NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS."

Transcripción

1 NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS. La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada en el BOE del 25 de octubre y con entrada en vigor el día siguiente, a excepción de algunas de sus modificaciones, introduce medidas que afectan al ámbito de la Seguridad Social con el fin de adecuar las obligaciones del autónomo a las circunstancias de la actividad, reduciendo así las cargas administrativas existentes, incrementando los incentivos en la cotización y mejorando muchos aspectos de la acción protectora. Afectando en menor medida se introducen cambios dentro de la esfera de los derechos colectivos, la formación profesional para el empleo o la fiscal. AMPLIACIÓN DE LA TARIFA PLANA Con efectos a partir del 1 de enero de 2018, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo mejora la duración y las condiciones de acceso a la tarifa plana recogida en la Ley 31/2015: Se amplía el primer tramo de bonificación - con cuota de 50 euros -, pasando de una duración inicial de 6 meses a una de 12 meses a contar desde el alta en el Régimen Especial de Autónomos Rebaja el requisito de acceso a la tarifa plana, pasando de 5 años a 2 años el periodo previo durante el cual se exige no haber tenido condición de autónomo. Dicho periodo será de 3 años para aquellos que ya hubieran disfrutado de esta beneficio. Con la introducción de esta medida se mantienen los beneficios en la cotización de los siguientes tramos de bonificación previstos en la regulación anterior Se prevé proporcionalidad de cuota para las altas que no coincidan con el primer día de mes. BONIFICACIÓN POR CUIDADO DE MENORES DE 12 AÑOS Se mantiene el beneficio en la cotización previsto para el cuidado de menor, que supone la bonificación del 100% de la cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización en el Régimen Especial de Autónomos a la base media del trabajador por cuenta propia en los 12 meses anteriores (o periodo inferior si no se alcanza); ampliando, para el acceso a la misma, la edad del hijo menor, que pasa de 7 años a 12 años. Esta medida orientada a la conciliación de la vida profesional y familiar se mantiene vinculada a la permanencia en situación alta del autónomo y a la contratación de un trabajador durante su disfrute (mínimo 3 meses), a tiempo completo o parcial de al menos el 50% de la jornada y en la misma actividad profesional. El autónomo beneficiario deberá permanecer en situación de alta durante 6 meses después de aplicarse la bonificación, debiendo reintegrarla en caso contrario.

2 BONIFICACIÓN DURANTE EL DESCANSO POR MATERNIDAD, PATERNIDAD Y OTROS Con la nueva Ley se reconoce al autónomo el derecho a bonificación del 100% de la cuota resultante de aplicar el tipo de cotización obligatorio en el régimen especial por cuenta propia correspondiente a la base mínima, en los supuestos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, cuyo único requisito es que el descanso sea al menos de un mes, desvinculando el acceso a la bonificación de la contratación de trabajadores desempleados. La cuota a la que se aplica la bonificación en este caso es la resultante de aplicar el tipo de cotización obligatorio en el régimen especial correspondiente a la base media del trabajador en los 12 meses anteriores (o periodo inferior, en su caso). BONIFICACIONES POR CONTRATACIÓN DE FAMILIARES Se mantiene la bonificación del 50% de la cuota mínima durante los primeros 18 meses y del 25% durante los 6 meses siguientes para aquellos familiares del trabajador autónomo que se den de alta como autónomos y se elimina el requisito de no haberse beneficiado ya de esta bonificación para poder acceder a ella. Se prevé una nueva bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses, para aquel trabajador autónomo que contrate en régimen laboral e indefinido a parientes de hasta segundo grado, para cuya aplicación será requisito que se mantenga el nivel de empleo durante los 6 meses posteriores a la celebración del contrato y que no hayan extinguido contratos por la vía del despido objetivo o colectivo y/o que el despido se declare improcedente o no ajustado a Derecho en los 12 meses anteriores. Con la nueva Ley se recogen los requisitos para que una pareja sea considerada como pareja de hecho para poder acceder a la bonificación. A dichos efectos será aquella constituida con relación de afectividad análoga a la conyugal, sin impedimentos para contraer matrimonio ni vínculo matrimonial con otra persona, que acrediten una convivencia estable y notoria de al menos 5 años en el certificado de empadronamiento y su existencia como tal mediante certificación de la inscripción en algún registro de la CCAA o el ayuntamiento o mediante documento público. EL RECARGO POR INGRESOS FUERA DE PLAZO SE REDUCE EL PRIMER MES Una vez transcurrido el plazo establecido para abonar las cuotas de Seguridad Social sin ingreso, se aplica un recargo variable dependiendo de si se cumplen las obligaciones de transmisión, y/o solicitud y transmisión por medios electrónicos a la TGSS de las liquidaciones de cuotas o presentación de documentos de cotización, o si no cumplen. Si se ha dado cumplimiento a las obligaciones previstas recargos serán inferiores que si no se han cumplido.

3 EL EXCESO DE COTIZACIONES EN CASO DE PLURIACTIVIDAD SE DEVOLVERÁ DE OFICIO Se define pluriactividad aquella situación del trabajador por cuenta propia o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos de Seguridad Social, siendo uno de ellos por cuenta ajena. Hasta la actualidad se posibilitaba que los autónomos en régimen de pluriactividad solicitaran la devolución del 50% de lo cotizado en exceso, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial de Autónomos. Con la nueva Ley el reintegro se abonará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. POSIBILIDAD DE ABONAR LA CUOTA POR DÍAS TRABAJADOS Hasta la actualidad, las afiliaciones, altas y bajas en el Régimen Especial de Autónomos producen efectos desde el primer día del mes de inclusión o cese. Con esta Ley se introduce la posibilidad, a partir del 1 de enero de 2018, de afiliación y hasta tres altas y bajas dentro de cada año natural con efectos en las fechas concretas, de forma que en esos meses solo pagarán por días trabajados, en su proporción exacta. El resto de las altas o bajas dentro del año tendrán efectos como antes, desde el primer día del mes. POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA BASE DE COTIZACIÓN HASTA 4 VECES AL AÑO La Ley amplía la posibilidad de que los trabajadores autónomos cambien su base de cotización de dos a cuatro veces al año. Hasta ahora, pueden solicitarlo antes del 1 de mayo o del 1 de noviembre, con efectos al 1 de julio y 1 de enero siguiente. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2018, podrán solicitarlo antes del 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, con efectos al 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente, respectivamente. Con esta medida se permite una mayor adaptación de las cotizaciones a los ingresos del trabajador autónomo. POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR LA ACTIVIDAD CON EL 100% DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN En el escenario anterior se preveía que la pensión de jubilación es compatible con el trabajo por cuenta propia o ajena, con la consecuencia de reducir al 50% el importe de la pensión reconocida inicialmente.

4 La Ley introduce la posibilidad de compatibilidad el trabajo por cuenta propia con el 100% de la pensión de jubilación si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena. SE MODIFICA LA BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD A partir del 1 de marzo de 2018, las prestaciones económicas por maternidad y paternidad pasarán a ser del 100% de la base reguladora que resulte de dividir la suma de las bases de cotización de los seis meses inmediatamente anteriores entre 180 (o entre los días en que haya estado en alta, si procede). BASE MÍNIMA DE LOS AUTONOMOS SOCIETARIOS Para los autónomos societarios (aquellos que en algún momento del ejercicio han tenido contratados al menos a 10 trabajadores por cuenta ajena simultáneamente) la base mínima de cotización pasa a determinarse en la Ley de Presupuestos de cada año, dejando de corresponder a la base mínima establecida para el grupo 1 de cotización del Régimen General. RECONOCIMIENTO DEL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACCIDENTE DE TRABAJO Se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su cuenta. Y por enfermedad profesional la contraída a consecuencia de ese mismo trabajo, conforme a la lista de enfermedades profesionales tipificada. La Ley introduce la consideración de accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica, entendiendo por tal el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad - siempre que no sea su domicilio - y lo haya declarado fiscalmente como afecto a la actividad económica. NUEVOS GASTOS DEDUCIBLES EN IRPF: SUMINISTROS Y MANUTENCIÓN A partir de 2018, se incluyen entre los gastos para determinar el rendimiento neto en el IRPF en estimación directa: Los suministros de la vivienda habitual afectada parcialmente a la actividad económica (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) en el 30% de la parte proporcional a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad Los gastos de manutención ocasionados en el desarrollo de la actividad económica que se abonen por cualquier medio electrónico en las siguientes cuantías: 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en extranjero.

5 SE MEJORAN LOS DERECHOS COLECTIVOS Y LA FORMACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo mejora y amplía las facultades de las asociaciones representativas de trabajadores autónomos. En cuanto a la formación profesional para el empleo de los autónomos, se insta a las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social a participar en la detección de sus necesidades, diseño, programación y difusión. Asimismo, las asociaciones representativas de trabajadores autónomos intersectoriales y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán realizar programas de información y formación de dicho colectivo en materia de prevención de riesgos laborales, promovidos por las Administraciones Públicas. Y participar en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. OTROS Se impulsará la gradual conversión en bonificaciones de las reducciones de cuotas de la Seguridad Social Se prevé que una Subcomisión específica se proceda a determinar los elementos que condicionan la habitualidad a efectos de la incorporación al Régimen de Autónomos, sobre todo en cuanto a aquellos cuyos ingresos íntegros no superen el SMI anual, la implantación de la cotización a tiempo parcial de los autónomos y la jubilación parcial de los autónomo Se prevé que la Ministra de Empleo y Seguridad Social amplíe el ámbito de aplicación del Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social a fin de extenderlo con carácter general a los trabajadores autónomos..

CIRCULAR LABORAL 6/2017

CIRCULAR LABORAL 6/2017 CIRCULAR LABORAL 6/2017 LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO El pasado miércoles, 25 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado 1 la Ley 6/2017, de 24 de

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA

CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA Rgtº. Sº. Nº. 557 Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE núm. 257, de 25/10/2017) introduce

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 6/2017, DE 25 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE LA LEY 6/2017, DE 25 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO ANÁLISIS DE LA LEY 6/2017, DE 25 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO I. INTRODUCCIÓN La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo fue publicada en el BOE

Más detalles

Las 10 claves de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Las 10 claves de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Las 10 claves de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Ley 6/2017, de 24 de octubre. BOE de 25 de octubre) La Ley aprueba importantes medidas de reforma del trabajo autónomo destinadas a apoyar

Más detalles

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo al detalle

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo al detalle La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo al detalle La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, incluye las más importantes modificaciones llevadas a cabo en beneficio

Más detalles

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Manuel Romero de la Cuadra 9 de noviembre de 2017

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Manuel Romero de la Cuadra 9 de noviembre de 2017 LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO Manuel Romero de la Cuadra 9 de noviembre de 2017 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 2 MEDIDAS LEY 6/2017 Medidas para facilitar la cotización

Más detalles

NOVEDADES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOVEDADES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO NOVEDADES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO En el día de hoy se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado» la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes

Más detalles

Disposiciones de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo 6/2017. Guía para entender los nuevos derechos de los trabajadores autónomos

Disposiciones de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo 6/2017. Guía para entender los nuevos derechos de los trabajadores autónomos Disposiciones de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo 6/2017 Guía para entender los nuevos derechos de los trabajadores autónomos 1 La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del

Más detalles

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO CLAVES Y NOVEDADES A TENER PRESENTES

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO CLAVES Y NOVEDADES A TENER PRESENTES REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO CLAVES Y NOVEDADES A TENER PRESENTES (LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE) Sr. / Sra., El pasado 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas

Más detalles

NUEVA REGULACION DEL TRABAJO AUTONOMO LEY 6/2017

NUEVA REGULACION DEL TRABAJO AUTONOMO LEY 6/2017 Sergio León Navarro ABOGADO C/Don Ramón de la Cruz nº 91 1ºA 28006 MADRID NUEVA REGULACION DEL TRABAJO AUTONOMO LEY 6/2017 INDICE Medidas de Seguridad Social - Recargos por ingreso fuera de plazo - Regulación

Más detalles

Ley de Reformas Urgente del Trabajador Autónomo

Ley de Reformas Urgente del Trabajador Autónomo Ley de Reformas Urgente del Trabajador Autónomo El pasado 25 de octubre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. A continuación les resumimos

Más detalles

Novedades laborales y fiscales para el régimen de autónomos

Novedades laborales y fiscales para el régimen de autónomos Novedades laborales y fiscales para el régimen de autónomos Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo 6 de noviembre de 2017 www.lener.es» 1 El pasado 25 de octubre se publicó

Más detalles

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO CIRCULAR LABORAL 6/2017 LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO El pasado miércoles 25 de Octubre de 2017 fue publicada en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo.

Más detalles

Entra en vigor la nueva Ley de reformas urgentes del Trabajo Autónomo

Entra en vigor la nueva Ley de reformas urgentes del Trabajo Autónomo Entra en vigor la nueva Ley de reformas urgentes del Trabajo Autónomo Temas: Autónomos Por : Redacción Trabajo Saludable Lectura estimada 9 minutos El pasado miércoles 25 de octubre de 2017 se publicó

Más detalles

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017 Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017 ACCIDENTE DE TRABAJO IN INTINERE El accidente debe producirse en una actividad asociada a la del CNAE de alta en el RETA No existe presunción de laboralidad.

Más detalles

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Centro de Asesoría y Servicios Jurídicos 07/11/2017 La Ley 6/2017, de 24 de octubre, publicada en el BOE de 25 de octubre de 2017,

Más detalles

PUBLICADA EN EL BOE LA NUEVA LEY DE REFORMAS

PUBLICADA EN EL BOE LA NUEVA LEY DE REFORMAS PUBLICADA EN EL BOE LA NUEVA LEY DE REFORMAS DE LOS AUTÓNOMOS En el BOE del 25 de octubre de 2017, se ha publicado la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con efectos desde el 26 de octubre

Más detalles

Novedades de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Novedades de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo DOMICILIACIÓN OBLIGATORIA INGRESO CUOTAS CAMBIO DE BASES BONIFICACIONES COTIZACIÓN POR DÍAS DE ALTA MEDIDAS EN MATERIA

Más detalles

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO Se ha publicado Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que modifica, entre otras normas, la Ley

Más detalles

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO El 25 de Octubre de 2017, se ha publicado la LEY 26/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del trabajo autónomo, a continuación les indicamos las principales novedades 1.- Medidas para facilitar la

Más detalles

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. PREÁMBULO El trabajo autónomo tiene en España un destacado protagonismo que durante los últimos años ha experimentado una importante

Más detalles

A continuación ofrecemos un resumen de las cuestiones que parecen de mayor trascendencia.

A continuación ofrecemos un resumen de las cuestiones que parecen de mayor trascendencia. PRINCIPALES MODIFICACIONES DE TRABAJO AUTÓNOMO LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2017, de 24 de octubre,

Más detalles

En el día de hoy, ha sido publicada en el B.O.E. la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En el día de hoy, ha sido publicada en el B.O.E. la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En Gijón, a 25 de octubre de 2017 Estimado cliente, En el día de hoy, ha sido publicada en el B.O.E. la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Se trata de una Ley que

Más detalles

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS/AS 2017

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS/AS 2017 BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS/AS 2017 El panorama de las bonificaciones en la cuota de los trabajadores autónomos viene sufriendo importantes modificaciones a raíz de la entrada

Más detalles

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO Repercusión en las Cooperativas de Trabajo

LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO Repercusión en las Cooperativas de Trabajo LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO Repercusión en las Cooperativas de Trabajo 0 Confederación Española Confederación Española de Cooperativas de de Trabajo Cooperativas Asociado de Trabajo

Más detalles

Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incidencia sobre la Jubilación Activa y otras prestaciones del sistema de la

Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incidencia sobre la Jubilación Activa y otras prestaciones del sistema de la XI CONGRESO DE ACTUALIDAD LABORAL Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incidencia sobre la Jubilación Activa y otras prestaciones del sistema de la Madrid DIC-2017 Seguridad Social. INDICE

Más detalles

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales 29-06-2017 Gracias a Cs, 3 millones de autónomos españoles verán reconocidas mejoras urgentes en sus condiciones

Más detalles

SE REDUCE EL RECARGO POR RETRASO EN EL PAGO DE CUOTAS DEL PRIMER MES

SE REDUCE EL RECARGO POR RETRASO EN EL PAGO DE CUOTAS DEL PRIMER MES 2 La Ley 6/2017 (BOE de 25/10/2017) aprueba importantes medidas de reforma del trabajo autónomo destinadas a apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora, que afectan a los siguientes temas: 1. SE

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN UNIDAD TÉCNICA JURÍDICA BIBLIOTECA Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...5 1. Nuevo régimen de recargos por

Más detalles

(Hasta el ) (A partir de ) Artículo 19. Derechos colectivos básicos

(Hasta el ) (A partir de ) Artículo 19. Derechos colectivos básicos Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo (Hasta el 25-10-2017) (A partir de 26-10-2017) Artículo 19. Derechos colectivos básicos 1. ( ) 2. ( ) 3. Las asociaciones representativas

Más detalles

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. (41 páginas) Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. (41 páginas) Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. www.pfsgrupo.com Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. (41 páginas) Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Prembulo... TÍTULO I. Ámbito de aplicación

Más detalles

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS - 2016 - A partir de enero del 2016 1 las reducciones y bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente

Más detalles

NOVEDADES LABORALES 2014

NOVEDADES LABORALES 2014 NOVEDADES LABORALES 2014 En la presente circular informativa se recogen, los principales contratos bonificados para este año 2014 incluido el contrato de tarifa plana del Real Decreto-ley 03/2014, de 28

Más detalles

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tienen derecho a la PENSIÓN DE ORFANDAD, cada uno de los hijos del causante, siempre que, al fallecer éste, sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo, y que

Más detalles

INFORME EMPRENDEDORES AUTÓNOMOS SOBRE. 29 de junio de 2017

INFORME EMPRENDEDORES AUTÓNOMOS SOBRE. 29 de junio de 2017 INFORME SOBRE EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS 29 de junio de 2017 1 Informe Emprendedores y autónomos 1. Antecedentes 2. Apuesta por el trabajo autónomo 3. Resultados 4. Nuevo impulso al trabajo autónomo 2 1.

Más detalles

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049/1 20-03-2011 V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049 CONTRATO DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (Ley 12/2001, de

Más detalles

Novedades en el trabajo autónomo

Novedades en el trabajo autónomo Novedades en el trabajo autónomo Lourdes López Cumbre Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Consejera académica de GA_P Esperada desde anteriores legislaturas,

Más detalles

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00 La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

CIRCULAR FEHR. Nueva Ley de Autónomos. Guía de Reformas.

CIRCULAR FEHR. Nueva Ley de Autónomos. Guía de Reformas. 19-10- 201 7 CIRCULAR FEHR [Federación Española de Hosteleria, Camino de las Huertas, 18, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid] www.fehr.es Email : fehr@fehr.es Teléfono : (34) 91 352 91 56 Nueva Ley de Autónomos.

Más detalles

EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO.

EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR LA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Origen: Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos presentada el 8/11/2016 Aprobada por

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD LABORAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD LABORAL 2--17 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD LABORAL SUMARIO 1. PROYECTO DE ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL EJERCICIO 2017. 2. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2017. 3. REVALORIZACIÓN

Más detalles

Tarifa joven FECHA DE EFECTOS. Contratos celebrados entre 05/07/ /06/2016 OBJETO

Tarifa joven FECHA DE EFECTOS. Contratos celebrados entre 05/07/ /06/2016 OBJETO Tarifa joven En el marco de la Garantía Juvenil se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas

Más detalles

NUEVA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL MERCADO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NUEVA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL MERCADO DEL TRABAJO AUTÓNOMO NUEVA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL MERCADO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Ley 6/2017 de 24 de Octubre Ponent Sr. Jaume González Magistrado del Juzgado de lo Social 30 de Barcelona Profesor asociado de la UAB. Doctor

Más detalles

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Esta es una materia que ha venido sufriendo diversos cambios a lo largo del 2012 y 2013 y 2015. Real Decreto 20/ 2012

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 6 / de noviembre de 2017

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 6 / de noviembre de 2017 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 6 /2017 28 de noviembre de 2017 LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO (B.O.E. 25 DE

Más detalles

ANTES DE LA REFORMA TRAS LA REFORMA

ANTES DE LA REFORMA TRAS LA REFORMA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2105, de 30 de octubre. ARTº ANTES DE LA REFORMA TRAS LA REFORMA 12.2 Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior

Más detalles

Rambla Catalunya, 47 3r Barcelona Tel Fax

Rambla Catalunya, 47 3r Barcelona Tel Fax RD-Ley 5/2013 de 16 de Marzo, de medias para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo Rambla Catalunya, 47 3r 08007 Barcelona Tel.

Más detalles

A continuación destacamos las principales novedades en las cuantías:

A continuación destacamos las principales novedades en las cuantías: En la presente circular resumimos los contenidos más destacados en materia Laboral de las disposiciones publicadas en el B.OE a finales del año 2016 y normas de cotización para el año 2017. La Orden ESS/106/2017,

Más detalles

TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS

TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS TARIFA PLANA PARA NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS real decreto ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida M.Carmen Fernández jané 19 marzo 2014

Más detalles

CiU alcanza un pacto global con el PSOE en el Proyecto de Ley del Estatuto del Autónomo tras incorporar la mayoría de sus enmiendas

CiU alcanza un pacto global con el PSOE en el Proyecto de Ley del Estatuto del Autónomo tras incorporar la mayoría de sus enmiendas CiU alcanza un pacto global con el PSOE en el Proyecto de Ley del Estatuto del Autónomo tras incorporar la mayoría de sus enmiendas El Grupo Catalán satisfecho porque permitirá la interrupción de actividad

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro:

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro: Boletín informativo 1/2015 Última revisión noviembre/2.015 JUBILACIÓN En el B.O.E. de 2 de agosto de 2011, se publicó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del

Más detalles

CONTRATO DE INTERINIDAD

CONTRATO DE INTERINIDAD CONTRATO DE INTERINIDAD Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir

Más detalles

Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga?

Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga? Cuota de autónomos 2016: cuánto se paga? Te explicamos cuánto se paga como autónomo a la Seguridad Social y a cuánto asciende la cuota de autónomos 2016 tras la entrada en vigor de las bases y tipos incluidos

Más detalles

Determinación de la representatividad de las asociaciones de autónomos y puesta en funcionamiento del Consejo del Trabajo Autónomo

Determinación de la representatividad de las asociaciones de autónomos y puesta en funcionamiento del Consejo del Trabajo Autónomo SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS BALANCE DE MEDIDAS SOBRE EL TRABAJO AUTÓNOMO 2008-2011 Desarrollo del Estatuto

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REFORMA FISCAL

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REFORMA FISCAL REFORMA FISCAL Consejo de Ministros Madrid, 20 de enero de 2006 AMBITO DE LA REFORMA FISCAL IRPF IRPF IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREVENCIÓN FRAUDE FISCAL IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES 2 CALENDARIO DE LA REFORMA

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PREVISTAS EN LA PRÓXIMA LEY DE PRESUPUESTOS 2014

MEDIDAS LABORALES PREVISTAS EN LA PRÓXIMA LEY DE PRESUPUESTOS 2014 MEDIDAS LABORALES PREVISTAS EN LA PRÓXIMA LEY DE PRESUPUESTOS 2014 Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno (en consonancia con el texto del Proyecto

Más detalles

Actualización normativa 2015

Actualización normativa 2015 Actualización normativa 2015 RD-ley 1/2015, de 27 de febrero Antonio Benavides Vico Objeto Mínimo exento para las empresas de la base de cotización de 500 euros a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO Objeto Colectivo Cuantía Duración INTERINIDAD Autónomos que cesen en la actividad por descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo

Más detalles

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMEINTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO. R.D. Ley 4/2013 de 22 de Febrero Mediante el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el Gobierno aprueba una

Más detalles

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo Régimen: Especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos Cotización a la

Más detalles

BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN O A LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y OTRAS PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN

BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN O A LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y OTRAS PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN O A LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y OTRAS PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN Actualizado a 26 de octubre de 2017 A) Hallarse al corriente

Más detalles

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos:

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos: RESUMEN LEY 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Más detalles

Orden de 2 diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo. Normativa

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES 2

COTIZACIONES SOCIALES 2 COTIZACIONES SOCIALES 2 LS-04-10 NOTA: Esta CIRCULAR complementa la información laboral remitida, sobre cotización a la Seguridad Social en enero de 2011 (LS-01-11). 1. SEGURIDAD SOCIAL Orden TIN/41/2011,

Más detalles

Nuevos beneficios para los trabajadores autónomos

Nuevos beneficios para los trabajadores autónomos Nuevos beneficios para los trabajadores autónomos Los trabajadores por cuenta propia están de enhorabuena con las nuevas medidas aprobadas en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo

Más detalles

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016 CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Novedades nueva ley procedimiento administrativo

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011 Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

A continuación, trataremos de resumir, de forma sumaria, los aspectos más relevantes introducidos por esta norma.

A continuación, trataremos de resumir, de forma sumaria, los aspectos más relevantes introducidos por esta norma. NOVEDADES EN MATERIA DE PENSIONES, COTIZACIÓN Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2016: LEY DE PRESUPUESTOS El pasado día 30 de octubre se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016,

Más detalles

LEY 31/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE

LEY 31/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE LEY 31/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE Por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social. Gros &

Más detalles

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio)

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Más detalles

Análisis de la Tarifa plana 100 euros

Análisis de la Tarifa plana 100 euros Análisis de la Tarifa plana 100 euros SUSTITUCIÓN DE LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS. Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para

Más detalles

LEY 25/2015 DE 28 DE JULIO SOBRE MEDIDAS RELATIVAS AL FOMENTO DEL EMPLEO

LEY 25/2015 DE 28 DE JULIO SOBRE MEDIDAS RELATIVAS AL FOMENTO DEL EMPLEO SOBRE MEDIDAS RELATIVAS AL FOMENTO DEL EMPLEO Gros & Monserrat Área Laboral Septiembre 2015 Gros Monserrat, S.L. LEY 25/2015 de 28 de Julio Mediante este documento, presentamos los cambios que en el ámbito

Más detalles

LA LEY 39/1999 SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS: REGULACIÓN Y OBJETIVOS

LA LEY 39/1999 SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS: REGULACIÓN Y OBJETIVOS LA LEY 39/1999 SOBRE CONCILIACIÓN LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN LAS EMPRESAS L SECTOR LA LIMPIEZA EN ASTURIAS: REGULACIÓN Y OBJETIVOS La conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas del sector

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS El Consejo de Gobierno, mediante ACUERDO de 23 de mayo de 2013, publicado en el BOCM de 30 de mayo de 2013, ha aprobado

Más detalles

Estimado Cliente: 4 PROGRAMAS DE AYUDAS:

Estimado Cliente: 4 PROGRAMAS DE AYUDAS: Estimado Cliente: Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 8/2013, de 31 de mayo, de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento. Dicho Decreto-Ley contempla la concesión de

Más detalles

JUBILACIÓN (ley 27/2011)

JUBILACIÓN (ley 27/2011) JUBILACIÓN (ley 27/2011) Setembre 2011 CONDICIONES ACTUALES DE LA JUBILACIÓN JUBILACIÓN Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en su Régimen General,

Más detalles

NORMATIVA LABORAL PREVISTA PARA EL 2014

NORMATIVA LABORAL PREVISTA PARA EL 2014 NORMATIVA LABORAL PREVISTA PARA EL 2014 Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado del 2014, que afectan al área laboral, en referencia a bases, cotización y bonificaciones, así como otras cuestiones

Más detalles

Tarifa plana 100 euros

Tarifa plana 100 euros Tarifa plana 100 euros SUSTITUCIÓN DE LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS. Esta medida ha sido sustituida con efectos de 31/03/2015 por la Tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

22/12/2014 PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

22/12/2014 PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE 22/12/2014 DEPARTAMENTO TEMA PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado1 el Real

Más detalles

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios 1 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN 2. ENCUADRAMIENTO 3. AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS 4. COTIZACIÓN 5. ACCIÓN PROTECTORA 2 1. CAMPO DE APLICACIÓN Están

Más detalles

Documento. Orden núm. ESS/106/2014, de 31 enero. RCL 2014\160

Documento. Orden núm. ESS/106/2014, de 31 enero. RCL 2014\160 Documento (Disposición Vigente) Orden ESS/106/2014, de 31 de enero. Orden núm. ESS/106/2014, de 31 enero. RCL 2014\160 PRESUPUESTOS DEL ESTADO. Desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad

Más detalles

ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Marco Normativo Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por

Más detalles

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden.

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 207 Marco Normativo Orden ESS/06/207, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese

Más detalles

17,75 /día; 532,51 Euros/mes, 6.390,13 /anuales Y 7.445,14 con pagas extras. BASES Y TIPOS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

17,75 /día; 532,51 Euros/mes, 6.390,13 /anuales Y 7.445,14 con pagas extras. BASES Y TIPOS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Madrid, Febrero de 2016 A continuación pasamos a informarles de determinados cambios en materia de Seguridad Social, que entendemos pueden ser de su interés: SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL El salario

Más detalles

Objetivos. Programa. 4. Tránsito de los seguros sociales al sistema de la Seguridad Social en España

Objetivos. Programa. 4. Tránsito de los seguros sociales al sistema de la Seguridad Social en España Objetivos El objetivo del curso es que los alumnos conozcan los procedimientos habituales de gestión laboral en las pymes, aprendiendo a generar la documentación necesaria y a realizar los trámites más

Más detalles

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 índice SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 1. Generalidades del salario...

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN 2017

BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN 2017 ORDEN ESS/106/2017 DE 9 DE FEBRERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD, FONDO DE GARANTÍA SALARIAL Y FORMACIÓN

Más detalles

LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO LEY 6/2017 BOE 25/10/2017

LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO LEY 6/2017 BOE 25/10/2017 LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO LEY 6/2017 BOE 25/10/2017 MEDIDAS SOBRE FISCALIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS IRPF. Rendimiento neto en estimación directa. Deducibilidad gastos de suministro

Más detalles

RD-Ley 1/2015 MEDIAS ORDEN SOCIAL RELATIVAS FOMENTO EMPLEO INDEFINIDO Y EMPLEO AUTÓNOMO

RD-Ley 1/2015 MEDIAS ORDEN SOCIAL RELATIVAS FOMENTO EMPLEO INDEFINIDO Y EMPLEO AUTÓNOMO CIRCULAR 07/2015 RD-Ley 1/2015 MEDIAS ORDEN SOCIAL RELATIVAS FOMENTO EMPLEO INDEFINIDO Y EMPLEO AUTÓNOMO RD Ley 1/2015 de 27 febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera

Más detalles

Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo

Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo La Ley 32/2010, de 5 de agosto (BOE 6 de agosto de 2010), establece un sistema

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (LEY 14/2013).

MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (LEY 14/2013). INDICE DE CONTENIDOS: MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (LEY 14/2013). Apoyos Fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores. Pág. 2-3 Cotización aplicable

Más detalles

NUEVA LEY DE AYUDA AL AUTOEMPLEO: TODAS LAS AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS Y LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

NUEVA LEY DE AYUDA AL AUTOEMPLEO: TODAS LAS AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS Y LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL NUEVA LEY DE AYUDA AL AUTOEMPLEO: TODAS LAS AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS Y LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la

Más detalles

CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016

CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016 CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016 Marco Normativo Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, (BOE núm. 26, de 30 de enero), por la que se desarrollan las normas legales de a la Seguridad

Más detalles

Información General. Objeto: Beneficiarios: Cónyuge Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.

Información General. Objeto: Beneficiarios: Cónyuge Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo. Información General Objeto: Beneficiarios: Proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Personas que han tenido vínculo matrimonial

Más detalles