Los Orígenes Bautistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Orígenes Bautistas"

Transcripción

1 Los Orígenes Bautistas

2 Libros utilizados

3 Libros utilizados

4 Artículos

5 Teorías bautistas 1. ANTI- PAIDO BAUTISTA 2. SUCECIÓN APOSTÓLICA 3. RESTITUCIÓN O SEPARATISMO INGLÉS

6 1. TEORÍA ANTI PAIDO BAUTISTA Sostiene que la historia bautista se identifica con todos los grupos que rechazaron el bautismo de niños. Por tanto se argumentaba que grupos como Novacianos (siglo III) Donatistas (siglo IV) Paulicianos (Siglo V) Petrobrusianos (Siglo XII) Valdenses (XII) Anabautistas (XVI) eran grupos Bautistas pero sin el nombre Bautista debido a que rechazaron el Bautismo infantil.

7 1. TEORÍA ANTI PAIDO BAUTISTA

8 HISTORIADORES ANTI PAIDO BAUTISTA Thomas Crosby ( ) escribió La historia de los Bautistas ingleses en donde trata la historia del anti-paidobautista desde Martín Lutero hasta los Anabautistas. Thomas Armitage La historia de los bautistas : «Basta mostrar que lo que eran las iglesias de Cristo en los días de los apóstoles, las iglesias bautistas lo son en el día de hoy. Las verdades guardadas por ellos jamás han muerto desde que Cristo las dio, en la proporción en que un pueblo ha mantenido estas verdades ha sido el verdadero pueblo bautista del mundo». Albert H. Newman en su libro Una historia del Antipaidobautismo : «Podemos, opino, decir con toda confianza que ha habido una sucesión ininterrumpida de la vida evangélica. Más allá de esto no quiero arriesgar una opinión».

9 VIENEN LOS BAUTISTAS DE LOS ANABAPTISTAS? Quienes siguen esta teoría suponen que los Bautista provienen de los Anabaptista. El problema con afirmar esto es que George William en su libro La Reforma Radical muestra la diversidad de grupos Anabaptistas que existían. Por ejemplo existían Anabaptistas evangélicos (Biblia como autoridad) contemplativos, carismáticos, revolucionarios (Anti Estado, Thomas Muntzer) pietistas, místicos, racionalistas. Por lo que si quizás se puede llegar a decir que un tipo de Anabautista (Los evangélicos Biblia como autoridad ) fueron precursores de un grupo de Bautistas, Bautistas Generales, pero no Particulares.

10 FORTALEZA Y DEBILIDADES DE ESTA TEORÍA La fortaleza es reconocer el parentesco espiritual con algunos de estos grupos. Ya que muchos de ellos seguían algunos principios del Nuevo testamento. La debilidad es inferir que debido a esto, los convertiría en Bautistas. El segundo problema es confundir la historia de los antipaidobautismo con la historia Bautista. El tercer problema es que basado en esta teoría se piensa que la mayor influencia de los Bautistas son los Anabautistas.

11 2. TEORIA SUCECIONISTA Esta teoría se construye a partir de la primera creencia; la cual sostiene que estos grupos Anti paido-bautista eran bautistas. Sin embargo esta teoría es aun más radical y sostiene que la Iglesia Bautista se remonta a los tiempos apostólicos. Ellos fijan distintas fechas para el comienzo de la Iglesia Bautista, como la predicación de Juan el Bautista, el ministerio de Jesús o el día de Pentecostés.

12 2. TEORIA SUCECIONISTA

13 HISTORIADORES SUCECIONISTAS G.H Orchard en 1838 publico un libro llamado Una concisa historia de los Bautistas Extranjeros donde dijo: Haber comprobado sin duda que la Iglesia Bautista ha existido desde el Pentecostés hasta ese periodo moderno. David Benedict, publico un libro llamado La historia de la denominación Bautista en América y en otras partes del mundo en 1848, el escribió: Que las creencias peculiares de aquella porción de profesantes cristianos ahora llamados Bautistas, han existido siempre y están presentes en las distintas sectas y partidos que constantemente se separan de las iglesias griegas y romanos y de otros cuerpos eclesiásticos. William Cathcart, editor de la primera Enciclopedia Bautista publicada en 1881 sostuvo esta misma teoría diciendo: Los Bautistas empiezan su vida denominacional bajo el ministerio del Salvador. Floreciendo durante las varias épocas de oscuridad que se existieron entre la primera apostasía y la Reforma del siglo XVI.

14 EL RASTRO DE SANGRE Esta teoría se popularizo entre los Bautistas gracias a la obra llamada The Trail of Blood de J.M Carroll publicada en Esta obra es un serie de conferencias dadas por en Carroll en muchas iglesias antes de su publicación. Se difundió rápidamente en EEUU y fue traducida al español por J.M Rodriguez publicada en junta de Publicaciones de Argentina en 1946 con el nombre El rastro de Sangre. Este libro trae una interesante grafica que va mostrando como los Bautistas desde la época de Juan el Bautista han sufrido persecuciones por ser la Iglesia verdadera

15

16 LOS LANDMARKIANOS Esta perspectiva llego al extremo con el movimiento Landmarkista que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en los EE.UU. El Ladmarkismo es un tipo de eclesiología bautista desarrollado en el sur de América a mediados del siglo XIX. Está comprometida con una versión fuerte de la teoría de la perpetuidad de los orígenes bautistas, atribuyendo una continuidad ininterrumpida y una legitimidad única al movimiento Bautista desde el período apostólico. Incluye la creencia en la validez exclusiva de las iglesias bautistas y la invalidez de las formas y prácticas litúrgicas no bautistas. Llevó a intensos debates y divisiones en la comunidad bautista. Termino creando su propia línea Bautista que excluye a todas las demás como Falsas iglesias.

17 DEBILIDADES DE ESTA TEORIA El primer problema es que estos historiadores bautistas en su recia lucha con los Católicos romanos y los paidobautistas, ellos recurrieron al mismo argumento Católico Romano de la sucesión apostólica. El segundo problema y más evidente, es que no hay verdadera evidencia histórica sobre tal sucesión. El peligro es que quienes han adoptado esta perspectiva generalmente han sido polémicos con los demás bautistas y con las demás denominaciones. Ellos se han vuelto extremamente exclusivos y han desestimado la catolicidad de la iglesia.

18 LA OPINIÓN DE SPURGEON Creemos que los Bautistas son los cristianos originales. No comenzamos nuestra existencia en la Reforma, éramos reformadores antes que Lutero o Calvino nacieran; nunca salimos de la Iglesia de Roma, porque nunca estuvimos en ella, pero tenemos una línea ininterrumpida que va hasta los mismos apóstoles de Cristo. Nuestros principios aunque a veces han sido obscurecidos y olvidados, como un río el cual puede viajar por el subsuelo por un periodo corto; sin embargo siempre han tenido adherentes honestos y santos. Hemos sido perseguidos tanto por los católicos como por los protestantes; no obstante, nunca ha existido un gobierno con principios Bautistas que haya perseguido a otros; ni tampoco creo que ningún grupo de Bautistas jamás ha sostenido que la coerción de la conciencia es algo bueno. Siempre hemos estado dispuestos a sufrir, como la historia de nuestros mártires lo prueba, pero no estamos dispuestos a aceptar ninguna ayuda del estado, ni tampoco para prostituir la pureza de la novia de Cristo mediante alguna alianza con el gobierno. Nunca haremos que la iglesia la cual es la Reina, sea déspota sobre las conciencias de los hombres" (C. H. Spurgeon, Metropolitan Tabernacle Pulpit, 1861, pág. 225)

19 3. TEORÍA SEPARATISTA INGLÉS Esta teoría sostiene que la denominación bautista se originó en el siglo XVII en Inglaterra como una fase del movimiento separatista. El separatismo fue hijo de otro movimiento más amplio, el puritanismo. Alrededor de 1633, el bautismo llegó a ser una cuestión candente entre los puritanos. Como resultado del estudio bíblico, varios sectores del movimiento rechazaron el bautismo infantil.

20 3. TEORÍA SEPARATISTA INGLÉS

21 HISTORIADORES SEPARATISTA Guillermo Whitsitt en su obra Una pregunta en la historia Bautista: Practicaban los Anabaptistas en Inglaterra la inmersión antes de 1641? El concluyo que los Bautistas Particulares fueron los fundadores de la denominación. Esta perspectiva fue apoyada por el reconocido teólogo Bautista A.W Strong. Juan. H Shakespeare, El escribió un libro llamado Pioneros Bautistas y Congregacionalistas en 1905, en el cual planteaba que solamente los Bautistas Particulares (calvinistas) merecían ser considerados como fundadores de la denominación. Elimino a los Bautistas generales (o arminianos) y por eso negó la relación con los Anabautistas del continente (menonitas)

22 HISTORIADORES SEPARATISTA El historiador Enrique Vedder escribió: Después de 1610 tenemos una sucesión ininterrumpida de iglesias Bautistas, establecidas por una evidencia y una documentación indudables, y desde el año 1641 a más tardar, la historia y la practica bautistas han sido las mismas en todos los aspectos esenciales hasta el día de hoy

23 HISTORIADORES ACTUALES Esa es la posición defendida por Michael A.H. Haykin y Thomas J. Nettles, dos de los principales historiadores bautistas de la actualidad. Más allá de ellos, Champlin Burrage, W. T. Whitley, J.H. Shakespeare y B.R. White, historiadores bautistas de los principales seminarios en los Estados Unidos y en Europa, sustentan esa visión.

24 FORTALEZAS DE ESTA TEORÍA No niegan la posibilidad de la relación espiritual con los grupos disidentes (teoría anti paidobautista), pero piensan que la denominación bautista históricamente comenzó en esta época. Se pueden establecer datos precisos sobre los Bautistas desde el siglo XVII hasta el día de hoy.

25 FORTALEZAS DE ESTA TEORÍA La denominación bautista ha existido desde el siglo XVII, pero el pueblo bautista desde los mismos comienzos cristianos. Como historiador, sujetado a la investigación científica, señalo al siglo XVII. Como creyente bautista por convicción, señalo a los apóstoles. Es imposible hablar de un solo origen de los bautistas, porque el origen doctrinal se encuentra en la época apostólica. La continuación espiritual se ve en todos aquellos individuos y grupos disidentes que procuraban mantener o restaurar los principios neotestamentarios, a pesar de la corrupción y de la persecución de la religión oficial. Con éstos, los bautistas tienen un parentesco espiritual. El origen histórico de la denominación bautista se encuentra en el siglo XVII, relacionado con la revuelta de los puritanos separatistas ingleses contra la tiranía de una iglesia establecida. Debido al énfasis sobre la lectura y el estudio del Nuevo Testamento, en gran parte promulgados por los no conformistas ingleses por muchos años.

26 SINODO DE DORT El Sínodo de Dort fue convocado con el fin de solucionar una seria controversia en las iglesias Holandesas iniciadas por el surgimiento del Arminianismo. Jacobo Arminio, un teólogo profesor en la Universidad Leiden, cuestionó la enseñanza de Calvino y sus seguidores en un número de puntos importantes. Después de la muerte de Arminio, sus seguidores presentaron sus posiciones en cinco de estos puntos en la "Protesta de 1610". En este documento y en escritos tardíos más explícitos, los Arminianos enseñaron que la elección estaba basada en fe prevista, que la expiación fue universal, que la depravación es parcial, que la gracia es resistible, y la posibilidad de una caída de la gracia. En los Cánones el Sínodo de Dort rechazó estas posiciones y proclamó la doctrina Reformada en estos puntos, nombramos, la elección incondicional, la expiación limitada, la depravación total, la gracia irresistible, y la perseverancia de los santos

27 CALVINISTAS Y ARMINIANOS Esta controversia que se dio en la Historia de la Iglesia también alcanzo a los Bautistas y por ello quedaron divididos entre Bautistas Generales y Bautistas Particulares; o Bautistas Calvinistas y Arminianos Calvinismo Depravación total Elección incondicional Expiación limitada Gracia irresistible Perseverancia de los Santos Arminianismo Depravación parcial Elección condicional Expiación ilimitada Gracia resistible Caída de la gracia

28 BAUTISTAS GENERALES Los Bautistas Generales comienzan con John Smith. John Smith ( ), a mediados de la primera década del siglo XVII, tuvo relación con el origen de los primeros bautistas en un tiempo cuando esa distinción entre Generales y Particulares aun no existía. Smith fue ordenado como un ministro de la Iglesia de Inglaterra en Los Bautistas Generales fueron prácticamente extintos al final del siglo XVIII. Su renuencia en construir edificios eclesiásticos y su aplicación rigurosa de una política de endogamia (casamiento permitido solo entre los miembros de la propia iglesia) son, algunas razones que llevaron a los Bautistas generales a su fin. Los Bautistas Generales tuvieron influencia de los Anabaptistas en algunas cosas como en el rechazo radical a la Iglesia de Inglaterra.

29 BAUTISTAS PARTICULARES Hacia el año 1616, bajo el pastorado de Henry Jacob ( ), es posible que haya nacido la primera iglesia bautista reformada de la historia. Esta era conocida como Iglesia Jacob- Lathrop- Jessey, los nombres de los tres primeros pastores de aquella iglesia. Henry Jacob la pastoreó desde 1616 hacia 1622; John Lathrop, desde 1624 a 1634 y Henry Jessey, desde 1637 a Durante las guerras civiles, los Bautistas Calvinistas comenzaron a crecer y esparcirse por varias ciudades de Inglaterra. En 1644, había siete congregaciones en Londres (Confesion de 1644) y 1647 en toda la nación. Hanserd Knollys ( ), Benjamín Keach ( ) y John Bunyan ( ) estuvieron entre los principales teólogos bautistas particulares del siglo XVII que pasaron bastante tiempo en prisión.

30

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 contenido Presentación Introducción viii xiii Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 Capítulo 2 La iglesia: una comunidad de creyentes 28 Capítulo 3 La iglesia:

Más detalles

por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ

por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ Ea 1 Et 3 - DOCUMENTO 09. LAS IGLESIAS PROTESTANTES por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ PRIMERA PARTE Entre las Iglesias cristianas de mayor tradición están tres Iglesias que se autodesignan como

Más detalles

Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas

Las Iglesias Presbiterianas y Reformadas Las s Presbiterianas y Reformadas 1 Introducción Queremos ver el origen de estas iglesias y después brincar al Siglo XXI. Queremos entender lo que creen estas iglesias hoy, nuestras semejanzas con ellas,

Más detalles

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA Un Señor, Una Fe, Un Bautismo. INDICE Creencias Principales Historia: 100-1500; 1600-1700 Inglaterra El Siglo de Avivamiento y Misiones - 1800 Reseña histórica de las Américas

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

ROMANOS. Introducción y Antecedentes

ROMANOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio Bíblico Vida Gozosa. Que cosas tan maravillosas ha reservado para nosotras Dios este año conforme sentimos

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma

7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma El cisma de Occidente Historia de la Iglesia (7) 7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma ⓿ El año 1305 se eligió Papa al francés Clemente V. Debido a la agitación que había en Roma, este y los

Más detalles

Martín Lutero. Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma?

Martín Lutero. Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma? Martín Lutero Qué papel desempeñó Martín Lutero en la Reforma? Biblia de Lutero (1534) Quién era Martín Lutero? 1483-1546. Teólogo y fraile católico. Impulsor de la Reforma protestante. Catalina de Bora

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BAUTISTAS. (Parte I) (Por el pastor Emilio Bandt Favela) (Domingo 27 de noviembre de 2005) LA IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE

LOS PRINCIPIOS BAUTISTAS. (Parte I) (Por el pastor Emilio Bandt Favela) (Domingo 27 de noviembre de 2005) LA IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS BAUTISTAS (Parte I) (Por el pastor Emilio Bandt Favela) (Domingo 27 de noviembre de 2005) LA IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS BAUTISTAS. Por Principios Bautistas entendemos

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura. M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I

Guía Docente de la Asignatura. M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I Guía Docente de la Asignatura M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

DIPLOMADO EN MINISTERIO PASTORAL:

DIPLOMADO EN MINISTERIO PASTORAL: DIPLOMADO EN MINISTERIO PASTORAL: Ministerio Pastoral prepara líderes para pastorear al rebaño de Cristo, entrenados en los aspectos y responsabilidades del ministerio pastoral. Se busca que el futuro

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18

...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Raíces Hebreas del Cristianismo y de la Fe Bíblica. Por G.Corpus...sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti... Romanos 11.18 Hablar de orígenes, es hablar de raíces y hablar de raíces es hablar

Más detalles

Traducido desde eformedreader.org

Traducido desde eformedreader.org Contents Traducido desde eformedreader.org Prefacio La mayoría de los cristianos de hoy no tienen mucho conocimiento de la historia de la Iglesia o de lo importante que es entenderla. Incluso cuando vemos

Más detalles

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña 6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña Los seis períodos de la historia de la Iglesia son los siguientes: 1. Iglesia Apostólica (Desde la ascensión de Cristo 30 d.c. Hasta la muerte de Juan 100 d.

Más detalles

SEÑALES DE SU VENIDA. José Alejandro Vargas

SEÑALES DE SU VENIDA. José Alejandro Vargas SEÑALES DE SU VENIDA José Alejandro Vargas Uno de los eventos que más debate ha sucitado en los últimos 20 siglos es la segunda venida de Cristo. Muchos la han ridiculizado Otros la han negado Otros han

Más detalles

Evangelismo Que Produce Discípulos

Evangelismo Que Produce Discípulos Evangelismo Que Produce Discípulos Summit en Español tiene una ilustración que explica las áreas en que los Grupos de Estudio Bíblico deben estar trabajando. Los Grupos de Estudio Bíblico deben estar activos

Más detalles

E v a l u a c i ó n. B i b l i o g r a f í a. Pinkham, William P., El Cordero de Dios, Trad. M.L.H.,Imprenta El Faro, Guatemala, 1953.

E v a l u a c i ó n. B i b l i o g r a f í a. Pinkham, William P., El Cordero de Dios, Trad. M.L.H.,Imprenta El Faro, Guatemala, 1953. TQ-24, Soteriología Seminario Teológico Quákero Junta Anual Amigos de Santidad Catedrático: Dr. Édgar Amílcar Madrid Chiquimula, Guatemala, C. A. P r o g r a m a O b j e t i v o s: 1. Proveer a los estudiantes

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

Existe relación entre la fe cristiana y las profesiones? Jimmy Zambrano R., PhD Cand. www.jimmyzambrano.com

Existe relación entre la fe cristiana y las profesiones? Jimmy Zambrano R., PhD Cand. www.jimmyzambrano.com Existe relación entre la fe cristiana y las profesiones? Jimmy Zambrano R., PhD Cand. www.jimmyzambrano.com Objetivo Encontrar la relación entre la moderna especialización científica y las profesiones

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba.

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba. Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO Un fariseo frente al resplandor de la verdad Cristina González Alba 2ª edición DESCLÉE DE BROUWER Índice 1. Decapitado... Pero con la cabeza

Más detalles

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA 2014 Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago INTRODUCCIÓN En esta presentación se explica el trayecto que sigue la PRIMERA IGLESIA EVANGÈLICA BAUTISTA DE SANTIAGO

Más detalles

TEOLOGÍA A DISTANCIA CURSO DE DIOS PADRE CREADOR. Fundamentos de Moral Cristiana DIÓCESIS DE CHOSICA. Obispado de Chosica

TEOLOGÍA A DISTANCIA CURSO DE DIOS PADRE CREADOR. Fundamentos de Moral Cristiana DIÓCESIS DE CHOSICA. Obispado de Chosica Fundamentos de Moral Cristiana CURSO DE TEOLOGÍA A DISTANCIA DIOS PADRE CREADOR Fundamentos de Moral Cristiana DIÓCESIS DE CHOSICA Obispado de Chosica INSTITUTO DE TEOLOGÍA PASTORAL «FRAY MARTÍN» Diócesis

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

LA MISIÓN CHILENA. Y los colores de la Patria

LA MISIÓN CHILENA. Y los colores de la Patria LA MISIÓN CHILENA Y los colores de la Patria Por Rodolfo Acevedo Historiador Área Chile. La Misión Chilena desde sus primeros días se llenó de los colores de Chile, los colores de su libertad y así lo

Más detalles

Títulos del Dr. Peter Masters disponibles en español

Títulos del Dr. Peter Masters disponibles en español Nuevo Títulos del Dr. Peter Masters disponibles en español El Fenómeno Carismático Peter Masters y John C. Whitcomb 106 páginas, tapa blanda, ISBN: 978 1 908919 31 1 Precio en la Tabernacle Bookshop 3.50,

Más detalles

ACADEMIA CRISTIANA HISPANA (HCA)

ACADEMIA CRISTIANA HISPANA (HCA) ACADEMIA CRISTIANA HISPANA (HCA) PLAN DE ESTUDIO DE TRES AÑOS PRIMER AÑO Curso 101 Estrategias de Lectura Bíblica Descripción del Curso La Biblia es un libro complejo que contiene una variedad de tipos

Más detalles

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo

Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Unidad 13: Las demandas de la nueva vida en Cristo Estudio 44: Dios demanda consagración (1 Pedro 4:1-19) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Porción bíblica Contexto 1

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

UN ANÁLISIS A 1 TIMOTEO 3:16.

UN ANÁLISIS A 1 TIMOTEO 3:16. UN ANÁLISIS A 1 TIMOTEO 3:16. Por Shaul ben Kefa Estudio No. 0407-0001 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad : Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los

Más detalles

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O D I S T R I T O M I S I O N E R O L U R Í N SIETE SELLOS La visión de los siete sellos (segundo septenario) tiene como introducción

Más detalles

SERIE DE ESENCIALES VOLUMEN UNO DOCTRINAS ESENCIALES DE LA BIBLIA DAVID K. BERNARD

SERIE DE ESENCIALES VOLUMEN UNO DOCTRINAS ESENCIALES DE LA BIBLIA DAVID K. BERNARD SERIE DE ESENCIALES VOLUMEN UNO DOCTRINAS ESENCIALES DE LA BIBLIA DAVID K. BERNARD Doctrinas Esenciales de la Biblia Por David K. Bernard 1994, David K. Bernard Historia de impresión: 2001, 2004, 2010

Más detalles

Confesión de Augsburgo - 1530

Confesión de Augsburgo - 1530 Confesión de Augsburgo - 1530 Principal confesión de fe de la Iglesia Luterana. Escrita en alemán y latín, fue presentada por gobernantes alemanes y ciudades libres en la Dieta de Augsburgo (1530). El

Más detalles

Hablemos sobre el milenio. Programa de estudios bíblicos. sobre el Apocalipsis

Hablemos sobre el milenio. Programa de estudios bíblicos. sobre el Apocalipsis Hablemos sobre el milenio Programa de estudios bíblicos sobre el Apocalipsis Efraín Toledo Rodríguez Hablemos sobre el milenio Definición del concepto Eventos que propiciaran este sistema de gobierno La

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN?

INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN? INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA M UERTE, DÓNDE ESTÁ AHORA TU TRIUNFO? DÓNDE ESTÁ, MUERTE, TU AGUIJÓN? «Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado,

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de 53 CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: 3.1. HIPÓTESIS GENERAL. HIPÓTESIS INVESTIGATIVA (Hi) La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de ser portador del Virus de Inmuno Deficiencia

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

Una Historia del Dispensacionalismo en los Estados Unidos de América Ernest Reisinger

Una Historia del Dispensacionalismo en los Estados Unidos de América Ernest Reisinger Una Historia del Dispensacionalismo en los Estados Unidos de América Ernest Reisinger En nuestro último estudio consideramos la relación vital del Dispensacionalismo con la controversia del Señorío. El

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ

Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ Codificación del Derecho Canónico MANUEL MUELAS GONZÁLEZ Derecho Canónico! Etimológicamente, Canónico viene de Cánones o acuerdos conciliares.! El Derecho Canónico es el Ordenamiento Jurídico de la Iglesia

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

El canón o lista de los libros bíblicos?

El canón o lista de los libros bíblicos? El canón o lista de los libros bíblicos? 1 3.1. El canon bíblico Ya sabemos que la Biblia es, en realidad, una colección de libros. Llamamos Canon a la lista de libros bíblicos, tanto del Antiguo Testamento

Más detalles

Esta es una pequeña muestra del libro Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios.

Esta es una pequeña muestra del libro Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios. Esta es una pequeña muestra del libro Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios. Para conseguir el libro completo y conocer más acerca de nosotros, visita nuestra página web:

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA www.accioncatolica.org.ar Audiencia general del 2 de marzo de 1994 El APOSTOLADO Y LOS MINISTERIOS DE LOS LAICOS 1- La participación de los laicos en el desarrollo del reino

Más detalles

II. Unos encargados: hombres fieles

II. Unos encargados: hombres fieles II. Unos encargados: hombres fieles Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Pero nuestro texto nos habla de hombres quienes

Más detalles

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga P. O. BOX 210667 Bedford, Texas 76095 (817) 268 3222; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.com www.regresandoalabiblia.com

Más detalles

Consejería Bíblica en España Posibilidades y Recursos (Sigrid Py)

Consejería Bíblica en España Posibilidades y Recursos (Sigrid Py) Consejería Bíblica en España Posibilidades y Recursos (Sigrid Py) LA SITUACIÓN EN GENERAL Pedro Sanjaime dijo en su primer artículo, TRASFONDO HISTÓRICO DE LA CONSEJERÍA PASTORAL 1 : la consejería pastoral

Más detalles

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 2 En ella aprendimos a

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I CAPITULO II

ÍNDICE CAPITULO I CAPITULO II ÍNDICE Agradecimientos 13 Presentación, por Francisco García Navarro 15 Prólogo, por José Ángel Irigaray Imaz 19 CAPITULO I Noticias geográfico-políticas de Vasconia 1.1. Tribus de Vasconia. Reino vascón

Más detalles

Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características:

Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características: La Doctrina de la Palabra de Dios III Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características: 1. Autoridad de las Escrituras. 2. Claridad de las Escrituras.

Más detalles

Supongo que usted es cristiano dijo el ministro.

Supongo que usted es cristiano dijo el ministro. U na vez un ministro fue a visitar a un viejo agricultor que vivía en una comunidad en las colinas. La conversación viró a temas espirituales. El agricultor sorprendió al ministro con su conocimiento bíblico.

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

Contexto de la actividad universitaria. Índice. CONTEXTO SOCIAL Tendencias. Contexto de la actividad universitaria F. J. Serón (2003) Página 1

Contexto de la actividad universitaria. Índice. CONTEXTO SOCIAL Tendencias. Contexto de la actividad universitaria F. J. Serón (2003) Página 1 CONTEXTO SOCIAL Tendencias Contexto de la actividad universitaria Índice Contexto de la actividad universitaria F. J. Serón (2003) Página 1 CONTEXTO SOCIAL Conocimiento, capacidad de aprendizaje, innovación,

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

EL LIBRO DE MORMÓN Hecho o Ficción Por Dean Self Usado con permiso

EL LIBRO DE MORMÓN Hecho o Ficción Por Dean Self Usado con permiso EL LIBRO DE MORMÓN Hecho o Ficción Por Dean Self Usado con permiso El Libro de Mormón (LDM) sostiene que es una revelación adicional de Jesucristo. Sostiene que su contenido es la llenura del evangelio

Más detalles

Marcos: Luces, Cámara, Acción. #12a: La historia de Dios. - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta

Marcos: Luces, Cámara, Acción. #12a: La historia de Dios.  - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta Marcos: Luces, Cámara, Acción #12a: La historia de Dios La Introducción Lectura diaria Tarjetas Introducción a la Serie La historia de Jesús Breve, conciso, preciso Grandes verdades, poca explicación Oiremos

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

Construyendo Su Teología Lección 4: Autoridad en Teología

Construyendo Su Teología Lección 4: Autoridad en Teología Guía de Estudio para Construyendo Su Teología Lección 4: Autoridad en Teología Por Los que vivimos en los Estados Unidos sabemos que estamos básicamente sujetos a por lo menos tres gobiernos: un gobierno

Más detalles

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3)

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3) LA PRIMERA PERSECUSIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:17-42; 8:1-2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29, Dios Habla

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY

UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY N Resol. Anteproyectos aprobados al 17 de agosto 2015 (Para tener en cuenta a la hora de seleccionar el TEMA del TRABAJO DE GRADO) Fecha de Aprobación Título 333/2010 15/03/10 La disciplina eclesiástica

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

BREVE ESTUDIO SOBRE EL BAUTISMO (Parte 1) (DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2004)

BREVE ESTUDIO SOBRE EL BAUTISMO (Parte 1) (DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2004) BREVE ESTUDIO SOBRE EL BAUTISMO (Parte 1) (DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2004) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA OTROS CRISTIANOS Lección 9 Regresa solamente las páginas 4, 5, y 6 1 Como aprendimos en la lección uno, cuando fuiste salvo cambiaste de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente, ahora

Más detalles

Calvinismo Versus. Arminianismo. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid

Calvinismo Versus. Arminianismo. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Calvinismo Versus Arminianismo Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Seminario Teológico Quákero Junta Anual Amigos de Santidad Apartado 5, Chiquimula, Guatemala, C. A. 2007 Contenido Contenido ----------------------------------------------------------

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 La Organización de la Iglesia

Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 La Organización de la Iglesia Lección IV-4 Unidad IV: La Iglesia Página 261 INTRODUCCIÓN: Al estudiar la organización de la iglesia bíblica es necesario pensar en tres diferentes aspectos de su estructura original. Son las mismas cosas

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

Evangelio Según Marcos

Evangelio Según Marcos Evangelio Según Marcos Tema central de Marcos Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles. Jesús en ACCION

Más detalles

Los Métodos de los Clásicos

Los Métodos de los Clásicos Seminario Teorías y Métodos de las Ciencias Sociales Los Métodos de los Clásicos Sesión 10 El método en La ética protestante y el espíritu del capitalismo Max Weber 1904-1905 Javier Rujas Martínez-Novillo

Más detalles

Lección 6 : La Iglesia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS CREENCIAS

Lección 6 : La Iglesia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS CREENCIAS Lección 6 : La Iglesia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS CREENCIAS Creciendo como la cabeza Mas bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO "EL CRISTIANISMO BÍBLICO" Copyright 1984, Thomas Hook Revisión 2006 Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y

Más detalles

Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas

Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas Palladio: el arquitecto que inspiró nuestro amor por las columnas Andrea Palladio, un italiano que vivió hace 500 años, fue un arquitecto tan influente que creó su propio estilo, el "palladianismo" el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

SUMARIO. PRÓLOGO A LA EDICIÓN FRANCESA...xv PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA... xvii PREFACIO... xix PRIMERA PARTE: ESTUDIOS BÍBLICOS

SUMARIO. PRÓLOGO A LA EDICIÓN FRANCESA...xv PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA... xvii PREFACIO... xix PRIMERA PARTE: ESTUDIOS BÍBLICOS SUMARIO PRÓLOGO A LA EDICIÓN FRANCESA...xv PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA... xvii PREFACIO... xix PRIMERA PARTE: ESTUDIOS BÍBLICOS Capítulo 1 - Ganoune DIOP EL BAUTISMO: SIGNIFICADO VETEROTESTAMENTARIO

Más detalles

SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS CERTIFICADO NIVEL UNO SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS Hechos Un detallado estudio del contenido, propósitos, principios, y aplicaciones de Hechos. El curso da énfasis al papel del

Más detalles

Universidad Evangélica de las Américas

Universidad Evangélica de las Américas Universidad Evangélica de las Américas Documentos que deben adjuntarse a la Solicitud de Admisión Fotocopia del diploma de Educación Secundaria, debidamente autenticado por la representación diplomática

Más detalles

Facilitando grupos de apoyo para sobrevivientes de trauma desde su perspectiva de fe y espiritualidad.

Facilitando grupos de apoyo para sobrevivientes de trauma desde su perspectiva de fe y espiritualidad. Facilitando grupos de apoyo para sobrevivientes de trauma desde su perspectiva de fe y espiritualidad. } Crear y mantener relaciones que permitan acceso a sobrevivientes dentro de comunidades de fe. }

Más detalles

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas BOSQUEJO: Qué son los evangelios? 1. Definición 1. (Diccionario Bíblico Easton (DBE)) Palabra de origen anglo-sajón y que significa

Más detalles

Lección 9: Relacionarse Con Otros

Lección 9: Relacionarse Con Otros Lección 9: Relacionarse Con Otros Cuál es Mi Relación Con Otros Cristianos? Como aprendimos en la primera lección, cuando usted fue salvo, usted pasó de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente,

Más detalles

BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA LEANDRO GUTIÉRREZ

BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA LEANDRO GUTIÉRREZ SECTORES POPULARES, CULTURA Y POLÍTICA BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA BUENOS AIRES EN LA ENTREGUERRA LEANDRO GUTIÉRREZ L U I S A L B E RTO R O M E R O 17 - LA ATENCIÓN MÉDICA ARGENTINA EN EL SIGLO XX Instituciones

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Agenda Devocional diaria

Agenda Devocional diaria Programa: Discipulado Infantil Agenda Devocional diaria Duanys López 1 El Discipulado del Niño Agenda Devocional Diaria 2 Copyright 2012 2012 Primera Edición GOSPEL PRESS, DIV. DE SENDA DE VIDA PUBLISHERS

Más detalles

Unidad 7: José con su Familia en Egipto

Unidad 7: José con su Familia en Egipto Unidad 7: José con su Familia en Egipto Estudio 26: José Conforta a sus Hermanos (Génesis 48:1-50:26) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Génesis 48:20, 21;

Más detalles

Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis

Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis Instrucciones y código de honor: El Seminario Reformado en Guadalajara opera con un código de honor, confiando en la integridad de los

Más detalles

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA Cualquiera que sea el uso de la palabra Iglesia en el Nuevo Testamento, la idea inherente es, que se trata de un pueblo segregado llamado fuera de entre la masa de

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

DESARROLLANDO MIEMBROS MADUROS Moviendo a la congregación a ser comprometidos

DESARROLLANDO MIEMBROS MADUROS Moviendo a la congregación a ser comprometidos DESARROLLANDO MIEMBROS MADUROS Moviendo a la congregación a ser comprometidos Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para

Más detalles