MUSKIZ 1.- OBJETO DEL CONTRATO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUSKIZ 1.- OBJETO DEL CONTRATO:"

Transcripción

1 Departamento: Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. Tipo de Procedimiento: Contratación por Procedimiento Negociado del Proyecto de Ejecución y trabajos complementarios de Piscinas Exteriores, Pádel y Cubrición de Pistas Deportivas en el Polideportivo Municipal de Muskiz PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE HA DE SERVIR COMO BASE PARA LA CONTRATACiÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL PROYECTO DE EJECUCION Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE PISCINAS EXTERIORES, PADEL Y CUBRICION DE PISTAS DEPORTIVAS EN EL POLI DEPORTIVO MUNICIPAL DE MUSKIZ (BIZKAIA). 1.- OBJETO DEL CONTRATO: Es objeto del presente concurso el contrato de redacción del proyecto de ejecución, incluidos los proyectos específicos de instalaciones, asi como la redacción del Estudio de Seguridad y Salud, el Programa y/o Plan de Control de Calidad, Estudio de Gestión de Residuos y trabajos complementarios, como objeto condicionado a la efectiva contratación de las obras de Piscinas Exteriores, Pádel y Cubrición de Pistas Deportivas en el Polideportivo Municipal, todo ello de acuerdo con normativa de obligado cumplimiento en vigor y de las fases previstas en el pliego de prescripciones técnicas. Asimismo, incluye la elaboración de toda la documentación técnica y administrativa que sea necesaria para la tramitación y obtención de las autorizaciones e informes de los organismos competentes CONSIDERACIONES GENERALES: El proyecto de ejecución contendrá las soluciones técnicas necesarias para desarrollar todos los aspectos del proyecto básico redactado por la empresa Gonzalez Cavia y Cabrera Arquitectura, Urbanismo y Paisaje S.L.P, con determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos, instalaciones y equipos, dando cumplimiento al programa de necesidades siguiente: 1._ Nueva piscina exterior y urbanización de los espacios de esparcimiento vinculados 2._ Cubrición de una pista de tenis existente. 3._ Implantación de tres pistas de pádel cubiertas. 4._ Integración paisajística del conjunto. La redacción del proyecto se realizará según las especificaciones del Anexo de este pliego y reunirá todas las condiciones necesarias para permitir su visado y tramitación de las autorizaciones correspondientes CONTENIDO DE LAS PRESTACIONES: Las prestaciones se llevarán a cabo de acuerdo con los siguientes requisitos:

2 a) Por parte del Ayuntamiento de Muskiz se realizarán supervisiones periódicas del estado de los trabajos programados. b) No se prevén entregas parciales de los trabajos programadas. Se entregarán en una sola fase mediante un solo documento denominado Proyecto de Ejecución c) Los trabajos descritos en estos Pliegos, comprenderán todos los proyectos y estudios necesarios para que el Ayuntamiento de Muskiz pueda promover el correspondiente concurso público para la ejecución de las obras. Contenido del Proyecto. Fase única: De acuerdo con lo establecido en el Anexo: Contenido del Proyecto de Ejecución. Se entregarán, una vez aprobado por el Ayuntamiento, firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, tantos ejemplares como sean precisos para la tramitación de los diversos expedientes, más dos (2) copias. Igualmente, se adjuntará en soporte informático en formatos PDF y DWG. El coste de los visados correrá de cuenta del adjudicatario. IV.- PRESUPUESTO ESTIMADO DE LA OBRA: PRESUPUESTO PROYECTO BASICO: PISCINAS EXTERIORES ,04 CUBRICION PISTAS DE TENIS Y DADLE. FASE I ,48 FASE ,66 PISTAS DE PADEL ,85 URBANIZACION EXTERIOR ,05 TOTAL, P.E.M ,08 13% GASTOS GENERALES ,23 6% BENEFICIO INDUSTRIAL ,64 PRESo TOTAL CONTRATA (SIN IVA) ,96 V.- PRECIO DEL CONTRATO: El precio del contrato será el que resulte de la propuesta economlca seleccionada y de adjudicación por el órgano competente. Incluirá la redacción del Proyecto de Ejecución, la documentación necesaria para la tramitación y obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y los trabajos técnicos complementarios, incluidos los derechos de intervención o gastos de visado colegial. VI.- PLAZO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACION CONTRATADA: El plazo para la realización de los trabajos mencionados en los apartados anteriores será de TRES MESES contados a partir de la fecha de firma del contrato.

3 VII.- DOCUMENTACiÓN TÉCNICA QUE EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICiÓN DE LOS LICITADORES EN ANEXO ADJUNTO: 1. Proyecto Básico de Piscinas Exteriores, Pádel y Cubrición de Pistas Deportivas en el Polideportivo Municipal. 2. Estudio Geotécnico del Terreno.

4 ANEXO CONTENIDO DEL PROYECTO DE EJECUCION En este anexo se relacionan los contenidos del proyecto, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes. TRABAJOS PREVIOS En el desarrollo del contrato el adjudicatario efectuará la recopilación de antecedentes, recogida y comprobación de datos, incluyendo la realización de las siguientes actividades: Recogida de datos. El adjudicatario se reunirá con los responsables municipales para concretar el alcance del Proyecto y resolución de cuestiones planteadas. Cartografía y Topografía. El Ayuntamiento de Muskiz pondrá a disposición del adjudicatario la cartografía municipal existente relativa a la zona del proyecto. Si fuera necesario mayor detalle para el desarrollo del Proyecto de Ejecución, la ampliación de los trabajos será realizada por el adjudicatario y a su coste. Servicios afectados. El adjudicatario realizará una toma de datos exhaustiva de servicios afectados. El proyecto deberá prever y valorar las correspondientes obras de desvío o de reposición e, incluso, su posible utilización como puntos de nuevas acometidas. PROYECTO El desarrollo del Proyecto de Ejecución se ajustará a los siguientes requisitos: o Desarrollará toda la información técnica necesaria para la correcta ejecución de las obras. o Contendrá una información completa sobre los servicios afectados por las obras, su reposición y estado final. o Cumplirá con la normativa urbanística, técnica, medioambiental y de gestión de residuos. Se incluirán en anexos la documentación cuya entrega en diferentes organismos sea preceptiva para la obtención de autorizaciones y permisos El Proyecto constará, como mínimo, de los documentos siguientes: o 1. - Memoria o Planos Pliego de Condiciones o IV.- Presupuesto o V.- Estudio de Seguridad y Salud o VI. - Plan de Control de Calidad o VII.- Estudio de Gestión de Residuos de construcción y demolición.

5 l. Memoria 1.- Memoria descriptiva Descriptiva y justificativa, que contenga la información siguiente (excepto en aquellos aspectos en los que no se intervenga): 1.1 Agentes Promotor, proyectista, otros técnicos 1.2 Información previa Antecedente y condicionantes de partida, datos del emplazamiento, entorno físico, normativa urbanística, otras normativas en su caso. Datos de la instalación, objeto de reforma o ampliación. 1.3 Descripción del proyecto Descripción general del edificio, uso característico del edificio y otros usos previstos, relación con el entorno. Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto. Justificación del cumplimiento de la normativa y legislación de aplicación, entre otras: Normas urbanísticas y ordenanzas municipales. Código Técnico de la Edificación y otras normativas técnicas. Legislación y reglamentación sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas según la "Ley 20/1997 para la Promoción de la accesibilidad" Normativa técnica, medioambiental y de gestión de residuos. Otros reglamentos y disposiciones específicas que en materia sanitaria y deportiva de las instalaciones fuera de aplicación. 2.- Memoria constructiva Descripción de las soluciones adoptadas: 2.1 Programa de necesidades redactado de acuerdo con el Ayuntamiento, con exposición amplia y detallada del mismo. 2.2 Emplazamiento, superficie, ambientación. 2.3 Descripción, si las hubiere, de redes de saneamiento, abastecimiento, riego u otras afectados por la obra. 2.4 Levantamiento del estado actual del emplazamiento detallando las demoliciones y /0 modificaciones que, en su caso, sea necesario llevar a cabo para ejecutar la obra proyectada. 2.5 Solución adoptada y descripción de la obra. Justificación y consideraciones funcionales, sociales, económicas, estéticas y urbanísticas. 2.6 Justificación del sistema, materiales y elementos constructivos proyectados en la piscina:

6 Se describirá exhaustivamente la solución adoptada en relación con los revestimientos y elementos constructivos del vaso (superficies, profundidades y pendientes del fondo de piscina), playa y duchas de piscina. A tal efecto se definirán la totalidad de elementos integrantes del sistema con su localización, dimensiones, color, tipo (según DB-SUA) y cualquier otra característica necesaria para su definición. Dichos elementos serán de calidad alta, resistentes a las condiciones climatológicas de la zona, tanto en revestimientos como en rejillas y otros materiales expuestos a la intemperie. 2.7 Justificación y desarrollo de las características generales de las instalaciones proyectadas y cumplimiento de las condiciones impuestas por la legislación tanto sanitaria como deportiva que proceda. 3.- Cumplimiento del CTE Justificación de las prestaciones del edificio por requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE. La justificación se realizará para las soluciones adoptadas conforme a lo indicado en el CTE. 3.1 Seguridad Estructural 3.2 Seguridad en caso de incendio 3.3 Seguridad de utilización 3.4 Salubridad 3.5 Protección contra el ruido 3.6 Ahorro de energía DB SE - SEGURIDAD ESTRUCTURAL DB-SE-AE. ACCIONES EN LA EDIFICACION DB-SE-C. CIMIENTOS DB-SE-M. MADERA DB SI- SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. S11- PROPAGACION INTERIOR SI 2 - PROPAGACION EXTERIOR SI 3 - EVACUACION DE OCUPANTES SI 4 - INSTALACION DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SI 5 - INTERVENCION DE BOMBEROS SI 6 - RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA. DB SUA SEGURIDAD DE UTILlZACION y ACCESIBILIDAD SUA 1 - SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAlDAS a SUA 3 -" FRENTE AL RIESGO DE APRISIONAMIENTO EN RECINTOS SUA 4 -" FRENTE AL RIESCO POR ILUMINACION INADECUADA SUA 5 -" FRENTE AL RIESGO POR SITUACIONES DE ALTA OCUPACION SUA 6 -" FRENTE AL RIESGO DE AHOGAMIENTO SUA 7 -" FRETE AL RIESGO CAUSADO POR VEHICULOS EN MOVIMIENTO SUA 8 -" FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR EL RAYO SUA 9 - ACCESIBILIDAD DB HS - SALUBRIDAD HS 1 - PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD HS 2 - RECOGIDA Y EVACUACION DE RESIDUOS HS 3 - CALIDAD DEL AIRE INTERIO HS 4 - SUMINISTRO DE AGUA HS 5 - EVACUACION DE AGUAS DB HR - PROTECCION FRENTE AL RUIDO DB HE - AHORRO DE ENERGIA HE 1 - LIMITACION DEMANDA ENERGETICA HE 2 - RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TERMICAS HE 3 EFICIENCIA ENERGETICA DE LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION HE 4 - CONTRIBUCION SOLAR MINIMA DE AGUA

7 4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones CALIENTE SANITARIA HE 5 - CONTRIBUCION FOTOVOLTAICA MINIMA DE ENERGIA ELECTRICA Justificación del cumplimiento de otros reglamentos obligatorios no realizada en los puntos anteriores, y justificación del cumplimiento de los requisitos básicos relativos a la funcionalidad de acuerdo con lo establecido en su normativa específica. Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Decreto 32/2003, de 18 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo (País Vasco). Se cumplirá la normativa de aplicación en proyectos y obras de edificación y la normativa que en materia de deportes sea de competencia. En todo caso será responsabilidad del proyectista aplicar toda la normativa vigente en cada momento y adecuada al proyecto de obra objeto de la licitación. 5. Anejos a la memoria El proyecto contendrá tantos anejos como sean necesarios para la definición y justificación del calculo de la cimentación, estructuras e instalaciones. 11. Planos El proyecto contendrá tantos planos como los que sean necesarios para la definición en detalle de las obras. Se incluirán planos del estado actual de la instalación antes de la intervención. Plano de situación Plano de emplazamiento Plano de urbanización Plantas generales Planos de cubiertas Alzados y secciones Planos de estructura Referido al planea miento vigente, con referencia a puntos localizables y con indicación del norte geográfico Justificación urbanística, alineaciones, retranqueos, etc Red viaria, acometidas, etc. Acotadas, con indicación de escala y de usos, reflejando los elementos fijos y los de mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios. Pendientes, puntos de recogida de aguas, etc. Acotados, con indicación de escala y cotas de altura de plantas, gruesos de forjado, alturas totales, para comprobar el cumplimiento de los requisitos urbanísticos y funcionales. Descripción gráfica y dimensional de todo del sistema estructural (cimentación, estructura

8 portante y estructura horizontal). En los relativos a la cimentación se incluirá, además, su relación con el entorno inmediato y el conjunto de la obra. Planos de instalaciones Planos de definición constructiva Memorias gráficas 111 Pliego de condiciones Descripción gráfica y dimensional de las redes de cada instalación, plantas, secciones y detalles. Documentación gráfica de detalles constructivos. Indicación de soluciones concretas y elementos singulares: carpintería, cerrajería, etc. 1. Pliego de cláusulas administrativas 2. Disposiciones generales 3. Disposiciones facultativas 4. Disposiciones económicas 5. Pliego de condiciones técnicas particulares 2.1 Prescripciones sobre los materiales Características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen a las obras, así como sus condiciones de suministro, recepción y conservación, almacenamiento y manipulación, las garantías de calidad y el control de recepción que deba realizarse incluyendo el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo, y las acciones a adoptar y los criterios de uso, conservación y mantenimiento. Estas especificaciones se pueden hacer por referencia a pliegos generales que sean de aplicación, Documentos Reconocidos u otros que sean válidas a juicio del proyectista. 2.2 Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidades de obra Características técnicas de cada unidad de obra indicando su proceso de ejecución, normas de aplicación, condiciones previas que han de cumplirse antes de su realización, tolerancias admisibles, condiciones de terminación, conservación y mantenimiento, control de ejecución, ensayos y pruebas, garantías de calidad, criterios de aceptación y rechazo, criterios de medición y valoración de unidades, etc. Se precisarán las medidas para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos. 6.3 Prescripciones sobre verificaciones en la instalación terminada Se indicarán las verificaciones y pruebas de servicio que deban realizarse para comprobar las prestaciones de la instalación. IV Presupuesto El presupuesto desarrollará el siguiente esquema:

9 Cuadro de precios Mediciones Presupuestos parciales con capítulos y mediciones, Incluirá también los capítulos de: Control de Calidad y del Estudio de Seguridad y Salud y Gestión de Residuos, Presupuesto General y resumen por capítulos Se incluirán todas y cada una de las mediciones de la Unidades de Obra del Proyecto, así como el criterio de medición empleado, La obtención el Presupuesto General se determinará de la siguiente forma: Presupuesto de Ejecución Material Gastos Generales (13%) Beneficio Industrial (6%) Presupuesto de Ejecución por Contrata, I,VA Total, Presupuesto IVA incluido V. Estudio de Seguridad y Salud El Estudio de Seguridad y Salud establece, durante la ejecución de la obra, las previsiones respecto a prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, así como los derivados de los trabajos de reparación, conservación, entretenimiento y mantenimiento y las instalaciones preceptivas de higiene y bienestar de los trabajadores, Servirá para dar unas directrices básicas a la empresa constructora para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevención de riesgos profesionales, facilitando su desarrollo; bajo el control del Coordinador de Seguridad y Salud que se nombre a sus efectos, de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el REAL DECRETO 604/2006, de 19 de mayo, por e/ que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. El Estudio de Seguridad y Salud recogerá las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la realización de la obra, así como a los derivados de los trabajos de reparación, conservaciones y mantenimiento, Contendrá los siguientes documentos: Pliego de Condiciones Planos Mediciones y presupuesto Debe ser coherente con el contenido del Proyecto de Ejecución y recoger las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la realización de la obra, Tendrá en cuenta, en su caso, cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en la obra, debiendo de estar localizadas e identificadas las zonas en las que se realicen trabajos en uno o

10 más apartados del Anexo 11, así como sus correspondientes medidas específicas. Contemplará también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. VI. Plan de Control de Calidad La redacción del Plan de Control de Calidad (Decreto 209/2014 de 28 de octubre por el que se regula el control de calidad en la construcción -BOPV 221 del ) correspondiente al Proyecto de Ejecución regulará los mecanismos que controlen durante la ejecución de las obras la realización de los ensayos que garanticen la idoneidad técnica de los materiales decepcionados y su correcta puesta en obra, conforme a los documentos del proyecto. En el Plan de Control de Calidad se especificarán las características y los requisitos que deberán cumplir los materiales y unidades de obra integrantes del Proyecto, de conformidad con la Normativa específica de obligado cumplimiento y con los criterios que adopte el redactor del mismo, a fin de garantizar una correcta ejecución de las obras. Se especificarán los criterios para la recepción de los materiales, según estén estos avalados o no por sellos o marcas de calidad; los ensayos, análisis y pruebas a realzar, la determinación de los lotes y de todos aquellos parámetros que configuren el desarrollo del Plan, según las directrices especificadas en el Proyecto de Ejecución. El Plan de Control de Calidad incluirá la valoración económica del mismo, especificando el coste de cada uno de los ensayos previstos. VII. Estudio de Gestión de Residuos de construcción y demolición Se redactará para dar cumplimiento a las especificacíones del RO. 112/2012, de 26 de junio, sobre producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOPV no 171 de 3/9/2012). El contenido de dicho estudio se ajustará a lo marcado en el punto 1 del Artículo 4 del referido Decreto. El proyecto de ejecución de la obra contendrá como mínimo: Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya. Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto. ANEXOS Incluye la elaboración de toda la documentación técnica (memorias, planos, etc) y administrativa que sea necesaria para la tramitación y obtención de las autorizaciones e informes de los organismos competentes, precisa para que el Ayuntamiento de Muskiz pueda promover el correspondiente concurso público para la ejecución de las obras

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES

GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES GUIÓN DE CONTENIDO PARA CONSTRUCCIONES Índice 1. Construcción de edificaciones Pag.4 2. Tabla de comprobaciones Pag.9 3 1.- Construcción de edificaciones En el presente

Más detalles

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO

ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO ANEJO I. CONTENIDO DEL PROYECTO 3 En este anejo se relacionan los contenidos del proyecto de edificación, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las Administraciones competentes. 4 Los marcados

Más detalles

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO 1 CONDICIONES GENERALES Con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características,

Más detalles

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*.

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA La documentación Técnica de un expediente, será la necesaria para definir la fase de trabajo que se trate. Todos los documentos que la componen estarán interrelacionados para conseguir

Más detalles

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la

Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Memoria de proyecto básico + ejecución Conforme al CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación) Hoja resumen de los datos generales: Fase de proyecto:

Más detalles

Diputación de Córdoba

Diputación de Córdoba PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA 1.- OBJETO El presente Pliego define el contenido y las condiciones de ejecución del contrato de redacción

Más detalles

PROYECTO DE OBRA. El contenido de los proyectos de actividad se detalla en su apartado correspondiente de este manual.

PROYECTO DE OBRA. El contenido de los proyectos de actividad se detalla en su apartado correspondiente de este manual. PROYECTO DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de las obras a realizar, justificando adecuadamente la normativa correspondiente a cada tipo de obra. Se

Más detalles

EDIFICACIÓN :: OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN

EDIFICACIÓN :: OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN Datos Identificativos Proyecto Nº de Expediente Nº de Visado Fecha de Visado Localidad C.P. Arquitecto/Soc. Nº Col. del C.O.A. de Domicilio Nº Col. del C.O.A. de Nº Col. del C.O.A. de Promotor N.I.F./C.I.F.

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN INTRODUCCIÓN. En el Consejo de Ministros del pasado 17 de Marzo se aprobó el texto del Código Técnico, el día 28 de Marzo ha aparecido publicado en el B.O.E. el Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ALCANCE DEL VISADO DIGITAL... 2 3. FIRMA DIGITAL... 2 3.1. AUTOCONFIANZA.... 2 3.2. FIRMA DIGITAL AVANZADA.... 3 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 3

Más detalles

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad Titulo: BLAS Emplazamiento: ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCÉCNICO DEL CENTRO CULTUIRAL SAN / MAYOR ALTA, 37 28540 Fase de proyecto: BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Superficie

Más detalles

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ Empresa Pública de Suelo de Andalucía CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES AREA DE REHABILITACIÓN CONCERTADA DE BARRIO ALTO Y BARRIO BAJO SANLÚCAR DE BARRAMEDA PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN I. MEMORIA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. AGENTES. Promotor, proyectista y otros técnicos conocidos que intervengan o vayan a intervenir

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98)

HE2: RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 98) CUMPLIMIENTO DEL CTE En el presente proyecto se han tenido en cuenta las exigencias básicas desarrolladas en los documentos básicos DB HE Ahorro de Energía, DB SI Seguridad en caso de Incendio y DB SU

Más detalles

2.- PROGRAMA Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO PROYECTADO

2.- PROGRAMA Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO PROYECTADO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO EN 8 UDS. DE BACHILLERATO EN LAS PARCELAS E-4 Y E-2 DE PLAN RESIDENCIAL

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES ANTEPROYECTO

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES ANTEPROYECTO NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES ANTEPROYECTO DEFINICION El anteproyecto es la fase del trabajo en la que se definen las características generales de la obra, en sus aspectos funcionales,

Más detalles

Expte.: A-008/11 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de Servicios consistirá en:

Expte.: A-008/11 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de Servicios consistirá en: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL PROYECTO DE EJECUCION, TRABAJOS COMPLEMENTARIOS Y DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS DE REPARACION

Más detalles

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos.

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos. PROYECTO DE DERRIBO DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de los trabajos a realizar para la demolición total o parcial de edificaciones, describiendo las características

Más detalles

GUIA PARA LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES. asesoramientodevisado. arquitectosdecádiz

GUIA PARA LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES. asesoramientodevisado. arquitectosdecádiz GUIA PARA LA REDACCION DE TRABAJOS PROFESIONALES 1. TRABAJOS DE EDIFICACION ESTUDIO PREVIO Documento no válido para la obtención de licencia de obras. No obstante, es preceptivo el visado colegial para

Más detalles

PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA

PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA DEFINICIÓN Documento consistente en la definición literal y gráfica de una serie de obras realizadas con anterioridad a la redacción del proyecto, justificando adecuadamente

Más detalles

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la exposición literal y gráfica de las características de un medio auxiliar previsto para la ejecución de obras, generalmente

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION.

LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION. LISTA DE CHEQUEO DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCION. Nota interpretativa: La supervisión para visado de los documentos que integran los proyectos de edificación atenderá a los aspectos que se relacionan

Más detalles

02. Memoria constructiva

02. Memoria constructiva 02. Memoria constructiva REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria constructiva: Descripción de las

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN PROYECTOS Y EN EJECUCIÓN DE OBRAS ÍNDICE 1 GENERALES 1.1 CONSTRUCCIÓN 1.2 URBANISMO 2 BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 3 CIMENTACIONES 4 ESTRUCTURAS 4.1 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL DESARROLLO UN PROYECTO

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL DESARROLLO UN PROYECTO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL DESARROLLO UN PROYECTO - Página 1 de 22 - 1.- EL PROYECTO BASICO. 2.- EL PROYECTO DE EJECUCION. 3.- NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LOS PROYECTOS Y OBRAS - Página 2 de 22 - 1.- EL

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES

INSTRUCCIONES SOBRE VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio, tanto el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, como el Consejo Andaluz de Colegios

Más detalles

EMPLAZAMIENTO Área 27 LA FLORESTA, del PGOU Avenida La Merced, 64, avenida Ernest Lluch y plaza Julieta, de Barbastro RC BG6517H0001ZP

EMPLAZAMIENTO Área 27 LA FLORESTA, del PGOU Avenida La Merced, 64, avenida Ernest Lluch y plaza Julieta, de Barbastro RC BG6517H0001ZP DEL COMPLEJO DE SAN JULIÁN Y SANTA LUCÍA, EN BARBASTRO 1 PCC PLAN DE CONTROL DE CALIDAD INSTALACIÓN DE ASCENSOR EXTERIOR PANORÁMICO EN EL EDIFICIO ESPACIO DEL VINO DEL COMPLEJO DE SAN JULIÁN Y SANTA LUCÍA,

Más detalles

Expte.: G-042/10 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de servicios consistirá en:

Expte.: G-042/10 I.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato de servicios consistirá en: Materiale Materiales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCION, DIRECCIÓN FACULTATIVA Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL EDIFICIO

Más detalles

120 VIVIENDAS VPPA-OC JOVEN, LOCALES COMERCIALES, TRASTEROS Y GARAJE EN LA PARCELA O29b-1 DE PARLA (MADRID).

120 VIVIENDAS VPPA-OC JOVEN, LOCALES COMERCIALES, TRASTEROS Y GARAJE EN LA PARCELA O29b-1 DE PARLA (MADRID). 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LA DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INMUEBLE POR PROCEDIMIENTO ABIERTO

Más detalles

PROYECTO DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PLANTA PARA RECICLADO MECÁNICO DE PET. ÍNDICE GENERAL

PROYECTO DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PLANTA PARA RECICLADO MECÁNICO DE PET. ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL I.- MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA 1.- INTRODUCCIÓN....1 1.1.- Antecedentes y justificación del proyecto... 1 1.2.- Objeto del proyecto...6 2.- ESTADO DEL ARTE..7 2.1.- Normativa legal

Más detalles

CONTENIDO DEL PROYECTO DE EDIFICACIÓN Àrea Tècnica del COAIB v

CONTENIDO DEL PROYECTO DE EDIFICACIÓN Àrea Tècnica del COAIB v CONTENIDO DEL PROYECTO DE EDIFICACIÓN Àrea Tècnica del COAIB v5 22.09.2015 El presente contenido se ha estructurado según el Anejo 1 de la Parte I del CTE y se ha considerado la normativa autonómica general,

Más detalles

ARQUITECTO MUNICIPAL. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA O CASERIO ETXEBARRI, EN GOIKOPLAZA 16.

ARQUITECTO MUNICIPAL. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA O CASERIO ETXEBARRI, EN GOIKOPLAZA 16. A-351/14 U-356/14 INFORME: ASUNTO: ARQUITECTO MUNICIPAL. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA O CASERIO ETXEBARRI, EN GOIKOPLAZA 16. Se inicia el expediente

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A VISADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A VISADO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A VISADO IMPRESOS Con los trabajos se acompañarán los siguientes impresos: Obligatorios: Comunicación de Encargo, al inicio del expediente. Hoja de características

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN

DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA A EFECTOS DE VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN I. MEMORIA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. AGENTES. Promotor, proyectista y otros técnicos conocidos que intervengan o vayan a intervenir en

Más detalles

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Procedimiento de Implantación El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Acercamiento a los distintos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LOS EXPEDIENTES DE LICENCIA URBANÍSTICA Y DE ACTIVIDAD El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de

Más detalles

CRITERIOS FORMALES DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES

CRITERIOS FORMALES DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES 2016 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE HUESCA CRITERIOS FORMALES DE LAS ACTUACIONES PROFESIONALES INDICE PRESENTACIÓN..5 0. CONSIDERACIONES GENERALES... 6 1. OBRAS DE EDIFICACIÓN

Más detalles

2.- DESCRIPCION DE LA SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA URBANA

2.- DESCRIPCION DE LA SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA URBANA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA REGIR LA ADJUDICACION LA CONCESIÓN PARA LA INSTALACIÓN Y EXPLOTACIÓN POSTES SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA URBANA EN EL TÉRMINO MUNIPAL. 1.- OBJETO El presente

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA Convocatoria ACTEPARQ 2009 Fecha: 09/07/2009

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA Convocatoria ACTEPARQ 2009 Fecha: 09/07/2009 INDICE Página 1.- OBJETO...2 2.- CONTENIDO... 2 a) Descripción Técnica... 3 b) Descripción Económica... 5 c) Anexo I: Caracterización de las Actuaciones... 6 c.1 Estudios de Viabilidad de Infraestructuras...

Más detalles

Anexo IV CONTENIDO DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN GLOBAL PARA LA REGENERACIÓN ENERGÉTICA DE CONJUNTOS RESIDENCIALES

Anexo IV CONTENIDO DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN GLOBAL PARA LA REGENERACIÓN ENERGÉTICA DE CONJUNTOS RESIDENCIALES CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA SUBVENCIONAR HONORARIOS TECNICOS DE REDACCION Y GESTION DE PROYECTOS DE INTERVENCION SEGUN SECCION CUARTA DEL CAPITULO VI DEL DECRETO FORAL 61/2013 EN CONJUNTOS RESIDENCIALES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS para la Contratación de Ejecución de la modificación de equipos de amplificación de canales de la TDT en edificios de viviendas gestionados por VIPASA para la adecuación

Más detalles

VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE )

VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE ) VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO SEGÚN RD 1000/2010 (BOE 6-08-2010) Relación de aspectos que se deben comprobar Comprobación de la corrección del proyecto de ejecución de edificación conforme a la legislación

Más detalles

1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO DEL PLIEGO

1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO DEL PLIEGO AYUNTAMIENTO DE ARONA SERVICIO DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO PROYECTO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN TITULADO DE GRADO MEDIO (SECCIÓN DE OBRAS)

ANEXO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN TITULADO DE GRADO MEDIO (SECCIÓN DE OBRAS) ANEXO PROGRAMAS PARA LAS PRUEBAS SELECTIVAS TEÓRICO Y/O PRÁCTICAS, CORRESPONDIENTES A LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2007 (B.O.C. NÚM 49, JUEVES 12 DE MARZO DE 2009), DEL ÁREA DE GESTIÓN:

Más detalles

Redacción de Proyecto de Ejecución

Redacción de Proyecto de Ejecución PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LA REDACCION DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN, DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LA OBRA, REDACCIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL

Más detalles

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCION DE

Más detalles

Redacción de proyecto FASE II. Estudios previos FASE I

Redacción de proyecto FASE II. Estudios previos FASE I LOS PROYECTOS Estudios previos FASE I Redacción FASE II En este momento se incorporan todos aquellos estudios necesarios para definir y condicionar el proyecto, como por ejemplo, en materia de arquitectura,

Más detalles

I N D I C E Información previa: ANTECEDENTES, DATOS DEL EMPLAZAMIENTO, ENTORNO FÍSICO. NORMATIVA URBANISTICA

I N D I C E Información previa: ANTECEDENTES, DATOS DEL EMPLAZAMIENTO, ENTORNO FÍSICO. NORMATIVA URBANISTICA M E M O R I A I N D I C E 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1.- Agentes: PROMOTOR, ARQUITECTO Y ARQUITECTO TÉCNICO. 1.2.- Información previa: ANTECEDENTES, DATOS DEL EMPLAZAMIENTO, ENTORNO FÍSICO. NORMATIVA URBANISTICA

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS II MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR

Más detalles

ANTECEDENTES Y OBJETO

ANTECEDENTES Y OBJETO MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Sub. Gral. de Gestión del Patrimonio y Contratación Área de Contratación de Obras PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE 2017-2018 PROYECTO FIN DE GRADO 1. Denominación de la asignatura: PROYECTO FIN DE GRADO Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TECNICA Código 6475 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Ayuntamiento de Agoncillo

Ayuntamiento de Agoncillo PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE LAS MISMAS Y LA COORDINACIÓN

Más detalles

Normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras

Normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras Normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras ÍNDICE 0) Normas de carácter general 0.1 Normas de carácter general 1) Estructuras 1.1 Acciones en la edificación 1.2 Acero 1.3

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 1. OBJETO Y ÁMBITO. El contrato tendrá por objeto

Más detalles

CUERPO TECNICO ESCALA DE ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS TECNICOS OPCION: ARQUITECTURA TECNICA

CUERPO TECNICO ESCALA DE ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS TECNICOS OPCION: ARQUITECTURA TECNICA CUERPO TECNICO ESCALA DE ARQUITECTOS TECNICOS E INGENIEROS TECNICOS OPCION: ARQUITECTURA TECNICA TEMA 1. Concepto de calidad en la edificación. Niveles de calidad. El plan de control. Ensayos y pruebas.

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. 2. Los actos administrativos serán objeto de publicación cuando

EXAMEN TEÓRICO. 2. Los actos administrativos serán objeto de publicación cuando EXAMEN TEÓRICO 1. Los interesados en un procedimiento administrativo podrán identificarse electrónicamente ante los Administraciones Públicas, utilizando los sistemas: a) Sistemas de clave concertada.

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA.

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. SERVICIO DE LICENCIAS URBANISTICAS. SECCION TECNICA. Ref.: IE ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. 1. INTRODUCCION. La Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla fue

Más detalles

REAL DECRETO 314/2006. INTRODUCCION.

REAL DECRETO 314/2006. INTRODUCCION. REAL DECRETO 314/2006. INTRODUCCION. 1º DEFINICION Y ANTECEDENTES 2º CARACTERÍSTICAS 3º CONTENIDO 4º APLICACIÓN 5º REGIMEN TRANSITORIO 6º DEROGACIONES 1º DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES Con los objetivos de

Más detalles

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Nº 07 20/04/2010 REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Por su importancia y próximos efectos en el ejercicio profesional para los Colegiados y en la propia regulación e inmediata reorganización

Más detalles

ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PROYECTO. 2.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Características principales Unidades constructivas

ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PROYECTO. 2.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Características principales Unidades constructivas ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PROYECTO 2.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Características principales Unidades constructivas 3.- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA 4.- SERVICIOS AFECTADOS 5.- EXPROPIACIONES 6.- SEGURIDAD

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS OFICINAS DE IMBISA, S.A. EN LA CALLE JUAN ESPLANDIÚ 13, 9º PLANTA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS OFICINAS DE IMBISA, S.A. EN LA CALLE JUAN ESPLANDIÚ 13, 9º PLANTA Abril de 2017 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS OFICINAS DE IMBISA, S.A. EN LA CALLE JUAN ESPLANDIÚ 13, 9º PLANTA Expediente: SOLPED 2373 1. OBJETO El

Más detalles

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- MEMORIA 1.1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.1.- ORDEN DE REDACCIÓN La orden de redacción del presente Proyecto de: ACONDICIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL NEVADO DEL CUMBAL. DISTRITO DE HORTALEZA

Más detalles

OBJETO...2 I.- BASES PARA LA REDACCION DE LOS PROYECTOS BASICO Y DE EJECUCION...2 II.- PROYECTO BASICO...3

OBJETO...2 I.- BASES PARA LA REDACCION DE LOS PROYECTOS BASICO Y DE EJECUCION...2 II.- PROYECTO BASICO...3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS, Y DIRECCION SUPERIOR DE LA OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA

Más detalles

CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN

CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN CONTROL DE RECEPCION MATERIALES Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA F EN EDIFICACIÓN V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 CONTROL DE RECEPCIÓN Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE FÁBRICAS EN EDIFICACIÓN LUIS JIMÉNEZ

Más detalles

Ayuntamiento de Tres Cantos PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL SECTOR ESCULTORES EN LA CIUDAD DE TRES CANTOS (MADRID)

Ayuntamiento de Tres Cantos PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL SECTOR ESCULTORES EN LA CIUDAD DE TRES CANTOS (MADRID) INFORME TÉCNICO DE SUPERVISIÓN DE PROYECTO TITULAR DE LA LICENCIA: AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS EMPLAZAMIENTO: SECTOR ESCULTORES (Zonas peatonales interbloques del Sector entre las calles Yelmo, la Avenida

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Dentro de las acciones formativas que viene realizando el C.O.A. Huelva en coordinación con del Consejo Superior de Arquitectos de España

Más detalles

TEMARIO: EJECUCION DE OBRA DE LAS INSTALACIONES

TEMARIO: EJECUCION DE OBRA DE LAS INSTALACIONES TEMARIO: EJECUCION DE OBRA DE LAS INSTALACIONES Objeto: Conocimiento de la problemática multisectorial de las instalaciones en el caso de la ejecución de obra. - Puesta en obra de los planteamientos teóricos

Más detalles

CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO.

CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO. CONTROL DE LA EJECUCIÓN N DE LAS ESTRUCTURAS. MANTENIMIENTO. PLAN DE MANTENIMIENTO. III MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008 LA NUEVA EHE: CONTROL DE RECEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Más detalles

Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO ABREVIADO SOLITUD DE LICENCIA Nº Registro URBANÍSITICA POR PROCEDIMIENTO Fecha Abreviado Normal Ayuntamiento de Arroyomolinos CONCEJALÍA DE URBANISMO Licencias de Obras. PROCEDIMIENTO ABREVIADO SOLICITANTE.....

Más detalles

AJUNTAMENT DE EL PUIG (VALÈNCIA).

AJUNTAMENT DE EL PUIG (VALÈNCIA). Artículo 1: Objeto ORDENANZA MUNICIPAL DE INSTALACIONES SOLARES PARA PRODUCCION DE AGUA CALIENTE La presente Ordenanza tiene por objeto regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL

ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL ÍNDICE DOCUMENTAL DE ARCHIVOS PARA VISADO DIGITAL FICHEROS PDF Edificacion Memoria - Descriptiva y antecedentes (prescripciones sobre materiales, - Normativa a cumplir - Constructiva - Instalaciones -

Más detalles

APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS

APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES A LOS PRODUCTOS ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 13: CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES RELACIONADOS CON LA ACÚSTICA.. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS EXIGIBLES

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁMBITO DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO A-1- CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA) PROMOTOR

PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁMBITO DE SUELO URBANO NO CONSOLIDADO A-1- CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA) PROMOTOR Firmado digitalmente por NOMBRE DE COMINGES CARVALLO ANTONIO - NIF 36046470L Nombre de reconocimiento (DN): c=es, o=fnmt, ou=fnmt Clase 2 CA, ou=701001402, cn=nombre DE COMINGES CARVALLO ANTONIO - NIF

Más detalles

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Santiago de Compostela, 26 de abril de 2012 Bruno De Miranda Santos Delegado en Santiago Programa Esquema tipo del proyecto de ingeniería. La norma

Más detalles

1.- ANTECEDENTES: 2.- OBJETO.-

1.- ANTECEDENTES: 2.- OBJETO.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE CUBIERTA Y MEJORA DE LAS PISTAS POLIDEPORTIVAS ES PUIG DEN VALLS. TM. DE SANTA

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas. Documentación del proyecto Dirección facultativa de la obra Garantía del proyecto...

Pliego de prescripciones técnicas. Documentación del proyecto Dirección facultativa de la obra Garantía del proyecto... PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Y POSTERIOR DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LA OBRA DE REFORMA DE LA INSTALACIÓN

Más detalles

LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO"

LECCIÓN 4 ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO" ÍNDICE 4.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROPIEDAD. 4.2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. 4.3. PROCESO DE ADJUDICACIÓN. 4.4. TRÁMITES DE LEGALIZACIÓN DEL PROYECTO. 4.5.

Más detalles

NUEVO ÁMBITO NORMATIVO: CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE

NUEVO ÁMBITO NORMATIVO: CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE NUEVO ÁMBITO NORMATIVO: CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE 1 NUEVO AMBITO NORMATIVO: CTE - CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el nuevo ámbito normativo relativo

Más detalles

MEMORIA_ANEJO 7_NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN PROYECTO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL COLEGIO TIERNO GALVÁN MOSTOLES

MEMORIA_ANEJO 7_NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN PROYECTO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL COLEGIO TIERNO GALVÁN MOSTOLES ANEJOS A LA MEMORIA Nº7. NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN LOS PROYECTOS Y LA EJECUCIÓN DE OBRAS De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º A). Uno, del Decreto 462/1971, de 11 de marzo, en la redacción

Más detalles

TÍTULO I. ANTECEDENTES Y OBJETO. CLÁUSULA 1ª. ANTECENTES. CLÁUSULA 2ª. OBJETO. CLÁUSULA 3ª. DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LA ADMINISTRACIÓN.

TÍTULO I. ANTECEDENTES Y OBJETO. CLÁUSULA 1ª. ANTECENTES. CLÁUSULA 2ª. OBJETO. CLÁUSULA 3ª. DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LA ADMINISTRACIÓN. Área Tenerife 2030: Innovación Educación, Cultura y Deportes Servicio Administrativo de Deportes Unidad Orgánica de Obras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE LA

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN, Y REALIZACIÓN DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN, Y REALIZACIÓN DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN, Y REALIZACIÓN DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LAS MODIFICACIONES EN INSTALACIONES SUBTERRANEAS PARA

Más detalles

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CANTABRIA SEGÚN DECRETO 72/2010 El Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción

Más detalles

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica.

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica. Tema 1. Introducción. Máster en Ingeniería Agronómica. Escuela de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Real). Universidad de Castilla La Mancha. Diseño Indice de 1. 2. 3. 4. Estructura Metálica. El Código Técnico

Más detalles

1.- La garantía y la seguridad del ladrillo Gran Formato HispaPlano 100 %.

1.- La garantía y la seguridad del ladrillo Gran Formato HispaPlano 100 %. PRESENTACIÓN de: CATÁLOGO de SOLUCIONES CERAMICAS para la Construcción y HERRAMIENTA SILENSIS Hispalyt ha desarrollado, junto con un amplio equipo técnico, estas dos herramientas de ayuda al proyectista

Más detalles

JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978

JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978 4.2.1.3. PROYECTO BÁSICO JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978 PROYECTO BÁSICO Dado que su contenido es suficiente para la obtención de licencia municipal u otras autorizaciones

Más detalles

El ámbito geográfico del contrato corresponde a todo el término municipal de Madrid.

El ámbito geográfico del contrato corresponde a todo el término municipal de Madrid. Página: 1 de 5 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS NECESARIOS DE APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS CONTRATOS QUE PROMUEVE LA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos:

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS PARA LA FORMACIÓN DE UNAS OFICINAS PROVISIONALES DEDICADAS A INVESTIGACIÓN (FIBHGM PNCP 4/09) OBJETO El objeto del

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA INCORPORACIÓN DE INSTALACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MINIEÓLICA AGENCIA LOCAL GESTORA DE LA ENERGÍA Sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los

Más detalles

PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ACCEDER A LA PISTA DEPORTIVA EN C.E.I.P. CANCELADA

PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ACCEDER A LA PISTA DEPORTIVA EN C.E.I.P. CANCELADA PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ACCEDER A LA PISTA DEPORTIVA EN C.E.I.P. CANCELADA ESTEPONA, ENERO 2009 MEMORIA 1 1. OBJETO Se pretende con este proyecto, definir con la mayor

Más detalles

Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico

Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico Nuevas herramientas para cumplir el CTE y Soluciones Silensis, paredes cerámicas de alto aislamiento acústico 01 Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE 01.1 Descripción general 02

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE VENTANAS DE ALUMINIO EN LA PRIMERA PLANTA DEL C.E.I.P. SIMÓN FERNÁNDEZ

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE VENTANAS DE ALUMINIO EN LA PRIMERA PLANTA DEL C.E.I.P. SIMÓN FERNÁNDEZ PROYECTO DE INSTALACIÓN DE VENTANAS DE ALUMINIO EN LA PRIMERA PLANTA DEL C.E.I.P. SIMÓN FERNÁNDEZ ESTEPONA, ENERO 2009 1. OBJETO Se pretende con este proyecto, definir con la mayor precisión posible, la

Más detalles

2. OBJETO DEL CONTRATO

2. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA DE REDACCIÓN DEL PROYECTO Y POSTERIOR DIRECCIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA DATOS GENERALES DE LA OBRA PROMOTOR EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA PROYECTISTAS PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN PROYECTOS DE INSTALACIONES ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD, arquitecto,

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIOS DE CATEGORÍA 12 Y REFERENCIA CCP 867, PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIOS DE CATEGORÍA 12 Y REFERENCIA CCP 867, PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE SERVICIOS DE CATEGORÍA 12 Y REFERENCIA CCP 867, PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN, DIRECCIÓN DE OBRA, DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE

Más detalles