ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALICANTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALICANTE"

Transcripción

1 Estatutos 1 ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE ALICANTE TÍTULO I Capítulo Único Consideraciones Generales Artículo 1 La Abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia. 2. En el ejercicio profesional, el Abogado queda sometido a la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas y usos de la deontología profesional de la Abogacía y al consiguiente régimen disciplinario colegial. 3.Corresponde a la Abogacía de forma exclusiva y excluyente, conforme al artículo 542 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la defensa jurídica de los derechos ajenos y por tanto el ejercicio profesional de la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, así como el asesoramiento y patrocinio de todos los derechos e intereses que sean susceptibles de defensa jurídica.

2 2 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante TITULO II Capitulo I Del Colegio Artículo 2 El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante es una corporación de Derecho Público, de carácter profesional, reconocida y amparada por la Constitución Española, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana, por el Estatuto General de la Abogacía, por los Estatutos del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, por los presentes Estatutos, por los Reglamentos de Régimen Interior que se puedan desarrollar y por los acuerdos aprobados por los diferentes órganos corporativos en el ámbito de sus respectivas competencias, así como por las demás normas de obligado cumplimiento que le sean aplicables. Artículo 3 Corresponde su ámbito territorial a la provincia de Alicante, con excepción del ámbito territorial perteneciente a los Colegios de Abogados de Alcoy, Elche y Orihuela, y su sede radica en la ciudad de Alicante, C/ Gravina nº 4 2º, donde estarán situadas la representación corporativa e instaladas sus diferentes dependencias y oficinas, sin perjuicio de las Delegaciones ya existentes o de la creación de nuevas en aquellas demarcaciones judiciales en que resulte conveniente para el mejor cumplimiento de los fines y mayor eficacia de las funciones colegiales. Las Delegaciones ostentarán la representación colegial delegada en el ámbito de su demarcación, con las competencias que resulten de los Estatutos y las que en su caso se determinen por la Junta de Gobierno. Artículo 4 El Colegio fue fundado en y su denominación oficial es la de Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante. Es seña de identidad del Colegio su tradicional escudo. Manteniendo la tradición, el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante celebrará sus fiestas los días 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción y el 27 de enero, festividad de San Raimundo de Peñafort, ambos patronos del Colegio. Articulo 5 El valenciano y el castellano son las lenguas oficiales del Colegio Provincial de Abo-

3 Estatutos 3 gados de Alicante. Los colegiados tienen derecho a utilizar ambas lenguas en todos los actos y comunicaciones de carácter colegial, generales y particulares. Artículo 6 Son fines esenciales del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, en su ámbito, la ordenación del ejercicio de la profesión velando porque se adecue a las normas éticas y jurídicas que la regulan; la representación exclusiva de la misma; la tutela del derecho de defensa; la formación profesional permanente de los Abogados; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados; el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la Sociedad; la defensa del estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución; la promoción y defensa de los Derechos Humanos; así como la participación en el funcionamiento, promoción y mejora de la administración de Justicia y restantes Administraciones Públicas para la satisfacción de los intereses generales. Artículo 7 Son funciones del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante en su ámbito territorial: Ostentar la representación que establezcan las Leyes para el cumplimiento de sus fines, y, especialmente, la representación y defensa de la profesión ante la administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y Particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios y causas afecten a los derechos e intereses profesionales y a los fines de la Abogacía, ejercitar las acciones penales, civiles, administrativas o sociales que sean procedentes, así como para utilizar el derecho de petición conforme a la Ley. Informar, en los respectivos ámbitos de competencia, de palabra o por escrito, en cuantos proyectos o iniciativas de las Cortes Generales, del Gobierno, de órganos legislativos o ejecutivos de carácter autonómico y de cuantos otros Organismos que así lo requieran. Colaborar con el Poder Judicial y los demás Poderes Públicos mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que les sean solicitadas o acuerden por propia iniciativa. Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita y cuantos otros de asistencia y orientación jurídica puedan estatutariamente crearse. Participar en materias propias de la profesión en los órganos consultivos de Administración, así como en los organismos interprofesionales. Asegurar la representación de la Abogacía en los Consejos Sociales y Patronatos Universitarios, en los términos establecidos en las normas que los regulen.

4 4 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante Participar en la elaboración de los planes de estudios, informar de las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a la profesión, mantener permanente contacto con los mismos, crear, mantener y proponer al Órgano competente la homologación de Escuelas de Práctica Jurídica y otros medios para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados, y organizar cursos para la formación y perfeccionamiento profesional. Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesionales, y por el respeto debido a los derechos de los particulares; ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial; elaborar sus Estatutos particulares y las modificaciones de los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Consejo General de la Abogacía Española y de la Comunitat Valenciana a través de la conselleria correspondiente. Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos, incluido el aseguramiento obligatorio de la responsabilidad civil profesional. Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos, así como la publicidad ilícita. Adoptar las medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional. Intervenir, previa solicitud, en vías de conciliación o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, o entre éstos y sus clientes. Ejercer funciones de arbitraje en los asuntos que les sean sometidos, así como promover o participar en instituciones de arbitraje. Resolver las discrepancias que puedan surgir en relación con la actuación profesional de los colegiados y la percepción de sus honorarios, mediante laudo al que previamente se sometan de modo expreso las partes interesadas. ñ) Establecer criterios orientadores sobre honorarios profesionales con carácter meramente orientativo, y, en su caso, el régimen de las notas de encargo o presupuestos para los clientes. Informar y dictaminar sobre honorarios profesionales, así como establecer, en su caso, servicios voluntarios para su cobro. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados, en cuanto afecte a la profesión, las disposiciones legales y estatutarias, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales en materia de su competencia. Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses de la profesión, de los colegiados y demás fines de la Abogacía. Las demás que vengan dispuestas por la legislación estatal o autonómica.

5 Estatutos 5 Capitulo II De los Colegiados Sección Primera Disposiciones Generales Artículo 8 El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante lo integran todos cuantos reuniendo los requisitos legales han sido o sean admitidos en lo sucesivo a formar parte de la Corporación; la incorporación al Colegio somete al abogado a su disciplina y le obliga al estricto cumplimiento de estos Estatutos, de sus normas de desarrollo, así como de los acuerdos de sus Juntas Generales y de Gobierno. El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, estará compuesto por tres clases de colegiados: 1. Colegiados de Honor. 2. Colegiados Ejercientes. 3. Colegiados no ejercientes. Artículo 9 Son Abogados del Ilustre Colegio de Alicante quienes en calidad de ejercientes y cumplidos los requisitos necesarios para ello, se colegien en el mismo, para dedicarse de forma profesional al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses jurídicos ajenos, públicos o privados. Igualmente lo son los abogados inscritos con el título de su país de origen que reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto 963/01. No obstante, podrán seguir utilizando la denominación de Abogado, añadiendo siempre la expresión «sin ejercicio», quienes cesen en el ejercicio de dicha profesión después de haber ejercido al menos veinte años. También podrán pertenecer al Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, con la denominación de colegiados no ejercientes, quienes reúnan los requisitos establecidos en este Estatuto. 4. Podrán ser Decanos o Colegiados de Honor aquellas personas o Instituciones que

6 6 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante reciban este nombramiento por acuerdo de la Junta General del Colegio, a propuesta de la de Gobierno y en atención a méritos o servicios relevantes prestados en favor de la Abogacía o del propio Colegio. Sección Segunda De la Colegiación Artículo 10 Para incorporarse al Colegio Provincial de Abogados de Alicante como ejerciente se exigirán los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, salvo lo dispuesto en tratados o convenios internacionales o dispensa legal. Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad. Poseer el título de Doctor o Licenciado en Derecho o los títulos extranjeros que, conforme a las normas vigentes, sean homologados a aquellos. Satisfacer la cuota de ingreso y demás que tenga establecidas el Colegio. Formalizar el ingreso en la Mutualidad General de la Abogacía, Mutualidad de Previsión Social a prima fija o en el régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. En el supuesto de que se trate de Abogados que trabajen exclusivamente por cuenta ajena, deberán acreditar estar afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Carecer de antecedentes penales que inhabiliten para el ejercicio de la Abogacía. No estar incurso en causa de incompatibilidad o prohibición para el ejercicio de la Abogacía. Tener despacho abierto dentro del ámbito territorial del Colegio, en cuyo caso tendrá la condición de residente, o designar un domicilio profesional dentro del ámbito del mismo para los no residentes. Cualquier otro que se pueda establecer por las normas vigentes. No obstante quién ostentando la condición de Licenciado en Derecho, no vaya a ejercer la profesión, siendo por tanto colegiado no ejerciente, estará exento de cumplir los requisitos e), f), g) y h). El que pretendiere incorporarse al Colegio, si pertenece con anterioridad a otro, podrá obtener la nueva incorporación, siempre que una a su solicitud, certificación de este último comprensiva de los extremos siguientes: encontrarse inscrito en el mismo; ser o no ejerciente; estar al corriente en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias que hubiesen sido establecidas; estar igualmente al corriente en el levantamiento de las cargas impuestas a los colegiados, y, finalmente, si se halla pendiente de cumplimiento de alguna sanción disciplinaria firme que le impida el ejerció profesional. Son circunstancias determinantes de incapacidad para el ejercicio de la Abogacía

7 Estatutos 7 las expresamente establecidas en el artículo 14 del Estatuto General de la Abogacía Española. Artículo 11 La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, después de practicar las diligencias y recibir los informes que, en su caso, considere oportunos, aprobará, suspenderá o denegará las solicitudes de incorporación dentro del plazo de dos meses, transcurrido el cual se entenderán admitidas. Si la Junta de Gobierno denegase o suspendiese la incorporación pretendida, lo comunicará al interesado, haciendo constar los fundamentos de su acuerdo. Contra esta resolución podrá interponer el interesado recurso en el plazo de un mes. La Junta de Gobierno resolverá en igual plazo. Contra el acuerdo definitivo denegatorio el interesado podrá recurrir ante el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. La resolución del Consejo agotará la vía administrativa y será susceptible de impugnación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Artículo 12 Quienes se incorporen al Colegio de Alicante, antes de iniciar por primera vez su ejercicio profesional, prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, así como del fiel cumplimiento de las obligaciones y normas estatutarias y deontológicas que regulan la profesión de abogado. El juramento o promesa será prestado ante la Junta de Gobierno del Colegio. En todo caso se dejará constancia en el expediente personal del colegiado de la prestación de dicho juramento o promesa. El juramento o promesa se formalizará inicialmente por escrito, con compromiso de su posterior ratificación pública en cuanto fueren convocados para ello por acuerdo de Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno podrá acordar la suspensión en el ejercicio de la profesión, hasta que efectivamente cumpla este requisito, de quien no preste el juramento o promesa el día y hora en que se le convoque, salvo causa grave justificada. Artículo 13 Todo Abogado, incorporado al Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante podrá prestar sus servicios profesionales libremente en todo el territorio del Estado, en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y en los demás países, con arreglo a la normativa vigente al respecto. Los Abogados de otros países podrán hacerlo en el ámbito del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante conforme a la normativa vigente al efecto.

8 8 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante Para que un abogado procedente de otro Colegio pueda actuar profesionalmente en el ámbito territorial de éste, deberá haber efectuado previa comunicación con los requisitos y formas que determine el Estatuto General de la Abogacía vigente en cada momento, así como el Consejo General de la Abogacía Española, todo ello sin perjuicio de los convenios intercolegiales que puedan establecerse. No obstante, será exigible el pago de aquellos servicios de los que pueda beneficiarse y que no se encuentran cubiertos por la cuota colegial. Una vez cumplidos los requisitos previstos en el apartado anterior, el Abogado, en las actuaciones profesionales que lleve a cabo en el ámbito territorial del Colegio, estará sujeto a las normas de actuación y régimen disciplinario del mismo y tendrá derecho a la utilización de aquellos servicios colegiales directamente relacionados con el ejercicio de la profesión. Su libertad e independencia en la defensa del asunto de que se trate quedarán bajo la protección del Colegio. No se necesitará incorporación a un Colegio para la defensa de asuntos propios o de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que el interesado reúna los requisitos establecidos en el Estatuto General de la Abogacía, el presente Estatuto, y aquellos que puedan establecer las normas vigentes. Los que se hallen en este caso serán habilitados por el Decano del Colegio de Abogados para la intervención que se solicite. Tal habilitación supone para quien la recibe, aunque sólo con relación al asunto o asuntos a que alcanza, el disfrute de todos los derechos concedidos en general a los Abogados y la asunción de las correlativas obligaciones. Conforme a los Estatutos del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, los letrados pertenecientes a cualquiera de los Colegios del ámbito de la Comunidad integrados en el Consejo no precisarán hacer la comunicación referida en el punto segundo. Artículo 14 La incorporación o comunicación de actuación profesional acredita al Abogado como tal, sin que sea necesaria ninguna designación o nombramiento del Poder Judicial o de la administración pública. Los abogados pertenecientes al Ilustre Colegio P. de Abogados Alicante identificarán su personalidad y su condición de colegiado, ejerciente o no, mediante un carné o tarjeta de identidad que se ajustará en todo caso al modelo que acuerde la Junta de Gobierno. El Secretario del Colegio de Abogados de Alicante remitirá anualmente la lista de los Abogados ejercientes incorporados al mismo, a todos los Juzgados y Tribunales de su territorio, así como a los Centros Penitenciarios y de Detención, lista que se actualizará periódicamente con las altas y bajas. A los Abogados que figuren en

9 Estatutos 9 dichas listas no podrá exigírseles otro comprobante para el ejercicio de su profesión. Igualmente y con la misma periodicidad dicha lista se remitirá al Consejo General y al Valenciano de Colegios de Abogados, sin perjuicio de su actualización a tiempo real y la debida y puntual comunicación de altas y bajas. El Secretario del Colegio, o persona en quien delegue, podrá comprobar que los abogados que intervengan en las oficinas y actuaciones judiciales, figuren incorporados como ejercientes al Colegio en cuyo ámbito tenga su sede el órgano judicial o que, procedentes de otro Colegio, han efectuado la preceptiva comunicación. Los Abogados deberán consignar en todas sus actuaciones el número de colegiado. En los casos de comunicación, deberán consignarse, además, el Colegio de procedencia y la fecha de la comunicación previstas en el artículo precedente. Artículo 15 La condición de colegiado se perderá: Por fallecimiento. Por baja voluntaria. Por falta de pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias y de las demás cargas colegiales a que vinieren obligados. Por condena firme que lleve consigo la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la profesión. Por sanción firme de expulsión del Colegio, acordada en expediente disciplinario. La pérdida de condición de colegiado será acordada por la Junta de Gobierno del Colegio en resolución motivada y, una vez firme, será comunicada al Consejo General y al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. En el caso de la letra c) del apartado 1 anterior, los colegiados podrán rehabilitar sus derechos pagando lo adeudado, sus intereses al tipo legal y la cantidad que correspondiere como nueva incorporación. Artículo 16 La Junta de Gobierno acordará el pase a la situación de no ejercientes de aquellos Abogados en quienes concurra alguna de las circunstancias determinantes de incapacidad o incompatibilidad para el ejercicio profesional, mientras aquélla subsista, sin perjuicio de que, si hubiera lugar, resuelva lo que proceda en vía disciplinaria y con independencia de la situación colegial final en que deba quedar quien resulte incapaz para ejercer la Abogacía. Sección Tercera

10 10 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante De las prohibiciones, incompatibilidades y restricciones especiales Artículo 17 Los abogados pertenecientes al I. Colegio Provincial de Abogados de Alicante estarán sometidos al régimen de prohibiciones, incompatibilidades y restricciones especiales en el ejercicio de la abogacía contenidas en los artículos 21 a 24 del Estatuto General de la Abogacía. Artículo 18 De la publicidad. El Abogado podrá realizar publicidad de sus servicios, siempre que se identifique nominativamente en la misma y esta sea digna, leal y veraz, con absoluto respeto a la dignidad de las personas, a la legislación existente sobre dichas materias, sobre defensa de la competencia y competencia desleal, debiendo ajustarse en cualquier caso a las normas deontológicas. En particular, se entiende que vulnera las normas deontológicas, aquella publicidad que suponga: Revelar directa o indirectamente hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional. Afectar a la independencia del abogado Prometer la obtención de resultados que no dependerán exclusivamente de la actividad del abogado que se publicita. Hacer referencia directa o indirectamente a clientes del propio Abogado que utiliza la publicidad o a asuntos llevados por éste, o a sus éxitos o resultados. Dirigirse por sí o mediante terceros a víctimas de accidentes o catástrofes que carecen de plena y serena libertad para la elección del abogado por encontrarse en ese momento sufriendo una reciente desgracia personal o colectiva, o a sus herederos o causahabientes. Establecer comparaciones con otros abogados o con sus actuaciones concretas o afirmaciones de auto alabanza. Utilizar los emblemas o símbolos colegiales y aquellos otros que por su similitud pudieran generar confusión, ya que su uso se encuentra reservado únicamente a la publicidad institucional que, en beneficio de la profesión en general, sólo pueden realizar los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo General de la Abogacía Española. Incitar genérica o concretamente al pleito o conflicto. Utilizar medios o contenidos contrarios a la dignidad de las personas, de la Abogacía o de la Justicia. Los Abogados que presten sus servicios en forma permanente u ocasional a empresas individuales o colectivas, deberán exigir que las mismas se abstengan de efectuar cualquier clase de publicidad que no se ajuste a lo establecido en las normas en vigor. La Junta de Gobierno, cuando tenga conocimiento de un acto de publicidad ilícita podrá requerir su cesación al abogado que lo realice y/o iniciar e instruir el corres-

11 Estatutos 11 pondiente expediente disciplinario de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable. Competencia desleal: El Abogado no puede proceder a la captación desleal de clientes. Son actos de competencia desleal, en especial, los siguientes: Todos aquellos que contravengan las normas tanto estatales como autonómicas que tutelen la leal competencia. La utilización de procedimientos publicitarios directos e indirectos contrarios a las disposiciones de la Ley General de Publicidad, y a las normas específicas sobre publicidad contenidas en el Código Deontológico, en estos Estatutos y restantes normas complementarias. Toda práctica de captación directa o indirecta de clientes que atenten a la dignidad de las personas o a la función social de la Abogacía. La percepción o el pago de contraprestaciones infringiendo las normas legales sobre competencia y las establecidas en el Código Deontológico. Artículo El Abogado que sustituya a otro en la defensa o asesoramiento de un cliente, habrá de cumplir las siguientes normas: El Abogado no podrá asumir la dirección de un asunto profesional encomendado a otro compañero sin advertir previamente al mismo por escrito o solicitar su venia, salvo que exista renuncia escrita e incondicionada a proseguir su intervención por parte del anterior compañero, y, en todo caso, debe recabar del Letrado sustituido la información necesaria para continuar el asunto, en aras de la seguridad jurídica, de la buena práctica profesional, de una continuidad armónica en la defensa del cliente y de la delimitación de las responsabilidades del sustituto y del sustituido. La venia, excepto en caso de urgencia a justificar, debe ser solicitada siempre por escrito y con carácter previo, sin que el letrado requerido pueda denegarla, debiendo devolver la documentación que tenga en su poder. Asimismo el Abogado que suceda a otro en la defensa de los intereses de un cliente procurará que se paguen los honorarios debidos al sucedido, al rescindirse la relación contractual de prestación de servicios que los unía, realizando para ello y con la mayor diligencia todas las gestiones a su alcance. Tal obligación no implica una responsabilidad civil del Abogado sustituto respecto al pago de los honorarios y gastos debidos a su predecesor, pero sí el compromiso de posponer el cobro de sus honorarios a la liquidación o aseguramiento de los debidos al compañero sustituido, salvo que concurra causa justificada entre el cliente y el letrado sustituido que releve de tal compromiso.

12 12 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante Las mismas reglas anteriores regirán para la sustitución siempre que dicho asesoramiento no constituya relación laboral, en cuyo caso, la sustitución del abogado no precisa la advertencia previa ni obliga a realizar las gestiones previstas en los apartados anteriores. Si fuera precisa la adopción de medidas urgentes en interés del cliente, antes de que pueda darse cumplimiento a las condiciones fijadas anteriormente, el Abogado podrá adoptarlas, informando previamente a su predecesor y poniéndolo en conocimiento anticipado del Decano del Colegio en cuyo ámbito actúe. Sin perjuicio de la corrección disciplinaria del Letrado que incumpla las reglas anteriores, la sustitución de un Abogado por otro en un acto procesal, sin previa comunicación al relevado, se considerará falta muy grave, por afectar a la eficacia de la defensa y a la dignidad de la profesión. Sección cuarta Del ejercicio individual, colectivo y multiprofesional Artículo 20 El ejercicio profesional individual y colectivo de los abogados, así como las asociaciones en régimen de colaboración multiprofesional que puedan establecerse con otras profesiones no incompatibles se ajustaran siempre a lo previsto en los artículos 27 a 29 del Estatuto General de la Abogacía. 1. En todo caso el Colegio Provincial de Abogados de Alicante podrá exigir a sus colegiados la presentación de los contratos de colaboración y de trabajo a fin de verificar que se ajustan a lo establecido en las normas estatutarias. 2. En los supuestos de ejercicio colectivo de la profesión en el ámbito de este Colegio, la agrupación deberá inscribirse en el Registro Colegial Especial haciendo constar su composición nominal, y las sucesivas altas y bajas que se vayan produciendo. Las normas reguladoras del despacho colectivo podrán someter a arbitraje colegial las discrepancias que pudieran surgir entre sus miembros a causa del funcionamiento, separación o liquidación de dicho despacho. Es obligación individual de los abogados que formen parte del despacho colectivo la inscripción de este y el cuidado de sometimiento al arbitraje colegial cuando se haya acordado. La falta de cumplimiento de los deberes establecidos será constitutiva de falta grave. 3. En el supuesto del ejercicio profesional en régimen de colaboración multiprofesio-

13 Estatutos 13 nal en el ámbito de este Colegio, tales colaboraciones deberán inscribirse en el Registro Colegial Especial, haciendo constar su composición nominal, y las sucesivas altas y bajas que se vayan produciendo, así como las profesiones liberales de sus integrantes. Siendo obligación de los abogados asociados tal comunicación e inscripciones, constituyendo falta grave su incumplimiento. TÍTULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS Capitulo I En general Artículo 21 El deber fundamental del Abogado, como partícipe imprescindible, necesario e insustituible, en la función pública de la administración de Justicia, es cooperar a ella asesorando, conciliando y defendiendo en Derecho los intereses que le sean confiados. En ningún caso la tutela de tales intereses puede justificar la desviación del fin supremo de Justicia a que la Abogacía se halla vinculada. La defensa jurídica es una obligación profesional, tanto para la Abogacía como para los Abogados, que se cumplirá ajustándose a normas deontológicas. Artículo 22 Son también deberes generales del Abogado: Cumplir las normas legales y estatutarias y los acuerdos de los diferentes órganos corporativos, tanto del Consejo General de la Abogacía, del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y del propio Colegio. Mantener despacho profesional abierto, propio, ajeno o de empresa, en el territorio del Colegio en cuyo ámbito esté incorporado y ejerza habitualmente su profesión. Comunicar su domicilio y los eventuales cambios del mismo al Colegio. Artículo 23 De conformidad con lo establecido por el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos. En el caso de que el Decano, o quién estatutariamente le sustituya, fuere avisado por la autoridad competente, judicial o gubernativa o por cualquier otro conducto de la

14 14 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante práctica de un registro en el despacho profesional de un Abogado, deberá personarse en dicho despacho y asistir a las diligencias que en el mismo se practiquen velando por la salvaguarda del secreto profesional. Artículo 24 El Abogado tiene derecho a todas las consideraciones honoríficas debidas a su profesión y tradicionalmente reconocidas a la misma. El Abogado, en cumplimiento de su misión, actuará con libertad e independencia, sin otras limitaciones que las impuestas por la Ley y por las normas éticas y deontológicas. El deber de defensa jurídica que a los Abogados se confía es también un derecho para los mismos por lo que, además de hacer uso de cuantos remedios o recursos establece la normativa vigente, podrán reclamar, tanto de las Autoridades como de los Colegios y de los particulares, todas las medidas de ayuda en su función que les sean legalmente debidas. Capitulo II En relación con el Colegio y con los demás colegiados Artículo 25 Son deberes de los colegiados: Estar al corriente en el pago de sus cuotas, ordinarias o extraordinarias, y levantar las demás cargas colegiales entre las que se incluyen los dictámenes de la Junta de Gobierno, cualquiera que sea su naturaleza, en la forma y plazos al efecto establecidos. A tales efectos se consideran cargas corporativas todas las impuestas por el Colegio, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, y el Consejo General de la Abogacía. Estar al corriente de las cuotas correspondientes a la Mutualidad General de la Abogacía o Mutualidad de Previsión Social a prima fija, o en su caso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Igualmente en el caso de abogados residentes deberán mantener despacho profesional abierto, propio, ajeno o de empresa, en el territorio del Colegio, debiendo notificar el mismo al Colegio, así como sus eventuales cambios. Los abogados no residentes deberán designar un domicilio conforme a lo establecido en el artículo 10.h) de este Estatuto. La obligación de notificación del domicilio y sus cambios afecta también a los abogados procedentes de otros Colegios. Denunciar al Colegio todo acto de intrusismo que llegue a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, sea por falta de colegiación o de comunicación de la actuación profesional, sea por suspensión o inhabilitación del denunciado,

15 Estatutos 15 o por estar incurso en supuestos de incompatibilidad o prohibición. Denunciar al Colegio cualquier atentado a la libertad, independencia o dignidad de un Abogado en el ejercicio de sus funciones. No intentar la implicación del Abogado contrario en el litigio o intereses debatidos, ni directa ni indirectamente, evitando incluso cualquier alusión personal al compañero y tratándole siempre con la mayor corrección. Mantener como materia reservada las conversaciones y correspondencia habidas con el Abogado o Abogados contrarios, con prohibición de revelarlos o presentarlos en juicio sin su previo consentimiento. No obstante, por causa grave, la Junta de Gobierno del Colegio podrá discrecionalmente autorizar su revelación o presentación en juicio sin dicho consentimiento previo. Informar al Decano, para que, si lo considera oportuno pueda realizar una labor de mediación, del encargo recibido de promover actuaciones de cualquier clase contra otro colegiado sobre responsabilidades relacionadas con el ejercicio profesional. Colaborar con la Junta de Gobierno en el modo en que sea requerido por la misma y en particular participar en las Comisiones para las que se le designe, en aras a conseguir un mejor desenvolvimiento de las funciones colegiales. Los demás derivados del cumplimiento del Código Deontológico de la profesión. Artículo 26 Son derechos de los colegiados: Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer los derechos de petición, de voto y de acceso a los cargos directivos, en la forma que establezcan las normas legales o estatutarias. Recabar y obtener de todos los órganos corporativos la protección de su independencia y lícita libertad de actuación profesional. Constituir en el seno colegial las agrupaciones y secciones que estimen procedentes para la defensa de sus intereses profesionales, formativos, culturales y sociales específicos dentro del marco de los fines de la corporación, y en su caso incorporarse a las ya existentes. La creación de dichas agrupaciones y secciones y las normas que regulen su funcionamiento deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno. Recibir y participar de todos aquellos servicios de que la institución colegial disponga, en particular hacer uso de las instalaciones y medios, participar en las actividades de formación continuada, siempre con sujeción a las normas que para su uso racional y adecuado se fije por la Junta de Gobierno. Igualmente puede solicitar el establecimiento de servicios que estime necesarios. Aquellos otros que les confieran la normativa vigente y el presente Estatuto.

16 16 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante Capítulo III En relación con los tribunales Artículo 27 Son obligaciones del Abogado para con los órganos jurisdiccionales la probidad, lealtad y veracidad en cuanto al fondo de sus declaraciones o manifestaciones, y el respeto en cuanto a la forma de su intervención. Artículo 28 Los Abogados comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y potestativamente birrete, sin distintivo de ninguna clase salvo el colegial y adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia. Los Abogados no estarán obligados a descubrirse más que a la entrada y salida de las Salas a que concurran para las vistas y en el momento de solicitar la venia para informar. 3.Los Abogados tendrán derecho a intervenir ante los Tribunales de cualquier jurisdicción sentados en estrados, al mismo nivel en que se halle instalado el Tribunal ante quién actúen, teniendo delante de sí una mesa y situándose a los lados del Tribunal de modo que no den la espalda al público, siempre con igualdad de trato que el Ministerio Fiscal o la Abogacía del Estado. 4.Salvo que legalmente se establezca de otra forma, el Letrado actuante podrá ser auxiliado o sustituido en el acto de la vista o juicio o en cualquier otra diligencia judicial, por un compañero en ejercicio, incorporado o cuya actuación haya sido debidamente comunicada al Colegio. 5.Para la sustitución bastará la declaración del Abogado sustituto, bajo su propia responsabilidad. 6.Los Abogados que se hallen procesados o acusados y se defiendan a sí mismos, o colaboren con su defensor, usarán toga y ocuparán el sitio establecido para los letrados. 7.Los abogados esperaran un tiempo prudencial, que se estima en un máximo de treinta minutos, sobre la hora señalada por los órganos jurisdiccionales para las actuaciones en que hayan de intervenir, transcurrido el cual podrán realizar la oportuna comparecencia ante la secretaría del órgano para dejar constancia de ello, sin perjuicio de informar del retraso a la Junta de Gobierno del Colegio para que la misma adopte las iniciativas procedentes. 8.Si el Abogado actuante considerase que la Autoridad, Tribunal o Juzgado, coarta la independencia y libertad necesaria para cumplir sus deberes profesionales, o que no se le guarda la consideración debida al prestigio de su profesión, podrá hacerlo

17 Estatutos 17 constar así ante el propio juez o tribunal y dar cuenta a la Junta de Gobierno. La Junta, si estima fundada la queja, remitirá los antecedentes de lo actuado a los demás Organismos rectores de la abogacía, para que por los mismos se adopten los acuerdos precisos al debido amparo del prestigio y dignidad de la profesión. Capítulo IV En relación con las partes Artículo Los abogados tienen plena libertad de aceptar o rechazar la dirección del asunto que se le encomiende, así como de renunciar al mismo en cualquier fase, siempre que no se produzca indefensión al cliente, debiendo por tanto comunicar al mismo la intención de abandonar su defensa con la antelación necesaria. 2. Son obligaciones del Abogado para con la parte por él defendida, además de las que se deriven de sus relaciones contractuales, el cumplimiento de la misión de defensa que le sea encomendada con el máximo celo y diligencia y guardando el secreto profesional. Así mismo el abogado informará a su cliente del estado del asunto encomendado. 3. El Abogado realizará diligentemente las actividades profesionales que le imponga la defensa del asunto encomendado, ateniéndose a las exigencias técnicas, deontológicas y éticas adecuadas a la tutela jurídica de dicho asunto y pudiendo auxiliarse de sus colaboradores y otros compañeros, quienes actuarán bajo su responsabilidad. 4. En todo caso el Abogado deberá identificarse ante la persona a la que asesore o defienda, incluso cuando lo hiciere por cuenta de un tercero, a fin de asumir las responsabilidades civiles, penales y deontológicas que, en su caso, correspondan. Artículo 30 Son obligaciones del Abogado para con la parte contraria el trato considerado y cortés, así como la abstención u omisión de cualquier acto que determine una lesión injusta para la misma. Capítulo V En relación con los honorarios profesionales Artículo El Abogado tiene derecho a una compensación económica adecuada por los servicios prestados, que se fijará en concepto de honorarios, así como al reintegro de

18 18 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante los gastos que se le hayan causado, estando prohibido en todo caso el acuerdo con el cliente en virtud del cual este se compromete a pagarle exclusivamente un porcentaje del resultado del asunto, sin tener en cuenta una retribución mínima por el trabajo realizado por el abogado, con independencia de su resultado. La percepción de honorarios por los trabajos realizados se produce como consecuencia de un contrato de arrendamiento de servicios entre el Letrado y su cliente, en el que ambos podrán libremente pactar la cuantía de los honorarios, siendo recomendable para su constancia y determinación el acuerdo previo mediante la utilización de la hoja de encargo en la que se reseñará el presupuesto de coste aproximado de la intervención profesional y forma de pago. Dicha compensación económica podrá asumir la forma de retribución fija, periódica o por horas, pero su importe siempre deberá constituir una adecuada, justa y digna compensación a los servicios prestados. Salvo pacto en contra, la retribución no puede englobar los honorarios correspondientes a costas recobradas a terceros, que habrán de ser satisfechas efectivamente al abogado. El Colegio Provincial de Abogados de Alicante podrá publicar un baremo de honorarios con carácter meramente orientativo que ayude a los colegiados en la redacción de las minutas de honorarios, o adherirse a otros de ámbito autonómico o estatal que pudieran existir. A falta de pacto expreso en contrario, para la fijación de los honorarios se tendrán en cuenta los criterios orientadores en vigor en el ámbito del Colegio Provincial de Alicante, criterios que se aplicarán en todo caso a la parte contraria en los supuestos de condena en costas. El Colegio para conocimiento de todos los colegiados y sus clientes, podrá publicar los criterios orientadores que tenga establecidos la Junta de Gobierno para su aplicación en la emisión de sus preceptivos informes en las tasaciones de costas a cargo de la parte contraria, y en aquellos asuntos que le sean sometidos a arbitraje, o informe por las partes o Letrados, o le sean solicitados por los órganos jurisdiccionales. Los mismos podrán ser utilizados como referente en los pactos con los clientes, y así serán considerados en los supuestos de ausencia de acuerdo expreso. 2. Los honorarios de los Letrados podrán ser impugnados por excesivos o por indebidos con arreglo a las leyes, en cuyo caso la Junta de Gobierno emitirá informe, a la vista de los criterios orientadores y de acuerdo con lo dispuesto en los preceptos legales vigentes. La Junta de Gobierno resolverá además por vía de informe o por laudo arbitral, toda cuestión de honorarios que le consulten o sometan extrajudicialmente por discrepancias, los colegiados, las partes o ambos. En los casos señalados anteriormente, el Colegio percibirá por la emisión del informe, dictamen o laudo los derechos que le correspondan, conforme a las normas y baremos que se establezcan por la Junta de Gobierno 3. La Junta de Gobierno podrá adoptar medidas disciplinarias contra los Letrados

19 Estatutos 19 que habitual y temerariamente impugnen las minutas de sus compañeros, así como contra los Letrados cuyos honorarios sean declarados reiteradamente excesivos o indebidos. 4. Cuando haya condena en costas en un procedimiento ante los Juzgados y Tribunales del ámbito territorial del Colegio Provincial de Abogados de Alicante, excepto en los juicios en rebeldía, con carácter previo a la tasación judicial, el abogado a favor de cuya parte se haya obtenido el pronunciamiento deberá trasladar directamente al abogado de la parte obligada al pago de las costas, la minuta detallada de honorarios que estime procedente. Una vez recibida la minuta, el letrado de la parte obligada al pago deberá en el plazo de diez días comunicar al minutante su conformidad u oponer los reparos que estime procedentes; en el segundo caso el letrado minutante dispondrá de cinco días para modificar la minuta o reiterarse en el contenido de la misma. En ambos casos el silencio equivaldrá a conformidad, bien con la minuta en el primer caso, bien con las objeciones, en el segundo. En caso de que persista la disconformidad, los letrados intervinientes podrán instar ya la tasación de costas, o bien optar por facilitar al Colegio la minuta objeto de discrepancia, los motivos de impugnación alegados, la contestación a los mismos y los antecedentes oportunos, a fin de que la Junta de Gobierno emita resolución motivada sobre la cuantía de la minuta que sea exigible, la cual será imperativa para las partes que al tiempo de facilitar la documentación se hayan sometido a laudo colegial, y que en otro caso tendrá carácter de informe previo. El incumplimiento por el abogado minutante del deber de traslado de la minuta y el silencio del contrario, con posterior impugnación judicial de la minuta por el mismo, constituirán falta leve y la reincidencia en tal conducta constituirá falta grave y serán sancionados disciplinariamente. Capítulo VI En relación con la asistencia jurídica gratuita Artículo 32 Corresponde a los Abogados el asesoramiento jurídico y defensa de oficio de las personas que tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita, conforme a la legislación vigente. Asimismo corresponde a los Abogados la asistencia y defensa de quienes soliciten Abogado de oficio o no designen Abogado en la jurisdicción penal, sin perjuicio del abono de los honorarios por el cliente si no le fuere reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita. La invocación del derecho de autodefensa no impedirá la asistencia de Abogado para atender los asesoramientos que al respecto se le soliciten

20 20 Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante y asumir la defensa si se le pidiere. Igualmente corresponde a los Abogados la asistencia a los detenidos y presos, en los términos que exprese la legislación vigente. La adscripción tanto a la Asistencia al Detenido como al Turno de Oficio será voluntaria para los colegiados, salvo en el supuesto de que por falta de adscripción de un número suficiente de Letrados, la Junta de Gobierno acuerde declararlo obligatorio. 5.Los Abogados desempeñarán las funciones a que se refiere este artículo con la libertad e independencia profesionales que les son propias, conforme a las normas éticas y deontológicas, y con sujeción a las normas que rigen la profesión de abogado en general, a este Estatuto y demás normas reglamentarias sobre la materia. Artículo 33 El desarrollo de dichos servicios será organizado por el Colegio P. de Abogados de Alicante, procediendo la Junta de Gobierno a la creación y desarrollo del sistema de guardia de asistencia al detenido y los turnos de oficio genéricos y/o especializados que resulten necesarios en cada momento, procediendo a la designación del Abogado que haya de asumir cada asunto, al control de su desempeño, a la exigencia de las responsabilidades disciplinarias a que hubiere lugar y al establecimiento de las normas y requisitos a que haya de atenerse la prestación de los servicios correspondientes, todo ello conforme a la legislación vigente. Con carácter general, los abogados adscritos a los turnos de oficio y de asistencia al detenido en el ámbito del Colegio Provincial de Abogados de Alicante deberán reunir en todo momento, además de los requisitos exigidos por la legislación y el Reglamento colegial específico, los requisitos de estar incorporados a este Colegio como ejercientes, tener despacho principal o único dentro del ámbito territorial del Colegio, realizar con carácter previo a la incorporación los cursos de formación que les sean requeridos, así como, una vez incorporados, los de formación continuada que se determinen. La incorporación a los turnos de oficio y de asistencia al detenido deberá ser solicitada por escrito, y se acordará en su caso, previo estudio de las solicitudes. TÍTULO IV ORGANOS DE GOBIERNO Artículo 34 El gobierno del Colegio Provincial de Abogados de Alicante estará presidido por los principios de democracia, legalidad y autonomía. Bajo dichos principios el Colegio de Abogados de Alicante será regido por la Junta General, la Junta de Gobierno y el Decano.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y DE ÉTICA PROFESIONAL COLEGIO OFICIAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Aprobado por la Junta de Gobierno de 30 de mayo de 2004 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación de la norma. Artículo 2.- Del cumplimiento de la legalidad. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de 4 de Julio de 2009

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA En los últimos años se han producido unas reformas legales de gran trascendencia que han afectado de forma especial a la ordenación de las profesiones colegiadas;

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER

ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER Índice TÍTULO PRELIMINAR.- COMPLIANCE Y SUS PRINCIPIOS RECTORES.... 5 Artículo 1.- La profesión de Compliance Officer y sus principios rectores....

Más detalles

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001

APROBADA EN LA REUNION DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2001 E CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 936/2001, DE 3 DE AGOSTO, SOBRE EL EJERCICIO PERMANENTE EN ESPAÑA DE LA PROFESION DE ABOGADOS CON TITULO PROFESIONAL OBTENIDO EN OTRO ESTADO MIEMBRO DE LA

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA En los últimos años se han producido unas reformas legales de gran trascendencia que han afectado de forma especial a la ordenación de las profesiones colegiadas;

Más detalles

REAL DECRETO 658 / 2001 DE 22 DE JUNIO

REAL DECRETO 658 / 2001 DE 22 DE JUNIO tuto General de la Abogacia Española Estatuto General de la Abogacia REAL DECRETO 658 / 2001 DE 22 DE JUNIO TITULO I CAPITULO ÚNICO DE LA ABOGACÍA Y SUS ORGANISMOS RECTORES Artículo 1 1. La Abogacía es

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN TITULO PRIMERO.- DENOMINACION OBJETO, DOMICILO Y AMBITO Artículo 1.- Se constituye la Agrupación de Abogados Jóvenes de Castellón, integrada

Más detalles

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES Pág. 100 V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES ILUSTRE COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE VALLADOLID Acuerdo de creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública del Ilustre

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza Í N D I C E: 1.- Título I: Denominación, Objeto y Fines. 2.- Título II: Miembros de la Agrupación. 3.- Título III: Del funcionamiento de la Agrupación.

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE ARTÍCULO 1º.-Objeto del Reglamento El presente Reglamento tiene por objeto regular los requisitos y procedimientos que debe cumplir el Defensor del Cliente, quien deberá actuar con total independencia

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO INTERNACIONAL TITULO PRIMERO

ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO INTERNACIONAL TITULO PRIMERO ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO INTERNACIONAL TITULO PRIMERO Denominación, Objeto Domicilio y Ámbito Artículo Primero.- Con la denominación de ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PREÁMBULO. A los órganos de las Administraciones Públicas ante los cuales el Gestor Administrativo actúa.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PREÁMBULO. A los órganos de las Administraciones Públicas ante los cuales el Gestor Administrativo actúa. CÓDIGO DEONTOLÓGICO Aprobado 21/09/2001 PREÁMBULO Los Consejos Generales de Colegios Profesionales tienen entre sus cometidos el de elaborar el Estatuto General de la Profesión y de acuerdo con los Colegios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA TITULO I NATURALEZA Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES. Artículo 1º Artículo

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO DE LOS ILUSTRES COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO DE LOS ILUSTRES COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO DE LOS ILUSTRES COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Artículo 1º.- COMPETENCIA. 1. De conformidad con lo previsto

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria CAPÍTULO PRIMERO. FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Artículo 1. La Comisión de Extensión. La Comisión

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Aprobado por el CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES Pleno Ordinario de 17 de diciembre de 2010 [Revisado y modificado en fecha 20 de diciembre de 2012]

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127

Comisión Jurídica INFORME C.J. 7/20127 INFORME C.J. 7/20127 INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN JURÍDICA DEL SOBRE LA VIGENCIA DEL ARTÍCULO 17.5 DEL ESTATUTO GENERAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR LEY 34/2006, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE EL ACCESO A LAS PROFESIONES

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DISPOSICIONES GENERALES. Articulo 1. Del objeto El presente reglamento tiene por

Más detalles

REGLAMENTO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG) SOBRE REGISTRO DE GEÓLOGOS PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO

REGLAMENTO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG) SOBRE REGISTRO DE GEÓLOGOS PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO REGLAMENTO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG) SOBRE REGISTRO DE GEÓLOGOS PERITOS JUDICIALES PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

Código Deontológico Excmo. Consejo General Colegios Of. Graduados Sociales de España Vigentes desde el 5 de mayo de 2010

Código Deontológico Excmo. Consejo General Colegios Of. Graduados Sociales de España Vigentes desde el 5 de mayo de 2010 Código Deontológico Excmo. Consejo General Colegios Of. Graduados Sociales de España Vigentes desde el 5 de mayo de 2010 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 3. OBLIGACIONES DEL

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJÓN

ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJÓN ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJÓN Aprobado por el Pleno del C.G.A.E. de 27 de Septiembre de 2002 T I T U L O I CAPITULO PRIMERO Del Colegio Artículo 1.- El Colegio Profesional de Abogados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Martes 11 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 12396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1462 Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General del

Más detalles

icav NORMAS PARA EL DESARROLLO Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

icav NORMAS PARA EL DESARROLLO Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO icav Ilustre Colegio de Abogados de Valencia Departamento de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido NORMAS PARA EL DESARROLLO Y REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. En virtud de las funciones comprendidas en

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS TITULO I.- NATURALEZA, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Naturaleza 1.- La Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: 21911 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2014, de la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, por la que se acuerda la publicación

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO I.- PREAMBULO

CODIGO DEONTOLOGICO I.- PREAMBULO CODIGO DEONTOLOGICO I.- PREAMBULO La acreditada transcendencia social de la profesión, unida a la importancia de las funciones que los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales tienen encomendadas, hacen

Más detalles

V. Anuncios. Otros anuncios. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

V. Anuncios. Otros anuncios. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 13140 V. Anuncios Otros anuncios Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 2162 Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud.- Anuncio de 9 de mayo de 2014,

Más detalles

ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN CÓDIGO DEONTOLÓGICO

ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN CÓDIGO DEONTOLÓGICO - 1 - - 2 - ESTATUTOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN CÓDIGO DEONTOLÓGICO ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE J A É N - 3 - Imprime: Gráficas La Paz de Torredonjimeno, S. L. Depósito legal: - 4 - ESTATUTOS

Más detalles

PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES SECRETARÍA DE ESTADO PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES Capítulo Primero. Requisitos para la acreditación de la formación

Más detalles

ESTATUT GENERAL DE L ADVOCACIA ESPANYOLA. Reial Decret 658/2001, de 22 de juny TITULO I CAPITULO ÚNICO

ESTATUT GENERAL DE L ADVOCACIA ESPANYOLA. Reial Decret 658/2001, de 22 de juny TITULO I CAPITULO ÚNICO ESTATUT GENERAL DE L ADVOCACIA ESPANYOLA Reial Decret 658/2001, de 22 de juny TITULO I CAPITULO ÚNICO De la abogacía y sus organismos rectores Artículo 1 1. La Abogacía es una profesión libre e independiente

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON

ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON ESTATUTOS DE LA SECCIÓN DE EXTRANJERIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLON 1/15 TÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y ÁMBITO ARTÍCULO PRIMERO: Con la denominación de SECCIÓN DE ABOGADOS

Más detalles

ESTATUTOS. Sección de Derecho de Familia

ESTATUTOS. Sección de Derecho de Familia ESTATUTOS Sección de Derecho de Familia Artículo 1º.- Constitución y denominación. Con el nombre de Sección de Derecho de Familia ", nace como Sección colegial en el seno del Real e Ilustre Colegio de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID TITULO I: DENOMINACION Y OBJETO ARTICULO 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.A. Artículo 2.- Objeto Social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR S.COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO SECCIÓN I. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Artículo 1. Objeto del Servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20/06/2014)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20/06/2014) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20/06/2014) VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS Modelo elaborado por el Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Capítulo I.- REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Capítulo I.- REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Capítulo I.- REGULACIÓN, DESIGNACIÓN, DURACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CARGO. Artículo 1º.(Regulación) El presente Reglamento regula la figura del Defensor del Cliente (en

Más detalles

Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn ESTATUTOS

Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn ESTATUTOS Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona ASATEFbcn DENOMINACIÓN ESTATUTOS Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones D.O.E. Número 4 11 Enero 2007 433 III. Otras Resoluciones CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2006, de la Consejera, por la que se acuerda la publicación de la adaptación de los

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA

Más detalles

Reglamento de Defensa del Cliente

Reglamento de Defensa del Cliente Reglamento de Defensa del Cliente I. Introducción y objetivos Artículo 1. Introducción El presente Reglamento de Defensa del Cliente se elabora en cumplimiento de la Orden ECO/ 734/2004, de 11 de Marzo,

Más detalles

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ARTÍCULO 1º. NATURALEZA

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO. DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (Apcas)

CÓDIGO DEONTOLÓGICO. DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (Apcas) CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (Apcas) 1 Definiéndose la Deontología como el tratado de los deberes o normas de comportamiento, referidas a un campo

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

Estatutos para el régimen y gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Estatutos para el régimen y gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Estatutos para el régimen y gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ÍNDICE TÍTULO l. DISPOSICIONES GENERALES (Arts 1º al 6º) CAPÍTULO ÚNICO. DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS Art. 1º)

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente.

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente. REGLAMENTO DE LA LISTA DE PERITOS JUDICIALES COAATCR Art. 1 Objeto del Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de incorporación y permanencia en la Lista de Peritos Judiciales

Más detalles

NUEVO ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA APROBADO EN EL PLENO CELEBRADO EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2013.

NUEVO ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA APROBADO EN EL PLENO CELEBRADO EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2013. NUEVO ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA APROBADO EN EL PLENO CELEBRADO EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2013. ÍNDICE SISTEMÁTICO TÍTULO PRELIMINAR. LA ABOGACÍA Y SUS PRINCIPIOS RECTORES. Artículo 1. La Abogacía

Más detalles

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS ARTÍCULO 1.- Créase el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones que funcionará en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por el Pleno de Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Valladolid el 13 de octubre de 1998 y modificado en

Más detalles

ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SORIA

ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SORIA ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SORIA TITULO PRELIMINAR Artículo l: El presente Estatuto regula el ejercicio de la profesión de Abogado en el ámbito del Ilustre Colegio de Abogados de Soria

Más detalles

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición.

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición. Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Artículo 1.- El presente reglamento de procedimiento regulará el funcionamiento interno de la Junta de Personal

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... Pág. 2 CAPÍTULO II.- SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.. Pág. 2 CAPÍTULO III.- TITULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Pág.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CAJA RURAL DE GUISSONA S. COOP. DE CRÉDITO

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CAJA RURAL DE GUISSONA S. COOP. DE CRÉDITO REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CAJA RURAL DE GUISSONA S. COOP. DE CRÉDITO MARZO DE 2005 TITULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.

NORMAS REGULADORAS. de la. INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ( REVISION 2, DOCUMENTO ) NORMAS REGULADORAS de la INSTITUCIÓN de MEDIACIÓN de INGENIEROS (In.Me.In.) del CONSEJO GENERAL de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL Indice CAPÍTULO I, Ámbito de aplicación y naturaleza...3

Más detalles

Página núm. 38 BOJA núm. 204 Sevilla, 19 de octubre 2009

Página núm. 38 BOJA núm. 204 Sevilla, 19 de octubre 2009 Página núm. 38 BOJA núm. 204 Sevilla, 19 de octubre 2009 censados, en primera convocatoria y, en segunda, del cuarenta por ciento del censo colegial. En cualquier caso, los acuerdos se adoptarán con el

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ARAGON, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD AZVALOR ASSET MANAGEMENT S.G.I.I.C., S.A. Página 1 de 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 3 Artículo 1. Introducción.... 3 Artículo 2. Objetivos del

Más detalles

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA LOS ABOGADOS Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA https://www.administraciondejusticia.gob.es http://www.juzgados.org/carta.php

Más detalles

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE LOMBARD ODIER (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA LOMBARD ODIER GESTIÓN (ESPAÑA) SGIIC S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Índice Introducción y objetivos 5 Artículo 1. Introducción 5 Artículo 2.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. 1 DISPOSICIÓN PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto del presente Reglamento. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente de

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC) UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A. De conformidad con la normativa vigente, el Órgano de Administración de la Entidad UNIVERSAL TRANSFER

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA

CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA CARTA DE SERVICIOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, se integra en el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, considerándose

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS PERITOS JUDICIALES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS PERITOS JUDICIALES CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS PERITOS JUDICIALES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL 1 (Aprobado por la Asamblea General de 20 de Enero de 2012) Definiciones Se Define la Deontología

Más detalles

TITULO I.- DE LA ABOGACÍA Y SUS ORGANISMOS RECTORES Y COMPETENCIA TERRITORIAL DE LOS COLEGIOS.

TITULO I.- DE LA ABOGACÍA Y SUS ORGANISMOS RECTORES Y COMPETENCIA TERRITORIAL DE LOS COLEGIOS. ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Real Decreto 658 / 2001 de 22 de junio BOE nº 164 de 10 de julio de 2001 REAL DECRETO.- 658 / 2001 DE 22 DE JUNIO Artículo único.- Aprobación del Estatuto General

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Servicio de Atención al Cliente GE Capital Bank, S.A.U. 1 ÍNDICE Preámbulo Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Artículo 2. Aprobación y modificación

Más detalles

ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO

ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO ESTATUTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO TÍTULO I Capítulo I Del Colegio Artículo 1.- Naturaleza. El Ilustre Colegio de Abogados de Vigo es una corporación de derecho público, amparada por la Ley

Más detalles

Reglamento de Peritos Judiciales. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

Reglamento de Peritos Judiciales. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Reglamento de Peritos Judiciales Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. INDICE Exposición de motivos. TÍTULO ÚNICO. Objeto del Reglamento y condiciones mínimas para ser incorporado

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE MUTUAL MÈDICA DE CATALUNYA I BALEARS, M.P.S. A PRIMA FIJA DOMICILIO SOCIAL: Vía Laietana, 31 (D.P. 08003- Barcelona) 2 INDICE TITULO PRELIMINAR... Artículo

Más detalles