PAUTAS BÁSICAS Y SAC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAUTAS BÁSICAS Y SAC"

Transcripción

1 PAUTAS BÁSICAS Y SAC

2 Terminología propuesta por la O.M.S. Deficiencia Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

3 Minusvalía Una minusvalía es "una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)". La minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, también se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona.

4 DEFICIENCIA = TRASTORNO A NIVEL DE ÓRGANO DISCAPACIDAD = TRASTORNO A NIVEL DE PERSONA MINUSVALÍA = TRASTORNO A NIVEL DE SOCIEDAD

5 R. F. Herber ( 1959) propone la primera definición ofrecida por la AAMR ( American Association on Mental Retardation). El retraso mental se define como un funcionamiento de la inteligencia situado por debajo de lo normal, que tiene su origen durante el período evolutivo. Este funcionamiento va asociado a un trastorno de la madurez, de aprendizaje y de adaptación social

6 Revisión de la definición en los años 1992 y Se define retraso mental como un estado concreto de funcionamiento ( no es algo que se tiene o se es ) que comienza en la infancia y que conlleva limitaciones asociadas en habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

7 LOS APOYOS. hacen referencia a una serie de servicios, individuos y lugares que pueden dar respuesta a las necesidades de la persona. La implicación de los apoyos ayudará al individuo a mejorar su desarrollo en el contexto social ( mayor integración en el entorno) y en lo personal ( mejora de la salud y, por tanto, en la calidad de vida).

8 Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. (Luckasson y cols., 2002, p. 8) Cabe destacar que del planteamiento multifactorial, que entiende la discapacidad como una interacción entre el individuo y el ambiente, se desprenden 5 dimensiones:

9

10 Dimensión I: Habilidades Intelectuales La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia

11 - Conceptuales: Lenguaje receptivo y expresivo Lectura y escritura Manejo del dinero Autodirección - Sociales: Interpersonal Responsabilidad Autoestima Ingenuidad Seguimiento de normas Evitación de victimización -Prácticas: Actividades de autocuidado Alimentación Movilidad Aseo Vestido Habilidades de vida diaria: Preparación de alimentos Mantenimiento del hogar Uso de transportes Medicación Gestión del dinero Uso del teléfono Habilidades ocupacionales Seguridad

12 Dimensión n III: Participación, Interacciones y Roles Sociales analizar las oportunidades y restricciones que tiene el individuo para participar en la vida de la comunidad el análisis se dirige a evaluar las interacciones con los demás y el rol social desempeñado, destacando así la importancia que se concede a estos aspectos en relación con la vida de la persona.

13 Dimensión n IV: Salud (salud física, salud mental, etiología) debe extender sus planteamientos hacia la inclusión de aspectos no patológicos del bienestar emocional La AAMR incluye ahora esta nueva dimensión de Salud para dar respuesta integrada desde una perspectiva de bienestar

14 Dimensión n V: Contexto (ambientes y cultura) describe las condiciones interrelacionadas en las cuales las personas viven diariamente. tres niveles diferentes: a) Microsistema: el espacio social inmediato, que incluye a la persona, familia y a otras personas próximas. b) Mesosistema: la vecindad, comunidad y organizaciones que proporcionan servicios educativos o de habilitación o apoyos. c) Macrosistema o megasistema; que son los patrones generales de la cultura, sociedad, grandes grupos de población, países o influencias sociopolíticas.

15 La nueva definición n propuesta para el año 2002 respeta y conserva de la definición n de 1992: - El término retardo mental. - Las características esenciales del sistema. - Los tres criterios de diagnóstico relacionados con el funcionamiento intelectual, la conducta adaptativa y edad de aparición. - Mantiene el firme compromiso de que son los apoyos los que han de gozar de pleno protagonismo, es decir, han de ser el principal centro de atención de todo sistema de clasificación.

16 los apoyos representan los mediadores básicos y necesarios entre las cinco dimensiones del sistema y el funcionamiento individual. Los apoyos son recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias. La evaluación de las necesidades de apoyo puede tener distinta relevancia, dependiendo de si se hace con propósito de clasificación o de planificación de apoyos. (Luckasson y cols., 2002, p. 145).

17 Perfil de necesidades de apoyo: Identifica el tipo de apoyo necesario, la intensidad de apoyos necesaria, y la persona responsable de proporcionar el apoyo en cada una de la nueve áreas de apoyo: 1. Desarrollo humano 2. Enseñanza y educación 3. Vida en el hogar 4. Vida en la comunidad 5. Empleo 6. Salud y seguridad 7. Conductual 8. Social 9. Protección y defensa

18 Nueva clasificación de las Personas con discapacidad intelectual (PDI); PDI con necesidades de apoyo limitado, intermitente, extendido y generalizado. El Apoyo Intermitente se caracteriza por su naturaleza episódica, sólo se provee "cuando es necesario (p. ej., pérdida de empleo o crisis médica) El Apoyo Limitado es aquél que se proporciona de forma regular durante un período de tiempo corto pero definido. (p. ej., el entrenamiento necesario para desempeñar una nueva actividad laboral, o el apoyo requerido durante la transición de la escuela a la vida adulta)

19 El Apoyo Extenso se caracteriza por su aplicación regular o continua en algunos ámbitos No es necesariamente de alta intensidad pero sí de repercusión diaria y sólo se emplea en algunos de los entornos (p.ej., el apoyo en el comportamiento con motivo de la presencia de conductas desajustadas mientras se enseñan conductas adecuadas que reemplacen las anteriores).

20 El Apoyo Generalizado se caracteriza por su constancia, su alta intensidad y su empleo en un número muy elevado de entornos (p. ej., el apoyo que requeriría en el área de salud y seguridad una persona incapaz de detectar peligros y con un comportamiento compulsivo tendente a ingerir sustancias incomestibles en cualquiera de los entornos en que se desenvuelve).

21 Antigua clasificación Entendiendo la clasificación como útil para definir necesidades y apoyos, se puede hacer referencia a los siguientes grados de discapacidad que se recogen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Estos serían:

22 Cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI). El CI es básicamente la puntuación que obtuvo un sujeto en la realización de un test comparado con las puntuaciones obtenidas por un grupo modelo ( norma) con el cual se realizó una curva de inteligencia. Esta curva abarca todos los posibles números del CI, siendo 100 el promedio normal.

23 Se incluyen en la misma los alumnos cuya medida en C.I, se sitúa por debajo de Los alumnos con discapacidad intelectual ligera suponen, aproximadamente, un 85 % de los casos de discapacidad intelectual.

24 Se situaría en el intervalo de CI entre y Con este nivel intelectual, las posibilidades adaptativas de los alumnos suelen verse muy afectadas en todas las áreas de desarrollo. Como grupo suponen alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad intelectual.

25 Se sitúa en el intervalo de CI entre y y supone el 3 4 % del total de la discapacidad.

26 El CI de estos alumnos queda por debajo de y son el 1 2 % de la tipología. Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido.

27 Factores biomédicos: Trastornos genéticos, de nutrición Factores sociales: Importancia de la interacción familiar y social. Factores conductuales: Éstos se relacionan con aquellas conductas que en potencia llegan a generar discapacidades: actitudes autolesivas, abusos de sustancias tóxicas por parte de la madre, etc Factores educativos: Son los que se relacionan con la existencia de apoyos educativos para promover el desarrollo mental y el desarrollo de las habilidades adaptativas.

28 Se estima que un 3% de la población manifiesta un retardo intelectual o discapacidad intelectual.

29 Discapacidad intelectual Conducta adaptativa Problemas de salud El entorno

30 Epilepsias, trastornos cardíacos y pulmonares, trastornos mentales graves, problemas coronarios o alteraciones gástricas derivadas de la malnutrición representan un largo etc

31 Es evidente, por lo tanto, que proporcionar oportunidades contribuye al bienestar de estas personas mientras que cerrar puertas y poner trabas contribuye al fomento de trastornos psiquiátricos varios: alteraciones emocionales, comportamientos depresivos, etc.

32 Características fonológicas del lenguaje en el retardo mental. Características morfológicas y sintácticas del lenguaje en el retardo mental. Características semánticas del lenguaje en el retardo mental. Características pragmáticas del lenguaje en el retardo mental.

33 Dislalias, taquilalias, disfemia.. Retraso del habla. Problemas articulatorios. Macroglosias y microglosias, mala implantación dentaria, paresias labiales, etc.

34 alteraciones en la adquisición del lenguaje son frecuentes en lo concerniente a: morfemas de género (masculino-femenino) y número (singular-plural) trastornos en la concordancia de género y numero (un/una, unos/unas, etc) uso inapropiado u omisión de las conjunciones, pronombres y adjetivos posesivos (mío, tuyo, suyo ) limitación de las conjunciones verbales.

35 En general, las personas con discapacidad intelectual desarrollan un sistema lexical lento y limitado, y a menudo manifiestan una verborrea con poca capacidad comunicativa.

36 La carencia de la propia intencionalidad lingüística y comunicativa

37 Las deficiencias comunicativas de estas personas implican la adopción de sistemas de comunicación alternativos / es decir, diferentes a los que utilizan normalmente) o aumentativos (que mejoran la comunicación). Entre estos sistemas, los más utilizados en la intervención con personas con discapacidad intelectual son el Sistema Bliss y el SPC.

38 ASPANAEX HOGAR Y CLÍNICA SAN RAFAEL SAN FRANCISCO DOWN VIGO SALADINO CORTIZO

39 FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), es un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social. Creada hace 40 años, está formada por padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual, y cuenta entre sus asociados con personas y entidades colaboradoras que apoyan e impulsan sus proyectos. Es un amplio movimiento de base civil, articulado en federaciones por comunidades autónomas.

40 FADEMGA es la Federación de Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. Fademga cuenta con 41 entidades federadas que atienden a 4745 personas con discapacidad intelectual. Las entidades de Fademga tienen 93 centros con 1373 profesionales trabajando. Fademga presta una serie de servicios a través de sus entidades a las personas con discapacidad intelectual de Galicia. La Federación pertenece a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). FEAPS cuenta con 19 Federaciones en toda España.

41

La discapacidad intelectual. Definición, clasificación, diagnóstico y sistemas de apoyo

La discapacidad intelectual. Definición, clasificación, diagnóstico y sistemas de apoyo La discapacidad intelectual. Definición, clasificación, diagnóstico y sistemas de apoyo Bruno, 32 años Trabaja en una empresa de mantenimiento de parques y jardines Escolaridad en centro de EE Dificultades

Más detalles

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común Tema 1. GRUPO II Educador/a Centros Sociales Temario común Orden de 3 de junio de 2009 (BOJA núm. 116 de 18 de junio de 2009) La ordenación general del sistema educativo. Principios generales, estructura

Más detalles

TEMA 7. La discapacidad en las clasificaciones internacionales y su aplicación.

TEMA 7. La discapacidad en las clasificaciones internacionales y su aplicación. TEMA 7. La discapacidad en las clasificaciones internacionales y su aplicación. Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } La discapacidad en las clasificaciones internacionales

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Ponencia presentada en el Foro Internacional INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS, desarrollado el 1 de agosto del 2014 en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL. Módulo I: Teorías e Implicancias para la Educación

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL. Módulo I: Teorías e Implicancias para la Educación ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL Módulo I: Teorías e Implicancias para la Educación INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS MAPA CONCEPTUAL IDEAS FUERZAS 1. PSICOLOGÍA:

Más detalles

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista.

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Dana Pelozo Cristina Guzmán Seidy Rodríguez 2015 DISCAPACIDAD INTELECTUAL/ Compromiso Cognitivo.

Más detalles

DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders: DSM IV TR. Washington. Ed.

DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders: DSM IV TR. Washington. Ed. DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders: DSM IV TR. Washington. Ed. Masson 2000 DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and

Más detalles

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Tema 2.8. Discapacidad Psíquica Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Asunción Lledó Carreres 1 La DISCAPACIDAD Es Una cuestión de naturaleza

Más detalles

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE LENGUAJE El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el

Más detalles

INTRODUCCIÓN La población con discapacidad en La Rioja información recogida en la base de datos del Centro Base de Minusválidos

INTRODUCCIÓN La población con discapacidad en La Rioja información recogida en la base de datos del Centro Base de Minusválidos INTRODUCCIÓN Siguiendo la línea de la 1ª edición, el estudio La población con discapacidad en La Rioja ofrece un análisis estadístico general de la población con minusvalía reconocida en La Rioja, mediante

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial

TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial Materia/Asignatura: Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia motórica Último año de impartición: 2011 Departamento responsable:

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO NOTA RESUMEN

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO NOTA RESUMEN SUBSECRETARÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. MÓDULO I: Bases Neuro - Anátomo - fisiológicas para la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

ÍNDICE GENERAL. MÓDULO I: Bases Neuro - Anátomo - fisiológicas para la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL OBJETIVOS GENERALES MAPA CONCEPTUAL GENERAL MÓDULO I: Bases Neuro - Anátomo - fisiológicas para la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL PROGRAMA EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL FACULTAD PADRE OSSÓ MÓDULO CARACTERÍSTICAS/OBJETIVOS I. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, VALORACIÓN Y EXPERIENCIAS EN DISCAPACIDAD

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? 1 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO NOTA RESUMEN

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO NOTA RESUMEN SUBSECRETARÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD

Más detalles

12/09/2016 NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA

12/09/2016 NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA NEUROPSICOLOGIA DE LA COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) Cronología e Historia

Más detalles

Bibliografía. Perspectiva actual sobre. discapacidad intelectual. Mónica Alexandra Cortés A.

Bibliografía. Perspectiva actual sobre. discapacidad intelectual. Mónica Alexandra Cortés A. Bibliografía Perspectiva actual sobre discapacidad intelectual Mónica Alexandra Cortés A. Directora ejecutiva de Asdown Colombia Licenciada en Idiomas - UIS Representante de las familias y personas con

Más detalles

01/05/2017 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA. Cronología e Historia del DSM

01/05/2017 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA. Cronología e Historia del DSM NEUROPSICOLOGIA DE LA COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) Contiene descripciones,

Más detalles

Indicadores y recomendaciones

Indicadores y recomendaciones Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Educación Especial Discapacidad Intelectual Indicadores y recomendaciones DI 2011 El estudiante con discapacidad intelectual Es aquel que

Más detalles

TEMA 1: TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS PREVIOS

TEMA 1: TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS PREVIOS : Andrés Mateo Martínez M6: Actividades físicas para personas con discapacidad Conceptos Básicos Actividad Física Adaptada (AFA) Es un cuerpo de conocimiento interdisciplinar dedicado a la identificación

Más detalles

UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DISCAPACIDAD Y EMPLEO ZARAGOZA 6 NOV 2008 XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA La Universidad del siglo XXI índice de la presentación 1. fundamentación

Más detalles

TEL y algo más. Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar Colegio Tres Olivos Madrid Jornada AVATEL Valencia 2017

TEL y algo más. Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar Colegio Tres Olivos Madrid Jornada AVATEL Valencia 2017 TEL y algo más Marc Monfort Logopeda Centro Entender y Hablar Colegio Tres Olivos Madrid Jornada AVATEL Valencia 2017 Plan Co-morbilidad : la coincidencia de diferentes niveles de alteración del desarrollo.

Más detalles

ATENCIÓN PEDAGOGICA A NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ATENCIÓN PEDAGOGICA A NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ATENCIÓN PEDAGOGICA A NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Autores: Lcda. Ana Lucía Rosado Valdez Correos Electrónico: anitarosado_07@hotmail.com Institución: Universidad Laica Vicente

Más detalles

POLÍTICA DE SERVICIOS DE ASPROMANIS

POLÍTICA DE SERVICIOS DE ASPROMANIS POLÍTICA DE SERVICIOS DE ASPROMANIS Aspromanis, 2011 FUNDAMENTACIÓN La Misión de ASPROMANIS, como miembro del movimiento asociativo FEAPS, es la de contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades,

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO NOTA RESUMEN

ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO NOTA RESUMEN SUBSECRETARÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. ALUMNADO CON NECESIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACION REHABILITACION (P.E.R.)

PROGRAMA DE ESTIMULACION REHABILITACION (P.E.R.) PROGRAMA DE ESTIMULACION Y REHABILITACION (P.E.R.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE ESTIMULACION Y REHABILITACION (P.E.R.) tiene por objetivos contribuir a que todas las

Más detalles

C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR.

C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR. ANEXO IV - DETERMINACIÓN DE LAS NEE - (se cumplimentará en SÉNECA) C. DETERMINACIÓN DE LAS NEE RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA CURRICULAR. Especificar el tipo de NEE Datos médicos relevantes.

Más detalles

OMS Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar en la forma o dentro del margen que se considera normal par el ser humano.

OMS Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar en la forma o dentro del margen que se considera normal par el ser humano. OMS Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar en la forma o dentro del margen que se considera normal par el ser humano. Se caracteriza por excesos o deficiencias en el desempeño

Más detalles

25/04/2016 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA

25/04/2016 COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V NEUROPSICOLOGIA DE LA ESCRITURA NEUROPSICOLOGIA DE LA COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) Contiene descripciones,

Más detalles

NUEVOS CONCEPTOS INTRODUCIDOS POR LA OMS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD: La Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF)

NUEVOS CONCEPTOS INTRODUCIDOS POR LA OMS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD: La Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF) NUEVOS CONCEPTOS INTRODUCIDOS POR LA OMS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD: La Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF) (Egea García, C. y Sarabia Sanchez, A. Artículo: Clasificaciones

Más detalles

CAMBIOS CONCEPTUALES EN LA DISCAPACIDAD

CAMBIOS CONCEPTUALES EN LA DISCAPACIDAD CAMBIOS CONCEPTUALES EN LA DISCAPACIDAD Miguel Ángel Verdugo Alonso Catedrático de Psicología de la Discapacidad, Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Universidad de Salamanca

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

Programa de Integración Escolar. Período 2016

Programa de Integración Escolar. Período 2016 Programa de Integración Escolar Período 2016 Qué es un Programa de Integración escolar? Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación, que tiene por objetivo incorporar a niños/as con

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Son los requerimientos temporales o permanentes que demandan los alumnos para favorecer su aprendizaje y la participación. Personas con discapacidad

Más detalles

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO PROGRAMA COMPLETO El curso está estructurado en 10 módulos, 8 módulos teórico-prácticos semipresenciales,

Más detalles

INDICE Prefacio 1. El territorio 2. Modelos de desarrollo del lenguaje

INDICE Prefacio 1. El territorio 2. Modelos de desarrollo del lenguaje INDICE Prefacio XV 1. El territorio Objetivos del capitulo 1 Este libro y usted 3 Habla, lenguaje y comunicación Habla 4 Lenguaje 5 Comunicación 8 Propiedades del lenguaje El lenguaje como una herramienta

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Educación Especial 16- V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Educación Especial 16- V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 44506 Nombre Discapacidad intelectual Ciclo Máster Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2215 - M.U.

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Creado por APA (Asociación Americana de Psiquiatría) Apoyado en fundamentos

Más detalles

PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 4 APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 4 APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES PROGRAMA MÓDULO FORMATIVO 4 APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES MÓDULO FORMATIVO 4 Apoyo psicosocial,

Más detalles

EPILEPSIAS Y Discapacidad intelectual

EPILEPSIAS Y Discapacidad intelectual INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA Manuel Velasco Suarez EPILEPSIAS Y Discapacidad intelectual Dr. En C.M. Roberto Alfonso Suástegui Román Retraso mental es una discapacidad caracterizada

Más detalles

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR 12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR MsC. Edel López Aguiar Director Comunidad Autista Surgiendo IAP Asesor Técnico de la Federación Latinoamericana de Autismo - Alteración de origen

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019

MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019 MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social.

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social. Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social. Habilidades para la comunicación. Presencia de comportamientos, intereses

Más detalles

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo

Dificultades en el razonamiento. Dificultades en la memoria. Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la metacognición. Desarrollo cognitivo LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL Imágenes tomadas de: www.tadega.net INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 DESTINATARIOS El máster en trastornos en autismo está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el

Más detalles

ALTERACIONES DE LA INTELIGENCIA

ALTERACIONES DE LA INTELIGENCIA ALTERACIONES DE LA INTELIGENCIA DEFINICION DE INTELIGENCIA el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas

Más detalles

Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración

Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración Curso Superior Universitario en Intervención Social e Integración Objetivos generales 1. Introducir y contextualizar el concepto de Intervención social. 2. Presentar los diferentes programas de Intervención

Más detalles

Trastornos del Espectro Autista. Dr. Mauricio Gómez Chamorro Departamento de Salud Mental DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública MINSAL

Trastornos del Espectro Autista. Dr. Mauricio Gómez Chamorro Departamento de Salud Mental DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública MINSAL Trastornos del Espectro Autista Dr. Mauricio Gómez Chamorro Departamento de Salud Mental DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública MINSAL 2017 Chile El aumento en la prevalencia en algunos países, no está

Más detalles

Perfil del alumno TGC ACNEAE ASOCIADAS A. Alteraciones comportamentales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA

Perfil del alumno TGC ACNEAE ASOCIADAS A. Alteraciones comportamentales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA ACNEAE ASOCIADAS A TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Curso RESPUESTA EDUCATIVA A ACNEAE DERIVADAS DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Linares, 10 de diciembre de 2009 - Detección temprana. - Valoración Psicopedagógica.

Más detalles

INTEGRACIÓN SENSORIAL, ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DÉFICIT INTELECTUAL Y COGNITIVO. Daniela Ramírez Bayona. Terapeuta Ocupacional

INTEGRACIÓN SENSORIAL, ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DÉFICIT INTELECTUAL Y COGNITIVO. Daniela Ramírez Bayona. Terapeuta Ocupacional INTEGRACIÓN SENSORIAL, ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DÉFICIT INTELECTUAL Y COGNITIVO Daniela Ramírez Bayona Terapeuta Ocupacional Certificada en Integración Sensorial Universidad del

Más detalles

Preguntas examen Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

Preguntas examen Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral Preguntas examen Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral 1. El campo de las alteraciones del Lenguaje Oral tiene: a. Un solo enfoque y una sola caracterización. b. Diversos enfoques

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT?

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? AUTORÍA CARMEN MARÍA CAMACHO CARO TEMÁTICA NEE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del sistema educativo actual se pretende potenciar en

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Orientación Educativa 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño

Más detalles

2. Teorías formales de la inteligencia

2. Teorías formales de la inteligencia 1. Inteligencia Termino general para referirse a la capacidad para aprender y adaptación conductual. - Qué significa para el lector la palabra «inteligencia»? 2. Teorías formales de la inteligencia Básicamente

Más detalles

Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral. Jorge Jiménez Rodríguez

Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral. Jorge Jiménez Rodríguez Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral Jorge Jiménez Rodríguez ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS 1.- DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL A.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES C.- AREAS

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON RETRASO MENTAL

ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON RETRASO MENTAL ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON RETRASO MENTAL RESUMEN Las desoladoras perspectivas que se cernían sobre los sujetos con deficiencia mental en

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS

ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS 1.- DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL 2.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA A.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. C.- AREAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

Qué es la Inteligencia?

Qué es la Inteligencia? Qué es la Inteligencia? La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología infantil + máster en detección

Más detalles

Patricia Brogna, 27 y 28 de marzo de er Seminario Internacional sobre Discapacidad, Salud Mental y Cuidado. Patricia Brogna 24/03/2015 1

Patricia Brogna, 27 y 28 de marzo de er Seminario Internacional sobre Discapacidad, Salud Mental y Cuidado. Patricia Brogna 24/03/2015 1 El modelo de inclusión social de la discapacidad en la construcción de planes nacionales y sistemas de apoyos, para garantizar capacidad jurídica de personas en situación de discapacidad. 1er Seminario

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

Atención y apoyo psicosocial domiciliario: MF0250_2

Atención y apoyo psicosocial domiciliario: MF0250_2 Atención y apoyo psicosocial domiciliario: MF0250_2 Duración: 210 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Conceptos fundamentales Ciclo vital Conducta Procesos cognitivos Motivación Emoción Alteraciones

Más detalles

1.3 Alteraciones de la función simbólica y de la capacidad social relacionadas con el lenguaje.

1.3 Alteraciones de la función simbólica y de la capacidad social relacionadas con el lenguaje. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instituto de Educación Secundaria Alhambra RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 ASIGNATURA/MATERIA INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN CURSO 2º MEDIACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2011/12

GUÍA DOCENTE CURSO: 2011/12 GUÍA DOCENTE CURSO: 2011/12 13427 - BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL ASIGNATURA: 13427 - BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL CENTRO: Facultad de Ciencias de la Educación TITULACIÓN:

Más detalles

03. LUGARES COMUNES EN LINGÜÍSTICA CLÍNICA El binomio Lengua/Habla y su aplicación clínica.

03. LUGARES COMUNES EN LINGÜÍSTICA CLÍNICA El binomio Lengua/Habla y su aplicación clínica. 03. LUGARES COMUNES EN LINGÜÍSTICA CLÍNICA 03.01. El binomio Lengua/Habla y su aplicación clínica. La Lingüística clínica Asocia las alteraciones lingüísticas con un problema orgánico o neurológico Distinción

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno CAPÍTULO I SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. Planteamiento del problema. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno aumentaron el presupuesto para la educación nacional, con lo cual

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

INTERIOR DE WESTSIDE SERVICIOS Y APOYOS Adulto 23 años y arriba

INTERIOR DE WESTSIDE SERVICIOS Y APOYOS Adulto 23 años y arriba INTERIOR DE WESTSIDE SERVICIOS Y APOYOS Adulto 23 años y arriba Su miembro de la familia puede asistir actualmente un servicio de día o estar trabajando, posiblemente haciendo planes para mudarse a su

Más detalles

Guía de salud mental de menores en acogimiento residencial

Guía de salud mental de menores en acogimiento residencial Guía de salud mental de menores en acogimiento residencial Jorge F. del Valle Resultados del estudio y propuestas de intervención www.gifi.es SALUD MENTAL de MENORES en ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Guía para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE APRENDIZAJE : ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE APRENDIZAJE : ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE APRENDIZAJE : ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA RETRASO MENTAL PRESENTA:

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL LENGUAJE ORAL

PREGUNTAS EXAMEN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL LENGUAJE ORAL PREGUNTAS EXAMEN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL LENGUAJE ORAL 1. Qué son los precursores del lenguaje?: a) Las dificultades del lenguaje oral b) Serie de aptitudes que tienen los niños antes de la aparición

Más detalles

LENGUAJE II. (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

LENGUAJE II. (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) LENGUAJE II (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) OBJETIVOS: Brindar al estudiante la formación en el conocimiento de las patologías primarias del lenguaje. Habilitarlo para realizar

Más detalles