SG/de de febrero de PRINCIPALES INDICADORES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SG/de de febrero de PRINCIPALES INDICADORES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS"

Transcripción

1 SG/de de febrero de PRINCIPALES INDICADORES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

2 - 1 - CONTENIDO PRINCIPALES INDICADORES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTÍCOS: Cuadro 1: Superficie, población, producto interno bruto y exportaciones en el año 26 Cuadro 2: Producto interno bruto en millones de dólares corrientes Cuadro 3: Producto interno bruto, tasa de crecimiento anual de los valores constantes Cuadro 4: Producto interno bruto por habitante en dólares corrientes Cuadro 5: Población Cuadro 6: Tasa de desempleo urbana Cuadro 7: Inflación anual calculada de diciembre a diciembre de cada año Cuadro 8: Reservas internacionales en millones de dólares Cuadro 9: Número de meses de importación, a partir de las reservas internacionales Cuadro 1: Exportaciones de bienes en millones de dólares Cuadro 11: Importaciones de bienes en millones de dólares Cuadro 12: Balanza comercial en millones de dólares

3 - 2 - INTRODUCCIÓN PRINCIPALES INDICADORES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS El presente documento tiene por finalidad poner a disposición de los usuarios los principales indicadores de la Unión de Naciones Suramericanas durante el periodo El propósito es mostrar a Sudamérica como un importante mercado internacional en tamaño poblacional, niveles de producción, exportaciones, importaciones y reservas internacionales. Asimismo, el comportamiento de su inflación, producto interno bruto y desempleo. El contenido del documento incluye un resumen ejecutivo del análisis de la evolución de los principales indicadores en los últimos diez años (PIB, población, inflación, reservas internacionales, desempleo, exportaciones, importaciones y balanza comercial), las tendencias de la región sudamericana así como de los bloques económicos y países que lo conforman. Finalmente el documento incluye un anexo estadístico con doce cuadros. Los datos correspondientes a la Comunidad Andina provienen de fuentes oficiales de los Países Miembros a través de los compromisos que se originan en el Programa Estadístico Comunitario de la Decisión 488. Para estos propósitos se ha utilizado el sistema de información de la Secretaría General SICEXT (Sistema Integrado de Comercio Exterior). En el caso de Mercosur, Chile, Guyana, Surinam, Unión Europea, China, Japón y EEUU los datos han sido obtenidos a través de sus respectivos Bancos Centrales. También se ha utilizado otras fuentes como las publicaciones del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Mundial, entre otros.

4 - 3 - PRINCIPALES INDICADORES DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS RESUMEN EJECUTIVO AÑO 26 La Comunidad Sudamericana de Naciones tiene una población de 382 millones de habitantes. Esto es aproximadamente 94 millones de habitantes más que la población de Estados Unidos y 63 millones menos que la de la Unión Europea. Comparando con países asiáticos, Sudamérica tiene 265 millones de habitantes más que Japón, sin embargo, tiene 93 millones de habitantes menos que China. En el 26, los países de la región sudamericana mostraron un buen desempeño económico. América del Sur registró un Producto Interno Bruto de 1,9 billones de dólares, el cual representa 14 por ciento del PIB de Estados Unidos y 13 por ciento del PIB de la Unión Europea; de igual manera representa 44 por ciento del PIB de Japón y 73 por ciento del PIB de China. En el ámbito externo, las exportaciones de América del Sur ascienden a 38 mil millones de dólares y las importaciones ascienden a 262 mil millones de dólares. En términos de PIB per cápita, los cuatro países que tienen mayor producto por habitante son: Chile (8 835 dólares), Venezuela (6 719 dólares), Uruguay (5 526 dólares) y Argentina ( dólares). En exportaciones per cápita los países que más destacaron son: en primer lugar Chile (3 589 dólares), seguido por Venezuela (2 412 dólares), Surinam (2 119 dólares), y Argentina (1 195 dólares); y en cuanto a importaciones per cápita, se encuentra nuevamente Chile en primer lugar (2 189 dólares), Surinam (1 488 dólares), después Uruguay (1 373 dólares) y Venezuela (1 191 dólares).

5 - 4 - PRODUCTO INTERNO BRUTO Por cuarto año consecutivo la economía de los países de la Unión de Naciones Suramericana registró signos positivos de crecimiento influenciados por la situación favorable de la economía mundial. En el año 26, la actividad económica de Sudamérica alcanzó un notable crecimiento de Venezuela CAN Sudamerica Mercosur Chile Producto Interno Bruto (Tasa de crecimiento% 26) ,3%. La mayor parte de los países de Sudamérica mostraron expansión en su producto interno bruto en el 26. Dentro de este escenario, MERCOSUR alcanzó a registrar una tasa de crecimiento de 4,5% mayor que el 3,5% registrado en el 25. Este crecimiento obedeció básicamente a la favorable evolución de las economías de Brasil (3,7%), Paraguay (4%) y Uruguay (7%). La actividad económica de la Comunidad Andina alcanzó una tasa de crecimiento de 6,5% en el año 26, manteniendo la tendencia creciente de los últimos cinco años. Este notable crecimiento sigue obedeciendo fundamentalmente al continuo crecimiento de la demanda interna de sus economías andinas Variación Anual del Producto Interno Bruto (Tasa de variacion anuales %) Mercosur Chile Venezuela CAN Sudamerica La economía Chilena a lo largo de la serie registra tasas positivas de crecimiento a excepción del año 1999, registrando en el último año una variación positiva de 4%. Por su parte, Venezuela creció 1,3% en el 26. El crecimiento de Venezuela en los últimos tres años, se ubicaría dentro de los más altos de América Latina. Asimismo Guayana y Surinam presentaron un crecimiento de 4,7 y 5 por ciento respectivamente. 1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 26.

6 - 5 - En términos de velocidad de crecimiento de la producción, tomando como año base el año 1996, se observa que Sudamérica crece, en el 26, 29% respecto a Dentro de la región, Chile muestra una mayor velocidad de crecimiento (47 por ciento), seguido de la región andina que creció 38 por ciento. Por su parte, MERCOSUR, y Venezuela crecieron en 25 y 28 por ciento respectivamente Producto Interno Bruto (Indice de Producción acumulada 1996=1) MERCOSUR Chile Venezuela CAN SUDAMERICA POBLACIÓN Mercosur 63% Poblacion de Sudamerica 26 CAN 26% Guyana y Surinam e % Chile 4% venezuela 7% En el año 26, la población de la región sudamericana ascendió a 382 millones de habitantes, de los cuales el 5 por ciento de la población es representado por Brasil, seguido de Colombia con una participación de 12 por ciento. La población de los países de la Comunidad Andina ascendió a 98 millones de habitantes, los cuales representan el 26 por ciento de la población de América del Sur. La población de MERCOSUR ascendió a 24 millones de habitantes en el 26, cifra que representa el 63 por ciento del total de la población de Sudamericana. Finalmente, la población de Chile y Venezuela ascendió a 16 y 27 millones de habitantes, representando el 4 y 7 por ciento respectivamente. INFLACIÓN En los últimos años, dentro de la región sudamericana la Comunidad Andina, MERCOSUR y Chile emprendieron significativos esfuerzos por reducir sus tasas de inflación. Si bien en el año 22 hubo un incremento en el nivel de inflación con respecto al 21, la inflación en Sudamérica ha mostrado un continuo descenso desde el año 23.

7 - 6 - En promedio, en el 26, Sudamérica presentó una tasa de inflación de 4,8 por ciento. En la Comunidad Andina se registró similar situación a la del año 25 (3,4 por ciento). A nivel de sus países miembros, Colombia y Perú registraron descensos en sus tasas de inflación en el 26 con respecto al año anterior. Perú y Ecuador continúan teniendo los niveles más bajos de inflación en Sudamérica conjuntamente con Chile, para el año Sudámerica: Inflación Anual (tasa de variación) Por su parte, En MERCOSUR desde el año 1997 hasta el 26, la inflación ha sido inferior al 1 por ciento, con excepción del año 22 donde registró una inflación de 17,5 por ciento. Chile registra una tasa de por ciento en el año 1994, a partir del cual desciende llegando a registrar un valor de 2,3 por ciento en el año En el año 26, la tasa de inflación registró un nivel de 3,4 por ciento, tasa inferior a la registrada en el año anterior (3,7 por ciento en el 25). RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas internacionales para toda Sudamérica fueron de 211 mil millones de dólares en el año 26, es decir se incrementó en 5 mil millones de dólares respecto al año 25. En los cuatro últimos años, las reservas internacionales de la región sudamericana presentando significativos aumentos. han Sudámerica: Reservas Internacionales (Millones de dólares) Para el año 26 las reservas internacionales de la Comunidad Andina registraron un valor de 38 mil millones de dólares llegando a representar el 15 por ciento de las reservas internacionales de Sudamérica. MERCOSUR registra las mayores reservas internacionales de Sudamérica siendo éstas de 121 mil millones de dólares, las cuales representan el 57 por ciento de las reservas de Sudamérica. Por otro lado, Chile en el 26 obtuvo 19 mil millones de dólares de reservas internacionales, las cuales se incrementaron en 2 mil millones de dólares respecto al año anterior. Para el año 26, representan el 9 por ciento de las reservas de la región sudamericana.

8 - 7 - Las reservas internacionales de Guyana y Surinam fueron de 38 y 215 millones de dólares respectivamente en el 26. EXPORTACIONES Por cuarto año consecutivo, las exportaciones de la región sudamericana registraron un notable desempeño. En el año 26, las ventas al Mundo alcanzaron 38 mil millones de dólares, el valor más alto en los últimos diez años Sudamérica: Exportaciones Totales al Mundo (Millones de dólares) Todos los países de la región incrementaron sus ventas al Mundo en el 26, destacando el crecimiento de las exportaciones de Chile en 45 por ciento con respecto al año anterior, seguido de Bolivia con un crecimiento de 5 por ciento en comparación del año anterior y de Perú con un crecimiento de las exportaciones de 39 por ciento con respecto al 25. El aumento del valor de las exportaciones obedece a la mejora de los términos de intercambio dado el creciente dinamismo de la economía mundial lo que contribuyó al superávit de la balanza comercial en esta región. 2 Sudamerica Mercosur Venezuela CAN Chile ciento. Exportaciones al Mundo de Sudamerica, 26 ( Millones de dólares) 65,2 64,1 58,995 5, 1, 15, 189,898 2, 25, 3, 35, 379,718 4, En la Comunidad Andina, las exportaciones ascendieron a 64 mil millones de dólares. El buen desempeño de las exportaciones andinas hacia terceros mercados les ha permitido también registrar el máximo nivel histórico de ventas en los últimos años. La tasa promedio acumulada anual en los últimos nueve años fue de 11 por Por su parte, las exportaciones de MERCOSUR pasaron de registrar 83 mil millones de dólares en 1997 hasta registrar 19 mil millones de dólares en el 26. Este último año registró un crecimiento de 16 por ciento respecto al año anterior. La tasa acumulada promedio anual en los últimos nueve años fue de 1 por ciento. 2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, 26

9 - 8 - En términos de velocidad de crecimiento, en el 26, Sudamérica llega casi a triplicar las exportaciones registradas en el año Los grupos de países en estudio muestran una evolución creciente similar. IMPORTACIONES Sudamérica: Importaciones desde el Mundo (Millones de dólares) Las importaciones de Sudamérica desde el Mundo, en el año 26, ascendieron a 262 mil millones de dólares. Este monto representa un incremento del 24 por ciento sobre el valor de las importaciones totales en el 25, las cuales a su vez, ya se habían incrementado en 25 por ciento con respecto al 24. Al observar la evolución de las importaciones totales desde 1997 se pueden identificar dos períodos característicos: por una parte, el período estuvo marcado por algunas oscilaciones entre 162 mil millones de dólares y 116 mil millones de dólares, el valor de compras más bajo en ese periodo. El segundo periodo, entre los años 23-26, se registra un continuo crecimiento hasta llegar, en su último año, al nivel más alto en los últimos nueve años. Dentro de la región andina, las importaciones de este bloque ascendieron a 57 mil millones de dólares creciendo a una tasa de 22 por ciento respecto al año anterior 25. Sudamerica Mercosur CAN Chile Importaciones al Mundo de Sudamerica, 26 ( Millones de dólares) 35,974 56, , ,978 Venezuela 32,2 Por otro lado, las importaciones de los países de MERCOSUR experimentan un alto crecimiento desde el año 1994 hasta el año 1997, descendiendo en los años siguientes a través de una serie irregular hasta el año 22, a partir del cual se observa una tendencia ascendente, llegando a registrar 136 mil millones de dólares en el 26 con un crecimiento de 24 por ciento en relación al año anterior. Durante el período en estudio ( ), las importaciones del MERCOSUR crecieron con una tasa acumulada promedio anual de 4 por ciento. 5, 1, 15, 2, 25, 3, Chile se caracterizó por un significativo aumento de sus importaciones (18 por ciento) registrando un monto de 36 mil millones de dólares en el 26, el mismo que se explica también por el mayor dinamismo de la actividad económica chilena. Durante el período las importaciones chilenas crecen a una tasa acumulada promedio anual de 7 por ciento, siendo el segundo país que más importa en el año 26 después de Brasil (92 mil millones de dólares).

10 - 9 - BALANZA COMERCIAL Como resultado del desempeño de los flujos comerciales, la región sudamericana registró un saldo positivo de 118 mil millones de dólares durante el año 26. Desde 1999 la Balanza Comercial fue favorable a Sudamérica con tendencia a aumentar en forma positiva Sudamérica: Saldo Comercial (Millones de dólares) El saldo comercial de la Comunidad Andina llegó a 7 mil millones de dólares. 1 El saldo comercial del 8 MERCOSUR registra 6 déficit desde el año hasta el año 2, 2 llegando a su máximo déficit de millones -2 de dólares en el año A partir del año 21 el saldo de la balanza comercial se torna positivo, en ese período las ventas al exterior se tornan mucho más dinámicas que las compras al exterior alcanzando en el 25 su mayor superávit con 54 mil millones de dólares. En Chile como resultado del comportamiento de las exportaciones e importaciones, la balanza comercial presentó saldos negativos durante 1997 y A partir del año 1999 registra superávit en todos los años, obteniendo en el año 26 su máximo superávit con 23 mil millones de dólares. DESEMPLEO ABIERTO URBANO Tasas de desempleo ( Tasas anuales) MERCOSUR Chile Venezuela CAN Estimulado por la consolidación del proceso de recuperación económica y alentado por un escenario internacional favorable, el mercado laboral de Sudamérica de manera general muestra en el 26 signos de mejoría reflejados en el descenso de las tasas de desempleo urbano. Para la Comunidad Andina, la tasa de Desempleo Abierto Urbano en el año 26 se redujo respecto al 25 de 11,7 por ciento a 1,8 por ciento, siendo los países que registran las tasas más elevadas Colombia (1 por ciento) y Perú (9,5 por ciento).

11 - 1 - Por otro lado, la Tasa de Desempleo Abierto del MERCOSUR registró una tasa similar a la del año anterior (1 por ciento). Chile, se volvió a caracterizar por presentar una de las Tasas de Desempleo Abierto Urbano más bajas a nivel de la región Sudamericana durante el 26 con un 8 por ciento de la Población Económicamente Activa.

12 CUADROS ESTADÍSTICOS

13 Cuadro 1 26 SUPERFICIE, POBLACION, PIB Y EXPORTACIONES SUPERFICIE POBLACION 26 PIB Miles de Km2 Millones habitantes Millones US$ corrientes EXPORTACIONES Millones US$ corrientes SUDAMERICA % 382 1,% % % Argentina % 39, 1,2% % % Brasil % 19,1 49,8% % % Paraguay 47 2% 6,4 1,7% % % Uruguay 178 1% 3,5,9% % % MERCOSUR % ,6% % % Chile 757 4% 16,4 4,3% % % Venezuela 96 5% 27, 7,1% % % Bolivia % 9,6 2,5% % % Colombia % 46,8 12,3% % % Ecuador 272 2% 13,4 3,5% % % Perú % 28,3 7,4% % % ANDINA % 98 25,7% % % Guyana 215 1%,8,2% 87,% 564,1% Surinam 163 1%,5,1% 2 112,1% 96,3% GUYANA Y SURINAM 378 2% 1,2,3% 2 982,2% 1 524,4% Superficie 26 Poblacion 26 CAN 22% Guyana y Surinam 2% CAN 26% Guyana y Surinam % Venezuela 5% Chile 4% Mercosur 67% Venezuela 7% Chile 4% Mercosur 63% Producto bruto interno, 26 Guyana y Surinam CAN % 15% Exportaciones 26 CAN 17% Guyana y Surinam % Venezuela 9% Chile 8% Mercosur 68% Venezuela 17% Chile 16% Mercosur 5% 12

14 Cuadro 2 PRODUCTO INTERNO BRUTO (Millones de dólares corrientes ) PAISES p/ Argentina 1/ Brasil 1/ Paraguay 1/ Uruguay 1/ MERCOSUR Chile 1/ Venezuela Bolivia 2/ Colombia 3/ Ecuador 2/ Perú 3/ ANDINA 1/ Guyana 4/ Surinam 2/ SUDAMERICA Fuente: p/ Cifras preliminares 1/ Centro Económico Internacional de Argentina (CEI)_ en base a fuentes nacionales de cada país y Fondo Monetario Internacional (FMI) 2/ International Monetary Fund, World Economic Outlook Database 3/ Bancos Centrales 4/ Datos del Banco de Guyana convertido con el tipo de cambio al fin de periodo del FMI. ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística Cuadro 3 PRODUCTO INTERNO BRUTO (Tasa de crecimiento anual de los valores constantes) PAISES Argentina 1/ 8,1 3,9-3,4 -,8-4,4-1,9 8,8 9, 9,2 8,5 Brasil 1/ 3,3,1,8 4,4 1,3 1,9,5 4,9 2,3 3,7 Paraguay 1/ 2,6 -,4-1,5-3,3 2,1, 3,8 4,1 2,7 4, Uruguay 1/ 5, 4,5-2,8-1,4-3,4-11, 2,2 11,8 6,6 7, MERCOSUR 4,5 1,1 -,6 2,6 -,6 -,5 2,1 5,8 3,5 4,5 Chile 1/ 6,6 3,2 -,8 4,5 3,4 2,2 3,9 6,2 6,3 4, Venezuela 2/ 6,4,2-6,1 3,7 3,4-8,9-7,7 17,3 9,3 1,3 Bolivia 3/ 5, 5,5,4 2,5 1,7 2,4 2,8 3,6 4,6 4,6 Colombia 3/ 3,4,6-4,2 2,9 1,5 1,9 3,9 4,9 4,7 6,8 Ecuador 3/ 4,1 2,1-6,3 2,8 5,1 4,2 3,6 7,9 4,7 4,1 Perú 3/ 6,7 -,5,9 2,9,2 5,2 3,9 5,2 6,4 7,8 ANDINA 4,4,7-3, 6,1 1,7 3, 3,8 5,3 5,1 6,5 Guyana 3/ 2,1,9,1 5, -,1 -,4,7 1,6-1,9 4,7 Surinam 4/ 3,6 4,5-2,3,5 1,3 1,2 3,5 7,8 5,2 5, SUDAMERICA 4,7 1,1-1,4 3,3,3 -,5 1,7 6,7 4,5 5,3 Fuente: p/ Cifras preliminar 1/ Centro Económico Internacional de Argentina (CEI)_ en base a fuentes nacionales de cada país y Fondo Monetario Internacional (FMI) 2/ Latin Focus Mayo 27 3/ Instituto Nacional de Estadistica y Bancos Centrales 4/ The World Factbook_CIA ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística Cuadro 4 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR HABITANTE (Dólares corrientes) PAISES Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Venezuela Bolivia Colombia Ecuador Perú ANDINA Guyana Surinam SUDAMERICA ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística 13

15 Cuadro 5 POBLACION (Millones de habitantes) PAISES Argentina 35,6 36, 36,4 36,8 37,2 37,5 37,9 38,2 38,6 39, Brasil 167,1 169,6 172,2 174,7 177,3 179,9 182,5 185,1 187,6 19,1 Paraguay 5,1 5,2 5,4 5,5 5,6 5,8 5,9 6,1 6,2 6,4 Uruguay 3,3 3,3 3,3 3,3 3,4 3,4 3,4 3,4 3,5 3,5 MERCOSUR 211, 214,1 217,2 22,3 223,4 226,6 229,7 232,8 235,9 238,9 Chile 14,8 15, 15,2 15,4 15,6 15,8 15,9 16,1 16,3 16,4 Venezuela 22,8 23,2 23,7 24,2 24,8 25,2 25,7 26,1 26,6 27, Bolivia 7,8 8, 8,2 8,4 8,6 8,8 9, 9,2 9,4 9,6 Colombia 4, 4,8 41,6 42,3 43,1 43,8 44,6 45,3 46, 46,8 Ecuador 11,9 12,2 12,4 12,6 12,5 12,7 12,8 13, 13,2 13,4 Perú 24,7 25,1 25,5 25,9 26,3 26,7 27,1 27,5 27,9 28,3 ANDINA 84,4 86, 87,7 89,3 9,5 92, 93,6 95,1 96,6 98,2 Guyana,8,8,8,7,7,7,7,8,8,8 Surinam,4,4,4,4,4,4,4,4,4,5 SUDAMERICA 334,2 339,6 345,1 35,4 355,5 36,8 366, 371,3 376,5 381,8 Fuente: CELADE - Centro Latinoamericano de Demografía y División de Población. The World Factbook_CIA ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (Millones de habitantes) PAISES Argentina 14,8 15,1 15,4 15,8 16,1 16,4 16,7 17, 17,3 17,6 Brasil 75,3 77,1 78,9 8,2 81,8 83,3 85, 86,6 88,3 88,3 Paraguay 1,8 1,9 1,9 2, 2,1 2,1 2,2 2,3 2,4 2,4 Uruguay 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,6 1,6 1,6 1,6 1,6 MERCOSUR 93,5 95,6 97,7 99,6 11,5 13,5 15,5 17,5 19,6 19,9 Chile 5,6 5,8 5,9 6, 6,1 6,2 6,3 6,5 6,6 6,7 Venezuela 8,7 8,9 9,2 9,6 9,9 1,2 1,5 1,8 11,1 11,4 Bolivia 2,8 2,9 3, 3,1 3,2 3,3 3,4 3,6 3,7 3,8 Colombia 15,6 16, 16,5 17, 17,4 17,9 18,4 18,8 19,3 19,8 Ecuador 4,5 4,7 4,9 4,8 4,9 5,1 5,2 5,3 5,4 5,6 Perú 9,9 1,2 1,5 1,8 11,1 11,3 11,6 11,9 12,2 12,5 ANDINA 32,8 33,8 34,8 35,7 36,7 37,6 38,6 39,6 4,7 41,7 Fuente: CELADE - Centro Latinoamericano de Demografía y División de Población. Pagina web (3/6/6) Cuadro 6 TASA DE DESEMPLEO ABIERTO URBANO (Tasas Anuales Medias) PAISES Argentina 1/ 14,9 12,9 14,3 15,1 17,4 19,7 17,3 13,6 11,6 1,4 Brasil 2/ 5,7 7,6 7,6 7,1 6,2 11,7 12,3 11,5 9,8 1,1 Paraguay 3/ 7,1 6,6 9,4 9,4 1,3 14,7 11,2 1, 7,6 7, Uruguay 4/ 11,4 1,1 11,3 13,6 15,3 17, 16,9 13,1 12,2 11,6 MERCOSUR 7,3 8,5 8,7 8,5 8,2 13,1 13,1 11,8 1,1 1,1 Chile 5/ 5,3 6,4 9,8 9,7 9,9 9,8 9,5 1, 9,2 7,9 Venezuela 11,4 11,3 15, 13,9 13,3 15,8 18, 15,3 12,4 9,8 Bolivia 6/ 4,4 6,1 7,2 7,5 8,5 8,7 9,2 6,2 8,2 7,6 Colombia 7/ 12,4 15,3 19,4 17,3 18,2 17,6 16,7 15,4 14, 13, Ecuador 8/ 9,2 11,5 15,1 14,1 1,4 8,6 9,8 11, 1,7 1,1 Perú 9/ 8,6 6,9 9,4 8,5 9,3 9,4 9,4 9,4 9,6 8,5 ANDINA 1,1 11,5 14,7 13,3 13,6 13,1 12,9 12,2 11,7 1,8 Guyana Suriname 1,5 1,6 11, 13, 17, 18, Fuente ( ) Dato no disponible Organización Internacional del Trabajo_Panorama Laboral 25. En base a información a encuesta a hogares de los países. 1/ Nueva medición a partir del 23; datos no comparables con datos anteriores. Incorporación progresiva hasta alcanzar 28 aglomerados urbanos a partir de 22. Primer trimestre del 25 2/ Seis regiones metropolitanas. Nueva medición a partir de 22; datos no comparables con años anteriores. Primer semestre del 25 3/Direccion General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Publicación Indicadores del Mercado Laboral en Paraguay 25 (del 99-25) 4/ Nacional urbano 5/ Total nacional. A partir del 1998, datos empalmados con lo de la muetsra aplicada desde 26. 6/ Capitales departamentales más El Alto. A partir de 1999 área urbana. El año 26 es estimacion publicada en Unidad de analisis de politicas economicas y sociales ( UDAPE). 7/ Incluye desempleo oculto. Siete áreas metropolitanas hasta A partir del 2 trece áreas metropolitanas. 8/ Incluye desempleo oculto. Nacional urbano hasta A partir de 1999 incluye solo Quito, Guayaquil y Cuenca. Estimación del 25basada en 9/ Lima Metropolitana. Nueva medición a partir de 22; datos no comparables con años anteriores. ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística 14

16 Cuadro 7 INFLACION ANUAL (Acumulada anual) PAISES Argentina,3,7-1,8 -,7-1,5 41, 3,7 6,1 12,3 3,4 Brasil 5,2 1,7 8,9 6, 7,7 12,5 9,3 7,6 5,7 4,2 Paraguay 6,2 14,6 5,4 8,6 8,4 14,6 9,3 2,8 9,9 9,6 Uruguay 15,2 8,7 4,2 5,1 3,6 25,9 1,2 7,6 4,9 6,4 MERCOSUR 4,6 2, 6,9 4,9 6,1 17,5 8,4 7,2 6,9 4,2 Chile 6, 4,7 2,3 4,5 2,6 2,8 1,1 2,4 3,7 3,4 Venezuela 37,8 29,9 2, 13,4 12,3 31,2 27,1 19,2 14,4 17, Bolivia 6,7 4,4 3,1 3,4,9 2,5 3,9 4,6 4,9 5, Colombia 17,7 16,7 9,2 8,8 7,7 7, 6,5 5,5 4,9 4,5 Ecuador 3,7 43,4 6,7 91, 22,4 9,4 6,1 1,9 1,4 2,9 Perú 6,5 6, 3,7 3,7,5 1,1 2,4 3,7 1,4 1,2 ANDINA 15,3 16,2 14,3 18,4 7, 5,2 5, 4,4 3,4 3,4 Guyana 4,2 4,7 8,7 5,8 1,5 6, 5, 5,5 8,2 6,6 Surinam 17,4 22,9 112,7 76,2 4,9 28,4 13,1 9,1 16,6 11,3 SUDAMERICA 9,6 7,6 9,6 9, 6,6 14,6 8,5 7,1 6,4 4,9 Fuentes Institutos Nacionales de Estadística, Ministerios de Hacienda y CEPAL Los datos del año de los países no conformantes de la CAN son del Centro de Proyecciones Económicas CEPAL 26. América Latina y el Caribe: proyecciones ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística Cuadro 8 RESERVAS INTERNACIONALES (Millones de dólares) PAISES Argentina 1/ Brasil 1/ Paraguay 1/ Uruguay 1/ MERCOSUR Chile Venezuela 2/ Bolivia Colombia Ecuador Perú ANDINA Guyana 1/ Surinam 1/ SUDAMERICA Fuentes 1/ FMI. Estadisticas Financieras Internacionales, Reservas brutas excepto oro. 2/ Bancos Central de Venezuela p/ Cifras preliminares ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística Cuadro 9 MESES DE IMPORTACION A PARTIR DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PAISES Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Venezuela Bolivia Colombia Ecuador Perú ANDINA Guyana Surinam SUDAMERICA ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística 15

17 Cuadro 1 EXPORTACIONES DE BIENES AL MUNDO (FOB) (Millones de dólares) PAISES Argentina 1/ Brasil 1/ Paraguay 1/ Uruguay 1/ MERCOSUR Chile 1/ Venezuela 2/ Bolivia Colombia Ecuador Perú ANDINA 3/ Guyana 4/ Surinam 5/ SUDAMERICA Fuente 1/ Centro Económico Internacional de Argentina (CEI).Información en base a fuentes nacionales de cada país y Fondo Monetario Internacional (FMI) 2/ Año 26.Latin Focus, Mayo 27 3/ Secretaría General - Sistema Subregional de Información Estadística (Decisión 511) 4/ Bank of Guyana. Reporte Anual 26 5/ Fondo Monetario Internacional_General Bureau of Statistics; and Fund staff estimates.standard International Trade Classification (SITC). Datos estimado p/ Cifras preliminares ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística Cuadro 11 IMPORTACIONES DE BIENES DEL MUNDO(CIF) (Millones de dólares) PAISES Argentina 1/ Brasil 1/ Paraguay 1/ Uruguay 1/ MERCOSUR Chile 1/ Venezuela Bolivia Colombia Ecuador Perú ANDINA 2/ Guyana 3/ Surinam 4/ SUDAMERICA Fuente 1/ Centro Económico Internacional de Argentina (CEI)_Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales_Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Información en base a fuentes nacionales de cada país y Fondo Monetario Internacional (FMI) 2/ Secretaría General - Sistema Subregional de Información Estadística (Decisión 511) 3/ Bank of Guyana. Reporte Anual 26 4/ Fondo Monetario Internacional_General Bureau of Statistics; and Fund staff estimates.standard International Trade Classification (SITC). Dato a/ Cifras FOB p/ Cifras preliminares ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística 16

18 Cuadro 12 BALANZA COMERCIAL PAISES Argentina Brasil Paraguay Uruguay MERCOSUR Chile Venezuela Bolivia Colombia Ecuador Perú ANDINA Guyana Surinam SUDAMERICA ELABORACION: ANDINA, Secretaría General. Proyecto Estadística 17

RESULTADOS 2002 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE

RESULTADOS 2002 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE SG/de 53 18 de febrero de 23 4.37.52 RESULTADOS 22 PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR Y CHILE RESULTADOS 22 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN LOS PAISES

Más detalles

SG/de de julio de 2011 E.3.1

SG/de de julio de 2011 E.3.1 SG/de 435 19 de julio de 211 E.3.1 COMUNIDAD ANDINA 21 Integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con 1 millones de habitantes y el 65 por ciento es menor de 34 años. El 72 por ciento vive en áreas

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe FEBRERO, 2014 Mensajes principales Los precios de los alimentos se incrementaron

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017

ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017 ACUERDO DE DECISIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2017 Antes Firma del Acuerdo de Decisión del PFF Hasta 2005 se suscribieron Memorándums de Entendimiento (Stand By) con el FMI que consistían

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016

Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 Situación de la Economía Salvadoreña a diciembre 2016 1 Contenido Panorama Internacional Producción Demanda Interna Demanda Externa Proyecciones Económicas Riesgos y Conclusiones 1. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

SG/de 086/Rev de octubre de

SG/de 086/Rev de octubre de SG/de 086/Rev. 2 27 de octubre de 2004 4.27.63 ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA 1994-2003 CONTENIDO ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADÍSTICOS

Más detalles

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC)

LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) LXV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Ciudad de Panamá, Panamá Septiembre 2011 Contenido I. Economía Mundial II. Economía Latinoamericana

Más detalles

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial

Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Panorama económico* Crecimiento económico Déficit/Superávit Público Empleo Inflación Ingresos Tributarios Petróleo Balanza comercial Esta sección ofrece un panorama económico con el seguimiento de indicadores

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 29 de marzo d e 2012 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - - 2 - CONTENIDO I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 2011 1. Matriz del

Más detalles

RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTER-

RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTER- RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTER- CAMBIO DEL URUGUAY 1 Departamento de Estudios Económicos 2 Cámara de Industrias del Uruguay En los últimos años y hasta la profundización de la crisis internacional, se verificó

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Chile

Perfil Económico y Comercial de Chile Perfil Económico y Comercial de Chile Perfil demográfico Chile está ubicado al suroeste de Sudamérica. Limita al norte con Perú, al noroeste con Bolivia, al este con Argentina y al sur con el Polo Sur.

Más detalles

ESTADISTICAS DE TURISMO

ESTADISTICAS DE TURISMO SG/de 074 25 de noviembre de 2003 4.37.52 ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 074 2003/11 25 de Noviembre de 2003 CONTENIDO ESTADISTICAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA INTRODUCCION

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012 SG/de 582/Rev.1 6 de marzo de 2013 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Contenido I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 1. Matriz del Comercio Intracomunitario

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 477 1 de diciembre de 2011 IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA 2010 Bolivia Colombia Ecuador

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO

Capítulo. Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO Capítulo 04 Comercio Exterior ANUARIO ESTADÍSTICO 2016 Comercio Exterior INTRODUCCIÓN La Balanza de la Industria Química de México al cierre del año 2015 presentó una variación del 5.3% al compararlo con

Más detalles

El Mercado Latinoamericano del Acero. Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero

El Mercado Latinoamericano del Acero. Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero El Mercado Latinoamericano del Acero Rafael Rubio - Alacero - 28 de agosto, 2014 11 Congreso del Acero - Instituto Chileno del Acero Agenda 1. Escenario económico mundial y regional. 2. La industria del

Más detalles

FLUJO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA COMUNIDAD ANDINA

FLUJO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA COMUNIDAD ANDINA COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 46 de bre de 2011 E.3.1 FLUJO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA COMUNIDAD ANDINA 2001-2010 Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - Flujo de la

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

Clima económico en Latinoamérica mejora ligeramente a pesar de un deterioro en Brasil

Clima económico en Latinoamérica mejora ligeramente a pesar de un deterioro en Brasil Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ABRIL/2015 JULIO/2015 71 74 Situación Actual 58 1 Clima económico en Latinoamérica mejora ligeramente a pesar de un deterioro en Brasil

Más detalles

EJERCIOS DE PBI-PERCÁPITA EN AMÉRICA LATINA TRABAJO Nº 1: ELABORACIÓN DE INDICADORES

EJERCIOS DE PBI-PERCÁPITA EN AMÉRICA LATINA TRABAJO Nº 1: ELABORACIÓN DE INDICADORES EJERCIOS DE PBI-PERCÁPITA EN AMÉRICA LATINA CIFRAS Y ANÁLISIS TRABAJO Nº 1: ELABORACIÓN DE INDICADORES 1. Hallar un Índice con base en 1990 para: la Población Total, el PBI per capita en dólares de 1990

Más detalles

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior ECUADOR Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior Ecuador: Crecimiento de las Exportaciones Globales Exportaciones

Más detalles

Secretaría General COMUNIDAD ANDINA SG/di 111, 30 de setiembre de EXPORTACIONES e IMPORTACIONES de SERVICIOS en la COMUNIDAD ANDINA

Secretaría General COMUNIDAD ANDINA SG/di 111, 30 de setiembre de EXPORTACIONES e IMPORTACIONES de SERVICIOS en la COMUNIDAD ANDINA Secretaría General SG/di 111, 30 de setiembre de 1998 EXPORTACIONES e IMPORTACIONES de SERVICIOS en la 1990-1997 2 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE SERVICIOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1 IMPORTANCIA DEL

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en octubre de 2014

Avance de la balanza de pagos en octubre de 2014 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de diciembre de 2014 Avance de la balanza de pagos en octubre de 2014 Según los datos estimados de avance, el superávit por cuenta corriente en octubre de 2014 se situó en 0,3

Más detalles

Qué significa China para el mundo y América Latina y el Caribe? Jorge Máttar CEPAL 5 de diciembre de 2007

Qué significa China para el mundo y América Latina y el Caribe? Jorge Máttar CEPAL 5 de diciembre de 2007 Qué significa China para el mundo y América Latina y el Caribe? Jorge Máttar CEPAL 5 de diciembre de 2007 China es ya un actor mundial importante. Su crecimiento económico, comercio, inversiones (->/

Más detalles

SG/de de enero de 2010 E.3.1.

SG/de de enero de 2010 E.3.1. SG/de 289 22 de enero de 21 E.3.1. INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA DICIEMBRE 29 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN DICIEMBRE 29 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

SG/de de enero de

SG/de de enero de SG/de 171 20 de enero de 2007 8.46.63 INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA DICIEMBRE 2006 - i - RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN DICIEMBRE 2006 La Comunidad Andina registró durante

Más detalles

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA SG/de 64 3 de febrero de 214 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD 23-211 ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 5 I. Número de emigrantes sudamericanos en Italia 6 II. Número de emigrantes andinos en Italia 9

Más detalles

Ecuador Económico. Resumen El crecimiento anual de la economía en el tercer trimestre de 2012 fue del 4,7%, 1,1 puntos

Ecuador Económico. Resumen El crecimiento anual de la economía en el tercer trimestre de 2012 fue del 4,7%, 1,1 puntos Ecuador Económico indicadores macroeconómicos enero 2013 Resumen El crecimiento anual de la economía en el tercer trimestre de 2012 fue del 4,7%, 1,1 puntos por encima del crecimiento registrado en el

Más detalles

Tasa de inflación anual enero de ,87% 3,25% 4,10% 2,00% PIB per cápita (Dólares corrientes 2013) ,95

Tasa de inflación anual enero de ,87% 3,25% 4,10% 2,00% PIB per cápita (Dólares corrientes 2013) ,95 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía ecuatoriana presenta en 213 un escenario positivo de crecimiento, de tal forma que las proyecciones permiten estimar una tasa superior al 4%. Hay perspectivas

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - septiembre 2012) NOVIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) DICIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6%

PIB corriente en miles de millones USD. Inflación anual en diciembre de ,44% 2,65% Tasa de Desempleo a Diciembre % 9% 8% 7% 6% Perspectivas Perspectiva general P ara 213, en Ecuador, la Unidad de Análisis Económico estima una tasa de crecimiento de 4,2% del PIB, mientras que el Banco Central de dicho país, una de 4%. A su vez

Más detalles

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas 2006 UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Crecimiento del PIB en 2005 fue 4,06%, el más alto desde 1998. 5,03 Tasa de crecimiento del PIB real

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles

La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela

La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela La Economía de Tres Naciones: Aruba, Colombia y Venezuela Pedro A. Palma Aruba: 22 de abril de 2004 Evolución Económica Aruba y Colombia, a diferencia de Venezuela, muestran un crecimiento económico moderado

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Viloria H., Oscar Indicadores macroeconómicos Revista Venezolana de Análisis de

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2012, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se estancó, mientras que el de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 2%. Resumen de las

Más detalles

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA SG/de 86 27 de mayo de 24 4.37.52 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1994-23 INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y MERCOSUR 1994-23 INTERCAMBIO COMERCIAL En el año 23,

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-16)

España: Balanza de Pagos (jul-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-16) El superávit exterior sigue marcando máximos históricos Desde hace un año y medio, la balanza por cuenta corriente registra saldos positivos

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera 04 de abril de 2016 INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera I. Chile el tercer país de Latinoamérica

Más detalles

SG/de de Agosto de

SG/de de Agosto de SG/de 161 28 de Agosto de 2006 6.33.63 INDICADORES MENSUALES DE LA COMUNIDAD ANDINA JULIO 2006 i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN JULIO 2006 RIESGO PAIS 1 En los países andinos el indicador

Más detalles

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Contenido 1 2 3 4 5 6 Panorama Internacional Economía Nacional Consumo e Inversión Privada y Pública Sector Externo Proyecciones

Más detalles

La evolución de la economía vasca y la de Bizkaia se muestra firme al comienzo de 2016

La evolución de la economía vasca y la de Bizkaia se muestra firme al comienzo de 2016 Los datos que presenta la economía vasca al inicio de 2016 son buenos. El crecimiento del PIB se sitúa al mismo nivel que el de la economía española y por encima de los principales países de la Eurozona.

Más detalles

Coyuntura Abril Erik Haindl Rondanelli

Coyuntura Abril Erik Haindl Rondanelli Coyuntura Abril 213 Erik Haindl Rondanelli Situación Internacional La Situación en Europa Europa se encuentra en recesión tratando de corregir sus fuertes déficit fiscales. Los avances resultaron más lentos

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana República Dominicana en el Contexto Latinoamericano e Internacional y sus Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Más detalles

Índice. Enero Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Enero Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Enero 2014 Mensajes principales Las tasas de inflación mensual de América

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú

Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 601 23 de mayo de 2013 E.3.1 Abril 2013 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES ABRIL 2013 En abril 2013 el tipo de cambio en la Comunidad

Más detalles

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Palabras del Presidente del BCN sobre el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Al cierre del primer semestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país permanece uno de los más sólidos de Centroamérica.

Más detalles

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Durante el 2008 el crecimiento económico de Venezuela fue del

Más detalles

una comparación en la región

una comparación en la región REVISTA TRIMESTRAL DE ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA una comparación en la región Reyna Vergara González y Miguel Ángel Díaz Carreño* Introducción a mediados de los años 80 s (603.2% promedio en 1985)

Más detalles

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe informe mensual abril 2011 Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe 3 o n

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El PIB del Perú presentó un crecimiento del 5,8% en 2013, levemente inferior al 6% registrado en

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 399 8 de marzo de 2011 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA - 1 - INTRODUCCIÓN La Secretaría General de la Comunidad Andina pone a disposición de los usuarios los resultados del Comercio

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) DICIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en 24 de febrero de 2017 La Balanza de Pagos en 2016 1 En 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 428 millones de dólares. 2 Así, al cierre de diciembre el saldo de esta

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 54 de julio de 2012 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de 54 de julio de 2012 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 54 de julio de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN JUNIO 2012 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento de

Más detalles

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - 2006 José Luis Machinea Comisión Económica para América Latina y el Caribe www.cepal.org/de Santiago, 14 de Diciembre 2006 El diagnóstico

Más detalles

Perfil comercial de Suiza

Perfil comercial de Suiza Perfil comercial de Suiza Perfil demográfico Suiza se encuentra ubicado en el centro de Europa, tiene una superficie de 41.285 km2. Limita al norte con Alemania, al sur, con Francia e Italia; al este,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA 2015 SG de 757 06 de febrero de 2017 COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA En el, el intercambio comercial de servicios en los países de la Comunidad Andina totalizó 42 291 millones de dólares,

Más detalles

LOS DATOS DE LA INVERSION BRUTA INTERNA EN LA ARGENTINA Evolución desde 1993 a 2011

LOS DATOS DE LA INVERSION BRUTA INTERNA EN LA ARGENTINA Evolución desde 1993 a 2011 Lic. Maximiliano Bertoni Información disponible Los datos extraídos pertenecen al INDEC y se encuentran en base al cálculo de la medición del PBI a precios constantes de 1993. En esta serie en análisis,

Más detalles

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2011 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú

DOCUMENTO ESTADÍSTICO. SG/de de abril de 2011 E.3.1. Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 414 25 de abril de 211 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú i RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES EN MARZO 211 La Comunidad Andina mostró el siguiente comportamiento

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría.

superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. superior al 1.85 identificado en el primer semestre de 2011, publicado en el boletín trimestral No. 2 (enero a junio de 2011) de esta Secretaría. Estados Unidos sigue posicionándose como el (página 3)

Más detalles

Las exportaciones y el tipo de cambio real: Pérdidas para la competitividad

Las exportaciones y el tipo de cambio real: Pérdidas para la competitividad Las exportaciones y el tipo de cambio real: Pérdidas para la competitividad Reporte Económico Unidad de Análisis Legislativo - UAL 02/2011 Las exportaciones y el tipo de cambio Durante los últimos años

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 046

COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 046 COYUNTURA INTERNACIONAL Indicadores Económicos, Financieros y Sociales Boletín Mensual No. 046 Última Actualización Mayo 23 de 2013 Comentarios y sugerencias a: citec@cu.ucsg.edu.ec RESPONSABLE CITEC UCSG:

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú

Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 631 25 de septiembre de 2013 E.3.1 Agosto 2013 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES AGOSTO 2013 En la Comunidad Andina en el mes de agosto,

Más detalles

Bolivia Colombia Ecuador Perú

Bolivia Colombia Ecuador Perú DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 610 25 de junio de 2013 E.3.1 Mayo 2013 Bolivia Colombia Ecuador Perú RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES MAYO 2013 En la Comunidad Andina, durante el mes de mayo

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas BOLIVIA Junio 2012 Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales

Más detalles

1.1 EL ESTADO DE LA CIENCIA EN IMÁGENES

1.1 EL ESTADO DE LA CIENCIA EN IMÁGENES 1.1 EL ESTADO DE LA CIENCIA EN IMÁGENES Esta sección presenta un resumen gráfico de las principales tendencias de ciencia y la tecnología iberoamericana, en el contexto global. Los indicadores que dan

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

PRESENTACIONES Y DISCURSOS DEL BCRP PD N , 16 de setiembre de 2008

PRESENTACIONES Y DISCURSOS DEL BCRP PD N , 16 de setiembre de 2008 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Setiembre de 2008 Contenido 1. Escenario internacional

Más detalles

CEFP/016/2006 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE PAÍSES SELECCIONADOS,

CEFP/016/2006 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE PAÍSES SELECCIONADOS, CEFP/016/2006 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE PAÍSES SELECCIONADOS, 1995-2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, ABRIL DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas I N D I C E Presentación 3 Consideraciones

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016 SG de 740 05 de septiembre de 2016 CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DE LA COMUNIDAD ANDINA I TRIMESTRE DE 2016 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina en el primer trimestre

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-15)

España: Balanza de Pagos (jul-15) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-15) Excelente registro del saldo exterior La balanza por cuenta corriente, no sólo registró en julio el tercer superávit consecutivo, sino que,

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Enero - Marzo 2016 Dr. Ronny Correa Ec. Leonardo Izquierdo Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DE TURISMO

PRINCIPALES INDICADORES DE TURISMO PRINCIPALES INDICADORES... DE TURISMO Marzo 2015 PRINCIPALES INDICADORES DEL TURISMO MARZO 2015 ÍNDICE 2 Principales Indicadores del Turismo...3 Cifras Clave...4 Panorama Mundial...5 Llegadas de Extranjeros

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BOLIVIA: Enero-Diciembre 2014

COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BOLIVIA: Enero-Diciembre 2014 Secretaría General ALADI/SEC/di 2622.5 9 de febrero de 2015 COMERCIO EXTERIOR GLOBAL BOLIVIA: Enero-Diciembre 2014 El comercio exterior de Bolivia se continuó expandiendo en 2014. Las importaciones (12,2%)

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a abril de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a abril

Más detalles