INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA"

Transcripción

1 INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Como hemos definido, la insuficiencia renal crónica (CRI) expresa un proceso evolutivo desde la inicial glomérulonefritis u otra causa de disfunción renal al fallo funcional total secretor y regulador del riñón. Por tanto, el terapeuta que se empecina en curar hasta donde sea posible una insuficiencia renal deberá conocer los síntomas generales de este fracaso renal pero sobre todo deberá conocer los que caracterizan cada terreno causal y el momento concreto de cada insuficiencia renal en cada enfermo. La Insuficiencia Renal Crónica expresa la situación clínica que resulta de una múltiple alteración patológica que induce insuficiencia en la función excretora y reguladora de los riñones. No obstante, lo verdaderamente definitorio de la insuficiencia renal crónica como hemos indicado su carácter evolutivo que va de la fase de reserva funcional disminuida a la fase de insuficiencia renal y finalmente a la fase de uremia. Además hay que señalar que la función renal depende del organismo entero pero muy directamente de la adaptación que las glándulas paratiroides presenten estimulando la producción de hormona paratiroidea para agilizar la decaída función renal. Igualmente la nefrona adaptará su función filtrante a cualquier disminución con lo que se explica que un 75% de pérdida de tejido renal solo produce una reducción del 50% de la función filtrante. Así pues los pacientes con una reserva renal levemente disminuida son siempre asintomáticos y los moderadamente afectados con urea y creatinina elevados sufren síntomas vagos como nicturia y orina clara, lasitud, fatiga, que se agrava al elevarse la uremia. La enfermedad avanzada y la uremia alta inducen neuropatías periféricas, espasmos, convulsiones, trastornos motores y sensitivos, anorexia, vómitos, estomatitis y hemorragias. La piel desarrolla una coloración pardo amarillenta y el prurito pude agobiar sobremanera al enfermo. La HTA y la retención de sodio y agua pueden llevar a la pericarditis y la insuficiencia cardiaca congestiva de mal pronóstico. Lo más frustrante de la insuficiencia renal crónica evolucionada y agravada es que frente a su avance no hay un tratamiento específico con lo que la dieta Giovanetti que controla drásticamente la ingesta de proteínas (20gr), grasas (95gr.) e hidratos de carbono (45gr.) con una medición exacta del sodio y potasio ingeridos supone la ayuda básica para mantener el status renal.

2 INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Y MEDICINA BIOLÓGICA Estadío de insuficiencia renal en Vacío 1) Vacío de Qi y de Yin. Este doble síndrome induce síntomas de anergia y fatiga global propia del Vacío de Qi además de los sofocos espontáneos propios del Vacío de Yin. Es decir, en este terreno es evidente un decaimiento del deseo sexual, una fatiga global, un rostro amarillento, una cierta disnea y respiración entrecortada, una falta de aliento, una flojedad en zona lumbar y rodillas, es decir, un vacío energético esencial o Vacío de Qi. Lengua y boca seca, cierto sabor de orina en boca, heces secas, orina diurna amarilla pero clara micción nocturna, pulso fino y profundo y sobre todo cierto sofoco o calor no natural y propio de Vacío de Yin. Es preciso por tanto fortalecer Bazo y Qi suplementar Riñones y nutrir el Yin. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B-5. 2) Vacío de Yin de Hígado y Riñones. En este terreno es también evidente la fatiga global, el rostro amarillento, la respiración entrecortada, pero los signos del Vacío de Yin son más obvios y la boca seca, los ojos enrojecidos, la piel seca, el sabor amargo, el insomnio, los sueños profusos y abundantes, el calor, sofoco, sudor espasmódicos, los acúfenos y cefaleas, la lengua con capa amarilla saburral o inexistente están a la vista. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-5 y B-2. 3) Vacío de Qi de Bazo Riñón. Los síntomas de esta debilidad neuroendocrina digestiva y renal son la astenia general pero además el rostro deslustrado, la tendencia a diarreas, la falta de aliento, la distensión abdominal, la falta de sed o sed sin deseo de beber, el dolor y fatiga lumbar y en piernas, la poliuria nocturna, el frío en manos y pies, lengua pálida e indentada. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4.

3 4) Vacío de Yang de Bazo Riñón. Se precisan en este análisis los Vacíos energéticos de Yang y Qi como etiologías directas del mal funcionamiento renal. Para un rápido reconocimiento de ambas diremos que el Qi expresa la naturaleza energética de cada célula, cada tejido orgánico, cada sistema y en general del organismo entero. El Yang, por otro lado es la expresión del funcionamiento neuroendocrino de cada célula, glándula tejido o sistema. En realidad, ambas energías se funden en una como las caras de una moneda. Palidez, lasitud de ánimo, friolerismo, falta de aliento, falta de sed, dolores lumbares o de espalda, edemas o hinchazón abdominal, poliuria, debilidad. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4. 5) Vacío de Yin y Yang. Signos de ambos. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-5 y B-6. Estadío de insuficiencia renal en Bloqueo y Repulsión 1) Vacío de Yang de Bazo y Riñones asociado a Estancamiento de Sangre. Tono facial pálido u oscuro pero brillante, frescor en miembros, fatiga y molestia lumbar, piernas y pies doloridas, edema superficial marcado sobre todo en cintura, náuseas, vómitos, inapetencia y falta de sed, orina escasa y quizás anuria, pulso profundo y fino. Por tanto, hay que calentar Bazo y Riñones, acelerar la sangre y drenar los estancamientos. Obsérvese que se trata del mismo terreno en que hemos estudiado el nº 4 de Estadio de Vacío en Insuficiencia Renal Crónica, pero haciendo énfasis en una gravedad mayor del proceso por la asociación con Estancamiento de Sangre y por el avance de la enfermedad. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B-3.

4 2) Turbidez que inunda el Triple Recalentador. Síntomas: Falta de lustre facial, náuseas y vómitos, inapetencia, distensión abdominal, boca fangosa o espesa, sabor dulce, estreñimiento, pesadez de miembros, gruesa y pálida lengua, con indentación y pulso profundo y fino. Por tanto, hay que Calentar el Yang, ayudar el transporte del bolo alimenticio, armonizar el estómago y disipar la turbidez. Obsérvese aquí que el factor de agravamiento en este terreno de Insuficiencia Renal es la Turbidez concepto este que nunca hemos definido con precisión pero que marca ciertas patologías en Medicina Tradicional China y se hace imprescindible aclarar en este tipo de patología renal. El Estancamiento de Humedad supone a veces, la formación de una Turbidez, es decir, de un factor de perversión metabólica que añadir al edema, la oliguria, la diarrea y la perturbación general en los líquidos que caracteriza el Síndrome HUMEDAD. En la Humedad con Turbiedad aparece una clara inapetencia, eructos, regurgitación ácida, náuseas, vómitos, diarreas más severas y sensación de pesadez y fatiga. Con estos síntomas genéricos de mala digestión se presentan patologías propias de este terreno de edema estancado que son indigestiones fáciles, gastritis y úlceras pépticas crónicas, nefritis que tienden a cronificar, sensación de lengua pastosa, (lengua de madera), espasmos cardíacos, asma bronquial, tendencia a infarto de miocardio, debilidad muscular en miembros, diarrea infantil. Observemos que este Edema Estancado o Humedad Turbia expresa como decimos trastornos digestivos, cardiacos o bronquiales, musculares o renales ( como la insuficiencia renal) pero siempre asociados a Estancamiento de Qi, a Vacío de Qi, digestivo, a estancamiento de alimentos y a Desarmonía de Qi que asciende a contra corriente. Se crea entonces un terreno de edema específico que nos lleva a pensar en un bloqueo energético gástrico y duodenal en primer lugar, pero también bronquial, renal, muscular y a veces, cardíaco peligroso que reclama fitoterapia también específica. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-8 y B-3QH.

5 3) Humedad Calor que obstruye y bloquea el Recalentador Medio. Los síntomas de Humedad Calor que ya conocemos son evidentes en la sintomatología de esta insuficiencia renal pero además las, nauseas, vómitos, sabor amargo, boca pegajosa, olor de orina en boca, distensión abdominal, alternancia de heces secas y diarrea, orina amarilla, fatiga y falta de aliento estarán presentes en estos casos. Por tanto, hay que aclarar el calor, drenar el edema, armonizar el centro y parar vómitos. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10 y B-2. 4) Agitación interna que mueve el Viento de Hígado. Bloqueo urinario, temblor de dedos, cefalea, encías enrojecidas e inflamadas, úlceras orales, prurito y en los casos severos síncope, temblor corporal, agitación, inquietud y desasosiego, lengua gris con capa saburral como quemada temblor lingual y fino, rápido y débil pulso. Este cuadro va asociado siempre a Vacío de Yin + Calor por Vacío que a su vez se crea por Edema depresión que se transforma en calor y calor resistente que hace decaer el Yin. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Por tanto: Suavizar el Yang, capturar el Viento y acelerar y drenar la Sangre. B-2 y B-3. NOTA: En China se utiliza una fitoterapia para corregir el terreno base de toda insuficiencia renal. D-143 y D-143A.

ANSIEDAD MÓRBIDA ANSIEDAD Y MEDICINA BIOLÓGICA

ANSIEDAD MÓRBIDA ANSIEDAD Y MEDICINA BIOLÓGICA ANSIEDAD MÓRBIDA Hemos dicho que las cinco emociones básicas se definen totalmente en la voz que las señala. Así pues, ansiedad es ansiedad. Para precisarla más diremos que innumerables sentimientos pueden

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico que se produce por una reducción brusca de la filtración glomerular con retención progresiva de productos nitrogenados en sangre

Más detalles

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ACÚFENOS Se trata de la recepción de sonidos en ausencia de fuente emisora. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en

Más detalles

ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS

ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS DEFICIENCIAS DE XUE Master en Medicina Tradicional China y Acupuntura. Escola Universitària d Infermeria Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad Deto x E nergi za nte 0 3 Cuestionario Detox Mide tu nivel de toxicidad Este cuestionario puede proporcionarle una idea general de que tan tóxico e inflamado puede estar su sistema. Por favor, marque con

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Cuestionario de Medicina Oriental

Cuestionario de Medicina Oriental Cuestionario de Medicina Oriental Fecha: Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento Sexo: M F Dirección: CP Poblacion Correo Electrónico Número de móvil: Número Fijo: Ocupación : Altura: Peso: Como has conocido

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. G Motis

ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. G Motis ACUPUNTURA para el tratamiento de los efectos secundarios de pacientes sometidos a QUIMIOTERAPIA. El presente trabajo es un estudio descriptivo prospectivo sobre los efectos de la acupuntura para tratar

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL

DOLOR ABDOMINAL BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL El dolor abdominal es un síntoma esencial en la clínica gastroenterológica, ginecológica y urológica. Se trata de señales subjetivas, siempre, puesto que dependen en su apreciación de la

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

TALLERES PARA EDUCADORES SOBRE ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

TALLERES PARA EDUCADORES SOBRE ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS TALLERES PARA EDUCADORES SOBRE ALIMENTACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS Introducción Introducción Metodología Taller 1 Taller 2 En los últimos años han aumentado los problemas relacionados con la alimentación,

Más detalles

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Oliguria Poliuria Polaquiuria, disuria, tenesmo, estranguria Nicturia Síndromes de las vías urinarias Síndrome prostático Síndrome de infección

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2009 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años R02. Gangrena, no clasificada

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. Tumor epitelial (99%) de la próstata, del que el tipo más común es el adenocarcinoma.

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE NIMESULIDA Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

FIBROMA UTERINO MIOMA UTERINO

FIBROMA UTERINO MIOMA UTERINO FIBROMA UTERINO MIOMA UTERINO Se trata de un tumor benigno desarrollado a partir de fibras musculares lisas. En este punto debemos aclarar que el concepto de fibroma uterino en la literatura ginecológica

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. Sección 1 Principales Temas del Diagnóstico de MC

Capítulo 1. Introducción. Sección 1 Principales Temas del Diagnóstico de MC Capítulo 1 Introducción!"# $%&'()*+%,-#.(# /.$%,%(&# 01%(&# 2/03# 4-56&#7&5+.#$.#"&#8.-59&#:;*%,&#

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

Cansancio Causa orgánica o psicológica. Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años

Cansancio Causa orgánica o psicológica. Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años Cansancio Causa orgánica o psicológica La mayoría es Apago de PDF causa Enhancer idiopática Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años Cansancio

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO

INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO QUÉ ES ACTHAR? Acthar es un medicamento de venta bajo receta, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral) Topiramato (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El topiramato se usa para ayudar

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B VITAMINAS Las vitaminas, al contrario que minerales, como hemos mencionado en el artículo anterior, si son compuestos químicos orgánicos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05 Riesgos Toxicológicos Grupo Consultor Ing. José Vidalón Gálvez 05 RIESGOS TOXICOLOGICOS 1. Inhalación de vapor de mercurio 2. Ingestión de tierra o polvo contaminados con mercurio biodisponible 3. Consumo

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios

Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Nomenclatura internacional de meridianos y puntos extraordinarios Dra. Cecilia Cáceres www.acupunturachina.com Meridiano de Pulmón Taiyin de la Mano: LU Meridiano de Intestino Grueso Yangming de la Mano:

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://urlzz.org/reflujo9/pdx/uplo883/ Tags: como

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDEA

ARTRITIS REUMATOIDEA ARTRITIS REUMATOIDEA La Artritis Reumatoidea hace referencia a un síndrome crónico de inflamaciones articulares casi siempre distales y simétricas. En la medicina alopática es considerada una enfermedad

Más detalles

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en:

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en: Curso de profundización de Farmacopea Tradicional China, este módulo optativo es la continuación y el complemento imprescindible a la asignatura de Farmacopea Tradicional China básica (se puede seguir

Más detalles

ALOEVITAL RECOMENDACIÓN. Tomar 2 cucharadas al día, preferiblemente en las mañanas. Envase PET x 500 mi.

ALOEVITAL RECOMENDACIÓN. Tomar 2 cucharadas al día, preferiblemente en las mañanas. Envase PET x 500 mi. ALOEVITAL Tiene acción digestiva como suavizar y proteger la mucosa gástrica disminuyendo la acides, puede ayudar a tratar el estreñimiento, tiene efecto depurativo, favorece la regeneración de tejidos

Más detalles

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo introducción A su hijo le acaban de recetar Acthar para ayudar a tratar sus espasmos infantiles. Si bien éstos podrían ser momentos

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/hbrspanish/pdx/port3761/ Tags: superior no mã s acidezâ

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias 21mayo2013 Qué es EL TIROIDES? Es una glándula situada en el cuello La glándula

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 EL APARATO URINARIO 1. Patología 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 Hormonas implicadas en la formación de orina: H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Regula la absorción y eliminación del agua

Más detalles

Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH. Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición

Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH. Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición Sección 1 Relación entre Nutrición y VIH Una buena nutrición es esencial para Crecimiento, desarrollo, reemplazo

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno Tao Te King. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA 26 de noviembre 2002 Fundació Mútua General de Catalunya Dra. Isabel Giralt

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://pdfo.org/hbrspanish/pdx/hous1436/

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE CURSO ACADEMICO (Asignaturas cuarto curso)

FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE CURSO ACADEMICO (Asignaturas cuarto curso) FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE CURSO ACADEMICO 1991-92 (Asignaturas cuarto curso) ASIGNATURAS Especialidad de Medicina y Sanidad Anatomía Patológica Especial Propedéutica y Biopatología Clínicas

Más detalles

CASOS CLÍNICOS CASO 1. Descripción:

CASOS CLÍNICOS CASO 1. Descripción: CASOS CLÍNICOS CASO 1 Acude a consulta un paciente varón de 60 años que como antecedentes personales presenta tensión arterial alta. Explica que últimamente padece dolores de cabeza, hemorragias nasales

Más detalles

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina ALTERACIONES POR EL CALOR CLASIFICACION Agotamiento por calor. Calambres por calor. Sincope por calor. Golpe de calor. AGOTAMIENTO POR CALOR (I) Perdida de sales y agua + Temperatura y humedad ambiental

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

Qué causa la insuficiencia renal crónica?

Qué causa la insuficiencia renal crónica? El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores. En la mayoría de los casos, el fallo renal es progresivo de modo que hay un avance

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR

SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR SÍNDROMES DE HIGADO Y VESÍCULA BILIAR 1. Estancamiento de Qi de Hígado. Gan Qi Yu Jie. 2. Insuficiencia de Sangre de Hígado. Gan Xue Xu. 3. Insufiecncia de Yin de Hígado. Gan Yin Xu. 4. Estasis de Sangre

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE Por favor complete el siguiente formulario. Deje en blanco las piezas que no está seguro o que no desea responder. Nosotros revisaremos este formulario con

Más detalles

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China

Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Programa de Formación Integral en Medicina Tradicional China Inicio: 6 de Octubre Charla Informativa: Miércoles, 1 de octubre a las 20h En la

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://urlzz.org/hbrspanish/pdx/broa2718/ Tags: ideas para el almuerzo de hoy

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto Anexo III Modificaciones de las secciones pertinentes del resumen de las características del producto y del prospecto Nota: Este Resumen de las Características del Producto y prospecto son el resultado

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/hbrspanish/pdx/ftpl779/ Tags: video para

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50)

Más detalles

Exploración Física MTC:

Exploración Física MTC: Historia Clínica: Picobello es un K.W.P.N, macho, castrado de 17 años de edad. Caballo de competición de salto que últimamente en su entrenamiento había bajado el rendimiento y resistencia física. Inflamación

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011.

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Intoxicación por Paraquat Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Epidemiología CNT: 1234 casos de intoxicaciones por sustancias toxicas en el año 2010 50% por plaguicidas Alta mortalidad: 146 fallecidos

Más detalles

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Diarreas Agudas Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Definición Disminución de la consistencia usual de las heces, con aumento en frecuencia habitual de evacuaciones. En ocasiones con vómito,

Más detalles

Comparación de la terapia láser y otros métodos para bajar de peso. www.cursolaser.com.ar

Comparación de la terapia láser y otros métodos para bajar de peso. www.cursolaser.com.ar Comparación de la terapia láser y otros métodos para bajar de peso www.cursolaser.com.ar Contenido 1 Tratamientos farmacológicos 2 3 Tratamientos quirúrgicos Tratamiento no farmacológicos 4 Terapia láser

Más detalles

PATOLOGÍA URGENCIAS II

PATOLOGÍA URGENCIAS II PATOLOGÍA URGENCIAS II (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Duración: 100 H Objetivo-s general-es de la actividad El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales

Más detalles

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO B. PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IDAPTAN 20 mg/ml solución oral Trimetazidina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión en el Paciente Geriátrico Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión Ortostática w Reducción de >= 20 mm presión sistólica o >= 10 mm presión

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas constituyentes del organismo en el ser humano. SISTEMA

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles