Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo"

Transcripción

1 Cuadernillo de trabajo para infantes ante un sismo Rocío Jiménez Cisneros Este cuadernillo es una versión de acompañamiento del libro: Cuando la tierra se movió de Martínez, J., Sepulveda, E. & Culaciati, R. (2010). Adaptado a México por: Alférez, V. y Delgadillo, G. (2017). Diseño:

2 Muchos de nosotros estábamos en la escuela cuando un sismo sucedió en México y justo unas horas antes, alrededor de las 11 am habíamos practicado un simulacro de sismo, esto significa que actuamos como si hubiera pasado uno. Nuestros maestros y maestras nos enseñaron qué teníamos que hacer en caso de que esto llegara pasar.

3 Justamente en México hicimos el simulacro este día, el 19 de septiembre, porque en la misma fecha pero del año 1985 hubo otro sismo, y así como cada 15 de septiembre celebramos y conmemoramos la independencia, cada 19 de septiembre hacemos en el país un simulacro para aprender qué hacer en caso de que pase uno.

4 Es importante que sigas las instrucciones de los adultos, no creas que un simulacro es un juego, hazlo con seriedad porque sirve para protegernos cuando de verdad pasa algo. Escribe qué instrucciones te han dicho:

5 Cuéntanos, sentiste que todo se sacudió? Dibuja o escribe lo que recuerdas que pasó:

6 Ahora responde, en ese momento Qué pensaste? Identificas qué ideas cruzaron por tu mente? Cuál fue tu emoción? Qué hiciste en esos momentos?

7 Yo vi que algunos niños pensaron que algo malo le pudo haber pasado a sus papás y sintieron miedo y lloraban; vi otros que jugaban. Lo que sea que te haya pasado es normal y no hay que juzgar lo que cada uno pensó, sintió e hizo porque todos respondemos de manera diferente.

8 Es normal y es muy importante que reconozcas lo que sentiste, pudo ser miedo, preocupación, angustia, nervios, tristeza, pánico, enojo, tranquilidad, calma, etc. Recuerda, está bien haber tenido emociones.

9 Algo que funciona para calmarnos es hacer respiraciones y para eso puedes hacer lo siguiente: Mete mucho aire por la nariz, imagina que hueles algo muy rico y con este aire intenta inflar tu panzita, como si fuera un globo. Y ahora, mantén este aire por un momento, y poco a poco sácalo por la nariz, lentamente. Repite esto de forma más lenta cada vez. Te sentirás mejor!

10 Otra cosa que funciona: Pon una mano en tu cabeza y otra en tu pecho, donde está tu corazón. Siente cómo haces contacto con tu cuerpo y dáte cuenta que estás ahora a salvo. Imagina que con tus manos le das tranquilidad a tu cabeza si es que tuvo pensamientos que te causaron malestar y le das tranquildad a tu corazón, a tus emociones y sensaciones del cuerpo que experimentaste.

11 Otra ESTRATEGIA: Si tuviste muchas ideas y pensamientos que cruzaron por tu mente y te causaron malestar, imagina que esas frases las metes en un globo y dejamos que vuelen lejos de tí, muy lejos, hasta el infinito. Y ahora, comienza a pensar frases que te tranquilicen como: *Estoy a salvo. *Estoy bien. *Tranquilo (a). *Calma.

12 Escribe las frases que te tranquilicen en los globos.

13 Otra HERRAMIENTA: Imagina un lugar que te haya producido alguna vez mucha tranquilidad y alegría, quizá fue un día en la playa, en el bosque, en algún parque, etc. Qué lugar escogiste?

14 Describe o dibuja qué pasó ese día que te sentiste tan bien:

15 Otra cosa que funciona: Haz actividades que te gusten y te diviertan. Platícale a alguien lo que te pasó o lo que viste. Pide apoyo a quien le tengas confianza. Piensa cosas que te relajen. Aprende cómo cuidarte y qué hacer en caso de sismo. Arma un plan con tu familia y ensáyenlo. Intenta descansar y dormir. Poco a poco retoma tu rutina, tus clases y actividades. Puedes ayudar a otros. Se te ocurre algo más?

16 Ahora responde también, cuando pasó este sismo.. Cómo actuó tu maestro o maestra? Cómo actuaron tus compañeros?

17 Puedes reconocer algo que te pareció que estuvo bien en lo que hizo tu maestro(a) y compañeros? Voy a empezar con algunos ejemplos: Vi que muchos maestros dieron abrazos. Habían muchos niños intentando consolar a otros. Escribe más tú.

18 Es muy importante aprender que la ayuda de otras personas es valiosa. Por ejemplo, es importante: Tener alguien con quien platicar. Pedirle a alguien un abrazo. Que alguien te diga cosas tranquilizadoras. Se te ocurre algo más? Intenta practicar esto y si alguien te necesita puedes ayudarle.

19 Es importante que te haya quedado clara toda la información. Si tienes dudas por favor pregunta. Ojalá que algún día nos puedas contar qué aprendiste de este material y qué fue lo que más te sirvió.

20 Esto lo hacemos con mucho amor para ti. Esperamos que te haya servido Lo que vivimos fue un momento y gustado. muy difícil para mucha gente y podemos entender que hay personas que sufren y sienten dolor por eso. Deseamos que encuentres paz, que estés libre de dolor y que esto sea algo útil para que enfrentes lo que pasó. Intenta desear que ojálá que todos encontremos calma y tranquilidad. Te mandamos un muy fuerte abrazo y muchas cosquillas para sacarte una sonrisa. Ten buenos deseos para los demás. Con cariño: Con eso tu ayuda es mucha y podemos apoyarnos entre todos. Rocío y el equipo de

21 Después de haberte leido sobre el sismo que vivimos me gustaría que le platicaras las respuestas de las siguientes preguntas a alguien: 1) Qué aprendiste? 2) Qué te sirvió para estar más tranquilo(a)? Si tienes dudas, preguntale a alguien que te explique. Este material se realiza con propósitos educativos y sin fines de lucro, por lo que no está permitida su venta.

Ejercicios para realizar con niños para procesar el sismo. México, 19 Sep De preferencia para ser llenado y explicado junto a un adulto.

Ejercicios para realizar con niños para procesar el sismo. México, 19 Sep De preferencia para ser llenado y explicado junto a un adulto. Ejercicios para realizar con niños para procesar el sismo México, 19 Sep 2017 De preferencia para ser llenado y explicado junto a un adulto. Realizado por Diana Prieto Moreno con Licenciatura y Maestría

Más detalles

Explora un nuevo estilo de vida

Explora un nuevo estilo de vida Introducción "La paz viene de adentro, no la busques afuera." - Budda En determinados momentos de la vida sentimos esos nervios que nos paralizan, nos bloquean y nos dan miedo. Esos nervios que hace que

Más detalles

Érase una vez, unos VALIEN T E S. Ministerio de Salud

Érase una vez, unos VALIEN T E S. Ministerio de Salud Érase una vez, unos VALIEN T E S Autores: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan Ministerio de Salud Edición Original Obra Social la Caixa Autoría: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan Diseño gráfico y maquetación:

Más detalles

1. Introducción. Esta guía tiene el propósito de servirte, de una u otra manera, a ti, que la lees.

1. Introducción. Esta guía tiene el propósito de servirte, de una u otra manera, a ti, que la lees. GUÍA DE AUTO-AYUDA 1. Introducción Esta guía tiene el propósito de servirte, de una u otra manera, a ti, que la lees. Realmente, no es que quien la ha escrito tenga la solución al problema que tienes:

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

5.2. Las emociones en mis relaciones. Alegría Desconcierto Aprecio. Celos Confianza Desconfianza. Cariño Enojo Agradecimiento

5.2. Las emociones en mis relaciones. Alegría Desconcierto Aprecio. Celos Confianza Desconfianza. Cariño Enojo Agradecimiento Humanidades Las emociones en mis relaciones 5.2 Las emociones en mis relaciones Teóricamente somos el ser racional por excelencia y, sin embargo, somos la especie más emocional. Eduardo Punset Has pensado

Más detalles

Me llamo Víctor y tengo Autismo

Me llamo Víctor y tengo Autismo Me llamo Víctor y tengo Autismo Autor: Sonia Muñoz Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons Con todo mi amor para mi campeón

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción YO SOY ASÍ Y ME GUSTA Reconozco lo que más me gusta de mí. Sesión 1/18 Mi palabra secreta es (Escribe en el recuadro

Más detalles

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez Conócela antes que nadie Textos de Paco Jiménez 1 El principio del verano! Respirar muy profundo. Sacar el aire lentamente. Abrir los brazos hasta sentir que el viento corre entre cada uno de los dedos

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS DESPUÉS DEL SISMO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS DESPUÉS DEL SISMO GUÍA PRÁCTICA PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS DESPUÉS DEL SISMO Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas Elaborado por Mtro. Said Jiménez Pacheco,

Más detalles

En el colegio, la maestra los felicitó por su gran esfuerzo y tanto como, se sintieron muy orgullosos. Tú crees que yo me siento orgullosa/o de ti?

En el colegio, la maestra los felicitó por su gran esfuerzo y tanto como, se sintieron muy orgullosos. Tú crees que yo me siento orgullosa/o de ti? 1 2 =6 En un hermoso día, y se despidieron de sus papás para ir al colegio. Se sentían muy alegres, pues ese día, harían un gran castillo. A ti te gusta hacer castillos? En el colegio, la maestra los felicitó

Más detalles

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1 CLASE 1 - INTRODUCCION 1. El objetivo de este curso: Enseñar a los participantes métodos para lograr mayor control sobre lo que uno siente, con el propósito de prevenir la depresión. a. Prevenir la depresión

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2 Semana 4 Lunes 1 Pedro 4:1-2 Los hijos de Dios tenemos que tomar la decisión todos los días de si queremos vivir satisfaciendo a los hombres o cumpliendo la voluntad de Dios. Los cristianos vivimos de

Más detalles

5.2. Las emociones en mis relaciones. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave

5.2. Las emociones en mis relaciones. Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Conceptos clave Humanidades 5.2 Las emociones en mis relaciones Las emociones en mis relaciones Introducción Una buena parte de la alegría, de la satisfacción, pero también de la frustración y el dolor que cotidianamente

Más detalles

Cómo contar tu historia

Cómo contar tu historia 13 Cómo contar tu historia 210 TEMA 12 Cómo contar tu historia Anota la fecha de hoy: Cuánto dura esta clase? 3 horas. Quiénes son los profesores? Javier Siedlecki De qué vamos a hablar? + + Actividad

Más detalles

Calendario de objetivos 2017

Calendario de objetivos 2017 Calendario de objetivos 2017 @www.coachespana.es www.coachespana.es @CoachEspana En enero OBJETIVOS La gente con metas triunfan porque saben a dónde van. Earl Nightingale (1921 1989) Enero Lunes Martes

Más detalles

Cuaderno de TU abundancia financiera

Cuaderno de TU abundancia financiera Cuaderno de TU abundancia financiera EJERCICIO 1: Revisión de tu patrón financiero Parte 1. 1. Responde honestamente a cada una de estas preguntas. Es importante que la respuesta corresponda a la mayor

Más detalles

GUÍA. para lograr soltura con el inglés en tiempo récord

GUÍA. para lograr soltura con el inglés en tiempo récord GUÍA para lograr soltura con el inglés en tiempo récord 1. El zen de soltarte. Acepta que te vas a sentir en ridículo a tope. Si has logrado ser un adulto sin miedo a equivocarte, genial, enhorabuena,

Más detalles

1412 DESDE RED FIJA Y CELULARES. cuadernillo para estudiantes. Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol para Educación Básica

1412 DESDE RED FIJA Y CELULARES. cuadernillo para estudiantes. Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol para Educación Básica Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol para Educación Básica FONO DROGAS Y ALCOHOL www.senda.gob.cl 1412 DESDE RED FIJA Y CELULARES cuadernillo para estudiantes PORTADAS Cuad. alumno 1º

Más detalles

PSICOLOGÍA. GENEROSIDAD Fuerza Salvadora

PSICOLOGÍA. GENEROSIDAD Fuerza Salvadora 03 PSICOLOGÍA R GENEROSIDAD Fuerza Salvadora 1 GENEROSIDAD Fuerza Salvadora El ser humano desde su nacimiento viene cargado de numerosos valores que salen a flote en situaciones extraordinarias. La generosidad

Más detalles

Written Comprehension Questions Stems in Spanish

Written Comprehension Questions Stems in Spanish Written Comprehension Questions Stems in Spanish ESL ingridr.corpuz www.mscorpuz.weebly.com Pregunta Escrita de Comprensión para el Nivel F Qué se puede aprender de la protagonista de la historia? Cómo

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 DÍA 1. sigue el ritmo! La música energética mejora la circulación de sangre y oxígeno en el organismo, lo cual es extremadamente beneficioso para el corazón. Sin

Más detalles

Que tengas un año fabuloso!

Que tengas un año fabuloso! SPANISH Guía para Estudiantes Nuevos New Student Guide Book Que tengas un año fabuloso! El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard no discrimina sobre la base de raza, color, credo, sexo, edad,

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

9.4. Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

9.4. Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Ciencias experimentales 9.4 Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Cómo se sienten las emociones en el cuerpo? Introducción En general, solemos experimentar las emociones sin ser conscientes de cómo

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

6.5. Episodio emocional. Uno no puede tener una maestría menor o mayor que la de ser maestro de sí mismo. Leonardo Da Vinci

6.5. Episodio emocional. Uno no puede tener una maestría menor o mayor que la de ser maestro de sí mismo. Leonardo Da Vinci Ciencias sociales Episodio emocional 6.5 Episodio emocional Uno no puede tener una maestría menor o mayor que la de ser maestro de sí mismo. Leonardo Da Vinci A primera hora en la escuela. Dani: Hola,

Más detalles

La vida y la muerte.

La vida y la muerte. La vida y la muerte No hay un único sentido de la vida. Cada uno de nosotros y nosotras le damos diferente importancia a la vida, tenemos diferentes preferencias. Por ejemplo: algunos le dan más valor

Más detalles

ayer te vi como siempre mi corazón se quebró y sentí rabia y amor te veías tan lindo pero no puedo evitar sentir rabia y enojo a la ves

ayer te vi como siempre mi corazón se quebró y sentí rabia y amor te veías tan lindo pero no puedo evitar sentir rabia y enojo a la ves TE DEJE PARTIR Ayer te vi como siempre mi corazón se quebró y sentí rabia y amor te veías tan lindo pero no puedo evitar sentir rabia y enojo a la ves y un mundo de preguntas me invadió y solo se una cosa

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 2 Febrero 2012 El Instituto Carlos Slim de la Salud está estrenando su nuevo portal sobre autismo del cual el Programa Autismo Teletón es asesor.

Más detalles

Manejar la ira. Tema II: Antídotos a la ira

Manejar la ira. Tema II: Antídotos a la ira Tema Tema : Antídotos a la ira 1 Tema Parte I A continuación analiza cómo ha sido tu reacción ante la crítica. Recuerda cuatro críticas que has recibido en tu vida y escríbelas una por una en los espacios

Más detalles

EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES EMOCIONES PRINCIPALES

EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES EMOCIONES PRINCIPALES EL PROPOSITO DE LAS EMOCIONES Emociones o sentimientos son estados sicológicos que desarrollan acción. Cada sentimiento nos da energia especifica y dirección. Esta es la forma que resolvemos los problemas.

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

Mi Libro: Yo puedo con mi miedo

Mi Libro: Yo puedo con mi miedo Mi Libro: Yo puedo con mi miedo Con los recientes desastres naturales como huracanes, tornados e incendios, los niños pueden estar asustados y no saber cómo manejar ese miedo. Puede ser que experimenten

Más detalles

Divertirse y relacionarse Salir al barrio a jugar

Divertirse y relacionarse Salir al barrio a jugar Divertirse y relacionarse Salir al barrio a jugar Vivimos en un barrio bastante tranquilo y cuando quería salir a jugar a la calle siempre iba con su hermano que es un poco más mayor que él pero siempre

Más detalles

Trabajo emocional del aula: gestión emocional individual

Trabajo emocional del aula: gestión emocional individual Trabajo emocional del aula: gestión emocional individual El Proceso Emocional Básico adaptado a la educación Te animo a que te metas por el camino de la gestión emocional 1. Es más fácil de lo que parece,

Más detalles

Pre-evaluación StartingUp: Primeros Pasos en el Emprendimiento

Pre-evaluación StartingUp: Primeros Pasos en el Emprendimiento Pre-evaluación StartingUp: Primeros Pasos en el Emprendimiento Emprendedor(a), Preparamos esta evaluación pre-programa y las metodologías complementarias con mucho cariño para que disfrutes tu experencia

Más detalles

Un padre desesperado

Un padre desesperado LECCIÓN Un padre desesperado Recuerdas alguna ocasión en la que hayas pedido algo que no estabas seguro de conseguir? El padre de esta historia no estaba seguro, pero pensó que tal vez Jesús podría satisfacer

Más detalles

CREAFOTO Taller de fotografía

CREAFOTO Taller de fotografía CREAFOTO 2017-2018 Taller de fotografía Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina,

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Octubre 1 de

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Octubre 1 de Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Octubre 1 de 2014. informes@programapesi.com www.programapesi.com/ic.html Capacitación de docentes Sus hijos/as taller de 4 sesiones, miércoles a partir del 5 de noviembre

Más detalles

Libro para Colorear. El poder de decir PARA!

Libro para Colorear. El poder de decir PARA! DÁMELO! Libro para Colorear El poder de decir PARA! ALTO NO AGARRES! Te lo presto cuando termine. Puedes utilizar el poder de decir PARA con una voz clara y firme. Puedes poner tus manos arriba como una

Más detalles

Soportar las dificultades y tolerar las adversidades con fortaleza y sin reclamar aceptando las condiciones y a los demás como son.

Soportar las dificultades y tolerar las adversidades con fortaleza y sin reclamar aceptando las condiciones y a los demás como son. PACIENCIA Es la actitud que nos permite soportar los contratiempos y tristezas con resignación sin quejarse ni perder la calma. Se orientará la enseñanza de la paciencia, al trabajo de la tolerancia y

Más detalles

JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS

JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 20:19-29 VERSÍCULO CLAVE: "Dísele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creíste: bienaventurados los que no vieron y creyeron (Juan 20:29) CONCEPTO CLAVE:

Más detalles

EL SECRETO. Personajes de renombre y conocidos por sus fortunas y por su trayectoria sobresaliente conocían este secreto, hablaban sobre él...

EL SECRETO. Personajes de renombre y conocidos por sus fortunas y por su trayectoria sobresaliente conocían este secreto, hablaban sobre él... EL SECRETO Este secreto te da todo lo que quieras, felicidad, amor, salud, dinero, paz espiritual, no hay nada que no puedas conseguir si aprendes a aplicar el secreto en tu vida diaria -Bob Proctor- En

Más detalles

2002 Play2Grow This is a free download from parentstore.com

2002 Play2Grow This is a free download from parentstore.com Tarjeta #1 Enfadado Qué es lo que crees que está sintiendo este niño? (El niño puede decir otro sentimiento distinto al de "enfado." Usted podrá hablar "El artista que hizo este dibujo pensó que el niño

Más detalles

Las buenas relaciones nos hacen felices

Las buenas relaciones nos hacen felices Las buenas relaciones nos hacen felices El reconocimiento de emociones y sentimientos propios y ajenos nos ayuda a aceptar a las personas que son diferentes y mejora nuestras interacciones sociales, desarrollando

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Graciela Paola Ganino www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Aprender con y

Más detalles

LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE IDEAS PARA CONOCERSE

LA PERSONALIDAD ADOLESCENTE IDEAS PARA CONOCERSE En ciertos momentos hemos sido conscientes de que a algunos rasgos o capacidades de nuestra personalidad no les hemos dado la suficiente importancia, tenemos la sensación de que si los hubiésemos desarrollado

Más detalles

MEDITACIÓN PARA LA VIDA TALLER CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES CUADERNO DE TRABAJO

MEDITACIÓN PARA LA VIDA TALLER CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES CUADERNO DE TRABAJO MEDITACIÓN PARA LA VIDA TALLER CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES CUADERNO DE TRABAJO por Kavindu Alumno: Instructor: Fecha: 1 CONTENIDO I. PRACTICA FORMAL DE MEDITACIÓN DE CONCIENCIA PLENA (MINDFULNESS) 3 II.

Más detalles

Qué es la oración cristiana?

Qué es la oración cristiana? Qué es la oración cristiana? Es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. Es abrir el corazón o el alma a Dios en una forma sincera, sensible y afectuosa. La oración es hablar

Más detalles

"EL DIA QUE CAMBIO A MI MEXICO"

EL DIA QUE CAMBIO A MI MEXICO "EL DIA QUE CAMBIO A MI MEXICO" 19.Sept.17!Fuerza México! Psic. Natalia Collado Psic. Marisol Esnal Ped. Isabel Collado Proyecto Switch es un centro psicopedagógico especializado en desarrollar las diferentes

Más detalles

Las sesiones iniciarán en los días y horarios programados con su terapeuta. Las sesiones tienen una duración de 90 min una vez a la semana.

Las sesiones iniciarán en los días y horarios programados con su terapeuta. Las sesiones tienen una duración de 90 min una vez a la semana. Capítulo 2 La violencia y su impacto en el trastorno del estrés postraumático 63 Apéndice Folletos de trabajo El dolor es inherente a nuestras vidas, pero el sufrimiento es opcional. Folleto 1 Reglas del

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre Comunidades de origen Taller San Cristóbal Septiembre Objetivo Reflexionar sobre la situación que viven los familiares de migrantes que se quedan en las comunidades. Asimismo, conocer y proponer alternativas

Más detalles

GRUPO FOCAL JÓVENES. Acerca de sus campañas o programas que maneja la Fundación:

GRUPO FOCAL JÓVENES. Acerca de sus campañas o programas que maneja la Fundación: ANEXO 6 GRUPO FOCAL JÓVENES Antes de la proyección de los spots Acerca de Fundación Televisa: Atenea: si he escuchado de ft, es una fundación altruista. Yahaira: ayuda a los niños que no tienen para comer

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

Todos crecemos. Físicamente cuerpo. Intelectualmente- mente Socialmente - amigos. Espiritualmente - Dios

Todos crecemos. Físicamente cuerpo. Intelectualmente- mente Socialmente - amigos. Espiritualmente - Dios Por: Evelyn Omaña Todos crecemos Físicamente cuerpo Intelectualmente- mente Socialmente - amigos Espiritualmente - Dios Para crecer espiritualmente necesitas desarrollar hábitos regulares de devoción personal

Más detalles

Dossier informativo del curso de 21 días

Dossier informativo del curso de 21 días Meditación Dossier informativo del curso de 21 días Para qué? Tienes la sensación de que el mundo no te da tregua? Que dudas siempre de todo? No sabes qué decisiones tomar? No eres capaz de tener un momento

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS CUADERNO DE EJERCICIOS CLAVES PARA ENTENDER por qué no encuentro trabajo Y CAMBIOS QUE TENGO QUE INCORPORAR en mi vida para encontrarlo SESIÓN wwwlomejordemiorg SESIÓN CÓMO ENCONTRAR MI TRABAJO IDEAL EJERCICIO

Más detalles

TESTIMONIOS desde una ENCUESTA:

TESTIMONIOS desde una ENCUESTA: TESTIMONIOS desde una ENCUESTA: Durante la semana previa al receso de invierno se aplicó una encuesta a los grupos de Jardín de 5 años, segundo ciclo de primaria, 2do. año A y 4to. Naturales del nivel

Más detalles

Módulo II HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING. Elaborado por Velvet Morillo S/ Curso Coaching Sistémico/ Quito mayo 2014 Página 1

Módulo II HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING. Elaborado por Velvet Morillo S/ Curso Coaching Sistémico/ Quito mayo 2014 Página 1 Módulo II HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING Elaborado por Velvet Morillo S/ Curso Coaching Sistémico/ Quito mayo 2014 Página 1 APRENDIENDO A HABLAR CON EL CUERPO Vamos a experimentar cómo solo mirando

Más detalles

Regulamos nuestras emociones?

Regulamos nuestras emociones? Regulamos nuestras emociones? Para controlar las emociones debes empezar por identificar, en primer lugar, qué es lo que te ocurre y por qué; es decir, necesitas aprender a gestionar tus emociones para

Más detalles

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS!

Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Esta es una versión reducida del libro electrónico STOP A LA ANSIEDAD SIN PASTILLAS! Te invitamos a leer la Introducción y los Capítulos 1 y 2 y el inicio del Capítulo 3 Puedes comprar la versión completa

Más detalles

6.1. Qué son las emociones? Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Conceptos clave. Por qué es importante?

6.1. Qué son las emociones? Introducción. Cuál es el objetivo de la lección? Conceptos clave. Por qué es importante? Genérica 6.1 Qué son las emociones? Qué son las emociones? Introducción Alguna vez te has preguntado porqué algunos de tus estudiantes están distraídos durante la clase, muestran poco interés o tienen

Más detalles

Avances. 1. Decidir en qué meta deseas trabajar o qué problema debes resolver.

Avances. 1. Decidir en qué meta deseas trabajar o qué problema debes resolver. Avances Felicitaciones! Lo lograste! Terminaste este manual y ahora te estás preparado para obtener los apoyos adecuados para ti. Saber cómo lograrlo significa que estás dando un gran paso para vivir la

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

Formas en que los padres pueden potenciar el éxito académico de sus hijos (0-6 años):

Formas en que los padres pueden potenciar el éxito académico de sus hijos (0-6 años): Formas en que los padres pueden potenciar el éxito académico de sus hijos (0-6 años): Hay actividades, sugeridas por la investigación, que los padres podrían utilizar para fomentar el éxito académico de

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

SESIÓN 5. Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar

SESIÓN 5. Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar SESIÓN 5 Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

La diferencia entre empatía y simpatía

La diferencia entre empatía y simpatía La diferencia entre empatía y simpatía By ThoughtCo., adaptado por la redacción de Newsela on 12.20.17 Word Count 779 Level 800L Una mujer le da comida a un hombre sin techo en la Ciudad de Nueva York.

Más detalles

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS SIEMPRE FAMILIA: UN CUADERNO DE COMPRENDER LA DEPORTACIÓN PARA LOS NIÑOS UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS Esto es un libro de actividad dirigido para niños que han experimentado o quien experimentan actualmente

Más detalles

Si compartes, se multiplica Aquí hay un joven que tiene cinco panes y dos peces (Jn 6,9) «Dar limosna» Buenos días del 5 al 9 de Marzo de 2018

Si compartes, se multiplica Aquí hay un joven que tiene cinco panes y dos peces (Jn 6,9) «Dar limosna» Buenos días del 5 al 9 de Marzo de 2018 «Dar limosna» Buenos días del 5 al 9 de Marzo de 2018 Lunes 9: Construir una GRAN CADENA DE FAVORES Siempre que se habla de la palabra LIMOSNA, se piensa en dar dinero a alguien, pero eso no es del todo

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

La Biblioteca del plantel Iztapalapa

La Biblioteca del plantel Iztapalapa Sabías que? La Biblioteca del plantel Iztapalapa I fue la primera del IEMS en fundarse. A ella llegaban todos los libros adquiridos o donados; de ahí se repartían a los demás planteles que se conformaron.

Más detalles

Hay Esperanza para Mí

Hay Esperanza para Mí Hay Esperanza para Mí Un guía interactiva para ayudar al niño a recuperarse del trauma Phyllis Kilbourn Este libro pertenece a: Este libro me fue dado por amigos que quieren que sepa que soy muy especial,

Más detalles

DIA DE LA MADRE. 1. Quiero agradecerte toda la dedicación que me has brindado feliz Día

DIA DE LA MADRE. 1. Quiero agradecerte toda la dedicación que me has brindado feliz Día 1. Quiero agradecerte toda la dedicación que me has brindado feliz Día 2. Que Dios te bendiga y te conserve muchos años mas con nosotros, te Queremos 3. En este día tan maravilloso de tanta significación

Más detalles

Aprendemos a regular nuestras emociones

Aprendemos a regular nuestras emociones Aprendemos a regular nuestras emociones Por qué es importante aprender a regular nuestras emociones? En esta sesión, las niñas y los niños conocerán y practicarán la manera de regular sus emociones mediante

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA APRENDIZAJE DINÁMICO Percepción Realidad Percepción Este eres tú Esta es tu Vida eat Realidad Este eres tú Esta es tu Vida Percepción Realidad PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Más detalles

Guía de Nuevas y Buenas Relaciones: Vamos a soltar y desengancharnos de todo Para Actuar Uno con Todo.

Guía de Nuevas y Buenas Relaciones: Vamos a soltar y desengancharnos de todo Para Actuar Uno con Todo. Actuar y Resolver 1! Guía de Nuevas y Buenas Relaciones: Vamos a soltar y desengancharnos de todo Para Actuar Uno con Todo. Antes de empezar, si alguna situación ó persona te viene a la mente, imagina

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS Un niño/a que haya vivido en su temprana infancia alguna experiencia traumática y de gran dolor, puede recuperarse

Más detalles

8.5. La posibilidad de transformar mi mundo interno. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

8.5. La posibilidad de transformar mi mundo interno. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Ciencias sociales 8.5 La posibilidad de transformar mi mundo interno La posibilidad de transformar mi mundo interno Introducción El paso indispensable para lograr una transformación personal es el autoconocimiento.

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016 Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016 COMUNICACIÓN Tercer Grado PRIMARIA Institución Educativa: Nombres y apellidos: Grado y sección : Fecha: INDICACIONES Lee

Más detalles

ver lo maravilloso en todos los niños

ver lo maravilloso en todos los niños La experiencia con los hermanos Cada miembro de la familia cumple un papel importante. Para cualquier niño ( o adulto!), a veces es difícil ser hermano o hermana! Por eso, es importante que la comunicación

Más detalles

Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad

Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad TU ATRAES o TE RESISTES A QUE LA PROSPERIDAD ENTRE EN TU VIDA? Todo aquello que la mente humana puede concebir o creer, se puede alcanzar. Esta Ley ha

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida

PSICOLOGÍA ALEGRÍA. Esencia de la vida 02 PSICOLOGÍA R ALEGRÍA Esencia de la vida 1 ALEGRÍA ALEGRÍA Esencia de la vida Vivir es un proceso complejo que cada día pone ante nosotros numerosos retos, uno de ellos es la enfermedad. Cuando aparece

Más detalles