INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA. De una catequesis sacramental a una catequesis de Iniciación a la Vida Cristiana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA. De una catequesis sacramental a una catequesis de Iniciación a la Vida Cristiana"

Transcripción

1 INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA De una catequesis sacramental a una catequesis de Iniciación a la Vida Cristiana

2 EL CAMBIO DE ÉPOCA Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo.

3 Se ha extendido de manera global una cultura basada en la superficialidad, lo inmediato, lo visible, lo rápido, y lo provisorio. Muchos aspectos de la sociedad han entrado en crisis como la familia, los valores han decaído en su práctica como tal. La educación ya no es significativa, el modo de transmitir la fe se ha debilitado y no genera compromiso, se acude a Dios y a la Iglesia sólo cuando hay una necesidad inmediata.

4 QUÉ PLANTEA EL CAMBIO DE ÉPOCA EN RELACIÓN A LA CATEQUESIS Que los itinerarios lineales de preparación sacramental realice nuevos caminos que permita acompañar el crecimiento en la fe y muchas personas afronten la fragilidad con que viven. La globalización que nos permite abrir el horizonte de nuestros esfuerzos catequísticos en clave de misión con todos. Los avances tecnológicos (virtual) como una oportunidad de interacción de encuentro donde sobretodo los jóvenes expresan sus ideas, sentimientos, deseos.

5 Incorporar los nuevos lenguajes y ofrecer la buena noticia de Jesús. Discernir qué contenidos y qué métodos son los más adecuados para acompañar los procesos de iniciación a la vida cristiana de aquellos que se acercan a la fe desde estos areópagos virtuales, físicos. Contar con proyectos unificados de largo alcance que no sean interrumpidos por la movilidad y el cambio de los responsables. Muchas veces se adolece de un relevo a nuevas generaciones.

6 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN, CPI, JUNIO Un estudio de opinión pública sobre religión muestra que el 76.7% de la población nacional se declara católica, frente a un 15.9% que se declara cristiano/evangélico. El estudio sondea también el grado de compromiso cristiano, muy comprometidos están el 12.65% de católicos y el 28.1% de cristianos/evangélicos; comprometidos el 42.4% de católicos y el 44.0% de cristianos evangélicos; poco comprometidos el 40.6% de católicos y el 24.9% de cristianos evangélicos; nada comprometidos el 3.8%, de católicos y el 2.6% de cristianos evangélicos.

7 TRABAJO GRUPAL 1. Desde la realidad pastoral de la cual provienes Cómo influye el cambio de época en la catequesis? 2. Qué fortalezas y debilidades que podemos destacar de nuestra catequesis?

8 TRABAJO GRUPAL 1. Desde la realidad pastoral de la cual provienes Cómo influye el cambio de época en la catequesis? 2. Qué deberíamos mejorar y corregir para que nuestras catequesis sean significativas? 3. Cómo formamos a una persona para que sea cristiana?

9 APARECIDA 289

10 Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma y, guiado por la Palabra de Dios, que conduzca un encuentro personal cada vez mayor con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión.

11 Proponemos que el proceso catequístico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciación cristiana sea asumido en todo el Continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis básica y fundamental. Después vendrá la catequesis permanente, en la que se debe incorporar un discernimiento vocacional y la iluminación para proyectos personales de vida.

12

13 QUÉ ES INICIACIÓN CRISTIANA Llamamos Iniciación Cristiana al proceso que forja a un cristiano y que crea comunidades. Qué necesita una persona para ser cristiana?... Para ser cristiano, la persona necesita ser iniciada en la experiencia de la fe, introducirse en la comunidad eclesial, porque la fe no es un dato o una conquista de la naturaleza humana, sino que es fruto del encuentro con Jesús. Ser iniciado significa también descubrir como gracia el misterio de Jesús, dejarse iluminar, confiar en Él y compartir su vida, muerte y resurrección.

14 INICIACIÓN CRISTIANA COMO PROCESO Es el nuevo paradigma de la catequesis, que consiste en proponer la catequesis como un camino, un proceso de iniciación a la vida cristiana que tiene como inspiración el catecumenado de los primeros siglos d.c. Este proceso ha de ser extendido en el tiempo debido a la gradualidad que implica y al ritmo personal de maduración en la fe y conversión inicial de cada catequizando o catecúmeno.

15 Este nuevo paradigma de la iniciación cristiana debe ser: Integral, porque subraya cuatro etapas fundamentales por la que toda persona que se está iniciando y todo catecúmeno debe pasar según su propia maduración y a partir del acompañamiento que también recibe. Para ello se pone metas, experiencias, contenidos graduales, acciones que lo ayude a alcanzar la maduración necesaria. Gradual, porque ha de llevarse de manera continua, pero respetando el ritmo de madurez de cada persona, según las etapas en las que se encuentra y su vivenciando experiencia de fe.

16 ETAPAS DE LA INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA Pre catecumenado Catecumenado Purificación e iluminación 2ª ETAPA 3ª ETAPA Mistagogia 4ª ETAPA 1ª ETAPA

17 1. PRE CATECUMENADO Caracterizado porque en él tiene lugar la primera evangelización en orden a la conversión y se explícita el kerigma del primer anuncio. 2. CATECUMENADO Destinado a la catequesis integral y en cuyo comienzo se realiza la entrega de los Evangelios Esta etapa busca propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe

18 3. TIEMPO DE PURIFICACIÓN E ILUMINACIÓN Proporciona una preparación más intensa a los sacramentos de la iniciación, y en el que tiene lugar la «entrega del Símbolo» y la «entrega de la Oración del Señor» 4. MISTAGOGÍA La mistagogia es la iniciación de los recién bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo. Caracterizado por la experiencia de los sacramentos y la entrada en la comunidad.

19 1ª. ETAPA: PRE-CATECUMENADO ES UN TIEMPO NECESARIO El precatecumenado es necesario porque desde la atracción por la fe hasta el alumbramiento de la fe y de la conversión inicial hay un camino que el simpatizante debe recorrer personalmente y la comunidad ha de acompañar diligentemente. La calidad de la Iniciación Cristiana, exige que solamente los sujetos realmente convertidos sean admitidos a la catequesis. El catecumenado tiene como propósito llevar esa conversión inicial a una madurez. El bautismo sólo debe ser conferido a los catecúmenos que hayan transformado su conducta y su vida en función de su fe.

20 ES UN TIEMPO CON OBJETIVOS CLAROS Prepara la conversión inicial a Dios, aquella por la que el simpatizante se adhiere a Jesucristo y manifiesta su deseo de caminar en su seguimiento en la Iglesia. RICA: el objetivo de esta etapa es la de ayudar a alumbrar la fe y la conversión inicial en aquellos que, interesados por el Evangelio de Jesucristo, se han acercado a la Iglesia. Se trata de preparar el ingreso al catecumenado y todavía no al bautismo.

21 EL DISCERNIMIENTO SOBRE LA CONVERSIÓN Lo que la Iglesia pide para admitir a un candidato al catecumenado es la CONVERSIÓN INICIAL: La decisión seria de iniciar este camino.

22 LA CONVERSIÓN CRISTIANA ES: Conversión a Jesús Adhesión a su persona y su proyecto del Reino. El pre-catecúmeno lo ha comenzado a experimentar. El quiere ser su discípulo, quiere seguirlo, quiere confesarlo. Quiere comenzar el catecumenado para poder establecer y poder desarrollar en él la relación de fe con Jesús.

23 LOS MOTIVOS DE LA CONVERSIÓN Uno de los fines de la Iniciación Cristiana, es enderezar, purificar y mejorar poco a poco los motivos que forman la base del camino del candidato, hasta permitirle hacer un acto de fe inicial, pero verdadera, que le abra la puerta al catecumenado (como proceso).

24 PRECATECUMENADO Y DESPERTAR RELIGIOSO En el precatecumenado hoy se hace necesario despertar actitudes humanas que hacen posible el acto de la fe: La confianza La alteridad La interioridad El silencio La trascendencia El asombro El agradecimiento

25 2ª. ETAPA: CATECUMENADO Pone los cimientos del edificio espiritual del cristiano, Alimenta las raíces de su vida de fe y Los capacita para recibir el posterior alimento sólido en la vida ordinaria de la comunidad cristiana. Lo va incorporando a la comunidad que vive, celebra y testimonia la fe.

26 Ofrece una formación orgánica y sistemática de la fe un aprendizaje de toda la vida cristiana que propicie un auténtico seguimiento de Jesucristo centrado en su persona. Esta etapa busca propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe (n 66 DGC).

27 3ª. ETAPA: TIEMPO DE PURIFICACIÓN E ILUMINACIÓN Se dirige a los corazones y a las mentes para purificarlas por el examen de conciencia y por la penitencia y para iluminarlas con un conocimiento más profundo de Cristo. Esto se verifica por medio de varios ritos, especialmente por el escrutinio y la entrega. Concluye con la celebración de los sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

28 4ª. ETAPA: MISTAGOGÍA Los neófitos prosiguen su camino durante el período pascual mediante la meditación del evangelio, la participación en la eucaristía y el ejercicio de la caridad, e intentan vivir cada vez más el misterio mismo en la práctica de la vida. Renovados interiormente por la experiencia de los sacramentos recibidos, los neófitos pueden entonces alcanzar un sentido completamente nuevo de la fe, de la Iglesia y del mundo.

29 REFLEXIÓN GRUPAL 1. Qué PASOS son necesarios para nuestra formación en la iniciación cristiana? 2. Qué cambios debemos dar para introducir procesos de Iniciación Cristiana en nuestra labor como catequistas?

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes Qué es el RICA? El Rito de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017

EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017 EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017 Documentos orientativos Concilio Vaticano II 1. SC 64. Restáurese el catecumenado bautismal 2. CD 14. A los obispos esforzarse por

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE REPASO 4.2. DE JERUSALÉN A GAZA (Iniciación Cristiana)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE REPASO 4.2. DE JERUSALÉN A GAZA (Iniciación Cristiana) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE REPASO 4.2. DE JERUSALÉN A GAZA (Iniciación Cristiana) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO Tema 1: UNA NUEVA IDENTIDAD Relacione la columna

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02 1 ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA INTRODUCCIÓN BORRADOR - 02 Los niños que han llegado al uso de razón y no han sido bautizados deben seguir el proceso previsto para adultos, según el Ritual

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

PRIMERA SÍNTESIS DE FE

PRIMERA SÍNTESIS DE FE PRIMERA SÍNTESIS DE FE Etapa de la iniciación sacramental - De 6 a 9 años aproximadamente. - Catecismo Jesús es el Señor. - Desarrollado en tres ciclos litúrgicos Primer ciclo litúrgico (6-7 años) Segundo

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis

Marcelo A. Murúa -  La Pedagogía de Jesús en la Catequesis La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa mmurua@buenasnuevas.com Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. La Pedagogía de Jesús Mirar su práctica (praxis). Lo

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

Taller de Formación de Equipo Luis Guzmán PhD

Taller de Formación de Equipo Luis Guzmán PhD Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, Jóvenes y Niños Taller de Formación de Equipo Luis Guzmán PhD Programa de formación catequistas del RICA Porque el Rito de Iniciación Cristiana requiere de una

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

CATECUMENADO E INSPIRACIÓN CATECUMENAL DE LA CATEQUESIS. Manuel José Jiménez R. Pbro. 2018

CATECUMENADO E INSPIRACIÓN CATECUMENAL DE LA CATEQUESIS. Manuel José Jiménez R. Pbro. 2018 CATECUMENADO E INSPIRACIÓN CATECUMENAL DE LA CATEQUESIS Manuel José Jiménez R. Pbro. 2018 RESTAURAR EL CATECUMENADO DE ADULTOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO Sacrosanctum Concilium (64) Restáurese el catecumenado

Más detalles

DESAFÍOS Y COMPROMISOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS.2013

DESAFÍOS Y COMPROMISOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS.2013 DESAFÍOS Y COMPROMISOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS.2013 ZONA NORTE: Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Quito, Santo Domingo DESAFÍO: Congreso Zona Norte sobre Iniciación Cristiana y catequesis de Adultos.

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

DIRECTRICES PARA LA CONFIRMACIÓN DE ADULTOS ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DIRECTRICES PARA LA CONFIRMACIÓN DE ADULTOS Las siguientes directrices para la Confirmación de adultos están destinadas a asistir a las parroquias mientras planean su proceso

Más detalles

Presentación: Proceso de Iniciación Cristiana con niños

Presentación: Proceso de Iniciación Cristiana con niños Presentación: Proceso de Iniciación Cristiana con niños Un Subsidio de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, para la Catequesis con niños (7-11 años) Arquidiócesis de México Justificación: * La crisis

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

PRESENTACIÓN. Pbro. Joaquín Reyes Aceves Director

PRESENTACIÓN. Pbro. Joaquín Reyes Aceves Director PRESENTACIÓN Ante la necesidad de impulsar verdaderos procesos de educación en la fe que abarquen todo el arco de la vida, como nos lo ha propuesto la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida),

Más detalles

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES LO QUE LA IGLESIA PUEDE DESCUBRIR EN EL 1. Sus fortalezas: MIGRANTE. Es un líder natural, probado en la destreza de emigrar. Es un hombre de esperanza Sus renuncias lo

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 4 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

EL CATEQUISTA SERVIDOR DE LA PALABRA

EL CATEQUISTA SERVIDOR DE LA PALABRA EL CATEQUISTA SERVIDOR DE LA PALABRA Este año celebraos en la Diócesis el XXVII Encuentro de catequistas, de la Diócesis de Girardota, con el Tema: EL CATEQUISTA SERVIDOR DE LA PALABRA. Con esta propuesta

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia JUSTIFICACIÓN En todas las comunidades parroquiales se ofrecen catequesis prebautismales como preparación para la celebración al Sacramento del Bautismo. El Directorio para la digna celebración de los

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS EVANGELIZADORA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA Calendario de fechas y actividades DÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE y DÍA DEL CATEQUISTA

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

LA INICIACION CRISTIANA, EL ABC DEL PRIMER ANUNCIO

LA INICIACION CRISTIANA, EL ABC DEL PRIMER ANUNCIO LA INICIACION CRISTIANA, EL ABC DEL PRIMER ANUNCIO Felicitaciones! El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, continúa formando a sus seminaristas con profundo sentido

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

1ª Parte. ser sal y luz del mundo.

1ª Parte. ser sal y luz del mundo. Misión n Católica de lengua española 1ª Parte ser sal y luz del mundo. ser sal y luz del mundo. El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano 1 Abriendo los ojos. 1. La pasividad

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

SEGUNDO SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

SEGUNDO SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 12 SEGUNDO C I C L O SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Índice Temático Presentación... 5 Introducción Tema 1. Los sacramentos de curación y al servicio de la comunidad... 7 Penitencia

Más detalles

B Bendición Biblia Bien común Bienaventuranzas Bioética

B Bendición Biblia Bien común Bienaventuranzas Bioética A Aborto Absoluto relativo Actitud Adultos mayores Agente de pastoral Alianza Antiguo Testamento Antropología Año litúrgico Aparecida Apóstol Apostolado Autoridad B Bendición Biblia Bien común Bienaventuranzas

Más detalles

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ GUIA PARA UNA PRIMERA LECTURA DEL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ GUIA PARA UNA PRIMERA LECTURA DEL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ GUIA PARA UNA PRIMERA LECTURA DEL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS Comprometidos con la Nueva Evangelización PREFACIO 1. Quién prescribió la

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

el acompañamiento pastoral de cada catequista y del grupo de catequistas.

el acompañamiento pastoral de cada catequista y del grupo de catequistas. Página 1 de 10 PROPUESTAS DEL SECRETARIADO DE CATEQUESIS PARA EL AÑO DE LA FE Principios generales: DDC 1. 133. De todos los elementos que integran la acción catequizadora de la Iglesia el más importante

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica».

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». La centralidad de la Palabra de Dios «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». (Dt 30,14) La centralidad de la Palabra es prioridad para la Iglesia

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA

ESCUELA CATÓLICA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA PROGRAMAS DE LA PASTORAL EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Toda Escuela Católica debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la escuela LA PASTORAL EDUCATIVA La

Más detalles

asamblea diocesana presentación catequética una reforma

asamblea diocesana presentación catequética una reforma asamblea diocesana presentación catequética una reforma 2 0. Una Palabra que nos ilumina (Jn 20, 19-23); una palabra que nos ayuda (Evangelii Gaudium 30); y una palabra que nos invita (Obispo Carlos) Una

Más detalles

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE ZARAGOZA LÍNEAS DE ACCIÓN, OBJETIVOS Y MEDIOS Acogiendo la invitación del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, hemos articulado los objetivos y las acciones de

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la vida de la Parroquia

Más detalles

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX Dimensión Área / Aspecto Objetivos caminamos constantemente a ESPIRITUAL COMUNITARIA APOSTÓLICA Estar con Jesús Somos pueblo de Dios Identidad ignaciana Ser y

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

DIRECTRICES PASTORALES CAPÍTULO CINCO: OFICINA DE SANTIFICACIÓN A P ÉNDICE

DIRECTRICES PASTORALES CAPÍTULO CINCO: OFICINA DE SANTIFICACIÓN A P ÉNDICE DIOCESE OF BAKER DIRECTRICES PASTORALES CAPÍTULO CINCO: OFICINA DE SANTIFICACIÓN A P ÉNDICE I MPLEMENTACIÓN PASTO RAL DE LOS S A C RAMENTOS DE INICI A C I ÓN 7 de octubre de 2014 A B B REVIATIONS C CC

Más detalles

cristi ristiana de niñ y adolescentes

cristi ristiana de niñ y adolescentes Iniciación cristi ristiana de niñ iños y adolescentes Síntesis del documento de la CEE: Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo. Delegaciones de Catequesis de Galicia 1 El 14 de abril

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

APORTES AL XI SINODO DE SANTIAGO FE, JOVENES Y VOCACION

APORTES AL XI SINODO DE SANTIAGO FE, JOVENES Y VOCACION ARQUIDIOCESIS DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE CATEQUESIS JORNADA DE PLANIFICACION PASTORAL 2017 APORTES AL XI SINODO DE SANTIAGO FE, JOVENES Y VOCACION Jorge Barros Bascuñán Pbro. AGOSTO 2017 Introducción

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación Programa del curso: Introducción a los sacramentos de I. Título de la Asignatura Introducción a la cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía II. Créditos ECTS 4,5 créditos III. Responsable de la docencia

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

CATEQUESIS DE PROFUNDIZACIÓN: 10 A 13 AÑOS Serie: Somos el Pueblo de Dios

CATEQUESIS DE PROFUNDIZACIÓN: 10 A 13 AÑOS Serie: Somos el Pueblo de Dios CATEQUESIS DE PROFUNDIZACIÓN: 10 A 13 AÑOS Serie: Somos el Pueblo de Dios DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Respetando el nivel de madurez humana propio de esta edad, se trata de favorecer una catequesis de profundización

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN 3 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LA RCC DE COSTA RICA EN EL AÑO Eje Temático 1: Grupos de Oración...

TABLA DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN 3 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LA RCC DE COSTA RICA EN EL AÑO Eje Temático 1: Grupos de Oración... 1 2 TABLA DE CONTENIDOS Contenidos Página PRESENTACIÓN 3 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LA RCC DE COSTA RICA EN EL AÑO 2018 4 Eje Temático 1: Grupos de Oración... 4 Eje Temático 2: Acompañamiento / Pastoreo

Más detalles

GUÍA PRECURSILLO Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba

GUÍA PRECURSILLO Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba ABRIL 2013 abril 2013 GUÍA PRECURSILLO Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba PUNTO DE PARTIDA 1.- El MCC es un movimiento de Iglesia, cuya tarea fundamental en el proceso de evangelización

Más detalles

HACIA UNA FE ADULTA PROCESO CATEQUÉTICO DE ADULTOS. Departamentos de Catequesis de Adultos. Islas Canarias DE INSPIRACIÓN CATECUMENAL

HACIA UNA FE ADULTA PROCESO CATEQUÉTICO DE ADULTOS. Departamentos de Catequesis de Adultos. Islas Canarias DE INSPIRACIÓN CATECUMENAL Diócesis Nivariense Departamentos de Catequesis de Adultos Islas Canarias Diócesis Canariense HACIA UNA FE ADULTA PROCESO CATEQUÉTICO DE ADULTOS DE INSPIRACIÓN CATECUMENAL INTRODUCCIÓN Con el deseo de

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

"Anunciamos el Amor de Dios"

Anunciamos el Amor de Dios 4ª Movida Misionera Subsidio formativo nº2 "Anunciamos el Amor de Dios" Objetivo: 1. - Motivar y preparar a la comunidad para participar de la 4ª Movida Misionera. 2. -Conocer el contenido básico del kerygma

Más detalles

TEMA N. 3. El desafío de la Iniciación Cristiana

TEMA N. 3. El desafío de la Iniciación Cristiana Congregación Hijas de Ntra. Sra. de las Misericordias P R E V E M Nivel: Comunidad Evangelizador CONTINUANDO EL ITINERARIO DE FORMACIÓN EN CATEQUESIS DESDE EL 2016 TEMA N. 3 El desafío de la Iniciación

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS

ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS ACTIVIDADES DE PRECONGRESO CON PADRES Y APODERADOS En el Año de la Fe, el 3 Congreso de Educación Marianista nos ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre nuestra misión evangelizadora en la

Más detalles

Presentación del esquema de trabajo

Presentación del esquema de trabajo 7 Presentación del esquema de trabajo Presentación General 9 Con mucho gusto les presentamos este material, nacido para compartir la fe y para crecer en el compromiso cristiano. Son unos temas pensados

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES

ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES ANEXO I / MATERIAL PARA CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO PLAN DE FORMACIÓN DE CVX JÓVENES Éste es el Plan de de CVX Jóvenes, fruto de un trabajo de varios años. Surge de la revisión del Plan de 2001,

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de 53 CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: 3.1. HIPÓTESIS GENERAL. HIPÓTESIS INVESTIGATIVA (Hi) La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de ser portador del Virus de Inmuno Deficiencia

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles