Operador Restricción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operador Restricción"

Transcripción

1 Algebra Relacional

2 Conjunto de operadores que opera sobre relaciones Cada uno de estos operadores toma una o dos relaciones como entrada y produce una nueva relación como salida. Las relaciones originales no cambian. Lenguaje de consulta

3 Operador Restricción Selecciona tuplas que satisfacen un predicado dado. Restringe la relacion solo a las tuplas que satisfagan una condicion especifica. predicado (R)

4 Conocer las tuplas de la relación préstamo en que la sucursal es Navacerrada : nombre-sucursal = Navacerrada (préstamo)

5 Operador de comparación (>, <, =) Operadores booleanos "AND", "OR", "NOT". A3>16 (R) A3>16 and A3 < 45 (R) nombre='carlos' and edad=45 (R)

6 Conocer a los autores que tengan nacionalidad española: nacionalidad = española (AUTOR)

7 Conocer aquellas películas cuya duracion (lenght) es mayor o igual que 100 minutos lenght >= 100 (MOVIE)

8 Conocer aquellas películas cuya duracion (lenght) sea mayor o igual que 100 minutos y el nombre del estudio sea Fox: length>=100 and studioname='fox' (Movie) Grado de la relación resultante? Cardinalidad?

9 Ejercicios. Obtener todos los empleados con un salario anual superior a Plantilla(Enum, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Puesto, Fecha_nac, Salario, DNI, Onum) Obtener todos los inmuebles de la poblacion Castellón con un alquiler mensual de hasta 350 euros. Inmueble(Inum, Calle, Area, Población, Tipo, Hab, Alquiler, Pnum)

10 Operador Proyección Extrae los atributos especificados en una relacion dada. Dado que las relaciones son conjuntos, se eliminan todas las filas duplicadas. atributo1, atributo2 (R)

11 Conocer la nacionalidad y la institución de los autores: nacionalidad, institución (AUTOR)

12 Conocer el titulo y nombre de estudio de aquellas películas cuya duracion sea mayor a 100 minutos. title,studioname ( length>=100 (Movie)) Grado? Cardinalidad?

13 Ejercicios Obtener un listado de empleados mostrando su número, nombre, apellido y salario. Plantilla(Enum, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Puesto, Fecha_nac, Salario, DNI, Onum) Obtener los distintos puestos que pueden ocupar los empleados. Obtener los nombres y apellidos de los empleados que sean supervisores.

14 Operadores Binarios Se aplican a dos relaciones y algunos de ellos exigen que las dos relaciones involucradas sean compatibles en sus esquemas. No quiere decir que los nombres de los atributos sean los mismos, sino que deben estar definidos sobre los mismos dominios.

15 Unión (U) La unión de dos relaciones compatibles en su esquema es otra relación definida sobre el mismo esquema de relación. Estará constituida por las tuplas que pertenezcan a R o a R o a ambas. Se eliminan las tuplas repetidas. Construye una relacion formada por todas las tuplas que aparecen en cualquiera de las dos relaciones especificadas. R U R

16 Conocer todas las personas que sean autor, editor o ambas cosas.

17 Averiguar el nombre de todos los clientes del banco que tienen una cuenta, un préstamo o ambas cosas. Nombres de todos los clientes con préstamos en el banco: nombre-cliente (prestatario) Nombres de los clientes con cuenta en el banco: nombre-cliente (impositor) nombre-cliente (prestatario) U nombre-cliente (impositor)

18 Ejercicio Obtener un listado de las áreas en las que hay oficinas o inmuebles para alquilar.

19 Diferencia (-) La diferencia de dos relaciones compatibles en su esquema es otra relación definida sobre el mismo esquema de relación. Estará constituida por el conjunto de tuplas que pertenezcan a R pero no a R. Construye una relacion formada por todas las tuplas de la primera relacion que no aparezcan en la segunda de las dos relaciones especificadas. R - R

20 Conocer todas las personas que sean autores, pero no son editores.

21 Conocer los nombres de los clientes del banco que tienen abierta una cuenta pero no tienen ningún préstamo nombre-cliente (impositor) nombre-cliente (prestatario)

22 Ejercicio Obtener un listado de todas las poblaciones en donde hay una oficina y no hay inmuebles para alquilar.

23 Producto cartesiano generalizado X A partir de dos relaciones especificadas, construye una relacion que contiene todas las combinaciones posibles de tuplas, una de cada una de las dos relaciones. R X S, los esquemas de ambas relaciones se mezclan y unen.

24

25

26 Se desea averiguar los nombres de todos los clientes que tienen concedido un préstamo en la sucursal de Navacerrada. nombre-sucursal = Navacerrada (prestatario X préstamo)

27 prestatario.número-préstamo = préstamo.númeropréstamo ( nombre-sucursal = Navacerrada (prestatario X préstamo)) nombre-cliente ( prestatario.número-préstamo = préstamo.número-préstamo ( nombre-sucursal = Navacerrada (prestatario X préstamo)))

28 Obtener los nombres de los inquilinos y los comentarios que éstos han realizado cuando han visto algún inmueble.

29

30 Reunión (θ ) A partir de dos relaciones especificadas, construye una relacion que contiene todas las posibles combinaciones de tuplas, una de cada una de las dos relaciones, tales que las dos tuplas participantes en una combinación dada satisfagan alguna condicion especificada. Permite reconstruir las tablas originales previas al proceso de normalización. Se combina proyección, selección y producto cartesiano en una sola operación, donde la condición θ es la igualdad Clave Primaria = Clave Foranea, y la proyección elimina la columna duplicada (clave foranea).

31

32 Obtener los nombres y los comentarios que los inquilinos han realizado cuando han visto algún inmueble.

33 Intersección ( ) La intersección de dos relaciones compatibles en su esquema es otra relación definida sobre el mismo esquema de relación, cuya extensión estará constituida por las tuplas que pertenezcan a ambas relaciones. Construye una relacion formada por todas aquellas tuplas que aparecen en las 2 relaciones especificadas. R R Se puede escribir en función de la union y la diferencia: R R =(R U R )-((R-R ) U (R -R))

34 Conocer a autores que son editores

35 División (:) La división de dos relaciones es otra relación cuya extensión estará constituida por las tuplas que al completarse con las tuplas de la segunda relación permiten obtener la primera. R : R Se puede escribir en función de la proyeccion, producto cartesiano y diferencia.

36 Conocer los autores que han publicado en las editoriales Addison y Rama

37 Dadas las 2 relaciones siguientes, indique un query en algebra relacional para encontrar los nombres de las estrellas que trabajan en películas cuya duración sera mayor o igual que 100. Movie (title,year,length,filmtype,studioname) Movie_star(title,year,starName)

38 Investigar: Objetivos e importancia de SQL. Evolución histórica. Consultas simples a través de SELECT. Selección de filas utilizando WHERE. Orden de los resultados con ORDER BY. Funciones de agregación de SQL (COUNT, SUM, AVG, MIN, MAX). Otras funciones ej. BETWEEN, DISTINCT. Agrupando resultados GROUP BY, HAVING.

Algebra Relacional Algebra Relacional

Algebra Relacional Algebra Relacional Álgebra relacional Conjunto de operaciones usadas para manipular relaciones. Estas operaciones toman relaciones como operandos y regresan relaciones que a su vez pueden ser manipuladas. MR es cerrado.

Más detalles

Tema 8 Álgebra Relacional

Tema 8 Álgebra Relacional Tema 8 Álgebra Relacional Parte 1 Lic. Claudia Román F. 1 Es un lenguaje formal que permite consultar bases de datos relacionales. Conjunto de operadores que toman relaciones como operandos y retornan

Más detalles

SQL. Amparo López Gaona. México, D.F. Noviembre 2003

SQL. Amparo López Gaona. México, D.F. Noviembre 2003 Amparo López Gaona México, D.F. Noviembre 2003 Introducción El lenguaje SQL (Structured Query Language) es el lenguaje estándar para trabajo con bases de datos relacionales. Permite la definición, acceso

Más detalles

El Modelo Relacional: Dinámica y Álgebra Relacional. El Modelo Relacional Tema 8

El Modelo Relacional: Dinámica y Álgebra Relacional. El Modelo Relacional Tema 8 El Modelo Relacional: Dinámica y Álgebra Relacional El Modelo Relacional Tema 8 Índice 1. Introducción 2. Álgebra Relacional 1. Operadores de Asignación y Renombrado de Atributos 2. Operadores Primitivos

Más detalles

Unidad 3. Álgebra Relacional y Cálculo Relacional

Unidad 3. Álgebra Relacional y Cálculo Relacional Unidad 3 Álgebra Relacional y Cálculo Relacional Álgebra Relacional Definición de Álgebra Álgebra es un sistema matemático que está formado por: Operandos. Valores o variables con los cuáles se pueden

Más detalles

SQL, Consultas. Son Importantes las Consultas? Cuál es el Resultado de SELECT? Andrés Moreno S.

SQL, Consultas. Son Importantes las Consultas? Cuál es el Resultado de SELECT? Andrés Moreno S. SQL, Consultas Andrés Moreno S. 1 Son Importantes las Consultas? Una cosa es guardar la información en forma estructurada y ordenada. Pero el utilizar la información y entender su relevancia son la clave

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Algebra Relacional y SQL

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Algebra Relacional y SQL BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Algebra Relacional y SQL Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 60 Índice 1. Introducción 2. Operadores del Álgebra

Más detalles

Tema 5 Algebra Relacional

Tema 5 Algebra Relacional Asignatura de Bases de Datos Tema 5 Algebra Relacional Pedro Pablo Alarcón Cavero Departamento de O.E.I. Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Madrid 1 Introducción Álgebra Relacional

Más detalles

TEMA 6.- LENGUAJES DE CONSULTA FORMALES.

TEMA 6.- LENGUAJES DE CONSULTA FORMALES. TEMA 6.- LENGUAJES DE CONSULTA FORMALES. Introducción. El Algebra Relacional. 1. Introducción. - Un lenguaje de consulta es un lenguaje con el que el usuario solicita información de la base de datos: se

Más detalles

4. Algebra relacional

4. Algebra relacional Tema 7: Modelo Relacional. Dinámica 4. Algebra relacional Operaciones unarias Operaciones de conjuntos Operaciones de combinación Operación de división Operación de agregación y agrupamiento Tema 7: Dinámica

Más detalles

SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado

SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado SQL Es el lenguaje para Bases de Datos Relacionales más usado Es un lenguaje declarativo: QUÉ no CÓMO El núcleo fundamental se basa en el Algebra Relacional,

Más detalles

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada)

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) S.Q.L. - Consultas SQL tiene una instrucción básica para obtener información de una base de datos: la instrucción SELECT (seleccionar). Básicamente la instrucción

Más detalles

Algebra Relacional. Gestión y Modelación de Datos

Algebra Relacional. Gestión y Modelación de Datos Algebra Relacional Gestión y Modelación de Datos Algebra Relacional Lenguaje de consulta Procedimental (énfasis en el como ) Consta de: Operandos: relaciones Operadores: aplicados sobre relaciones Cerrada:

Más detalles

Agrupamiento de registros. Elaboración de claúsulas avanzadas de selección. 31/12/2011. Unidad 9

Agrupamiento de registros. Elaboración de claúsulas avanzadas de selección. 31/12/2011. Unidad 9 Agrupamiento de registros Unidad 9 Elaboración de claúsulas avanzadas de selección. Un agrupamiento es el tratamiento único de varios registros que poseen un mismo valor de campo. Al realizar un agrupamiento,

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 Structured Query Language Lenguaje de consulta para bases de datos comerciales. Originalmente llamado

Más detalles

TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 5: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 SUBCONSULTAS ANIDADAS SQl proporciona un mecanismo para las sub consultas anidadas. Una sub consulta es una expresión SQL de la forma select-from-where

Más detalles

OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL. Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007

OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL. Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007 OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA RELACIONAL Bases de Datos Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad Nacional de Colombia 2007 Álgebra Relacional Álgebra Relacional El álgebra relacional es

Más detalles

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos El SQL El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje

Más detalles

SQL Avanzado. José Muñoz Jimeno Febrero 2015

SQL Avanzado. José Muñoz Jimeno Febrero 2015 SQL Avanzado José Muñoz Jimeno Febrero 2015 Control de cambios Versión Fecha Comentarios 1.0 13/02/2015 Primera versión para el curso Introducción a las bases de datos con MySQL en el COITCV La última

Más detalles

Unidad. Lenguaje SQL. (Structured Query Language)

Unidad. Lenguaje SQL. (Structured Query Language) Unidad Lenguaje SQL (Structured Query Language) 1 SQL Definición DDL Consulta y Actualización DML Create Alter Drop Select Insert Update Delete 2 SQL DDL CREATE TABLE nombre_tabla (nombre_columna tipo_dato/dominio

Más detalles

Introducción al Álgebra Relacional

Introducción al Álgebra Relacional 21/11/2013 Introducción al Álgebra Relacional Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2013 Objetivos de este

Más detalles

SQL DML Select. Ges$ón y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SQL DML Select. Ges$ón y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SQL DML Select Ges$ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co SQL - DML Sentencias: INSERT UPDATE DELETE SELECT SQL - DML Query (consulta): proceso de recuperar datos de

Más detalles

SQL SERVER Curso Teórico-Práctico

SQL SERVER Curso Teórico-Práctico SQL SERVER 2008-2012 Curso Teórico-Práctico IMPLEMENTACION DE LA BASE DE DATOS Nomenclatura Todas las tablas tendrán: - Un identificador de tipo entero auto numérico. Ésta será la clave primaria. La denominamos

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Cálculo Relacional y SQL

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Cálculo Relacional y SQL BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Cálculo Relacional y SQL Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1de 26 Índice 1. Introducción 2. Cálculo Relacional

Más detalles

SQL. Carlos A. Olarte BDI

SQL. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Outline 1 Introducción 2 Select... from... where 3 Renombramiento 4 Ordenamiento 5 Reuniones 6 Operaciones sobre conjuntos 7 Funciones de Agregación 8 Subconsultas

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional Sistemas de Bases de Datos I Modelo Lógico Modelo Relacional Modelo Lógico Modelo Relacional Esquema Relacional (E- R) Es la representación de un DER mediante tablas. Algebra Relacional Modelo Relacional

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014

Diseño de Bases de Datos Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014 Bases de Datos Documentales Curso 2013/2014 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña El proceso de diseño El último día... Los problemas de no utilizar un SGBD:

Más detalles

Computación Web (Curso 2015/2016)

Computación Web (Curso 2015/2016) Bases de Datos (I) Computación Web (Curso 2015/2016) Jesús Arias Fisteus // jaf@it.uc3m.es Bases de Datos (I) p. 1 Bases de datos relacionales Colección de datos almacenados en una o más tablas. Las tablas

Más detalles

Tarea 2 - Consultas en SQL Solución propuesta por los docentes

Tarea 2 - Consultas en SQL Solución propuesta por los docentes Tarea 2 - Consultas en SQL Solución propuesta por los docentes 26 de septiembre de 207. Descripción de la Realidad Dvd club es un sistema de registro de alquileres de peliculas por parte de clientes en

Más detalles

Uso de SQL. "WHERE id = " + cuentas[i].getid() o bien ResulSet r =s.executequery("select nombre FROM alumno" + "WHERE id = " + cuentas[i].

Uso de SQL. WHERE id =  + cuentas[i].getid() o bien ResulSet r =s.executequery(select nombre FROM alumno + WHERE id =  + cuentas[i]. Introducción El lenguaje (Structured Query Language) es el lenguaje estándar para trabajo con bases de datos relacionales. Permite la definición, acceso y control de datos en una base de datos relacional.

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Algebra Relacional

Bases de datos 1. Teórico: Algebra Relacional Bases de datos 1 Teórico: Algebra Relacional ALGEBRA RELACIONAL Conjunto de operadores para consultar BDs Relacionales. Operaciones relacionales unarias: Selección y Proyección Operaciones de álgebra relacional

Más detalles

Bases de Datos Distribuidas -Antecedentes

Bases de Datos Distribuidas -Antecedentes Bases de Datos Distribuidas -Antecedentes M.C. Fernando Pech May Instituto Tecnológico Superior de los Ríos auxtecomp@gmail.com Materia: Distributed Database Systems Enero, 2012 Fernando Pech May Bases

Más detalles

AR - Marco General. Álgebra Relacional AR - SELECT. AR - SELECT - Propiedades. 19/Agosto/2016

AR - Marco General. Álgebra Relacional AR - SELECT. AR - SELECT - Propiedades. 19/Agosto/2016 AR - Marco General Marco General 19/Agosto/2016. Lenguaje formal utilizado en el modelo relacional Permite a usuarios especificar consultas sobre instancias de relaciones El resultado de una consulta es

Más detalles

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language Bases de Datos 1 Teórico: Structured Query Language Historia Los orígenes del SQL están ligados a los orígenes de las bases de datos relacionales Estandarizado por ANSI en 1986 (SQL-86) Hubieron varias

Más detalles

Conceptos básicos de álgebra relacional

Conceptos básicos de álgebra relacional PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA, WEB Y DESARROLLO DE SISTEMAS II-A GESTORES DE BASES DE DATOS ALGEBRA RELACIONAL APLICAR

Más detalles

Álgebra relacional. Álgebra Relacional. Franco Guidi Polanco. Semántica de los Operadores del Álgebra Relacional: Unión. Propiedad de cierre

Álgebra relacional. Álgebra Relacional. Franco Guidi Polanco. Semántica de los Operadores del Álgebra Relacional: Unión. Propiedad de cierre Álgebra Relacional Álgebra relacional Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fguidi@ucv.cl Revisión: 8 de Mayo de 26 Modelo desarrollado por

Más detalles

Álgebra Relacional (2 de 2)

Álgebra Relacional (2 de 2) Álgebra Relacional (2 de 2) T4.2006-07 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante Resumen Proyección selecciona columnas (select) Selección selecciona filas (where) elimina las que

Más detalles

Algebra Relacional. Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica. BD2 - Algebra Relacoinal

Algebra Relacional. Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica. BD2 - Algebra Relacoinal Algebra Relacional Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica Outline 1 Introducción Vision general 2 Operadores Operaciones relacionales unarias Operaciones de la teoría de conjuntos Operadores derivados

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. SQL Básico Algebra Relacional

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. SQL Básico Algebra Relacional SQL Básico Algebra Relacional Modelo Relacional Conceptos Relación Esquema Operaciones del Algebra Relacional Selección Proyección Unión Diferencia Producto Cartesiano Algebra Relacional Selección (σ)

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: CIENCIAS COMPUTACIONALES ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE INFORMACION NOMBRE DE LA MATERIA: BASES DE DATOS CLAVE DE LA MATERIA: CC302 CARÁCTER DEL

Más detalles

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT CETP - 2010

S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT CETP - 2010 S.Q.L. (Lenguaje de Consulta Estructurada) Consultas Avanzadas S.Q.L Producto Cartesiano ( A x B) Producto Cartesiano Por lo menos dos tablas vinculadas en el producto. El resultado de la consulta es la

Más detalles

Bases de Datos Geográficos

Bases de Datos Geográficos Bases de Datos Geográficos SQL - Lenguaje de Bases de Datos Relacionales Instituto de Agrimensura - Facultad de Ingeniería Universidad de la República Introducción El nombre SQL (Structured Query Language)

Más detalles

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales

Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Guía del Curso Curso de Bases de Datos Relacionales Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Bases de Datos Relacionales

Más detalles

SELECT listadecampos FROM nombredetablas WHERE condicionesdebúsqueda;

SELECT listadecampos FROM nombredetablas WHERE condicionesdebúsqueda; SQL El Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) se usa para consultar, actualizar y administrar bases de datos relacionales, tales como las de Microsoft Access. Al crear una consulta en la ventana Consulta,

Más detalles

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL)

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Structured Query Language (SQL): Introducción Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Más detalles

EXAMEN DE ESTRUCTURAS DE LA INFORMACIÓN (Junio 2010)

EXAMEN DE ESTRUCTURAS DE LA INFORMACIÓN (Junio 2010) SI Marque lo que corresponda: NO presto mi consentimiento expreso a que la nota referida al presente examen sea publicada en los tablones habilitados a tal efecto en esta Escuela de la Universidad Rey

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS 2006-2 SEMESTRE ACADEMICO 2008-I Nombre del curso: INTRODUCCION

Más detalles

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CÁTEDRA DE GESTIÓN DE DATOS 3º AÑO TRABAJO ESPECIAL Secuencia Didáctica de Comandos del

Más detalles

BASES DE DATOS I. Algebra Relacional

BASES DE DATOS I. Algebra Relacional BASES DE DATOS I Algebra Relacional Edgar Frank Codd (23 de agosto 1923 18 de Abril 2003) Nació en Portland Bill, Dorset (Reino Unido) Estudió Matemáticas y Química en Oxford. Trabajó como programador

Más detalles

SQL Básico. José Muñoz Jimeno Febrero 2015

SQL Básico. José Muñoz Jimeno Febrero 2015 SQL Básico José Muñoz Jimeno Febrero 2015 Control de cambios Version Fecha Comentarios 1.0 13/02/2015 Primera versión para el curso Introducción a las bases de datos con MySQL en el COITCV La última versión

Más detalles

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar /

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar / S Q Lenguaje de Consulta Estructurado L Wael Najjar / Wael Stephenson Najjar / Prieto Stephenson Prieto Contenido Parte I El Lenguaje de Consulta Estructurado. Lo que se puede hacer. Lenguaje Estandarizado.

Más detalles

Modelo Entidad Relación

Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación Entidades [sustantivos]: objetos que existen en el mundo real y que son distinguibles de otros (un libro, un tema, un autor) Atributos [adjetivos]: propiedades asociadas a un conjunto

Más detalles

Álgebra Relacional. Unidad 5

Álgebra Relacional. Unidad 5 Álgebra Relacional Unidad 5 Definición Álgebra es un sistema matemático que está formado por: Operandos. Valores o variables con los cuáles se pueden construir nuevos valores o variables Operadores. Símbolos

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: SELECT. Ing. Alfonso Vicente, PMP

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: SELECT. Ing. Alfonso Vicente, PMP Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: SELECT Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda SELECT en una tabla Joins Proyección y selección DISTINCT Funciones

Más detalles

Álgebra Relacional. Relacional. Manipulación. Índice. Operaciones. Lenguaje

Álgebra Relacional. Relacional. Manipulación. Índice. Operaciones. Lenguaje anipulación Álgebra Relacional Otra parte muy importante de un modelo de datos es el mecanismo de manipulación, también denominado lenguaje de consulta, que permite extraer y actualizar los datos Álgebra

Más detalles

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos Grupo de Bases de Datos Avanzadas Univ. Carlos III de Madrid Índice V.1 Introducción V.1 SQL como Lenguaje de V.1.1 Definición del esquema V.1.2 Evolución del esquema V.2 SQL como Lenguaje de Manipulación

Más detalles

BASES DE DATOS I CONSULTA DE DATOS

BASES DE DATOS I CONSULTA DE DATOS BASES DE DATOS I CONSULTA DE DATOS curso 2008 Agenda Repaso. Consultas Anidadas. Operadores : IN NOT IN EXIST NOT EXIST Agrupamiento. JOIN División. 1 Sentencia SELECT SELECT [ DISTINCT ]

Más detalles

Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER. Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas

Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER. Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER COMANDOS Existen tres tipos de comandos SQL [5]: Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. En la tabla se

Más detalles

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta Operaciones en el Modelo Relacional Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas El interés de los usuarios de las bases de datos se suele centrar en realizar consultas (contestar a

Más detalles

Insertar Datos en Tablas

Insertar Datos en Tablas Insertar Datos en Tablas La instrucción básica para insertar valores a los atributos (columnas) de una tabla es la instrucción INSERT INTO Insertar una sola tupla Para insertar una tupla en la tabla, se

Más detalles

Taller de Herramientas de Software : ST 213 Secc: V y W

Taller de Herramientas de Software : ST 213 Secc: V y W Universidad Nacional De Ingeniería Facultad Ingeniería Industrial y de Sistemas Taller de Herramientas de Software : ST 213 Secc: V y W SESION Nro. 9 CONSULTAS MULTITABLAS FUNCIONES RESUMEN Docente: Ing.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL INTRODUCCIÓN A continuación se presentan lo que son comandos DLL y DML, las clausulas, lo operadores (lógicos y de comparación), funciones de agregado, consultas, tipos de

Más detalles

Álgebra Relacional. Carlos A. Olarte BDI

Álgebra Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Contenido 1 Operaciones Fundamentales 2 Operaciones Adicionales Operaciones Fundamentales Conjunto de operaciones que toman como argumentos relaciones y retornan

Más detalles

Optimización. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz

Optimización. Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Optimización Bibliografía: Fundamentos de bases de datos Korth, Silberschatz Conceptos básicos Dada una consulta, existen diferentes formas (estrategias) de calcular la respuesta. Los usuarios generalmente

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

EXAMEN DE ESTRUCTURAS DE LA INFORMACIÓN (Junio de 2008)

EXAMEN DE ESTRUCTURAS DE LA INFORMACIÓN (Junio de 2008) SI Rodee con un círculo lo que corresponda: NO presto mi consentimiento expreso a que la nota referida al presente examen sea publicada en los tablones habilitados a tal efecto en esta Escuela de la Universidad

Más detalles

select nombre from profesores where categoria='aso6';

select nombre from profesores where categoria='aso6'; 1 de 10 17/05/2013 14:00 Lecciones SQL > T11 Conjuntos Operaciones de conjuntos y MySQL Un operador sobre conjuntos combina el resultado de dos sentencias select en un único resultado. Dependiendo del

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Lenguaje de manipulación de datos

Lenguaje de manipulación de datos Introducción Lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language) Permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de la BD. El más popular es SQL. Tablas de ejemplo

Más detalles

Modelo Relacional: Actualización y Recuperación

Modelo Relacional: Actualización y Recuperación Relacional: y Recuperación M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2014 Objetivos de la Unidad Estudiar los operadores del álgebra relacional Qué

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS

ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS ESQUEMA DE BASE DE DATOS ATROPELLOS PEATONES (dni: domdni, nombre: domnombre, edad: domedad) CP(dni) COCHES (matrícula: dommat, marca: domcad, modelo: domcad) CP(matrícula) ATROPELLADOS (dni: domdni, matrícula:

Más detalles

Manipulación de datos en SQL

Manipulación de datos en SQL Manipulación de datos en SQL Consultas a una sola tabla Consultas a varias tablas Funciones agregadas Agrupación Consultas anidadas Ejemplo: esquema relacional EMPLEADO (num_emp, nombre, tarifa_hora, cualificacion,

Más detalles

1. DML. Las consultas multitabla

1. DML. Las consultas multitabla 1.1 Introducción 1. DML. Las consultas multitabla Hasta ahora hemos visto consultas que obtienen los datos de una sola tabla, en este tema veremos cómo obtener datos de diferentes tablas en una sola instrucción

Más detalles

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos escuela técnica superior de ingeniería informática Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos Departamento de Lenguajes Grupo de Ingeniería del Software Septiembre 2004 Definición Una base de datos

Más detalles

Capítulo 4. Realización de consultas

Capítulo 4. Realización de consultas Capítulo 4 Realización de consultas ÍNDICE CAPÍTULO 4 Introducción sentencia SELECT Base de datos de ejemplo Consultas básicas Cláusula ORDER BY Cláusula DISTINCT Cláusula LIMIT Expresiones Funciones propias

Más detalles

Ejemplo de gestión de datos con SQL

Ejemplo de gestión de datos con SQL Ejemplo de gestión de datos con SQL 1. Crear la tabla FINCA: 2302010 0010 24 3931411 543 COMERÇ 3456912 0023 12 39411312 120 VIVENDES 1230101 00011 45 39328234 213 INDUSTRIA CREATE TABLE `finca` ( `refcad`

Más detalles

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL 3.1 ESTRUCTURA BÁSICA Relación o tabla UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL Según el modelo relacional (desde que Codd lo enunció) el elemento fundamental es lo que se conoce como relación, aunque más habitualmente

Más detalles

Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically

Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Click here if your download doesnt start automatically Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Manual Aprendiendo Practicando Oracle SQL (Spanish Edition) Manual Aprendiendo Practicando

Más detalles

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula Vistas en InformiX Características Una vista es una tabla virtual cuyo contenido está definido por una consulta SELECT. Al igual que una tabla real, una vista tiene: un nombre un conjunto de columnas con

Más detalles

Consultas SQL INNER JOIN

Consultas SQL INNER JOIN Consultas SQL INNER JOIN Inner join sólo produce los registros que coinciden en las dos tablas A y B. 2. INNER JOIN TablaB Full outer join produce el conjunto de todos los registros en las tablas A y B,

Más detalles

Boletín de Problemas de la Asignatura II18 Bases de Datos. Ingeniería Informática Universitat Jaume I

Boletín de Problemas de la Asignatura II18 Bases de Datos. Ingeniería Informática Universitat Jaume I Boletín de Problemas de la Asignatura II18 Bases de Datos Ingeniería Informática Universitat Jaume I Ingeniería Informática. Universitat Jaume I II18 - Bases de Datos. Práctica 1 Práctica 1 Objetivos de

Más detalles

DML SQL II. Comparaciones con relaciones

DML SQL II. Comparaciones con relaciones DML SQL II Comparaciones con relaciones Subconsultascopiar Hasta ahora las condiciones en WHERE involucraban valores escalares Pero, como en el caso de Julie Andrews puede que aparezca SELECT como parte

Más detalles

Temario. Índices simples Árboles B Hashing

Temario. Índices simples Árboles B Hashing Temario Introducción y fundamentos Introducción a SQL Modelo Entidad / Relación Modelo relacional Diseño relacional: formas normales Consultas Cálculo relacional Álgebra relacional Implementación de bases

Más detalles

SQLModificaciones a la BD

SQLModificaciones a la BD SQL Modificaciones a la BD Amparo López Gaona tación Mayo 2012 Modificación de Datos Las instrucciones de SQL para modificación de los datos en una BD se clasifican en tres tipos: Insertar tuplas en una

Más detalles

SQL: Consultas Avanzadas. Bases de Datos

SQL: Consultas Avanzadas. Bases de Datos SQL: Consultas Avanzadas Bases de Datos Resumen: Consultas Básicas SELECT [DISTINCT] FROM [WHERE ] [GROUP BY ] [HAVING

Más detalles

Sin embargo, es muy habitual la necesidad de realizar ese cálculo no de forma global sino particularizando por algún criterio.

Sin embargo, es muy habitual la necesidad de realizar ese cálculo no de forma global sino particularizando por algún criterio. Lecciones SQL > T09 Agregación Contenidos Group by Recordemos que el uso de funciones de agregados nos permite realizar cálculos sobre la totalidad de filas que cumplen una determinada condición (o sobre

Más detalles

Un proyecto de IBM llamado Sistem/R construye un prototipo simple llamado SQUARE que después se transformó en SQL.

Un proyecto de IBM llamado Sistem/R construye un prototipo simple llamado SQUARE que después se transformó en SQL. CONTENIDO: 1. Lenguaje SQL 1. Componentes 2. Comandos 3. Clausulas 4. Operadores lógicos 5. Operadores de comparación 6. Funciones de agregado 2. MYSQL 1. Como entrar a MySQL 2. Comandos generales 3. Sintaxis

Más detalles

EXP-UNC: /2017 LA VICE DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS RE S U EL VE:

EXP-UNC: /2017 LA VICE DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS RE S U EL VE: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Nac ;on~ l de Cordoba Córdoba, 2 7 MAR 2017 VISTO: Lo dispuesto por el reglamento del SISTEMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA FACUL TAO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

Más detalles

Manual de Sentencias Básicas en SQL

Manual de Sentencias Básicas en SQL Manual de Sentencias Básicas en SQL Pues hoy que he estado enredando un rato con MySQl, y me he acordado de aquellos comienzos en los que tenía que volver a mis antiguos apuntes para lograr entender las

Más detalles

El Modelo Relacional (5 de 5)

El Modelo Relacional (5 de 5) El Modelo Relacional (5 de 5) T3.2006-07 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante OPERADORES del MR LDD lenguaje de definición de datos creación/modificación de tablas, seguridad,

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL)

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL) Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y

Más detalles

Álgebra relacional. Franco Guidi Polanco. Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Álgebra relacional. Franco Guidi Polanco. Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile Álgebra relacional Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Álgebra Relacional v Modelo desarrollado por Codd para la manipulación

Más detalles

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Bloque 2 Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Como ya hemos visto en el bloque anterior, una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas, a cada una de las cuales se le asigna

Más detalles

Práctica 3: El lenguaje SQL (1ª parte). (4ª sesión)

Práctica 3: El lenguaje SQL (1ª parte). (4ª sesión) Práctica 3: El lenguaje SQL (1ª parte). (4ª sesión) Programa de prácticas: Práctica 1. Introducción al uso de una BD relacional (ACCESS). Práctica 2. Representación de la realidad en el modelo relacional

Más detalles

Álgebra Relacional. Dra. Amparo López Gaona () Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Compu. Fac. Ciencias, UNAM / 1

Álgebra Relacional. Dra. Amparo López Gaona () Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Compu. Fac. Ciencias, UNAM / 1 Dra. Amparo López Gaona tación Fac. Ciencias, UNAM Álgebra relacional Conjunto de operaciones usadas para manipular relaciones. Estas operaciones toman relaciones como operandos y regresan relaciones que

Más detalles