNO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA LA BALANZA COMERCIAL 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0-2.000-4.000-6.000-8.000-10.000 BALANZA COMERCIAL (millones de Dólares) 2007 2008 2009

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Abril 2010

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Abril 2010 Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Abril 2010 Resumen Ejecutivo Junio 2010 El saldo de la Balanza Comercial durante los cuatro primeros meses del año 2010, registró un superávit de USD 166.30

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 164/13 26 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio

Más detalles

1. Importaciones de Colombia desde el mundo. 2. Importaciones a Colombia desde Venezuela

1. Importaciones de Colombia desde el mundo. 2. Importaciones a Colombia desde Venezuela 1. Importaciones de Colombia desde el mundo 2. Importaciones a Colombia desde Venezuela 1. Valor de las importaciones 2. Importaciones por principales grupos de productos 3. Importaciones por país de origen

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS; III TRIMESTRE DEL 2013 División Económica DICIEMBRE 2013 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer trimestre 2013 1 En el tercer

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses enero US$ Millones CIF En enero de 2015, se registraron importaciones por US$4.885 millones; crecieron 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

Comercio exterior: Febrero-2016

Comercio exterior: Febrero-2016 Comercio exterior: -2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-15)

España: Balanza de Pagos (jul-15) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-15) Excelente registro del saldo exterior La balanza por cuenta corriente, no sólo registró en julio el tercer superávit consecutivo, sino que,

Más detalles

Perú: balanza comercial Abril Mayo 2017

Perú: balanza comercial Abril Mayo 2017 Perú: balanza comercial Abril 2017 Mayo 2017 Mensajes principales En abril, se registró un ligero déficit comercial como resultado, principalmente, del mayor incremento de las importaciones en relación

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 1 En el segundo trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 7,072 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Informe Trimestral de Comercio Exterior

Informe Trimestral de Comercio Exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica N XXXI Informe Trimestral de Comercio Exterior Segundo Trimestre Año 2015 Comercio Exterior de Argentina Durante el segundo trimestre de 2015, el comercio total de

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Julio - Septiembre 2016 Dr. Ronny Correa Mgs. Diego García Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior

Actualidad de la Industria Metalúrgica. Informe de Comercio exterior Actualidad de la Industria Metalúrgica Informe de Comercio exterior Cuarto trimestre y total año 2016 Comercio exterior de Argentina Durante el cuarto trimestre de 2016, el comercio total de Argentina

Más detalles

Corea del Sur: Alto Riesgo Político y Robusto Crecimiento Económico

Corea del Sur: Alto Riesgo Político y Robusto Crecimiento Económico Nº 945 1 de marzo de 2018 ISSN 0719-0794 Corea del Sur: Alto Riesgo Político y Robusto Crecimiento Económico Corea del Sur es una economía desarrollada cuyo crecimiento depende, en gran medida, del comportamiento

Más detalles

La Balanza Comercial de México Junio 2014 Junio 2015

La Balanza Comercial de México Junio 2014 Junio 2015 La Balanza Comercial de México Junio 2014 Junio 2015 Sara Quiroz Cuenca 1 Gabriela Munguía Vázquez 2 Introducción La economía mundial está atravesando por momentos sumamente difíciles entre los que se

Más detalles

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL ENTORNO MACROECONÓMICO

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL ENTORNO MACROECONÓMICO CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL ENTORNO MACROECONÓMICO Sector Real El cambio de modelo económico por parte del Gobierno, las coniones actuales de mercado y la crisis internacional que aqueja a la economía

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 1 REPÚBLICA DOMINICANA 1. Rasgos generales de la evolución reciente El crecimiento económico de la República Dominicana fue de un 6,6% en 2016 (en comparación

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de Comunicado de Prensa 24 de Agosto de 2012 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2012 1 En el segundo trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. La política económica

1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. La política económica Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 1 Costa Rica 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2009 la economía costarricense se contrajo un 1,1%, la primera caída anual en las

Más detalles

Sector Monetario y Financiero Resumen del Comportamiento Económico de Honduras Octubre 2010 BANCO CENTRAL DE HONDURAS

Sector Monetario y Financiero Resumen del Comportamiento Económico de Honduras Octubre 2010 BANCO CENTRAL DE HONDURAS Sector Monetario y Financiero Resumen del Comportamiento Económico de Honduras Octubre 2010 BANCO CENTRAL DE HONDURAS Sector Real La economía hondureña durante los primeros seis meses del año, mostró mayor

Más detalles

España: Balanza de Pagos (ene-16)

España: Balanza de Pagos (ene-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (ene-16) La mejoría del saldo exterior se frena levemente Aunque el pasado mes de enero aumentó el déficit de la balanza por cuenta corriente (+55,9%

Más detalles

ENTORNO MACROECONÓMICO

ENTORNO MACROECONÓMICO ENTORNO MACROECONÓMICO Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2011 2008-2012 6 ENTORNO MACROECONÓMICO Tomando como base los informes, criterios generales de política económica y resultados correspondientes

Más detalles

Costa Rica. 1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. La política económica

Costa Rica. 1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. La política económica Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 171 Costa Rica 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2009 la economía costarricense se contrajo un 1,1%, la primera caída anual en las

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Mayo de 2012 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2012 1 En el primer trimestre de 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 6,740

Más detalles

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6%

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6% Perspectivas Perspectiva general P ara 213, en Ecuador, la Unidad de Análisis Económico estima una tasa de crecimiento de 4,2% del PIB, mientras que el Banco Central de dicho país, una de 4%. A su vez

Más detalles

Contenido. I. BALANZA COMERCIAL Petrolera No petrolera II. EXPORTACIONES Petroleras No petroleras III. IMPORTACIONES Por uso o destino económico

Contenido. I. BALANZA COMERCIAL Petrolera No petrolera II. EXPORTACIONES Petroleras No petroleras III. IMPORTACIONES Por uso o destino económico Contenido I. BALANZA COMERCIAL Petrolera No petrolera II. EXPORTACIONES Petroleras No petroleras III. IMPORTACIONES Por uso o destino económico I. BALANZA COMERCIAL 3 El período enero - agosto de 2013,

Más detalles

Exportaciones de flores desde Ecuador hacia Rusia

Exportaciones de flores desde Ecuador hacia Rusia Exportaciones de flores desde Ecuador hacia Rusia 2015 Tabla de contenido...3 Situación Macroeconómica...3 Devaluación del rublo...... 3 Exportaciones de flores del Ecuador a Rusia...4 Exportaciones por

Más detalles

SG/de de octubre de ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA ( )

SG/de de octubre de ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA ( ) SG/de 229 1 de octubre de 2008 8.46.63 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2000-2007) - 1 - ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2000-2007) MONTO DE

Más detalles

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría.

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. Estados Unidos sigue posicionándose como el (página 3)

Más detalles

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Durante el 2008 el crecimiento económico de Venezuela fue del

Más detalles

Información Oportuna de Comercio Exterior, agosto de 2017

Información Oportuna de Comercio Exterior, agosto de 2017 Reporte Analítico 27 de septiembre de 2017 Información Oportuna de Comercio Exterior, agosto de 2017 La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2017 indica que en ese mes se registró un

Más detalles

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 2009

Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 2009 Ecuador: Evolución de la Balanza Comercial Enero Julio 29 Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios Resumen Ejecutivo Septiembre 29 Balanzas Comerciales Petroleras y No Petroleras del

Más detalles

Análisis del Intercambio Comercial Argentino 1 er Semestre de 2016

Análisis del Intercambio Comercial Argentino 1 er Semestre de 2016 Análisis del Intercambio Comercial Argentino 1 er Semestre de 2016 Agosto de 2016 El comercio exterior de la Argentina continúa en una fase de contracción. El mismo se debe a una serie amplia de factores.

Más detalles

Evolución del comercio exterior de la Argentina en los primeros nueve meses de 2011

Evolución del comercio exterior de la Argentina en los primeros nueve meses de 2011 Evolución del comercio exterior de la Argentina en los primeros nueve meses de 2011 Daniel Berrettoni* dbt@mrecic.gob.ar Resumen Durante el primeros nueve meses de 2011 el comercio exterior argentino mantuvo

Más detalles

COMERCIO. Sector 6 MARZO INTRODUCCIÓN

COMERCIO. Sector 6 MARZO INTRODUCCIÓN MARZO 2016. Sector 6 COMERCIO 1. INTRODUCCIÓN El comercio internacional en el mundo opera basicamente a través del crédito documentario. las monedas líderes de las cartas de créditos fueron el dólar, el

Más detalles

Comercio Exterior División Económica

Comercio Exterior División Económica Comercio Exterior División Económica Noviembre 214 INFORME MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS Enero-noviembre 214 Balance Comercial: El dinamismo exportador sigue siendo positivo, como resultado

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, Septiembre de 2017

Información Revisada de Comercio Exterior, Septiembre de 2017 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, Septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MAYO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 272/17 27 DE JUNIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 27 de julio INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MAYO DE

Más detalles

La devaluación: el salvavidas colombiano?

La devaluación: el salvavidas colombiano? La devaluación: el salvavidas colombiano? Por: Jesús Andrés Rojas Santana Es grato saber que nuestro vecino Ecuador tuvo que eliminar la medida de salvaguardia para Colombia y Perú, sin lugar a duda esto

Más detalles

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Los países del MERCOSUR son economías que, pese a sus asimetrías, en los últimos 10 años

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, diciembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, diciembre de 2016 Reporte Analítico 9 de febrero de 2017 Información Revisada de Comercio xterior, diciembre de La información revisada de comercio exterior de diciembre de indica que en ese mes se registró un superávit

Más detalles

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en octubre de 2012

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en octubre de 2012 Ecuador Económico indicadores macroeconómicos noviembre 2012 Resumen La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en octubre de 2012 fue de 0,09%, inferior en 0,27 puntos porcentuales

Más detalles

SG/de de agosto de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2013

SG/de de agosto de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2013 SG/de 614 2 de agosto de E.3.1 INFORME ANUAL: ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA INDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 I. Valor de las de remesas 3 1. Análisis Anual 3 2.

Más detalles