UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA 2017/2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA 2017/2018"

Transcripción

1 UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA 2017/2018 LAS INVASIONES GEMÁNICAS Las tribus germánicas y la caída del Imperio Romano La Edad Media comenzó in el 476 AD con la caída del Imperio Romano, y finalizó en 1492 AD con el descubrimiento de América. En el siglo III AD, la decadencia del Imperio Romano hizo posible la entrada en su territorio de diferentes pueblos germánicos, procedentes del centro y del norte de Europa, llamados BÁRBAROS. En ocasiones, penetraban en el imperio de forma pacífica, estableciendo pactos con los romanos. En otras ocasiones lo hacían de forma violenta. Para mejorar la defensa del territorio, el emperador Teodosio I ( AD) decidió dividirlo en dos partes: el Imperio Romano de Occidente, cuya capital siguió siendo Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla. De esa manera se pudo resistir, aunque a duras penas, casi un siglo más a las invasiones germánicas. Pero en el año 476 AD el pueblo ostrogodo tomó Roma y destronó al emperador Rómulo Augústulo, lo que ocasionó la caída del Imperio Romano de Occidente. Con la caída del Imperio, el poder fue asumido por cada tribu germana en el territorio que ocupaba: los visigodos, en Hispania; los francos, los burgundios y los visigodos, en la Galia;

2 los ostrogodos, en Italia; los britanos, los anglos y los sajones, en Britania, y los vándalos, en el norte de África. El reino visigodo en España Los primeros pueblos germánicos que llegaron a la Península fueron los suevos, los vándalos y los alanos en el año 409. En el 415, los romanos solicitaron la ayuda de los visigodos de la Galia, quienes, a cambio de tierras, expulsaron y destruyeron a esos pueblos. Una vez desaparecido el Imperio Romano de Occidente, los visigodos fundaron un reino, el de Tolosa, que ocupaba territorios a ambos lados de los pirineos. Cuando este reino fue destruido en el año 507, los visigodos solo pudieron conservar sus territorios de la Península Ibérica. Los visigodos, que establecieron su capital en Toledo, mantuvieron de los romanos la lengua latina y las leyes romanas. En el año 589 AD, se convirtieron al catolicismo, gracias a su rey Recaredo. En el 711, los visigodos estaban enfrentados entre sí por la sucesión al trono. Los musulmanes aprovecharon la ocasión y desembarcaron en el sur de la Península Ibérica. Así finalizaba el reino visigodo en España. Conversión de Recaredo, de A. Muñoz Degrain (1888)

3 AL-ÁNDALUS: LA ESPAÑA ISLÁMICA Mahoma y el islam Mahoma nació en La Meca hacia el año 570. Pertenecía a una familia acomodada. A la edad de 40 años recibió la revelación de Dios (Alá), y tres años después comenzó a predicar su doctrina: el islam. A su muerte, el islam ya se había extendido por casi toda Arabia, por Oriente Medio y por el norte de África. La palabra islam significa sumisión a la voluntad de un único Dios (Alá). Sus practicantes se llaman musulmanes, es decir, sumisos o creyentes. Esta doctrina está recogida en un libro, el Corán, que recoge los cinco preceptos religiosos que debe cumplir todo buen musulmán: La profesión de la fe ( No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta ). La oración cinco veces al día mirando a La Meca. El ayuno en el mes del Ramadán. La limosna a los necesitados. La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida. La evolución de al-ándalus En el año 711 AD, los musulmanes entraron en la Península Ibérica y conquistaron el reino visigodo. Al territorio que ocuparon lo llamaron al-ándalus. Al principio, al-ándalus era un emirato o provincia que dependía del califato de Damasco y, después, del de Bagdad. En el año 756 AD, el príncipe Abderramán I proclamó un emirato independiente. Eso significaba que reconocía la autoridad religiosa del califato, pero no su autoridad política.

4 En el año 929 AD, el emir Abderramán III pasó a convertirlo ya en un reino religiosa y políticamente independiente: el califato de Córdoba. En esta época al-ándalus alcanzó su mayor esplendor y Córdoba llegó a ser una de las principales ciudades del mundo. Más tarde, en el año 1031 AD, al-ándalus quedó divida en 28 reinos independientes, enfrentados entre sí. Fue la época de los primeros reinos de taifas. La vida en al-ándalus La mayor parte de la población vivía en ciudades, que eran el centro de la vida política, económica y cultural. Estaban rodeadas por murallas y solían tener una alcazaba (fortaleza militar situada en un alto), algunas alhóndigas (grandes almacenes para las mercancías) y varias mezquitas para la oración. En el centro de la ciudad se encontraba la medina, donde vivían los artesanos y mercaderes. Los intercambios comerciales se llevaban a cabo en los zocos. Los más pobres vivían fuera de las murallas en barrios llamados arrabales. Los musulmanes trajeron grandes progresos y una rica cultura a la Península Ibérica, contribuyendo a grandes avances en distintos campos: Matemáticas. Aportaron la numeración arábiga, que es la que usamos actualmente. Agricultura. Introdujeron nuevos sistemas de riego y cultivos, tales como: arroz, melón, naranja, azafrán, caña de azúcar, berenjena y alcachofas. Artesanía e Industria. Desarrollaron la fabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica.

5 LA ESPAÑA CRISTIANA Origen y proceso de formación Los primeros reinos cristianos tuvieron su origen en los territorios del norte de la Península que los musulmanes no habían podido conquistar. El primero fue el reino de Asturias, fundado en el 722 AD. Casi dos siglos después (914 AD) dio paso el reino de León. Posteriormente surgió el condado de Castilla. Otros reinos iniciales fueron el reino de Pamplona, el reino de Aragón y los condados catalanes. En el siglo XIII se unieron Castilla y León, dando lugar a la corona de Castilla. El reino de Aragón y los condados catalanes se unieron en el siglo XII y formaron la corona de Aragón. La Reconquista Comenzó la Reconquista, un período durante el cual los reinos cristianos se dedicaron a conquistar aquellos territorios que estaban en manos musulmanas, y que consideraban suyos. Aprovechando la debilidad de los reinos de taifas, Castilla y León se lanzaron en el siglo XI a la conquista de las tierras al sur del río Tajo. Sin embargo, fuerzas musulmanas llegadas del norte de África (los almohades) frenaron ese avance. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212 AD) en el siglo XIII, se reinició el avance cristiano, llegando a dominar casi todo el sur peninsular. Aragón también conquistó los territorios musulmanes de Baleares y Valencia. Solo quedó, durante doscientos años, el reino nazarí de Granada, que fue conquistado en 1492 por los Reyes Católicos.

6 La estructura de la sociedad medieval La sociedad medieval se dividía en tres grupos: Los nobles defendían a los otros dos estamentos. El rey les cedía una parte del territorio del reino, llamados feudos, a cambio de sus servicios por la protección militar prestada. Ellos gobernaban esta tierra, mantenían la justicia y el orden y cobraban impuestos a las personas que vivían allí. El clero dedicaba sus vidas a Dios y rezaban por la salvación de los nobles y el pueblo. Los campesinos vivían y trabajaban las tierras de los nobles. Pagaban altos impuestos a los nobles, y les entregaban la mayor parte de la cosecha. La reaparición de las ciudades En el siglo XII las ciudades llegaron a ser importantes centros de negocio. Sus habitantes se llamaban burgueses. Como el negocio crecía, los artesanos empezaron a organizarse en gremios, grupos de personas con el mismo oficio. Cada gremio controlaba cómo se fabricaban sus productos, fijaban sus precios y acordaban su organización como gremio.

7 El Camino de Santiago A principios del siglo IX se creyó haber descubierto en Galicia la tumba del apóstol Santiago. La noticia se difundió rápidamente y pronto toda Europa se vio surcada por una red de caminos que conducían a la ciudad de Santiago de Compostela, que se convirtió en un gran centro de peregrinación. El camino más famoso fue el Camino Francés o Ruta Jacobea. A los pueblos por los que pasaban las rutas acudieron comerciantes y artesanos para atender a los peregrinos, lo que ocasionó un gran desarrollo para esas localidades. Por ese Camino también penetraron dos novedades artísticas: el arte románico y el arte gótico. El arte románico Durante los siglos XI y XII se construyeron numerosas iglesias, monasterios y catedrales con un estilo llamado Románico. Sus características son: El uso de la piedra como material principal en la construcción. Muros gruesos y con pocas y pequeñas ventanas. Uso de arcos de medio punto y bóvedas de cañón. Decoración de las fachadas con grabados y esculturas religiosas.

8 (Románico) Colegiata de San Martín de Elines (Siglos XII-XIII) El arte gótico La arquitectura y el arte gótico reemplazaron al estilo románico en el siglo XII. Permaneció como estilo dominante en España y el resto de Europa hasta el siglo XVI. Sus características son: Iglesias y catedrales más altas y luminosas que las románicas. Muros menos gruesos y grandes ventanas con vidrieras. Arcos apuntados y bóvedas de crucería. Decoración de fachadas e interiores con pinturas, esculturas y vidrieras con temas religiosos. (Gótico) Interior de la catedral de Sevilla.

9 CRISTIANISMO, ISLAM Y JUDAÍSMO A partir del siglo I: Los habitantes de Hispania empezaron a convertirse al cristianismo. Los judíos empezaron a asentarse en las regiones del sur y el este. Ya en siglos posteriores, en su convivencia, se pasaba de momentos cordiales a otros conflictivos. Los hispanos-visigodos a veces perseguían a los judíos, del siguiente modo: Les obligaban a vivir en barrios diferentes. No les permitían casarse con cristianos. Tampoco podían alcanzar cargos importantes. Tras la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, muchos habitantes de la Península que vivían en territorio musulmán conservaron la religión y las costumbres cristianas (los mozárabes), pero la mayoría adoptaron la religión y las costumbres islámicas (los muladíes). El rey Alfonso X el Sabio creó la Escuela de Traductores de Toledo, y en ella trabajaron en: La traducción y copia de textos árabes al latín o al castellano. Gracias a su labor, muchas obras griegas pudieron ser conocidas, traducidas y empleadas por las universidades españolas y europeas. Con el avance de la Reconquista: Numerosos musulmanes fueron convirtiéndose al cristianismo y adoptando sus costumbres (los moriscos). Estos vivían con los mudéjares (musulmanes en zona cristiana) en barrios llamados morerías. Los judíos habitaban barrios llamados aljamas o juderías. Durante el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV, se produjo la unidad religiosa de todo el reino. Supuso la adopción de medidas en contra de judíos y musulmanes: Creación en 1478 del Tribunal de la Inquisición. Este tribunal persiguió a los herejes. Obligó a judíos y a mudéjares a bautizarse o salir de España.

10 Expulsión de los judíos, de E. Sala Francés (1889) La judería de Sevilla.

11 LA EDAD MEDIA EN ANDALUCÍA Los visigodos Los pueblos germánicos invadieron también las tierras andaluzas. Solo ellos se establecieron aquí de forma permanente, fijando su capital en Sevilla. Desarrollaron una cultura basada en la agricultura y en la ganadería. Hubo revueltas en contra de los visigodos, y luchas entre ellos mismos. Los musulmanes aprovecharon estos conflictos para invadir la península. Los musulmanes En el 711 los musulmanes derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. Se asentaron en la mitad sur, y la llamaron al-ándalus. En el siglo X fundaron el califato de Córdoba. En muchas ciudades andaluzas se levantaron hermosos edificios: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, Los musulmanes empezaron a enfrentarse entre sí, provocando la división de al-ándalus en trece pequeños reinos, llamados reinos de taifas. Los cristianos aprovecharon esa ruptura para reconquistar el territorio. Los reinos cristianos Durante el siglo XIII, los reinos cristianos del norte peninsular fueron conquistando al- Ándalus. A mediados de siglo, los cristianos habían ocupado casi todo el territorio andaluz. Este territorio pasó a la corona de Castilla. La presencia musulmana quedó reducida al reino de Granada. En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, poniendo fin al último reino musulmán de la Península. De esa época conservamos algunos monumentos importantes, como la catedral de Sevilla.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

La Prehistoria El Paleolítico

La Prehistoria El Paleolítico La Prehistoria El Paleolítico El paleolítico fue la primera etapa del hombre empezó hace aproximadamente un millón de años A.C. Ellos eran nómadas es decir que iban de un lugar a otro en busca de alimento,

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA LA SOCIEDAD ANDALUSÍ ECONOMÍA ANDALUSÍ LA CIUDAD ANDALUSÍ 2º de ESO Paco Sevillano Profesor CCSS CULTURA Y ARTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA EVOLUCIÓN

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

Las eras de la prehistoria fueron el Paleolítico Neolítico y edad de los metales

Las eras de la prehistoria fueron el Paleolítico Neolítico y edad de los metales Las eras de la prehistoria fueron el Paleolítico Neolítico y edad de los metales Prehistoria La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente. Un millón de años. La Prehistoria

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. La Prehistoria. 1. El Paleolítico

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. La Prehistoria. 1. El Paleolítico EDAD MEDIA DE LA PREHISTORIA A LA La Prehistoria 1. El Paleolítico Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, se alimentaban de los animales que cazaban, los peces y los moluscos que pescaban,

Más detalles

1º EL PALEOLÍTICO. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años.

1º EL PALEOLÍTICO. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. 1º EL PALEOLÍTICO Los primeros seres humanos eran nómadas, se alimentaban de animales que cazaban, de peces

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica.

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Nivel I HISTORIA UNIDAD 9 AL ANDALUS Objetivos : Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Identificar las etapas del gobierno

Más detalles

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 El legado andalusí Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 AI-Andalus era el nombre de la zona ocupada por el estado musulmán en la Península Ibérica.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. INTRODUCCIÓN Te acuerdas del Imperio Romano? Lo estudiaste el año pasado. El Imperio Romano estaba dividido en Imperio Romano de Oriente y de Occidente: A partir

Más detalles

En las aldeas se produjo la especialización del trabajo.

En las aldeas se produjo la especialización del trabajo. La prehistoria De la Prehistoria a la Edad Media 1. El Paleolítico Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, hace aproximadamente un millón de años, se alimentaban de los animales que cazaban,

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

Prehistoria e Historia

Prehistoria e Historia Prehistoria e Historia 1. En qué dos periodos de tiempo se divide la existencia humana? 5º Ed. Primaria Prehistoria: Desde el origen del ser humano hasta la invención de la escritura Historia: Desde la

Más detalles

REFUERZO. 7 Fecha: 1 Completa. Profeta del islam. 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán?

REFUERZO. 7 Fecha: 1 Completa. Profeta del islam. 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán? 7 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Completa. Profeta del islam. M 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán? 3 Tu localidad hoy en día está dentro de una provincia

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA LA PREHISTORIA La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años, y terminó con la invención de la escritura, hace unos tres

Más detalles

IES Los Albares PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA

IES Los Albares  PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - CONTENIDOS A RECUPERAR PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 2º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - El movimiento natural de la población: natalidad, mortalidad y crecimiento natural. - La población de Murcia. -

Más detalles

La Edad Media s. V. s. XV. Caída del Imperio Romano. Descubrimiento de América. Castillos feudales Desarrollo de ciudades

La Edad Media s. V. s. XV. Caída del Imperio Romano. Descubrimiento de América. Castillos feudales Desarrollo de ciudades La Edad Media La Edad Media 476 1.492 s. V s. XV Castillos feudales Desarrollo de ciudades Caída del Imperio Romano Descubrimiento de América La Edad Media REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS La Edad Media La

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo ا ل ا سالم En esta unidad vamos a estudiar 1.- Origen - Arabia antes de Mahoma - Mahoma y la religión islámica 2.- La expansión del Islam - Inicios - Causas de la expansión - Etapas 3.- La organización

Más detalles

La fragmentación del mundo antiguo

La fragmentación del mundo antiguo La fragmentación del mundo antiguo Teodosio en el año 395 con la finalidad de mejorar la defensa y la administración del Imperio Romano lo dividió en dos mitades que corrieron diferente suerte. Mientras

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA Los reinos cristianos aparecieron y se consolidaron entre los reinos

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media 6 Castilla-La Mancha en la Edad Media Lo que tenemos que aprender en este tema Conocer el legado artístico y cultural del reino taifa de Toledo. Saber explicar cómo se produjo la conquista cristiana y

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

EDAD MEDIA. Bizancio ISLAM. Fundamentos: Creencia en un dios todopoderoso Alá

EDAD MEDIA. Bizancio ISLAM. Fundamentos: Creencia en un dios todopoderoso Alá EDAD MEDIA Bizancio ISLAM Cronología: comprende el periodo que va desde la caída del imperio Romano de occidente (siglo V) hasta el descubrimiento de América (siglo XV). Cronología: 408 1453 Reinado de

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA CURSO: 15/16

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA CURSO: 15/16 PRUEA ESCRTA DE LA UNDAD 5: LA EDAD MEDA CURSO: 15/16 NOMRE: FECHA: Nº DE ESTÁNDARES ÁSCOS SUPERADOS PUNTUACÓN DE ESTÁNDARES NTERMEDOS PUNTUACÓN DE ESTÁNDARES AVANZADOS VALORACÓN ORENTATVA 1 1.- ndica

Más detalles

7 España en la Edad Media

7 España en la Edad Media 7 España en la Edad Media Operación Códice Calixtino El 5 de julio de 2011, en la catedral de Santiago de Compostela se vivieron momentos de confusión, desconcierto, angustia La caja fuerte del archivo

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales

DPTO. Ciencias Sociales 4.LAPENÍNSULAIBÉRICAENLAEDADMEDIA:LOSREINOSCRISTIANOS. 4.1.Losprimerosnúcleosderesistencia. Los principales núcleos de resistencia cristianos a la ocupación musulmana, surgieron entre los siglos VIII y

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. 1 La Prehistoria

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. 1 La Prehistoria DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA 1 La Prehistoria 1.1 El paleolítico En el paleolítico las personas eran nómadas definición, se alimentaban de los animales que cazaban, peces y moluscos que pescaban y

Más detalles

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En el año 632, murió Mahoma, pero antes había forjado un gran imperio con capital en Damasco, cuya ambición era la conquista de territorios para difundir su religión.

Más detalles

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica Notas para clase La Edad Media María Dolores Mira y Gómez de Mercado Doctora en Filología Hispánica 2009 Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado La Edad Media Notas para clase Angarmegia: Ciencia, Cultura y

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO?

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO? SOLUCIONARIO Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: Judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la Península Ibérica. Comprender textos históricos ACTIVIDAD CERO EJERCICIO 1.

Más detalles

http://www.arteguias.com/emiratocalifatocordoba.htm En el 711, el rey visigodo Witiza se enfrenta a D. Rodrigo. Witiza pide ayuda a Tariq, el cual con la ayuda de árabes y bereberes derrotan a D. Rodrigo

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO ÍNDICE: PREHISTORIA: INTRODUCCIÓN. - El paleolítico. LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD MEDIA. - El neolítico. - La edad de los meta

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( )

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( ) Al-Ándalus Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana (711-1492) Por Daniel Gómez Valle Mapas extraídos de la Cartoteca del CNICE Al-Ándalus Es el nombre que los

Más detalles

UNA HISTORIA DE ESPAÑA

UNA HISTORIA DE ESPAÑA SUB Hamburg A/514564 JOSÉ LUIS CORRAL UNA HISTORIA DE ESPAÑA edhasa índice Introducción 17 1. Otra historia de España? 17 2. El solar peninsular y las islas 26 3. Fuentes para la historia de España 30

Más detalles

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam.

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. Vamos a ver dónde surge, y cómo eso tiene consecuencias en su expansión. Veremos a su principal profeta,

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana

Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana Módulo II. Ámbito Social Pág. 1 Tema 1. Historia medieval. Geografía urbana 1. Los reinos germánicos en la Península Ibérica. Los Visigodos - Caída del imperio romano de occidente: o Invasiones bárbaras:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares 4 Formación y expansión de los reinos peninsulares Lo que tenemos que aprender en este tema: - Saber situar en el espacio y el tiempo, las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica

Más detalles

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte.

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. 1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. Mª Ángeles Jordano Barbudo Universidad de Córdoba Tema 1.- Arte Islámico I.- Introducción

Más detalles

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir).

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir). Tema 5 2º ESO EL ISLAM Nombre El medio natural El islam aparece en la península arábiga. En esta zona había tres partes muy distintas: - El sur. Sus habitantes vivían en poblados fijos. - El interior.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE Qué es el Islam? Mahoma Conquista Musulmana CONTENIDO Los Reinos Musulmanes: El Al-Ándalus Reinos Taifas Meca Sunni Chiitas

Más detalles

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS AZUCENA MARTIN GABALDON GRUPO DE TRABAJO DE ELABORACION DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES ADAPTADOS PARA ACNEES 0 EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL- ÁNDALUS 1. NACIMIENTO

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

El Paleolítico. El neolítico

El Paleolítico. El neolítico La prehistoria comenzó la aplicación del ser humano, hace Aproximadamente un millón de años y terminó con la invención De la escritura, hace unos 3.000 años. Se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico

Más detalles

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí 1.El Paleolítico.: Los primeros seres humanos que habitaron en la península hace

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

La España árabe. Viaje a través de Al-Ándalus. David Bisbal Al-Ándalus

La España árabe. Viaje a través de Al-Ándalus. David Bisbal Al-Ándalus Liceo linguistico «Beata Vergine» Cremona La España árabe Viaje a través de Al-Ándalus Prof.ssa Tiziana Bianchi Prof. Federico Mario Telli 1. Los visigodos 1. El rey Leovigildo 2. Visigodos y musulmanes

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS.

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. a. Los bárbaros eran pueblos instalados en tiempos de Roma más allá de LAS FRONTERAS DEL IMPERIO. La mayoría de ellos eran de origen GERMÁNICO.Entre ellos podemos

Más detalles

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir Responde En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por qué no vivían siempre en el mismo lugar? Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir solo en la época del paleolítico

Más detalles