Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.responsabilidadhidrica.org"

Transcripción

1 Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado.

2 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA

3 1er Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica Desarrollo hídrico inteligente y sustentable Del 15 al 17 de Julio de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina _

4 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA 1er Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica Desarrollo hídrico inteligente y sustentable _ Día 1 15 de Julio Mañana Agua, hacia una política de estado Tarde Educación y Cultura del Agua Derecho Humano al Acceso, Experiencia de Participación Social. _ Senado de la Nación Argentina

5 RESPONSABILIDAD HÍDRICA Día 2 Día 3 16 de Julio 17 de Julio Desafíos para un Desarrollo Hídrico Inteligente 2 Encuentro Internacional de Expertos y Asociaciones de Usuarios del Servicio de Agua Potable y Saneamiento. _ Palacio de las Aguas Corrientes (AySA) Producción y Consumo Sustentable Compromiso e Integración de las Empresas, los Sindicatos, los Consumidores, Usuarios y los Organismos Institucionales para los Próximos Desafíos en Sustentabilidad. _ Palacio de las Aguas Corrientes (AySA)

6 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA

7 RESPONSABILIDAD HÍDRICA 01. 1er Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica: Desarrollo hídrico inteligente y sustentable La temática del Primer Foro organizado por Responsabilidad Hídrica responde a la necesidad de generar un espacio de reflexión e intercambio para la construcción de un nuevo paradigma de gestión, administración y uso de los recursos hídricos, para asegurar un desarrollo hídrico inteligente y sustentable. Desarrollo hídrico El desarrollo hídrico incluye los conocimientos, tecnologías, saberes, valores, prácticas e infraestructuras relacionadas con la gestión, administración y el uso del agua. Son factores que conforman una cultura de aprovechamiento, uso y protección del agua, que acompaña el desarrollo humano y es imprescindible para la supervivencia de toda sociedad. El desarrollo hídrico implica un proceso de mejora y perfeccionamiento en el uso del agua, pero no todo desarrollo hídrico es viable: es necesario reflexionar sobre nuevos paradigmas para la gestión, administración y uso de los recursos hídricos. El Primer Foro de Responsabilidad Hídrica es una iniciativa para garantizar el acceso universal al agua a partir de la reflexión y construcción colectiva de nuevos saberes, prácticas y dispositivos para impulsar tal desarrollo.

8 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA Inteligencia y sustentabilidad El Primer Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica promueve un cambio de paradigma en la cultura hídrica que sustenta el desarrollo hídrico en nuestras sociedades. El desarrollo hídrico debe ser: Inteligente, para garantizar un desarrollo eficiente y a largo plazo, a partir de la racionalidad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, y el conocimiento de las problemáticas hídricas que atraviesan este uso. Sustentable, promoviendo la responsabilidad y solidaridad para con las futuras generaciones, para que el agua sigza siendo un bien disponible y utilizable. En el marco de Responsabilidad Hídrica, la reflexión sobre la viabilidad de un desarrollo hídrico inteligente y sustentable resulta imprescindible para generar compromisos, metas, pautas para la acción y mantener presente en la comunidad una temática de alto valor social, económico, político, simbólico y cultural.

9 RESPONSABILIDAD HÍDRICA

10 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA 02. Los objetivos del Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica El Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica tiene una serie de objetivos específicos que se enmarcan en el primer encuentro de la Semana de la Reflexión Hídrica Latinoamericana.

11 RESPONSABILIDAD HÍDRICA Sus principales objetivos son: Reunir a actores de diferentes niveles de responsabilidad, relacionados con la gestión, administración y consumo del agua. Generar lazos que permitan, de manera conjunta, traducir la importancia transformadora, social y vital de los recursos hídricos para la calidad de vida y el desarrollo de nuestras comunidades. Fomentar un abordaje transversal e interdisciplinario de la temática hídrica, dando cuenta de la complejidad y el valor de la misma. Generar compromisos compartidos en línea con la promoción de un desarrollo hídrico inteligente y sustentable. Pautar alcances y metas para la acción hacia un desarrollo hídrico inteligente y sustentable. Visibilizar el impacto y valor de iniciativas provenientes de cada nivel de responsabilidad y acción en la esfera hídrica. Consolidar un espacio de reflexión y encuentro de actores latinoamericanos en la esfera del agua. Promover la acción en lo referente a temáticas hídricas desde un compromiso con los derechos humanos, la equidad, la sustentabilidad y el desarrollo.

12 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA 03. Los lineamientos temáticos del Primer Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica El Desarrollo hídrico inteligente y sustentable, impulsado desde el Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica, se cimienta en los valores de la sostenibilidad para la administración y preservación de los recursos hídricos. Supone la promoción de la reflexión sobre el cuidado del medioambiente y su valor para la vida, para la producción y el uso sustentable del servicio de agua potable y saneamiento, y para la acción comprometida en su gestión, en el marco de una visión integral a futuro. El orden temático de las ponencias de encuentro son: Agua, hacia una Política de Estado. Educación y Cultura del Agua: Derecho Humano al Acceso, Experiencia de Participación Social. Desafíos para un Desarrollo Hídrico Inteligente. Producción y Consumo Sustentable.

13 RESPONSABILIDAD HÍDRICA Día 1 / Mañana El agua como política de Estado El abordaje de la gestión y administración de los recursos hídricos como política de Estado implica dar cuenta de su valor para la promoción del desarrollo socio-económico de todo país y para el desarrollo humano en general. Los servicios de agua potable y saneamiento, que posibilitan el uso seguro del agua por parte de la población, tienen un alto valor estratégico para la lucha contra la pobreza, enfermedades de origen hídrico, como la fiebre amarilla y el cólera, y la mortalidad infanto-materna. Se vinculan de forma directa con el desarrollo de un país: el desarrollo hídrico es directamente proporcional con respecto al desarrollo humano.

14 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA Día 1 / Tarde El agua en el Derecho: derecho humano de acceso al agua potable y al saneamiento La declaración del agua como derecho humano, en el 2010, abre un escenario de desafíos y problemáticas relacionados con el acceso desigual a los servicios de agua potable y saneamiento, que hacen posible un uso seguro de este recurso. Los servicios de agua potable y saneamiento son indispensables para la concreción de otros derechos humanos, como el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la vivienda digna, a la educación, a condiciones dignas de trabajo, entre otros. En el marco del Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica, se fomenta la consideración de esta temática desde las Ciencias Jurídicas de los Derechos Humanos sin excluir la construcción de posibilidades para su concreción. Se trata de una meta que debe ser abordada desde diversas perspectivas, debido a su importancia e interrelación con otras esferas de la vida humana.

15 RESPONSABILIDAD HÍDRICA Educación y cultura del agua En el espacio del Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica se pone el acento en la educación y la formación como herramientas para despertar la curiosidad y el compromiso en la esfera del agua, para un desarrollo hídrico sustentable e inteligente. Por este motivo, promueve valores educativos y sociales como: La creatividad, La lectura comprensiva del mundo, La adopción consciente de hábitos saludables y sustentables El respeto por el otro y el cuidado del medioambiente, La sensibilidad bio-ecológica. Se trata de un paso adelante en la creación de una Nueva Cultura del Agua y de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, para la integración de estos valores a la consideración y uso de los recursos hídricos. Se trata de un espacio de construcción de una nueva mirada del agua y de los servicios sanitaristas a través de la educación, comunicación y formación. Supone, igualmente, la construcción de vínculos de participación social activa y enriquecedora entre los diferentes actores involucrados. La educación tiende puentes y genera espacios de diálogo, reflexión y acción para la promoción de un nuevo paradigma de desarrollo hídrico sustentable e inteligente.

16 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA Día 2 Los servicios de agua potable y saneamiento: desafíos para un desarrollo inteligente Los servicios de agua potable y saneamiento tienen como misión la prestación sistemática y continua de un servicio de vital importancia para la salud pública y la calidad de vida; poseen un alto valor social y público. Las problemáticas asociadas al agua ponen en evidencia la necesidad de una inversión en la infraestructura operativa, tiempo y energía para la captación y potabilización del recurso, transformado en servicio. En este marco, la gestión de estas prestaciones requiere de una mirada a largo plazo, e implica aspectos políticos, legales, jurídicos, financieros, éticos, científicos y tecnológicos. Supone, además, el desarrollo de un saber específico. La estructura y el modelo de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento deben permitir el desarrollo de un servicio universal, eficaz y sustentable. El Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica es un espacio para la creación de soluciones que optimicen la prestación de servicios para permitir su universalización.

17 RESPONSABILIDAD HÍDRICA Servicios de agua potable y saneamiento: nuevas tecnologías para la sustentabilidad En lo relativo al desarrollo de tecnologías que impulsen la sustentabilidad del agua, grandes empresas ya se encuentran en vías de hacer más eficiente la gestión del recurso o de la construcción de equipamiento para infraestructuras hídricas más sustentables. Se estima que el 2% de toda la energía consumida en la actualidad es empleada en procesos relacionados con la potabilización del agua. Problemáticas como la contaminación de los recursos hídricos requiere de infraestructura más efectiva y económica para su potabilización. En el marco del encuentro se promueve la participación de las prestadoras en la creación e implementación de estas nuevas tecnologías, para incentivar un desarrollo hídrico sustentable que acompañe y potencie la ampliación del servicio.

18 PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD HÍDRICA Día 3 Agua: producción y consumo sustentable La acción por un desarrollo hídrico sustentable e inteligente implica a todos los miembros de la comunidad, y los convoca alrededor de compromisos y responsabilidades comunes. Se busca transformar los usos del agua, tanto en el nivel productivo como en el nivel del consumo individual de cada ciudadano. Promueve, por ejemplo, atención a indicadores como la huella hídrica, y fomenta la unidad de esfuerzos para la transformación de las prácticas cotidianas de toda la comunidad en el uso del agua. La reflexión y la puesta en acción de valores y prácticas para el consumo sustentable e inteligente del agua y de los servicios de agua potable y saneamiento suponen el compromiso e integración de la comunidad en general; y, específicamente, de las empresas, los sindicatos, los usuarios del servicio y los organismos institucionales.

19 RESPONSABILIDAD HÍDRICA Nuevas tecnologías sustentables para el uso del agua Frente a las problemáticas relacionadas con la contaminación, el uso excesivo y la consecuente escasez del agua, el Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica busca el compromiso de todos los actores vinculados con la utilización del agua. En los últimos años, muchas empresas han desarrollado tecnologías para fomentar un uso eficiente y sustentable del agua. Fomentar este tipo de tecnologías es un paso hacia un uso más eficiente del agua en todos los niveles de consumo, desde sus usos productivos hasta el consumo doméstico.

20 Organizan Coorganiza el 2º Encuentro Internacional de Expertos y Asociaciones de Usuarios del Servicio de Agua Potable y Saneamiento.

CIUDADES SUSTENTABLES 2011

CIUDADES SUSTENTABLES 2011 Buenos Aires, 31 de octubre de 2011 CIUDADES SUSTENTABLES 2011 En el año 2011, Fundación Compromiso desarrolló un trabajo territorial en el que más de 1000 representantes de la sociedad civil, del sector

Más detalles

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2 DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL, D TRABAJO AUTÓNOMO Y D FONDO SOCIAL EUROPEO I, II Y III SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1 Definición y ámbito

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PúBLICA MENDOZA, 18,19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PRESENTACIÓN DE PONENCIA

SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PúBLICA MENDOZA, 18,19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PRESENTACIÓN DE PONENCIA SEPTIMO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACION PúBLICA MENDOZA, 18,19 Y 20 DE SETIEMBRE DE 2013 PRESENTACIÓN DE PONENCIA TITULO: El INCUCAI desde la perspectiva de Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad. AREA

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Semana de la Reflexión Hídrica Latinoamericana. Programa de actividades

Semana de la Reflexión Hídrica Latinoamericana. Programa de actividades Semana de la Reflexión Hídrica Latinoamericana Programa de actividades 1er Foro Latinoamericano de Responsabilidad Hídrica Desarrollo hídrico inteligente y sustentable Del 15 al 17 de Julio de 2015 Ciudad

Más detalles

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Área de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial 1 Perfil del Banco Popular y de Desarrollo Comunal El 11 de julio del

Más detalles

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA

II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Justificación II Seminario Iberoamericano: Juventud, Estrategias de Social Media y Nuevas Tecnologías Montevideo, Uruguay, del 9 al 13 de junio de 2014 CONVOCATORIA Las sociedades contemporáneas traen

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC)

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Carpeta Nº 138 de 2015 Repartido Nº 126 Anexo I Agosto de 2015 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Creación - Comparativo entre el proyecto de ley sustitutivo aprobado por la Comisión de Población,

Más detalles

ACUNAR - Programa de Transferencia de Diseño en Comunidades Productivas Emergentes 1

ACUNAR - Programa de Transferencia de Diseño en Comunidades Productivas Emergentes 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org ACUNAR - Programa de Transferencia de Diseño en Comunidades Productivas Emergentes 1 E.D.I. María Consuelo Toquica Clavijo D.I. Leonardo

Más detalles

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (Carta de Ñuñoa) Preámbulo Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, funcionarios municipales, representantes de la sociedad

Más detalles

Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica CONVOCATORIA

Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica CONVOCATORIA Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 13 de diciembre del 2013 CONVOCATORIA JUSTIFICACIÓN Antes de los años noventa, la mayor

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

BASES TEÓRICAS PARA UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL I. FUNDAMENTOS DE UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

BASES TEÓRICAS PARA UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL I. FUNDAMENTOS DE UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL BASES TEÓRICAS PARA UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL I. FUNDAMENTOS DE UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL La operatividad de un Observatorio de Responsabilidad Social --ya sea en ámbito

Más detalles

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018 (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 Padre Lojendio, 2-2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Programa Gas Natural y consumo responsable

Programa Gas Natural y consumo responsable Programa Gas Natural y consumo responsable Responsabilidad Social empresaria: Estrategia comercial enfocada hacia la sostenibilidad (relación con los consumidores) Breve descripción de la empresa. Desde

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

La Implementación de los Programas Sociales en el Servicio de Provisión de Agua en Buenos Aires, y su Vinculación con la Norma ISO 26.

La Implementación de los Programas Sociales en el Servicio de Provisión de Agua en Buenos Aires, y su Vinculación con la Norma ISO 26. La Implementación de los Programas Sociales en el Servicio de Provisión de Agua en Buenos Aires, y su Vinculación con la Norma ISO 26.000 Autores: Minaverry Clara María, cminaverry@derecho.uba.ar, Instituto

Más detalles

Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables

Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables Carlos Gadsden PhD Secretario ejecutivo Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables ISO/TC176/WG04 CONVENER www.gobiernosconfiables.org Desde 2005 el IWA 4 de la ISO ha abierto un

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Planificación del Desarrollo DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN TÍTULO

Más detalles

Plan de estudios de la carrera de posgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Plan de estudios de la carrera de posgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Plan de estudios de la carrera de posgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ARTÍCULO 1: FUNDAMENTACIÓN La creciente demanda de los recursos hídricos, acorde al explosivo desarrollo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia SECTOR ADMINISTRATIVO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO Está integrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) como entidad líder y sus entidades adscritas y vinculadas: Unidad Administrativa

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date:

Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: Contributor: Patricio A. Oportus Romero Current Function: Ingeniero Civil, MBA Marketing, Diplomado en Gerencia Social Y Politicas Publicas Date: 2013/04/05 Subject: Creacion De UN Entorno Propicio Para

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS HÍDRICAS EN COMUNIDADES RURALES

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos

Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos Creación del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Burgos Informado favorablemente por la Comisión de Docencia de fecha 13/07/11 Aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 18/07/11

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo

ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo Introducción. MUSOL trabaja desde hace más de 15 años en sectores en los cuales la sostenibilidad ambiental es crucial, tal y como el

Más detalles

ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE

ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE DE CERO A SIEMPRE Por qué la Primera Infancia en el Plan de

Más detalles

LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA

LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA LA FORMACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA PARTICIPATIVA TRELLEZ SOLIS, Eloisa La experiencia y el conocimiento de las comunidades sobre sus procesos históricos, sobre las características de su

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

PROGRAMA BUEN COMIENZO ANEXO 2 ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ATENCION INTEGRAL (PAI)

PROGRAMA BUEN COMIENZO ANEXO 2 ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ATENCION INTEGRAL (PAI) Página 1 de 10 PROGRAMA BUEN COMIENZO ANEXO 2 ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ATENCION INTEGRAL (PAI) Este documento retoma y describe cada uno de los componentes que debe contener el Plan

Más detalles

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable ABASTECIMIENTO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE La Problemática en América Latina El 79% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. El proceso de urbanización no sólo se expresa a través del crecimiento

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

Aprobado por Res. CFE N 142/11

Aprobado por Res. CFE N 142/11 Aprobado por Res. CFE N 142/11 1. Caracterización general de la propuesta educativa de la orientación La presente propuesta para la orientación en Economía y Administración pretende enfatizar el carácter

Más detalles

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD

CULTURA SOTENIBLE DESDE LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD APORTACIONES DEL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, PARA EL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN BASE

Más detalles

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Reunidos en Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Curso: Administración I. Tema: La Universidad y su vinculación con la Responsabilidad Social

Curso: Administración I. Tema: La Universidad y su vinculación con la Responsabilidad Social Curso: Administración I Tema: La Universidad y su vinculación con la Responsabilidad Social Para promover la Responsabilidad Social Empresarial, es necesario evidenciar la vinculación entre Empresa /

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1

El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1 El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1 Modalidad de trabajo: Presentación de experiencias profesionales y metodologías de intervención Eje temático: Desafíos

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas y, probablemente, olvidamos que es una de las características más

Más detalles

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA CONSTRUYENDO EL ALBA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSANDO LA INTEGRACIÓN N DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA El ALBA es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Así pues, el programa de Planeación Estratégica se desarrolla en función de factores internos y la consideración de factores externos.

Así pues, el programa de Planeación Estratégica se desarrolla en función de factores internos y la consideración de factores externos. 1. INTRODUCCIÓN El proceso de planeación estratégica desarrollado por la Gerencia de Mejoramiento Continuo, a través del Departamento de Desarrollo Institucional con el asesoramiento de la GTZ, en coordinación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326)

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Ratificase la plena jurisdicción y el dominio de la Provincia de Misiones sobre

Más detalles

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana Ministerial Meeting on HIV and Development in Latin America and the Caribbean ECOSOC Annual Ministerial Review El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales.

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Comunicación Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Presentación del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo

Más detalles

Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo julio de 2014

Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo julio de 2014 Líneas estratégicas de Educación para el Desarrollo julio de 2014 Líneas estratégicas de educación para el desarrollo 1 Contenido 0.-EL CAMBIO SOCIAL COMO EJE CENTRAL DE LAS POLÍTICAS DE EDUCO...3 1.-

Más detalles

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad

Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la no segregación y la equidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaría de Integración Interinstitucional Dirección de Participación Lineamientos del Foro Educativo 2014 Educación de Calidad: Educación integral camino hacia la

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016 frente al Decenio de las Naciones Unidas por la Alfabetización En el marco del quincuagésimo sétimo periodo de sesiones de la Asamblea General de

Más detalles

La primera infancia como pilar del desarrollo humano y social en América Latina: Una perspectiva desde el desarrollo sustentable

La primera infancia como pilar del desarrollo humano y social en América Latina: Una perspectiva desde el desarrollo sustentable 3er Congreso Mundial 11 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Primera Infancia, Familia y Desarrollo Sustentable Monterrey, Octubre 6 a 8 de 2011 La primera infancia como pilar del

Más detalles

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón Resumen: En esta comunicación se quiere presentar el camino recorrido por Alboan en colaboración con tres Universidades

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

energías renovables en territorios rurales

energías renovables en territorios rurales Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales Mapa de Ruta Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014 Uso y acceso a las energías renovables en territorios

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTA DE ANUIES Y SEMARNAT

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTA DE ANUIES Y SEMARNAT PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTA DE ANUIES Y SEMARNAT I.-. INTRODUCCIÓN El proceso de desarrollo implica actuar sobre la naturaleza de

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

Maestría en GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Maestría en GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Maestría en GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS En el ciclo lectivo 2009 se inicia el dictado de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que usted puede cursar en cualquiera de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 1 CARTA DE LA DIRECTORA NUESTRO LEMA NUESTRA MISIÓN VISIÓN NUESTROS VALORES LA ESTRATEGIA DE MÁS INNOVACIÓN SOCIAL POLÍTICA DE CALIDAD POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL POLÍTICA DE

Más detalles

Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales 2 Capítulo Autónomo de las Ciencias Ambientales Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Qué es la Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales? La Administración

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible

Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible Aprobado por la Grupo Internacional de Trabajo para el Desarrollo del Turismo Sostenible - Marrakech, 21 de Abril de 2009

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

REDES DE COLABORACIÓN SOLIDARIA

REDES DE COLABORACIÓN SOLIDARIA REDES DE COLABORACIÓN SOLIDARIA EUCLIDES ANDRÉ MANCE 1. Rasgos principales La noción de red es propia de la teoría de la complejidad, con rasgos provenientes de la cibernética, de la ecología y de otras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN URACCAN en el fortalecimiento del Sistema Autonómico Regional: El Enfoque de la Cooperación Universitaria para el desarrollo

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. Promover la dimensión ambiental en todas las áreas de actuación de Cruz Roja como eje transversal y de acción directa para mejorar la calidad de vida de las personas MEDIO AMBIENTE Propuesta de la Comisión

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

Palabras de la señora Directora, Dra. Lidieth Garro, durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la ECCC.

Palabras de la señora Directora, Dra. Lidieth Garro, durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la ECCC. Palabras de la señora Directora, Dra. Lidieth Garro, durante el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la ECCC. El pasado 8 de marzo tuvimos la oportunidad y el poco usual privilegio de contar

Más detalles

1. Algunas consideraciones previas en torno a los desafíos de la articulación institucional entre el sector público y privado

1. Algunas consideraciones previas en torno a los desafíos de la articulación institucional entre el sector público y privado PROMOVIENDO EL TRABAJO DECENTE A TRAVES DE LA RESPONSABI- LIDAD SOCIAL EMPRESARIA. APORTES A LOS OBJETIVOS DEL DESA- RROLLO MEDIANTE UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE SINERGIA PUBLI- CO-PRIVADA 1. Algunas consideraciones

Más detalles

La importancia del ordenamiento institucional del sector hídrico en El Salvador

La importancia del ordenamiento institucional del sector hídrico en El Salvador La importancia del ordenamiento institucional del sector hídrico en El Salvador Por Andrei S. Jouravlev Oficial para Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI), Comisión

Más detalles

El agua de lluvia es de todos.

El agua de lluvia es de todos. El agua de lluvia es de todos. Todo el mundo debe tener acceso al agua potable en cantidad suficiente. Cómo lo logramos? Con los sistemas de recogida de agua de lluvia, desarrollados, difundidos y aplicados

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de Obras

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental

(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0859/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. SALUD MENTAL NACIONAL Título I De los Derechos y Garantías

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL Decreto Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Archivos y Gestión Documental EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C., En ejercicio

Más detalles