Tema 1. La Situación Internacional a) Antecedentes. b) Condicionantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes"

Transcripción

1 Tema 1. La Situación Internacional a) Antecedentes. b) Condicionantes

2 El Sistema Internacional Características Generales. Tiene como eje las Relaciones entre las Potencias Europeas. Entre 1880 y 1914 países periféricos empiezan a tener un papel protagónico: Estados Unidos y Japón.

3 El Equilibrio de Poder. Sistema de Viena. Evolución. Instaurado al fin del período Napoleónico. Entra en crisis con los movimientos revolucionarios y nacionalistas de Termina con la Guerra de Crimea en 1854 A partir de entonces y hasta 1871 se da un período de anarquía en las relaciones europeas.

4 El Equilibrio de Poder. Sistema de Viena. Características Geoestratégicas 5 actores principales: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Prusia y Austria. 3 Zonas de Amortiguamiento: Países Bajos, Confederación Germánica y Reinos Italianos,

5

6 El Equilibrio de Poder. Sistema de Viena. Características Políticas. Diferencias entre las potencias se subordinaron a un alto grado de consenso entre ellas. (Crisis resueltas en Congresos y acción conjunta para controlar a aquella potencia que buscara ganancias unilateralmente) Aceptaron el principio de equilibrio de poder como parte esencial del mantenimiento de la paz. Legitimidad y Derecho de Intervención Alto grado de autocontrol Aceptación de la validez de los Tratados Pacta sunt servanda Dentro de este marco se dieron alianzas coyunturales.

7

8 El Equilibrio de Poder. Sistema de Viena. Factores Disruptores. Liberalismo. [Movimientos anti-absolutistas] Revoluciones de Nacionalismo. Unificación de Italia. Oportunismo: Rusia, [Guerra de Crimea] Francia [Unificación de Italia] y Prusia.

9 La Unificación Alemana. Impacto. Debilitó el poder relativo de Austria y Francia. Incrementó el poder de Prusia (Alemania) El resultado de la Guerra Franco-Prusiana: a) afecto la frontera con Francia (Alsacia y Lorena) b) Trató de marginar a Francia del Sistema Internacional c) No produjo condiciones de consenso y cooperación conjunta de las potencias d) Generó condiciones de potencial conflicto. Alemania (Bismarck) a diseñó un sistema que pretendía minimizar los riegos externos.

10 Trasfondo Sobre que transfondo se dio el Nuevo Sistema Internacional?

11 Condicionantes del Nuevo Sistema. Económicas 2a. Revolución Industrial. Desarrollo científico y tecnológico. Sistema de Producción Masiva. [Maquinización, Especialización y Eficiencia.] Desarrollo de los Medios de Comunicación.[Marítimos, Canales Interoceánicos, Ferrocarriles, Telégrafo y Teléfono, Aéreos]. Intermediarios: Sector Financiero y Servicios. Consecuencia: Necesidad de Mercados y abastecedores de materias primas. Impacto: Competencia entre los países de mayor desarrollo

12 Condicionantes del Nuevo Sistema. Sociales Fragmentación sectorial de las sociedades: empresarios, trabajadores, agricultores, clases medias urbanas. Movimientos laborales. Sindicatos. Demandas de clases medias y movilización social

13 Condicionantes del Nuevo Sistema. Políticas. Sistemas Políticos Internos. a) Regímenes de participación social amplia: Gran Bretaña (institucionalmente estable), Francia (institucionalmente inestable). b) Regímenes de participación social limitada: Alemania, Italia, Austria-Hungría c) Regimenes de autocráticos: Rusia, Imperio Otomano Impacto en la Formulación de sus políticas exteriores y por lo tanto en sus relaciones entre los estados.

14 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos Nacionalismo El nacionalismo es un producto cultural que surgió en el siglo XVIII en Europa, cuando perdía vitalidad la idea de la gran comunidad universal cristiana y de las monarquías absolutas. Se extendió a todos los rincones del mundo. Es el arraigo en la imaginación colectiva, de la idea de una comunidad solidaria que es mayor que la simplemente natural. Un fenómeno que se inicia siempre en círculos intelectuales, y entre las élites. Pero para tener éxito, debe llegar a las masas, despertar su imaginación y afianzarse, a pesar de las enormes diferencias y contradicciones de clase y regionales, hacer pasar por "natural" e inevitable un propósito y destino comunes, una "fraternidad. El Estado debe representar a la Nación. [Nación y Estado] Factor desestabilizador : genera conflictos internos y repercute en el sistema internacional.

15 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos. Liberalismo Económico. Adam Smith. La Riqueza de las Naciones Leyes orgánicas y funcionales (naturales) de la economía. Oferta y Demanda. Mercado. Interés egoísta mueve la iniciativa privada y sirve como regulador espontáneo y automático. El Estado no debe intervenir. Sólo la tarea de vigilar la seguridad exterior de la nación y la de los individuos (Estado Policía) para el libre desempeño de la iniciativa privada. Justificación del capitalismo. El libre mercado genera redes económicas que favorecen la cooperación internacional.

16 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos. Liberalismo Político. Derivación de la Ilustración. Derechos naturales de los seres humanos. Soberanía Popular. Filosofía política de la libertad, del progreso individual. El gobierno debe estar desconcentrado y controlado por el pueblo Los regimenes representativos generan condiciones de cooperación internacional.

17 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos. Positivismo (Darwinismo Social) Augusto Comte y Herbert Spencer. Modelo Darwiniano. Supervivencia del más apto. Los individuos y la sociedades evolucionan de estados primitivos a estados de mayor desarrollo (progreso). Los que han alcanzado los niveles más altos de desarrollo tiene la obligación moral de fomentar el desarrollo de los atrasados, aun en contra de su voluntad. A nivel internacional esto se traduce en deber moral de los estados más desarrollados a dominar a los menos desarrollados.

18

19 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos. Imperialismo Dominio de estados poderosos sobre los débiles para mantener control o influencia. Motivaciones económicas: Expansión de la economía, adquirir materias primas y mano de obra; también salida al excedente de capital y mercados para el excedente de producción. Motivaciones políticas: los estados se ven impelidos por razones de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas frente a otros estados. Motivaciones ideológicas: presupuestos políticos culturales, religiosos fuerzan a los estados al dominio de otros como una misión civilizadora. [White Man s Burden]. Imperialismo Reactivo: Los estados no pretenden expandirse, pero se ven forzados por la inestabilidad en las regiones periféricas [razones de seguridad]: Estados Unidos y Japón. Formas de Control: A) Colonias: anexión territorial controles políticos y administrativos B) Protectorados: Control administrativo y militar. C) Zonas de influencia: Reclamo de exclusividad económica y derecho de intervención. D) Mandato: Control territorial, político y administrativo temporal. [Después de la 1ª. Guerra Mundial]

20 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos. Geopolítica Combina los principios de la geografía y de la ciencia política. Para los geopolíticos, el planeta es una arena de rivalidad aguda en la que los países luchan por el control de territorio, acceso recursos [bienes primarios y materias primas,] y espacio para el crecimiento de poblaciones. Escuela Alemana [ Frederich Rätzel, Karl Ernets Haushofer] Euro- Asia = un área que debía ser dominada por la autoridad política y el poder militar de la nación más poderosa [Alemania]. Escuela Inglesa: [Halford Mackinder]. La tierra divisible en dos regiones: La Isla [Europa, Asia y Africa]. La periferia [América, Australia, Japón y la Islas Británicas]. La potencia que domine la Isla domina al mundo. Escuela Americana: [Alfred Mahan]. Quien domina los mares domina al mundo Acabó siendo un medio científico para justificar el derecho de expansión, dominio y sujeción.

21

22 Condicionantes del Nuevo Sistemas. Ideológicos. Marxismo. Carlos Marx y Federico Engels. Materialismo Dialéctico. (Hegel). La economía constituye la infraestructura. Sobre ella esta la supraestructura (mecanismo ético, jurídico, cultural y religioso= El Estado Nación.) Sociedad. Clases propietarias (minoría). Clases desposeídas (mayoría) Las primeras usan al Estado para mantener al resto sometido. Lucha de clases El capitalismo lleva en su seno los gérmenes de su destrucción. Revolución proletaria y supresión del estado. Cuando el capitalismo crece desmedidamente adquiere dimensiones imperialistas. Llevan a expandir los privilegios de la clase poseedora de una nación sobre otras. Las guerras entre naciones son producto del conflicto de clases extendido más allá de sus fronteras. La paz y la cooperación internacional sólo son posibles con la desaparición del estado y los nacionalismos por medio de la revolución proletaria internacional.

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Profª. Maite Juliana Iturre 2007-2008 I PARTE LOS DEBATES HISTÓRICOS 1. El I Debate: Idealismo vs. Realismo 1.1 El surgimiento de la disciplina de las RRII 1.2

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2015-2016 1 Introducción Índice Primero de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos, Competencias,

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

La causas Principales de WWI

La causas Principales de WWI Nacionalismo Las alianzas militar La causas Principales de WWI Rivalidad entre las colonias La carrera de armamentos NATIONALISMO La definición: La creencia en la superioridad de la propia nación o del

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003.

HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. HARVEY, DAVID El Nuevo Imperialismo Editorial AKAL S.A., Madrid, España, 2003. El autor y sus obras David Harvey es un geógrafo de prestigio mundial, sus publicaciones reflejan el análisis del modo en

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO.

1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. 1.2. DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EUROPA Y SU REPERCUSION EN MEXICO. Después de tantos años de guerra, la economía del país se encontraba en situación critica., las vías de comunicación

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano Resumen Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano estadounidense. Ya contando con el conocimiento del conjunto

Más detalles

5. El imperialismo y la expansión colonial.

5. El imperialismo y la expansión colonial. 5. El imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África.

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla ANEXO 3 Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla 1. Cuáles serían las características del modelo francés de política cultural exterior en comparación con el modelo inglés?

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES PRINCIPIOS BÁSICOS 1. Prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza 2. Respeto de la Soberanía Nacional 3. Principio de no intervención 4. Igualdad

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. El PVEM es una organización ecologista política interesada fundamentalmente

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA Resumen AUTORIA SILVIA GUARINO RIVAS TEMÁTICA HISTORIA Y FILOSOFÍA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Marx considera al proletariado como la

Más detalles

EL IMPERIALISMO COLONIAL

EL IMPERIALISMO COLONIAL EL IMPERIALISMO COLONIAL AUTORÍA JOSÉ LARA GALISTEO TEMÁTICA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen A diferencia de la expansión que se desarrolló en la Edad Moderna, con fines básicamente

Más detalles

La dominación europea del mundo

La dominación europea del mundo La dominación europea del mundo I. Introducción Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en dos bloques:

Más detalles

AÑOS COMPARTIENDO RETOS

AÑOS COMPARTIENDO RETOS ANIVERSARIO DEL INGRESO DE ESPAÑA DE LAS NACIONES UNIDAS 60 AÑOS COMPARTIENDO RETOS 1955 2015 60 AÑOS COMPARTIENDO RETOS El 14 de diciembre de 1955 se produjo el ingreso de España en la Organización de

Más detalles

PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA

PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA Por: Dr. Cs. Carlos Álvarez de Zayas Se llama colonia al territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. En el caso del coloniaje español la colonia se inicia

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914

LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914 ESQUEMA 1.- El sistema de alianzas. 1.1.- La Paz Armada. Causas de la inestabilidad. 1.2.- Los sistemas bismarckianos. 1.2.1.- El primer sistema (1872-1878). 1.2.2.-

Más detalles

encuentran involuntariamente en su comportamiento.

encuentran involuntariamente en su comportamiento. Conclusiones El cooperativismo es un tema complejo, que exige ser abordado desde diferentes aristas. En este trabajo he pretendido desarrollar una de ellas, la industrial, y dentro de ésta, la que corresponde

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1 Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACION 1 MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACIÓN (60 ) CURSO / CUATRIMESTRE NÚMER O CRÉDIT OS Economía

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Derecho Constitucional I Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Crisis del absolutismo Crisis ideológica: liberalismo burgués como expresión política del

Más detalles

EL IMPERIO OTOMANO. Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg

EL IMPERIO OTOMANO. Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg EL IMPERIO OTOMANO Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1 Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg PLAN DE CLASE: Conocer la formación del Imperio Otomano, su expansión, su estructura política,

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario (Bogotá) TRAS LAS HUELLAS DE LA ORIENTACIÓN REALISTA

Más detalles

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

La Democracia ante las transformaciones del Estado

La Democracia ante las transformaciones del Estado La Democracia ante las transformaciones del Estado Abog. Ligia Consuelo Evia Rosado, M.Ed. La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás. Winston

Más detalles

Blanca López Caballero

Blanca López Caballero Blanca López Caballero ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO 1 Introducción, historia y evolución de la diplomacia... 21 El protocolo en el ámbito internacional... 21 - Un protocolo adaptado a la moderna

Más detalles

ACOMPAÑAN DOCUMENTACIÓN. PIDEN SE LIBREN OFICIOS.

ACOMPAÑAN DOCUMENTACIÓN. PIDEN SE LIBREN OFICIOS. AMPLIAN DENUNCIA. ACOMPAÑAN DOCUMENTACIÓN. PIDEN SE LIBREN OFICIOS. Señor Procurador General de la Nación José María Pizzorno, Eduardo Molina Quiroga y Ernesto Julio Moreau, por la representación de la

Más detalles

Control de Materia N 1 El periodo de las Guerras Mundiales

Control de Materia N 1 El periodo de las Guerras Mundiales II. l Mundo en perspectiva histórica Control de Materia N 1 l periodo de las Guerras Mundiales 1. urante el siglo XIX, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones europeas pasaron a controlar gran parte

Más detalles

Derecho y poder político. José García Añón.- www.uv.es/jose.garcia

Derecho y poder político. José García Añón.- www.uv.es/jose.garcia Derecho y poder político José García Añón.- www.uv.es/jose.garcia 1. Derecho y poder: el concepto de soberanía 2. Concepto y tipos de legitimidad 3. Estado de Derecho 4. Principios del Estado de Derecho

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia INTRODUCCIÓN EL COLONIALISMO El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho,

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DOCUMENTO OFICIAL DOP-2008-08 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 Junio 2008 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 La educación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Los alumnos/as que cursen esta materia desarrollarán las siguientes capacidades encuadradas en los otros tantos objetivos generales: I. Comprender y producir mensajes

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del mundo contemporáneo tiene como objetivo que el alumnado conozca los rasgos fundamentales y los problemas centrales del mundo actual. No es

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles