-Documentación para uso exclusivo profesional-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Documentación para uso exclusivo profesional-"

Transcripción

1 Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica, provocada por consumo de alcohol, algunos fármacos, cocaína, tabaco, dietas erróneas (muy picantes o grasas) o agentes infecciosos como Helicobacter pylori pueden provocar una gastritis. Ulcera gastroduodenal: lesión en la mucosa que protege el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado), provocada por un aumento de las secreciones ácidas que alteran las paredes de estas zonas. Los síntomas principales (aunque a veces puede no presentar síntomas evidentes) son dolor abdominal, náuseas y vómitos, acidez de estómago, aerofagia e inapetencia. Si la gastritis es hemorrágica, vómitos con sangre o heces color negro. Se recomienda modificar determinados hábitos alimenticios que pueden alterar la mucosa de la región gastroduodenal. El tratamiento farmacológico de las gastritis será con antiácidos, antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones. El tratamiento de las úlceras suele combinar los fármacos antiulcerosos, que alivian los síntomas y facilitan la cicatrización de la lesión, con antibióticos (en los casos en que se haya detectado la presencia de Helicobacter pylori). En Medicina Biológica, se trata de saber qué alteraciones biológicas producen una gastritis determinada. Cuál es la función del hígado en su formación? Cómo interviene el edema mucoso? Cómo el exceso de flemas? Cómo interviene la ansiedad? Cómo el exceso gástrico metabólico? Así pues, al estudiar la sintomatología que las define podemos comprender que cada gastritis se gestiona con factores biológicos absolutamente personales que otorgan a cada gastritis un cuadro único. Se entiende entonces que en un

2 caso la gastritis se relacione con hernia hiatal, en otros con inapetencia, en este con bronquitis y en aquel con atonía gástrica. Sin embargo, a pesar de esta dificultad debemos partir de una convicción evidente: Algo específico dentro de la biología de la persona afectada, está atacando la mucosa gástrica para que experimente tal deterioro, tal inflamación y tal desgaste. La experiencia clínica Oriental nos aporta en este punto las precisiones esenciales sobre los terrenos biológicos causales de gastritis. Como vamos a ver unos de estos terrenos explican la acción agresiva del hipermetabolismo hepático sobre el estómago, otros la debilidad intrínseca del epitelio gástrico, otros la acción mucosa o el edema debilitadores de la resistencia del tejido a la degeneración y cada uno de estos terrenos representa la historia natural de una gastritis. 1º) Terreno de Fuego de Hígado y Estancamiento de Qi de Hígado, es decir, agobio al estómago desde el hígado muy activo. Desarmonía funcional entre un hígado muy productor de bilis y enzimas y una mucosa gástrica o duodenal más debilitada que sufre la agresión. No solo gastritis sino, úlcera péptica, hernia hiatal, hambre canina y eructos se producen por esta causa. La lengua es roja, la saburra amarilla y el pulso rápido. : B-2 y B-3QH. 2º) Terreno de acumulación de Mucosidades Calor en el interior del cuerpo junto con Calor de Pulmón. La mucosidad es una secreción glandular protectora de epitelios, en todo el organismo. Una excesiva producción mucosa no solo no protege sino que cronifica una irritación del tejido, una acumulación de toxinas y la cronificación del proceso. Traqueitis, faringitis, bronquitis, tos con flemas, distensión en pecho y estreñimiento se dan en este terreno también. : B-16 y B-2P. 3º) Terreno de alcance del Shao Yang por Calor por Humedad-Calor de la Vesícula Biliar y por Mucosidades-Calor turbias que atacan lo sano del cuerpo. El Shao Yang resume el terreno biológico que se crea de la unión energética de digestivo y respiratorio sutilmente asociados en la biología humana y obviamente alterado por el calor excesivo metabólico, el edema e irritación en el ámbito biliar y por el exceso mucoso. : B-2, B-16 y B-10.

3 4º) Terreno de Calor y Frío, por Vacío y Plenitud de Recalentador Medio; Exceso de Estómago y Debilidad Intestinal. Calor y frío? Vacío y plenitud? Se describe así una desarmonía fisiológica entre una excesiva funcionalidad gástrica y una deficiente funcionalidad duodenal. Esto induce gastritis y sobre todo duodenitis pero además esto puede inducir gastroenteritis aguda, úlcera gástrica o duodenal, hepatitis crónica, cirrosis, vómitos y regurgitación. Digestión adecuada de la carne, pescado y cutícula de legumbres que son alimentos privilegio del ácido clorhídrico gástrico pero en cambio digestión inadecuada de verduras y frutas, privilegio duodenal. Estas desarmonías digestivas ligadas a gastritis explican áreas del tracto fuertes y áreas débiles. B-2E y B-4 más F º) Terreno de Estancamiento de Sangre, Qi, Líquidos, Calor y Mucosidades. Este bloqueo general induce debilidad de la mucosa y lesión subsiguiente. Úlcera, gastroenteritis, hepatitis, colecistitis, litiasis biliar, neuralgia intercostal, eructos, vómitos, tos con mucosidad e inapetencia son las patologías que pueden acompañar a la gastritis en este terreno. B-3, B-3QH y B-10 más F º) Terreno de Vacío de Estómago con Estancamiento de Qi que se eleva a causa de Mucosidades Turbias que obstruyen el interior. Este factor de Qi a contracorriente indica el mecanismo nervioso y glandular que induce los eructos, náuseas o vómitos y regurgitación que en ocasiones determinan el carácter de la gastritis y que la definen. Supone una alteración simpático vagal asociada a acumulación mucosa e intoxicación. : B-4, D-3QCC y B-16 más F º) Terreno de Humedad (edema) acumulada en Bazo y Estómago más Desarmonía en el Qi de Bazo y Estómago. En situaciones de edema en el epitelio gástrico e intestinal, una acción metabólica excesiva del estómago produce fácilmente irritación y gastritis o duodenitis. Ascitis, edema, enteritis, inapetencia, hidrocele, plenitud abdominal y diarrea aguda expresan también este terreno. : B-10, B-2E y B-4.

4 8º) Terreno de Humedad Turbia más Estancamiento de Humedad Frío más Vacío de Qi más Estancamiento de Qi. Gastritis por debilidad epitelial producida por vacíos energéticos asociados a estancamiento enzimático y a edema. : B-8, B-4 y B-3QH más F º) Terreno de Vacío de Yang de Bazo que induce Mucosidades Frío y Humedad. Es decir debilidad tisular gástrica, flemas y edema. Puesto que todo el cuadro involucra al organismo entero habrá fácilmente gastritis pero también asma, bronquitis, enfisema, artritis, síndrome de Meniére, edema, bocio, tos con expectoración mucosa abundante, náusea fácil, vómitos, palpitaciones y vértigos. Los signos más obvios en este terreno serán lengua pálida e hinchada y capa blanca. : B-4, B-17 y B-8 más F º) Terreno de Estancamiento de Sangre y de Qi. Hepatitis, pancreatitis, úlcera, angina de pecho y dismenorrea caracterizan, además de la gastritis, a este cuadro. : B-3 y B-3QH más F º) Terreno de Vacío de Yang de Recalentador Medio. Inapetencia, fatiga, debilidad, malabsorción, tendencia a la anemia, friolerismo y fáciles dolores de espalda dan carácter al Vacío de Yang y a esta gastritis. Úlcera duodenal, colitis, diarrea acuosa, inapetencia y lengua pálida son patologías y síntomas propios de este terreno. : B-4 y B-8 más F º) Terreno de Vacío de Qi y Yang de Bazo o de Recalentador Medio. Ambas deficiencias energéticas expresan, una constitucional, en la estructura misma tisular y otra glandular y neuroendocrina. Qi y Yang, por tanto, decaídos e involucrados en muchas patologías y también en gastritis. : B-4 y F-177.

5 13º) Terreno de Fuego de Hígado y Estómago y Vacío de Yang con hiperacidez, eructos, úlcera y ardores por hinchazón. : B-2, B-2E y B-4 más F º) Terreno de Calor de Estómago más Vacío de Yin y Sequedad. He aquí un terreno biológico esencial en el que tres factores constituyen una agresividad específica importantísima: Excesivo metabolismo gástrico asociado a disfunción adrenalínica y a sequedad mucosa. Este terreno induce gastritis, sin duda, pero induce a su vez una acumulación toxínica y un conjunto agresivo molecular sobre el núcleo celular mismo que puede determinar patologías severas como estomatitis, cáncer de boca, cáncer de estómago, con síntomas como ageusia, lengua roja y/o ulcerada y pulso rápido y débil. : B-4, B-5, B-2E. 15º) Terreno de Vacío Frío de Yang de Pulmón y Estómago. Doble síndrome, respiratorio y digestivo en el que se pueden desarrollar enfisema o úlcera péptica y se dan con síntomas de frío, friolerismo, manos y pies fríos, salivación excesiva (seborrea), poliuria y lengua pálida húmeda. : B-7 y B-4 más F º) Terreno de Vacío Frío de Yang de Estómago más Estancamiento de Qi de Hígado que congela el Estómago. Ambos síndromes inducen este síntoma de frío epigástrico sentido y descrito por el enfermo como gélido. : B-4 y B-3QH. 17º) Terreno de Vacío Frío de Yang de Recalentador Medio más Frío de Estomago que induce Qi a contracorriente. Úlcera gástrica o duodenal, gastritis crónica, pancreatitis crónica, colecistitis, litiasis renal, dolor en epigastrio, dolor abdominal fortísimo con solo rozar la piel y frío abdominal. Todo el cuadro expresa, debilidad epitelial digestiva y debilidad frío. : D-3QCC y B-4 más F-177.

6 18º) Terreno de Vacío Frío de Qi de Bazo más Humedad más Qi a contracorriente. Dolor y atonía abdominal, hipo, regurgitación y además, fracaso digestivo, hinchazón abdominal y frío. Es decir, un cuadro patógeno más con debilidad y edema. : D-3QCC, B-4 y B-8 más F º) Terreno de Calor y Mucosidades Calor en Vesícula Biliar que ataca a Estómago, donde induce Mucosidades Calor también y Qi a contracorriente. Todo ello con Vacío de Bazo y Humedad y subsiguiente desarmonía visceral. Neurosis, síndrome de Meniére, autismo, úlcera, bronquitis, nausea, vómitos y profusa mucosidad se dan también en este terreno. : B-4, B-16 o D-16B, D-3QCC y B-2. Cualquier gastritis puede inducir un episodio de hemorragia. Ello supone una complicación muy frecuente en el manejo de estas afecciones pero consideramos gastritis hemorrágica a una situación establecida con síntomas de vómitos de sangre y heces sanguinolentas o negras, con debilidad y fatiga añadidas, con sed y con sudor propio de la pérdida de sangre. La úlcera sangrante se trata con dieta blanda, antiácidos y cirugía de urgencia si nada de esto corrigiera la hemorragia. La Medicina Biológica hace un estudio sobre los factores biológicos que puedan estar enmarcando el proceso gástrico hemorrágico. En definitiva la gran pregunta es: por qué unas gastritis o úlceras sangran y otras no? Las gastritis sangrantes lo son por una debilidad determinada de la mucosa gástrica. Por tanto los síndromes en los que se definen son el Vacío de Yang con Frío en Recalentador Medio. Ahora bien, dado que muchas personas tienen Vacío de Yang y muchas menos gastritis hemorrágicas será preciso certificar qué otros factores cooperan con Vacío de Yang para crear el terreno exacto biológico en que la hemorragia gástrica se presenta.

7 En la clínica digestiva en China se ha precisado que este específico Vacío de Yang de Bazo que no puede controlar la Sangre e induce, por tanto, hemorragia, está asociado a Vacío de Yin, algo de preanemia (Vacío de Sangre) y a una situación de estancamiento del bolo alimenticio con tendencia a la fermentación. : Hay que estimular el Vacío Frío de Bazo, armonizar el Vacío de Yin, acelerar el tránsito y nutrir el Vacío de Sangre. B-4, B-5, Ceb Germ y B-9. NOTA FINAL: Al corregir el Calor de Estómago, o el Vacío de Yin o la Humedad o el Vacío de Yang o cualquier no solo se coarta la agresión sobre la mucosa gástrica sino que se está induciendo una corrección general de todo el organismo se está produciendo una protección concreta sobre otras patologías.

GASTRITIS ÚLCERA GASTRODUODENAL PÉPTICA

GASTRITIS ÚLCERA GASTRODUODENAL PÉPTICA GASTRITIS ÚLCERA GASTRODUODENAL PÉPTICA Las gastritis se definen como la inflamación de la mucosa gástrica. El estómago está formado por el fundus, el cuerpo gástrico (ambos secretores de ácido clorhídrico

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. Aumento de tamaño del abdomen por el incremento de la presión intraabdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradual o súbitamente. La distensión expresa acumulación

Más detalles

TOS TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA. La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos en los que puede desarrollarse tos:

TOS TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA. La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos en los que puede desarrollarse tos: TOS Reflejo nervioso que determina espiración brusca con el fin de liberar material del árbol respiratorio. TOS Y MEDICINA BIOLÓGICA La experiencia clínica china ha determinado tres grandes campos biológicos

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. La enfermedad del hígado puede darse como una condición heredada o puede ser provocada por los múltiples factores que desencadenan un daño hepático tal como una infección viral, errores dietéticos, el

Más detalles

ESPASMOS MUSCULARES ESPASMOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ESPASMOS MUSCULARES ESPASMOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ESPASMOS MUSCULARES Son movimientos estereotipados de un haz de fibras musculares estriadas en las que la contracción no es seguida de la inmediata decontracción. El proceso suele repetirse con el mismo

Más detalles

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC

DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3. Estudios Superiores de MTC . 2ª Prueba de Evaluación Continua UNIDAD DIDÁCTICA 3 Estudios Superiores de MTC 1. Qué sindrome de Corazón no es de Exceso? a) Estasis sanguínea. IN Sí es un síndrome de Exceso. b) Flema-Calor. IN Es

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Como hemos definido, la insuficiencia renal crónica (CRI) expresa un proceso evolutivo desde la inicial glomérulonefritis u otra causa de disfunción renal al fallo funcional

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ACÚFENOS Se trata de la recepción de sonidos en ausencia de fuente emisora. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA-HIPERTRIGLICERIDEMIA- HIPERLIPOPROTEINEMIA

HIPERCOLESTEROLEMIA-HIPERTRIGLICERIDEMIA- HIPERLIPOPROTEINEMIA HIPERCOLESTEROLEMIA-HIPERTRIGLICERIDEMIA- HIPERLIPOPROTEINEMIA Los lípidos de la sangre están compuestos de colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos libres. La hiperlipemia expresa, por

Más detalles

ANSIEDAD MÓRBIDA ANSIEDAD Y MEDICINA BIOLÓGICA

ANSIEDAD MÓRBIDA ANSIEDAD Y MEDICINA BIOLÓGICA ANSIEDAD MÓRBIDA Hemos dicho que las cinco emociones básicas se definen totalmente en la voz que las señala. Así pues, ansiedad es ansiedad. Para precisarla más diremos que innumerables sentimientos pueden

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. Producción diaria de heces superior a 200g con un contenido de agua del 75% al 95% lo que induce un aumento del volumen y fluidez de heces y alta frecuencia de deposición. La diarrea frecuente, sanguinolenta

Más detalles

AFASIAS AFASIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA. Los terrenos en los que la Medicina Tradicional China ubica la conformación de afasias son:

AFASIAS AFASIAS Y MEDICINA BIOLÓGICA. Los terrenos en los que la Medicina Tradicional China ubica la conformación de afasias son: AFASIAS Defecto o pérdida total de la función del lenguaje en lo que se refiere a la comprensión o en lo que se refiere a la expresión de las palabras, como consecuencia de una alteración o lesión en los

Más detalles

CEFALEAS. -Documentación para uso exclusivo profesional-

CEFALEAS. -Documentación para uso exclusivo profesional- CEFALEAS Definimos las cefaleas simplemente como dolor de cabeza que expresa alteraciones biológicas de muy variada índole y, por tanto, de alta prevalencia. Se trata, como decimos, de manifestaciones

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES Página 1 ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA S MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor tipo ardor localizado en epigastrio, que calma con la ingesta de alimentos o antiácidos y que se acompaña de pirosis y dispepsia. Ocasionalmente

Más detalles

TUMORES EXOCRINOS. ADENOCARCINOMA DUCTAL

TUMORES EXOCRINOS. ADENOCARCINOMA DUCTAL El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de páncreas. El término carcinoma de páncreas se refiere a los cánceres de páncreas exocrinos que

Más detalles

INSOMNIO Y SUEÑO DE BAJA CALIDAD

INSOMNIO Y SUEÑO DE BAJA CALIDAD INSOMNIO Y SUEÑO DE BAJA CALIDAD El estudio del insomnio es, por la cantidad de factores que en cada afectado lo constituyen y por la especificidad de los signos con los que en cada caso se expresa, una

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA

PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA PROGRAMA DEL CURSO DE ACUPUNTURA 1. Introducción histórica de la Medicina Tradicional China. 2. Fundamentos de la Medicina Tradicional China. 2.1. Los tres tesoros. 2.1.1. Jing. 2.1.1.2. Funciones del

Más detalles

SÍNCOPE DESVANECIMIENTO DESMAYO

SÍNCOPE DESVANECIMIENTO DESMAYO SÍNCOPE DESVANECIMIENTO DESMAYO Prólogo: Dada la necesidad de una reflexión médica común que elabore mapas clínicos con la precisión que la fisiopatogenia puede aportar y además con las certidumbres que

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Se trata, casi en su totalidad, de adenocarcinomas. Por tanto, se expresan como

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 Programa y Fuentes Sesiones y Presentaciones PPS Lecturas y tablas seleccionadas

Más detalles

AMBOS SEXOS - De K00 a K92

AMBOS SEXOS - De K00 a K92 203 - AMBOS SEXOS - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

Hombres - De K00 a K92

Hombres - De K00 a K92 0. Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Hombres. 204 - Hombres - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Tláhuac 2007

Principales causas de mortalidad general Tláhuac 2007 Principales causas de mortalidad general 359,431 Total 1,349 375.3 1 Diabetes mellitus 251 69.8 2 Enfermedades del corazón 227 63.2 3 Tumores malignos 159 44.2 4 Enfermedades del Hígado 81 22.5 5 Accidentes

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL DISTRITO FEDERAL 1922

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL DISTRITO FEDERAL 1922 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL 1922 TOTAL 28,330 3,126.7 1 Diarrea y enteritis 3,477 383.7 2 Neumonía e influenza 2,558 282.3 3 Debilidad congénita y vicios de conformación 1,125 124.1 4 Tuberculosis

Más detalles

Integrantes: - De la Cruz Quispe Verónica - Calle Vallejos Gloria - Guerrero López Yuny - Sánchez Sacsachén Leidy. Curso: Farmacología

Integrantes: - De la Cruz Quispe Verónica - Calle Vallejos Gloria - Guerrero López Yuny - Sánchez Sacsachén Leidy. Curso: Farmacología Integrantes: - De la Cruz Quispe Verónica - Calle Vallejos Gloria - Guerrero López Yuny - Sánchez Sacsachén Leidy Curso: Farmacología Profesor: Edgar Benítez Rodríguez Ulceras y gastritis 1) Introducción

Más detalles

PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS

PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS La piel seca es, en sí, una característica dérmica no ligada a enfermedad pero que, sin embargo reclama definición en Medicina Biológica. Piel lacia,

Más detalles

ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS

ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS El proceso artrósico representa la degeneración del cartílago hialino, hueso subcondral, ligamentos, cápsula y con ello la degeneración de la articulación entera con la consiguiente

Más detalles

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas

ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO. Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas ACUPUNTURA: UNA ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO Alumna: Dulce Berenice Galán Velasco Profesor: Dr. Mario Rojas Introducción AL MENOS 1600 MILLONES > 15 AÑOS Y 400 MILLONES DE ADULTOS

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Gustavo A. Madero 2007

Principales causas de mortalidad general Gustavo A. Madero 2007 Principales causas de mortalidad general 1,189,747 Total 7,639 642.1 1 Enfermedades del corazón 1,550 130.3 2 Diabetes mellitus 1,331 111.9 3 Tumores malignos 1,007 84.6 4 Enfermedades cerebrovasculares

Más detalles

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del cerebro incluyendo en él los cánceres del S.N.C de cualquier

Más detalles

SAN MIGUEL ALLENDE T o t a l Enfermedades del corazón Diabetes Mellitus Tumores malignos

SAN MIGUEL ALLENDE T o t a l Enfermedades del corazón Diabetes Mellitus Tumores malignos LEON 2012 020 T o t a l 6049 020 061 01 Diabetes Mellitus 1257 020 097 02 Enfermedades del corazón 916 020 049 03 Tumores malignos 759 020 098 04 Enfermedades cerebrovasculares 312 020 125 05 Enfermedades

Más detalles

Dificultades en la digestión y absorción

Dificultades en la digestión y absorción Referencias Sampel, M.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos del estómago o del duodeno. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

DIABETES TIPO II NO INSULINO DEPENDIENTE

DIABETES TIPO II NO INSULINO DEPENDIENTE DIABETES TIPO II NO INSULINO DEPENDIENTE La diabetes tipo II es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo II es la forma

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL

DOLOR ABDOMINAL BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL El dolor abdominal es un síntoma esencial en la clínica gastroenterológica, ginecológica y urológica. Se trata de señales subjetivas, siempre, puesto que dependen en su apreciación de la

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010 REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 200 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN

SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN DURACIÓN: 60 GRADOS: 4-8, 9-12 EXTENSIÓN CURRICULAR: BIOLOGÍA, CIENCIAS, ANATOMÍA. SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN Por qué nuestro cuerpo necesita más de 7 metros de intestinos? Ésta es la oportunidad para

Más detalles

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS El número de rinitis, faringitis, otitis, amigdalitis, bronquitis y neumonías asociadas o no entre sí, asociadas o no a tos y asociadas o no a anginas purulentas o sinusitis

Más detalles

-Documentación para uso exclusivo profesional-

-Documentación para uso exclusivo profesional- LINFOMA NO HODGKIN: Grupo de enfermedades que cursan con proliferación neoplásica de células linfoides (histiocitos y linfocitos) que diseminan el organismo. El curso es variable y va desde ser rápidamente

Más detalles

HEMORRAGIAS GENITALES ANORMALES

HEMORRAGIAS GENITALES ANORMALES HEMORRAGIAS GENITALES ANORMALES Las cinco hemorragias así denominadas son debidas a causas orgánicas en el 25 % de las enfermas y el resto a disfunciones en el eje hipotálamo-hipófisisovario que explican

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

SINDROMES DEL EXTERIOR CORRESPONDEN A SINTOMAS Y SINDROMES SITUADOS EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, CAUSADOS POR FACTORES PATOGENOS EXOGENOS.

SINDROMES DEL EXTERIOR CORRESPONDEN A SINTOMAS Y SINDROMES SITUADOS EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, CAUSADOS POR FACTORES PATOGENOS EXOGENOS. SINDROMES DEL EXTERIOR CORRESPONDEN A SINTOMAS Y SINDROMES SITUADOS EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, CAUSADOS POR FACTORES PATOGENOS EXOGENOS. FACTORES PATOGENOS QUE PENETRAN: Poro, Piel, Pelos, Nariz y Boca.

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes:

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes: DISPEPSIA DEFINICIÓN Dolor o disconfort en la parte superior del abdomen (Disconfort se refiere a saciedad precoz, plenitud postprandial, distensión, eructos, náuseas). Saciedad temprana que evita finalizar

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN YANG

APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN YANG APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN YANG La teoría Yin- Yang tiene aplicaciones en las diferentes ramas de la medicina tradicional oriental, tanto en la anatomía, fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento.

Más detalles

Cuestionario de Historia de la Salud

Cuestionario de Historia de la Salud MRN# RANCHO MEMORY CLINIC RANCHO LOS AMIGOS REHABILITATION HOSPITAL FECHA: NOMBRE: OCUPACIÓN: Cuestionario de Historia de la Salud EDUCACIÓN: EDAD: HANDEDNESS: DERECHO IZQUIERDA QUIEN LO REFIRO A NUESTRA

Más detalles

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON

PUNTO DE APERTURA PULMON 7 Y PUNTO DE CIERRE RIÑON 6 *EN EL CASO DE HOMBRE SE ABRE EN EL BRAZO IZQUIERDO P7 Y SE CIERRA DEL LA PIERNA DERECHA CON VASO CONCEPCIÓN Comienza en los riñones pasa por los órganos genito urinarios, sale por huiyin sube al pubis y continua por la línea media anterior del abdomen, el tórax garganta y mentón y se conecta

Más detalles

Digitopresión. Bloque IV: Problemas digestivos

Digitopresión. Bloque IV: Problemas digestivos Digitopresión Bloque IV: Problemas digestivos Correo electrónico: info@daoshengong.com - Página Web: http://www.daoshengong.com Facebook: http://www.facebook.com/daoshengong - Twitter: http://www.twitter.com/dao_shen_gong

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Benito Juárez 2007

Principales causas de mortalidad general Benito Juárez 2007 Principales causas de mortalidad general 362,530 Total 2,990 824.8 1 Enfermedades del corazón 750 206.9 2 Tumores malignos 465 128.3 3 Diabetes mellitus 345 95.2 4 Enfermedades cerebrovasculares 201 55.4

Más detalles

MENOPAUSIA Y SÍNDROMES MENOPAÚSICOS

MENOPAUSIA Y SÍNDROMES MENOPAÚSICOS MENOPAUSIA Y SÍNDROMES MENOPAÚSICOS Definimos la menopausia como el cese fisiológico de la menstruación por cese de la función ovárica. A su vez supone superproducción compensadora de este vacío por parte

Más detalles

DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC

DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5 Estudios Superiores de MTC La realización de las PEC s (Pruebas de Evaluación Continua) previa a la asistencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE GASTROENTEROLOGÍA

CUESTIONARIO DE GASTROENTEROLOGÍA CUESTIONARIO DE GASTROENTEROLOGÍA Nombre Fecha de nacimiento Fecha Edad Médico remitente Problemas gastrointestinales actuales/motivo de la consulta Fecha del último examen de colon Antecedentes médicos

Más detalles

Dolor. Mecánicos, inflamatorios e isquémicos. Somático(Parietal) Visceral

Dolor. Mecánicos, inflamatorios e isquémicos. Somático(Parietal) Visceral ABDOMEN AGUDO Dolor Mecánicos, inflamatorios e isquémicos. Somático(Parietal) Visceral Dolor visceral: Mal localizado y sordo. Ocurre cuando se distienden las paredes de los órganos huecos, activándose

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza ,978

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza ,978 Principales causas de mortalidad general 430,978 Total 3,430 795.9 1 Enfermedades del corazón 748 173.6 2 Diabetes mellitus 566 131.3 3 Tumores malignos 439 101.9 4 Enfermedades cerebrovasculares 216 50.1

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Iztapalapa 2007

Principales causas de mortalidad general Iztapalapa 2007 Principales causas de mortalidad general 1,847,666 Total 8,683 469.9 1 Diabetes mellitus 1,653 89.5 2 Enfermedades del corazón 1,411 76.4 3 Tumores malignos 1,075 58.2 4 Enfermedades cerebrovasculares

Más detalles

Distensión de la pared abdominal consecutiva a la dilatación del estómago y del intestino, o ambos a la vez, por los gases producidos en su interior.

Distensión de la pared abdominal consecutiva a la dilatación del estómago y del intestino, o ambos a la vez, por los gases producidos en su interior. Tratamientos y Remedios para los Gases. Flatulencia Definición de Meteorismo Distensión de la pared abdominal consecutiva a la dilatación del estómago y del intestino, o ambos a la vez, por los gases producidos

Más detalles

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. 3. Comprender los efectos biológicos que ocasiona un déficit vitamínico.

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Homeostasia: cambios corporales en

Más detalles

LA ENERGIA DE OTOÑO Hacia el interior. Yoga Síntesis Por Mónica Calvo

LA ENERGIA DE OTOÑO Hacia el interior. Yoga Síntesis Por Mónica Calvo LA ENERGIA DE OTOÑO Hacia el interior Yoga Síntesis Por Mónica Calvo YIN y YANG n Yin: femenino, suave, blando, profundo, interior, luna, oscuro, frío, pasivo, materia n Yang: masculino, duro, superficial,

Más detalles

INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.)

INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.) INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.) Nota previa: El objetivo de estas notas sobre infarto agudo de miocardio no es repetir nociones básicas sobre su etiología, patogenia y sintomatología, sino establecer un

Más detalles

Síntomas y signos digestivos

Síntomas y signos digestivos Síntomas y signos digestivos Dolor abdominal Dolor: Sensación displacentera con matices propios, generada por estímulos que activan impulsos nerviosos aferentes, que son modulados en el SNC. Puede afectar

Más detalles

ICTUS INFARTO CEREBRAL

ICTUS INFARTO CEREBRAL ICTUS INFARTO CEREBRAL Enfermedad vascular cerebral debida a embolia o trombosis de arterias intracraneales en las que el componente aterosclerótico e hipertensivo está presente. Se expresan con hemorragia

Más detalles

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC

PROGRAMA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN PROFESORA: PROFESORA: CONIL (CÁDIZ) F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MTC PROGRAMA MTC 2018 2020 PROFESORA: CHARI QUESADA PROFESORA: RAQUEL LUCAS CONIL (CÁDIZ) Centro de Terapias Naturales F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L E N MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. La edad (entre 25-65 años), el sexo (femenino) y la exposición a la radiación

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 30 PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA DE GASTROENTEROLOGÍA 2007 N CODIGO DIAGNOSTICO

Más detalles

Segunda posición (profunda lento, izquierda y derecha): hígado y bazo. frío interno. Primera posición (profunda izquierda, rápido y lleno): corazón.

Segunda posición (profunda lento, izquierda y derecha): hígado y bazo. frío interno. Primera posición (profunda izquierda, rápido y lleno): corazón. Pulso resbaladizo. Estancamiento Humedad Calor Pulso de la humedad y de la discapacidad del E y el B de hacer sus funciones. Pulso de acuerdo en otoño está fuera de estación. Empuja a la arteria radial

Más detalles

Efectos del alcohol en el organismo

Efectos del alcohol en el organismo Efectos del alcohol en el organismo Efectos del alcohol en el organismo Según la OMS el alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes al año, representando el 5.9% de todas las defunciones, por lo

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clínica de Gastroenterología

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Tlalpan 2007

Principales causas de mortalidad general Tlalpan 2007 Principales causas de mortalidad general 616,716 Total 2,757 447.0 1 Enfermedades del corazón 513 83.2 2 Diabetes mellitus 458 74.3 3 Tumores malignos 425 68.9 4 Enfermedades cerebrovasculares 156 25.3

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

Perfil de referencia Cirugía y Urgencias Médicas No. Tema Objetivo temático Resultado de aprendizaje. NIVEL TAXONÓMIC O Comprensión 2 Comprensión

Perfil de referencia Cirugía y Urgencias Médicas No. Tema Objetivo temático Resultado de aprendizaje. NIVEL TAXONÓMIC O Comprensión 2 Comprensión Perfil de referencia Cirugía y Urgencias Médicas No. Tema Objetivo temático Resultado de aprendizaje 1 Bases oncológicas de la cirugía Identificar las bases oncológicas de la cirugía. Cirugía de Identificar

Más detalles

DIARREAS. -Documentación para uso exclusivo profesional-

DIARREAS. -Documentación para uso exclusivo profesional- DIARREAS La diarrea se define como una producción diaria de heces superior a 250 gr. con un contenido de agua del 75% al 95% lo que induce un aumento del volumen y fluidez de heces y alta frecuencia de

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Nutricional II - Eliminación: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz Interrupción

Más detalles

ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. G Motis

ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. G Motis ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. El presente trabajo es un estudio descriptivo prospectivo sobre los efectos de la acupuntura para tratar

Más detalles

SINDROMES DE LOS ZANG FU.

SINDROMES DE LOS ZANG FU. SINDROMES DE LOS ZANG FU www.jasonsmithmtc.com PARTE I GENERALIDADES DIFERENTES FORMAS DE DIAGNOSTICAR 6 ETAPAS 4 NIVELES 3 JIAOS CANALES 8 PRINCIPIOS => SINDROMES DE QUE DEPENDE UN BUEN TRATAMIENTO?

Más detalles

PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional

PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional PARES PSICOEMOCIONALES 22 Bazo Hipotálamo Psicoemocional PEREZA 27 Bronquio der. - Cerebelo MIEDO a quedarse loco, perder la razón. Mareos, marcha tambaleante, falta de equilibrio. CONDUCTA AGRESIVA 29

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA GENERALIDADES 1. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico. 2. Preoperatorio en cirugía programada y valoración del riesgo quirúrgico.

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y NEUROTRANSMISIÓN

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y NEUROTRANSMISIÓN ENFERMEDAD DE PARKINSON Y NEUROTRANSMISIÓN Como ya hemos dicho la enfermedad de Parkinson cursa con rigidez muscular, temblor rítmico, lentitud de movimientos y rigidez también del tronco. La anatomía

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN M.T.CH. O C I N O M. R d LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD EN MTCH Dr. Mónico Período prenatal Infancia Vida adulta Causas internas: las emociones Causas externas: el clima Otras:

Más detalles

Mercurio. Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor!

Mercurio. Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor! Mercurio Es muy útil en nuestro trabajo pero puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestra familia. conozcámoslo mejor! Uso del mercurio en la minería artesanal Recuperación n del oro libre por el

Más detalles

DISBIOSIS INTESTINAL (SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE) INTRODUCCION

DISBIOSIS INTESTINAL (SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE) INTRODUCCION DISBIOSIS INTESTINAL (SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE) INTRODUCCION El sistema intestinal está protegido por una membrana con funciones muy importantes para la salud. Entre ellas la absorción de nutrientes,

Más detalles

Observatorio de Metodología Enfermera

Observatorio de Metodología Enfermera Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia ineficaz

Más detalles

la única causa de dispepsia orgánica, por lo que se debe evitar el término de dispepsia ulcerosa como sinónimo de dispepsia orgánica.

la única causa de dispepsia orgánica, por lo que se debe evitar el término de dispepsia ulcerosa como sinónimo de dispepsia orgánica. 2Epidemiología de la dispepsia 2.1. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA Según los criterios consensuados en la segunda reunión internacional de Roma (Roma II) 1, la dispepsia se define como cualquier dolor o molestia

Más detalles

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA DIPLOMADO EN ACUPUNTURA HUMANA Módulo I. Fundamentos de la Medicina tradicional china. 1. El Tao 1.1 Concepto de TAO y su fundador 1.2 Aplicación del TAO en la vida diaria. 1.3 Aplicación del TAO en la

Más detalles