HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. aortegas@ugr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA. EMAIL: aortegas@ugr."

Transcripción

1 HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 2. NACIONALISMO ANTONIO ORTEGA SANTOS DEPARTAMENTO HISTORIA CONTEMPORANEA aortegas@ugr.es

2 LA UNIFICACIÓN ALEMANA Ideas Generales Ideología pangermanista Actores dominantes Bases sociales Desarrollo Histórico Las bases de la unidad ( ) Las revoluciones alemanas y la reacción conservadora ( ) El proceso de unificación ( ) La guerra contra Dinamarca (1864) La guerra austro-prusiana (1866) La guerra franco-prusiana (1870)

3 LA UNIFICACIÓN ALEMANA IDEAS GENERALES Nacionalismo Pangermanista: Predestinación Metafísica + Herencia Histórica + Predestinación Biológica + determinismo histórico-geográfico. Herder, Hegel, Fichte, Ranke, Wagner, Goethe, Heine. Plasmación en un proyecto de Estado unificado. Actores Dominantes. Protagonismo de Prusia y la dinastía de los Hohenzollern Canciller Bismarck Aristocracia junker y burguesía industrial

4 FASES HISTÓRICAS Las bases de la unidad ( ) Las revoluciones alemanas y la reacción conservadora ( ) El proceso de unificación ( ) La guerra contra Dinamarca (1864) La guerra austro-prusiana (1866) La guerra franco-prusiana (1870)

5 Las bases de la Unidad Napoleón decreta la fusión de una serie de ducados y electorales y reduce a 36 el número de Estados alemanes. Congreso de Viena (1815) se establece una Confederación Germánica formada por 34 Estados y 4 ciudades libres, con capital en Frankfurt. Desplazamiento poder austríaco por desarrollo económico de Prusia.

6

7 Las bases de la Unidad. Unión Económico Aduanera Friedrich List. Su defensa de la industria alemana ante la competencia inglesa le llevó hasta unas posiciones nacionalistas basadas en la libertad de comercio. Zollverein: tienen sus orígenes entre 1818 y Prusia elimina tarifas aduaneras y redefine con otros estados alemanes. La Unión Aduanera se constituye en 1834 por los Estados del Norte de Alemania -excepto los estados del Noroeste y la ciudades comerciales de la Hansa-, logrando crear un mercado de 26 millones de personas km de líneas ferrocarril. Austria por oposición creó la Unión Tributaria.

8

9

10 Las revoluciones alemanas y la reacción conservadora ( ) Las revoluciones de 1848 comienzan en Alemania en marzo y se extienden por distintos Estados. En Baviera, Baden, Hannover, Sajonia y Prusia se producen una serie de agitaciones que consiguen algunas concesiones y el nombramiento de ministerios más o menos liberales. Federico Guillermo IV se ve obligado a prometer la celebración de una asamblea elegida por sufragio universal Parlamento de Frankfurt se reúne en mayo de 1848, y está integrado por representantes de los distintos estados alemanes, en su mayoría nacionalistas liberales y demócratas

11 Las revoluciones alemanas y la reacción conservadora ( ) Fines 1848: Incapacidad Parlamento para conducir sistema político. Revolución popular hasta inicios Marx. Marzo 1849, fracaso creación Pequeña Alemania desde Parlamento de Frankfurt Austria y Prusia restablecen la autoridad de los Estados y reprimen las agitaciones revolucionarias. La reacción se inicia a finales de 1848 y culmina en mayo de 1849, cuando es disuelto el Parlamento. Viraje Conservador. Estados-Nación.

12 El proceso de Unificacion, Reinado Guillermo I. Crisis Política y Ascenso de Bismarck. Bismarck pone las bases necesarias para que Prusia pueda convertirse en el líder de la unificación: - la formación de un ministerio fuerte, que gobierna superando la crítica de la oposición liberal; - la reorganización del ejército, que encomienda a Moltke, que consigue formar un ejército fuerte y excelentemente prepara do; - una intensa actividad diplomática, que garantice la neutralidad favorable a Prusia de Francia y Rusia, y logre el aislamiento de Austria; - y conseguir la exclusión de Austria de la Confederación Germánica, lo que dejaría a Prusia en solitario al frente de un futuro Estado alemán unficado.

13 El proceso de Unificacion, Guerra Ducados (1864): Conflicto sucesorio en Schleswig y Holstein (ducados daneses bajo control de Alemania desde 1815). Convención de Gastein de 1865, Schleswig y el puerto de Kiel quedaron bajo la administración de Prusia, y Holstein bajo la de Austria Guerra Austro-Prusiana (1866). Control ducados + Neutralidad Francia 1866 Exclusión de Austria de Confederación y ocupación de Hollstein Ocupa Sajonia y Hannover, somete Baviera y derrota al ejército austriaco en la batalla de Sadowa en junio de Estados del Sur de Alemania -Baviera, Wurtemberg, Baden y Hesse Surfirman un acuerdo con Bismarck por el que ingresan en el Zollverein julio de 1867 se forma la Confederación de Alemania del Norte, que englobaba a 23 Estados alemanes bajo la hegemonía prusiana, con una población de 24 millones de habitantes

14 El proceso de Unificación, Guerra Franco-Prusiana. Intento creación Confederación Profrancesa con los Estados del Sur (Baden, Baviera y Württembarg). Agosto 1870-Enero 1871 Crisis Interna Segundo Imperio en Francia frente Ejercito Prusia (Moltke) con 850 mil hombres y servicio militar obligatorio. Paz de Francfort de mayo de 1871, Alsacia y Lorena son cedidas a Alemania, Francia se compromete al pago de una elevada indemnización millones de francos-oro y, como garantía, se estipula la ocupación militar por Alemania de los departamentos franceses del Norte

15 El Imperio alemán. La Constitución Imperial de enero de 1871 se proclama el Imperio Alemán en Versalles, y a Guillermo I como emperador de la Alemania unida. Bismarck se convierte en su primer Canciller. Constitución Imperial Parlamento, o Reichstag, elegido por sufragio universal masculino, encargado de legislar y controlar la labor del gobierno (poder teórico) cámara federal, el Bundesrat, integrada de forma proporcio nal por representantes de los gobiernos de los distintos estados, que tiene derecho de veto sobre las leyes aprobadas en el Reichstag y competencias sobre asuntos fiscales y aduaneros. Gobierno del Reich tenía competencias en materia de política exterior, defensa, hacienda, moneda, aduanas, legislación penal y ferroca rriles MODELO UNIFICACION NO 1848, SINO BURGUESIA LIBERAL.

16 LA UNIFICACIÓN ITALIANA

17 La península italiana después de El Risorgimento. La Joven Italia. Mazzini. El pensamiento conservador. Gioberti. El pensamiento radical. Carlo Pisacane. Las fases del movimiento unificador. Las revoluciones de 1820 y Las revoluciones de La preparación de la unidad ( ). El Piamonte y Cavour. La formación del reino de Italia ( ). La guerra contra Austria (1859) La incorporación de los Estados de Italia Central La expedición a Sicilia (1860) La ocupación de Roma (1870) Los problemas de la unificación La piamontización de Italia. El descontento social La pugna con la Iglesia católica.

18 1.1.- La península italiana después de 1815 Tras el hundimiento del Imperio napoleónico, desde 1815, en el Congreso de Viena, la península italiana queda dividida en 8 Estados distintos: el reino de Piamonte-Cerdeña, bajo la dinastía de Saboya; los estados de Lombardía y Venecia, sometidos a la soberanía de Austria; los ducados de Toscana, Parma y Módena, independientes pero bajo la influencia austríaca; los Estados Pontificios, bajo la autoridad del Papa; y el reino de las Dos Sicilias, gobernado por los Borbones. El reino del Piamonte obtuvo un amplio respaldo internacional en Viena. Con la incorporación de Génova pasaba a ser una potencia marítima, y se convertía el principal contrapeso de la influen cia austriaca en Italia; este hecho, junto a su apoyo a las corrientes liberales, le permite ofrecerse como una esperanza para los nacionalistas italianos. Austria se presentaba como el principal obstáculo a la unidad italiana, que adquiría la forma de una lucha por la independencia contra un dominio extranjero y también de una lucha por la libertad contra un poder absolutista. Como afirma Alessandro Roveri "Austria fue el elemento unificador de todas las fuerzas del Risorgimento italiano".

19

20 1.2. EL Risorgimento En 1831 Mazzini funda la Joven Italia, que convoca a la juventud italiana a realizar la meta de la unidad de Italia. La Joven Italia se declara unitaria y republicana. El punto central de su estrategia era la destrucción del Imperio austriaco; para unificar esfuerzos funda el Comité Democrático Europeo donde estaban representadas las distintas nacionalidades. Al mismo tiempo impulsa un Comité Nacional Italiano en el que mantiene sus principales ideas: unidad nacional, insurrección comandada por un pequeño grupo de revolucionarios y convocatoria de una Asamblea Constituyente. A mediados de 1852 concentra su actividad en la preparación de una insurección en Lombardía y el Véneto, pero la sublevación de Milán de febrero de 1853 es un completo fracaso. Este fracaso supone la crisis del movimiento republicano

21 GIOBERTI 1.2. El pensamiento conservador En 1843 publica una obra de gran repercusión: Del primato morale e civile degli italiani, en la que sostiene la existencia de una raza italiana, unida por la sangre, la religión y el idioma; y afirma que Italia, una vez constituida en nación, tiene encomendada una misión regeneradora en Europa. El punto central de su pensamiento es una concepción federalista de la nación italiana. Propone una Confederación de príncipes soberanos de los distintos estados presididos por el Papa. Rechazaba la soberanía popular y la división de poderes y, por tanto, la implantación de un régimen constitucional parlamentario; prefiriendo la creación de unas instituciones de tipo consultivo que asegurasen el "feliz acuerdo" entre el pueblo y los príncipes

22 CARLO PISACANE 1.2. Pensamiento radical Tiene una concepción histórica igualitaria y libertaria, lucha por una revolución italiana de carácter socialista. Rechaza las opciones republicanas y moderadas, afirmando que la unidad sin revolución no resolvería los problemas del pueblo: "no reformando la sociedad, el gobierno no será expresión del pueblo italiano, sino de los pocos individuos que lo rigen". El miedo a los cambios en el orden social mantuvo a la burguesía y la aristocracia ilustrada dentro de la órbita del liberalismo moderado, que buscaba la unidad nacional a través de la monarquía constitucional del Piamonte.

23 2. Proceso de Unificación Revoluciones Fracaso modelo liberal: desarrollo económico burguesía con agricolización, decomunalizacion e industria textil. Reino del Piamonte-Cerdeña sabrá convertirse pronto en el modelo a imitar y en el lugar adonde se dirijan las miradas de los que buscan la unidad sin cambios traumáticos. El rey Carlos-Alberto emprende una serie de reformas entre 1845 y 1847 en sentido liberal

24 2. Proceso de Unificación REVOLUCIONES 1848 Burguesía y aristocracia apoyan para reconducir proceso: creación de Guardia Nacional. En Milán, los insurrectos logran expulsar a las tropas austriacas, y en Venecia se proclama la República de San Marcos. Estos levantamientos provocan una oleada de entusiasmo en toda Italia; pero pueden también convertirse en un peligro para la monarquía piamontesa si la lucha se decanta hacia las corrientes radicales. El temor al triunfo del republicanismo provoca la intervención del Piamonte, que declara la guerra a Austria. Durante la II mitad de 1848 y 1849 se produce la reacción de Austria, que recobra su predominio sobre Italia, a la vez que se restablece la situación anterior. En mayo Fernando II suprime todas las reformas realizadas en el reino de las Dos Sicilias. Esta radicalización tiene especial incidencia en los Estados Pontificios, donde el Papa se ve obligado a abandonar Roma en noviembre de En febrero de 1849 la Asamblea Constituyente proclama la República Romana, confiada a un triunvirato en que figuraban Mazzini y Garibaldi, y declara extinguido el poder temporal del Papa 1850 Papa vuelve a Roma

25

26 2.2.- II Fase: La preparación de la unidad ( ) El reino de Piamonte-Cerdeña, será el artífice de esta unidad. Estaba formado por cuatro territorios muy distintos entre sí: el Piamonte, donde destaca una burguesía moderada, monárquica y constitucional; Saboya, una zona conservadora dominada por la aristocracia católica; Génova, liberal y republicana; y la isla de Cerdeña. Contaba con una Constitución desde 1848 y poseía el mejor ejército de toda la península. Conde de Cavour es el arquitecto de la unidad italiana. En mayo de 1852 se convierte en el jefe del gobierno piamontés. Se apoya en el Parlamento en una coalición de los grupos de centro-derecha -D'Azzeglio- y centro-izquierda -Ratazzi-; socioóogicamente es el representante de la burguesía moderada que desea el desarrollo económico. Realiza una política tendente a la laicización de Estado y a favorecer el desarrollo económico impulsando las inversiones de capital extranjero para acelerar la transformación de las estructuras económicas: extensión de los regadíos, construcción del ferrocarril, expansión del comercio y crecimiento industrial. En julio de 1858 se produce la entrevista de Plombières entre Napoleón III y Cavour, en la que se perfilan las líneas maestras de un futuro tratado, mediante el cual ambos países se comprometen a provocar una guerra con Austria que permitiría al Piamonte consolidar su posición en el norte de Italia

27 III Fase: La formación del Reino de Italia ( ) LA GUERRA CONTRA AUSTRIA (1859) Abril de 1859: el Piamonte y Francia entran en guerra con Austria Paz de Zúrich de noviembre de 1859, firmada por los emperadores austriaco y francés, ambos se comprometían a favorecer la creación de una confederación italiana cuya presidencia le sería ofrecida al Papa. Austria cedía la Lombardía a Francia para que ésta la trasmitiera al Piamonte, pero no Venecia. Los ducados de Módena y Toscana serían devueltos a sus antiguos soberanos, que debían de conceder una amplia amnistía para pacificar sus territorios. LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTADOS DE ITALIA CENTRAL (1860) Reacción nacionalista en diversos estados Marzo de 1860, los Estados de Italia central se integran al Piamonte. Abril, tras sendos plebiscitos laalta Saboya y Niza se integran en Francia. En estos momentos el Piamonte controla la Italia central y septentrional, excepto el Véneto, aún en manos austriacas. La Italia central continúa en manos de la Sede Papal. En la mitad sur perdura maltrecho el reino de las Dos Sicilias.

28 La expedición a Sicilia (1860) y la ocupaciónn de Roma (1870) Abril de 1860 se inicia la revuelta en Palermo contra los Borbones Garibaldi parte al frente de los "camisas rojas", un cuerpo de voluntarios integrado por miembros de la burguesía y las clases medias, y desembarca en Sicilia en mayo de 1860 gracias al apoyo naval británico. Agosto de 1860 comienza la expedición a Nápoles; Garibaldi penetra fácilmente hacia el interior con el apoyo entusiasta de la población y toma la capital en septiembre, formando un gobierno compuesto por personalidades moderadas. Victor Manuel II marcha a Nápoles a encontrarse con Garibaldi, y consigue que ponga a su disposición sus conquistas, abandone el mando de sus tropas, que son incorporadas al ejército real, y que se retire de la vida pública. Elecciones generales celebradas en enero de Victor Manuel II es proclamado oficialmente rey de Italia por gracia de Dios y voluntad de la nación. En 1870, aprovechando la retirada de las tropas francesas, Roma es invadida. La unificación queda completada.

29 Los problemas de la unificación Irredentismo: deseo de anexión provincias limítrofes de población mixta (Trieste, Saboya, Niza ). Equilibrio del presupuesto y la construcción y mantenimiento de un estado centralizado que mantuviera una política librecambista mediante la homogeneización de las distintas leyes arancelarias = centralismo piamontés la piamontización de Italia. Sistema parlamentario, pero no democrático (sólo de 20 M de habs., corrupción, insurrecciones intermitentes). Escaso nivel de cohesión interna: Hemos creadoitalia, ahora hay que crear italianos (Mazzini, 1861). Olvido histórico del Sur - Guerra- bandolerismo 1860.

30 La pugna con la Iglesia católica Las relaciones entre el Estado italiano y a Iglesia se habían tornado muy conflictivas desde El Papa, Pio IX, En diciembre de 1864 publicó el Syllabus errorum, un extenso catálogo de principios y e ideas erróneas que eran expresamente censuradas por la autoridad eclesiástica, y que constituía un ataque directo contra los principios liberales y una decisiva refutación de los intentos de los católicos liberales de llegar a una conciliación. En 1869 se celebró el Concilio Ecuménico Vaticano I, en el que se definió la infalibilidad del Papa, y las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Se afirmaba el principio del reconocimiento de la Iglesia por el Estado, el derecho del Vaticano a sentenciar y censurar las actuaciones del poder temporal, y se reclamaba para la Iglesia el control de la educación, el derecho para fundar sin limitaciones nuevas órdenes religiosas y para adquirir y mantener rentas y propiedades. Como consecuencia del Concilio, el Papa excomulgó en noviembre de 1870 al gobierno y al rey de Italia por haber invadido Roma. Además rechazó la "ley de garantías" que le ofrecía el mismo gobierno, en la que se incluía la renuncia a la capitalidad de Roma. En noviembre de 1874, el Papa prohibió a los católicos la participación activa en el Estado laico.

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa 1º Bachiller de Humanidades LA UNIFICACIÓN ALEMANA El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y en el Romanticismo, se vio

Más detalles

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN El Congreso de Viena (1814-1815) En Viena se reúnen en un Congreso representantes de Reino Unido, Rusia, Prusia, Austria y Francia, presididos por el canciller austriaco Metternich.

Más detalles

4. La unificación alemana.

4. La unificación alemana. 4. La unificación alemana. Al igual que Italia también Alemania experimenta un proceso de unificación. Pero las diferencias son sustanciales, mientras en Italia la unificación se produce bajo el signo

Más detalles

2. La unificación italiana (1859-1871).

2. La unificación italiana (1859-1871). 2. La unificación italiana (1859-1871). Tras los fracasos revolucionarios de la etapa anterior, se continúa la lucha por la unidad con un amplio movimiento que tiene como nombre risorgimento. El surgimiento

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

UNIFICACIÓN ITALIANA 1. Las causas de la unidad. Los ideólogos del risorgimento. La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del

UNIFICACIÓN ITALIANA 1. Las causas de la unidad. Los ideólogos del risorgimento. La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del UNIFICACIÓN ITALIANA 1. Las causas de la unidad. Los ideólogos del risorgimento. La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados

Más detalles

LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012)

LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX (Tema 55 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) 1. Introducción. 2. Características del liberalismo en el siglo XIX.

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes.

Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. LA FORMACIÓN DE LAS UNIDADES ITALIANA Y ALEMANA 1.Caracteres generales Son países divididos en múltiples Estados, pero con lengua y cultura comunes. La unión del Romanticismo y el Liberalismo origina un

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX.

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes El Sistema Internacional 1815-1914. Características Generales. Tiene como eje las Relaciones entre las Potencias Europeas. Entre

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

Modelo de un Documento de Posición

Modelo de un Documento de Posición Modelo de un Documento de Posición DOCUMENTO DE POSICIÓN Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Han pasado casi ocho años desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se venían a reconocer y ampliar

Más detalles

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN POLÍTICA para su debate y votación ante

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830

La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 La Europa de la Restauración (1815-1830) Abarca el periodo desde la caída de Napoleón en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830 Rosa María Candela 2012 Objetivos - Acabar con los logros de la revolución

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores,

Les saludo atentamente, Anna Rabsztyn Asesor Comercial. www.workexpress.pl. Estimados Señores, Estimados Señores, Work Express Sp. z o.o. nace en 2004 con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes servicios de gestión y contratación de personal temporal. Con el número de autorización de Ministerio

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO CONSTITUCIONAL II GRADO DERECHO 7,5 Créditos DERECHO DOBLE GRADO ADE - DERECHO 7,5 Créditos ADE - DERECHO DOBLE GRADO DERECHO - CIENCIAS

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

FONDO ESCUELA NORMAL DE MURCIA

FONDO ESCUELA NORMAL DE MURCIA FONDO ESCUELA NORMAL DE MURCIA 1. Área de identificación 1.1. Código de referencia ES 3030 AUUM FMAG 1.2. Título Escuela Normal de Murcia 1.3. Fechas 1852/1970 1.4. Nivel de descripción Fondo 1.5. Volumen

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario)

PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) PROGRAMA DE EXAMEN DE INGRESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS (sin título secundario) El programa para preparación del examen de ingreso que deberán realizar obligatoriamente los aspirantes mayores de 25 años

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES

3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES 3. LA RESTAURACION ABSOLUTISTA Y LASM REVOLUCIONES LIBERALES El Congreso de Viena (1814-1815) La práctica de la Restauración La oposición a la Restauración Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 1848

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.4 CONSTITUCIÓN DE 1869 TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía. Art. 34. La

Más detalles

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949.

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTA RICA 1.1 Estructura de Gobierno Costa Rica es un país con una tradición democrática estable. La actual Constitución Política de la República fue promulgada en noviembre de

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Nit. 860.041.819-0

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Nit. 860.041.819-0 Sociedad Colombiana de Cirugía Propuesta de la unidad médica para la reforma estructural del sistema de salud Motivaciones 1. Después de revisar en extenso las condiciones actuales del sector de la salud,

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Derrotado Napoleón, la alianza de potencias europeas se reunieron en Viena, dirigidos por el canciller austríaco Metternich, para restaurar el absolutismo en Europa, en

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local E-ISSN: 2145-132X historelo@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia

HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local E-ISSN: 2145-132X historelo@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local E-ISSN: 2145-132X historelo@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Pardo Bueno, Luis Miguel Martínez Garnica, Armando. 2012. Historia de la

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX Ana Salado López 28768940-B Este artículo pretende mostrar de una forma clara los cambios de nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos cien años

Más detalles

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS HONORABLE DIPUTACiÓN PERMANENTE PRESENTE.- Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional El suscrito Diputado a la Sexagésima Tercera Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI)

Presenta: Dip. Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 28 de abril, 2015. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO

Más detalles