LOMCE. Implantación de ESO y Bachillerato CASTILLA Y LEÓN CUADROS HORARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOMCE. Implantación de ESO y Bachillerato CASTILLA Y LEÓN CUADROS HORARIOS"

Transcripción

1 LOMCE Implantación de ESO y Bachillerato CASTILLA Y LEÓN CUADROS HORARIOS

2 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 1 de 10 IMPLANTACIÓN SECUNDARIA EN CASTILLA Y LEÓN CUADRO HORARIO ORDEN ESO: ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León ORDEN BACHILLERATO: ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Las modificaciones citadas anteriormente se implantarán: Curso escolar : implantación en los cursos 1º y 3º. Curso escolar : implantación en los cursos 2º y 4º. Principales novedades según la Consejería de Educación: ( Ctrl+clic en enlaces anteriores para seguir vínculo) PRIMERO ESO 18 horas Se deben cursar todas 9 horas LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (Se elige 1) 2 horas LOMCE LOE DIFERENCIA Lengua Castellana y Literatura Matemáticas ª Lengua Extranjera (Antes L.E.) Geografía e Historia Biología y Geología (antes C.N.) Tecnología Educación Plástica Visual y Audiovisual Educación Física Religión o Valores Éticos (Se elige 1) ª Lengua Extranjera 2 0 Conocimiento del Lenguaje, 2 materia de refuerzo de Lengua Castellana y Literatura. 2* Conocimiento de las Matemáticas, 2 materia de refuerzo de Matemáticas. TUTORÍA 1 hora asignaturas. Total periodos/semana: * LOE: optativas

3 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 2 de 10 Segundo ESO. Se inicia el Programa Mejora y Aprendizaje y del Rendimiento SEGUNDO ESO LOMCE LOE 17 horas Se deben cursar todas 10 horas LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (Se elige 1) 2 horas DIFERENCIA Lengua Castellana y Literatura Matemáticas ª Lengua Extranjera (Antes L.E.) Geografía e Historia Física y Química (antes C.N.) Cultura Clásica Música Educación Física Religión o Val. Éticos (Se elige 1) ª Lengua Extranjera 2 0 Conocimiento del Lenguaje, materia 2 de refuerzo de Lengua Castellana y Literatura. 2* Conocimiento de las Matemáticas, 2 materia de refuerzo de Matemáticas. TUTORÍA 1 hora Educación para la Ciudadanía asignaturas. Total periodos/semana: * LOE: optativas TERCERO ESO LOMCE LOE DIFERENCIA Lengua Castellana y Literatura Elegir una: horas Matemáticas Académicas Matemáticas Aplicadas 1ª Lengua Extranjera Geografía e Historia Física y Química (antes C.N.) Biología y Geología (antes C.N.) Tecnología 3 2* 0* (Elegir 2) 6 horas Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3 2* Música 3 2* Educación Física OBLIGATORIAS Religión o Valores Éticos horas (Se elige 1) 2ª Lengua Extranjera 2 0 LIBRE Iniciación a la Actividad 2 CONFIGURACIÓN Emprendedora Empresarial 2 AUTONÓMICA Otra materia que oferte el centro en 2 (Elegir 1) 2 horas el marco que establezca la Consejería de Educación. TUTORÍA 1 hora Asignaturas. Total periodos/semana: * LOE: era obligatorio cursar todas estas materias. LOMCE: siguen siendo 6 horas pero una no se elige.

4 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 3 de 10 Se debe optar por cursar 4º de ESO por la opción de Enseñanzas Aplicadas (orientadas a FP) o por la de Enseñanzas Académicas (orientadas a BACHILLERATO) 4h CUARTO ESO LOMCE LOE 14 horas DE OPCIÓN 8 horas OBLIGATORIAS (3h) Se eligen 2 De este bloque (4h) o 1 de éste Y otra L.C.A. (4h) LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (Si ha elegido 2 específicas no elige L.C.A.) DIFERENCIA Lengua Castellana y Literatura Según la opción elegida: Matemáticas Orientadas a Enseñanzas Académicas (orientadas a BACH) o Matemáticas Orientadas a enseñanza Aplicadas (orientadas a FP) 1ª Lengua Extranjera Geografía e Historia OPCIÓN Física y Química 4 3* +1 ENSEÑANZAS Biología y Geología 4 3* +1 ACADÉMICAS Economía (Elegir 2) (8h) Latín 4 3* +1 OPCIÓN Tecnología 4 3* +1 ENSEÑANZAS Ciencias Aplicadas a la APLICADAS Actividad Profesional (Elegir 2) (8h) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Educación Física Religión o Valores Éticos (Se escoge 1) Cultura Científica Cultura Clásica Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2 3* -1 Tecnologías de la Información y Comunicación (Informática) 2 3* -1 2ª Lengua Extranjera (Francés/Otras) 2 3* -1 Lengua y Cultura Gallega (centros autorizad.) Educación Financiera Programación Informática Tecnología (Sólo para opción académica) 2 3* -1 Otra materia que oferte el centro en el marco que establezca la Consejería de Educación TUTORÍA 1 hora Asignaturas. Total horas/semana: LOE: optativas, 2h. * Materias LOE entre las que el alumno debía cursar tres en 4º ESO (total 9h).

5 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 4 de 10 Artículo 4. Número de alumnos por aula. Por lo general 30 alumnos. En aulas que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales de carácter permanente diagnosticadas, el número máximo de alumnos por aula será de: 28 si se escolariza un alumno. 25 si se escolarizan dos de estos alumnos. ORGANIZACIÓN DE LAS MATERIAS DE OPCIÓN DE 4º ESO POR ITINERARIOS La LOMCE y la legislación que lo desarrolla (el R.D. 1105/2014, de currículo de Secundaria) atribuye a las Administraciones educativas, y en su caso a la los centros, la responsabilidad de poder fijar itinerarios coherentes para las materias troncales de opción. En Castilla y León se traslada esta responsabilidad a los centros, en función del artículo 10.6 de la presente Orden. Artículo 10.6 Los centros, en el marco de su autonomía, podrán ofrecer las materias del bloque de asignaturas troncales de opción y del bloque de asignaturas específicas agrupadas en itinerarios que configuren vías formativas coherentes Sin embargo, se pueden adivinar 2 opciones coherentes para cada bloque de Materias Troncales de Opción: Para la opción académica se puede distinguir un itinerario de ciencias (Física y Química + Biología y Geología) y otro de letras (Latín + Economía). Para la opción de enseñanzas aplicadas se puede realizar 2 agrupaciones, teniendo la Tecnología como materia común. Al menos estos itinerarios, son los que ha fijado el MECD en el ámbito de su actuación (Ceuta, Melilla y centros dependientes del mismo en el exterior). Orden ECD 1361/2015, artículo 7: Artículo 7. Organización del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos y alumnas cursarán: En la opción de enseñanzas académicas, en función de la oferta educativa que establezca cada centro docente, los alumnos y alumnas cursarán, dentro del bloque de asignaturas troncales, uno de los dos itinerarios siguientes de materias de opción: 1.º Biología y Geología, y Física y Química. 2.º Economía y Latín. 3. En la opción de enseñanzas aplicadas, en función de la oferta educativa que establezca cada centro docente, los alumnos y alumnas cursarán, dentro del bloque de asignaturas troncales, uno de los itinerarios siguientes de materias de opción: 1.º Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología. 2.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología. ART. 12 Ratios para impartir las materias específicas y de Libre Configuración Autonómica: La impartición de asignaturas específicas de 3º y 4º de ESO (en 1º y 2º se deben cursar todas) y de Libre Configuración Autonómica, quedará vinculada a que exista un mínimo de: 8 alumnos en el ámbito rural y 10 en el ámbito urbano Excepto: o En localidades de ámbito urbano con 1 sólo instituto.

6 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 5 de 10 o Las materias: Educación Física, Religión y Valores Éticos, Segunda Lengua Extranjera, en todos los cursos, siempre que no implique dotación de profesorado (que ya haya profesor). Materias de refuerzo del bloque de L.C.A. de 4º curso Lengua y Cultura Gallega de 4º curso en centros autorizados. ART. 13 Horario: 1. El horario semanal de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria será como mínimo de treinta períodos lectivos. BILINGÜISMO: Art y La consejería competente en materia de educación podrá autorizar que una parte de las materias del currículo se imparta en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo establecido. En este caso, se procurará que a lo largo de la etapa el alumnado adquiera la terminología propia de las materias en ambas lenguas. 3. La consejería competente en materia de educación regulará todos aquellos aspectos relacionados con la impartición de materias del currículo en lenguas extranjeras. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y SU EVALUACIÓN: Artículo 18. PROGRAMAS DE MEJORA DE APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (MARE). Art Los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se regirán por lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. 2. Los programas que apliquen los centros estarán integrados por: a) Ámbito de carácter lingüístico y social, que incluirá las materias troncales: Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. b) Ámbito de carácter científico y matemático, que incluirá las materias troncales: Física y Química, y Matemáticas, en segundo curso y, además, Biología y Geología en tercero. c) Ámbito de lenguas extranjeras, que incluirá la materia troncal de: Primera Lengua Extranjera. d) Materias específicas de cada curso, de acuerdo con los artículos 9.2 y 10.4 de esta orden, que se cursarán con el grupo de referencia. e) Ámbito práctico o refuerzo de las materias instrumentales. Los centros podrán impartir en el espacio destinado a las materias de libre configuración autonómica, de acuerdo con lo que la consejería competente en materia de educación establezca: 1.º Refuerzo de las materias instrumentales, que proporcionará una ayuda complementaria. 2.º Un ámbito práctico cuyo objetivo será facilitar a los alumnos su transición a la vida laboral y su orientación hacia las familias profesionales de formación profesional específica, a través de contenidos básicos y actividades diversas.

7 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 6 de De acuerdo con lo establecido en el artículo 19.3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se crearán grupos específicos para estos alumnos, los cuales tendrán además un grupo de referencia con el que cursarán las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales. 4. La consejería competente en materia de educación regulará la concreción de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, así como los procedimientos para la incorporación del alumnado y la puesta en funcionamiento de estos programas en los centros. EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. CAPÍTULO IV COORDINACIÓN DOCENTE Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. CAPÍTULO V PROYECTOS DE AUTONOMÍA DE LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. CAPÍTULO VI De las DISPOSICIONES ADICIONALES destacar: Cuarta. Protección de derechos de propiedad intelectual. 1. En virtud de lo establecido en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el profesorado que imparte enseñanzas regladas no necesita autorización del autor para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo. 2. El uso indicado en el apartado anterior únicamente puede tener lugar para la ilustración de las actividades educativas en las aulas. Las obras, para poder utilizarse de forma fraccionada, han de estar previamente divulgadas y el profesorado deberá hacer referencia a quién es el autor y la fuente de donde se ha extraído el fragmento. 3. Quedan expresamente exceptuados de la habilitación anterior, los libros de texto y los manuales universitarios, que en ningún caso se reproducirán, distribuirán ni comunicarán, ya sea total o parcialmente, sin la debida autorización de quién ostente la autoría de la obra protegida. De las DISPOSICIONES TRANSITORIAS destacar: Primera. Proceso de revisión y adaptación del proyecto educativo y elaboración de las programaciones didácticas. 1. Al comienzo del curso escolar los centros docentes elaborarán la propuesta curricular y las programaciones didácticas para primer y tercer cursos, e iniciarán la revisión y adaptación del proyecto educativo, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden. 2. A lo largo del curso escolar los centros docentes revisarán y adaptarán, para su incorporación al proyecto educativo, el plan de acción tutorial, el plan de atención a la diversidad, el plan de convivencia y las estrategias para desarrollar las competencias. Asimismo, incorporarán lo dispuesto en esta orden a la propuesta curricular y programaciones didácticas para el segundo y cuarto cursos de la etapa. Segunda. Repetición de curso en el curso El alumnado que deba permanecer, derivado de la no promoción, cursando primer y tercer curso de la educación secundaria obligatoria en el curso , le será de aplicación lo dispuesto en la presente orden. Tercera. Recuperación de materias pendientes del curso El alumnado de primer y tercer curso que haya promocionado con materias pendientes a segundo y cuarto curso, respectivamente, podrán recuperarlas en el curso tomando como referente el currículo anterior a la LOMCE.

8 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 7 de 10 Cuarta. Programas de diversificación curricular: Curso El alumnado que durante el curso escolar hayan cursado el primer curso del programa de diversificación curricular podrá continuar durante el curso escolar en el mismo para finalizarlo. 2. El alumnado que durante el curso escolar haya cursado el segundo curso del programa de diversificación curricular y no lo supere, podrá repetirlo de conformidad con la normativa anterior a la LOMCE. 3. Con carácter excepcional, y durante el primer trimestre del curso , se podrá solicitar la incorporación de un alumno al segundo curso de un programa de diversificación curricular ya iniciado cuando las circunstancias así lo aconsejen y siempre que se den las condiciones establecidas en la Orden EDU/1048/2007, de 12 de junio. Quinta. Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el curso Los alumnos que estén cursando segundo curso de educación secundaria obligatoria durante el curso escolar , hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y no estén en condiciones de promocionar a tercero, podrán incorporarse al segundo curso de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, una vez oídos los propios alumnos y sus padres, madres o tutores legales. Asimismo, podrán incorporarse con carácter excepcional al segundo curso de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercero, una vez oídos los propios alumnos y sus padres, madres o tutores legales, los alumnos que estén cursando tercer curso de educación secundaria obligatoria durante el curso escolar y no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso. En todo caso, la incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la propuesta del equipo docente. 2. Los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el curso en su segundo curso se organizarán en los siguientes ámbitos, que los alumnos cursarán en grupo específico. a) Ámbito de carácter lingüístico y social, que incluirá las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. b) Ámbito de carácter científico y matemático, que incluirá las materias las materias troncales de Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas. c) Ámbito de lenguas extranjeras, que incluirá la materia troncal Primera Lengua Extranjera. El alumnado cursará, además, con el alumnado de su grupo de referencia las materias no troncales y como materia de libre configuración autonómica la de Iniciativa Emprendedora y Empresarial. 3. La distribución de la carga horaria lectiva semanal de los ámbitos específicos referidos en el apartado 2 incluirá la carga de las materias que los integran. 4. El procedimiento que se ha de seguir para la autorización del funcionamiento del segundo curso de estos programas, se regula en este punto.

9 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 8 de 10 1º BACHILLERATO 22 horas 8 horas MODALIDAD MATERIA MATERIAS GENERALES COMUNES (10 horas) MATERIA TRONCAL DE MODALIDAD O ITINER. (4 horas) MATERIAS DE OPCIÓN (Elegir 2) (8 horas) MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA (2 horas) MATERIAS En función de la oferta de los centros docentes. (Elegir 1) (4 horas) MATERIAS (Elegir 1) (2 Horas) CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES ITINERARIO HUMANIDADES ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES -Lengua Castellana Y Literatura I (4h) -Primera Lengua Extranjera I (3h) -Filosofía (3h) -Matemáticas I -Latín I -Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I -Biología y Geología -Dibujo Técnico I -Física y Química (Obligatoria) -Anatomía Aplicada -Economía -Tecnología Industrial I -Biología Y Geología * -Dibujo Técnico I* -Economía*** -Griego I*** -Historia del Mundo Contemporáneo*** (Obligatoria) -Literatura Universal*** -Educación Física (2h) -Economía * -Griego I * -Literatura Universal* -Latín I ** -Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I ** -Cultura Científica (Sólo para Ciencias y Humanidades y CC.SS.) -Religión -Segunda Lengua Extranjera I -Tecnologías de la Información y la Comunicación I -Fundamentos Del Arte I -Cultura Audiovisual I -Historia del Mundo Contemporáneo -Literatura Universal -Análisis Musical I -Anatomía Aplicada -Dibujo Artístico I -Dibujo Técnico I -Lenguaje y Práctica Musical -Volumen -Cultura Audiovisual I * -Historia del Mundo Contemporáneo * -Literatura Universal * TOTAL 30h 30h 30h * Salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno ya la hayan escogido como materia troncal de opción. ** Materia troncal general de modalidad vinculada a itinerario, con opción de ser cursada en el otro itinerario de la modalidad como materia específica. *** Organizados, en su caso, en bloques que faciliten el tránsito a la educación superior.

10 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 9 de 10 2º BACHILLERATO 23 horas 7 horas MODALIDAD MATERIA MATERIAS GENERALES COMUNES (11 horas) MATERIA TRONCAL DE MODALIDAD O ITINER. (4 horas) MATERIAS DE OPCIÓN (Elegir 2) (8 horas) MATERIAS En función de la oferta de los centros docentes (Elegir 1) (4 horas) MATERIAS (Elegir 1) (3 Horas) CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES ITINERARIO HUMANIDADES ITINERARIO CIENCIAS SOCIALES -Lengua Castellana Y Literatura I (4h) -Primera Lengua Extranjera II (3h) -Historia de España (4h) -Matemáticas II -Latín II -Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II -Biología -Dibujo Técnico II -Física - Geología -Química -Ciencia de la Tierra y del Medio Ambiente -Historia de la Filosofía -Tecnología Industrial II -Segunda Lengua Extranjera II -Biología * -Dibujo Técnico II* -Física * -Geología * -Química * -Economía de la Empresa -Geografía -Griego II -Historia del Arte -Historia de la Filosofía -Fundamentos de Administración y Gestión -Segunda Lengua Extranjera II -Economía de la Empresa * -Geografía * -Griego II * -Historia del Arte * -Historia de la Filosofía * -Latín II ** -Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II ** -Historia de la Música y de la Danza -Psicología -TIC II - Imagen y Sonido (Sólo para Artes) -Fundamentos Del Arte II -Artes escénicas -Cultura Audiovisual II -Diseño -Análisis Musical II -Dibujo Artístico II -Dibujo Técnico II -Historia de la Filosofía -Segunda Lengua Extranjera II -Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica -Artes escénicas * -Cultura Audiovisual II * -Diseño * TOTAL 30h 30h 30h * Salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno ya la hayan escogido como materia troncal de opción. ** Materia troncal general de modalidad vinculada a itinerario, con opción de ser cursada en el otro itinerario de la modalidad como materia específica.

11 Órdenes Implantación ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN Página 10 de 10 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS RELACIONADA CON LAS MATERIAS DE BACHILLERATO: Agrupación de materias (Art. 14): Los centros podrán agrupar materias de opción del bloque de asignaturas troncales y materias del bloque de asignaturas específicas en itinerarios que configuren vías formativas coherentes para orientar al alumnado. Número mínimo de alumnos para impartir materias (Art. 14): Como regla general la impartición de las materias troncales de opción, específicas y, en su caso, de libre configuración autonómica quedará vinculada a que exista un número mínimo de siete alumnos en el ámbito rural y diez en el ámbito urbano. En todo caso, se garantizará que los alumnos cursen cuatro materias troncales de opción del bloque de asignaturas troncales y cuatro materias del bloque de asignaturas específicas en la etapa. Continuidad entre materias (Art. 15): El alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo curso. En caso contrario, deberá cursar la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo curso. Cambio de modalidad o itinerario (Art. 16): En este artículo se determina las condiciones en las que se podrá realizar. Autonomía de los centros (Art. 22.2, y Capítulo VI): Se dota de autonomía para que los centros pueden disponer, previa autorización de autonomía en materiales y recursos, e implantar determinados proyectos de autonomía: 1. Autonomía como especialización curricular: Especialización curricular (ampliar asignación horaria materias troncales, incorporar materias de libre configuración autonómica ligadas a modalidad con objeto de profundización...), profundización aprendizajes lingüísticos (ampliación horaria 1ª y 2ª Lengua Extranjera, impartición materias no lingüísticas en lengua extranjera...), 2. Autonomía pedagógica y curricular: Implantar métodos pedagógicos...ofertar materias de libre configuración de manera que su incorporación en el horario lectivo general podrá suponer detraer horas de otras materias, troncales generales, hasta un máximo de dos o ampliar el horario lectivo general, no pudiendo superar los treinta y dos períodos. 3. Organización: podrán organizar grupos flexibles de profundización, apoyo, preparación de la Evaluación Final de Etapa...Organización flexible para implementar un bachillerato de 3 años... En cualquier caso el alumnado que no acceda a dichos proyectos podrá cursar bachillerato ordinario. Los proyectos de autonomía iniciarán su implantación a partir del curso Repetición de 1º Bachillerato en curso y recuperación de materias pendientes del curso (Disposición transitoria 2ª y 3ª): Para repetir el alumno se incorpora a la organización regulada por la actual Orden. Para recuperar materias el alumno podrá recuperarlas tomando como referente la legislación anterior a la presente Orden.

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC.

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC. LOMCE. Enseñanza Primaria La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas

Más detalles

DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AUTONOMIA CURRICULAR DE LOS CENTROS DOCENTES.

DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AUTONOMIA CURRICULAR DE LOS CENTROS DOCENTES. Madrid, a 3 de junio de 2015 A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. (EC.:07598) DECRETO DE CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO. er Curso.º curso Análisis Musical I Biología y Geología Cultura Audiovisual I Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Física y Química Fundamentos del

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 128 Lunes, 6 de julio de 2015 Pág. 44214 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 2 de julio de 2015, de la Dirección

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE ORDENAN Y ORGANIZAN PARA LAS PERSONAS ADULTAS LAS ENSEÑANZAS DEL BACHILLERATO EN LOS REGÍMENES NOCTURNO Y A DISTANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

macmillan te informa sobre la LOMCE Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos de La

Más detalles

LIBROS 1º ESO 2016/2017

LIBROS 1º ESO 2016/2017 LIBROS 1º ESO 2016/2017 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. SAVIA SM 978-84-675-7611-5 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO SABER HACER. SERIE OBSERVA SANTILLANA 978-84-680-3354-9 EDUCACIÓN

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE INSTRUCCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN EN EL AÑO ACADÉMICO 2015-2016 DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA. ESO y Bachillerato LOE. 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato LOMCE

OFERTA EDUCATIVA. ESO y Bachillerato LOE. 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato LOMCE OFERTA EDUCATIVA 2015-2016 (ESO y Bachillerato) Comprueba de manera fácil y clara qué materias y asignaturas ofertamos en nuestro instituto para que puedas elegir los itinerarios que más te convengan IES

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad

Cambios LOMCE. Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Cambios LOMCE Tránsito Infantil Primaria Tránsito Primaria Secundaria Tránsito Postobligatoria- Universidad Las enseñanzas Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria: Educación Secundaria

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

LOMCE. guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO?

LOMCE. guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO? 1 2 LOMCE 3 4 5 6 CÓMO SERÁ EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO? 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 guia práctica para conocer las principales novedades del anteproyecto 21 22 23 24 25 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MATERIAS EN EL CURSO ESCOLAR

DOCUMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MATERIAS EN EL CURSO ESCOLAR DOCUMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MATERIAS EN EL CURSO ESCOLAR 2014-2015 ESO BACHILLERATO Oferta del Centro 14-15.- Cuarto curso: Opción A SECUNDARIA Opción B Comunes Física y Química Música Biología y

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

DISPONGO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales Orden ECD/XX/XXXX, de XX de XXXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS

ITINERARIOS EDUCATIVOS Place El Koweit, 1 9000 TÁNGER (Marruecos) ITINERARIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de ESO 2º de ESO º de ESO º de ESO BACHILLERATO Modalidad: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de B.O.C.M. Núm. 50 JUEVES 8 DE FEBRERO DE 008 Pág. 5 Consejería de Educación 87 ORDEN 5/008, de 7 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden 497/006, de 4 de septiembre, por

Más detalles

RESERVA DE PLAZA EN EL COLEGIO

RESERVA DE PLAZA EN EL COLEGIO COLEGIO NTRA. SRA. DEL PRADO MARIANISTAS Paseo de Carlos Eraña, 19 13004 Ciudad Real Tlf.: 926 22 14 26 Fax: 926 25 35 67 Web: www.marianistas-cr.org - E-mail: colegio@marianistas-cr.org RESERVA DE PLAZA

Más detalles

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo

Trends for Bachillerato 1 Workbook+Vocabulary Builder Se utilizan materiales propios Vicens Vives Contemporáneo Libros de texto 1º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño Literatura 978-84-481-9116-0 McGraw Hill Literatura I 1º Bachillerato Filosofía Filosofia Bachillerato 1 978-84-673-6368-5 Oxford Educación Inglés

Más detalles

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las BACHILLERATO LOMCE Hay tres modalidades: ciencias, humanidades y ciencias sociales y artes. El bachillerato consta de dos cursos, pudiendo repetir una vez cada curso. Se promociona a 2º curso con dos materias

Más detalles

I.E.S. MARÍA ZAMBRANO. Orientación Académica Para alumnos que estén cursando 1ºBachillerato

I.E.S. MARÍA ZAMBRANO. Orientación Académica Para alumnos que estén cursando 1ºBachillerato I.E.S. MARÍA ZAMBRANO Orientación Académica Para alumns que estén cursand 1ºBachillerat DESPUES DE 1º Bachillerat, QUÉ? Cn 1º Bachillerat aprbad 2º BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE ESO Y 1º BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE 2016. ESO Y 1º BACHILLERATO IMPORTANTE: CADA VEZ QUE HAGÁIS UN EXAMEN DE ESTE CALENDARIO HARÉIS TAMBIÉN, Y EN LA MISMA FRANJA HORARIA, EL DE PENDIENTES

Más detalles

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso

Calendario de exámenes para alumnos que han cursado 1º de ESO en el curso 1º de ESO Biología y Geología Tecnologías Geografía e Historia Ubicación Planta baja, pasillo (aulas 4ºA-4ºB y 3ºC-4ºC) Matemáticas y Rec. Matemáticas Plástica Optativas (Francés, Rec. de Lengua, Taller

Más detalles

Guía de Orientación Académica y Profesional

Guía de Orientación Académica y Profesional Guía de Orientación Académica y Profesional Para el curso 2015-2016 Provincia de Granada Coordinación y elaboración Área de Orientación Vocacional y Profesional Equipo Técnico Provincial para la Orientación

Más detalles

LIBROS DE TEXTO DE 1º DE ESO. CURSO

LIBROS DE TEXTO DE 1º DE ESO. CURSO LIBROS DE TEXTO DE 1º DE ESO. CURSO 2015-16 Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura. Nuevo Juglar. Vicens-Vives 978-84-316-9922-2 Geografía e Historia Geografía e Historia Santillana

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

2011-2012. Bachillerato a distancia. Información de matrícula. Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación.

2011-2012. Bachillerato a distancia. Información de matrícula. Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación. Bachillerato a distancia 2011-2012 Resumen sobre el bachillerato a distancia y su matriculación. Información de matrícula Contenido Matriculación... 3 Quiénes pueden matricularse en el Bachillerato a distancia?...

Más detalles

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º

RÉGIMEN DIURNO 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º [IES CELIA VIÑAS CURSO 04-05 CALENDARIO EXÁMENES RÉGIMEN DIURNO º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE º HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 08:5 09:45 INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA 09:45 :5 :5 - :45 LENGUA Y LITERATURA

Más detalles

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas:

Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León Referencias Legislativas: Referencias Legislativas: ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN

Más detalles

Listado del material de las materias de un curso

Listado del material de las materias de un curso Educación Secundaria Obligatoria E.S.O. Oficial Primer Curso [BYG] - Biología y Geología Biología y Geología 1º ESO (Tres volumenes) Editorial Luis Vives (Edelvives) 9788426398949 [GEH] - Geografía e Historia

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6)

ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6) Educación secundaria Obligatoria (ESO): cursos 1º, 2º y 3º ESO 1º 2º 3º Número de materias: 5 + 1 GENERALES (5) OPCIÓN (cursar 1) Geografía e Historia (en 1º) (en 2º) Geografía e Historia Orientadas a

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO 2015/2016 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.

LIBROS DE TEXTO CURSO 2015/2016 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. 1 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. ASIGNATURA 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O ÁMBITOS (SÓLO PARA ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN Y PLAN MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º-3º ESO) CIENCIAS

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de Plan de estudios G510 Fecha Publicación BOE:08/06/2011 PLAN DE ESTUDIOS Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B) 110 Optativas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 62. 27 de junio de 2012 NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS BLOQUES DE ASIGNATURAS GENERALES (1) DE OPCIÓN (2) PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS EL ELEGIR DOS Filosofía 3 Primera

Más detalles

La Educación en Andalucía

La Educación en Andalucía La Educación en Andalucía Datos y cifras del curso 2015-16 1.857.256 escolares 6.996 centros educativos 118.367 docentes Centros, alumnado y profesorado Alumnado escolarizado: 1.857.256 934.599 375.986

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

Año escolar:

Año escolar: 1º ESO Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología SERIE BREZO 978-84-675-7599-6 Geografia i Història 1º ESO Valencià Geografia i Història 978-84-905-8334-0 Lengua Castellana y Literatura 1º ESO Lengua

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2014/2018 IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA LOMCE IMPLICACIONES EN LOS ITINERARIOS ACADÉMICOS 1 Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia apoemur@gmail.com http://apomur.blogspot.com/

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria

Salamanca. Jefatura de estudios de Secundaria Salamanca Jefatura de estudios de Secundaria ORACIÓN - Madre Teresa de Calcuta Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño Enseñarás a vivir, pero no vivirán

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 298 Miércoles 12 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 85063 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15049 Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Universidad de León, por la que se publica el plan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 20522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 3424 Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

INSTRUCCIONES. CAPITULO I. Educación Secundaria Obligatoria. 1. Horarios.

INSTRUCCIONES. CAPITULO I. Educación Secundaria Obligatoria. 1. Horarios. Ref: 09/770303.9/15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 1 de julio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Resumen LOMCE 2014 03 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO 04 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 05 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS 06 COMPETENCIAS EN LAS ASIGNATURAS 07 LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOMCE

Más detalles

Número máximo de grupos autorizado = (Nº de alumnos(as) / 25) * (Nº de materias de libre elección y optativas * 1,5)

Número máximo de grupos autorizado = (Nº de alumnos(as) / 25) * (Nº de materias de libre elección y optativas * 1,5) RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje y del Director de Centros Escolares, por la que se determinan los criterios para la configuración de grupos en los distintos niveles

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PROFESORADO Artículo 20 R.D. 127/2014, de 28 de febrero

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PROFESORADO Artículo 20 R.D. 127/2014, de 28 de febrero CENTROS PÚBLICOS TITULARIDAD GENERALITAT INSTITUTOS Y CIPFP Módulo de Comunicación y Sociedad - Lengua Castellana - Ciencias Sociales Cuerpos y especialidades con atribución docente Catedráticos de Enseñanza

Más detalles

LOMCE Estructura del currículo

LOMCE Estructura del currículo Materiales informativos LOMCE Estructura del currículo instituto de educación secundaria PARQUE LINEAL LOMCE. Estructura del Currículo TRONCALES GENERALES (BTG) ESPECÍFICAS OBLIGAT. (BEOB) (*) ESPECÍFICAS

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado

Más detalles

Libros de Texto I.E.S. Obispo Argüelles Curso LIBROS DE TEXTO. Curso

Libros de Texto I.E.S. Obispo Argüelles Curso LIBROS DE TEXTO. Curso LIBROS DE TEXTO Curso 2016-2017 ANTE CUALQUIER DUDA, SE RECOMIENDA NO COMPRAR HASTA HABLAR CON LOS PROFESORES CORRESPONDIENTES. IGUALMENTE, SE RECOMIENDA NO COMPRAR LOS LIBROS QUE APARECEN COMO RECOMENDADOS

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR Sr. Director/Sra. Directora: Tal y como indica el apartado treinta de la Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES Orden de 1 de julio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS...

ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... ÍNDICE ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO... 3 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN... 4 CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE ASIGNATURAS... 5 o Currículo... 5 o Organización de asignaturas... 5 o Contenidos transversales...

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

Libros de texto de 1º de BACHILLERATO CIENCIAS. Curso 2016 / 2017

Libros de texto de 1º de BACHILLERATO CIENCIAS. Curso 2016 / 2017 Libros de texto de 1º de BACHILLERATO CIENCIAS. Curso 2016 / 2017 Filosofía Laberinto Proyecto Somoslink 978-84-263-9963-2 Burlington Books Living English 1. Student s Book 978-9963-48-9879 Living English

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. MATERIAS 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O

LIBROS DE TEXTO CURSO º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. MATERIAS 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O LIBROS DE TEXTO CURSO 2016-2017 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. MATERIAS 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O ÁMBITOS (ALUMNOS PLAN MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO) PMAR (1º-3º ESO) CIENCIAS NATURALES CULTURA

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Bachillerato en la LOMCE

Bachillerato en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación.... 5 Evaluación individualizada al final de Bachillerato... 5 1 Qué ha cambiado? Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

Maestro Especialidad de Educación Infantil

Maestro Especialidad de Educación Infantil ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO VIRGEN DE EUROPA PRIMER CURSO Maestro Especialidad de Infantil (BOE de: 10-09-01) Avenida España, 5 11300- LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN Teléfono: 956 763786 Fax : 956 761761

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de Educación Plan de estudios G510 Fecha Publicación BOE:08/06/2011 PLA DE ESTUDIOS Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B) 110

Más detalles

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA

Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Servicio de Inspección de Sevilla BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Normativa LOE LEA REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas

Más detalles

I. MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO «CIENCIAS DE LA SALUD» Filosofía 4

I. MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO «CIENCIAS DE LA SALUD» Filosofía 4 HORARIO ESCOLAR SEMANAL DE BACHILLERATO TRANSICIÓN LOE-LOMCE. CURSO 05-06.º BACHILLERATO (Ordenación para Canarias del RD 05/04, de 6 de diciembre) Materia troncal general por modalidad I 4 Materia troncal

Más detalles

BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BLOQUES DE ASIGNATURAS PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS Lengua Castellana y Literatura I 3 GENERALES (1) DE OPCIÓN

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 137 página 62 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 13 de julio 2012 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 27 de junio de 2012, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE

MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS DIFERENETES ETAPAS EDUCATIVAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. PUNTOS CLAVE GABINETE TÉCNICO Diciembre 2013 INDICE Modificaciones en la estructura básica

Más detalles

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016. LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Curso 2015-2016 LOMCE Novedades Asignaturas y cursos Titulación Prueba final de Secundaria Sesión Informativa 29 de ABRIL de 2015 QUÉ CAMBIOS SUPONE LA LOMCE Currículo

Más detalles

LIBROS DE TEXTO SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: 2016/2017

LIBROS DE TEXTO SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: 2016/2017 : 2016/2017 DIRECCIÓN 2 de 7 1º DE ESO Castellano Lengua y literatura 1 ESO SABER HACER SANTILLANA 2015-2016 9788468015774 C Valencià Llengua i Literatura SABER FER SANTILLANA 2015-2016 9788498079265 V

Más detalles